Вы находитесь на странице: 1из 34

CEIP CERRO DE SAN JUAN (CORIA DEL RO) "DA DEL LIBRO (23 de abril)"

BIBLIOGYMKANA

http://bibliotecacerrosanjuan.blogspot.com/ INSTRUCCIONES: Formacin de equipos y estrategias: -Los equipos estarn constituidos por 5 6 alumn@s. Para alumn@s de Primaria (todos los niveles). -Cada equipo se inscribir con un nombre que lo identifique y elegir a un representante. -Los equipos tendrn que realizar simultneamente una actividad (responder a cuestionarios) e ir rotando con objeto de pasar por todas las pruebas. -En la biblioteca escolar habr cinco puestos o rincones bien delimitados para el desarrollo de cada prueba, evitando en lo posible las interferencias entre equipos. -En cada puesto o rincn se realizarn las actividades de animacin lectora. -La eleccin inicial de cada puesto o rincn se realizar por sorteo entre los representantes de cada equipo. -La duracin de la actividad puede variar entre treinta y cuarenta minutos. Debe coordinarse la duracin de cada prueba para que ningn equipo tenga que esperar demasiado para actuar en la siguiente prueba. -Las actividades centrales y sus objetivos sern: 1. Narrativa (el cuento): lectura y comprensin. 2. Poesa y cancin infantil: recitacin (canto) y comprensin. 3. Dramatizacin: representacin leda y memorizacin). 4. Juegos con palabras: adivinanzas, pasapalabra, mmica y acertijo, crucigrama y sopa de letras, puzzle -Hoja de inscripcin: CEIP CERRO DE SAN JUAN (Coria del Ro)
1

BIBLIOGYMKANA Da del Libro


Nombre del Equipo: Curso:

INTEGRANTES DEL EQUIPO


Representante del equipo:
Apellidos Nombre Edad

Integrante DOS
Apellidos Nombre Edad

Integrante TRES
Apellidos Nombre Edad

Integrante CUATRO
Apellidos Nombre Edad

Integrante CINCO
Apellidos Nombre Edad

Integrante SEIS
Apellidos Nombre Edad

1. NARRATIVA (CUENTO)
-Lectura del cuento (en voz alta, turnndose):

Mi ta es verde!
(Xos Cermeo/Avi)

Yo tengo una ta verde. No quiero decir que sea de ojos verdes, ni que lleve un vestido verde. Quiero decir que ella es de color verde, toda entera, desde la punta del pelo hasta los dedos de los pies. Mi ta se llama Juliana y tiene la piel igual que la lechuga. Ya s que no es fcil de creer, porque es un caso nico en el mundo. Mi ta Juliana es verde como los guisantes, como las hojas en primavera. Tan verde como las espinacas, como los prados. Nadie sabe por qu. Cuando era una nia, los mdicos dijeron que coma demasiadas aceitunas y que sa era la razn de que tuviese aquel verdor. -Ser mejor que Juliana no coma ms aceitunas opin el doctor. -Est seguro? le pregunt la madre de Juliana. -Completamente. Ver como recupera su aspecto normal. Juliana pas un ao sin probar las aceitunas. Pero cada da estaba ms verde. Despus, el mdico le recet que estuviese otro ao sin comer pistachos, por si era cosa de los pistachos. Pero no funcion. Y cuando el mdico quiso prohibirle la escarola, su madre dijo: -A m no me importa que Juliana sea verde. -A m tampoco afirm la profesora en el colegio. -Pues a m me gusta ser verde intervino Juliana muy contenta. Su padre que era pintor y entenda bastante de esos asuntos, sentenci: -El verde resulta muy original.
3

