Вы находитесь на странице: 1из 20

Informe de laboratorio 1. Conceptos Bsicos.

Por: Ana Milena Prez Reyes. Cod.1032445193 09 Marzo 2013

Universidad Antonio Nario. Laboratorio de ingeniera I. Bogot. 2013 I.

Informe de laboratorio 1. Conceptos Bsicos.

Tabla de contenido.

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCIN. .............................................................................................................. 1 1.1. Abstract. ................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema. ......................................................................................... 2 Objetivo general. ............................................................................................................. 3 3.1 4.1. 4.2 4.3 Objetivos especficos. .............................................................................................. 3 Identificacin de los equipos de trabajo.................................................................. 4 Identificacin de resistencias................................................................................... 7 Identificacin potencimetros................................................................................. 8 Desarrollo de prcticas y resultados. .............................................................................. 4

5. 6. 7.

Elementos y equipos de trabajo.................................................................................... 10 Conclusiones.................................................................................................................. 11 Referencias. ................................................................................................................... 12

Primer cuestionario. ............................................................................................................. 13

1. INTRODUCCIN.
El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos despus de la realizacin de distintas prcticas de laboratorio, para reforzar temas ya estudiados.

Estas prcticas de laboratorio tenan como principal objetivo encontrar deficiencias en conceptos bsicos de la electrnica, si se tuvieran, para as tomar las medidas necesarias y mejorar las bases.

1.1. Abstract.
The present report seeks to highlight the results obtained after the accomplishment of different practices of laboratory, to reinforce already studied topics.

These practices of laboratory had as principal aim find deficiencies in basic concepts of the electronics, if they were had, this way take the necessary measurements and to improve the bases.

2. Planteamiento del problema.


Surge la necesidad de aclarar y reforzar conceptos bsicos de electrnica, como el uso de los distintos equipos de trabajo en laboratorio, entre estos equipos de trabajo se encuentran el multmetro, la fuente de alimentacin, el generador de seales y el osciloscopio, tambin se hace necesario razonar el funcionamiento de la protoboard y la conexin de distintos elementos como las resistencias, los potencimetros, entre otros.

3. Objetivo general.
Reforzar los conocimientos y conceptos bsicos de la electrnica.

3.1 Objetivos especficos.


Consolidar el uso de los equipos de trabajo. Dominar las distintas funciones que ofrecen los equipos de trabajo. Reafirmar el buen uso de los elementos bsicos que se usan en las prcticas de laboratorio.

4. Desarrollo de prcticas y resultados.


En esta seccin se abordan los clculos, diseos y anlisis de las distintas prcticas realizadas.

4.1. Identificacin de los equipos de trabajo.


Multmetro: A veces tambin denominado polmetro o tester, es un instrumento electrnico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas citadas algunas de las siguientes: - Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no est interrumpido (Tambin puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo). Presenta los resultados mediante dgitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala.

Figura No. 1. Multmetro y sus partes.

Fuente de alimentacin: Es un dispositivo electrnico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (un voltaje) para generar una

5 corriente elctrica. En otras palabras son dispositivos que nos proveen el voltaje necesario para que los circuitos electrnicos funcionen, sin una fuente de voltaje, los circuitos simplemente no encienden.

Figura No. 2 Fuente de alimentacin anloga con sus partes.

Generador de seales: Tambin llamado generador de funciones es un aparato electrnico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, diente de sierra, rampa, adems de crear seales TTL que pueden ser utilizadas como seal de prueba o referencia en circuitos digitales. Permitiendo a la vez la manipulacin de los parmetros de la seal generada en funcin de su amplitud, frecuencia, fase, periodo etc Al igual que los dispositivos electrnicos pueden ser Analgicos o Digitales

Figura No. 3 Generador de seales o de funciones.

Osciloscopio: es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Figura No. 4 Osciloscopio digital.

