Вы находитесь на странице: 1из 93

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

LICIENCIATURA EN COMUNICACIN SOCIAL

5TO MDULO: IDEOLOGA, PODER Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

CURSO DE APOYO: LECTURA


PROFA: MTA. ROXANA LUCA FOLADORI ANTNEZ

REPORTAJES SOBRE SALAS DE LECTURA

GRUPO SE06C

TRIMESTRE 13I. ABRIL 2013

A que no sabas que existen las Salas de Lectura Por: Roco Hernndez, Jhovany Peralta y Davin Pintos En qu piensas cuando escuchas la palabra sala? Al igual que t, yo pensaba en mi novio(a) y yo sentados en el silln besndonos, en una reunin incmoda con mi suegro(a), viendo la televisin con mis amistades y por supuesto a mi mam con los tubos en la cabeza diciendo: no subas los pies al silln! Y en qu piensas cuando escuchas la palabra lectura? Libros extensos y complejos, noches sin dormir estudiando textos cientficos, bibliotecas antiguas y solitarias, en general aburrimiento total. Ahora dime qu se te ocurre si te digo salas de lectura? Si tu respuesta es: libros, lugares especficos para leer, grupos de lectura, un cuarto muy cmodo, una reunin de estudio, o mejor an, una terapia psicolgica para sanar el alma, definitivamente esto te va a interesar. Cuando me preguntaron lo mismo, la verdad me qued en blanco, con la boca abierta y con los ojos de caricatura japonesa; y con justa razn si tomamos en cuenta que no tiene ms de tres meses que me relaciono con el tema. Fue mi maestra la que me platic qu es el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). La verdad es que me surgieron muchas dudas: por qu nadie sabe sobre esto?, en dnde estn?, cuntas hay?, qu se hace en esos lugares?, cmo son?, y muchas otras ms dignas del programa Misterios sin resolver. Conclusin: no hay difusin, como dira Jack Palance, Aunque usted no lo crea, entonces qu est pasando con la difusin de Salas de lectura?

Creo que es importante primero platicarte qu son las Salas de Lectura y cmo surgen. Las Salas de Lectura forman parte del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) que se cre en 1995, desde entonces dependen de la Direccin General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), cuyo objetivo desde el principio fue el de difundir la lectur a y facilitar el acceso a los interesados en ella, existen salas para nios, adolescentes y adultos.

Logo oficial del Programa Nacional Salas de Lectura

Cuando revises tu Facebook o Twitter y veas la gran cantidad de: notificaciones, miles de solicitudes de amistad, mensajes de tu novia(o) y te hayas desocupado de revisarlo, consulta la pgina de internet del PNSL y te podrs dar cuenta de que una Sala de Lectura es un espacio donde quien sea, a cualquier hora puede sentarse con un libro.

Hoy en da si quieres comunicarte con tus amigos, familia, maestros y la raza en general, la lectura se ha hecho obligatoria y necesaria para cualquier lengua oficial de una nacin. Durante la poca de la Inquisicin la Iglesia se encargaba de decir qu leer y qu no leer, ahora es el Estado quien se encarga de decidirlo, o sea que no se te haga raro que a tus hijos les dejen leer el libro que haya marcado la vida de algn presidente (la biblia, por ejemplo). CONACULTA busca llevar libros a todos los rincones del pas para las 4500 salas que sesionan a lo largo y ancho de la Repblica mexicana. En el D.F. hay 16 Salas de Lectura, no todas son iguales ya que los mediadores deciden hacer de su sala lo que ellos quieran, claro, sin salirse de los manifiestos de CONACULTA. stas pueden ser en espacios cerrados y en algunos casos abiertos en donde se renen personas para seguir las indicaciones de un mediador. Por si te interesa y al final de leer este reportaje decides abrir una sala de lectura, para empezar lo que necesitas es un lugar que puede ser el saln de belleza de tu ta Juanita, la sala de tu abuelita, el patio de tu casa que ya no es particular! o cualquier lugar donde pueda reunirse un grupo de personas para leer, conversar y debatir. Cada sala es coordinada por un mediador que voluntariamente se compromete a dedicar por lo menos dos horas de su tiempo a la semana para leer con nios, jvenes y/o adultos conocidos y desconocidos.

l recibe una caja con 100 libros que le otorga CONACULTA. En la pgina del PNSL explican que stos son elegidos por grupos colegiados de especialistas que, por experiencia propia y mediante el anlisis de reportes de mediadores, diarios de campo y distintos esquemas de evaluacin del Programa mismo, conocen los perfiles generales de los lectores que visitan las diferentes Salas. El acervo puede variar de sala en sala con la finalidad de atender a los intereses y necesidades del pblico por ejemplo, libros de cuento, novela, poesa, mitologa, leyenda, entrevista, biografa y ensayo literario, as como ediciones bilinges en nhuatl, zapoteco, maya, entre otras lenguas maternas y algunos textos en braille.

Acervo de la Sala de Lectura Carlos Monsivis ubicada dentro del Museo del Estanquillo, en el Centro de la Ciudad de Mxico (Foto: David Cabrera).

Para llevar a cabo este trabajo, la DGP del CONACULTA y las instituciones de cultura de los estados ofrecen gratuitamente el Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura, en colaboracin con la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ahora que conoces esto, como dice la cancin que todos los nios estn muy atentos la falta de difusin va a desfilar. Sandra Montoya, estudi Comunicacin en Mexicali, trabaj 11 aos en la industria editorial privada de libros y autores, y ahora es quien lleva la direccin de difusin social de CONACULTA desde agosto 2012. En una entrevista me dijo que la publicidad de las Salas de Lectura tiene mucho que ver con las lneas de comunicacin y difusin social de CONACULTA:
Nos apoyamos mucho en ellos [lneas de comunicacin y difusin social], pues hacemos de cada libro y de cada programa una estrategia para cada rea, es decir, en Salas de Lectura por ejemplo, hacemos boletines de prensa cuando vamos a hacer algn lanzamiento de un programa en especfico, fomentamos una rueda de prensa, hacemos carruseles de entrevistas con funcionarios y nos relacionamos con otras reas o instituciones por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal.

De manera muy amable Sandra Montoya me explic que las Salas de Lectura pertenecen a la sociedad civil, esto significa que los mediadores y los que asisten a ellas estn encargados de que se conozca su existencia pero con la ayuda de CONACULTA: La idea no es el funcionario sino la sociedad misma la que este impulsando el fomento a la lectura. Ahora la difusin consiste en una comunicacin interna que est enfocada en los estados, pues considera que es

ah donde les hace falta trabajar, lo importante menciona, no es reconocer una debilidad sino hacer algo al respecto. Cuando le pregunt a Erick Jimnez, quien tambin trabaja para CONACULTA, que cules eran los medios de comunicacin que utilizan para la difusin de Salas de Lectura?, me contest: bsicamente ahora con la tecnologa utilizamos redes sociales. Invitamos mucho a presentaciones de libros y a las propias ferias.

21/febrero/2013. Inauguracin de la primera Sala de Lectura Intercultural Tranva. (Foto: Jhovany Peralta).

Esta difusin debe ser mucho ms agresiva, en trminos de que la gente conozca y participe ms, cosa que hace falta a nivel estatal recalc Sandra Montoya.

Salas de Lectura busca la forma de trabajar con otras empresas que tengan como objetivo el fomento a la lectura. Seguramente en alguna ocasin has visto spots en televisin de personalidades del medio artstico que te dicen que leas por lo menos 20 minutos en familia, pues esta institucin se llama Consejo de la Comunicacin y trabaja en conjunto con las Salas de Lectura en el fomento de sta. Por otro lado, le pregunt a Sandra Montoya y a Erick Jimnez si CONACULTA da un apoyo econmico para que las Salas de Lectura hagan publicidad, me comentaron que existe una especie de ayuda que otorga el gobierno del Estado por medio de sus Institutos de Cultura y son ellos quienes canalizan ese recurso para las salas. Esto no afirma que sea CONACULTA directamente quien les est dando el recurso o si lo obtienen travs del Estado. Dentro del Fondo Especial de Fomento a la Lectura existen nueve lneas programticas de las cuales una se llama difusin y a travs de sta cada estado utiliza sus propios recursos para valerse de ella, comenta Erick Jimnez, pero en ocasiones ste no alcanza: imagina que existen 100 salas de lectura y que solamente tienes mil pesos para la difusin de ellas, difcilmente puedes darles un letrero para todas. El que no exista una identidad de las Salas de Lectura ya lo vimos como una debilidad, pero es el estado el que desarrolla su propia imagen y la posicin de la sala [sic]. Me explicaron que el recurso utilizado en esa lnea es para hacer volantes cuando va a haber un evento nacional, digamos, el homenaje al aniversario luctuoso de Octavio Paz, ah ellos toman fondos para mandar a hacer volantes o un cartel.

Es el departamento de Comunicacin Social el encargado de realizar esta labor, porque aun cuando el dinero est ah, ningn funcionario tiene la libertad de mandar a hacer un cartel, un anuncio o un volante por su cuenta, pues todo debe pasar por el departamento, ya sea del estado o de CONACULTA. De esta forma describen al mediador como el ltimo eslabn de la cadena, lo que significa que no conoce esta normatividad, ya que slo est generando una necesidad. Yo necesito que mi Sala de Lectura que se llama Carlos Monsivis en el Museo del Estanquillo tenga un letrero ejemplifica Erick Jimnez. Entonces lo que el mediador debe hacer es contactar al Enlace Estatal, quien debe recabar la informacin o las insuficiencias del mediador para luego presentar un proyecto al rea de Comunicacin Social, es el mediador quien tiene que generar la necesidad, si no hay necesidad obviamente el enlace piensa que todo est bien. [sic] Sandra Montoya me platic de otra estrategia que est implementando, la cual consiste en la promocin directamente con las entidades federativas: que desde los estados surjan con los medios locales y exista ms informacin de las salas, que no venga de ac del centro, sino que de los estados salga. En cuanto a la informacin que est en la pgina oficial de CONACULTA sobre las Salas de Lectura tienen a un contador que se encarga de estarla actualizando y publicando a diario.

Imagen capturada de la red social Facebook de Salas de Lectura. Uso de Facebook para su difusin.

Dentro de ella estn trabajando en los primeros estados que ya cuentan con la informacin de las salas que estn activas, Guerrero y Aguascalientes, y una persona con acceso a Internet puede consultarla. Segn Erick Jimnez con esto se le est dando una identidad a la sala de lectura. CONACULTA va a anunciar lo que considere tenga que anunciarse, comenta Sandra Montoya, por ejemplo, en la apertura de una sala, se aprovecha que va el gobernador u otros funcionarios que podran atraer a los medios de comunicacin y esto se utiliza para posicionar las Salas de Lectura y el Programa.

10

21/febrero/2013. Carmen Beatriz Lpez Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la inauguracin de la Sala de Lectura Tranva. (Foto: Jhovany Peralta).

En el caso de las salas que estn en museos nosotros tenemos que ir a plantear el proyecto y decirles dentro de tu imagen nos puedes permitir colocar esta placa?, ellos te dicen s o no, si pero con esos lineamientos o no porque yo no puedo poner ni clavar en muros ni nada porque tengo un monumento histrico que me lo impide, ejemplifico Erick Jimnez.

Esto en el caso de espacios cerrados, pero si nos referimos a un lugar abierto un claro ejemplo es el paralibros de Cuetzalan donde se refleja la falta de inters por la lectura y su parcial difusin.

El uso de paralibros cumple con la funcin de difusin y fomento tanto del PNSL como de la lectura en general. Sin embargo, es un buen proyecto que carece de uso real y de iniciativas de inversin, adems de que el objetivo de: hbito de lectura en los mexicanos, no se ha cumplido. Este proyecto escasea en muchos lugares de la repblica y en cambio la publicidad de consumo en las

11

paradas abunda. Adems de que existe una sala de lectura ubicada en la Casa de la Cultura, en Cuetzalan hubo una gran difusin en cuanto a Salas de Lectura en el encuentro de varios nios de diferentes culturas indgenas con motivo del Da Internacional de la Lengua Materna, esto se llev a cabo el 20 de Febrero de 2012 y se presumi la instalacin de un paralibros con un acervo de 365 libros con textos en lengua indgena y en espaol y el acercamiento de decenas de personas.

Esta informacin es difundida por Internet en la pgina oficial de CONACULTA y a un ao de su creacin como primer paralibros de Puebla es un proyecto abandonado por la remodelacin de la plaza central y no cumple la funcin de una parada ya que no se encuentra en las calles, adems de estar abandonado, su acervo est 100% en espaol cuando el 70% de la poblacin de Cuetzalan no habla esa lengua.