Juliana se hizo mayor y, cuanto ms creca, ms verde se iba poniendo. Hasta le haca gracia cambiar un poco cada da. Verde lagarto, el lunes. Verde hojita de limonero, el martes, Verde alga, el mircoles. Verde fosforescente, el jueves. Verde abeto, el viernes. Verde como los semforos cuando estn verdes, el sbado. Y los domingos, verde menta o verde perejil. Mi amigo Martn me pregunt si no me daba miedo tener una ta verde. -Miedo? contest yo- Nooo Al contrario, mi ta Juliana es muy divertida. Algunas tardes, jugamos a perdernos en su pelo verde, como si estuviramos en la selva. Otras veces, navegamos en una canoa sobre su espalda, como si fuese en las aguas de un lago. Un da, jugando al escondite, no fuimos capaces encontrarla. Se tumb en un prado y se confundi con la hierba. Ni siquiera cuando la tenamos a un metro de distancia ramos capaces de verla! Pero cuando vamos juntos a una fiesta, o a un partido de ftbol, no la pierdo nunca. Si nos despistamos entre tanta gente, me basta preguntarle a cualquiera: -Ha visto pasar a una seora verde? Y enseguida me contestan: -S, claro, all est. Sus amigas, si quieren decirle que est muy guapa, no hablan de su traje, ni de su peinado. Siempre prefieren decirle: -Juliana, cada da ests ms verde. Pareces una esmeralda. Y ella sonre con su estupenda sonrisa verde. Mi ta Juliana es fantstica. Es una pena que no haya ms gente verde en el mundo. -Localizar palabras del cuento (se ofrecen recortadas y desordenadas):
4

(Recortar)

verde primavera normal contenta original miedo


5

hierba fiesta guapa sonrisa


-Escribir un pequeo cuento donde aparezcan esas palabras: Verde primavera hierba normal contenta original fiesta guapa sonrisa miedo

Ttulo:_____________________________________ Ttulo:
6

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________
-Localizar las palabras en esta sopa de letras: L R O D A G F H M U N O R A E A O P I G N A A B L A N I B N A T G I H E P R I M
7

E I M I E D

I E R H S H

R C E I O C

V B A E N O

I R O S R N

R E I H I T

G I R O S E

S E I F A N

V E R D E T

A V E R A A

-Descubrir los 5 errores del cuento (lectura en voz alta, turnndose):

Mi ta es verde!
(Xos Cermeo/Avi)

Yo tengo una ta verde. No quiero decir que sea de ojos verdes, ni que lleve un vestido verde. Quiero decir que ella es de color verde, toda entera, desde la punta del pelo hasta los dedos de los pies. Mi ta se llama Juliana y tiene la piel igual que la lechuga. Ya s que es fcil de creer, porque es un caso muy repetido en el mundo.

Mi ta Juliana es verde como los guisantes, como las hojas en primavera. Tan verde como las espinacas, como los prados. Nadie sabe por qu. Cuando era una nia, los mdicos dijeron que coma demasiadas aceitunas y que sa era la razn de que tuviese aquel verdor. -Ser mejor que Juliana coma ms aceitunas opin el doctor. -Est seguro? le pregunt la madre de Juliana. -Completamente. Ver como recupera su aspecto normal. Juliana pas un ao sin probar las aceitunas. Pero cada da estaba ms verde. Despus, el mdico le recet que estuviese otro ao sin comer pistachos, por si era cosa de los pistachos. Pero no funcion. Y cuando el mdico quiso prohibirle la escarola, su madre dijo: -A m me horroriza que Juliana sea verde. -A m tampoco afirm la profesora en el colegio. -Pues a m me gusta ser verde intervino Juliana muy contenta. Su padre que era pintor y entenda bastante de esos asuntos, sentenci: -El verde resulta muy aburrido. Juliana se hizo mayor y, cuanto ms creca, ms verde se iba poniendo. Hasta le haca gracia cambiar un poco cada da. Verde lagarto, el lunes. Verde hojita de limonero, el martes, Verde alga, el mircoles. Verde fosforescente, el jueves. Verde abeto, el viernes. Verde como los semforos cuando estn verdes, el sbado. Y los domingos, verde menta o verde perejil. Mi amigo Martn me pregunt si no me daba miedo tener una ta verde. -Miedo? contest yo- Nooo Al contrario, mi ta Juliana es muy divertida. Algunas tardes, jugamos a perdernos en su pelo verde, como si estuviramos en la selva. Otras veces, navegamos en una canoa sobre su espalda, como si fuese en las aguas de un lago.
9

Un da, jugando al escondite, no fuimos capaces encontrarla. Se tumb en un prado y se confundi con la hierba. Ni siquiera cuando la tenamos a un metro de distancia ramos capaces de verla! Pero cuando vamos juntos a una fiesta, o a un partido de ftbol, no la pierdo nunca. Si nos despistamos entre tanta gente, me basta preguntarle a cualquiera: -Ha visto pasar a una seora verde? Y enseguida me contestan: -No, claro que no, est usted loco?. Sus amigas, si quieren decirle que est muy guapa, no hablan de su traje, ni de su peinado. Siempre prefieren decirle: -Juliana, cada da ests ms verde. Pareces una esmeralda. Y ella sonre con su estupenda sonrisa verde. Mi ta Juliana es fantstica. Es una pena que no haya ms gente verde en el mundo.