4.2 Identificacin de resistencias.


Para la identificacin y medida de resistencias se utilizaron 12 resistencias tomadas al azar y con el multmetro en la funcin de hmetro se tom las medidas de cada una de las resistencias, para luego comparar con el valor ideal de dichas resistencias.

VALOR LEIDO 12 56 K 1 M 10 K 18 39 K

MEDIDA 12,3 55,8 K 1,2 M 9,85 K 18,3 38,2 K

ERROR % 2,5 % 0,35 % 20 % 1,5 % 1,6 % 2,05 %

VALOR LEIDO 27 K 100 K 560 750 150 K 220 K

MEDIDA 26,6 K 99 K 550 745 146,8 K 212 K

ERROR % 1,48 % 1% 1,78 % 0,66 % 2,13 % 3,63 %

Tabla No. 1 Valor ledo, Medidas y Error % de resistencias.

Para llenar el recuadro en la parte del valor ledo se tiene en cuenta el cdigo de colores, utilizado para identificar las resistencias por medio de las lneas de colores que

8 trae cada resistencia, dichas lneas o franjas son las que indican el valor de la resistencia y la tolerancia de sta. Para el recuadro de medida se utiliza el multmetro en la funcin de hmetro y cada resistencia es medida mediante los bornes que el multmetro posee. El multmetro entrega la medida en el display. Para el completar el recuadro de Error % se utiliza la siguiente formula:

Figura No. 5 Formula de error porcentual.

4.3 Identificacin potencimetros.


Para esta prctica se necesita un potencimetro que puede ser de respuesta lineal o logartmica. Con esta prctica lo que se quiere es identificar qu tipo de respuesta tiene el potencimetro que se posee. Se implementa el siguiente circuito:

Figura No. 6 Circuito con potencimetro.

9 Se debe tener en cuenta la marcacin que se le hace al potencimetro. VOLTIOS (V) 0,05 0,10 1,47 2,23 3,45 3,77 4,15 4,64 5,48 5,94 6,39 6,86 7,42 7,69 8,56 8,78 9,21 9,55 9,82 10,00 No. DE VUELTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Figura No. 7 Resultados representados grficamente, donde es notorio que el potencimetro usado es de respuesta lineal.

Tabla No.2 Resultados obtenidos con el voltmetro.

10

5. Elementos y equipos de trabajo.


Los elementos implementados en las distintas prcticas son: 1 resistencia de 12. 1 resistencia de 18. 1 resistencia de 550. 1 resistencia de 750. 1 resistencia de 10K. 1 resistencia de 27K. 1 resistencia de 39K. 1 resistencia de 56K. 1 resistencia de 100K. 1 resistencia de 150K. 1 resistencia de 220K. 1 resistencia de 1M. 1 potencimetro de 10K. 1 multmetro. 1 fuente de alimentacin. 1 osciloscopio. 1 generador de seales.

11

6. Conclusiones.
Para concluir se puede decir que es muy importante conocer cada uno de los equipos de trabajo, desde los cuidados hasta las distintas funciones que ofrecen. Tambin es significativo comprender el funcionamiento de cada elemento a utilizar, sus caractersticas, la forma correcta de utilizarlos, como por ejemplo las resistencias y los potencimetros.

En la prctica de la identificacin de las resistencias se pudo contemplar que en algunas resistencias el valor nominal difiere del real, esto se debe a que presentan una oxidacin del carbn (material de cual estas hechas las resistencias) e incluso a su descomposicin. Esto ltimo es la causa de que sea un elemento muy propenso a averas, o causndolas en otros componentes del circuito al que pertenecen, que pueden ser transistores, circuitos integrados, capacitores, etc. Otro inconveniente a tomar en cuenta es que estos componentes tienen una elevada tensin de ruido.

En la prctica de identificacin de potencimetros es importante decir que es necesario conocer de qu tipo de respuesta es el potencimetro a usar, ya que esto nos facilita el trabajo con dichos elementos. Un error al tomar las medidas es que no siempre se mueve el cursor con misma longitud lo cual hace casi imposible tener datos exactos.

