Вы находитесь на странице: 1из 7

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO, CUIDADO Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

1.0 Objetivo 1.1 Concientizar al estudiante experimentador acerca de las precauciones que debe tomar en presencia de la energa elctrica en salvaguarda de su integridad fsica y la de sus compaeros de grupo, as como la seguridad del material y equipo disponibles para futuras experiencias. 1.2 Reconocimiento de los equipos del laboratorio e instrumentos de mediciones. Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 01 Protoboard tipo regleta Procedimiento 3.1 Leer la Separata de Laboratorio N 1 : Multmetros - Reglas de Seguridad Protoboard. 3.2 Observar el instrumental disponible e identificar sus componentes de manera comparativa con la separata. 3.3 Comprender el uso de cada instrumento mediante la exposicin terica del profesor responsable, quien usar ejercicios tericos para reforzar el buen uso de los mismos. 3.4 Responder las preguntas de sondeo que plantear el profesor para verificar la comprensin del uso de los instrumentos. Informe CUESTIONARIO SEGURIDAD EN LA PRCTICA DE LABORATORIO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Cul es el riesgo ms comn pero no el nico? Diga usted cules son los otros riesgos existentes? Qu entiende por choque elctrico y cmo puede ocurrir? En qu medida la energa elctrica hace dao al cuerpo? Qu significa fibrilacin ventricular? Entre qu rangos de corriente se causa la muerte? Entre qu rangos de corriente se produce quemaduras graves? Por qu se dice que una tensin de slo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5,000 voltios? 9) Si alguna persona ha sido afectada por un choque elctrico Cmo podra usted auxiliarla? 10) Describa las reglas de seguridad que se debe tener. MULTMETRO ANALGICO 1) 2) Describa Ud. Cules son las magnitudes elctricas que mide el multmetro? Qu significa VOM?

2.0

3.0

4.0

3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14)

Cuntas posiciones tiene el selector de rangos y cuntas posiciones el selector de funciones? Cules son? En qu casos se utiliza el control ZERO OHMS? Describa que son puntas de prueba. Defina Qu es el ohmmetro? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es el voltmetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es el voltmetro AC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es ampermetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Puede Ud. tomar medidas de corriente alterna con el multmetro analgico usado en su laboratorio? Cuntos jacks tiene el multmetro analgico? Especificar cada uno de ellos Nombrar los rangos para medir voltajes que tiene el multmetro analgico. Nombrar los rangos para medir corrientes que tiene el multmetro analgico. Nombrar los rangos para medir resistencias que tiene el multmetro analgico.

MULTIMETRO DIGITAL 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Cules son las partes del multmetro digital? Cuando el multmetro pasa por defecto a autorango, a qu se refiere? Qu nos indica las letras OL en la pantalla? Mencione los pasos para seleccionar el modo de rango fijo (o manual). Qu significa cuando el multmetro est en modo TOUCH HOLD? Mencione las informaciones que aparecen en la pantalla digital. Qu muestra la grfica de barras en la pantalla? Nombrar las funciones que figuran en el Selector de Funciones del multmetro digital

PROTOBOARD 1) 2) 3) 4) 5) Cul es la funcin esencial de los protoboards? Cmo est diseado el protoboard tipo regleta? Haga un grfico simple de su distribucin bsica. Cules son los implementos bsicos para construir los experimentos en el protoboard tipo regleta? En que parte del protoboard tipo regleta puede usarse los circuitos integrados? Qu tipo de alambre se usa como conexin en los experimentos con el protoboard tipo regleta?

PRCTICA DE LABORATORIO N 2 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO USO DE LOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS


1.0 Objetivo 1.1 Desarrollar en el estudiante, la habilidad necesaria en el uso y manejo de los materiales, equipos e instrumentos utilizados para la realizacin de las prcticas. 1.2 Aprender la operacin, uso y cuidados del multmetro como instrumento de medida. 1.3 Desarrollo de la habilidad para la medicin directa de resistencias (R) y voltajes de corriente continua (VDC) y voltajes de corriente alterna (VAC). Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 01 Protoboard tipo regleta 2.5 04 Resistencias de diferentes valores 2.6 02 Resistencias de 10 K 2.7 01 Transformador 220VAC / 36VAC 2.8 02 Cables banana - cocodrilo Procedimiento USO DEL MULTMETRO COMO OHMMETRO 3.1 Utilizando el Cdigo de Colores, determine el valor nominal de cada una de las 4 resistencias de diferentes valores proporcionadas y anote su valor y la tolerancia en la Tabla I (no usar en esta tabla las resistencias de 10 K ). Calcular la Resistencia mnima y la Resistencia mxima para cada resistencia. 3.2 Prepare el multmetro analgico para su operacin como Ohmmetro, girando el Selector de Rango a la posicin adecuada para la medicin de resistencias. Mida el valor (real) de cada resistencia, eligiendo cada vez, el rango ms conveniente para la medicin. Anote su lectura en la Tabla I. No olvidar de calibrar el Ohmmetro antes de cada medicin de Resistencia. 3.3 3.4 Repita las mediciones, utilizando esta vez el multmetro digital. Anote su lectura en la Tabla I. Determinar el estado de la Resistencia. TABLA SEGN CDIGO DE COLORES Banda 1 Ejm R1 R2 R3 R4
VERDE 5