-Errores del cuento (copiar la frase equivocada): 1. ______________________________________________ _____________________________________________ 2. ______________________________________________ _____________________________________________ 3. ______________________________________________ _____________________________________________ 4. ______________________________________________ _____________________________________________ 5. ______________________________________________ _____________________________________________
10

2. POESA
-Recitacin del Poema: cada alumn@ tendr una copia y recitar una estrofa.

La aventura de leer (Carmen Gil)


1. Viva un viejo libro en una estantera. Por qu nadie me lee?, lloraba cada da. Hasta que una maana sali de casa Keca y sin saber bien cmo, lleg a la biblioteca. 2. Cogi el libro olvidado y abri sus tapas rojas: cientos de personajes salieron de sus hojas. Keca estaba encantada al ver que, de repente, seres maravillosos volaban por su mente. 3. Como el terrible Alfredo, el rey de los dragones, al que daban un miedo tremendo los ratones.
11

Un da en su guarida se le col un ratn y dio un salto tan grande que aterriz en Plutn. 4. La princesa Elisenda, que no besaba a un sapo ni aunque se convirtiera en un prncipe guapo. Que bicho tan baboso! protestaba a su manera-. Antes de darle un beso, me quedar soltera. 5. En su imaginacin vio a un caballero andante, que soaba a menudo con ser un gran cantante. Soltaba tantos gallos esto que os cuento es ciertoque haca que lloviera hasta en pleno desierto. 6. Miss Bruja 2013, nariguda, dentona, luciendo mil verrugas y pelos de fregona, al mirarse al espejo sonrea orgullosa. La haca tan feliz ser fea y horrorosa! 7. El pirata Tadeo, al que con la humedad le salan juanetes. Vaya barbaridad! Y posado en su hombro, el loro Luis Ernesto le picaba la oreja. Qu loro tan molesto! 8. Pas por su cabeza volando el hada Lola, que hechizaba a lo loco: no daba pie con bola. A la Bella Durmiente, moviendo su varita, la transform una noche en pizza margarita. 9. El libro era genial. Keca estaba asombrada. Se senta con l requeteacompaada La biblio iba a cerrar. Tena el tiempo justo. Dej el libro en su sitio, pero con gran disgusto. 10. Y dijo para ella: Qu mgica aventura acabo de vivir gracias a la lectura.
12

Lo he pasado muy bien. Un libro es fascinante. Leer todos los das de ahora en adelante.

-Ordenar todas las estrofas del Poema (se ofrecen recortadas y desordenadas).

La aventura de leer (Carmen Gil)


(recortar)

Viva un viejo libro en una estantera. Por qu nadie me lee?, lloraba cada da. Hasta que una maana sali de casa Keca y sin saber bien cmo, lleg a la biblioteca. Cogi el libro olvidado y abri sus tapas rojas: cientos de personajes salieron de sus hojas. Keca estaba encantada al ver que, de repente, seres maravillosos volaban por su mente. Como el terrible Alfredo, el rey de los dragones, al que daban un miedo tremendo los ratones. Un da en su guarida se le col un ratn y dio un salto tan grande que aterriz en Plutn. La princesa Elisenda, que no besaba a un sapo ni aunque se convirtiera en un prncipe guapo.
13

Que bicho tan baboso! protestaba a su manera-. Antes de darle un beso, me quedar soltera. En su imaginacin vio a un caballero andante, que soaba a menudo con ser un gran cantante. Soltaba tantos gallos esto que os cuento es ciertoque haca que lloviera hasta en pleno desierto. Miss Bruja 2013, nariguda, dentona, luciendo mil verrugas y pelos de fregona, al mirarse al espejo sonrea orgullosa. La haca tan feliz ser fea y horrorosa! El pirata Tadeo, al que con la humedad le salan juanetes. Vaya barbaridad! Y posado en su hombro, el loro Luis Ernesto le picaba la oreja. Qu loro tan molesto! Pas por su cabeza volando el hada Lola, que hechizaba a lo loco: no daba pie con bola. A la Bella Durmiente, moviendo su varita, la transform una noche en pizza margarita. El libro era genial. Keca estaba asombrada. Se senta con l requeteacompaada La biblio iba a cerrar. Tena el tiempo justo. Dej el libro en su sitio, pero con gran disgusto. Y dijo para ella: Qu mgica aventura acabo de vivir gracias a la lectura.
14

Lo he pasado muy bien. Un libro es fascinante. Leer todos los das de ahora en adelante.
-Descubrir las rimas intrusas que se han colado.

