Вы находитесь на странице: 1из 5

MOVIMIENTO CIRCULAR Descripcin del modelo: El modelo simula una pista de carreras de forma circular, colocando tres corredores

sobre una flecha de madera a distintas distancias con referencia al centro geomtrico de la pista, es decir se posicionan de forma que sus trayectorias dibujen crculos de diferentes radios. El movimiento de dichos corredores se logra con la ayuda de un motor alimentado por corriente directa, el cual proporciona una velocidad constante. Se implemento un dispositivo cortacorriente que manipula un contador de vueltas y un cronometro con el cual se logra obtener el tiempo que tarda en lograr una revolucin. Propsito: Puesto que los tres corredores se encuentran fijos a la flecha de madera, independientemente de su radio, el tiempo que tardaran en dar una revolucin es el mismo, por lo tanto tendrn el mismo periodo y frecuencia. Tratndose de un movimiento circular uniforme, usando la relacin de la velocidad angular con la frecuencia la cual se denota por: =2 Donde: = Velocidad angular. = Frecuencia. Con lo que podemos obtener que efectivamente todos los corredores tienen la velocidad misma velocidad angular. En base a esto se puede determinar y demostrar que cada uno de los corredores tendr una velocidad tangencial distinta respecto a los dems, por el simple hecho de que el corredor mas alejado tendr que recorrer una mayor distancia que el que se encuentra mas cerca al centro de la pista, en el mismo tiempo (esto por estar fijos a la flecha de madera). V= R Donde: = Velocidad angular. R= Radio.

Esto se acenta aun ms cuando se induce que el corredor mas alejado del centro tendr que recorrer una mayor distancia, lo cual lo obliga a hacerlo a una velocidad mayor para poder mantenerse a la par de los dems corredores.

Desarrollo experimental:

Al realizar la actividad previamente descrita se obtuvieron los siguientes datos: Tiempo en dar una revolucin (s) 1.78 1.78 1.78

Radio (cm) Corredor 1 Corredor 2 Corredor 3 4.5 9.5 15.5

Obtencin de la velocidad angular: Velocidad angular (2) 1.1234 rad/s 1.1234 rad /s 1.1234 rad/s

Periodo (t/n) Corredor 1 Corredor 2 Corredor 3 Clculos: Para todos los corredores: 1.78 seg 1.78 seg 1.78 seg

Frecuencia (n/t) 0.5617 Hz 0.5617 Hz 0.5617 Hz

Periodo T = t / n = 1.78 s / 1 = 1.78 seg. Frecuencia = n / t = 1.78 s / 1 = 0.5617 Hz Velocidad angular = 2 = 2 (0.5617) = 1.1234 rad/s En base a estos datos podemos observar que efectivamente se trata de un movimiento circular uniforme y que todos los corredores poseen el mismo periodo, frecuencia y velocidad angular.

Obtencin de la velocidad tangencial: Radio (cm) Corredor 1 Corredor 2 Corredor 3 Clculos: Corredor 1: Velocidad tangencial V = R = 1.1234 (4.5) = 1.588 cm/s Corredor 2: Velocidad tangencial V = R = 1.1234 (9.5) = 3.352 cm/s Corredor 3: Velocidad tangencial V = R = 1.1234 (15.5) = 5.470 cm/s Se puede observar la variacin de la velocidad tangencial con lo que se demuestra el propsito del modelo. 4.5 9.5 15.5 Velocidad angular ( rad/s) 1.1234 1.1234 1.1234 Velocidad tangencial (R) 1.588 cm/s 3.352 cm/s 5.470 cm/s

* Se anexa fundamentacin terica.

MOVIMIENTO CIRCULAR

En cinemtica, el movimiento circular (llamado tambin movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos para este tipo de movimiento:

Eje de giro: es la lnea alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotacin.

Arco: partiendo de un eje de giro, es el ngulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin de desplazamiento angular por unidad de tiempo. Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo.

En dinmica del movimiento giratorio se tienen en cuenta adems:

Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porcin de masa por la distancia que la separa al eje de giro. Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

PERIODO Y FRECUENCIA El periodo se denota con T y se define como el tiempo empleado por el cuerpo para dar una revolucin completa: T=

t n

La frecuencia (representada por la letra griega nu) es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un mvil por unidad de tiempo. Se mide en hercios o s-1. =

1=n T t

VELOCIDAD ANGULAR Y TANGENCIAL

Relacionando la velocidad angular con la frecuencia y el periodo se obtiene:

=2 Velocidad tangencial de la partcula es la velocidad del objeto en un instante de tiempo. Puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si vt es la velocidad tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, se tiene que:

Вам также может понравиться