12

7. Referencias.
http://mikrog.com/conceptos-basicos/parte-i/13-ique-es-una-fuente-devoltaje.html http://multimetrotecno.blogspot.com/2011/07/definicion.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentacion-Generador-DeFunciones/3210583.html http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=1484

13

Primer cuestionario.
1. Qu es un tubo de rayos catdicos y en dnde se utiliza? Rta: El tubo de rayos catdicos (TRC o CRT) es una vlvula o tubo electrnico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un rea pequea de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posicin sobre ella pueden variarse. Originalmente se conoci como tubo de Braun. Los tubos de rayos catdicos son utilizados en los osciloscopios, en particular su forma, dimensiones y mtodo de deflexin del haz electrnico.

2. Cul es la diferencia entre precisin y exactitud? Rta: La exactitud de una medicin es la concordancia del resultado de la misma comparada con el valor verdadero del objeto que est siendo medido. La precisin es un trmino relacionado con la confiabilidad de un instrumento, es decir, si un instrumento proporciona resultados similares cuando se mide un material de referencia de manera repetida, entonces el instrumento es preciso.

3. Qu es un analizador de espectro y para qu se utiliza? Rta: El analizador de espectros es una herramienta capaz de representar las componentes espectrales de una determinada seal a partir de su transformada de Fourier. Esta representacin en el dominio de la frecuencia permite visualizar parmetros de la seal que difcilmente podran ser descubiertos trabajando en el dominio del tiempo con ayuda de un osciloscopio. Es especialmente til para medir la respuesta en frecuencia de equipos de telecomunicaciones (amplificadores, filtros, acopladores, etc) y para comprobar el espectro radioelctrico en una zona determinada con la ayuda de una antena.

14 4. Qu es la persistencia? En qu aplicacin prctica se utiliza este principio? Rta: La persistencia est considerada como un valor muy importante para alcanzar un objetivo o llegar a una meta. Este principio se utiliza en la informtica, en cada uno de los programas hay persistencia, ya sea en persistencia de memoria, persistencia de objetos y persistencia de aplicacin.

5. Qu es un VOM? Rta: El VOM o multmetro digital es un instrumento electrnico de medicin que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multmetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multmetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrnicos.

6. Qu es un multmetro TRUE RMS? Rta: Un multmetro TRUE RMS, es un multimetro digital y es capaz de calcular cuanta potencia genera un determinado aparato y es utilizado normalmente cuando la corriente es alterna, basndose en valores RMS.

7. Qu es un frecuencmetro y para qu se utiliza? Rta: Un frecuencmetro es un instrumento que sirve para medir la frecuencia, contando el nmero de repeticiones de una onda en un intervalo de tiempo, mediante el uso de un contador que acumula el nmero de periodos.

8. Qu otro nombre recibe el frecuencmetro? Rta: Contador de frecuencias.

15 9. Qu es el error de paralaje y en qu tipo de instrumentos se presenta? Rta: El error de paralaje es un error sistemtico personal que se debe cuando uno no mira perpendicularmente la escala del instrumento que se est usando. Es un error que se presenta en instrumentos de tipo anlogo.

10. Dibuje el diagrama en bloques de: un multmetro y un osciloscopio Rta:

Figura 2. Diagrama de bloques de un osciloscopio.

11. En qu consiste el auto rango en un multmetro? Rta: El auto rango consiste en que el instrumento "sabe" cuando debe cambiar de rango en funcin de lo que est midiendo y automticamente cambia de rango de medida; en estos casos slo hay que darle al instrumento la indicacin de lo que se est midiendo (tensiones, corrientes, resistencias).

