Вы находитесь на странице: 1из 30

Glosario de los trminos de la Ingeniera de Sonido.

Absorbente acstico Materiales utilizados en el acondicionamiento acstico de los recintos, por su capacidad de absorber la mayor parte de la energa que reciben. Por tanto, al reflejar un porcentaje muy pequeo del sonido incidente, se evitan reflexiones indeseadas, que pueden perjudicar la acstica del local. Absorcin sonora (A) Proceso fsico por el cual la energa de una onda sonora se transforma en cualquier otra forma de energa, generalmente calorfica, al atravesar un medio o incidir sobre una superficie. 2. Medida de la capacidad de absorber el sonido que exhibe un objeto o persona, expresado como la cantidad de m de superficie totalmente absorbente a que equivale. La unidad es el sabino. Aceleracin (a) Tasa de cambio de la velocidad con respecto al tiempo, expresada en m/s . Se calcula como la derivada de la velocidad con respecto al tiempo. Se utiliza en la medicin de vibraciones. Aceleracin de la gravedad (g) La aceleracin producida por la fuerza de la gravedad en la superficie de la tierra. (Por acuerdo internacional 2 2 el valor de g es 9,80665 m/seg = 386,089 pulgadas/seg . Aceleracin de vibracin La tasa de cambio de velocidad y direccin de una vibracin, en una direccin especificada. Se ha de 2 identificar la anchura de banda de frecuencia. Unidad: metro por segundo al cuadrado: m/seg . Acondicionamiento acstico Tratamiento de las superficies de un recinto mediante materiales absorbentes, reflectores o difusores con el fin de mejorar sus caractersticas acsticas y crear un campo sonoro difuso. Acoustical Society of America (ASA) Sociedad Acstica Amricana (por Norteamrica). Sociedad cientfica dedicada a casi todos los aspectos de la acstica, cuyo publicacin mensual, The Journal of the Acoustical Society of America (JASA), goza de gran prestigio a nivel internacional. Acstica 1. Es una rama de la fsica que estudia el sonido en todos sus posibles aspectos: generacin, radiacin, propagacin, confinamiento, etc., as como los recursos para mejorar la aptitud de un ambiente para la msica y/o la palabra. 2. Conjunto de cualidades de un ambiente en relacin con su aptitud para la escucha de la msica y/o la palabra (por ejemplo: buena o mala acstica). Acstica arquitectnica
2 2

1.

Rama de la acstica, que se encarga del acondicionamiento acstico de recintos, bien sea, en lugares abiertos (al aire abierto) o en salas cerradas. Acstica musical Rama de la acstica que se centra en la investigacin y descripcin de la fsica de la msica (es decir, cmo son los sonidos empleados para producir msica) y el estudio de la audicin musical, encargndose de favorecer los sonidos procedentes de los instrumentos musicales, la voz (la fsica del habla y el canto) y el anlisis computacional de la meloda. Afinacin Accin de poner en tono justo a los instrumentos musicales en relacin con un diapasn. Tambin se le llama afinacin al canto o ejecucin de un instrumento entonando con perfeccin los sonidos. Aislacin acstica (acoustical insulation) Accin que lleva a cabo cualquier plano divisorio entre dos ambientes impidiendo en mayor o menor medida el paso de energa acstica de uno a otro lado (puede incluir ondas inaudibles, ultrasnicas y subsnicas). Aislacin de vibraciones Accin que lleva a cabo un resorte u otro componente elstico, reduciendo la fuerza efectiva que un dispositivo que vibra transmite a su estructura de apoyo. Aislador de la vibracin Un soporte flexible (sobre el que se monta el equipamiento o del cual se cuelga) diseado para reducir la vibracin transmitida a la estructura de apoyo. Los hay con muelles, de cauc ho, lminas viscoelsticas Aislamiento acstico Aislamiento que ofrece un elemento es la diferencia entre la energa incidente y la energa trasmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida. Altura (pitch) Sensacin de mayor o menor gravedad o agudeza del sonido. Ambiencia Sensacin auditiva por la cual es posible tener una idea de las caractersticas de un ambiente: tamao, posicin de las paredes, etc. Ambiente acstico Un espacio de aire en el cual suceden fenmenos de propagacin de ondas acsticas. Amortiguacin La disipacin de la energa en un sistema oscilante, con el tiempo o la distancia.

Amortiguacin de vibraciones Accin de reducir la amplitud de una vibracin mediante el agregado de materiales con friccin que disipan parte de la energa en forma de calor. Amortiguacin viscosa La disipacin de la energa que se produce cuando una parte de un sistema o un elemento es resistido por una fuerza cuya magnitud es proporcional a la velocidad del elemento, pero en direccin opuesta a la de la velocidad. Amplitud Mxima distancia desde la posicin de equilibrio hasta la cresta de onda en un periodo. Anlisis de espectro Medicin cuyo objeto es determinar el espectro de un sonido o una seal. Anlisis estadstico Anlisis de una seal para obtener su distribucin estadstica de niveles, sus parmetros estadsticos o su correlacin con otras seales. Analizador de espectro Instrumento de medicin que obtiene el espectro de una seal. Puede ser de ancho de banda constante, en el cual todas las bandas tienen igual ancho de banda, o de porcentaje constante, en el cual el ancho de banda es proporcional a la frecuencia central de esa banda. Se utilizan para identificar o localizar componentes tonales. Analizador de espectro de ancho de banda Analizador de espectro que permite desplazar una banda de ancho fijo, en general pequeo (seleccionable entre 1 Hz o menos y 100 Hz) y medir la seal dentro de dicha banda. Se utilizan para identificar o localizar componentes tonales. Analizador de espectro de porcentaje con Analizador de espectro que tiene un cierto nmero de bandas centradas en diversas frecuencias de una lista normalizada y cuyos anchos de banda son un porcentaje fijo de la frecuencia central. Analizador de espectro en tiempo real Analizador de espectro que proporciona el valor de todas las bandas en el mismo momento en que recibe la seal. En algunos casos, como por ejemplo en los analizadores por transformada rpida de Fourier (FFT), si bien no son realmente en tiempo real, el cmputo interno es tan veloz que parece como si fuera en tiempo real. Armnico Sonido armnico. Sonido de onda senoidal cuya frecuencia es un mltiplo entero de la frecuencia fundamental de la onda con el relacionada.