2/Marzo/2013 El primer paralibros del estado de Puebla esperando su reubicacin para ser visto debido a obras pblicas. (Foto: Davian Pintos)

12

Cuetzalan es rico en informacin, cultura y naturaleza; fomentar el hbito de la lectura y crear ms salas de lectura sera una forma de desarrollar ms a la poblacin sin desprenderlos de sus races. El uso de libros en lengua nhuatl podra difundirse ms, as como desarrollar la escritura en nhuatl o espaol para que cualquier habitante de la localidad pueda expresarse libremente y publicar para todos. Sin embargo el camino es largo y la produccin de libros cada vez se reduce ms. Sera importante desarrollar el uso de las tecnologas de la informacin para que los nios y jvenes puedan involucrarse en el Internet que es la herramienta del Siglo XXI. Debemos ver hacia el futuro y rescatar la cultura y la diversidad, no tratemos de homogeneizar y tatar de imponer una cultura sobre otra, si esas culturas siguen vivas podemos integrar su riqueza y darles la nuestra. El paralibros es un proyecto excelente pero en ciudades como el D.F. algunas personas destruyen lo que construyen y la diversidad no permite la aceptacin. Se necesita llegar a la poblacin de la forma en que PNSL lo hace, slo que es como si se luchara contra una fuerza mayor que educa a la gente por medio de la informacin partidaria. Logremos construir la sabidura para crear un planeta unido. Y as como en tus clases de qumica debas hacer experimento y comprobacin me di a la tarea de corroborar todo lo que me haban dicho. En la Sala de Lectura Carlos Monsivis ubicada en el Museo del Estanquillo en el Centro del Distrito Federal, platiqu con Ana Laura, quien es la mediadora y me coment el funcionamiento de la suya.

13

Sala de Lectura Carlos Monsivis ubicada en el Museo del Estanquillo. En el fondo de la imagen se encuentra Ana Laura, la mediadora (Foto: David Cabrera).

Ella es consciente de que su sala es ocupada ms que nada para hacer entrevistas y que la mayor difusin que ha tenido fue el da de su inauguracin en julio del 2011, desde ese entonces hasta la fecha no ha existido otro tipo de apoyo para su publicidad por parte de CONACULTA. Aunque si bien ha querido darla a conocer por medio de volantes, mantas y carteles valindose de que puede hacer uso del logo del PNSL siendo una Sala de Lectura oficial, cualquier gasto que esto implique correr por su cuenta, es por esto que se apoya en la pgina del museo y de una cuenta en Twitter para darse a conocer, ya que no le dan un apoyo econmico para su difusin.

14

Entonces seguramente una de las salas que no alcanza la reparticin del fondo de ayuda que otorga CONACULTA o el Estado, el cual me mencion Erick Jimnez, es la de ella. Por lo anteriormente mencionado es que los mediadores de las salas se apoyan unos a otros para dar a conocer las aperturas y prximas actividades, como su segunda forma de divulgacin. Cuando visit la sala, efectivamente, no haba ningn tipo de anuncio o informacin que me indicara en dnde estaba ubicada entonces le pregunte al polica del museo, ya despus fue la mediadora quien me dijo que en el elevador haba un letrero; ahora que lo pienso, si la capacidad mxima de ste es de cuatro personas cmo le hacen las que utilizan las escaleras para enterarse?, esto sin mencionar el tamao de dicho cartel. Por ltimo Ana Laura considera que la mayor difusin que el Programa Nacional Salas de Lectura ha tenido es el documental Un cuento a varias voces, bajo la direccin de Paulina del Paso y producido por la Direccin General de Publicaciones del CONACULTA, con el apoyo del CCC y Pimienta Films. La cinta muestra el trabajo voluntario de la sociedad civil en favor del libro y la lectura en comunidades de Morelos, Sonora, Michoacn, Baja California, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa, aunque el Programa Nacional Salas de Lectura est presente en toda la Repblica Mexicana.

15

Documental Un cuento a varias voces, bajo la direccin de Paulina del Paso, y producido por la Direccin General de Publicaciones del CONACULTA.

Cuando te encuentras con alguien a quien los recursos y las posibilidades de crear lo necesario para dar a conocer la existencia de su sala no lo limitan, la divulgacin se facilita, tal es el caso de Lourdes Aguilar, mediadora de la Sala de Lectura Molinos de Viento que se encuentra dentro del Colegio Madrid al sur de la Ciudad de Mxico. Ella me platic que para hacer la publicidad de su sala realiz una manta que contiene el nombre y horario en que sesiona, adems de publicaciones en una revista de circulacin escolar donde informan acerca de actividades y eventos que se realizan ah y en otras salas. La tcnica de la que se vali para dar ms difusin a Molinos de Viento fue con el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual consisti en relatar un cuento durante la transmisin de un programa.

16

Por ltimo se dieron a la tarea de salir a repartir volantes alrededor de la escuela, me comparti que el resultado fue bueno y que la gente que vive cerca se ha acercado a la sala.

Pblico usuario de la Sala de Lectura Molinos de Viento ubicada dentro del Colegio Madrid al sur de la Ciudad de Mxico. (Foto: Perla Rodrguez).

Ahora como poltico en campaa vamos a dar nuestras propuestas, de eso a que se cumplan Bueno! Vivimos en Mxico: la ciudad de la esperanza. Primero, creemos que es necesario que el presupuesto alcance para todas las salas, o al menos para darles un cartel a cada una, por lo cual es ste debe ser ms basto y que, como hasta ahora, se le siga dando el uso adecuado. Es importante que no prestemos atencin a la informacin destructiva y nos refugiemos en un espacio de sabidura que es la Literatura.

17

Si nos han llenado de propaganda sobre las campaas electorales, comerciales de que si tu IFE es 03 renueva! o que si el gobierno no me da las medicinas me las pague, entonces por qu no de igual manera no nos bombardean con informacin sobre las Salas de Lectura? Durante todo el recorrido a nuestro destino pasamos horas en el trfico de la ciudad, viendo espectaculares de la saga de Crepsculo por qu no hacer lo mismo pero viendo anuncios del Programa Nacional Salas de Lectura?, de quin depende esto? Si los mediadores estaban igual que t o que yo antes de empezar a leer este reportaje, o sea sin saber nada por qu no se les informa sobre la normatividad del rea de difusin del departamento de Comunicacin Social? Entonces as el mediador da a conocer su necesidad, y como hay necesidad obviamente el enlace pensar que no todo est bien. Te acuerdas cundo fuiste a los quince aos de Guadalupe?... claro que no te acuerdas! y no porque no hayas ido, fue porque no te llevaste el recuerdito. De igual manera ocurre con tu visita a la Sala de Lectura, funcionara mejor si te dieran una pluma o un objeto de uso cotidiano que alguien ms pueda ver, de esta manera el alcance de la divulgacin seria mayor. Si fue notoria la alianza entre Televisa y TV Azteca para compartir la propiedad de Iusacell, por qu de igual forma no se hace evidente la participacin en conjunto entre CONACULTA y alguna otra Institucin interesada en el fomento a la lectura? Esto ayudara a lograr el cometido.

18

Creo que realmente existe una falla en la difusin; para m sta significa dar a conocer lo que tengo valindome de todas las herramientas posibles a mi alcance, el chiste es que toda o la mayora de la gente lo conozca. Para Sandra Montoya la difusin es: una herramienta muy importante que se necesita para posicionar el programa. Ante esto Erick Jimnez comenta: nunca va ser suficiente porque aun cuando tu inviertes, cuando tu publicites, la dinmica del programa es tan basta que te es insuficiente y toda la informacin generada es histrica. Hay algo nuevo siempre que difundir, o sea esa es la gran ventaja de este programa que est vivo. Por ltimo Sandra Montoya reconoce que hay mucho que hacer, programas de radio, capsulas que transmitieran en los medios de comunicacin . Tenemos que hacer como antesala mucho, porque canal 22 que es como nuestro amigo aliado nos ha apoyado mucho, pero nuestra intencin es entrar a los medios masivos con este programa que es para toda la gente. Espero que con esta lectura, cuando te pregunten qu entiendes por Sala de Lectura?, ya no te identifiques con las primeras respuestas, sino que sepas decir en qu consisten, la ubicacin de ellas, es ms hasta el nombre de alguno de los mediadores, y aunque no es como la de Lolita Ayala informacin que cura, comprtela pues con este reportaje nuestra finalidad tambin es difundir la existencia de ellas, pues recuerda que el hbito de la lectura es como un virus, si lo tienes se contagia. En un tiempo libre date la oportunidad de visitar alguna,

19

localiza en la pgina oficial del PNSL tu sala ms cercana y no olvides contrselo a quien ms confianza le tengas.

20

ENTRE SALAS Y UN ACERVO


SALAS DE LECTURA, LIBROS DONDE LA HISTORIA COBRA VIDA

ABRIL 3, 2013

Por: Viridiana Olarte Gonzlez David Cabrera Trejo Jacob De Blas Gonzlez Es lunes por la maana y Nstor est en medio de un dilema, ha estado preparando la caja con libros para la sesin de la tarde y se debate en seleccionar los ltimos ttulos que incluir este da, en el que espera ver algunas caritas familiares y, por qu no? caras nuevas que son recibidas siempre con felicidad reflejada en sonrisas de todos los asistentes. Por la tarde, cuando el reloj indica la hora justa para abrir las puertas de la sala, en ambos lados de la calle se ven llegar nios tomados por la mano de sus madres, los cuales al entrar al recinto se desprenden inmediatamente del lazo maternal para correr y descubrir un nuevo mundo, aprender una nueva historia y hacer de ste, un atardecer lleno de aventuras materializadas gracias a un libro, el cual han tomado de la caja, hasta un momento antes, repleta de ttulos que sin duda alguna, han logrado el objetivo de capturar toda su atencin. El ver la sala repleta de infantes interesados por leer, semana con semana, durante cada una de las sesiones a travs de 13 aos, a Nstor le llena el corazn de felicidad y satisfaccin, pues ha tomado su papel como mediador y lo ha llevado ms all, convirtindose en un ratn de biblioteca, pues sabe dnde se

21

encuentra cada libro, que libro es ideal para cada pequeo que se acerca a este lugar y lo mantiene vivo con la curiosidad caracterstica de la primera edad.

Nios que acuden frecuentemente a la Sala de Lectura Justita Arenas (fachada exterior), frente a un mural de La Familia Burrn. *Foto cortesa Nstor Ramrez Pea

22

Podra parecer inabordable un acervo de quince mil libros con los que cuenta Justita Arenas, y para los nios un inmenso mar de letras en el cual difcilmente se atreveran a navegar por si solos, pero es aqu donde la caja que Nstor prepara con antelacin se transforma en un grande y poderoso barco que llevar a los chicos a buen puerto con los ttulos, pues la seleccin de stos se basa principalmente en los gustos e intereses que expresa el pequeo pblico que le gusta hacerse a la mar.

En memoria de la seora Justita Arenas, la Sala de Lectura lleva su nombre. *Foto cortesa Nstor Ramrez Pea

23

Turquesita, es uno de los libros ms ledos dentro de Justita Arenas, Sala de Lectura nombrada as, en memoria de la abuelita de Nstor, persona que le inculco el amor por la lectura desde muy temprana edad y, que en definitiva lo inspiro a formar parte del Programa Nacional Salas de Lectura, el cual arranco hace ya aproximadamente 16 aos, y el mundo que ha logrado mantener Nstor durante estos aos es un ejemplo viviente de que este programa puede rendir frutos si se tiene el deseo y la constancia para mejorar el presente de las nuevas generaciones.

La sala siempre tiene grandiosas

cosas por ofrecer. Se invita a los pequeos a plasmar su

imaginacin frente a una hoja en blanco, ya sea que escriban o dibujen, llenando de colores todo el

En Justita Arenas no slo hay lectura de libros, cuentos, fabulas, etc., tambin hay manualidades. El material es proporcionado por el propio mediador sin ningn costo. *Foto cortesa Nstor Ramrez Pea

espacio, dando por

24

asegurado que lo ms importante aqu es expresar el interior, desarrollando habilidades que quizs estn ocultas y muchas veces se quedan rezagadas por el miedo, temor o pena en la que se halla inmersa la vida diaria. Pero no todo es miel sobre hojuelas para Justita Arenas ya que en otras salas de lectura en todo el pas, el plan tiene deficiencias, grandes y pequeas, conocidas y no conocidas, que al final terminan afectando el propsito final de ste; a pesar de la cantidad de libros que hay y de los tres acervos que Nstor ha recibido, no todos son apropiados ni dirigidos al pblico que asiste con mayor frecuencia a estos lugares, pues adems de los ejemplares que CONACULA dona a esta sala, el propio Nstor a contribuido a la formacin del acervo de Justita Arenas a travs de los aos, l nos cuenta en una entrevista que debido a su trabajo y en colaboracin con la SEP, ha obtenido diversos ttulos para la sala. Es un asco, y un verdadero problema que CONACULTA y las personas encargadas de la clasificacin del acervo, no tengan conciencia y conocimiento de cules son los libros que sirven y gustan en una sala de lectura como esta. Como comenta el propio Nstor sobre el acervo. Se llevo a cabo tambin una entrevista a los nios y mams que acuden a Justita Arenas, pues nos interesaba la opinin de ellos acerca de la Sala, los ejemplares y todo lo que tuviera que ver con sta; a ella acuden nios desde dos hasta jovenes de 14 aos, algunos llegan con su mam y otros llegan solos como si este lugar fuera su propio hogar, los ms pequeos aun aprendiendo a leer, a travs de letras enormes y coloridas y los mayores leyendo como cualquier universitario.