La aventura de leer (Carmen Gil)


1. Viva un viejo libro en una pescadera. Por qu nadie me lee?, lloraba cada da. Hasta que una maana sali de casa Keca y sin saber bien cmo, lleg a la discoteca. 2. Cogi el libro olvidado y abri sus tapas rojas: cientos de personajes salieron de sus hojas. Keca estaba encantada al ver que, de frente, seres maravillosos volaban por su lente. 3. Como el terrible Alfredo, el rey de los ladrones, al que daban un miedo tremendo los ratones. Un da en su guarida se le col un guasn y dio un salto tan grande que aterriz en Plutn. 4. La princesa Elisenda, que no besaba a un trapo ni aunque se convirtiera en un prncipe guapo. Que bicho tan baboso! protestaba a su cocinera-. Antes de darle un beso, me quedar soltera. 5. En su imaginacin vio a un caballero brillante, que soaba a menudo con ser un gran diamante. Soltaba tantos gallos esto que os cuento es ciertoque haca que lloviera hasta en pleno desierto. 6. Miss Bruja 2013, nariguda, dentona,
15

luciendo mil verrugas y pelos de fregona, al mirarse al espejo sonrea hermosa. La haca tan feliz ser fea y liosa! 7. El pirata Tadeo, al que con la humedad le salan juanetes. Vaya barbaridad! Y posado en su hombro, el loro Luis Modesto le picaba la oreja. Qu loro tan tiesto! 8. Pas por su cabeza volando el hada Lola, que hechizaba a lo loco: no daba pie con cola. A la Bella Durmiente, moviendo su patita, la transform una noche en pizza margarita. 9. El libro era genial. Keca estaba pasmada. Se senta con l requeteacompaada La biblio iba a cerrar. Tena el tiempo justo. Dej el libro en su sitio, pero con gran susto. 10. Y acabo Lo he Leer dijo para ella: Qu mgica aventura de vivir gracias a la altura. pasado muy bien. Un libro es bastante. todos los das de ahora en adelante.

-Recitar los versos repitiendo tres veces las ltimas slabas de cada verso.
1. Viva un viejo libro en una estantera-a-a-a.

16

Por qu nadie me lee?, lloraba cada da-a-a-a. Hasta que una maana sali de casa Keca-ca-ca-ca y sin saber bien cmo, lleg a la biblioteca-ca-ca-ca. 2. Cogi el libro olvidado y abri sus tapas rojas-jas-jas-jas: cientos de personajes salieron de sus hojas-jas-jas-jas. Keca estaba encantada al ver que, de repente-te-te-te, seres maravillosos volaban por su mente-te-te-te. 3. Como el terrible Alfredo, el rey de los dragones-nes-nes-nes, al que daban un miedo tremendo los ratones-nes-nes-nes. Un da en su guarida se le col un ratn-tn-ton-tn y dio un salto tan grande que aterriz en Plutn-tn-tn-tn. 4. La princesa Elisenda, que no besaba a un sapo-po-po-po ni aunque se convirtiera en un prncipe guapo-po-po-po. Que bicho tan baboso! protestaba a su manera-ra-ra-ra-. Antes de darle un beso, me quedar soltera-ra-ra-ra. 5. En su imaginacin vio a un caballero andante-te-te-te, que soaba a menudo con ser un gran cantante-te-te-te. Soltaba tantos gallos esto que os cuento es cierto-to-to-toque haca que lloviera hasta en pleno desierto-to-to-to. 6. Miss Bruja 2013, nariguda, dentona-na-na-na, luciendo mil verrugas y pelos de fregona-na-na-na, al mirarse al espejo sonrea orgullosa-sa-sa-sa. La haca tan feliz ser fea y horrorosa-sa-sa-sa! 7. El pirata Tadeo, al que con la humedad-dad-dad-dad le salan juanetes. Vaya barbaridad-dad-dad-dad! Y posado en su hombro, el loro Luis Ernesto-to-to-to le picaba la oreja. Qu loro tan molesto-to-to-to! 8. Pas por su cabeza volando el hada Lola-la-la-la, que hechizaba a lo loco: no daba pie con bola-la-la-la. A la Bella Durmiente, moviendo su varita-ta-ta-ta, la transform una noche en pizza margarita-ta-ta-ta. 9. El libro era genial. Keca estaba asombrada-da-da-da. Se senta con l requeteacompaada-da-da-da La biblio iba a cerrar. Tena el tiempo justo-to-to-to. Dej el libro en su sitio, pero con gran disgusto-to-to-to. 10. Y dijo para ella: Qu mgica aventura-ra-ra-ra acabo de vivir gracias a la lectura-ra-ra-ra. Lo he pasado muy bien. Un libro es fascinante-te-te-te. Leer todos los das de ahora en adelante-te-te-te.

