Вы находитесь на странице: 1из 7

Trabajo: La migracin Nombre del alumno: Vernica Garduo Mondragn.

Grado: 3 Grupo: B

Nombre de la profesora: MA. Eugenia Herrera Snchez


Ciclo escolar: 2010-2011

Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografa como por la geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la biologa (zoologa), de la biogeografa y en el de la ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son: Migracin (demografa) que se presenta dos enfoques; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los migrantes. Migracin animal: desplazamiento periodstico, estacinales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro. La ley migratoria actual hace criminales a millones de empeados trabajadores-inmigrantes y empleadores estadounidenses por igual cuyo nico crimen es el deseo de trabajar juntos en la economa de mercado para beneficio mutuo. Legalizar la migracin mexicana traera a la superficie un enorme mercado subterrneo, permitira a los productores norteamericanos en sectores importantes de nuestra economa contratar a los trabajadores que

necesitan para poder crecer, mejorara los sueldos y condiciones laborales de millones de trabajadores poco calificados, estimularan la inversin en capital humano, y liberara recursos y personal para la guerra contra el terrorismo. Contrario a las objeciones que comnmente se hacen, la evidencia no sugiera que un sistema propiamente diseado de migracin mexicana legal vaya a desatar una ola de nuevos inmigrantes a estados unidos, perjudicar a estadounidenses poco preparados, crear una carga para los contribuyentes, motivar la violacin de la ley, o comprometer la seguridad fronteriza.

Las causa por las que las personas cambian de residencia son variadas: econmicas (estn sin trabajo y van a otro lugar donde existe una amplia oferta de empleo), por catstrofes naturales (como terremotos, malas cosechas,

inundaciones, sequas...), socioculturales (por su deseo de mejorar la calidad de vida en un entorno natural ms atractivo y con mayores servicios educativos y tecnolgicos) y por guerras y persecuciones polticas o religiosas.

El saldo migratorio es la diferencia entre la cifra de emigrantes y la de inmigrantes. Es positivo cuando llegan ms personas de las que se van, y es negativo cuando hay ms emigrantes que inmigrantes. Los movimientos migratorios pueden provocar desequilibrios espaciales (unas regiones aparecen superpobladas, y otras, poco pobladas; surgen cinturones de miseria y barrios degradados, sin agua potable ni luz) y sociales (se desconoce el idioma que se habla en el lugar de destino y por eso se reducen las posibilidades de trabajo; las costumbres religiosas son diferentes; aumentan el paro, la delincuencia, la inseguridad...). Por todo ello se hacen estudios y se incluyen datos de migraciones en los censos demogrficos. Por lo general, emigran las personas ms fuertes, los jvenes: en el lugar de destino aumenta la poblacin joven, mientras que se produce un proceso de envejecimiento en los lugares de origen (hay muchas personas mayores y nacen pocos nios!). Esto influye en la economa: los pases de acogida generan ms riqueza, mientras que los de partida se empobrecen. Actualmente, los pases ms desarrollados han establecido fuertes barreras a la entrada de inmigrantes extranjeros en sus territorios: establecen controles y seleccionan a las personas a travs de polticas de extranjera

Las migraciones han existido siempre: piensa en los hunos y los visigodos, hace ms de 1.000 aos, o en los aztecas, hace unos 600 aos... Qu te parecera vivir en otros planetas?

Los movimientos migratorios se pueden clasificar en funcin de varios criterios:

Segn el tiempo que dure el desplazamiento. Pueden ser definitivas o temporales (al final se vuelve al lugar de origen). Las migraciones temporales estacionales se realizan en determinadas pocas del ao para trabajar en tareas agrcolas (recoleccin de la fresa, vendimia), y su duracin es corta (unas pocas semanas). Segn el nmero de personas que emigran. Pueden ser individuales (solo los ms jvenes o los cabeza de familia) o familiares (se desplaza toda la familia).
Segn se realicen dentro o fuera de las fronteras de un pas. Pueden ser interiores (dentro de un pas) o exteriores (entre pases, es decir, internacionales).

Tambin puede distinguirse entre migraciones voluntarias y migraciones forzosas. Cmo clasificaras la trata de esclavos negros que tuvo lugar hace unos siglos entre frica y Amrica?

Вам также может понравиться