Вы находитесь на странице: 1из 6

Externalidades:

"Actividades que afectan a otros para mejor o para peor,

sin que stos paguen por ellas o sean compensados. No todas las externalidades son negativas. El propietario que reforma su casa genera ciertos beneficios para sus vecinos, que no tienen que seguir mirando una casa en ruinas. En todas las externalidades hay algo que afecta a los costes de las empresas o al bienestar de los consumidores (como la contaminacin o la vista de una casa reformada), pero que no se intercambia en un mercado. Los economistas suelen decir que las externalidades estn provocadas por la ausencia de mercados.

Subsidio:

Prestacin pblica asistencial de carcter econmico y de

duracin determinada.

Devaluacin: La devaluacin es la disminucin del valor nominal de una


moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluacin de una moneda puede tener muchas causas, entre stas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economa local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.

Principio de equidad: La equidad tributaria es un criterio con base en el


cual se pondera la distribucin de las cargas y de los beneficios o la imposicin de gravmenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados.

Coludir:

Referido a los miembros de un oligopolio, llevar adelante

estrategias consensuadas entre ellos para lograr acceder a los beneficios mximos posibles.

Ciclo econmico:

Se denominan ciclos econmicos de la actividad

econmica a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente.

Desempleo friccional:

Se refiere a los trabajadores que van de un

empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Desempleo cclico:

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en

este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

Sobreproduccin:

Cualquier reduccin en la produccin implica una

reduccin en el empleo; una reduccin en el empleo, a su vez, reduce el consumo; como la sobreproduccin es el exceso de produccin por encima del consumo, esta reduccin en el consumo empeora el problema. Esto crea un crculo vicioso, segn el cual el exceso de inventarios obliga a las empresas a reducir la produccin, reduciendo as el empleo, que a su vez reduce la demanda de los inventarios en exceso. La reduccin general del nivel de precios -deflacin- causada por la ley de la oferta y la demanda tambin obliga a las empresas a reducir la produccin a medida que disminuyen los beneficios. La reduccin de beneficios hace que ciertas reas productivas no sean rentables.

LOS INDICES BURSTILES: Son un Instrumento de los Mercados


Burstiles para seguir la evolucin del conjunto de las acciones cotizadas. La mayor parte de los ndices se constituyen con una seleccin de acciones que pretenden representar a la totalidad.

Los ndices burstiles son una referencia cada vez ms importante para los gestores de cartera. Lo son tambin en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depsitos y fondos. Se habla ms de ellos que de los mercados a los que representan.

Poltica fiscal:

es una rama de la poltica econmica que configura el

presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta.

Poltica monetaria:

La poltica monetaria se refiere a el conjunto de

decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de inters y la inflacin.

Teora cuantitativa de los precios:

en esta teora el nivel de precios

depende directa y proporcionalmente de la cantidad de dinero. La inflacin ocurre cuando la cantidad de dinero aumenta y se detiene el crecimiento de la cantidad de dinero. Si el dinero creci a una tasa anual de 10% los precios tendern a crecer a la misma tasa.

Demanda agregada:

La demanda agregada representa la cantidad de

bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades pblicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precio.

Oferta agregada: En la teora macroeconmica, la oferta agregada es la


oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo de tiempo especfico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economa.

Producto interno bruto:

el producto interno bruto (PIB),1 es una

medida agregada que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios nacionales de un pas durante un perodo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.

PIB potencial:

El PIB potencial es un concepto terico muy atractivo para los

economistas, al medir el nivel de produccin mximo que un pas puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnologa existentes, sin provocar presiones inflacionistas. Interpretacin y utilidad del PIB Potencial El PIB potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economa a travs de la cantidad mxima que puede producirse manteniendo los precios estables. El PIB potencial tambin se denomina nivel pleno empleo (tasa natural de paro).

Cuando un pas se encuentra en su nivel de PIB potencial, el desempleo es bajo y su produccin es elevada.

Durante los ciclos econmicos el PIB efectivo o real se aleja del potencial.

La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB (ouput gap). Cuando la brecha es grande significa que la economa se encuentra en una crisis econmica y que est actuando por debajo de su frontera de posibilidades de produccin. Dentro de las crisis se distinguen las recesiones econmicas y las depresiones econmicas. En las segundas la brecha se agranda mucho ms.

PIB real: El PIB real da respuesta a una pregunta hipottica: Cul seria el valor de los
bienes y servicios producidos este ao si los valoramos a los precios vigentes en un determinado ao ya pasado? Evaluando la produccin actual por medio de los precios que se mantienen fijos en niveles pasados, el PIB real muestra como evoluciona la produccin total de bienes y servicios de la economa.

PIB nominal:

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al

valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un pas en un periodo determinado, por lo general de un ao. Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB. Esto quiere decir que estos precios estn afectados por la inflacin, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB Supongamos un pas con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflacin del 30%.

Equilibrio econmico general: Corresponde al

funcionamiento del conjunto del

proceso econmico, en el cual el Estado interviene econmicamente en las decisiones, contribuyendo al equilibrio econmico, naciendo dos decisiones principales que son las microdecisiones, pertenecientes al individuo y las macrodesiciones correspondientes al grupo. Las macrodesiciones se dividen a su vez en macrodesiciones tipo, propias del Estado y las macrodesiciones intermedias, propias de las instituciones.

El equilibrio econmico genera el problema representado por la adaptacin de la produccin al consumo, para lo cual se deben resolver las interrogantes de Cuanto Producir? y Que Producir?, y se responde tomando como base un sistema econmico de libre mercado, por la utilidad practica que presta la teora de este sistema a nuestro estudio.

Вам также может понравиться