17

-El mensaje de la botella lo ha enviado un nufrago de la Isla de Irasynovolvers, el secreto para entenderlo es (pista: eliminar 2 slabas repetidas). -Ponerle un ttulo y aadir cuatro versos que rimen.

Eltati tativiernestati atati tatilas trestati, tatiel tatiseortati ciemtatipistati setati taticalz tatisus tativeintetati taitpares detati zapatostatitati tatinegrostati, altati tatirevstati, ytati tatisin tatims tatini mstati tatiempez tatia taticaminartati tatiparatati tatiatrstati.

-Componer un poema conjunto, con versos que rimen.

18

CANCIN INFANTIL
-Por parejas o en grupo debern cantar una cancin infantil que conozcan.
1. El patio de mi casa El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los dems. agchate, y vulvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar 2. Que llueva Que llueva, que llueva! La Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Que s, que no! Que caiga un chaparrn, en medio de la estacin! 3. A mi burro A mi burro, a mi burro
19

le duele la cabeza, y el mdico le ha puesto una gorrita negra, una gorrita negra, zapatito li, la, zapatito li, la 4. Don Gato Estaba el seor don Gato Sentadito en su tejado, Miarramamiau, miau, miau Sentadito en su tejado. Ha recibido una carta, Que si quiere ser casado 5. Vamos a contar mentiras Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralar vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralar, por el monte las sardinas

20

3. DRAMATIZACIN
1. Teatro ledo:

EL SEOR SORDO.
Personajes: Presentador 1, presentador 2, presentador 3, Vicente, sordo, Anselmo. PRESENTADOR 1: En todos los pueblos hay algn hombre sordo. Pues en Coria haba uno. Era ya mayor y se llamaba Claudio. Al seor Claudio haba que hablarle a gritos pelados. PRESENTADOR 2: Cuando le decan algo pona la mano detrs de la oreja para or mejor. La gente le llamaba el Tapia. l slo sonrea. Un da estaba hablando con su amigo Vicente. VICENTE: Tapia, ests hecho un chiquillo... ests muy bien ! eh ? SORDO: Mi hijo Javier ?... hace mucho tiempo que no recibo carta de l. Est en Suiza.
21

PRESENTADOR 1: Y el seor Claudio se quedaba tan pancho. Como si se hubiera enterado de todo. VICENTE: Hay que ver la calor que est haciendo, Tapia, qu calor hace hoy! SORDO: Que para dnde voy? Amigo, voy al colegio en busca de mis nietos. Pero estos dolores no me dejan andar. VICENTE: Y si tanto te cansas por qu no va tu hijo Pedro? SORDO: Cmo ! mi perro? El pobrecillo se muri ayer... lo pill un camin. VICENTE: Y tus nietos cmo estn? SORDO: El pan! Hace ms de un mes que no lo pruebo. Como no tengo dientes no lo puedo comer. PRESENTADOR 2: La gente de Coria deca que el seor Claudio tena su dinerito bien guardadito en un bal de su casa, aunque l siempre repeta que slo tena lo puesto. PRESENTADOR 3: 3 Un da que estaba en la escalera del Cerro se encontr con su amigo Anselmo que era muy bromista... ANSELMO: Tapia! Me puedes prestar cien euros? SORDO: Que si estamos en enero? demasiado sabes t que estas calores son casi de agosto!

