Вы находитесь на странице: 1из 7

U

NIVERSIDAD

UREZ DEL

STADO DE

URANGO

Facultad de Psicologa y Terapia de la Comunicacin Humana

Alumno: Rentera Garvalena Vernica del Rosario Matrcula: 53471 Sede: Campus Durango

Ttulo de la actividad:
Actividad 1 PARADIGMAS

Materia: Procesos Cognitivos Docente: M.E. Ixtab Zitlalic Gonzlez Montiel Fecha: 22 de Febrero de 2013

PARADIGMA CONDUCTISTA

Concepto Principal exponente y ao de creacin

Desarrollo El Conductismo se origina a principios del Siglo XX con John Broadus Watson; respecto al condicionamiento clsico, como pionero esta tambin Ivn Pavlov. El condicionamiento operante o instrumental Burrhus Frederic Skinner es el de mayor influencia durante los aos 1940-1960. Se refiere a estudiar la conducta observable en todas sus formas, en un medio ambiente externo en trminos operacionales, medibles y cuantificables. Tiene como propsito identificar los identificar los principios y leyes por los que el medio controla el comportamiento de los organismos. -Inicia con Watson con el programa La Psicologa desde el punto de vista de un conductista, donde propone estudiar la conducta a travs de procesos observables. - El Condicionamiento Clsico con Pavlov y Watson: establece que la conducta es una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte aprendidos o condicionados cuando han sido asociados a ciertas relaciones ambientales. - Aos ms tarde, Skinner establece el Condicionamiento Operante, el cual menciona que la conducta es influida por estmulos o recompensa que le siguen a la respuesta deseada, la esencia del aprendizaje es la modificacin de la respuesta. Conducta, respuesta, estmulo, asociacin, refuerzo, reflejo, operante, control.

Idea Principal

Categoras de anlisis o etapas en que se divide

Conceptos Principales

PARADIGMA COGNITIVO

Concepto Principal exponente y ao de creacin

Desarrollo Ausubel es uno de los principales representantes, en 1963 explico por vez primera su teora cognitiva del aprendizaje verbal significativo, publicando la monografa The Psychology of Meaningful Verbal Learning (Rodrguez). Otros son: Gagn, Bruner. Hace nfasis al aspecto cognitivo de la conducta, establece que las representaciones mentales regulan los actos tanto internos como externos del ser humano con el medio fsico y social e influyen en la regulacin de las conductas. El hombre es considerado como un agente activo, el cual basa sus acciones en el procesamiento de la informacin tomando en cuenta su experiencia previa con su entorno. La presencia de este paradigma es provocado por la insuficiencia de explicaciones del conductismo a otros aspectos dentro de la psicologa. Los precursores del Paradigma Cognitivo, destacan aspectos cognitivos de la conducta como son, la adquisicin y procesamiento de la informacin, de esta manera la Psicologa una parte de su objeto de estudio. Otro factor que influy para el desarrollo de este paradigma es el avance tecnolgico que se da en la postguerra en EU, sobre todo en comunicaciones e informtica (Gutirrez), as el estudio de los procesos mentales se basa en la analoga mente-computadora. Se estudia el aprendizaje como un fenmeno, el cul es producto de procesar la informacin. Para Ausubel en la Teora de la Asimilacin Cognitiva, el aprendizaje de una persona depende de su estructura cognitiva previa a la adquisicin y procesamiento de la nueva informacin; y cuando el aprendizaje es significativo, es porque la informacin nueva se ha conectado con un aspecto relevante en la estructura cognitiva.

Idea Principal

Categoras de anlisis o etapas en que se divide

Conceptos Principales

Cognicin, procesos mentales, conducta, esquemas, experiencia, aprendizaje, procesamiento informacin, conceptos, aprendizaje significativo.

PARADIGMA PSICOGENTICO

Concepto Principal exponente y ao de creacin Idea Principal

Desarrollo El precursor fue Jean William Fritz Piaget, este paradigma fue admitido por una infinidad de pedagogos en la tercera dcada del siglo XX (1930). Este paradigma considera la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento, esto es, que el conocimiento es la informacin del objeto que proporciona a los sentidos y es condicionada por los marcos conceptuales (interpretacin) elaborados durante la interaccin sujeto-objeto., siendo diferentes en un nio y en un adulto por el grado de madurez que tiene cada uno. Se utilizan estructuras cognitivas y estrategias de pensamiento para interpretar lo que del entorno es significativo, por lo que el aprendizaje se basa en acciones fsicas, se aprende haciendo, marcndose una diferencia entre nio y adulto por el grado de maduracin existente. En este paradigma el Esquema es la unidad funcional de anlisis, que permite la interaccin entre sujeto y objeto, por medio de mecanismos de adaptacin, llamados asimilacin y acomodacin, estos marcan la pauta para organizar el aprendizaje y la conducta. Los esquemas son: sensoriomotores, perceptivos y conductuales y los cognoscitivos. Piaget menciona que el origen, configuracin y consolidacin de estructuras intelectuales, est en una secuencia de estados de edades y de equilibrios progresivos del ser humano desde su infancia. Cognoscitivo, sujeto, objeto, interpretacin, estadios, estructuras mentales gentica, esquema, asimilacin, acomodacin, aprendizaje, equilibrios progresivos, desarrollo, fsico.