16 12. Qu es un generador de seal? Rta: Un generador de seal es un instrumento utilizado en la electrnica y sirve para generar o simular seales especficas con determinadas caractersticas. Por ejemplo, crear o simular una seal que puede ser cuadrada, sinusoidal, de una determinada frecuencia, y de una determinada amplitud. De esta forma, podemos aplicar esta seal generada a un circuito para ver su respuesta.

13. Qu formas de onda se pueden obtener con un generador de seal? Rta: Se pueden obtener ondas de formas sinusoidales, cuadradas y triangulares.

14. Qu es un generador de RF? Rta: Es un generador de radio-frecuencia, es un instrumento que produce seales semejantes a las del radio, para verificar el equipo de transmisin y recepcin de la comunicacin por este mismo medio. El trmino radio-frecuencia, tambin denominado espectro de radio-frecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3KHz y unos 300GHz. 15. Anote algunas diferencias entre un generador de seal y un generador de RF

16. Describa la forma de medir: corriente, voltaje y resistencia utilizando un multmetro. Rta: Para medir resistencia y voltaje las puntas de prueba se conectan de forma paralela al componente. Para medir corriente las puntas de prueba se conectan en serie con el componente. Para medir resistencia el componente debe aislarse del resto del circuito.

17. Para qu sirve la sonda de un osciloscopio? Rta: Las sondas se construyen para que tengan un efecto mnimo sobre el circuito de medida, esto es evitar cargar al circuito en donde se realiza la medicin. Esta facultad de la sondas recibe el nombre de efecto de carga, para minimizarla se utiliza un atenuador pasivo, generalmente de x10. Este tipo de sonda se proporciona

17 generalmente con el osciloscopio y es una excelente sonda de utilizacin general. Para otros tipos de medidas se utilizan sondas especiales, como pueden ser las sondas de corriente o las activas.

18. Mencione cuatro medidas que se pueden hacer con un osciloscopio. Rta: 1. Voltaje; 2. Tiempo; 3. Frecuencia; 4. Fase.

19. Qu es un osciloscopio digital? Rta: Los osciloscopios digitales al igual que los osciloscopios anlogos, son instrumentos que permiten visualizar y medir una seal elctrica, con la diferencia que utilizan la digitalizacin de la seal de entrada. La digitalizacin consiste en asignar un cdigo binario a muestras que se toman de la seal de entrada anloga. Estos cdigos se ordenan y almacenan secuencialmente de modo que pueda reproducir la seal de entrada en cualquier momento. Para realizar la digitalizacin se necesita un circuito que obtenga las muestras y un conversor anlogo-digital (ADC); para su almacenamiento es necesaria una memoria. Despus que los datos estn

almacenados, se pueden hacer diferentes tipos de clculos realizados por el mismo osciloscopio o asistido por computador.

20. Para qu se utilizan las figuras de Lissajous? Rta: Sus aplicaciones son variadas. Por ejemplo, algunos lectores pticos, de esos que hay en los supermercados que sirven para verificar los precios, tienen un arreglo mecnico que permite la lectura del cdigo de barras a travs de un haz de luz que genera las figuras de Lissajous. Tambin sirven para encriptar datos que son comunicados por fibras pticas, es decir, para que, en caso de que alguien robe la seal, no pueda descifrarla con facilidad. Asimismo sirve para el manejo de seales en instrumentacin industrial.

18 21. En qu equipo de laboratorio se pueden determinar las figuras de Lissajous? Rta: En un osciloscopio.

22. En qu instrumento se pueden medir potencias? Rta: La potencia se mide con el vatmetro, consiste en un instrumento que te mide la corriente y el voltaje y te hace la relacin entre ellas para que resulte la potencia total.

23. Se puede medir corriente con un osciloscopio?. Explique su respuesta. Rta: No se puede medir corriente con el osciloscopio, el osciloscopio solo mide amplitud de seal de voltaje, otra cosa distinta son los medios que hay para obtener la corriente proporcional a esa seal de voltaje. Pero la seal que obtenemos directamente del osciloscopio es nicamente de voltaje.

Вам также может понравиться