25

Interior Sala de Lectura Justita Arenas. Los nios atentos a la lectura en voz alta. *Foto cortesa Nstor Ramrez Pea.

Sus palabras fueron, aprender a leer aqu en la sala me ha servido para expresarme mejor aprend a leer mejor que mis compaeros de escuela me gustan los libros que hay en la Sala Nstor nos ensea muchas cosas en la Sala me siento feliz, nios de todas las edades, seguros, felices y animados es lo que encuentras en Justita Arenas.

26

Nstor dice que los ms pequeos son difciles de controlar, pues andan corriendo de un lado para el otro, y nos dice sobre los adolescentes que es curioso y chistoso ellos que acuden a la secundaria y van a la Sala llegan con su novio, en cuanto a las mams menciona varias cosas sobre ellas, Algunas piensan que es una guardera y que los pueden dejar aqu todo el tiempo sin preocuparse de nada como si yo fuera una niera y la Sala una guardera, en cambio otras madres van conduciendo a sus hijos en esta aventura, y no solo con el papel de acompaante, sino como un miembro de la Sala, pues en el acervo tenemos novelas, cuentos y hasta libros de cocina que a las amas de casa les interesa La seora Mariana tiene 32 aos, va con Luis, su hijo a la Sala de Lectura, al principio pens que solamente mi hijo seria el que se d ivertira en la Sala, pero cuando entre y conoc a Nstor me explico que la Sala era para todo el pblico y que tenan libros de todo tipo, no lo cre en primer momento pero cuando entre y comenc a echar un vistazo a los libros me di cuenta que era cierto, pues Nstor tiene miles de libros Al revisar el acervo y la clasificacin de los libros nos dimos cuenta que efectivamente Justita Arenas cuenta con ms de quince mil ejemplares, clasificados de la siguiente manera: Adultos y jvenes: novelas, poesa, cuento, novela histrica. Nios: libros lbum de gran formato, cuentos, poesas. Arte: arquitectura, fotografa, pintura. Idiomas extranjeros: ruso, alemn, japons, francs, Ingles. Materiales de trabajo: teora sobre lectura y estrategias. Temas especficos.

27

Para bebes: de tela, de cartn, con textura. Mini libros: cuentos infantiles. Libros para armar y desarmar Libros que huelen y que suenan, para tocar y morder Libros plis plas: Libros informativos Libros lbum: de gran formato Libros donde la historia cobra vida, donde los hechos estn visibles y palpables para los nios, que desearan hacerlos suyos, preguntaran y cuestionaran, repetirn sonidos, se oirn voces, imgenes donde el nio que empieza a salir de lo ms inmediato para hacer preguntas, para inventar, para imaginar, para tener pesadillas y sentir miedos, van mostrando con humor cmo la vida se organiza a travs de sistemas de clasificacin, de acumulacin y descarte, con lecturas entre lneas, que avanzan a saltitos, nunca en lnea recta, movindose adelante y atrs en el sentido, en la duda, en el devenir fantsticas. de las lgicas

Libros

que

nios

adultos, a dcadas y a distancias podrn volver una y otra vez con idntica
Nstor muestra a los nios que asisten a la Sala, ejemplares sobre las tradiciones y deportes mexicanos como son la Lucha Libre. *Foto cortesa Nstor Ramrez Pea.

fascinacin

leerlo,

poniendo en juego la destreza manual y fsica, el riesgo

28

conceptual-emocional de aventurar respuestas, en un continente acogedor, hacia un gran total que incluya los montos informativos aportados por el lector y el texto, donde los encuentros con el mundo real los maravilla y da pie a preguntas en aula. Preguntas en casa, preguntas en la sala de lectura , para y con el afn de crecimiento y que en definitiva son libros de no ficcin que gustan a grandes y a chicos y se comparten casa. Pequeas grandes travesas que es necesario emprender una y otra vez, aduendose del control de la historia poco a poco hasta resurgir, a cada nueva vuelta a casa, como un experimento lector, capaz de guiarse a s mismo. Al cuestionar a Nstor sobre esta clasificacin y como la hace para que a los nios les guste, l menciono que con tantos aos en funcin y con tantos libros es difcil tener un catalogo con datos exactos, pero la clasificacin l la hace de acuerdo al gusto del pblico, En la caja pongo libros durante cierto tiempo, uno, dos y hasta tres meses, dependiendo si gustan o no, y despus de ese tiempo cambio los libros para que los nios se interesen de nuevo en un libro. A pesar de los problemas de infraestructura y econmicos que tiene Justita no hay impedimento para que tantos y tantos nios lleguen a ella, pues por el contrario, no le hace falta difusin y hay das en que esta abarrotado de gente. Al pblico le encanta esta sala, pues al ver la cara de felicidad de los nios, no cabe duda de que un libro puede hacer feliz a cualquier nio. Justina Arenas esta ubicada en la delegacin Tlhuac, en la calle de Agustn Reza, no es una zona totalmente urbana, pero tal vez en un futuro los nios que asisten a la Sala puedan ser un cambio para esta demarcacin.

29

Otra Sala visitada fue Carlos Monsivis

ubicada en el Muse o del

Estanquillo llamada as en honor al escritor, en el cuarto piso del museo, al entrar sientes un frio y un silencio incomparable, es una Sala solitaria, sin gente, sin ruido, dos libreros, pocos libros, luz tenue, no hara falta nada ms que un caf y una buena eleccin de un libro.

Sala de Lectura Carlos Monsivis, dentro del Museo del Estanquillo ubicado en el centro de la Ciudad de Mxico. *Foto David Cabrera Trejo

Esta sala no cuenta con un mediador, (un mediador es la persona encargada de la sala, la cual desempea varias funciones en ella), aqu encontramos a la maestra Ana Laura Pea Aguilar, quien es bibliotecloga encargada de la sala, incluyendo varias actividades, atender a las personas, ayudar a encontrar libros, recibir los libros en contacto con CONACULTA as como la catalogacin y clasificacin de libros. Tambin entrevistamos a la Maestra Laura, hacindole preguntas de tipo sobre la Sala, ella dice que igual que justita Arenas esta abierta a todo el pblico, y llega cualquier tipo de personas, debido a que estamos adentro del museo, las

30

personas que llegan no pueden evitar entrar a la Sala, y as es como las personas se van interesando, toman un libro y luego regresan a terminarlo de leer Cuando preguntamos por que ese nombre o que tena que ver con la Sala, la Maestra respondi En la Sala de Lectura solo hay un acervo que nos ha dado CONACULTA, los dems libros los ha conseguido el propio museo, y para hacerlo original, decidimos aumentar el acervo adquiriendo y aumentan con libros de la autora, o que le interesaron en su tiempo a Monsivis.

El acervo de la Sala de Lectura Carlos Monsivis. Cada visitante puede acercarse a tomar el libro que ms le sea de su agrado. *Foto Viridiana Olarte Gonzlez

31

Debido a que a este espacio llega gente de todos lados, y de todas las edades, el acervo bibliogrfico aborda diversos temas tales como: Literatura (poesa, novelas y ensayos) Historia universal y de Mxico Ciencias sociales (derecho, economa, educacin) Bellas Artes (pintura, fotografa, cine, arquitectura, urbanismo, caricatura) Biografas (de personajes histricos, artistas, mexicanos ilustres) Filosofa Psicologa Geografa Gastronoma Antropologa Coleccin Infantil

Diana, asistente a la Sala de Lectura Carlos Monsivis *Foto Cortesa Sala de Lectura Carlos Monsivis

32

SERVICIOS: Prstamo en sala Consultas va correo electrnico Boletn de nuevas adquisiciones Recomendaciones mensuales de lectura Sesiones de lectura en voz alta Presentaciones de libros Catlogo en lnea (en formacin)

Acudimos a una conferencia en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ubicada en la Colonia Cuauhtmoc, Delegacin

Cuauhtmoc. Esta conferencia fue impartida por el coordinador general de Salas de Lectura, Jess Heredia, l en esta conferencia, que duro aproximadamente 2 horas; nos mencion y expuso cual es la misin y visin del PNSL: la s Salas de Lectura tienen como finalidad hacer que la comunidad, donde se encuentre una, tenga pensamientos crticos, que lean lo que ellos quieran (personas), que se les brinden materiales para que puedan realizar y escribir sus propios libros a partir de haber ledo otros. Tambin el objetivo de una Sala es que socialicen los que acuden, refuercen lazos de persona a persona y fortalezcan la democracia. El seor Heredia hablo de que tipos de acervos entrega el PNSL, es un acervo inicial de 100 ttulos el cual incluye textos en braille, lenguas indgenas, libros ilustrados con formatos novedosos, de diferentes gneros y de autores clsicos y contemporneos.

33

Algunos ttulos que se entregan a las Salas de Lectura son:

Sello Ttulo de la obra El Achikoli y el Temilo De perfil La teora del todo. El origen y el destino del universo Stephen W. Hawking Debolsillo Ediciones Slo un segundo Steve Jenkins Castillo Ediciones El libro de todas las cosas Guus Kuijer Castillo Editorial Los relmpagos de agosto Jorge Ibargengoitia Planeta Alianza Madame Bovary Poesa completa Reinas: cinco soberanas y sus biografas Maren Gottschalk Gustave Flaubert Csar Vallejo Editorial Axial Fondo de Cultura Econmica Fondo de Antologa potica Jaime Sabines Cultura Econmica Fondo de Poesa no completa Leyendas mayas La gaviota Los indios de Mxico. Antologa Wislawa Szymborska Gloria Morales Veyra (adaptacin) Juan Garca Ponce Fernando Bentez Cultura Econmica Conafe Ediciones Era Ediciones Era Autor Valentn Peralta y Artemio Rodrguez Jos Agustn editorial Editorial RM Debolsillo

34

El humor negro. Antologa de textos La fbrica de boxeadores en Tijuana La cancha de los deseos Manual para corregir a nios malcriados Francisco Hinojosa SM Ediciones Ediciones el La colina de los muertos Ricardo Chvez Castaeda Naranjo Ocano Los exploradores de huesos Motoko Matsuda Travesa Editorial El jardn de los pjaros La isla de breves ausencias El coloquio de los pjaros Francisco Serrano Francisco Hernndez Peter Sis CIDCLI Almada Sexto Piso Omar Milln Juan Villoro Varios Losada Trilce Ediciones SM Ediciones

Cabe destacar que los ttulos mostrados anteriormente fueron seleccionados para el PNSL del 2012, lamentablemente no est actualizado la seleccin de ejemplares para los acervos del ao en curso. Asimismo, existe otro apartado de acervos denominados cuadernos de Salas de Lectura, estos cuadernos son para orientar a los mediadores de cada sala de cmo hacer funcionar una, ofrece un fortalecimiento para las actividades que deben realizar, darles nuevas ideas, comprender los gneros literarios, el ejercicio de la lectura y escritura, entre otras variadas actividades que realiza cada mediador.

35

Los ttulos de los cuadernos de Sala de Lectura son los siguientes: Las Salas de Lectura. La lectura. La palabra oral y la palabra escrita. La charla literaria en las Salas de Lectura. El tiempo en las Salas de Lectura y la mediacin voluntaria. Textos propios encuadernados. La lectura: fuente de relaciones interculturales. El efecto imaginante. Cmo empezar a escribir historias. El vuelo y el pjaro. Imagen y palabra. Gestin cultural y lectura en tiempos de diversidad.

Portadas de los cuadernos de Sala de Lectura *Imagen cortesa CONACULTA.

Estos ejemplares se pueden encontrar y consultar solamente en la pgina de internet: www.salasdelectura.conaculta.gob.mx

36

Tambin, el PNSL propone: - Reforzar continuamente el acervo inicial. - Procurar que los materiales de lectura sean acordes con el perfil de los usuarios. - Junto con cada enlace estatal, identificar las caractersticas y necesidades bibliogrficas de cada Sala de Lectura.