Audiometra Proceso para medir la capacidad auditiva. Baffle Panel de material absorbente que colocado en cantidades importantes colgando del cielorraso proveen una efectiva manera de incrementar la absorcin sonora en recintos industriales, estadios cubiertos, etc. Banda Un rango de frecuencias especificado. Por ejemplo, banda de audio (20 a 20.000 Hz). Banda de octava Un rango de frecuencias especificado. Por ejemplo, banda de audio (20 a 20.000 Hz).Gama de frecuencias comprendida entre dos que estn en la relacin, 2:1. La banda de audio frecuencias, contiene aproximadamente 10 bandas de octava. Batido Variacin de la amplitud de la onda resultante de superponer dos seales de frecuencias parecidas. Belio Una unidad de nivel que denota la relacin entre dos cantidades proporcionales a la potencia; el nmero de belios correspondientes a esta relacin es el logaritmo de base 10 de la relacin. (1 belio =10 decibelios) Calibrador Instrumento que genera un tono de nivel calibrado (en general 1 kHz y 94 dB 114 dB) que se utiliza para contrastar y ajustar sonmetros u otros instrumentos de medicin acstica. Cmara anecoica Recinto revestido en todas sus superficies con materiales acsticos de muy alta absorcin en el cual se ha eliminado prcticamente toda reflexin sonora, anulando los efectos de eco y reverberacin del sonido. Se utiliza para simular en el laboratorio situaciones de campo libre. Cmara reverberante Recinto cuyas superficies han sido tratadas con materiales muy reflectores (como por ejemplo alicatado cermico) y que por consiguiente refleja todo el sonido incidente. Se utiliza para medir la potencia sonora emitida por una fuente y para medir en el laboratorio el coeficiente de absorcin sonora de una muestra de material absorbente. Campo difuso Campo sonoro tal que en un punto dado es igualmente probable cualquier direccin instantnea de la onda sonora.

Campo directo Parte del campo sonoro debido a las ondas sonoras que llegan desde la fuente sin haber experimentado ninguna reflexin. Campo lejano La porcin del campo sonoro de una fuente de sonido en que el nivel de presin sonora (debido a esta fuente) desciende en 6 dB por cada duplicacin de la distancia desde una fuente puntual. Campo reverberante Parte del campo sonoro debido a las reflexiones en las diversas superficies de un recinto. Canal auditivo Tubo que une el pabelln u oreja con el tmpano. Si bien est ligeramente curvado, tirando del lbulo suavemente hacia atrs es posible tomar contacto visual del tmpano por medio del otoscopio. Clulas ciliadas Conjunto de clulas con terminacin en forma de pelos que transforman en electricidad el movimiento de pandeo de estos pelos causado por la vibracin entre las membranas basilar y tectoria. Cclea Cavidad con forma de caracol en el hueso temporal que contiene el odo interno: membrana basilar, rgano de Corti y nervio auditivo. Coeficiente de absorcin sonora Cociente entre la energa incidente y la energa absorbida por una superficie o sustancia. Normalmente, se expresa en Sabinos dentro de una escala de 0 a 1. Coincidencia Fenmeno que se produce en una pared cuando la onda sonora incidente tiene la misma longitud de onda que la onda de flexin que se propaga a lo largo de la pared. Debido a ello la pared entra en resonancia, radiando sonido hacia el otro lado. La principal consecuencia es la reduccin de la prdida de transmisin de la pared. Conduccin sea La transmisin del sonido al odo interno a travs de la vibracin mecnica de los huesos craneales y los tejidos blandos. Conducto auditivo ver canal auditivo. Constante de un recinto (R) Valor R que representa la superficie absorbente total para la parte reverberante del campo.

Constante elstica Cociente k entre la fuerza aplicada a un resorte y el acortamiento experimentado por ste. Contaminacin acstica Contaminacin del ambiente por ondas acsticas perjudiciales, cualquiera sea su frecuencia. Cuas anecoicas (anechoic wedges) Terminacin superficial en forma de cuas de un material absorbente acstico a fin de aumentar la superficie efectiva y por lo tanto su coeficiente de absorcin. dB Abreviatura de decibelio. dBA Abreviatura de decibelio A. dBC Abreviatura de decibelio C. Decibelio Unidad en la que se expresa el nivel de presin sonora, y en general la relacin entre dos valores de presin, tensin elctrica, o potencia. Decibelio A Unidad de nivel sonoro en la cual se expresan habitualmente los resultados de las mediciones de ruido con fines legales o para la determinacin de riesgo auditivo. Se abrevia dBA. Decibelio C Unidad de nivel sonoro utilizada para algunas mediciones de ruido impulsivo o en aquellos casos en que se requiere una aproximacin del nivel de presin sonora. Tambin permite, en conjuncin con la medicin en dBA, deducir si un determinado ruido tiene predominio de bajas frecuencias. Se abrevia dBC. Densidad de energa sonora Cantidad de energa por unidad de volumen. Densidad de modos Cantidad de modos normales de un recinto por unidad de frecuencia. Es funcin creciente de la frecuencia. Densidad superficial Cantidad de masa por unidad de superficie.

Diapasn Dispositivo en forma de horquilla utilizado para afinar instrumentos musicales a la afinacin patrn (LA 440 Hz). Puede utilizarse, ayudndose con un odo adecuadamente entrenado, para deducir la frecuencia de tonos puros o ruidos fuertemente tonales. Difraccin Cambio producido en la propagacin de una onda en presencia de un obstculo. Direccionalidad Caracterstica de una fuente sonora de radiar un campo sonoro que vara segn la orientacin, o de un micrfono de captar con diferentes sensibilidades segn la orientacin con respecto a un campo sonoro plano. Distancia crtica Distancia medida desde una fuente ms all de la cual predomina el campo reverberante por sobre el directo. Divergencia esfrica Forma de radiacin del sonido tpica de una fuente esfrica o puntual. Eco Reflexin del sonido que llega ms de 100 ms ms tarde que el sonido directo. Efecto de coincidencia Se produce cuando la longitud de onda de la vibracin libre de flexin del elemento de compartimentacin, es igual a la proyeccin de la longitud de onda de la onda plana incidente sobre dicho elemento. Este fenmeno se produce para un determinado valor del ngulo de incidencia. Efecto Doppler Aumento aparente de la frecuencia de una fuente sonora que se acerca o disminucin aparente de frecuencia de una fuente que se aleja. Electroacstica Disciplina que se ocupa del funcionamiento y diseo de dispositivos electroacsticos como micrfonos, hidrfonos o altavoces. Energa Magnitud fsica asociada a un determinado sistema que indica, por ejemplo, la capacidad del mismo de realizar trabajo mecnico. Es la magnitud fsica ms importante. En un sistema cerrado (es decir sin intervencin ni interaccin externa) la energa cumple con el principio de conservacin. Energa acstica Una forma de energa mecnica relacionada con las vibraciones del aire u otros medios.

