Вы находитесь на странице: 1из 9

La sociologa

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias, para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Los orgenes de la sociologa como disciplina cientfica estn asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tnnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schtz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen rabe, como Ibn Jaldn, realizaron reflexiones acadmicas que podran ser consideradas sociolgicas. Algunos de los socilogos ms destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los anlisis y estudios ms innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores comoGeorge Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros. Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simblico, el Socioconstruccionismo, la Teora del conflicto, la Fenomenologa, la Teora funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teora de sistemas. No siendo las nicas. Muchos socilogos se han abocado al estudio de la sociologa crtica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociologa, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo sta de carcter heterogneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situacin se ha enriquecido, mediante la confrontacin de conocimientos, el cuerpo terico de esta disciplina. La sociologa, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociologa, se considera en sus modelos que la sociedad est constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, poltico, econmico y cultural.

Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociologa es el socilogo, un profesional que, a travs de esta disciplina, muestra un gran inters por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizndolos con un espritu crtico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociologa se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teoras propias para su adecuada comprensin. Adems, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las tcnicas y mtodos que resultan ms eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos. A travs de la sociologa es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los socilogos pueden aportar la informacin relevada y as proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, as como tambin en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociologa permite mejorar las polticas pblicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. Un socilogo activo participa de la elaboracin y ejecucin de proyectos de desarrollo social, as como tambin realiza anlisis y diagnsticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los ms diversos mbitos, como la poltica, la educacin, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyndose como un importante actor social, capaz de aportar la informacin y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.

Desarrollo histrico
Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herdoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad,1 tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepcin Ibn Jaldn) ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Durante la Ilustracin, lo social y las actividades del hombre cobran gran inters. Escritores como Voltaire, Montesquieu,Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y polticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras l, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustracin. lol La voluntad de crear una "fsica social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Fsica, apareci con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teora e investigacin cientfica de los fenmenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario deSaintSimon entre 1817 y 1823, desarroll sus teoras bajo las premisas del positivismo. Comte acu la palabra sociologa en 1824 (del latn: socius, "socio, compaero"; y el sufijo griego -loga, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofa positiva de 1838.2 Casi en simultneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociologa como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que l llam "Movimientos sociales" y la dialctica hegeliana. De esta manera logr darle a la disciplina una visin dinmica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administracin Pblica. Alexis de Tocqueville (1805-1859) es tambin reconocido como uno de los precursores de la sociologa por sus estudios sobre laRevolucin francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en Amrica, publicada entre 1835-1840). Analiz a las sociedades en general e hizo una comparacin entre las sociedades americanas y las sociedades europeas. La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de lafilosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa. l postul las bases de una metodologa cientfica para la sociologa, en particular en la obra "Las reglas del mtodo sociolgico" (1895), y en "La divisin del trabajo social" (1893), libro que adems es su tesis. Su mtodo reposa esencialmente en la comparacin de estadsticas y caractersticas cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretacin cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en laEscuela de Frankfurt. Max Weber, contemporneo de Durkheim, tom un camino diferente: emple la Ciencia poltica, la Economa poltica, la Filosofa de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, segn l, todo como la sociologa, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradicin de la filosofa alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio mtodo. Ellas proponen una comprensin de los fenmenos colectivos antes que la bsqueda de leyes (es el mtodo comprensivo).

Mtodos sociolgicos
Mtodos cualitativos
La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc. Este mtodo consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los mtodos cualitativos a la etnografa, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observacin participante y la investigacin-accin. Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones. La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico. Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el mtodo de la investigacin participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -

intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas

Mtodos cuantitativos
Cook y Reichardt apuntan que "cuando se aplican mtodos cuantitativos se miden caractersticas o variables que pueden tomar valores numricos y deben describirse para facilitar la bsqueda de posibles relaciones mediante el anlisis estadstico". Aqu se utilizan las tcnicas experimentales aleatorias, cuasiexperimentales, tests "objetivos" de lpiz y papel, estudios de muestra, etc. Dentro de todos los anlisis de los mtodos cuantitativos podemos encontrar una caracterstica basada en el positivismo como fuente epistemolgica, que es el nfasis en la precisin de los procedimientos para la medicin, as como la relacin clara entre los conceptos y los indicadores con los que se miden, para evitar las confusiones que genera el uso de un lenguaje oscuro, que pese a ser seductor, es difcil de comprobar su veracidad. Otra caracterstica predominante de los mtodos cuantitativos es la seleccin subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a travs de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de all se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenmeno integrado, sino siempre conjuntos de partculas de los fenmenos relacionados con la observacin, y los cualitativistas que pueden percibir los elementos generados que comparten los fenmenos). Sin embargo, las nuevas tcnicas cuantitativas, como el anlisis de redes sociales, o la historia de acontecimientos, consiguen en cierta medida superar estas limitaciones.
Las siguientes teoras son consideradas como las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna. Adems de las expuestas, entre el grupo de las grandes escuelas se encuentran tambin la Teora neomarxiana y la Fenomenologa, en su vertiente sociolgica.3

Funcionalismo estructural
La teora est asociada a mile Durkheim y ms recientemente a Talcott Parsons, adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert K. Merton. A pesar de la indiscutible hegemona que ostent durante las dos dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo estructural ha perdido importancia como teora sociolgica. En el funcionalismo estructural, no es necesario usar los trminos estructural y funcional conjuntamente, aunque tpicamente aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan (o las consecuencias que tienen) para las estructuras. Asimismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales

que pueden adoptar una forma estructural. Con todo, la preocupacin por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural. En definitiva, se puede resumir, que para esta teora la principal preocupacin son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos.

