Вы находитесь на странице: 1из 2

HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACIN

TRABAJO PRACTICO N 1
15/03/13 Consignas: 1. Elabore una sntesis que responda a la pregunta: Qu relaciones se establecen entre la formacin de los Estados Nacin y los Sistemas Nacionales de Educacin? 2. Seale cuales son los objetivos de la burguesa. 3. De qu manera la Educacin logra contribuir al logro de esos objetivos (escuela pblica escuela primaria)?
Ing. Hugo L. Jurez

Desarrollo

1.- El Estado-nacin nunca se hara realidad en las sociedades por generacin espontnea, ni tampoco por la voluntad de sus precursores, sino que sera el resultado de una gran tarea colectiva, histrica, material y simblica, era una concepcin que deba ser realmente fabricada, construida.. Fue grande la importancia que adquirieron las instituciones que podan imponer la uniformidad nacional, es decir lo que significaba originariamente el Estado, sobre todo la naciente educacin estatal, los puestos de trabajos pblicos dentro de la burocracia del estado, el servicio militar en los pases que haban adoptado el reclutamiento obligatorio, etc. La educacin contribuyo de manera decidida en la formacin de los estados nacin y en el cumplimiento de los objetivos que se haba trazado la burguesa.

2.- El primer objetivo histrico-poltico de las burguesas liberales europeas, durante la primera mitad del siglo XIX, fue apoderarse de poder del Estado e instaurar la Repblica, como forma de gobierno tripartito, fundado en la soberana popular emanada del sufragio; en la segunda mitad de la centuria, otra gran tarea de su proyecto histrico fue la construccin de las nacionesestado y la difusin masiva de la Instruccin Pblica; como modo eficaz de consolidar sper -estructuralmente los procesos de unidad nacional, centralizacin poltica e independencia real y formal del mismo, frente a poderes forneos. La constitucin de los estados nacin era fundamental para las aspiraciones de una burguesa que basaba su riqueza y poder en los mercados, la constitucin de naciones permitira conseguir contar con un mercado interno y sobre todo con naciones extranjeras a quien venderles. 3.- Las escuelas fueron cruciales para las naciones-estados, pues a travs de ellas el idioma nacional, pudo convertirse en el idioma oficial, escrito y hablado por el pueblo. De ah la importancia que adquiri para promover la identidad cultural, as como para controlar la burocracia y el funcionamiento de las instituciones estatales, el uso administrativo de la lengua oficial. La escuela primaria, pblica y estatal fue esencial para integrar las diversidades tnicas, culturales, lingsticas y religiosas -endgenas y exgenas- a la cultura nacional dominante y al universo simblico que se fue construyendo, a fin de resguardar los rasgos identitarios de la comunidad nacional.

Вам также может понравиться