Energa sonora Energa acstica relativa a seales de frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz. Enmascaramiento Fenmeno psicoacstico por el cual un tono dbil se vuelve inaudible en presencia de otro ms intenso cercano en frecuencia. Envolvente Evolucin relativamente lenta de algn parmetro de un sonido, tpicamente su amplitud o nivel. Escala En msica, conjunto de sonidos elegidos de acuerdo a un principio o serie de principios cuya combinacin en sucesin y/o superposicin constituyen un fragmento musical. Escala cromtica En msica, escala que contiene 12 sonidos por octava a partir de la cual se obtiene toda la msica occidental y buena parte de la de otras culturas. Las frecuencias de dos sonidos sucesivos de esta escala estn en proporcin 21/12. Escala diatnica En msica, escala de 7 notas por octava compuesta por algunos tonos y semitonos. Por ejemplo, la denominada escala mayor tiene la siguiente estructura: T-T-S-T-T-T-S, donde T representa un tono y S un semitono. Espectro Diagrama en el que se representa la amplitud de las distintas componentes frecuenciales que integran un sonido o ruido (y en algunos casos tambin la fase). Espectro de bandas Espectro en el cual se representa el nivel de presin sonora correspondiente a cada una de las bandas en las que se ha subdividido el eje de frecuencia. Por ejemplo, espectro de bandas de octava. Espectro del sonido Una representacin de la magnitud (p.ej., amplitud y fase) de los componentes de un sonido complejo en funcin de la frecuencia. Espectrograma Grfica en el cual se grafica bidimensionalmente la evolucin del espectro con el tiempo. Para ello se representa en el eje horizontal (abscisas) el tiempo, en el eje vertical (ordenadas) la frecuencia y los niveles en forma de un cdigo de colores que puede ir del blanco (mnimo) al negro (mximo) o del azul al amarillo pasando por el rojo, etc.

Estetoscopio Dispositivo con un diafragma y un tubo que se bifurca cuyos extremos pueden colocarse en los odos para escuchar sonidos o vibraciones que impactan sobre el diafragma. Es utilizado por los mdicos para escuchar el corazn y otros sonidos corporales, pero es muy til supliendo cualitativamente instrumentos ms costosos para detectar ruidos, en especial tonales, en mquinas. Su uso requiere cierto entrenamiento auditivo o audioperceptivo. Estructura resonante Estructura capaz de vibrar con gran amplitud en las proximidades de una frecuencia (la frecuencia de resonancia). Se utiliza para absorber energa sonora concentrada en una pequea regin del espectro, generalmente en baja frecuencia. Factor de directividad (Q) Dicho factor de una fuente en una determinada direccin, es el cociente entre la energa radiada realmente en ese direccin y la que radiara si la fuente fuera omnidireccional. Fatiga auditiva Disminucin de la sensacin de sonoridad que se experimenta al escuchar un sonido de amplitud constante durante un tiempo prolongado. Filtro Dispositivo (por lo general) electrnico que permite pasar ciertas frecuencias y bloquea otras. Filtro acstico Dispositivo que aprovecha las propiedades resonantes de ciertas estructuras acsticas para atenuar o enfatizar ciertas frecuencias en forma puramente acstica. Filtro de banda Filtro pasabanda. En general se usa esta denominacin cuando se refiere a un tipo normalizado de banda (por ejemplo, banda de octava). Fonacin Emisin vocal, particularmente en forma controlada para producir fonemas o la palabra. Fonio Es la unidad de nivel de sonoridad. Equivale al nivel de presin sonora de 1 dBA de 1000 Hz. Forma de onda La grfica de la evolucin en el tiempo de una seal. Formantes Resonancias caractersticas de una voz o instrumento, que determinan su timbre.

Frecuencia En una funcin peridica, es el nmero de ciclos que se realizan en la unidad de tiempo. La unidad es el hertz o hertzio, equivalente a un ciclo por segundo. Frecuencia audiomtrica Cualquiera de una serie de frecuencias utilizadas en las audiometras (125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz, 3000 Hz, 4000 Hz, 6000 Hz, 8000 Hz). Frecuencia central En una banda de frecuencia, media geomtrica de las frecuencias extremas. Frecuencia crtica Frecuencia a partir de la cual se produce el fenmeno de coincidencia en un material o sistema constructivo. Depende de las propiedades elsticas de los materiales constitutivos y de su espesor. Frecuencia de coincidencia (fc) Frecuencia o intervalo de frecuencias para las que se produce el efecto de coincidencia. Frecuencia de resonancia Es la frecuencia a la que resuena un sistema vibratorio, esto se produce en la frecuencia crtica. Frecuencia fundamental Frecuencia de una seal peridica. Tambin la frecuencia de su primer armnico, y la frecuencia de la cual todas las componentes espectrales son mltiplos. Frecuencia natural o propia Es la frecuencia que adquiere un sistema vibratorio, al sacarlo de su posicin de equilibrio, dejndolo que oscile libremente, es decir, sin ningn tipo de excitacin. Si el sistema es amortiguado, se llamara frecuencia natural amortiguada. Frente de onda Parte de la onda en la cual la presin es mxima. Superficie imaginaria que reune todos los puntos en los que la onda est en fase (por ejemplo en que la onda pasa por un mximo). Fuente Un dispositivo que provee alguna forma de energa. Por ejemplo una fuente elctrica provee energa elctrica; una fuente sonora, energa sonora. Fuente cilndrica Fuente sonora con forma aproximadamente cilndrica cuya intensidad a una distancia fija de la misma es siempre la misma, cualquiera sea la posicin con relacin a su eje.

Fuente esfrica Fuente sonora que genera un campo sonoro cuya intensidad no depende de la direccin en que se la mida. Fuente lineal Fuente cilndrica cuyas dimensiones transversales son muy pequeas con respecto a la longitud de onda del sonido radiado. Fuente plana Una fuente sonora que genera ondas planas. Fuente puntual Fuente esfrica cuyas dimensiones fsicas son muy pequeas comparadas con la longitud de onda del sonido. Fuente sonora Dispositivo que produce sonido. Fuente virtual Fuente sonora aparente que se crea como consecuencia de una reflexin, y que parece estar ubicada del otro lado de la pared. Fundamental En una seal peridica, la componente senoidal de frecuencia fundamental. Gradiente de presin Derivada direccional de la presin en un campo sonoro. Depende fuertemente de la direccin. En un campo plano, por ejemplo, es mximo en la direccin de propagacin, y nulo en la direccin perpendicular. Habitacin muerta Una habitacin que se caracteriza por una cantidad inusualmente grande de absorcin sonora. Habitacin viva Una habitacin caracterizada por una cantidad relativamente pequea de absorcin del sonido. Herzio (Hz) Es la unidad de frecuencia. Equivale a un ciclo por segundo. Hipoacusia Percepcin acstica del odo, inferior a la normal o prdida parcial de la audicin. Hipoacusia coclear. Hipoacusia originada en la lesin de la cclea.