Las ambiciones y propsitos de este Programa Nacional, muchas de las veces recaen totalmente sobre las personas que deciden volverse mediadores e instaurar una sala de lectura en su comunidad, pues no hay un seguimiento profundo y al da de parte de CONACULTA sobre el manejo y administracin de cada sala, sobre el tipo de pblico que acude y los gustos particulares de cada regin, lo que resulta limitante y ciertas veces hasta condenatorio para estos lugares que terminan pereciendo por la falta de inters y audiencia. La buena voluntad de los directivos del Programa no es suficiente para cumplir con las expectativas, sin pretender

adjudicarles por completo la responsabilidad de las

problemticas que aquejan al programa, es claro la falta de apoyo


Logo oficial Programa Salas de Lectura * Imagen cortesa CONACULTA

iniciativa

para

desarrollar la cultura en la

37

sociedad por parte del gobierno; sin acusar partidos ni colores, es obvio que falta presupuesto para atender los sntomas que padecen las salas de lectura, pues al dejar la seleccin de los acervos a un concurso en el cual, las editoriales envan sus propuestas al consejo que conforma el equipo de Jess Heredia, se limita la visin y mundo al cual podran acceder los ciudadanos que cada da se van interesando por entrar a una sala de lectura, se necesita ms acercamiento con la gente que asiste a las sesiones, escucharla y saber lo que les interesa, los libros que pueden ser de su agrado e inters, pueden haber muchas carencias, pero estamos seguros de que con empeo y esfuerzo de ambas partes, este plan puede incentivar un gran cambio dentro de la sociedad urgida de un giro radical no solo en la manera de pensar, tambin de vivir. Sin embargo y a pesar de las dificultades, este plan nacional que ya lleva ms de 16 aos promoviendo hbitos de lectura entre la poblacin, cumple con el primordial objetivo de acercar a las personas con los libros, termina con ese miedo o apata que muchas veces cohbe a la gente de leer, siembra en los nios un lenguaje ms amplio, entrega perspectivas del mundo ms amplias y surge en la sociedad el amor y respeto por los libros. Ser dentro de algunos aos que podamos presenciar el impacto total de salas como Justita, la forma en que influyeron en los nios que sern jvenes con otra perspectiva del mundo y de la vida, que miren atrs y recuerden con aprecio a personas como Nstor, a libros como Turquesita que ayudaron a cumplir grandes sueos y metas, Quin sabe? Quizs en el futuro conozcamos a un gran escritor que descubri su don y aficin por las letras al visitar una sala de lectura.

38

Universidad Autnoma Metropolitana


Unidad Xochimilco

Curso de Apoyo Lectura

Reportaje sobre los usos y pblico usuario de las Salas de Lectura en el Distrito Federal

Pequeos rincones de lectura

Integrantes: Abigail Sosa Cruz Alberto Len Reyes Carolina Chavarra Rodrguez Pablo Ivn Zazueta Barajas

Grupo: SE06C

39

Pequeos rincones de lectura


Salas de Lectura en el Distrito Federal

Era un clido da de verano cuando Carlos, cazador de criaturas temibles, finalmente descans su armadura sobre una piedra junto al ro. Llevaba cuatro das y tres noches de intensa guardia en el majestuoso palacio real. Repos su cabeza en el pasto y cerr los ojos. La tranquilidad no dur mucho, pues un peculiar sonido capt su atencin. Al abrir los ojos observ que el cielo se torn gris. Un gigantesco dragn color carmn se aproximaba a toda velocidad escupiendo fuego. Oscar corri hacia su espada, la desenvain con dificultad y se prepar a pelear As empieza esta emocionante aventura que Carlos plasm con dibujos en el libro de los sueos que l mismo elabor con hojas de colores, pinturas acrlicas y recortes de revistas. sta es una de las tantas actividades que se pueden realizar dentro de la Sala de Lectura infantil Quijotillos, ubicada al interior de la biblioteca central de la delegacin Tlalpan y mediada por Teresa Nava. Teresa tiene 44 aos de edad y es publicista por cuenta propia. Decidi ser mediadora gracias a su pasin por la lectura, as como sus ganas de compartir diversas experiencias y conocimientos. El trabajo no fue fcil, tuvo que asistir un ao y medio al diplomado que ofrece el Programa Nacional Salas de Lectura, y es certificada por la Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X). Para as poder desempear eficientemente el arduo cargo de mediadora.

40

La entrada principal de la Biblioteca Central de la delegacin Tlalpan, en donde Teresa pidi un espacio dentro de sta, para desarrollar diversas actividades relacionadas con el Programa Nacional Salas de Lectura. Foto Abigail Sosa

Ella cuenta que adems de prestar libros, sus funciones como mediadora constan tambin de leer en voz alta y escuchar a su pblico usuario, as como invitarlos a que compartan sus lecturas favoritas, las cuales en palabras de la mediadora son aquellas del gnero aventura infantil, como por ejemplo Don Quijote para nios (adaptacin de la original Miguel de Cervantes), la cual inspir el actual proyecto de la sala: Decid montar una obra de teatro con los nios, donde ellos hicieran sus propios disfraces comenta Teresa: los nios estaban muy emocionados, tanto que presionaron a la mam de Carlos para que les comprara el material para los disfraces.

41

El cartel que promueve la Sala de Lectura Quijotillos est pegado en un mural fuera de la biblioteca, los nios se enteraron por este medio, ya que la biblioteca est cerca del Parque Juana de Asbaje en la delegacin Tlalpan. Foto Abigail Sosa

Carlos y su hermano Roberto, quienes asisten todos los sbados a la Sala de Lectura, sern los protagonistas de esta obra. Andrea, su prima de 8 aos, expresa su emocin al haber sido seleccionada como la narradora en esta obra, pues la actividad que ms goza realizar dentro de la sala es leer en voz alta. Los tres nios, adems de leer, pasan el tiempo dentro del recinto jugando, dibujando y escribiendo. Al preguntarles si recomendaran a sus amigos este lugar sus respuestas coincidieron afirmativamente. Es divertido leer dice Andrea.

42

La sala infantil, es el lugar donde Teresa promueve la lectura con nios, y adems de su acervo se apoya en el que ofrece la Biblioteca Central de Tlalpan. Foto Abigail Sosa Es en esta sala donde ella ha ledo sus obras favoritas, como: El diario de un gato asesino (Anne Fine), Tili y el muro (Leo Lionni) y La ardilla miedosa (Melanie Watt), las cuales disfruta de leer a sus primos, de la misma manera que ellos han compartido sus lecturas preferidas con ella y los dems usuarios. El [libro] que ms me gusta es Ida y vuelta del pueblo sin nombre dice Roberto. Mientras que para Carlos sus obras predilectas son: Precisamente as (Rudyard Kipling) y Don Quijote de la mancha (versin infantil), siendo esta ltima, la razn del entusiasmo de Carlos por interpretar la obra.

43

Los nios se divierten en la sala, Carlos, Roberto y Andrea estn muy atentos a las lecturas que leen entre ellos, cuando surgen dudas o una palabra que no comprendan levantan su mano, se observa su pasin hacia los libros, por ir ms all de las palabras; porque ellos ya estn listos para echar a andar su imaginacin, se acomodan en sus sillas, la mirada est perdida, cuando la mediadora les pregunta quin quiere continuar con la lectura? Los nios levantan sus manos muy exaltados como si la lectura acabase y ellos se quedaran sin leer un pequeo prrafo del libro, es la emocin que asienten los nios leyendo. Andrea y sus primos no son los nicos pequeos que disfrutan los beneficios del programa de CONACULTA. Sandra comenta: Me gusta leer en grupo, ella tiene 11 aos y asiste a la Sala de Lectura Intercultural Tranva, situada dentro de la Fbrica de Creacin e Innovacin La Nana. He ledo El principio del placer (Jos Emilio Pacheco), Charlie y la fbrica de chocolate (Roald Dahl) y Coraline (Neil Gaiman). Pero una de las actividades que ms le agrada realizar es leerle a sus compaeros, cuenta que le gusta mucho expresarse, y que lo hace mejor leyendo en voz alta. Sandra, junto a dos de sus compaeras de la misma edad asisten dos veces a la semana a la Sala de Lectura, que est ubicada en el segundo callejn de San Juan de Dios en la colonia Guerrero.

44

La Fabrica de Creacin e Innovacin La nana abre sus puertas a la primera Sala de Lectura Intercultural bajo el nombre de Tranva Cortesa Facebook La Nana

45

Ellas comentan que acudieron por primera vez a la Sala por recomendacin de las mams de otros compaeros de la primaria a la cual asisten. Las tres pequeas han ledo ya los mismos libros y no por coincidencia; la Sala de Lectura Intercultural Tranva fue inaugurada apenas hace unas semanas, el 21 de febrero del ao en curso para ser exactos, contando con aproximadamente 500 ejemplares de distintos gneros.

Uno de los servicios que ofrece la Sala de Lectura Intercultural, es el acervo de libros digitales, que se pueden descargar gratuitamente en la pgina oficial de Conarte. Cortesa Conarte

46

En su inauguracin, Alfredo Prez, ganador del premio Mxico Lee 2011 y creador de la Sala de Lectura Mitocondria en su comunidad chol ubicada en Chiapas, dio una pequea platica de cmo surgi este proyecto. Tambin se permiti conocer el trabajo de algunos nios mazahuas, quienes como Carlos, Roberto y Andrea, hicieron sus propios libros con cartn y acuarelas. Por ltimo se permiti tomar y hojear los libros pertenecientes al acervo de la sala que ya empieza a recibir a sus primeros lectores. La Nana, se destaca por ser un espacio de talleres, en el que se desarrollan actividades artsticas, culturales y formativas dirigidas a todo tipo de pblico, pero la mayora de asistencia es del pblico infantil. Los nios y nias que van a dichas actividades, regularmente van acompaados de sus madres, las madres al tener que esperar a sus hijos, en donde, en vez de esperar sentados e impacientes prefieren tomar un libro y de esta forma, constituyen una parte importante de asistentes a esta nueva Sala de Lectura. Tal es el caso de Ximena de 50 aos de edad, mientras espero a mi hija lo que hago es ir a tomar un libro, sentarme y ponerme a leer, explica que recientemente est viviendo esta experiencia porque ella, aunque s ha asistido a las bibliotecas, nunca tom un libro que la motivara a seguir leyendo, por lo cual recin est comenzando su afecto hacia la lectura. Comenta tambin que mientras lee escucha msica.

47

Los nios mazahuas, elaboraron sus propios libros, todo esto con el fin de presentar los nuevos proyectos de la sala de lectura tranva, donde el objetivo es tener un acercamiento, y preservar las lenguas maternas en Mxico. Foto Abigail Sosa

Ximena cuenta que ha comenzado a leer dos libros dentro de la sala, El llano en Llamas (Juan Rulfo) y El Soberbio Orinoco (Julio Verne). Roco tambin a ledo este ltimo libro, ella es otra mam de 31 aos de edad que lleva a su hija al taller de danza.

48

En la inauguracin de la Sala de Lectura Intercultural Tranva se destaco que el propsito es promover la lectura en varias perspectivas: la lectura del mundo desde la imagen, el movimiento, la msica, la palabra, y las lenguas originarias. Foto Abigail Sosa

Mientras termina el taller ella va a la sala a despejarse y leer un poco, revela que aparte de leer El soberbio Orinoco tambin ha ledo La Calavera de Cristal (Juan Villoro). Ella est muy contenta por la apertura de esta nueva Sala de Lectura, explica que le gusta el ambiente, y es una de las razones por las que recomendara la sala, aparte que ella los motivara para que se incorporen a la lectura. Reconoce tambin que Mariana, la mediadora de la sala, la ha orientado con las lecturas.

49

El pblico usuario de la Sala de Lectura Intercultural Tranva comentan que es un lugar, muy cmodo donde te puedes relajar y pasar un buen rato leyendo. Foto Carolina Chavarra

Mariana Reyna tiene 25 aos y es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (IBERO). Ella es la encargada de coordinar las actividades en la Sala de Lectura Intercultural Tranva. Su inters por integrar a la sociedad con el arte, como ella misma lo expresa, la impuls a coordinar este espacio y poder organizar dentro de l: galeras, cine clubs, talleres de foto y video, as como el club de lectura, donde chicos y grandes se renen todos los jueves a leer en voz alta durante 3 horas, de 16 a las 19 hrs. Los [libros] que ms escogen son cuentos y novelas contesto, al preguntarle por los gustos generales del pblico usuario. Tambin se ofrecen los servicios de prstamo de libros a domicilio y libros electrnicos, comenta Mariana.

50

Los nios, se divierten editando sus propios videos. Es una de las tantas actividades que ofrece la Sala de Lectura Intercultural Tranva Cortesa Facebook La Nana

Tranva, siendo un espacio abierto a todo pblico y ubicado en el Centro de la Ciudad, es una buena opcin para darse un respiro y dejarse llevar por el fabuloso mundo, de la lectura.

51

El primer acervo que recibe la Sala de Lectura Intercultural tranva cuenta con ttulos en lenguas originarias de Mxico como hah, zapoteco, nhuatl, huichol, maya, tzotzil, adems de libros en ingls y francs. Foto Carolina Chavarra Es en pleno Centro Histrico donde, entre el ruido de autos, gritos de vendedores y el estrs de la multitud de personas que caminan haca todas

52

direcciones, se puede encontrar un oasis y es justo en la esquina de la famosa calle Madero donde se observa la fachada del Museo del Estanquillo, dentro de este se encuentra la Sala de Lectura Carlos Monsivis, con una pared repleta de libros de todos tamaos y colores, abre sus puertas a todo pblico de 10 a 18 hrs. Todos los das excepto los das martes. Al entrar es inevitable no quedarse a hojear por lo menos un libro. El trato amable y la tranquilidad del lugar hacen sentir al usuario como si se estuviese en casa.

