Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PERFIL DE TESIS
TEMA: CONTROL Y SIMULACION DE DISPERSIN DE CONTAMINACIN AMBIENTAL EMITIDA POR UNA FABRICA DE CERAMICA

UNIV. : TUTOR: FECHA:

JOSE LUIS ALANES GRANDON ING. IVAN FERNANDEZ 20 DE MARZO DE 2003

COCHABAMBA - BOLIVIA

INTRODUCCIN

A medida que se acelera el crecimiento de la poblacin y de la industria la contaminacin se vuelve un problema progresivamente mayor, ya que altera el equilibrio natural existente entre los distintos ecosistemas, afecta la salud del hombre, a los bienes materiales e incluso se le atribuye cambios al clima terrestre. Tal urgencia en los ltimos aos ha provocado en nuestro pas la aprobacin de la ley general del medio ambiente(1). Esta incluye un acpite especial en materia de contaminacin atmosfrica y establece en uno de sus artculos que el estado y la sociedad tienen el deber de mantener la atmsfera en condiciones favorables. Las empresas ya establecidas y tambin las empresas nuevas debern adecuar sus emisiones de contaminantes a las permitidas por la ley general del medio ambiente. Dentro de este propsito las industrias tendrn que llevar a cabo una evaluacin que permita medir el impacto ambiental que tienen actualmente. Entonces a cada empresa le costara tiempo y dinero realizar un estudio de medio ambienta de estas caractersticas que establece la ley ambiental en Bolivia y por otro lado el estado debe enfrentar la dificultad de evaluar tal estudio de impacto ambiental, y determinar la confiabilidad de los resultados. En consecuencia ambas partes requerirn de un modelo que les permita saber si las futuras emisiones de contaminacin en una industria ya existente o en una nueva estar dentro los limites permisibles por dicha ley; para lo cual se puede acudir a los programas de simulacin computarizada que da a da son de mayor ayuda para el hombre en diferentes reas como: la industria, el deporte, la agricultura, etc.

(1)

Gaceta Oficial de Boliva

1. AREA. Esta corresponde al rea de: Simulacin de Sistemas Computarizados.

2. PROBLEMA 2.1. Identificacin del Problema El problema se reduce a estimar la concentracin de elementos que contaminan el medio ambiente; emitidos por una fabrica de cermica en el proceso de fabricacin de la cermica, a travs de la simulacin computarizada. 2.2. Formulacin del problema Los elementos que determinan el grado de contaminacin ambiental dentro el proceso de fabricacin de la cermica son los elementos nocivos a la salud del hombre y de la naturaleza misma. Para determinar el grado de contaminacin ambiental que se produce se deben analizar diferentes gases y elementos qumicos que se utilizan en el proceso de fabricacin del producto basndose en un modelo referencial que permita saber el grado de concentracin y peligrosidad del elemento con sus respectivas caractersticas que se conozcan como por ejemplo: el oxido de carbono, bixido de azufre, etc.

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos Generales Implementar un sistema computarizado para simular el grado de contaminacin ambiental emitida por una fabrica de cermica dado un conjunto de parmetros definidos por el entorno. Esto permitir una auto evaluacin de la empresa en lo referente a la contaminacin del medio ambiente y dar una informacin que apoye a la toma de decisiones para que la fabrica cumpla con los requisitos que exige la ley ambiental.

3.2.

Objetivos Especficos Los objetivos especficos son: Interactuar con el entorno a travs de dispositivos electrnicos los cuales proporcionaran datos al sistema computarizado a travs de una interfaz. Asistencia en la toma de decisiones para un eficiente manejo de los elementos contaminantes en la empresa, basndose en la informacin que proporcionara el sistema computarizado. Describir las etapas que se siguen en el proceso de evaluacin de la contaminacin ambiental en una fabrica de cermica. Realizar un anlisis enfocado en modelos de simulacin computarizada.

Demostrar que existe un ahorro de tiempo y dinero a la empresa con el uso del simulador, respecto de los procedimientos actuales si estos existieran en la empresa.