Hipoacusia conductiva Hipoacusia originada en un mal funcionamiento del odo externo o medio. Hipoacusia perceptiva Hipoacusia originada en el mal funcionamiento del odo interno o del nervio auditivo. Hipoacusia retrococlear Hipoacusia originada en la lesin del nervio auditivo. Huesecillos Tres pequeos huesos en el odo medio (martillo, yunque y estribo) concatenados para realizar una accin de palanca y transformar oscilaciones de gran amplitud y pequea fuerza en oscilaciones de pequea amplitud y gran fuerza necesarias para excitar el lquido de la cclea. Conceptualmente son un adaptador de impedancia mecnica. Humedad relativa ambiente Concentracin de agua en el aire expresada como porcentaje con respecto a la mxima concentracin que admite el aire a una temperatura dada. Impacto Una colisin nica de una masa en movimiento con una segunda masa que puede estar en descanso o movimiento. Impedancia acstica (Za) En una superficie dada, es la relacin compleja entre la presin sonora eficaz promediada sobre la superficie y la velocidad eficaz de las partculas a su travs. Impedancia acstica caracterstica (Z) Para una onda plana y progresiva es igual al producto de la densidad del medio por la velocidad del sonido. Impedancia acstica especfica En un punto de un campo sonoro, la relacin compleja entre la presin sonora instantnea y la velocidad de partculas. Unidad: pascal segundo por metro. Smbolo de la unidad: Pa.s/m. Impulso Una funcin de gran amplitud durante un tiempo muy corto. El parmetro ms significativo es el rea del impulso, no su amplitud ni su duracin. Matemticamente se modelizan mediante la funcin generalizada denominada delta de Dirac. En general se utilizan como seales de prueba. Un ejemplo es el estallido de un globo o un disparo de salva para medir el tiempo de reverberacin. ndice de direccionalidad Ver ndice de directividad.

ndice de directividad Diez veces el logaritmo decimal del factor de directividad Q de una fuente sonora. Se expresa en dB y se abrevia DI. ndice de reduccin acstica (Transmission Loss) Diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia sonora que incide sobre un tabique y la que lo atraviesa. ndice de reduccin acstica compensado Valor nico que permite valorar la capacidad de un material como aislante para la palabra no amplificada. Se obtiene a partir de la prdida de transmisin en bandas de tercio de octava. Se abrevia Rw. ndice de ruido (N.R.) Es el ndice relacionado con el ruido y sus efectos. Se determina por comparacin de los niveles de presin sonora, en bandas de octava, con la serie preestablecida de curvas de igual N.R. ndice de transmisin del habla (STI) Un ndice para evaluar la inteligibilidad del habla que tiene en cuenta tanto el ruido como la reverberacin. Abreviatura: STI. Infrasonido Sonido cuya frecuencia es inferior a 20 Hz, y, en consecuencia, es imperceptible por el odo humano. Inmisin Por oposicin a emisin, todo fenmeno ondulatorio que llega a un receptor. Inmisin de ruido Ruido que llega a un receptor (persona, local, etc.). Insonorizar 1.Evitar que el sonido que producimos salga al exterior 2.Evitar que el ruido exterior penetre y distorsione el sonido de la sala. Inteligibilidad de la palabra Entendimiento de la palabra, habitualmente evaluada por medio de tests de articulacin. Intensidad sonora (I) Es el valor medio de la energa que atraviesa la unidad de superficie perpendicular a la direccin de propagacin del sonido en la unidad de tiempo. Intervalo musical Relacin existente entre dos tonos consecutivos o sucesivos. Musicalmente se lo designa con la cantidad de teclas blancas de un instrumento de teclado (piano, por ejemplo) entre las notas correspondientes, incluidas

ambas (por ejemplo, el intervalo entre un do y un sol es una quinta porque si consideramos la escala do, re, mi, fa, sol, hemos abarcado cinco notas). En Acstica se prefiere utilizar la relacin de frecuencias entre ambos sonidos (en el ejemplo anterior, la relacin de frecuencias es de 1,5:1). kilohertzio Unidad de frecuencia igual a 1000 Hz. Abreviatura: kHZ L10 Nivel sonoro que es superado el 10 % del tiempo (ver niveles estadsticos). L90 Nivel sonoro que es superado el 90 % del tiempo (ver niveles estadsticos). Lana de vidrio Material formado por finas fibras de vidrio aglutinadas mediante una resina termoendurecible de manera de conservar su porosidad. Est entre los materiales absorbentes ms efectivos y ms econmicos. Tiene el inconveniente de que la inhalacin de partculas desprendidas es perjudicial para la salud. Lana mineral Material fibroso formado por el soplado de escoria que una vez aglutinado se transforma en un excelente material absorbente. Legislacin ambiental Conjunto de disposiciones legales que regulan diversos aspectos del cuidado del ambiente en relacin con el uso de ese ambiente por los miembros de la sociedad. Legislacin laboral Conjunto de disposiciones legales que regulan diversos aspectos de las relaciones laborales entre empleadores y empleados, tales como las obligaciones mutuas. Ley de la masa-resorte-masa (mass-spring-mass law) Ley terica de variacin de la prdida de transmisin con la frecuencia en el caso de paredes dobles de baja rigidez. Ley de Snell Ley de la refraccin entre dos medios, vlida tanto para las ondas pticas como para las acsticas. Ley de Weber-Fechner Ley fisiolgica que expresa que las sensaciones, experimentan una variacin proporcional al logaritmo de los estmulos. Ley inversa al cuadrado

En el campo alejado de una fuente, bajo condiciones de campo libre, la intensidad del sonido vara inversamente con el cuadrado de la distancia desde la fuente; esto da como resultado un descenso en el nivel de presin sonora de 6 dB por cada duplicacin de la distancia desde la fuente. Leyes de Newton Cualquiera de las cuatro leyes fundamentales de la mecnica establecidas por Isaac Newton: 1.Ley de inercia (un objeto sobre el cual no acten fuerzas continuar en su estado de movimiento sin experimentar alteraciones), 2.Ley de la dinmica (la fuerza actuante sobre un objeto es igual al producto de su aceleracin por su masa), 3.Ley de accin y reaccin (si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza, ste ejercer sobre aqul una fuerza igual y opuesta), 4.Ley de gravitacin universal (dos objetos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional a la distancia entre sus centros de gravedad). Lnea nodal En una onda estacionaria, lnea sobre el cual la presin sonora es idnticamente nula. Ln Nivel sonoro que es superado un n % del tiempo (ver niveles estadsticos). Logaritmo Funcin matemtica que se utiliza para comprimir un rango de tal manera que todas las dcadas (u octavas) se convierten en un mismo valor. Puede calcularse en distintas bases, siendo la ms frecuente la base 10. Se abrevia log. Para clculos tericos es til el logaritmo natural o neperiano, en base e = 2,7182818. Longitud de onda Para una onda peridica, es la distancia entre dos puntos homlogos consecutivos. Mapa acstico Mapa de ruido. Puede contener tambin informacin complementaria sobre otros parmetros acsticos como la absorcin o la aislacin sonora de las fachadas, calzadas, etc. Mapa de ruido Mapa geogrfico de una zona, ciudad o regin sobre el cual se ha representado, de acuerdo con alguna codificacin adecuada (por ejemplo segn norma DIN 18.005), el nivel sonoro u otro indicador similar correspondiente a diversos puntos seleccionados de acuerdo a algn criterio conveniente. Pueden utilizarse contornos isfonos. Mquina de impacto normalizada Mquina formada por 5 martillos cilndricos de 3 cm de dimetro y 500 g de masa cada uno, separados 10 cm entre s, que golpean el piso alternativamente con un una energa equivalente a una cada libre desde 4 cm con una cadencia total de 10 veces por segundo (es decir que cada uno cae 2 veces por segundo).

