Вы находитесь на странице: 1из 5

EL RBOL DE LAS TRES RACES

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RACES a los principios ideolgicos y filosficos de la revolucin bolivariana. Nombre que se le da al triangulo filosfico conformado por tres de los ms grandes pensadores y revolucionarios de Amrica Latina y por supuesto del pas. Estos tres pensadores son: Simn Bolvar (Nuestro Libertador), Simn Rodrguez o Samuel Robinson y Ezequiel Zamora (el General del Pueblo). Se puede afirmar que el anlisis e interpretacin del rbol de las Tres Races, compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significacin aun en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los ms insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histrico. Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autctona y nuestras tradiciones aborgenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturizacin y dejar de copiar modelos polticos, econmicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como pas y con nuestras caractersticas propias como nacin. Por otro lado, este ltimo aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la repblica y todo hombre (gnero) que en ella habite y que adems el estado debe garantizar a la ciudadana. Esto ltimo, contextualizado a la poca que vivimos en los actuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada da ms la democracia

bajo la perspectiva de ser participativa y protagnica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI. De all surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a travs de su lucha tierras y hombres Libres y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre mi opinin es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada (Discurso Congreso de Angostura 15 /Febrero / 1819). PRIMERA RAZ. RAZ ROBINSONIANA. La historia de Amrica Latina lo dejo de lado. De ese exilio, olvidado de intencin o desacierto en las perspectivas, traemos a este Simn Rodrguez al que la historia solo consciente en legitimar: como preceptor de Simn Bolvar. En la historia de la filosofa poltica venezolana existe un modelo al que denominaremos ROBINSONIANO, el cual emergi del pensamiento de aquel compatriota que cambio su nombre de Simn Rodrguez, por el de SAMUEL ROBINSON. El modelo Robinsoniano fue construido en un poco ms de medio siglo, desde la poca de las mocedades de Robinson, maestro de los nios caraqueos, cuando escribe en 1794 sus reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y los medios para lograr su transformacin en un nuevo establecimiento, hasta su propia ancianidad, cuando en 1851 publica sus Consejos de Amigo, dados al colegio de Lacatunga El modelo se fundamenta en un sistema de ideas enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda una dicotoma en movimiento arrollador, es decir, inventamos o erramos. Su estudio demuestra que su estructura permanece inalterable y obedece a la

disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repblicas, o erramos en el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos en el error. Como todo sistema ideolgico, el modelo est integrado por un conjunto e elementos conceptuales fuertemente interconectados entre s, los cuales constituyen la estructura sistmica Robinsoniana. El estudio del modelo desde su gnesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repblicas latinoamericanas, o de errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error. SEGUNDA RAZ: RAZ BOLIVARIANO. El modelo Robinsoniano trasciende, sin embargo, el personaje, El Maestro, para generar y servir de base a otro de mayores dimensiones, no en lo filosfico, sino en su proyeccin histrica y geogrfica: EL MODELO BOLIVARIANO. Este se impulsa sobre aquel y se siembra en un extenso territorio, con la misma semilla dicotmica de inventar una nueva sociedad en la Amrica Espaola; o errar tratando de copiar viejos modelos impertinentes a nuestro escenario. Los elementos conceptuales que forman el modelo bolivariano son ms complicados, pero no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homloga con el modelo Robinsoniano. Simn Bolvar, el Lder, inscribe su doctrina en la dicotoma Robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en 1811, cuando seala: Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. Trescientos aos de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana. Vacilar es perdernos. En su discurso ante el congreso de angostura, el 15 de febrero de 1819: Tengamos presentes que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y de Amrica que una nacin de la Europa.

Ms adelante contina definiendo el elemento central de estructura conceptual del modelo: ...Nuestras leyes funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos, que este edificio monstruoso se derribe, caiga y apartando hasta sus ruinas, elevemos el templo a la justicia, y bajo los auspicios de su santa inspiracin, dictemos un cdigo de leyes venezolanas.

TERCERA RAZ: RAZ ZAMORANA Es el modelo que completa la triloga ideolgica del proyecto poltico que ahora resurge de las entraas de la historia patria. Est conformada por una sntesis filosfica orientadora, aquella que estremeci a la oligarqua conservadora, cuando Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano) lanz sus tremendas consignas federales: Tierra de hombres libres. Eleccin popular. Horror a la oligarqua. He aqu la tercera vertiente ideolgica que nutre nuestro proyecto poltico: La Raz Zamorana, ubicada en un tiempo histrico ms cercano al presente e incorporada simblicamente al componente sistemtico con la E de aquel nombre terrible: EZEQUIEL. La inspiracin del General Zamora viene de la s mismas races: Robinsoniana y Bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Invent los mecanismos de la insurreccin campesina de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la revolucin de 1858.

CONCLUSION El estudio del rbol de las Tres Races es fundamental para una mayor compresin tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosfico dejaron un sin fin de lega dos en sus obras a las generaciones futuras entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos de la libertad sin fronteras, de la justicia, del amor por la patria grande y la humanidad del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario.

Вам также может понравиться