El acervo de esta sala est conformado por aproximadamente 3000 volmenes provenientes de la biblioteca existente en el museo, as como de donaciones de instituciones, editoriales y autores. Cortesa Museo del Estanquillo Ana Laura Pea, es la coordinadora de la sala; mi trabajo implica organizar talleres de fomento a la lectura, prestar los libros dentro de la sala y moderar lectura en voz alta, tanto los talleres como las sesiones de lectura en voz alta son programados directamente por Conaculta comenta. En su escritorio se encuentra una libreta donde cada usuario puede anotar su correo

53

electrnico para poder recibir, mes a mes, la cartelera de actividades dentro de la sala, as como recomendaciones de lectura. Ana Laura tiene 34 aos y decidi dedicarse a esto para fomentar la lectura. Al preguntarle si tom el diplomado para ser mediadora explic que es bibliotecloga de formacin y decidi ser coordinadora por que ha laborado ah desde junio del ao 2011, cuando, como parte del homenaje al escritor Carlos Monsivis, fue inaugurada esta sala. Contamos con 2100 libros aproximadamente, en su mayora pertenecientes al acervo que dej Monsivis, dentro de los cuales destacan los de literatura e Historia de Mxico explica. Y justo los libros escritos por Carlos Monsivis as como los de fotografa son los que ms toman los usuarios, como Javier de 25 aos quien se encuentra hojeando un libro de fotografa sobre mujeres policas. Es la primera vez que Javier visita la sala, de hecho no saba de su existencia, comenta como fue: vine al museo y pas por aqu, entonces me detuve a ver que haba. Su acompaante, Juan Manuel, ya visit la sala una vez. A l le llaman la atencin los libros de Historia y los de fotografa, as como las novelas, pero confiesa que no los lee completos en la sala, solo los hojea.

54

La Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, ofrece a su pblico un gran acervo bibliogrfico, entre los ms destacados son: literatura, ciencias sociales y bellas artes. Foto Pablo Zazueta

El tiempo que los usuarios pertenecen en la sala es en general corto. Entran en pares o grupos pequeos como si entraran a otra sala ms del museo, observan los libros sin tocarlos y salen a los pocos minutos. No saba que esto era una sala de lectura ni que se podan leer los libros aqu dice Brenda de 19 aos a punto de salir de la sala sin haber tomado algn libro.

55

La Sala de Lectura del Estanquillo, ofrece las colecciones que conserv Carlos Monsivis, as como los libros escritos por l. Y stos son los ms ledos por el pblico. Cortesa Exclsior

Actualmente, a pesar de que el programa Salas de Lectura existe desde 1995, las personas en su mayora asisten por recomendacin o por casualidad. En la pgina de internet oficial: http://salasdelectura.conaculta.gob.mx no se encuentra disponible el enlace para conocer la ubicacin de las Salas de Lectura, de cierta forma nosotros, el equipo quienes realizamos este reportaje, los invitamos a visitar las Salas de Lectura ya mencionadas. El mircoles 28 de noviembre de 2012 se public en la pgina oficial de la Secretara de Educacin Pblica la inauguracin de la Sala de Lectura Jaime Torres Bodet, la cual se estableci dentro de las instalaciones de esta dependencia gubernamental en la calle de Argentina en el Centro Histrico.

56

A mediados del mes de febrero del ao en curso el equipo realiz una visita a la sala para conocer sus servicios as como el acervo. En la entrada, tres policas nos recibieron, pero raramente desconocan que dentro del edificio se encontrara una Sala de Lectura. Despus de esperar unos minutos nos permitieron el ingreso y nos acompaaron a la sala. Es un lugar pequeo, donde se coloc un medio nivel todo el lugar estaba repleto de libros, mientras tres personas los clasificaban y etiquetaban. El mediador ya sali pero est su ayudante menciono una seora mientras colocaba una etiqueta en un libro. La sala an no se abre al pblico, estamos en proceso de clasificacin y acomodo de libros comenta Jaime, quien hace su servicio social dentro de la sala desde hace apenas cuatro das. Explica que se estn organizando actividades para nios en donde habr un espacio de cmputo, los horarios de servicio sern de 8 a 19 hrs. El Programa Salas de Lectura sesiona en todo el territorio nacional con cuatro mil quinientos veintin salas, segn el informe oficial 2007-2011. En el Distrito Federal se las puede encontrar dentro de las diecisis delegaciones, desde salas bien establecidas como Quijotillos hasta las que an estn en el proceso como es el caso de Jaime Torres Bodet. Jess Heredia, coordinador del Programa, explic al equipo que se pueden instalar Salas de Lectura en jardines, patios u otros lugares, ya que todo depende del mediador donde quiera instalar su recinto. A cualquier persona que cumpla con los requisitos que se encuentran en la pgina de internet oficial salasdelectura.conaculta.gob.mx, se le permite ser anfitrin de

57

estos espacios. Se le entrega un paquete con 100 libros que podra compartir a su pblico usuario. La mayor expectativa del Programa es llevar la lectura a cada rincn del pas, hacindola divertida y dinmica para todo el pblico, desde los ms pequeos como Carlos hasta los ms grandes.

58

Tres Salas de Lectura diferentes, un mismo objetivo


Por: Lpez Aviles Heriberto Ongay Ros Guillermo Rodrguez Resndiz Perla Mireya Tlatoa Montalvo Karina Adoraim

Si el mundo fuera una de esas historias que Juan Rulfo o Miguel de Cervantes Saavedra nos cuentan, probablemente tendramos que haber cruzado un desierto y derrotado al temible monstruo de mil cabezas para llegar a la sala de lectura donde se encuentra la hermosa princesa pero no, esta es la vida real. nicamente investigamos la direccin y con ayuda de un GPS, emprendimos la bsqueda. Sin princesa, sin monstruo, sin peligros. No obstante, lo que contaremos a continuacin, no deja de ser fascinante an sin riesgos. El encanto lo encontramos en la eventualidad de poder entrar a un mundo de princesas y otros seres ms que no distan tanto de la realidad. Todo esto con el simple hecho de hojear un libro, o si lo prefieres, muchos ms. Las Salas de Lectura te ofrecen esta posibilidad, a pesar de las diferencias que caracterizan a cada una de ellas. Te mencionaremos las caractersticas ms importantes de tres salas de lectura que visitamos en fechas diferentes.

Y LA SALA DE LECTURA? Estas salas existen en todo el pas y pueden funcionar en distintos lugares [] dan el servicio a la sociedad civil. Lourdes Aguilar, mediadora de Molinos de Viento. El reloj marca las tres de la tarde. Es la hora de salida de los alumnos del Colegio Madrid, una escuela ubicada en la delegacin Coyoacn, en el Distrito

59

Federal. Al mismo tiempo y a pesar del sofocante calor, la biblioteca de la escuela abre sus puertas a los usuarios de la Sala de Lectura Molinos de Viento. Los lectores van llegando apresurados de diferentes zonas y con una singular alegra. Todos se preparan para la llegada de la mediadora con y as esa

comenzar
La biblioteca donde esta ubicada la sala de lectura Molinos de Viento. Foto Guillermo Ongay

actividad que tanto disfrutan y aman: leer. Mientras tanto, toman su asiento, su libro y su taza de caf.

Y aqu estamos nosotros, los miembros del trabajo de investigacin, con la alegra que nos caracteriza. Sin embargo, estamos un poco nerviosos por enfrentarnos a algo nuevo, y ms porque Salas de Lectura nos suena a

trabajos escolares tediosos y aburridos. La secretaria de la biblioteca se percata de nuestro nerviosismo y nos invita amablemente a pasar. Desde la entrada reconocimos con facilidad la Sala por el logotipo del Programa Nacional de Salas de Lectura. Es un espacio pequeo, aunque suficiente para la cantidad de usuarios que hay, en su mayora mujeres. En cuanto nos acercamos, estos chicos nos dan la bienvenida invitndonos a tomar asiento mientras llegaba la mediadora. Justo en ese momento ella va entrando con un poco de prisa y con sus libros en la

60

mano. Voltea su mirada hacia nosotros y nos pregunta curiosa si somos alumnos de la UAM, a lo que respondemos un s llenos de orgullo. Es una sala del Programa Nacional Salas de Lectura de CONACULTA. Esta sala es peculiar porque est dentro de un colegio, pero no es exclusiva de los alumnos del Colegio Madrid coment Lourdes Aguilar, mediadora de la sala.

Existen ms salas en todo el pas, 4551 para ser exactos; entre ellas, la Sala Centro de Bachillerato Tecnolgico (CBT). Es una sala que est ubicada en el pueblo de Tocuila del municipio de Texcoco, Estado de Mxico; sin embargo, se encuentra integrada a la coordinacin de las Salas de Lectura del Distrito Federal. Esto no la limita a seguir funcionando dentro del Estado.

Ah conocimos a Laura, una lectora que asiste a la Sala del CBT y que es autora de las siguientes palabras: Una vez que te atreves a conocerlo, est contigo en cualquier ocasin en que lo desees leer, refirindose al libro. Esta idea trajo a nuestras mentes aquella frase que se dice en las bodas: En lo prspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad [] Es verdad, muchas personas leeran esta frase con un tono grave, una diccin lenta y al final pensaran que se trata del tpico rito matrimonial. Sin embargo, para nosotros y para las personas que como Laura asisten a la Sala de Lectura del Centro de Bachillerato Tecnolgico, nos parecen ms bien palabras que caracterizan a la compaa de un buen libro, ms que a la de un esposo o esposa, en definitiva.

La Sala de Lectura del CBT (Centro de Bachillerato Tecnolgico) facilita la posibilidad de poder tener un libro que te acompae; de martes a jueves de

61

13:00 a 15:00 horas. Mara del Pilar Montoya Sols, mediadora de esta Sala, nos explic que la Sala se dio a conocer cuando ella present el acervo en un evento del Bachillerato a la comunidad escolar, hace cuatro aos. Adems, Laura nos coment que el hbito de la lectura tambin se transmite de generacin en generacin. Es decir, los lectores mayores le platican a los de primer semestre sobre la Sala de Lectura. Generalmente hacemos caso a los que son como nosotros. Si un profesor nos invitara, nos llamara menos la atencin que si lo hace un compaero nuestro.

Admitimos, que si bien la escuela no tiene las instalaciones del Colegio Madrid y la calle tampoco el sendero rodeado de flores que algunos desearamos, la Sala de Lectura tiene buena apariencia a pesar de estar reducida. Permtenos describrtela: est ubicado dentro del auditorio del bachillerato. Es un aula con 2.20m x 4m aproximadamente (este es el momento en el que corriges nuestro juicio si es que la sala no te parece pequea), con un estante de madera de roble barnizado donde se encuentran los libros. Eso s, sin mesas, sillas ni escritorio alguno, slo una alfombra roja que parece ser cmoda para los estudiantes al

momento de leer. La ventana del fondo est cubierta con una persiana del mismo color del tapete. Y las paredes, de tono beige, tienen pegados

anuncios del Programa Nacional de Salas de Lectura. El aula cuenta con


Laura Crdenas Hernndez y Estefana Veloz. Usuarios de la Sala de Lectura del CBT. Cortesa de Laura Crdenas Hernndez.

suficiente luminosidad (es posible que

62

el horario de apertura de la Sala estuviera planeado justo para que el sol d frente a la ventana) y no requiere de ms espacio, pues es apto para los usuarios. La Sala del CBT, a diferencia de Molinos de Viento, es exclusiva del colegio, lo que significa que los usuarios son personas entre 15 y 17 aos de edad aproximadamente, en su mayora mujeres de sexto semestre. En general, tiene 15 lectores por sesin, de los cuales, 4 son frecuentes, entre ellos Laura y Hugo. An con esto, las Salas en las escuelas no son las nicas que existen. Tambin las hay al aire libre, como La miel de las Cosas, curioso nombre para una Sala de Lectura no?, aunque la siguiente estrofa podra abrirte un poco el panorama: Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando plant rosales cosech siempre rosas. Un poema maravilloso de Amado Nervo; En paz. As es como empieza a tomar forma el nombre de la Sala de Lectura La Miel de las Cosas, y es que hay que encontrarle miel a las

dificultades. Esta sala est ubicada en el Parque Las Vizcanas, a un costado de la estacin del metro Salto del Agua,
Sala de lectura Miel de las Cosas; Parque las Vizcanas. Foto otorgada por la Miel de las cosas

63

frente al ex convento Las Vizcanas. A diferencia de las otras dos Salas, sta se encuentra en un lugar un tanto solitario, asociado con la prostitucin y ahora con la venta de drogas. En este espacio abierto, cada mircoles, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se renen varias personas para realizar diversas actividades que tienen que ver con la lectura, pero tambin con otras dinmicas como ver pelculas, leer en voz alta, etctera. En el parque, a un costado, hay varios negocios nocturnos; por llamarlos as. El parque en s, parece una especie de callejn sin salida, sin embargo, se puede distinguir que en la parte de atrs hay viviendas. La gente que pasa a esa hora se queda mirando, pero no pregunta. Una que otra persona se acerca, curiosea y mira con asombro lo que pasa en ese sitio. A veces pasan, miran los libros y me preguntan: seora, cunto cuestan sus libros? a lo que yo respondo: nada, es para que los lean. Ellos se quedan pensando y a veces dicen: pero es que me los quiero llevar a mi casa . Yo les contesto: te los puedes llevar a tu casa, no hay problema y cuando lo termines de leer puedes venir por otro. Ellos se quedan mirando y se van. Narr Gabriela Torres, la mediadora. En ocasiones hay muchas dificultades por las inclemencias del tiempo, pero ello no ha sido motivo para detenerse y dar marcha atrs; tienen ms de un ao de haber inaugurado ese espacio. Los problemas son mltiples, desde las condiciones climticas hasta la difusin. Aunque es un barrio unido y donde se conocen todos, es complicado que se d esa transformacin del hbito.