Martillo Huesecillo del odo medio que transmite la vibracin del tmpano al yunque. Material absorbente Un material especialmente formulado para exhibir un elevado coeficiente de absorcin sonora. Material aislante acstico Un material formulado especialmente para tener una elevada prdida de transmisin. Material difusor Material cuya estructura y/o textura superficial ha sido elegida para aumentar la difusin en todas las direcciones del sonido incidente. Material poroso Material cuya estructura microscpica contiene pequeas cavidades abiertas e interconectadas llenas de aire. En general son buenos absorbentes acsticos. Melio Una unidad de tono. Un tono puro, presentado frontalmente, con frecuencia de 1000 Hz y un nivel de presin sonora de 40 dB re 20 Pa produce un tono de 1000 melios. Membrana basilar Membrana dentro del odo interno que vibra al recibir un sonido a travs del odo medio en forma tal que diferentes puntos de la misma alcanzan su mxima amplitud de vibracin a diferentes frecuencias. Es el rgano primario de la discriminacin frecuencial. Membrana de Reissner Membrana dentro de la cclea que sirve de separacin entre la rampa vestibular y la rampa coclear. Membrana resonante Sistema resonante formado por una hoja o membrana delgada de metal o de madera encerrando hermticamente un volumen de aire. Se utiliza para absorber frecuencias especficas. Membrana tectoria Membrana por sobre la membrana basilar, en la cual hacen contacto los pelos de las clulas ciliadas. Modo fundamental De un sistema oscilatorio, el modo que tiene la frecuencia natural ms baja. Modo normal Cualquiera de las frecuencias en las que un sistema puede oscilar, sin excitacin, hasta agotar la energa previamente acumulada en el mismo.

Modo normal axial Modo normal correspondiente a 2 ondas que se desplazan en sentidos opuestos segn una direccin paralela a uno de los ejes de un recinto rectangular. Modo normal oblicuo Modo normal que no es axial ni tangencial. Modo normal tangencial Modo normal correspondiente a 4 ondas que se desplazan en sentidos opuestos segn direcciones paralelas a una de las caras de un recinto rectangular. Mdulo de Poisson Magnitud fsica asociada a un material elstico, igual al cociente entre el ensanchamiento transversal de una barra cilndrica y el acortamiento de la misma cuando se la somete a un esfuerzo de compresin. Mdulo de Young Magnitud fsica asociada a un material elstico, igual al esfuerzo de compresin (fuerza por unidad de superficie) dividida por el acortamiento relativo que el mismo ocasiona. Se abrevia E. Movimiento armnico simple Un movimiento que es funcin sinusoidal del tiempo. Neopreno Un tipo de caucho sinttico. Nervio auditivo Conjunto de neuronas que, provenientes del rgano de Corti, salen de la cclea hacia el cerebro. Newton Unidad de fuerza del Sistema Internacional, igual a un kg m/s2. Se abrevia N. Nivel En relacin con una magnitud cualquiera, expresin logartmica de su valor M referido a un valor de referencia Mref (NM = 20 log10(M/Mref)). Se expresa en decibeles, pudiendo agregarse a la abreviatura dB algn sufijo asociado a la referencia. Nivel auditivo Para una frecuencia determinada, el nmero de decibelios que el umbral de un odo supera el nivel cero de referencia de un audimetro normalizado. 2. Para una seal especificada, para un tipo concreto de auricular y para una forma determinada de aplicacin, el nivel de presin sonora de la seal producida por el auricular en un acoplador especificado u odo artificial, menos el nivel de presin sonora producido en el auricular correspondiente a un umbral de audicin normalizado concreto. Unidad: decibelio. Smbolo de la unidad: dB. Abreviatura: HL.

1.

Nivel de aceleracin de vibracin Diez veces el logaritmo (de base 10) de la relacin entre el cuadrado de una aceleracin de vibracin determinada y el cuadrado de la aceleracin de referencia. Habitualmente, la aceleracin de referencia es 1g o 1 m/seg2. Unidad: decibelio. Smbolo de la unidad: dB. Abreviatura: VAL. Smbolo: La. Nodo Punto en el cual una onda estacionaria es idnticamente nula. Octava Una relacin de frecuencias igual a 2 (octava superior) o a 0,5 (octava inferior. 2. Un intervalo musical cuyas frecuencias extremas estn en relacin de octava. Se verifica entre una nota y la obtenida contando 8 teclas blancas a partir de ella en un teclado (incluidas la primera y la ltima). 1. Odo rgano de la audicin o parte de l (por ejemplo, odo interno). 2. Sentido de la audicin. Odo absoluto Habilidad de un porcentaje reducido de personas de reconocer auditivamente una nota musical ejecutada aisladamente. Odo externo Parte visible del odo, constituida por la oreja, el canal auditivo y el tmpano. Odo interno Parte del odo en la cual se lleva cabo el procesamiento mecnico y neuroelctrico del sonido. Est dentro de la cclea. Odo medio Parte del odo entre el tmpano y la cclea, cuya finalidad es conducir eficientemente el sonido desde el tmpano hasta el odo interno por medio de los huesecillos, que actan como palanca. Odo relativo Habilidad de la generalidad de las personas de reconocer, luego de un periodo de entrenamiento, los intervalos musicales, es decir la relacin existente entre pares de sonidos sucesivos (octava, quinta, tercera, etc.). Omnidireccional Tipo de micrfono que es igualmente sensible en todas las direcciones. Tipo de fuente sonora que radia con la misma intensidad en todas las direcciones. Onda Fenmeno fsico por el cual una perturbacin originalmente localizada en un punto del espacio se propaga hacia otro u otros puntos. Una caracterstica de las ondas es que en ellas no se propaga materia, sino la perturbacin o su energa. Existen ondas mecnicas, electromagnticas, etc. 2. La traza de una onda en un punto determinado, es decir la forma en que vara en el tiempo una variable fsica asociada a la perturbacin (por ejemplo, la presin sonora).

1.

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Onda cilndrica Onda cuya presin sonora instantnea a una distancia fija de un eje dado es la misma para cualquier posicin con relacin al origen de dicho eje. Onda cuadrada Forma de onda con dos semiperiodos iguales en los que la seal toma alternativamente un valor constante y su opuesto. Onda de compresin Onda en la cual la perturbacin del medio es una deformacin por compresin. Son ondas longitudinales. Onda de flexin Onda en la cual la perturbacin es una deformacin por flexin. Son ondas transversales.

