Вы находитесь на странице: 1из 9

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ 08

GRUPO: 601

Tema:
FRACTURAS MUSCULO ESQUELETICAS

Equipo: 8

FRACTURAS MSCULO ESQUELTICAS


El sistema msculo esqueltico est compuesto por una estructura rgida articulada conocida como esqueleto y una serie de msculos, tendones y ligamentos que mueven el esqueleto. Las lesiones del sistema musculo esqueltico suelen causar disminucin de la funcin de la regin afectada y una reaccin inflamatoria evidente. Los 3 tipos de lesiones ms comunes son: esguinces, Fracturas y luxaciones.

Esguinces
Los esquinces son lesiones en los ligamentos causadas por estiramiento excesivo de estos y en ocasiones pueden romperse. Hay 3 grados de esguinces dependiendo de la gravedad de este siendo el grado 1 el ms leve y que solo requiere inmovilizacin parcial y el grado 3 el ms grave por ser una ruptura total del ligamento y que requiere inmovilizacin total por tiempo prolongado y, en ocasiones ciruga. Se identifican por la presencia de edema (hinchazn), dolor a la movilidad y puede haber un moretn. Evidentemente entre mayor sea el grado de la lesin, mayor ser el edema y el dolor que incluso puede ser mayor que el dolor de una fractura. Ante la sospecha de un esguince, aplique hielo o agua, ponga la extremidad en reposo, aplique un vendaje que no est demasiado apretado y eleve la extremidad si es posible. Acuda al mdico para descartar fractura o confirmar el diagnstico, clasificarlos y darle tratamiento. CLASIFICACION

Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensin parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen fsico, la articulacin suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperacin es total y sin secuelas. Es sntoma frecuente de enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como el Sndrome de EhlersDanlos y el Sndrome de Hiperlaxitud articular. Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulacin, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperacin es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas. Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento seo (tratamiento quirrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxacin si se pierde completamente la congruencia articular. La radiografa es indispensable para detectar las caractersticas de la lesin sea. casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulacin).

Las fracturas son una prdida en la continuidad de los huesos. Pueden ser cerradas o expuestas cuando el hueso tiene contacto con el medio ambiente a travs de una herida. Estas ltimas tienen una importancia especial debido a que puede infectarse el hueso y poner en riesgo la extremidad Para estabilizar una fractura, utilice un material recto y duro como una tabla o un cartn a cada lado del hueso afectado y aplique un vendaje. Debe inmovilizar todas las articulaciones por debajo de la fractura. En fracturas de brazo o clavcula, puede utilizar un cabestrillo colocando una tabla junto al brazo o un peridico doblado en la axila y sujetando el brazo al cuerpo y el antebrazo sostenido por un paliacate al cuello. Las fracturas expuestas no deben lavarse en el momento, solo deben cubrirse con material limpio (estril de preferencia) y, si hay hemorragia, controlarla haciendo presin.

FRACTURAS

Causas de las fracturas:


A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que stos se rompan son muy variados. Algunos ejemplos son: Impacto directo Cada desde una altura Accidentes de coche, moto, etc... Maltrato Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Sntomas de las fracturas:


Las caractersticas de una fractura son: Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento.

Hinchazn.

CLASIFICANCION Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas".

Exposicin
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada o completa, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior.

Abierta o incompleta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior.

Ubicacin en el hueso
De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en:

Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:

Fractura Oblicua: fractura en ngulo con el eje

Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos ms o menos pequeos. Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso En tallo verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, slo se dobla.

Luxacin
Una luxacin (tambin conocida como dislocacin) se da cuando un hueso se sale de su articulacin impidiendo su funcin normal. Se le llama sub luxacin cuando se desplaza el hueso pero no se sale. Las luxaciones se identifican porque la articulacin afectada se ve deformada, hinchada, tiene mucho dolor y la movilidad se hace imposible. La luxacin ms comn en nios de edad preescolar y escolar es la de cabeza de radio, tambin conocida como codo de niera causado por un jaln fuerte de la mano que hace que el radio se desplace de su lugar. Ante una luxacin, es muy importante que no intente regresar el hueso a su lugar, afloje la ropa, coloque la extremidad en una posicin cmoda, aplique hielo y estabilice la extremidad de la misma manera que una fractura. Acuda a consulta de urgencias para reducir la luxacin. Aunque las luxaciones no ponen en riesgo la vida, deben ser atendidas pronto pues pueden daar la articulacin.

Sntomas

Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona Impotencia funcional inmediata y absoluta Hinchazn o Inflamacin Deformidad Si no hay rotura capsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

PRIMERO AUXILIOS EN CASO DE LUXACION

En estos casos, lo primero que se deber hacer ser:


Inmovilizar la articulacin afectada. Aplicar hielo sobre la zona de la lesin para producir analgesia. Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes). Cuando una persona presenta una luxacin, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningn concepto, ni tampoco se debe administrar ningn medicamento ni pomada (excepto si un mdico lo prescribe). Trasladar a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas, donde si es necesario se pondr una frula.

PIRMEROS AUXILIOS

1. Revise las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin. Si es necesario, comience a dar respiracin boca a boca y RCP. 2. Evite mover a la vctima (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda mdica. D le instrucciones a alguien para que llame al 911 (o al nmero local emergencias) para solicitar ayuda mdica. 3. Si es necesario mover a la vctima, tenga cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. Ponga las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permita que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrs, gire o voltee. 4. Revise el rea cuidadosamente, pero no hurgue dentro o alrededor del sitio con un objeto extrao. Es posible que sea difcil asegurar con precisin si hay fractura o depresin (hundimiento) del crneo en el sitio de la lesin. 5. Si hay sangrado, aplique presin firme en el sitio del sangrado con un trozo de tela limpio para controlar la prdida de sangre sobre un rea amplia. 6. Si la tela se empapa en sangre, no la retire. En lugar de esto, coloque nuevos trozos de tela encima y contine presionando. 7. Si la vctima est vomitando, estabilice la cabeza y el cuello (como se describe en el nmero 3 arriba) y voltela cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vmito. 8. Si la vctima est consciente y est experimentando cualquiera de los sntomas previamente mencionados, trasldela a las instalaciones mdicas de urgencia ms cercanas (incluso si el paciente no piensa que sea necesaria la asistencia mdica).

No se debe

No mueva a la vctima a menos que sea absolutamente indispensable (las lesiones en la cabeza pueden estar asociadas con lesiones de la columna) No retire objetos que sobresalgan del crneo No deje que la vctima contine participando en actividades fsicas No olvide observar cuidadosamente a la vctima mientras llega la ayuda mdica No le administre a la vctima ningn medicamento antes de consultar con un mdico No deje a la vctima sola, an cuando no haya quejas o lesiones obvias

Tcnica de traslado y movilizacin de un accidentado

Вам также может понравиться