Neofuncionalismo
An cuando el funcionalismo estructural en general, y las teoras de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, haba en la teora desde el inicio de su desarrollo un poderoso ncleo sinttico. As, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creacin de una teora ms sinttica a la que gustan llamar neofuncionalismo.

Jeffrey C. Alexander (1985: 10) ha enumerado los problemas relacionados con el funcionalismo estructural que el neofuncionalismo debe superar, entre ellos "el antiindividualismo", "la oposicin al cambio", "el conservadurismo" y "el sesgo antiemprico". Es por ello que se han realizado desde esta perspectiva numerosos esfuerzos por superar estos problemas de un modo pragmtico y en niveles tericos ms especficos, como, por ejemplo, el intento de Paul Colomy de refinar la teora de la diferenciacin.

Teora del conflicto


Al igual que los funcionalistas, los tericos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teora es poco ms que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teora del conflicto con los de la escuela funcionalista.4 Para los funcionalistas la sociedad es esttica o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio mvil. Para Dahrendorf y los tericos del conflicto cualquier sociedad est sujeta a procesos de cambio en todo momento. All donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los tericos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teora del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegracin y al cambio.

Interaccionismo simblico
El interaccionismo simblico, partiendo de un mtodo de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interaccin simblica de individuos, y concibe la comunicacin como el proceso social por

antonomasia, a travs del cual, se constituyen simultnea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Algunos interaccionistas simblicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose se esforzaron por enumerar los principios bsicos de la teora, que son los siguientes: 1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos estn dotados de capacidad de pensamiento. 2. La capacidad de pensamiento est modelada por la interaccin social. 3. En la interaccin social las personas aprenden significados y los smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana. 4. Los significados y los smbolos permiten a las personas actuar e interactuar. 5. Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los smbolos que usan en la accin y la interaccin sobre la base de su interpretacin de la situacin. 6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas (concepto self), lo que les permite examinar los posibles cursos de la accin, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. 7. Las pautas entretejidas de accin e interaccin constituyen los grupos y las sociedades.

Teora del intercambio


El desarrollo de la teora del intercambio tiene sus races en el conductismo. El conductismo est ms vinculado a la psicologa, pero en sociologa tiene una influencia directa en la sociologa conductista y una influencia indirecta en la teora del intercambio. El socilogo conductista se ocupa de la relacin entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones. Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta. En este sentido, el conductismo en general, y la idea de recompensas y costes en particular, han influido poderosamente en la primera teora del intercambio. George Homans junto a Peter Blau son los principales exponentes de la teora del intercambio. El ncleo de la teora de Homans consiste en un conjunto de proposiciones fundamentales. Aunque algunas proposiciones de Homans incluyen a dos individuos interactuantes, tuvo la cautela de advertir que sus proposiciones se basaban en principios psicolgicos. Desarroll varios proposiciones centrndose en distintos tipos de situaciones de interaccin y basndose en

anteriores estudios de Burrhus Frederic Skinner: proposicin de xito, proposicin de estmulo, proposicin del valor, proposicin de la privacin-saciedad, proposicin de agresin-aprobacin y proposicin de racionalidad. La teora del intercambio de Peter Blau se diferencia en distintas facetas con la de Homans, la meta de Blau era "contribuir a una comprensin de la estructura social sobre la base de un anlisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. La cuestin bsica...es cmo se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez ms complejas de asociaciones entre personas"(1962: 2).

Teora de sistemas
Walter Buckley (1967) aborda una cuestin de importancia central: las ventajas de la teora de sistemas para la sociologa. En primer lugar, dado que la teora de sistemas se deriva de las ciencias naturales y dado que, al menos a los ojos de sus exponentes, es aplicable a todas las ciencias sociales y conductistas, ofrece un vocabulario que las unifica. En segundo lugar, la teora de sistemas incluye varios niveles de anlisis y puede aplicarse igualmente a los aspectos macro ms objetivo y a los aspectos micro ms subjetivo de la vida social. En tercer lugar, la teora de sistemas se interesa por las diversas relaciones entre los numerosos aspectos del mundo social, y por tanto, milita contra los anlisis parciales del mundo social. Los tericos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados. El objeto del anlisis debe de ser, en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social.

Etnometodologa
La etnometodologa es una corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. La etnometodologa se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. En trminos ms sencillos, se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros.

Dinmica social

Se entiende como un dinamismo social5 el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a travs de las interacciones de cada persona con el resto social y cmo el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicacin global de sujetos relacionados entre s. Las formas y convenciones de la dinmica social estn marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. La interaccin social resultante de la dinmica, expresa grados sociales, estableciendo campos de accin que se expresan mediante la diferenciacin del statu quo social. En la interaccin social, habra primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y cmo stos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los dems. Cada individuo va formando su identidad especfica en la interaccin con los dems miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse.

Вам также может понравиться