Вы находитесь на странице: 1из 2

PROGRAMAS DE REFUERZO

Los programas de refuerzo especifican los tipos de condicionamiento atendiendo no a los diferentes tipos de refuerzo, (que dara lugar a la clasificacin de refuerzo positivo, negativo) sino a las diferentes modos de administrar el estmulo reforzante. Los programas de refuerzo fueron muy estudiados por el conductista Skinner; los ms importantes son:

de intervalo fijo de intervalo variable de razn fija de razn variable

Cada programa de refuerzo produce unas caractersticas especiales en el condicionamiento operante, en particular en relacin con la resistencia a la extincin.

PROGRAMA DE REFUERZO DE INTERVALO FIJO Y DE INTERVALO VARIABLE


Cuando realizamos un condicionamiento operante siguiendo un programa de refuerzo de intervalo fijo administramos al sujeto el estmulo reforzante slo cuando pase un tiempo determinado desde la ltima presentacin del refuerzo, es decir con un intervalo temporal constante, por ejemplo, cada minuto. Si el intervalo temporal no es constante sino variable, es decir una vez cada minuto, otra cada tres, otra cada dos, ..., entonces tenemos un programa de refuerzo de intervalo variable.

PROGRAMA DE REFUERZO DE RAZN FIJA Y DE RAZN VARIABLE


Si queremos crear en un sujeto una conducta operante podemos administrar el estmulo reforzante slo cuando el sujeto realice un nmero determinado de veces la conducta en cuestin, por ejemplo cada tres veces; en tal caso tenemos un programa de refuerzo de razn fija. Si preferimos administrar el refuerzo cuando el sujeto realice un nmero variable de conductas (por ejemplo, a veces cada tres conductas, a veces cada dos, a veces cada cuatro) tenemos un programa de refuerzo de razn variable. Los programas de reforzamiento son reglas que indican el momento y la forma en que la aparicin de la respuesta va a ir seguida de un reforzador sobre la administracin del reforzador. Estos programas influyen en distintos aspectos del aprendizaje, como la rapidez con la que se aprende inicialmente la respuesta, la frecuencia con la que se ejecuta la respuesta aprendida, la frecuencia con la que se hacen las pausas despus de los reforzamientos, o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta un vez que el refuerzo deja de ser predecible o se suspende. Existen dos tipos bsicos de reforzamiento: el reforzamiento continuo y el reforzamiento intermitente. En el reforzamiento continuo cada una de las respuestas da lugar a la aparicin de un reforzador, como en el caso de una paloma que recibe comida cada vez que picotea una tecla. Este tipo de reforzamiento parece ser el modo ms eficaz para condicionar inicialmente la conducta. Sin embargo, cuando el refuerzo cesa (por ejemplo, cuando desconectamos la entrega de alimento) la extincin tambin es rpida. Por su parte, en el reforzamiento intermitente las respuestas solo se refuerzan algunas veces, como en el caso de una persona que juega a las mquinas y recibe el refuerzo o premio cada varias jugadas. Este tipo de programa produce un patrn ms persistente de respuestas que un programa continuo cuando el reforzamiento se vuelve impredecible o cesa. Una combinacin de reforzamiento intermitente y de refuerzo continuo es muy eficaz cuando se trata de ensear a los sujetos mediante condicionamiento operante: al principio se utiliza un reforzamiento continuo, para que se adquiera la respuesta, y luego se pasa a un reforzamiento intermitente, para que sea ms difcil que se extinga. El reforzamiento intermitente da lugar a los programas de reforzamiento, que pueden ser de dos tipos: de razn (en funcin del nmero de respuestas) y de intervalo (en funcin del tiempo). A su vez, cada uno de ellos admite dos tipos de administracin: fija o variable.

Razn fija: El refuerzo se obtiene despus de un nmero fijo de respuestas. Un ejemplo se da cuando las fbricas pagan a sus obreros despus de producir un determinado nmero de productos. En realidad, el reforzamiento continuo es un programa de este tipo de razn 1. Los individuos responden con una tasa relativamente mayor de respuestas cuando operan bajo programas de razn fija superior a 1 (depender del caso aplicar la razn ms adecuada), pero por lo general hacen una pausa para descansar despus de recibir el reforzamiento, antes de proseguir con la respuesta.

Razn variable: En este caso, el nmero de respuestas para conseguir el reforzador vara aleatoriamente, aunque siempre dentro de un promedio determinado. Un ejemplo son las mquinas tragamonedas, que estn programadas para otorgar el premio conforme a un programa de razn variable. Muchos reforzadores naturales, como el logro o el reconocimiento, se acercan mucho a este tipo de programas. Los programas de razn variable producen una tasa de respuesta global elevada sostenida, y los individuos no hacen pausa despus del refuerzo. Aparentemente, la incertidumbre de no saber cundo va a llegar el siguiente reforzador mantiene a los organismos produciendo la respuesta constantemente.

Intervalo fijo: El refuerzo aparece cada vez que trascurre una determinada cantidad de tiempo, siempre que durante el intervalo se haya dado la respuesta. Un ejemplo sera el de un padre que verifica cada media hora que su hijo est estudiando, y cuando es as le hace un halago. Los problemas de intervalo fijo producen una tasa de respuestas desigual. Una vez que se administra el refuerzo, la tasa de respuestas tiende a ser baja. Durante el intervalo, la conducta aumenta tpicamente hasta alcanzar un nivel elevado inmediatamente antes del siguiente reforzador programado. La cantidad global de respuestas en un programa de intervalos fijos es moderada.

Intervalo variable: El refuerzo est disponible despus de un tiempo que vara aleatoriamente, pero alrededor de un promedio. Un ejemplo es el de un profesor que realiza exmenes sorpresa aproximadamente cada semana. Este tipo de programa por lo general produce una tasa de respuesta constante, pero moderada.

Por lo general, los programas de tasa (razn) producen una adquisicin ms rpida, pero fcilmente extinguible una vez suspendida la administracin de reforzadores; y los de intervalo producen una adquisicin ms estable y resistente a la extincin. En la vida real, estos programas bsicos a menudo se combinan.

Вам также может понравиться