Вы находитесь на странице: 1из 7

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin Liceo Bolivariano Salvador Crdoba Araya- Edo

Sucre

VOLEIBOL

Fecha de entrega: 18-02-2013

Realizado por: Rodolfo Rodrguez N 11 3er ao Seccin 05 Profesor: Jacinto Serrano

Qu es el voleibol? Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Resea histrica del voleibol El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William George Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su motivacin era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que coloc la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de baln ms liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo. El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos. Reglas bsicas Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el ltimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln.

Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.

Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central. Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. Se realiza una recepcin con los dedos en falta (dobles en el contacto).

La cancha
El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mnimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

La red
En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos. Equipos Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Fundamentos bsicos
Posiciones bsicas Posicin media El jugador debe mantener las piernas separadas o en anchura de los hombros, un pie adelantado con respecto al otro, rodillas semiflexionadas caderas a la altura de las rodillas, manos a la altura del hombro y mirada sobre la pelota. Posicin alta baja Se diferencian en que las piernas en la alta son ms extendidas y en la baja ms flexionadas. Desplazamientos Puede ser hacia delante, hacia atrs y lateral. Para el desplazamiento hacia delante se parte de la posicin bsica, si la distancia es corta se desplazar la pierna adelantada, pero si esta es mayor el primer paso lo da la pierna atrasada. De manera contraria es el desplazamiento hacia atrs. Para los desplazamientos laterales si la distancia es corta los pasos sern laterales y si la distancia es mayores estos sern cruzados. Adelante: El jugador debe llevarle pasos adelante a fin de ubicar al baln. Lateral: El desplazamiento de una pierna junto existen movimientos de brazos.

Cruzado: El jugador debe llevar la pierna que est ms lejos a donde se va a desplazar. Atrs: Partiendo de la posicin inicial el jugador se desplaza atrs con la pierna que est adelantada. Voleo Es el fundamento tcnico b sico del voleibol, consiste en golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla. Por este motivo es necesario que el contacto con el baln y los dedos de la mano sea instantneo para no incurrir en "Dobles". Puede ser: Voleo, pelotas altas, voleo adelante, voleo atrs, voleo bajo. Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el baln a un compaero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el baln con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rpido y preciso. La posicin debe ser con los pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cadera abajo y adelante, rodillas poco flexionadas, manos arriba y adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequea amortiguacin del golpe. Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta". Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo). . El saque Es el acto mediante el cual se pone en juego la pelota y lo realiza el jugador colocndose en la zona de saque de su cancha. Debe tener cuidado en el momento de realizar el saque, de no pisar la lnea final, ni de salirse del rea de saque, tener atencin en su correcta ejecucin, trayectoria, velocidad. Saque servicio El baln debe ser elevado y que pase sobre la red entre lneas laterales. "Quien no saca bien no hace puntos, quien no hace puntos no gana".

Por debajo Es el ms usado, el jugador debe concentrarse, la posicin ms adecuada es cuando se sita frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultneamente el brazo derecho para golpear la pelota (con la mano abierta o puo). Lateral En este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si el derecho, que su brazo izquierdo quede al lado de la cancha, piernas separadas, rodillas semiflexionadas y la pelota en mano izquierda para su lanzamiento, el brazo que est extendido y separado del cuerpo, inicia un movimiento lateral y golpea la pelota con la mano acopada. Japons El jugador se coloca de perfil a la red, se golpea la pelota en su punto muerto con extensin completa de brazo, este saque se considera una verdadera arma de ataque. Tenis El jugador debe estar al frente de la malla, la pierna izquierda adelantada, flexionadas el tronco derecho. La pelota en el brazo izquierdo y flexionado, el brazo derecho suelto a lo largo del cuerpo, el brazo izquierdo suelta la pelota hacia arriba y el tronco ejecuta una rotacin hacia atrs. El brazo derecho se eleva hacia atrs. El brazo derecho se eleva hacia arriba, se lleva la pelota y se golpea encima de la cabeza con la mano acopada. Brazos extendidos en un movimiento de latigazo. Remate Consiste en golpear la pelota despus de un salto y enviarla a la cancha contraria, que caiga dentro de la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rpido. Factores de un remate Intuicin: Donde dirige la pelota. Situacin bloqueo condiciones de levantada. Altura del remate. Accin reflejo: Velocidad de movimiento. Coordinacin para defender el remate. Bloqueo Es una parte muy importante del juego cuando nos atacan, es una manera de ganar puntos, s requiere mucha prctica. El bloqueo se realiza en suspensin

despus del salto vertical oponiendo las manos al pase de la pelota a nuestro campo, las manos forman una pantalla para anular el remate. Ofensiva La accin ofensiva comienza con una buena recepcin o toque defensivo; este condiciona la ejecucin de la colocacin y el remate, por lo que su correccin es fundamental. Los otros dos toques decisivos han de coordinarse Para obtener un buen resultado. Pase de colocacin: Pase largo: El colocador hace un pase largo en parbola a un extremo de la red; el rematador, con 2 o 3 pasos de impulso, efecta el remate. Pase largo tenso: El colocador hace un pase al otro extremo de la red elevando muy poco el baln por encima de esta; el rematador cercano a lnea de fondo, efecta el remate. Pase tenso al centro: Cuando la recepcin es defectuosa suele utilizarse un pase de colocacin fuerte, al delantero centro para que este, en salto, cambie la trayectoria del baln a una zona no esperada por el equipo contrario. Pase corto: El colocador toca la pelota en corto Para colocarla a unos 30 cm por encima de la red; el rematador salta cerca de el al mismo tiempo y golpea la pelota.

DEFENSA DEL SAQUE (RECIBO, RECEPCION Y ANTEBRAZO) Este elemento tcnico es la antesala de la construccin del ataque en el K-1. Debe ser ejecutada con seguridad y exactitud por cuanto el sacador entre otras cosas, intenta hacer tantos directos mediante faltas en la ejecucin del recibo o dificultar dicha accin para que no pueda construirse un buen ataque. DEFENSA DEL CAMPO: RASGOS TCNICOS Los elementos de defensa del campo se realizan para defender aquellos balones que hicieron contacto con el bloqueo y pasan al campo de la defensa o evaden al bloqueo. Ellos componen la tercera lnea de defensa. Ella es muy importante por cuanto es la que permite realizar el contra ataque, y con ellos posibilitar un punto en algunos casos o el cambio del baln en otras. Es la antesala del ataque.

Вам также может понравиться