Вы находитесь на странице: 1из 4

1. INTRODUCCION El petrleo es la mayor fuente de energa en el mundo y es un factor clave en el continuo desarrollo de los pases.

Es esencial para la planificacin futura que los gobiernos y la industria tengan un estimado de las cantidades de petrleo disponible para produccin y cantidades que se espera estn disponibles dentro de un tiempo prudencial a travs de desarrollo adicional de los yacimientos, avances tecnolgicos o exploracin. Para lograr tal cuantificacin, es necesario que la industria adopte una nomenclatura consistente para estimar las cantidades actuales y futuras del petrleo que se espera sea recuperado de acumulaciones subterrneas. Tales cantidades son definidas como reservas y su cuantificacin es de considerable importancia para gobiernos, agencias internacionales, economistas, banqueros y la industria energtica internacional.

2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO TERICO 3.1. FORMACIONES EXISTENTES EN BOLIVIA 3.2. CROMATOGRAFA DEL PETRLEO CRUDO EN BOLIVIA 3.3. TIPOS DE PETRLEO CRUDO
Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor. Las curvas de destilacin TBP (del ingls true boiling point, temperatura de ebullicin re al) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumtrico de gasolina, en el Maya slo se obtiene 15.7%. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo). Extra pesado. Densidad ( g/ cm) = >1.0; Densidad grados API = 10.0 Pesado, Densidad: 1.0 - 0.92; Densidad grados API = 10.0 - 22.3 Mediano. Densidad: 0.92 - 0.87; Densidad grados API = 22.3 - 31.1 Ligero. Densidad: 0.87 - 0.83; Densidad grados API = 31.1 39 Superligero. Densidad: <0.83; Densidad grados API = >39 Para exportacin, en Mxico se preparan tres variedades de petrleo crudo:

Itsmo: Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso. Maya: Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso. Olmeca: Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso. As como la mezcla mexicana, existen numerosos tipos de petrleo atendiendo a sus caractersticas, en funcin del producto que se desee obtener, estas propiedades son de utilidad para su refinamiento. Pese a la variedad de tipos de petrleo, los ms utilizados en las transacciones y los ms representativos en el mercado son los siguientes: Brent: es el tipo de petrleo de referencia en los mercados europeos y para un 65% de las diferentes variedades de crudo mundial, que lo toman como referente y cuyos precios se establecen como una prima o descuento contra el Brent. El Brent es un petrleo de alta calidad, caracterizado por ser ligero (petrleo crudo con una gravedad baja especifica y alta gravedad API debido a la presencia de una alta proporcin de fracciones de hidrocarburos ligeros y compuestos bajos metlicos) y dulce (petrleo crudo que contiene una pequea cantidad de compuestos de azufre y tiene un buen olor contrariamente al petrleo agrio o cido en donde tiene un alto contenido de sulfuro y olor desagradable). El Brent cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante unos instrumentos financieros denominados opciones y futuros del Brent. Su unidad monetaria de cotizacin es el dlar. West Texas Intermediate (WTI): es un petrleo de mayor calidad que el Brent, es ligero (39,6 grados API) y dulce, con un bajo contenido en azufre. Es el tipo de crudo de referencia en el mercado Estadounidense y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex). Dubai: es el petrleo de referencia en Asia. Es un tipo de crudo pesado (petrleo crudo con alta gravedad especifica y una baja gravedad API debido a la presencia de una alta proporcin o friccin de hidrocarburos duros y contenidos metlicos) y azufroso (2,04% ms que el brent). Sobre l, mediante prima o descuento, se referencian otras variedades de crudo.

3.4. 3.5.

CROMATOGRAFA DEL GAS NATURAL ZONAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

3.6. DEFINICIONES. 3.6.1. RESERVORIO Un rea natural o artificial sostenida y usada para almacenar lquidos. En el mbito de la fsica, un reservorio es un sistema termodinmico que cede energa, ya sea en forma de calor o trabajo. Un reservorio grande mantiene la temperatura, el volumen y el potencial qumico constantes; al estar en contacto con un reservorio pequeo, ste

adquiere la misma temperatura y potencial qumico y se produce el equilibrio termodinmico. En Latinoamrica, un reservorio es un estanque o embalse de agua. El trmino se utiliza para nombrar al depsito de agua potable o a la reserva de agua que se crea a travs de una represa. 3.6.2. QUEROSENO El quergeno es una mezcla de compuestos qumicos orgnicos presente en las rocas sedimentarias. Son insolubles en los solventes orgnicos comunes, debido a su enorme peso molecular (por encima de 1.000 Daltons). La porcin soluble es conocida como bitumen. Al ser calentados dentro de la corteza terrestre, (ventana del petrleo a aprox. 60-120 C, ventana del gas natural a aprox. 120-150 C) algunos tipos de quergeno desprenden petrleo crudo o gas natural, conocidos colectivamente como hidrocarburos (combustibles fsiles). Cuando tales quergenos se hallan presentes en concentraciones elevadas en rocas tales como la pizarra, es posible que se trate de roca madre. Las pizarras ricas en quergenos que no han estado sometidas a temperatura suficiente para desprender hidrocarburos, pueden formar depsitos de pizarra bituminosa. 3.6.3. PETRLEO El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformacin de la materia orgnica acumulada en sedimentos del pasado geolgico y puede acumularse en trampas geolgicas naturales, de donde se extrae mediante la perforacin de pozos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es comn medir los volmenes de petrleo lquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volmenes de gas en pies cbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volmenes se miden en metros cbicos.

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petrleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economas locales y provoca un fuerte impacto en la economa global. 3.6.4. GAS NATURAL El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo (acumulacin de plancton marino) o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 o 95%. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de desechos orgnicos animales, etc.). El gas obtenido as se llama biogs. Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica (nitrgeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. Si el gas fuese criognicamente licuado para su almacenamiento, el dixido de carbono (CO2) solidificara interfiriendo con el proceso criognico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida. La deteccin y la medicin de H2S se pueden realizar con los mtodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso domstico, al igual que al butano, se le aaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptanos entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fcil detectar una fuga de gas y evitar su ignicin espontnea. 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Quer%C3%B3geno http://ateson.com/ws/r/es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural

Вам также может понравиться