2.0

3.0

I MEDICIN CON MULTMETRO Rmn Rmx Estado

Banda 2
ROJO 2

Banda 3
AZUL 6

Banda 4
DORADO 5%

Valor de R
52 M

T(%) Analgico
2.6 M 54.2 M

Digital
53.1 M 49.4 M 54.6 M OK

CDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS


1 NMERO 2 NMERO

MULTIPLICADOR

TOLERANCIA

TABLA DEL CDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS COLOR DE LA BANDA Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Incoloro 1er NMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2do NMERO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MULTIPLICADOR 10 101 102 103 104 105 106 107 108 109 10-1 10-2 0

TOLERANCIA 1% 2% 3% 4% 0.5% 0.25% 0.10% 0.05% 5% 10% 20%

ROJO VERDE AMARILLO INCOLORO

25 x 104 = 250,000 20% = 250 K 20%

Nota: La lectura se efectuara de izquierda a derecha. El primer nmero corresponde a la banda ms cercana a uno de los extremos de resistencia. La tolerancia en el valor de la resistencia es el porcentaje de variacin, hacia arriba o hacia abajo, del valor nominal de la misma. Esta tolerancia es propia del proceso de fabricacin.

USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE CONTINUA (DC) 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 Prepare el multmetro analgico para medir voltaje de continua, girando el Selector de Rangos a las posiciones indicadas en la Tabla II. Arme el circuito de la figura adjunta. Verifique antes de conectar la fuente al circuito, que el voltaje de salida entre los terminales de la misma sea de 9 Voltios Mida el voltaje entre los puntos indicados en la Tabla II. Anote sus lecturas. Permute la posicin de las puntas de prueba slo para una de las mediciones anteriores. Anote lo que observa. Repita las mediciones anteriores utilizando el multmetro digital. No olvide permutar las puntas de prueba slo para una de las mediciones y anotar lo observado. Tome note de las diferencias en el uso del multmetro digital comparado con el analgico.

10K 9V 1 2

10K 3

TABLA VOLTAJE MEDIDO V12 V23 V13 RANGO 50 V RANGO 25 V

II RANGO 10 V MULTMETRO DIGITAL

MULTMETRO ANALGICO

USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE ALTERNA (AC). 3.11 3.12 Prepare el multmetro analgico para operar como voltmetro de alterna (AC Volts Only), girando tanto el Selector de Funcin como el Selector de Rangos a las posiciones indicadas en la Tabla III. Conecte el transformador e identifique los terminales de conexin, tal como se muestra en la figura adjunta.

36V 220V 0V

3.13 3.14

Mida los voltajes en los diferentes terminales del transformador. Mantenga una de las puntas de prueba del multmetro en el terminal 0. Anote sus lecturas en la Tabla III. Utilizando los rangos indicados, y con el multmetro analgico, mida los voltajes en los diferentes terminales del transformador. Mantenga una de las puntas de prueba del multmetro en el terminal 0. Anote sus lecturas en la Tabla III.

TABLA VOLTAJE NOMINAL 06 V 09 V 0 12 V 0 18 V 0 24 V 0 36 V 3.15 3.16 RANGO 250 V

III RANGO 25 V MULTMETRO DIGITAL

MULTMETRO ANALGICO RANGO 50 V

Permute la posicin de las puntas de prueba slo para una de las mediciones anteriores. Anote lo que observa. Repita las mediciones anteriores utilizando el multmetro digital. No olvide permutar las puntas de prueba slo para una de las mediciones y anotar lo observado.

Informe CUESTIONARIO 1. Describa el instrumento de DArsonval o de bobina mvil. 2. Explique el principio de funcionamiento del multmetro analgico, como voltmetro, ampermetro y ohmmetro, basndose en el instrumento de DArsonval. 3. Esquematice un circuito donde se aprecie la conexin en forma correcta de un voltmetro y un ampermetro. Haga otro donde se aprecie formas incorrectas. 4. Esquematice un circuito donde se aprecie la conexin en forma correcta de un ohmmetro. Haga otro donde se aprecie formas incorrectas. 5. Cul es la diferencia entre un circuito pasivo y un circuito activo? 6. Cuando una resistencia forma parte de un circuito activo y se quiere medir su valor qu debemos hacer en el circuito antes de realizar la medicin? 7. Una resistencia debe medir segn el cdigo de colores 2300 ohms, el cuarto color es dorado. Cuando se mide con el ohmmetro digital se obtiene 2400 ohms y cuando se mide

8. 9. 10.

11.

12.

con el ohmmetro analgico se obtiene 2480 ohms. En qu estado se encuentra la resistencia? Segn el cdigo de colores una resistencia debe medir 33 ohms, pero al medirla con el ohmmetro mide 39 ohms Cul debe ser el color que indique su tolerancia? Qu es el transformador y cules son sus partes constructivas? Se quiere verificar el voltaje de una batera de automvil de 12 VDC, con el multmetro analgico de su laboratorio. A) En qu posicin debe estar la perilla de ajuste de funciones?, B) En que posicin debe estar el selector de rangos para lograr la medicin correcta? Se desea verificar el voltaje de salida de un transformador de 220 / 36 VAC, con el multmetro analgico de su laboratorio. A) En qu posicin debe estar la perilla de ajuste de funciones?, B) En qu posicin debe estar el selector de rangos para lograr la medicin correcta? Si un voltmetro tienes 3 rangos para medir voltaje: 30V, 40V y 60V, pero una sola escala graduada de 0 a 12 sobre la que se tomar la lectura. Cul ser el valor medido en los casos siguientes? A) la aguja seala 3 cuando el rango es 30V, b) la aguja seala 6 cuando el rango es 40V y c) la aguja seala 5 en el rango de 60V.

Вам также может понравиться