22

PRESENTADOR 2: Anselmo, aburrido, se despidi de l y andando muy despacito, cuando ya estaba un poco alejado le grit con todas sus fuerzas: ANSELMO: Tapiaaa! Tapiaaa!, que se quemaaa tu casa ! la casa que se te quema ! fuegooo en tu casa ! EL PRESENTADOR 3: Nada ms or la primera voz, Claudio salt los escalones de dos en dos y ech a correr como un rayo. Todo era una broma para demostrar que Claudio lo oa todo, todo lo que le convena. 1. Teatro representado: intentar recordar el papel de cada personaje.

MMICA Y ACERTIJO.
-Descubrir ttulos de cuentos infantiles: Cada componente del equipo deber representar con gestos (sin palabras) para que sus compaeros acierten los siguientes ttulos de cuentos: 1. Pinocho, 2. Caperucita Roja, 3. Flautista de Hameln, 4. Blancanieves, 5. Peter Pan, 6. Cenicienta, 7. Pulgarcito, 8. La Bella y la Bestia, 9. Los 3 Cerditos, 10. El gato con botas.
(Recortar)

1.

Pinocho. Caperucita Roja.


23

2.

3.

Flautista de Hameln. Blancanieves. Meter Pan. Cenicienta. Pulgarcito. La Bella y la Bestia. Los 3 Cerditos. El gato con botas.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

-Descubrir los personajes, explicados con palabras y gestos pero sin desvelar su nombre (los compaeros pueden preguntar menos quin era). 1. D. Quijote, 2. Astrix, 3. Harry Potter, 4. Tintn, 5. Manolito Gafotas, 6. Gulliver, 7. Gernimo Stilton, 8. Platero, 9. Tom Sawyer, 10. Supermn.
(Recortar) 24

1.

D. Quijote. Astrix. Harry Potter. Tintn. Manolito Gafotas. Gulliver. Gernimo Stilton. Platero. Tom Sawyer. Supermn.
25

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

4. JUEGOS CON PALABRAS PASAPALABRA ANDALUZ


1. Empieza por A, nombre de nuestra comunidad autnoma 2. Empieza por B, nombre del padre de la patria andaluza 3. Contiene la C, lugar donde desemboca el ro Guadalquivir. 3. Empieza por D, Parque Natural situado en las Marismas 4. Contiene la E, nombre de la capital de nuestra provincia 5. Empieza por F, mes en que se celebra el da de Andaluca 6. Empieza por G, nombre dado a un alimento tpico andaluz 7. Empieza por H, nombre del personaje del escudo de Andaluca. 8. Contiene la I, una de las torres rabes de Sevilla 9. Empieza por J, nombre de una ciudad y provincia andaluzas.. 10. Empieza por K, nombre dado a los bares del paseo.. 11. Contiene la L, nombre de pez muy comn en el Guadalquivir 12. Contiene la M, alimento producido por el cerdo 13. Contiene la N, fiesta tpica de disfraces en Cdiz. 14. Empieza por O, nombre de rbol muy abundante en Jan. 15. Empieza por P, nombre de animal que simboliza la paz.. 16. Contiene Q, nombre de ro que los rabes llamaron ro Grande 17. Contiene la R, punto cardinal donde se encuentra Andaluca.. 18. Empieza por S, nombre que se da a la costa malaguea . 19. Contiene la T, edificio religioso rabe tpico de Crdoba. 20. Contiene la U, nombre de instrumento musical andaluz.... 21. Empieza por V, color de la bandera de Andaluca 22. Contiene X, viajes y visitas realizados desde el colegio.
26

23. Contiene Y, normas para hacer justicia 24. Contiene la Z, lugar donde nace el ro Guadalquivir

ADIVINANZAS
-Resolver 5 adivinanzas. Completar la tabla con respuestas. 1. Tamao como una nuez, sube al monte y no tiene pies. 2. Qu cosa es que mientras ms grande menos se ve. 3. En alto vive, en alto mora, en alto teje, la tejedora. 4. Muchas lamparitas muy bien colgaditas y siempre encendidas. 5. Cae de un tajo, y no se mata, cae en el ro y se desbarata. Soluciones: 3. 1. 4. 2. 5.