Categoras de anlisis o etapas en que se divide

Conceptos Principales

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Concepto Principal exponente y ao de creacin

Desarrollo Se considera a Vygotsky, el padre del paradigma cultural, a mediados del siglo XX esto en Rusia y llega a pases occidentales en la dcada de los 70s (htt). Este paradigma se refiere a que la evolucin es consecuencia de una actividad que se perpeta y garantiza por medio del proceso social de la educacin, ajustndose entre lo biolgico y lo cultural con el fin de responder a dos niveles a la vez, el material o natural y el mental o humano. Los procesos psicolgicos pueden ser: Elementales o primitivos (reflejo, estmulo, respuesta y memoria natural) y Superiores tiene su origen en el desarrollo cultural. El punto central de este paradigma sera la interrelacin de los procesos psicolgicos superiores y los aspectos sociales, histricos y culturales. En este paradigma el aprendizaje se entiende como un proceso guiado por la cultura y trasmitido a la comunidad , conformndose en tres partes: 1. La actividad cognitiva se expresa y desarrolla en la cotidianeidad, con la interaccin ente personas, uso de instrumentos, comportamientos emanados de la sociedad. 2. Las personas establecen objetivos y hacen acuerdos para lograrlos, apoyndose en otras personas, todo bajo reglas sociales. 3. La propia historia social y cultural, aporta herramientas y prcticas para solucionar problemas y as la interaccin social entre los individuos permite que se estructure la actividad cognitiva de cada persona. Evolucin, proceso sociedad, cultura, natural, cognitivo, procesos psicolgicos superiores y primitivos, cooperacin social, conciencia.

Idea Principal

Categoras de anlisis o etapas en que se divide

Conceptos Principales

PARADIGMA HUMANISTA

Concepto Principal exponente y ao de creacin

Desarrollo El surgimientos de este paradigma fue a finales de los cincuentas y durante toda la dcada de los sesentas, los principales precursores fueron A. Maslow, a quien se considera padre de este movimiento, as como tambin, G. Allport, G. Maoustakas, G. Murphy y Carls Rogers (Hernndez). Este paradigma postula a la persona como eje central del modelo y la libertad es el principal rector, es decir que el ser humano es capaz de escoger su propio camino, es un ser potencial, tiene individualidad nica e irrepetible. Considera a el hombre consciente de s mismo, de su existencia, tiende a la autorrealizacin y es un ser que se desarrolla en un contexto humano, desarrolla la empata, el contacto sensorial como va de acercamiento de las personas (Soto). Este paradigma se basa en dos fundamentos epistemolgicos: Primero: rechaza las corrientes conductistas y psicoanalticas, porque considera que tiene una visin del ser humano mecanicista, determinista, reduccionistas y deshumanizada. Segundo: se fundamenta en dos corrientes filosficas, existencialismo y fenomenologa (htt1). Libertad, humano, autorrealizacin, existencia, identidad, personal,

Idea Principal

Categoras de anlisis o etapas en que se divide

Conceptos Principales

Bibliografa
Rodrguez, M. La Teora del Aprendizaje Significativo. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Gutirrez, O. (2003) Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos1.pdf Procesos Cognitivos. Paradigmas en Psicologa. Universidad Jurez del estado de Durango. Disponible en: http://suv.distancia.ujed.mx/distancia/pluginfile.php/35167/mod_resource/content/0/SESION_1/ PARADIGMAS.pdf

El Paradigma Sociocultural-Vygotsky. Disponible en: http://www.enciclopediadetareas.net/2012/09/el-paradigma-sociocultural-vigotsky.html Hernndez, G. Descripcin del paradigma Humanista y sus aplicaciones educativas. Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector2/actividad13/docum entos/DESCRIPCION_PARADIGMA_HUMANISTA.pdf Soto, M. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/12344/paradigma-HumanistaFortalezas-debilidades.html El paradigma humanista. Disponible en: http://somoscuatropedagigiasua.blogspot.mx/2008/05/elparadigma-humanista.html

Вам также может понравиться