64

QUIN EST A CARGO? Un mediador de CONACULTA est preparado para dar lectura [al acervo] en cualquier comunidad, comunidades urbanas, comunidades rurales. Estamos capacitados para trabajar en hospitales, colegios, fbricas e incluso crceles. Lourdes Aguilar.

Se les llama mediadores a quienes organizan y coordinan las Salas de Lectura. Lourdes Aguilar, la mediadora de Molinos de Viento, se present ante nosotros como una profesora de espaol que se encarga de la biblioteca. Ella nos cont que decidi ser mediadora de una Sala de Lectura debido a su vocacin por la educacin, pues es docente del Colegio Madrid desde hace varios aos. Ella quiso iniciar esta

actividad ya que es un espacio donde la gente se rene con el objetivo de fomentar la lectura, adems de divertirse y conocer

a personas con gustos afines. Molinos de Viento comenz actividades en la

Mediadora Lourdes leyendo un libro infantil llamado el ms gigante a los integrantes de la sala. Foto Guillermo Ongay

cancha de ftbol, porque ese fue el lugar que me asign el colegio. Posteriormente nos cambiamos aqu porque me nombraron coordinadora de la biblioteca, y pues aqu estamos, dijo Lul para narrarnos el inicio de esta gran aventura. Si preguntas por qu Lul, as le dicen sus compaeros de lectura como un gesto de cario, y as nos pidi que la llamramos de igual manera.

65

Lul est consciente de que promover la lectura en Mxico no es una tarea fcil, debido a que la gente sostiene que no lee por tres razones principales: 1) no tienen tiempo, 2) nunca terminan un libro y 3) no tienen dinero. Es por eso que ella les da una solucin con un nico fin, que lean para as introducirse en el mgico mundo que nos ofrecen los libros, de disfrutar ese sonido que produce la hoja cuando cambian de pgina y de sentir el placer de seguir leyendo cuando se encuentran atrapados en la historia. Aqu los lectores no vienen por obligacin, ni paso lista, ni me enojo si no asisten, al igual que si ya nunca regresan cont Lul. Lo mismo coment Mara del Pilar Montoya Sols, Pillie, la mediadora de la Sala de Lectura del CBT. Una mujer con mucho carisma. Es orientadora en la escuela y mediadora en la sala. Aunque cabe mencionar que combina ambas labores como estrategia. Por ejemplo: utiliza su empleo de orientacin para reconocer y aplicar los intereses de sus alumnos en la Sala de Lectura. De este modo acerca ms a los que sienten placer por la lectura, e invita a aquellos a los que no les gusta. Pillie nos dijo que la Sala de Lectura del CBT no inici siendo lo que es. De hecho, fue bastante complicado que el proyecto surgiera como lo que hoy pudimos apreciar. Es una ancdota muy interesante que preferimos contrtela tal cual como ella nos la cont:
Pilar. Mediadora de la Sala de Lectura Centro de Bachillerato Tecnolgico. Cortesa de Laura Crdenas Hernndez.

66

Yo vivo en Chimalhuacn. Mi primer proyecto fue pensado para desarrollarse en ese lugar. Ah iba a estar la Sala de Lectura, pero no funcion por muchas razones. Primero, yo puse carteles por todo el pueblo, pero cuando la gente vea que lo pona, se acercaba a preguntarme: -Qu nos van a dar ah?- Como si esperaran un regalo a cambio de hacerme el favor de asistir a la Sala. Una se queda bastante sorprendida por ese tipo de reacciones de la gente. Otro contratiempo que tuve es que estbamos en pocas de elecciones. La gente de all es 100% prista y yo haba puesto en mi casa un anuncio en favor de Andrs Manuel Lpez Obrador. Muchas personas asistan a las sesiones de la Sala de Lectura a vigilarme para que no hiciera promocin al PRD. Llegu a recibir insultos e incluso amenazas. Fjense hasta dnde ha llegado la ignorancia e intolerancia de la gente, a m me dio miedo y por mi seguridad tuve que cerrarla. Pero bueno, un inconveniente ms es que las madres slo dejaban a sus hijos y ellas se iban a platicar con sus comadres o a hacer quin sabe qu cosas; como si las sesiones de la Sala de Lectura sirvieran como estancia, ellas se iban y ah se quedaban los nios, a veces con hermanitos menores que ni leer saban an. Fue una experiencia muy decepcionante, pero no me quise rendir y aqu estamos. Tal vez fue por las fechas de elecciones y porque la difusin no fue la adecuada. Planeo intentarlo de nuevo para diciembre. Si quieres saber ms sobre nuestra amiga Pillie, podemos contarte tambin que antes de ser mediadora ya se dedicaba a la lectura. Es evidente que esta es su vocacin y ella siempre lo supo. Estudi en Chicago previamente, y slo curs dos de los mdulos del diplomado impartido por CONACULTA. El diplomado se constituye de ocho mdulos y fue la mediadora de La Miel de las Cosas quien lo termin por completo: Curs el Diplomado para la Profesionalizacin para Mediadores de Salas de Lectura, programa conjunto de la UAM y CONACULTA. Ocho mdulos, dos aos de trabajo intenso, pero al final fue gratificante dice Gabriela Torres, Gaby, la persona que ha dedicado parte de su tiempo a esta labor. Durante ms de un ao, ella ha asistido al parque, con su acervo de libros para prestarlos a las personas que se interesan por esa actividad.

67

Gaby es una persona amistosa a la que le gusta su labor, lleva como mediadora ms de un ao, tiempo en el que ha tenido mltiples experiencias y ha logrado mantener este sitio. Nosotros, aunque un poco temerosos por las condiciones de inseguridad en las que se encuentran Gaby y sus lectores, observamos atentos a los usuarios que realizan gustosos sus actividades culturales. Cuando llegu a esta plaza era un lugar oscuro, un tirader o de cadveres de animales. Poco a poco las condiciones han ido mejorando. Hoy ya tenemos iluminacin, jardineras y juegos infantiles. Creo que el reto a vencer siempre ha sido el volver este espacio un espacio de recreacin a partir de un espacio de destruccin dijo la mediadora. Ella se ha enfrentado a muchos contratiempos desde que inici en este proyecto, nos cont un sin fin de ancdotas: Hubo una ocasin que llegaron los policas a pedirme mi permiso para vender libros en la va pblica, y yo muy tranquila les respond que no los estaba vendiendo, que los prestaba a la gente que lo deseaba. Ellos, un poco molestos, me contestaron que aun as necesitaba un permiso y que si no lo tena me iban a llevar detenida. Yo me preguntaba cul permiso y de qu. Anduve investigando durante mucho tiempo y el nico permiso que haba era uno de espectculos en la va pblica. Fui a la delegacin y la persona que me atendi me dijo que efectivamente yo necesitaba un permiso para realizar esa actividad en va pblica, y deba llenar una forma. En el documento que tena que llenar vena una pregunta que deca que en caso de emergencia tena que especificar cul sera mi salida de evacuacin. Fue algo gracioso, salida de emergencia? pues s es al aire libre, o en caso de terremoto pues corremos al centro del parque. En fin, hice los trmites que se requeran para ese permiso, tardaron mucho tiempo y me traan vuelta y vuelta. Un da, ya despus de tanto relajo, llegaron hasta mi puerta estos seores preguntando por m y con el documento. Extendieron el papel que traan en la mano y lo leyeron de principio a fin. Deca que tena ya el permiso de la delegacin para poner mi Sala de Lectura [se re]. La notificacin era la respuesta despus de mucho

68

tiempo, el permiso otorgado [] Me hubiera gustado no sacarlo, nada ms para ver qu hacan los policas y si me llevaban detenida, para ver de qu delito me acusaran. Mediadoras como Lul, Gaby y Pillie, son personas admirables y creemos, incluso, que merecen una gratificacin, porque si bien es sabido, el trabajo de mediacin en las salas de lectura no es pagado, sino voluntario. Aunque ellas afirman que su principal satisfaccin se encuentra en cosechar el gusto por la lectura en sus compaeros usuarios. EL GUSTO SE ROMPE EN GNEROS El acervo realmente es lo que atrae a tus lectores. Debemos mantenerlo en buen estado y, principalmente, tener libros para todo tipo de gusto Mara del Pilar Montoya Sols La parte ms interesante de una sala de lectura, despus de la bonita amistad
En Molinos de Viento tambin se lee al aire libre, esta zona est ubicada en las canchas del Colegio Madrid. Foto Perla Mireya

que entablan entre todos los usuarios y el mediador, es la gran extensin de

temticas que contiene el acervo de libros. Estos son entregados al mediador y los otorga CONACULTA. Sin embargo, cada mediador puede expandir su acervo si lo desea y manejarlo a su agrado. Para que no se sientan comprometidos y apenados porque no pueden asistir cada mircoles por sus diversas actividades, tenemos el prstamo de libros a domicilio. Dulce es la encargada de llevar el registro del prstamo, de anotar en una lista el nombre del libro y del lector. No hay fecha de entrega, cuando lo terminas de leer lo traes, as de fcil, no hay pretexto para no leer, dijo la mediadora de Molinos de Viento. Samuel, un fiel lector que pertenece a Molinos de Viento desde que inici y que se encontraba junto a nosotros durante la sesin, nos habl de cmo

69

eligen los libros que van a trabajar en la siguiente sesin: Aqu en Molinos nosotros organizamos las sesiones, alguien sugiere un tema, autor o gnero y entre todos lo elegimos. Como es el caso de ese peculiar da que asistimos, el tema era dedicado a la mujer, con motivo del Da Internacional, eso nos ayud a darnos cuenta que eligen temas de acuerdo a las efemrides que estn ms cercanas. Tambin corroboramos que no todos tienen gustos afines y aun as los comparten con sus compaeros en un ambiente de respeto. La mediadora de Molinos de Viento, poco a poco fue sacando los libros, y nosotros, curiosos, comenzamos a hojearlos. Desde Murakami, Rosario Castellanos e incluso ttulos sobre la lucha libre en Mxico. Aunque la mayora de estos libros pertenecen al acervo que otorga gratuitamente CONACULTA y que son cien los ttulos que se le entrega a cada mediador, en Molinos de Viento incluyen en su repertorio algunos de la biblioteca, mientras que la Sala de Lectura del CBT nutre su acervo gracias a las donaciones de la Universidad Autnoma Chapingo y del Centro Cultural de Tocuila, sin dejar de lado que esta Sala ya cuenta con dos de los acervos de CONACULTA. No podemos negar que tambin despert nuestra curiosidad el hecho de saber qu autores estaban contenidos en la Sala del CBT. En caso de que tambin quisieras saberlo, te lo contaremos: Poesa: Pablo Neruda, Jaime Sabines, Francisco Hernndez, Rosario Castellanos, Amado Nervo, Salvador Daz Mirn, Octavio Paz; por mencionar algunos.

70

Novelas: Claudia Celis, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes Saavedra, Ignacio Manuel Altamirano, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Gustavo Sainz, Salvador Elizondo, etctera. El acervo de la Sala del CBT incluye otras temticas ms, como recetas de cocina,

manuales de videojuegos, cuentos para nios, libros sobre historia, entre otros. Estas temticas tambin las encuentras en la La Miel de las Cosas, as como algunos otros gneros que van desde poesa, teatro, ensayo, cuento, novela, novela grfica, libro lbum y
Acervo de La Miel de las Cosas por la Miel de las cosas Foto otorgada

hasta comics. El acervo de la Sala La Miel de las Cosas, al

igual que la Sala del CBT, fue actualizado por CONACULTA en el mes de febrero de este mismo ao. Esta institucin tiene el compromiso de actualizar el acervo de cada sala y de entregarle ms libros de acuerdo a condiciones mnimas, como cursar el diplomado. Pillie es bastante cuidadosa con su acervo. Generalmente, las Salas de Lectura como Molinos de Viento y La Miel de las Cosas, hacen prstamos de libros a domicilio, sin condiciones. Pero para Pillie esto sera un riesgo, pues el acervo podra hacerse cada vez ms pequeo. En la Sala del CBT, el prstamo de libros es un poco limitado. Cuando Pillie los presta, lo hace bajo condiciones o dejando en garanta algo de valor.