4. MARCO TEORICO REFERENCIAL Los sistemas de simulacin computarizada estn basados en modelos abstractos conceptual izados, en algoritmos matemticos y probabilsticas. Un sistema esta definido como un conjunto de objetos y (o) atributos junto con las relaciones entre ellos, sin embargo de las muchas definiciones que existe acerca de los sistemas (Brian Wilson) hace la siguiente clasificacin.

Sistemas Naturales: Sistemas fsicos que integran el universo

Sistema Diseados: Todos los diseados por el hombre, sean abstractos o fsicos.

Medio Ambiente Existe una gran variedad de ecosistemas en el mundo los cuales interactan entre si formando el medio ambiente natural en el cual el hombre habita.

Contaminacin

Concentracin de gases y (o) partculas en una substancia es la cantidad de la misma en un volumen determinado de espacio o en una cantidad dada de otra manera.

La Meteorologa La meteorologa con su influencia total sobre todo lo que vive y evoluciona en nuestro planeta, resulta el condicionante principal de lo que hemos definido como contaminacin ambiental. 5. DISEO METODOLOGICO Para la simulacin necesitamos de un modelo que nos permita desarrollar un algoritmo, basndonos en una ecuacin de difusin conveccion de los procesos de difusin en los fluidos no homogneos, recurriremos al modelo de Gauss para la simulacin donde se realizara una deduccin de la ecuacin para la estimacin de la concentracin de contaminantes. Para la implementacin del simulador se debe realizar desde la definicin del problema hasta llegar a los objetivos trazados, para ello se seleccionara la metodologa orientada a objetos (O.O.) y el lenguaje de modelado unificado (UML) que abstrae la informacin de manera particular para cada objeto dando lugar a un manejo eficaz de los datos.

6. JUSTIFICACION Un simulador de las caractersticas mencionadas, ahorrara tiempo y dinero a la empresa. Tambin ayudara a estudiar los efectos de la contaminacin

ambiental que se estn proyectando a futuro en la empresa de esta manera se podr planificar polticas para mejorar los procesos de eliminacin de contaminantes en la empresa. Tambin el simulador ser una herramienta que proporcionara datos valiosos para asegurar un mejor manejo integrado del medio ambiente que beneficiara a la poblacin en cuanto a salud bsica y a la mejor preservacin de los ecosistemas existentes. Contribuir adems, a investigaciones posteriores en cuanto a las tendencias de la contaminacin del medio ambiente en zonas urbanas y aledaas a la empresa. Esto resulta de vital importancia para realizar pronsticos de calidad ambiental y as poder establecer nuevas normas que sean la base de una ley mejorada del medio ambiente en nuestro pas.

7. HIPOTESIS

Se propone demostrar la siguiente hiptesis: Que el simulador nos proporcione resultados mejor aproximados que lo emitidos por un modelo bsico convencional y a partir de dicho modelo se pueda deducir la distribucin probabilstica de las concentraciones de contaminantes.

8. ALCANCE Y LIMITACIONES

El sistema tomara en cuenta a una empresa industrial especifica como base para el desarrollo del proyecto tomando en cuenta las caractersticas geogrficas y meteorolgicas de muestro medio.

El simulador de dispersin de contaminacin ambiental podr ser empleado solo en industrias iguales o semejantes a la empresa en estudio que cuente bsicamente con un manejo sostenible en lo referente a la contaminacin del medio ambiente.

9. CRONOGRAMA DE TRABAJO Tiempo Acciones Elaboracin del Perfil Encuestas Anlisis del software Diseo del software Pruebas y mantenimieto del software Conclusin del Proyecto Documentacin Diciembre Enero Febrero Marzo Abril

X X X X X X X X

X X X

10. CONCLUSIONES. El sistema ayudara en la toma de decisiones para reducir la contaminacin ambiental empleando menor tiempo y costo para la empresa El sistema podr almacenar informacin histrica que ayudara a planificar y proyectar tareas que ayude a mejorar los procesos de produccin en la empresa en lo referente a contaminacin.

Вам также может понравиться