Вы находитесь на странице: 1из 4

Leyes de los Gases

Ley de Boyle
La ley de Boyle establece la relacin entre presin y volumen de un gas a temperatura constante. Fue descubierta en 1662 por Robert Boyle. Edme Mariotte lleg a la misma conclusin que Boyle pero public sus resultados en 1676. Por esta razn algunos libros se lo puede encontrar como Ley de Boyle-Mariotte. Esta ley establece que: La presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante Donde:

P*V=K

P: Presin V: Volumen K: Constante

El volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta. Mediante esta ecuacin podemos establecer que si un mismo gas, con un volumen V1 y a presin P1, al inicio, vara a un volumen V2 y a una presin P2, se cumplir que:

P1*V1=P2*V2
A qu se debe esto? Se debe a que al aumentar el volumen de un gas, las molculas del gas tardarn ms en llegar a las paredes del recipiente que lo contiene, por lo que chocarn menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto quiere decir que la presin disminuye, porque la presin representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes del contenedor. Si disminuye el volumen del gas, las distancia que recorrern las molculas ser menor por lo que los choques sern ms frecuentes, en otras palabras aumenta la presin.

Grfico Volumen vs Presin

Ley de Charles
La ley de Charles establece la relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante. Fue descubierta por Jack Charles en 1787, se encontr con la dificultad de que en sus tiempos an no se trabajaba con la escala absoluta (grados Kelvin). Charles estudi la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que si se elevaba la temperatura, el volumen tambin lo haca, lo inverso ocurra si se enfriaba el gas. Esta ley establece que: Si la cantidad de gas y presin permanecen constantes, el cociente entre volumen y temperatura ser siempre constante Donde: K: Constante V: Volumen T: Temperatura (en kelvin) El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura disminuye, el volumen del gas disminuye Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir: Mediante esta ecuacin podemos decir que si un gas con volumen V1 que se encuentra a una temperatura T1, si variamos su volumen a uno V2 su temperatura cambiara a una T2.

V1 = V2 T1 T2
A qu se debe esto? Se debe a que si aumentamos la temperatura de un gas, sus molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo para chocar contra las paredes del recipiente. Esto quiere decir que la cantidad de choques por unidad de tiempo ser mayor. Este aumento de choques aumentar la presin en el interior del recipiente (en un instante) y luego aumentar el volumen del gas (debido al desplazamiento del mbolo).

Grfico Presin vs Temperatura

Ley combinada
La ley combinada establece la relacin entre presin-volumen y la temperatura de un gas, en base a las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac . La ley combinada de los gases, es una que rene las leyes de Boyle, Charles y GayLussac. Todas estas leyes se refieren a cada una de las variables termodinmicas con relacin a otra, mientras que el resto se mantiene constante. La ley combinada de los gases establece que : El producto de la presin por el volumen, entre el valor de la temperatura (Kelvin), resulta un valor constante Donde: K: Constante P: Presin V: Volumen T: Temperatura

A partir de esta ecuacin se cumplir que:

P1V1 = P2V2 T T

Ecuacin del gas ideal


Un gas ideal, es uno donde las molculas no se atraen ni se repelen entre s, posee un volumen insignificante a comparacin del recipiente que lo contiene. En la naturaleza existen gases ideales con esas caractersticas, pero los gases reales en mrgenes de presin y temperatura razonables no alteran mucho los clculos. Es por ello que esta ecuacin es muy til para muchos problemas con gases. Esta ley est basada en las leyes de Avogadro, Boyle, Gay Lussac y Charles. La ley del gas ideal establece que: Los volmenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportadas. Donde: P: Presin V: Volumen n: nmero de moles de gas R: Constante del gas ideal (R = 0.082057 L atm/K mol) T: Temperatura (Kelvin)

P*V = n*R*T

Вам также может понравиться