71

QU MS HAY POR HACER? Las sesiones son al gusto del pblico que asiste. Se planean una vez al mes, platicamos todos y damos ideas por igual. Gabriela Torres En las sesiones no slo se va a leer, tambin cantan, escuchan poesa, van a museos y asisten a diferentes actividades en las que CONACULTA los invita. Al final de leer, cada quien dice algo. No se trata de slo leer y ya cerrar el libro, tambin lo comentamos y hacemos una actividad recreativa y eso enriquece mucho la opinin de todos los que conformamos el grupo. El objetivo es divertirnos y compartir nuestras experiencias, sin dejar de lado lo que ms nos gusta y nos importa, que es leer, afirm Lorena. En Molinos de Viento realizamos actividades como leer al aire libre en voz alta y en conjunto, tomar un rico caf y hasta leer libros infantiles.

Conversamos sobre diversos temas, socializamos e incluso contamos chistes y remos con ellos. Poco a poco nos fuimos despojando de los nervios, gracias a que estos chicos, junto con Lul, nos incluyeron en su lectura. Realizamos diferentes cosas, participamos y nos mostramos ms alegres y dispuestos, a diferencia de cuando llegamos. Las actividades de la Sala de Lectura del Centro de Bachillerato Tecnolgico no son muy diferentes a la de Molinos de Viento, tampoco se centran nicamente en la lectura, pero si se toman en un sentido literario. Entre estas actividades estn los crculos de lectura clasificados de acuerdo al gusto de los

72

usuarios. Tambin asisten a las escuelas primarias a fomentar la lectura con el acervo de la Sala. Los alumnos como parte de su servicio y Pilar como parte de su pasin por la lectura. Hacen una sesin por semana en primarias diferentes. Hugo, alumno de Pilar y ayudante en la Sala, nos mencion algunas de las actividades que se hicieron con anterioridad en los ltimos seis meses: *Realizacin de una obra de teatro que haca referencia a la situacin actual de la trata de Blancas, especialmente en la frontera. * Mural de Juan Rulfo. Se escribi su biografa, reseas de sus libros, entre otras cosas relacionadas con l. *El karaoke lector en donde cantaban los poemas ms famosos que se hicieron canciones. *Un evento cultural que se llev a cabo el ao pasado y que era referido a la revolucin donde asistieron los nietos de los revolucionarios Augusto Sandino, Emiliano Zapata, y Francisco Villa (Walter Castillo Sandino, Manuel Manrique Zapata y Agustn Villa Crdova). As el tiempo va pasando rpidamente en cada sesin, en cada Sala de Lectura. En Molinos de Viento entr la secretaria y dijo: Vengan por ms caf, ya llegaron las galletas! Y as lo hicimos.

Preparando el karaoke lector, una ms de las actividades de la Sala de Lectura del CBT. Cortesa de Pilar Montoya Sols.

73

Mientras disfrutamos de la tarde, el caf y las galletas, Lul sac unos poemas que hicieron sus alumnos sobre la mujer para compartirlos con nosotros en esa ocasin especial, as le llam ella a ese da, suponemos que por nuestra visita. Todos nos quedamos muy conmovidos al escuchar esa literatura juvenil, por lo que la sala no es slo leer autores reconocidos sino a cualquier persona que le interese escribir. En la Sala del CBT, todos se despidieron y acomodaron los libros en equipo, mientras Pillie nos contaba de una actividad ms que ella hace por su propia cuenta: En Michoacn, su lugar de origen, ella exhibe su acervo en una plazuela donde la gente asiste mucho por la llegada de las mariposas monarca. Nosotros lo describiramos como una Sala de Lectura mvil que, dijo ella, hasta ahora le ha funcionado bastante bien. Su pasin por la lectura la acompaa a donde quiera que vaya. Finalizadas las sesiones, Pillie y Lul nos dieron su opinin respecto a lo que han vivido como mediadoras de una Sala de Lectura: Para Lul El objetivo de la Sala de Lectura es acercar al lector de manera ldica, no obligatoria, y que encuentren aquello que la lectura siempre nos ha dado y que no hemos sabido encontrar. Es justamente el contacto con el texto de otro. [] se ha obtenido mucho apoyo de CONACULTA, no lo niego e incluso se los agradezco infinitamente, pero ellos tendran que ayudar tambin al mediador con la difusin de estas Salas [] de cualquier modo, estoy

74

agradecida con todo el apoyo y la lealtad que mis alumnos y lectores me han brindado para la realizacin de todas las actividades nos dijo Pillie. Es as como estas pginas recogen nuestra experiencia al haber visitado tres Salas de Lectura diferentes, cada una a cargo de un mediador y su grupo de lectores, quienes nos abrieron las puertas, integrndonos a sus actividades y as contribuir a despejar nuestras dudas para poder darle forma a estas lneas, siempre con la disposicin de acercar al lector a los libros y de promover la lectura de una forma divertida. Conocimos de cerca su trabajo y nos dimos cuenta que si bien son apasionados de las letras con distintos gustos, los une un mismo fin, el de llevar los libros a quienes posiblemente menos tienen pero mucho las desean, pues en ellos se puede viajar tan lejos como su imaginacin lo permita.

Vienen a nuestra mente en este momento las palabras muy acertadas del escritor espaol Arturo Prez Reverte, quien dice que lo que no era ms que un objeto inerte de tinta y papel, cobra vida cuando alguien pasa sus pginas y recorre sus lneas, que no hay libros iguales porque no hay lectores iguales y que cada libro ledo es como cada ser humano: un libro singular, una historia nica y un mundo aparte.

75

EL DIPLOMADO PARA LA PROFESIONALIZACIN DE MEDIADORES DE LECTURA: UN SECRETO A VOCES

Por: Daniela Castellanos Araceli Enrquez Jennifer Flores Salvador Villalpando

La

Universidad

Autnoma Metropolitana, que ocupa el 2do lugar dentro del ranking de las universidades ms importantes (Las a nivel

nacional

mejores

universidades de Mxico, El universal.mx) siempre se ha

destacado por sus grandes aportaciones a la sociedad moderna en diversos


Invitacin para la presentacin del Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura. Foto CONACULTA

campos. Por este motivo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ha elegido a la Unidad Xochimilco como la responsable de certificar a los mediadores de lectura a travs de un diplomado que actualmente, es fundamental para el Programa Nacional de Salas de Lectura. El PNSL surge en 1996, con el propsito de fomentar la lectura en la sociedad mexicana; sin embargo, el problema con este proyecto era la falta de validez oficial para los promotores de lectura.

76

Ante

esta

carencia, en 2011 se instaura el

Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura, con el afn de proporcionar a los mediadores las herramientas necesarias para
Formadores y mediadores durante la presentacin del Diplomado para la Profesionalizacin de los Mediadores en la UAM-X Foto: CONACULTA

realizar su trabajo con seguridad y calidad crecientes de manera creativa, libre y gozosa, segn se afirma en el documento Diplomado Lectura y mediacin, redactado por la Mtra. Sofa de la Mora Campos, del Departamento de Educacin y Comunicacin de la UAM- X. Podemos destacar muchos beneficios para el PNSL dentro de este diplomado, pero, cul fue el verdadero propsito de instituirlo?, acaso algo estaba mal? A ciencia cierta no lo sabemos; tal vez no se cumpla con el verdadero propsito para lo que estaban establecidas las Salas de Lectura. Por ejemplo, cmo saber que no se robaban los libros; o si en realidad se llevaban a cabo todas las actividades contempladas?

77

Y al parecer as era, pues antes de su creacin, en las Salas de Lectura no exista ningn tipo de manual o bitcora que regulara las actividades dentro de las mismas, habiendo aspectos muy importantes que necesitaban un registro, como el prstamo de libros a domicilio, el manejo del acervo, el

mobiliario y equipo necesarios, organizacin de eventos culturales, y dems cuestiones administrativas que causaban una importante prdida econmica a CONACULTA. Por otro lado, el mediador careca de una formacin pedaggica que le permitiera un acercamiento ms estrecho con cada uno de sus visitantes. Incluso, dicho en palabras de Vivianne Thirion, lo nico que se tena que hacer era sentarse a leer todos juntos, nios, jvenes y adultos. Para el mediador era necesaria una formacin para el uso lengua, las palabras y la gramtica, de ese modo, le sera ms fcil interactuar con sus visitantes y su acervo, organizar dinmicas con ellos y seleccionar el tipo de lectura adecuado para cada pblico. As, a travs de una estrategia educativa centrada principalmente en laboratorios de reflexin de la teora, prcticas de campo y la construccin compartida de preguntas, proyectos e indicadores de logro (en documento Diplomado Lectura y mediacin), surge el Diplomado para la profesionalizacin de Mediadores de Lectura. A travs de los tres aos de su duracin, el mediador en formacin atraviesa ocho mdulos, en donde aprende principalmente el manejo de la lengua y el manejo de la misma, que ayudan al desarrollo del conocimiento, al

78

manejo de

grupos, dinmicas que ayuden en la formacin del lector , la

eleccin adecuada de las lecturas para sus visitantes, las partes de un libro, y toda la cuestin administrativa necesaria que le permitir llevar un control y manejo de su Sala de Lectura, as como llevar registros, bitcoras, diarios de campo y aprender sobre la organizacin de eventos culturales alternativos. Al concluir la formacin, El diplomante realiza un trabajo final que pude ser escrito, audio grabado o video grabado, los diplomantes proponen un tema que les interese en funcin de su comunidad lectora y trabajan a la luz de sus conocimientos, habilidades y actitudes que construyen a lo largo del Diplomado (en documento Diplomado Lectura y mediacin), con todo esto tenemos a un mediador de lectura certificado. Pero, es realmente indispensable haber

tomado el Diplomado para ser mediador? CONACULTA establecido un ha perfil

especfico para poder ser mediador, el cual consiste en: ser mayor de edad, tener la educacin bsica terminada, contar con un espacio para promover la lectura y, sobre todo, pasin por sta misma (en documento Diplomado Lectura y mediacin).
Erick Jimnez, Director Tcnico de Fomento a la Lectura y el Libro. Foto Daniela Castellanos

79

Esto

nos

lleva

una

contradiccin: Existe un documental denominado Salas de Lectura: un cuento a varias voces, realizado por el Centro de Capacitacin

Cinematogrfica (CCC), y producido con CONACULTA, donde se muestran distintas Salas de Lectura en zonas rurales de la Repblica mexicana, as como entrevistas a los mediadores de las mismas acerca de sus inicios y el
Karen Ceballos, durante el estreno del documental. Salas de Lectura, un cuento a varias voces. Foto. CONACULTA

proceso por el que pasaron para poder llevar una sala de lectura en su

comunidad. Dentro de los distintos casos presentes en el filme, destaca el caso de Karen Ceballos, una nia de 12 aos (en el momento de la filmacin del documental), quien es responsable de una Sala de Lectura en una comunidad indgena llamada Benito Jurez, en el municipio de Ixtln, en la Sierra Norte de Oaxaca. Jess Heredia, director del PSNL, la denomina una nia talento, debido a que Karen coordina distintos grupos de lectura entre nios y adultos, es responsable de un acervo que cada vez se hace ms extenso, y todas las tardes rene a un pblico infantil, que espera ansioso por escucharla leer un cuento. Sin embargo, Karen nunca tom el diplomado para la

80

profesionalizacin de mediadores de lectura, ya que an no cumple los requisitos ya mencionados. En que radica entonces su certificacin? En una visita que hicimos a las oficinas de CONACULTA, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, asistimos a una charla impartida por Jess Heredia, Erick Jimnez (Director Tcnico de Fomento a la Lectura y el Libro) y Hctor Jimnez (Coordinador Nacional del Programa Paralibros) en donde en una sesin de alrededor de tres horas, escuchamos todos los pormenores del PNSL. Al preguntarle al Licenciado Jess Heredia acerca de la situacin tan particular de Karen, su respuesta fue que ella est reconocida con otros documentos, como constancias y reconocimientos que se le dan por parte del PNSL y CONACULTA. Nos coment que, en cuanto ella cumpla con los requisitos, se le har llegar el diplomado a la brevedad. Por lo pronto, esta nia talento continuar siendo la mediadora responsable de su Sala de Lectura. Buscando respuesta a nuestra

pregunta, contactamos a travs de las redes sociales a Miguel ngel Galindo Nez,
Jess Heredia, Coordinador Nacional del Programa Salas de Lectura. Foto Daniela Castellanos.

un

mediador

de

Guadalajara,

Jalisco, que se encuentra en proceso de certificacin, tomando el diplomado

81

actualmente. Comprometido con la lectura y su difusin, nos confes haber recibido mucha ms satisfaccin de la que buscaba al inicio. Para l, todo comenz hace dos aos, cuando tena el objetivo de agregar un documento ms a su currculum para obtener beneficios durante la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FILG). Bibliotecnomo de vocacin, se considera amante de la lectura y su difusin. Al preguntarle su opinin acerca de los distintos formadores que lo han capacitado, mostro su inconformidad ante una de las tres talleristas que le impartieron los cinco mdulos que han cursado; por las otras dos talleristas se expres agradecido y conforme. Nos coment que, desde su perspectiva, el curso requiere ms teora y menos prctica. Es buena pero tiene demasiada .