10. Onda de torsin 11. Onda en la cual la perturbacin es una deformacin por torsin. Son ondas rotacionales. 12. Onda difractada 13. La onda cuyo frente ha sido cambiado de direccin, por un obstculo u otra inhomogeneidad en el medio, de forma distinta a la producida por la reflexin o la refraccin. 14. Onda esfrica 15. Onda cuya presin sonora instantnea es constante sobre esferas concntricas. 16. Onda estacionaria 17. Onda en un recinto entre dos superficies paralelas, que va y viene reflejndose una y otra vez. 18. Onda libre progresiva 19. Una onda que se propaga en un medio libre de los efectos de sus lmites. 20. Onda longitudinal 21. Onda en la cual el movimiento de las partculas es paralelo a la direccin de propagacin; por ejemplo, las ondas sonoras en el aire. 22. Onda plana 23. Onda en la cual la presin sonora instantnea es constante en cada plano perpendicular a la direccin de propagacin. 24. Onda progresiva 25. Una onda no superpuesta a ninguna otra onda que vaya en sentido o direccin diferente. 26. Onda senoidal 27. Onda cuya forma de onda es una senoide. 28. Onda sonora 29. Una onda mecnica, principalmente en el aire, especialmente con energa en la banda de audiofrecuencias (20 a 20000 Hz). 30. Onda transversal 31. Onda en la cual el desplazamiento de las partculas es perpendicular a la direccin de propagacin; por ejemplo las ondas de flexin en una placa o las ondas en una cuerda. Onda viajera 1. Onda mecnica a lo largo de la membrana basilar en el odo interno. 2. Onda progresiva. Ondas estacionarias Ondas peridicas con una distribucin fija de amplitud en el espacio, que resultan de la interferencia de ondas progresivas de la misma frecuencia y tipo. Oreja

Parte ms externa del odo, cuya finalidad es conducir la onda sonora hacia el canal auditivo. Funciona como adaptador de impedancia acstica, y juega un importante papel en la percepcin de la direccionalidad del sonido. rgano de Corti Conjunto de clulas ciliadas y de sostn que, apoyadas sobre la membrana basilar, actan como transductores mecanoelctricos de la vibracin correspondiente al sonido. Oscilacin Variacin peridica de una magnitud fsica. Oscilacin del sonido Cualquier desviacin de la frecuencia en el sonido reproducido que resulta de un movimiento no uniforme del medio de grabacin durante el registro, duplicacin o reproduccin. Oscilador Dispositivo que genera alguna forma de oscilacin. Oscilograma Grfico en un sistema de ejes con el tiempo en el eje horizontal que representa la evolucin de una seal. Osciloscopio Instrumento de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla la forma de onda de una seal en tiempo real. Osculos Huesecillos del odo medio. Otoemisiones acsticas Sonidos producidos por el propio odo, como consecuencia del funcionamiento de las clulas ciliadas externas, al recibir un estmulo auditivo. Conociendo las emisiones estadsticamente normales ante estmulos dados, es posible detectar anormalidades o patologas. Pantalla acstica Estructura en forma de pantalla, que se aplica a las fuentes sonoras, para disminuir el nivel sonoro en zona posterior. Percentil Cada uno de los niveles que dividen el rango audible en forma tal que el nivel sonoro se mantiene un 1 % del tiempo entre cada par consecutivo de ellos. Alternativamente, un nivel L es el n-simo percentil si un n % del tiempo el nivel sonoro se mantiene por debajo de L. As, por ejemplo, 82 dB es el 93vo percentil si el 93 % del tiempo el nivel sonoro est por debajo de 82 dB.

Prdida auditiva 1. Disminucin de la capacidad auditiva. 2. Incremento del umbral auditivo a una frecuencia especificada Prdida auditiva promedio Promedio de las prdidas auditivas en 500 Hz, 1000 Hz y 2000 Hz. Es una medida de la hipoacusia que est bastante correlacionada con la inteligibilidad de la palabra. Mientras sea inferior a unos 25 dB no se encuentra comprometida la comunicacin oral. Se abrevia PAP. Prdida de transmisin (transmission loss) Diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia sonora que incide sobre un tabique y la que lo atraviesa. Prdida por insercin (insertion loss) Diferencia obtenida entre los niveles de presin sonora (o niveles sonoros) existentes antes de aplicar un encapsulamiento o tabique y despus de aplicado. No debe confundirse con la prdida de transmisin. Peridico/ca Un fenmeno que se repite en el tiempo exactamente igual despus de transcurrido cierto tiempo. Periodo En una onda peridica, el tiempo T transcurrido entre dos ciclos consecutivos. Perturbacin Cualquier alteracin del estado de equilibrio de un sistema. En el caso del sonido, una alteracin de la presin respecto a la presin atmosfrica. Pitch Sensacin de mayor o menor gravedad o agudeza del sonido. Plano nodal En una onda estacionaria, plano sobre el cual la presin sonora es idnticamente nula. Plenum Una cmara de aire recubierta con material absorbente interpuesta en un conducto de ventilacin para reducir el ruido transmitido a travs de l. Ponderacin Una respuesta de frecuencia normalizada que aporta un sonmetro.

Porosidad acstica Relacin entre el volumen ocupado por los intersticios de un material y el volumen total de ese mismo material. Potencia Energa transferida por unidad de tiempo. Se mide en watio. Potencia acstica Energa acstica total que emite una fuente sonora por unidad de tiempo. En el caso en que el sonido sea audible, se denomina potencia sonora. Potencia sonora (de una fuente) En una banda de frecuencia determinada, la tasa por unidad de tiempo en que la energa sonora es irradiada. Unidad: vatio. Letra del smbolo: W. Potencial evocado Potencial que puede medirse con electrodos externos y que se produce en respuesta a un estmulo (por ejemplo, a un sonido). Del conocimiento de la respuesta normal esperada puede deducirse la presencia de anormalidades. Presbiacusia Disminucin de la capacidad auditiva con la edad. Presin atmosfrica Presin del aire en reposo, es decir en ausencia de sonido. El valor normalizado es de 101.325 Pa. Presin de referencia Presin igual a 20 Pa utilizada en la definicin de nivel de presin sonora. Corresponde aproximadamente al umbral de audicin a 1 kHz. Presin esttica En un punto de un medio, la presin que existira en ausencia de ondas sonoras. Unidad: pascal. Smbolo de la unidad: Pa (1 Pa = 1 newton por metro cuadrado = 10 dinas por centmetro cuadrado). Presin hidrosttica Presin de un lquido en un punto debido a la columna lquida que est por encima de dicho punto. Presin sonora Diferencia entre el valor de presin instantneo del aire y el valor de reposo, en ausencia de sonido. Presin sonora de tiempo medio La raz cuadrada del cociente entre la integracin temporal de las presiones sonoras instantneas al cuadrado con ponderacin de frecuencia y el perodo del tiempo de integracin en segundos, para un perodo de tiempo

1.