ACERTIJOS
-Resolver 3 acertijos: Completar la tabla con respuestas. 1. Un hombre debe atravesar un ro en una barca en la que slo caben l y su gato, o l y el ratn, o l y los quesos. Si deja los quesos con el ratn, ste se los comer, pero si deja al ratn con el gato, ste se comer al ratn. Qu puede hacer para pasar al otro extremo del ro a su gato, ratn y quesos, sanos y salvos? 2. Juan es ms viejo que Paco. Paco es ms joven que Manolo y Manolo ms joven que Juan. Cul de los tres es ms viejo? Y cul es ms joven?
27

3. Cuntas veces puedes restar 6 de 36? Soluciones: 1.

2.

3.

REFRANES
-Resolver 3 refranes: Completar la tabla con respuestas.

1. A buen entendedor pocas palabras bastan. 2. A caballo regalado no le mires el diente. 3. A mal tiempo, buena cara.
Soluciones: 1.______________________________________________ 2.______________________________________________ 3.______________________________________________

TRABALENGUAS
-Repetir el trabalenguas (cada componente del equipo):

Com chirimoyas y me enchirimoy. Para desenchirimoyarme, cmo me desenchirimoyar?

PUZZLE DE CUBIERTAS DE LIBROS


28

-Componer las copias de 10 cubiertas de los libros ms ledos troceadas en cuatro partes cada una y mostradas en forma de puzzle (su complejidad aumentar de acuerdo con cada nivel). -Las copias de cubiertas de los libros ms ledos troceadas en forma de puzzle son:
1. El pirata Garrapata: Juan Muoz Martn. Barco de Vapor. SM. 2. Tom Sawyer. 3. Mafalda: Quino. Pblico. 4. Las velas malditas: Graciela Montes. Alfaguara. 5. Pablo Diablo. Francesca Simn. Barco de Vapor. SM. 6. Las vacaciones del pequeo Nicols: Semp/Goscinny. 7. Manualidades de papel (papiroflexia): Mikel York. Altosa. 8. Los Egipcios. Historia, sociedad y religin. Renzo Rossi. Bravo. 9. Astrix, el galo: Goscinny/A. Vderzo. Salvat. 10. Manolito Gafotas: Elvira Lindo. Alfaguara.

FOTO GRUPO
-Fotografiarse en grupo con un libro que debern buscar previamente en la biblioteca y devolver en el mismo lugar.

CARTEL DA DEL LIBRO


-Realizar un cartel para conmemorar el da del libro.

SOLUCIONES
-Localizar las palabras en esta sopa de letras: Solucin: L A M R O N L B G P R G U A P A A N I R O F N E I A N A H I D H O A G B I T E M
29

E I M I E D

I E R H S H

R C E I O C

V B A E N O

I R O S R N

R E I H I T

G I R O S E

S E I F A N

V E R D E T

A V E R A A

-Errores del cuento (copiar la frase equivocada): Solucin: 1. porque es un caso muy repetido en el mundo. 2. coma ms aceitunas. 3. A m me horroriza que Juliana sea verde. 4. El verde resulta muy aburrido. 5. No, claro que no, est usted loco?. -Descubrir las rimas intrusas que se han colado. Solucin:

La aventura de leer (Carmen Gil)


1. Viva un viejo libro en una pescadera. Por qu nadie me lee?, lloraba cada da. Hasta que una maana sali de casa Keca y sin saber bien cmo, lleg a la discoteca. 2. Cogi el libro olvidado y abri sus tapas rojas: cientos de personajes salieron de sus hojas. Keca estaba encantada al ver que, de frente, seres maravillosos volaban por su lente. 3. Como el terrible Alfredo, el rey de los ladrones, al que daban un miedo tremendo los ratones.
30