Agradeci el apoyo de la UAM Xochimilco, ya que es la responsable de enviar al tallerista, que tres veces al ao, cada fin de semana, durante tres meses, se
Miguel ngel Galindo, Mediador en Guadalajara Jalisco. Foto cortesa Sala de Lectura D20

encarga de su capacitacin.

Miguel ngel nos hace notar que la teora en el diplomado es carente a pesar de que en el documento Diplomado Lectura y Mediacin se hace ver que sta es fundamental para la formacin de cualquier mediador.

82

As, en esas veintisiete horas, tienen acceso a distintas actividades necesarias para su formacin (la proyeccin de pelculas y el acercamiento a novedades literarias, por ejemplo). Concluye dicindose satisfecho de estar tomando el diplomado, ansioso de tener ya su certificado como mediador de lectura. Continuando con nuestra investigacin, el pasado 21 de Febrero, asistimos a la inauguracin de la sala de lectura Tranva, ubicada dentro del Centro Cultural La Nana, a espaldas del Museo Franz Mayer, en pleno Centro Histrico de nuestra ciudad. Centro reconocido por los talleres que imparte. Adems de presenciar el acto inaugural y parte de sus actividades, tuvimos la oportunidad de charlar con una formadora del Diplomado. La charla (casi entrevista) fue sumamente interesante, ya que pudimos conocer parte de su labor y cmo la realiza. Ella es coordinadora de una sala de Lectura ubicada en la Delegacin lvaro Obregn. Sesiona los martes y jueves, de 18:00 a 20:00hrs. Despus de habernos hecho extensiva la invitacin a formar parte de su equipo, nos coment que ha formado un grupo muy unido de personas amantes de la lectura (nios, jvenes y adultos) a lo largo de sus 17 aos de experiencia dentro del PNSL, autodenominndose una de las fundadoras del mismo. Para ella ha sido una experiencia muy gratificante, se confiesa adicta a los libros y presume de su grupo de lectura. Sin embargo, en el momento en que abordamos el tema de su preparacin como formadora, se mostr ofendida al preguntarle si tena algn tipo de capacitacin y nos respondi con un no rotundo.

83

Entonces tenemos una contradiccin ms: ella es tallerista del Diplomado, pero Cmo podemos explicar que una persona que no lo haya tomado sea formadora y mediadora al mismo tiempo? Cumple con los requisitos inciales, pero Los aos de experiencia sustituyen la Certificacin?

Creemos que no, pero las acciones de CONACULTA dicen todo lo contrario al establecer requisitos que al final no se respetan, o quizs son poco coherentes. Se lee en su estrategia pedaggica Que los docentes sean lectores ellos mismos, que la lectura forme parte de sus rutinas diarias, que la literatura salte de su boca a cada paso en forma de reseas, biografas de autores o sistemas de libros ledos a los que el docente alude. Este es el principal requerimiento para que una persona pueda ser docente formador, junto con otros como la capacidad para ordenar ideas, y el manejo de grupos, mientras que las personas que aspiran a ser mediadores tienen que cumplir con requisitos mayores en cantidad y especificidad, como ya mencionamos en la descripcin del Diplomado. Dicho esto, podemos deducir que no es indispensable el haber tomado el diplomado para poder ser mediador en una Sala de Lectura. El mediador comienza su labor siendo voluntario en su comunidad, y aprende con el paso del tiempo a administrarla, como le sucedi a Vivianne Thirion y en el

momento que l lo desee puede profesionalizarse tomando el Diplomado, para as ampliar su currculum, como en el caso de Miguel Galindo quien acaba de

84

concluir el quinto modulo que corresponde al segundo ao de los tres que consta. Pero no siempre fue as, de acuerdo con una carta firmada por el Dr. Alberto Padilla Arias, (Director del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X) expedida el 21 de Febrero de 2011 en un principio el Diplomado tena una duracin programada de un ao con doscientas diecisis horas.

La primera modificacin que sufri el diplomado ocurri el 14 de septiembre del mismo ao, cuando la Licenciada Socorro Venegas (Directora General Adjunta de Fomento de la

Lectura y el Libro) gira un oficio a del Divisional

Presidente Consejo

de Ciencias Sociales y Humanidades de


Primera generacin de Mediadores certificados por la UAM-X. Foto. Cortesa Vivianne Thirion

la

UAM-X, Valds

Jorge y

Alsina

Capota; informando acerca de los cambios efectuados que, Sin alterar la estructura misma permitan ofrecer un sistema de nociones con una organizacin mas comunicable, manteniendo tanto los seminarios como los mdulos y organizando los contenidos en torno a nociones que permitan a los

85

diplomantes darle un significado propio, haber de ellos con sentidos diversos y utilizarlos como herramientas para su quehacer en las salas de lectura. Esto nos da a entender que las modificaciones fueron mnimas. Al darnos cuenta que la primer generacin del Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Salas de Lectura certificada sali el 23 de noviembre de 2012 vemos que la duracin del mismo cambio demasiado ya que de un ao paso a tres y dejo de impartirse dentro de la UAM-X. Esto podra dar pauta a que los mediadores deserten debido al periodo tan largo que existen entre cada modulo, ya que las personas que lo toman no son mediadores de horario completo, simplemente es gente voluntaria que dona una parte de su tiempo. Antes de las modificaciones que CONACULTA hizo al plan del diplomado, los mediadores se quejaban porque no exista una comunicacin adecuada de donde exactamente se imparta, actualmente cuenta con Sedes de Instancia Educativas y de Cultura en cada estado de la Repblica mexicana (e incluso de Estados Unidos y Canad, donde existe poblacin mexicana muy interesada en temas de fomento a la lectura) (en documento Diplomado Lectura y mediacin). Dando como resultado una mayor accesibilidad al diplomado para todos los mediadores que tienen el inters de llevar ms all su gusto por la difusin lectura y obtener un papel que pueda aumentar su experiencia. Adems al final de cada seminario se entrega una constancia avalada por la UAM-X y CONACULTA, con lo cual los mediadores estn obligados a cubrir

86

con cada uno de los seminarios para que al terminar reciban la certificacin oficial. Lo bueno de todo esto es que entre cada seminario que es cursado, los diplomantes tienen la oportunidad de hacer valer lo que han aprendido y su experiencia mediante libros propios y cuadernos de lectura que pueden ser publicados. En la importancia de que los lectores aprendan a depurar sus textos y convertirlos en libros ilustrados y encuadernados en tiras de dos o tres ejemplares, para su publicacin local (en documento Diplomado Lectura y mediacin). Esto contribuye a la difusin del PNSL, pero, Qu pasa con la difusin del Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura? Es la necesaria? En el proceso de redaccin de este artculo, y con el afn de conocer ms acerca de la imparticin del Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura, acudimos a distintas fuentes dentro de la UAM-X, y nos encontramos camino sorpresas. con en el varias

Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura. Foto. CONACULTA

87

Para empezar, acudimos al departamento de Educacin Continua. Ubicado en el primer piso del edificio central, que ofrece a alumnos y a ex alumnos inscripcin a distintas actividades como cursos, talleres y diplomados que se imparten en la UAM-X. Sin duda, el ms idneo para ser el responsable del Diplomado. Sin embargo, al entrar nos topamos con una persona mal capacitada que no puedo darnos la informacin que necesitbamos debido a que cuando le preguntamos acerca del diplomado, se mostr confundida, y no saba de qu estbamos hablando. Posteriormente pedimos informacin en la Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades, sin una respuesta clara y concisa acerca del Diplomado. Slo recibimos respuestas sin sentido, que nos direccionaron de nuevo al Departamento de Educacin continua. La escena se repiti, y la misma asistente del departamento nos dijo que lo nico que saba del diplomado es que lo imparte la UAM, y su relacin con CONACULTA, envindonos a visitar dichas oficinas pero en vista del xito no obtenido, decidimos buscar ms fuentes. En Internet, no existe como tal una convocatoria para el Diplomado. Lo ms cercano es la resea que hace CONACULTA dentro de su pgina http://www.salasdelectura.conaculta.gob.mx y una gran variedad de artculos que hacen una crtica siempre favorable al PNSL. Finalmente, localizamos dentro de la UAM a la Mtra. Sofa de la Mora Campos, profesora del Departamento de Poltica y Cultura, responsable del Diplomado quien fue la nica que nos proporciono informacin y documentos

88

oficiales acerca del papel de la UAM-X en la certificacin de mediadores de lectura. A partir de esta experiencia, podemos deducir que el Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura no tiene una correcta difusin. La informacin es vaga, insuficiente y contradictoria entre CONACULTA y la UAMX. Eso nos habla de que no hay una correcta comunicacin entre ambas instituciones. Las personas que llegan a saber del diplomado es porque ya son mediadores, y dentro de la misma Sala de Lectura les comunican acerca de la profesionalizacin. Por ejemplo en sus distintas redes sociales, como es el caso del Facebook del PNSL, mucha gente se muestra ansiosa por conocer ms detalles acerca de la importancia que tiene el ser un mediador certificado y el proceso que se lleva para poder serlo sin obtener respuesta alguna. Ante esto CONACULTA se defiende argumentando que su tiempo es insuficiente para atender dichas redes, dejando todo el peso a su pgina oficial (recin actualizada). As mismo la promocin del PNSL a travs de la televisin es muy limitada, ya que solo existe un canal (Canal 22), para poder difundir distintos programas como este. El hecho de anunciarse en una televisora comercial de gran alcance tales como TELEVISA y TV AZTECA, implica mayor gasto econmico que excede totalmente el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal para el

89

programa afectando directamente al Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura ya que al no haber la suficiente difusin cada vez menos gente se entera de su existencia. Por lo tanto no es clara la informacin que existe para poder inscribirse, ya que carece de poder convocatoria y nadie sabe realmente cuando inicia, los horarios, quien lo imparte y en donde. Adems hay escases de formadores (es un grupo muy reducido) debido a que cada vez que buscamos informacin sobre estos, y bajo el testimonio de los mediadores, nunca ha habido la oportunidad de ver caras nuevas en este grupo. Reafirmamos entonces que para CONACULTA tiene ms importancia los aos de experiencia que darle oportunidad formadores jvenes deseosos de demostrar su capacidad.

Grupo de formadores de Salas de Lectura. Foto: CONACULTA

90

Como ya hemos visto a lo largo de este reportaje, el Diplomado para la Profesionalizacin de Mediadores de Lectura cumple con una funcin muy importante para el PNSL. Conocimos el papel de la Universidad Autnoma Metropolitana certificando mediadores y brindando una formacin nica, a travs del Diplomado, pero al mismo tiempo resaltamos que su difusin es muy escasa. Analizamos distintos casos de mediadores y su relacin con el mismo, as como el contexto en el que se desarrollan sin importar las limitantes que existieran. El Diplomado lleva consigo el peso de la certificacin de todos los mediadores de lectura. Sin embargo, an hay muchas deficiencias por cubrir, como su plena comunicacin con CONACULTA, tal vez es necesario un nuevo acuerdo entre los encargados del PSNL y los responsables del Diplomado con el fin de que haya un mayor acceso a el por parte de las personas que estn interesadas en convertirse o en profesionalizarse como mediador. Hoy en da existe una sociedad basada en las tecnologas de la informacin, por lo cual sera conveniente una correcta administracin en las redes sociales (Facebook y Twitter). Ante esto Jess Heredia comento que el personal que tienen es insuficiente para contestar a los miles de usuarios que los siguen en sus redes sociales, siendo imposible darle respuesta a todos, as que existen muchas

91

quejas al respecto, ya que actualmente una red social tiene ms impacto que una pgina oficial. Este buen manejo de las redes sociales ayudara a resolver las dudas de todas las personas que intentan obtener informacin inmediatamente con los responsables del PNSL para poder involucrarse con l. Por otra parte, sera conveniente que el personal de Educacin Continua de la UAM-X se pusiera en contacto con CONACULTA para que ambos tengan la misma informacin ya que existen demasiadas lagunas informativas dentro de ambas instituciones. Para que as cuando alguien acuda a sobre sea pedir el

informacin Diplomado

atendido

correctamente y sus dudas sean resueltas claramente.

Presentacin del Diplomado en la UAM-X. Foto. CONACULTA

Consideramos que

hace

falta

publicidad

al

Diplomado

para

la

Profesionalizacin de Mediadores de Lectura, hacen falta carteles que indiquen la salida de la convocatoria, as como anuncios en pginas web acadmicas y algunas de circulacin comercial; revistas y peridicos de corte general.

92

Esto con el fin de obtener un mayor poder de convocatoria, as la gente podra estar ms enterada de las diversas actividades con las que cuenta el PNSL. Estimado lector ahora que ya conoces todos los pormenores del Programa Nacional de Salas de Lectura, te gustara ser mediador de alguna de ellas? O mejor an, Certificarte como uno de ellos?

93

Вам также может понравиться