de integracin establecido. 2. La raz cuadrada del cociente entre la exposicin sonora, en pascales-segundos, en un perodo de tiempo especificado, y el perodo de tiempo (establecido) de integracin en segundos. Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderacin A. Unidad: pascal. Smbolo de la unidad: Pa Presin sonora efectiva En un punto, el valor de la raz cuadrtica media (rms) de las presiones sonoras instantneas sobre un intervalo de tiempo seleccionado. En el caso de presiones sonoras peridicas, el intervalo seleccionado ha de ser: (1) largo en comparacin con el perodo o (2) un nmero integral de perodos. En el caso de presiones no peridicas, el intervalo debe de ser lo suficientemente largo como para hacer que el valor obtenido sea esencialmente independiente de los pequeos cambios en la longitud del intervalo de tiempo. Presin sonora instantnea En un punto en un medio, la diferencia entre la presin existente en un instante especificado y la presin atmosfrica. Unidad: pascal. Smbolo de la unidad: Pa. Presin sonora mxima En un ciclo determinado de una oscilacin peridica, el valor mximo absoluto de la presin sonora instantnea que se produce durante ese ciclo. Unidad: pascal. Smbolo de la unidad: Pa. Presin sonora pico En un intervalo de tiempo especificado, el mayor valor absoluto de la presin sonora instantnea, en una banda de frecuencia establecida. Unidad: decibelio. Smbolo de la unidad: dB. Promedio temporal exponencial Promedio de una seal que se obtiene al hacerle atravesar un filtro pasabajos de primer orden (tal como el que se obtiene con una resistencia y un condensador). En la prctica se comporta como un promedio extendido cierto tiempo finito hacia atrs. Se utiliza en los medidores de nivel sonoro. Propagacin 1. Desplazamiento de una perturbacin. 2. Transmisin de un punto a otro de una seal o de energa. Psicoacstica Rama de la Acstica que se ocupa de la forma en que se percibe el sonido. Quinta Intervalo musical consistente en la sucesin o superposicin de dos tonos cuyas frecuencias estn en la relacin 1,5:1 Rampa coclear Particin entre la membrana de Reissner y la membrana basilar. Contiene al rgano de Corti. Contiene endolinfa, lquido acuoso rico en iones de potasio. Rampa timpnica

La parte de la cclea por debajo de la lmina espiral y la membrana basilar, que se encuentra comunicada con la ventana redonda. Contiene perilinfa, rica en iones de sodio. Rampa vestibular Particin de la cclea por encima de la membrana de Reissner. Contiene perilinfa, rica en iones de sodio. Rango dinmico Diferencia en dB entre los niveles mximo y mnimo de una seal. Rayos sonoros Lneas que emanan de una fuente de sonido, que se dibujan perpendicularmente al frente de onda, indicando la direccin de propagacin del sonido. Recinto muerto Una habitacin que se caracteriza por una cantidad inusualmente grande de absorcin sonora. Recinto vivo Una habitacin caracterizada por una cantidad relativamente pequea de absorcin del sonido. Red de compensacin A Filtro interpuesto en un medidor de nivel sonoro con el fin de obtener una medicin que ofrece buena correlacin estadstica a largo plazo con el dao auditivo y una aceptable correlacin con la sensacin de molestia. Atena las bajas y las altas frecuencias. Red de compensacin C Filtro interpuesto en un medidor de nivel sonoro que atena las frecuencias muy bajas y las muy altas. Se utiliza para evaluar el contenido de bajas frecuencias de un ruido, as como para especificar el lmite de los ruidos impulsivos. Reflejo ccleorrecurrencial Reflejo por el cual al estimular auditivamente con sonidos intensos una persona que habla, sta subir el nivel de su voz. Reflexin Fenmeno por el cual una onda sonora cambia de sentido al llegar a una pared rgida, retornando al ambiente acstico del cual provena. Obedece a la ley especular, es decir el ngulo respecto a la perpendicular a la superficie se invierte. Reflexiones tardas Reflexiones del sonido que se suceden con gran proximidad entre s, dando origen al fenmeno nuevo de reverberacin.

Reflexiones tempranas Primeras reflexiones del sonido en las superficies de un local, antes de que las reflexiones sucesivas se vuelvan demasiado prximas en el tiempo. Refraccin Fenmeno por el cual una onda es desviada al pasar de un medio a otro, por ejemplo del aire a una pared. Relacin seal/ruido Cociente entre el valor eficaz de la seal y el valor eficaz del ruido, frecuentemente expresado logartmicamente en dB. En este caso puede calcularse como el nivel de seal menos el nivel de ruido. Resistencia de flujo La proporcin entre la diferencia de la presin del aire a travs de una lmina de material poroso y el volumen del flujo de aire a travs de la lmina. Unidad: pascal por segundo por metro. Smbolo de la unidad: Pa.seg/m. Resonador Un dispositivo que absorbe energa sonora al entrar en resonancia. Resonador de Helmholtz Un resonador formado por un volumen de aire comunicado con el exterior a travs de un conducto angosto. Un ejemplo es cualquier botella. Resonancia Fenmeno que tiene lugar cuando, para cierta frecuencia de excitacin, la respuesta de un sistema es mayor que para las frecuencias vecinas. En general se produce en las cercanas de un modo normal del sistema. Respuesta impulsiva En un medidor de nivel sonoro (sonmetro), la respuesta temporal que se obtiene cuando la constante de tiempo de la promediacin es de 35 ms para seales crecientes y 1,5 s para seales decrecientes. Se abrevia I. Respuesta lenta En un medidor de nivel sonoro (sonmetro), la respuesta temporal que se obtiene cuando la constante de tiempo de la promediacin es de 1 s. Se abrevia S. Respuesta libre Evolucin de un sistema a partir de sus condiciones iniciales cuando no tiene excitacin. Respuesta rpida En un medidor de nivel sonoro (sonmetro), la respuesta temporal que se obtiene cuando la constante de tiempo de la promediacin es de 125 ms.Se abrevia F.

Respuesta temporal Respuesta de un sistema en funcin del tiempo. Habitualmente se refiere al rgimen transitorio. Respuesta transitoria Fenmeno que ocurre desde que un sistema es excitado hasta que llega a su estado de rgimen permanente. Reverberacin Persistencia del sonido en un ambiente acstico cerrado o semicerrado an despus de interrumpida la fuente, debida a la acumulacin de energa sonora debido a las reflexiones. RMS Valor eficaz (siglas en ingls). RT60 Abreviatura de tiempo de reverberacin. Ruido 1. Cualquier seal indeseada que interfiere la transmisin, percepcin o interpretacin de una seal til. 2. Cualquier sonido de espectro continuo o muy complejo. 3. Cualquier sonido molesto. Ruido blanco Ruido con gran numero de frecuencias componentes y cuyo espectro es una recta de pendiente 3 dB/octava. Aparece naturalmente asociado a diversos fenmenos fsicos. Su denominacin proviene de una analoga con la luz blanca, que contiene todos los colores con igual intensidad. Ruido de fondo Ruido debido a las fuentes sonoras cercanas y lejanas excepto aquella que se est evaluando. Ruido de inmisin El ruido que llega a un receptor (persona, local, etc.). Ruido impulsivo Ruido de muy corta duracin (menor de 50 ms) cuyo crecimiento y decrecimiento son muy rpidos. Ruido rosa Un tipo particular de ruido cuya densidad espectral de potencia disminuye con la frecuencia con la frecuencia. El espectro de bandas de octava (o de tercio de octava) es, para este tipo de ruido, constante. Por esa razn se utiliza como seal de prueba en varios ensayos acsticos. Ruido tonal Ruido en el cual son claramente audibles tonos puros. Se pueden detectar utilizando un analizador de espectro por tercios de octava cuando se observa que una banda de frecuencia excede en ms de 5 dB a las dos bandas contiguas.