Un da en su guarida se le col un guasn y dio un salto tan grande que aterriz en Plutn. 4. La princesa Elisenda, que no besaba a un trapo ni aunque se convirtiera en un prncipe guapo. Que bicho tan baboso! protestaba a su cocinera-. Antes de darle un beso, me quedar soltera. 5. En su imaginacin vio a un caballero brillante, que soaba a menudo con ser un gran diamante. Soltaba tantos gallos esto que os cuento es ciertoque haca que lloviera hasta en pleno desierto. 6. Miss Bruja 2013, nariguda, dentona, luciendo mil verrugas y pelos de fregona, al mirarse al espejo sonrea hermosa. La haca tan feliz ser fea y liosa! 7. El pirata Tadeo, al que con la humedad le salan juanetes. Vaya barbaridad! Y posado en su hombro, el loro Luis Modesto le picaba la oreja. Qu loro tan tiesto! 8. Pas por su cabeza volando el hada Lola, que hechizaba a lo loco: no daba pie con cola. A la Bella Durmiente, moviendo su patita, la transform una noche en pizza margarita. 9. El libro era genial. Keca estaba pasmada. Se senta con l requeteacompaada La biblio iba a cerrar. Tena el tiempo justo. Dej el libro en su sitio, pero con gran susto. 10. Y dijo para ella: Qu mgica aventura acabo de vivir gracias a la altura.
31

Lo he pasado muy bien. Un libro es bastante. Leer todos los das de ahora en adelante. -El mensaje de la botella lo ha enviado un nufrago de la Isla de Irasynovolvers, el secreto para entenderlo es (pista: eliminar 2 slabas repetidas). Solucin:

El viernes a las tres, el seor ciempis se calz sus veinte pares de zapatos negros, al revs, y sin ms ni ms empez a caminar para atrs.

PASAPALABRA ANDALUZ
Solucin:
1. Empieza por A, nombre de nuestra comunidad autnoma Andaluca 2. Empieza por B, nombre del padre de la patria andaluza Blas Infante 3. Contiene la C, lugar donde desemboca el ro Guadalquivir SanlCar 3. Empieza por D, Parque Natural situado en las Marismas Doana 4. Contiene la E, nombre de la capital de nuestra provincia SEvilla 5. Empieza por F, mes en que se celebra el da de Andaluca Febrero 6. Empieza por G, nombre dado a un alimento tpico andaluz Gazpacho 7. Empieza por H, nombre del personaje mitolgico del escudo de Andaluca Hrcules 8. Contiene la I, una de las famosas torres rabes de Sevilla GIralda 9. Empieza por J, nombre de una ciudad y provincia andaluzas Jan
32

10. Empieza por K, nombre dado a los bares del paseo Kioscos 11. Contiene la L, nombre de pez muy comn en el Guadalquivir ALbur 12. Contiene la M, alimento producido por el cerdo JaMn 13. Contiene la N, fiesta tpica de disfraces en Cdiz CarNaval 14. Empieza por O, nombre de rbol muy abundante en Jan Olivo 15. Empieza por P, nombre de animal que simboliza la paz Paloma 16. Contiene Q, n. de ro que los rabes llamaron ro Grande Guadalquivir 17. Contiene la R, punto cardinal donde se encuentra Andaluca SuR 18. Empieza por S, nombre que se da a la costa malaguea Sol 19. Contiene la T, monumento rabe tpico de Crdoba MezquiTa 20. Contiene la U, nombre de instrumento musical andaluz GUitarra 21. Empieza por V, color de la bandera de Andaluca Verde 22. Contiene X, viaje y visita realizados desde el colegio EXcursin 23. Contiene Y, normas para hacer justicia LeYes 24. Contiene la Z, lugar donde nace el ro Guadalquivir CaZorla

ADIVINANZAS
-Resolver 5 adivinanzas. Completar la tabla con respuestas. Solucin: Soluciones: 1. Caracol 2. Oscuridad 3. Araa 4. Estrellas 5. Papel

ACERTIJOS
-Resolver 3 acertijos: Completar la tabla con respuestas. Solucin: Soluciones: 1. El hombre lleva 2. El mayor es 3. Una sola vez. al ratn hasta la Juan, el mediano La siguiente no se otra orilla y los es Manolo y el ms resta de 30, sino quesos quedan al joven es Paco. de 24. cuidado del gato.
33

Despus vuelve a por los quesos y los deposita en la otra orilla mientras se lleva al ratn al punto de partida. Recoge al gato y lo lleva a la otra orilla dejndole con los quesos mientras va a buscar al ratn y cruza con l el ro reunindose todos.

REFRANES
-Resolver 3 refranes: Completar la tabla con respuestas. Solucin: 1. Poco hay que explicar a quien comprende las cosas. 2. Hay que aceptar cualquier regalo de buena gana. 3. Ante la adversidad hay que ser optimista

34

Вам также может понравиться