Sabino Unidad de absorcin sonora equivalente a un rea de 1 m2 totalmente absorbente. Aunque tiene unidades de rea, no es precisamente un rea. As, una muestra de 1 m2 de un material con coeficiente de absorcin 0,35 tendr una absorcin de 0,35 sabino, al igual que una ventana abierta de 0,35 m2. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que no es posible asignar un rea ni un coeficiente de absorcin, como en el caso de las personas. Sala anecoica Sala tratada acsticamente para eliminar casi completamente las reflexiones o ecos, creando una situacin de campo libre. Silenciador Dispositivo utilizado en un conducto de aire, gas o vapor (particularmente en los sistemas de escape) para absorber y por lo tanto reducir su energa sonora. Silenciador disipativo Silenciador que acta convirtiendo parte de la energa acstica en energa trmica por medio de materiales absorbentes. Se utilizan en las tuberas de ventilacin y aire acondicionado. Silenciador reactivo Silenciador que acta creando ondas estacionarias y reflexiones internas que permiten una absorcin del sonido muy eficiente. Se utilizan en los escapes de los motores de combustin interna. Silencio Ausencia de sonido. 2. Por extensin, ruido ambiente cuyo nivel es inusualmente bajo. Sonido Onda acstica que se propaga en el aire, agua y otros medios, cuya frecuencia est comprendida entre 20 Hz y 20 kHz, capaz de provocar sensacin auditiva. Sonido directo El sonido que llega a una localizacin determinada en lnea directa desde la fuente, sin ninguna reflexin. Sonido reflejado El sonido que persiste en un espacio cerrado como resultado de reflexiones repetidas o dispersin; no incluye el sonido que se transmite directamente de la fuente sin reflexiones. Sonido residual El sonido envolvente, en un momento especificado, habitualmente compuesto de los sonidos de muchas fuentes en muchas direcciones, prximas y lejanas, que permanece en una posicin determinada y una situacin concreta, cuando se eliminan, se hacen insignificantes o no se incluyen todas las fuentes discretas de sonido identificables.

1.

Sonidos armnicos Cada una de los tonos senoidales que constituyen un sonido peridico. Se caracterizan porque sus frecuencias son mltiplos de la frecuencia del sonido, o frecuencia fundamental. Sonio Es la unidad lineal de sonoridad. Sonmetro Un instrumento que es utilizado para la medicin del nivel sonoro, con ponderacin de frecuencia y ponderacin exponencial de tiempo promedio estandarizadas. Sonoridad Magnitud que expresa la sensacin producida por un ruido sobre un oyente. Depende esta magnitud de caractersticas objetivas del ruido (frecuencia, intensidad, duracin...) y subjetivas del receptor (respuestas del odo, sensibilidad,...).La unidad es el sonio. Subarmnico Una frecuencia submltiplo de una dada. Suele aparecer como producto de distorsin sustractivo cuando un sistema no lineal se excita con dos tonos cuyas frecuencias estn en proporcin n : m, con n y m enteros (por ejemplo dos tonos de 500 Hz y 600 Hz darn como resultado un subarmnico de 100 Hz, que es el quinto subarmnico de 500 Hz y el sexto subarmnico de 600 Hz). Tercio de octava Una relacin de frecuencias igual a 1,25992. Tiempo de reverberacin Es el tiempo, expresado en segundos, que transcurre desde que deja de emitir la fuente de energa sonora, hasta que la presin se reduce a la milsima parte,o bien, el nivel de presin sonora se reduce en 60 dB. Tmpano Membrana semitransparente de forma ligeramente cnica que se encuentra en el fondo del canal auditivo. El tmpano vibra a causa de las diferencias de presin entre el exterior y el interior, y comunica esas vibraciones al martillo. Tono 1. Sonido peridico que evoca sensacin de altura determinada. 2. A veces, por abuso de terminologa, tono puro. 3. Un intervalo musical de alturas equivalente a multiplicar la frecuencia del sonido ms grave por 1,12246. Tono complejo Ondas sonoras que contienen componentes sinusoidales de distintas frecuencias. Tono puro Sonido senoidal puro.

Transmisin Propagacin del sonido de un lugar a otro por va area, fluida o slida. Transmisin lateral La transmisin del sonido desde un recinto donde se localiza una fuente sonora, hacia un recinto receptor adyacente mediante vas distintas a la particin comn. Transmisin por flancos Transmisin del sonido por otra va que la aparentemente ms directa. Por ejemplo, en el caso de una pared que separa dos recintos, la transmisin por flancos puede deberse a la transmisin del sonido atravs del forjado. Transmisin por va area Propagacin del sonido a travs del aire. Transmisin por va slida Propagacin del sonido a travs de elementos slidos tales como estructuras, paredes, ventanas, losas, o pisos. Trompa de Eustaquio Conducto que une el odo medio con la garganta. Normalmente se encuentra cerrado, manteniendo constante la presin en el odo medio. Se abre al bostezar y al tragar, permitiendo la igualacin peridica de presin del odo medio con la presin atmosfrica, compensando las variaciones lentas de sta. Ultrasonido Variacin de presin que, se produce y propaga en un medio elstico,de frecuencia superior a 20 KHz, lo que quiere decir, que no puede ser percibida por el rgano auditivo. Umbral de audicin Mnimo nivel de presin sonora a una frecuencia dada y en condiciones dadas (campo libre, campo reverberante, auriculares, etc.) necesario para evocar sensacin sonora. Para 1 kHz normalmente est cerca de los 0 dB. Umbral de dolor El nivel de presin sonora que comienza a producir dolor de odo. Normalmente est cerca de los 120 dB. Valor de pico Mximo valor de una seal en un intervalo dado de tiempo. En el caso de seales peridicas, dicho intervalo se toma como el periodo.

Valor eficaz Raz cuadrada del valor cuadrtico medio de una seal en un intervalo dado de tiempo. Se aplica a magnitudes como la tensin y la corriente elctrica, la presin sonora, y la velocidad de las partculas. Representa un valor constante que produce la misma energa que la seal variable en el tiempo. Velocidad de respuesta Rapidez con que un sistema responde a una excitacin. Generalmente se cuantifica por medio del tiempo de respuesta o de la constante de tiempo. Velocidad del sonido Velocidad de propagacin de la onda sonora. Para el aire es de aproximadamente 345 m/s. Se abrevia c. Ventana oval Orificio en la cclea cubierto por una membrana en contacto con el estribo, por el cual ingresan al odo interno las vibraciones correspondientes al sonido. Ventana redonda Orificio en la cclea cubierto con una membrana que permite compensar el lquido impulsado hacia adentro de la cclea por la ventana oval. Tambin se denomina tmpano secundario. Vestbulo Parte inicial del odo interno. Vibracin Movimiento, en general oscilatorio (regular o irregular), que experimenta un objeto, parte de l o un medio. Viscoelstico Se dice de los materiales que, como la goma, adems de tener elasticidad tienen prdidas por friccin interna al deformarse. Yunque Huesecillo del odo medio entre el martillo y el estribo.

Вам также может понравиться