Вы находитесь на странице: 1из 29

INGENIERA AGROPECUARIA

ASIGNATURA: NUTRICIN ANIMAL.

TEMA: MANUAL DE NUTRICIN PARA RAZAS BOVINAS PRODUCTORAS DE LECHE EN SANTO DOMINGO DE LOS TSCHILAS.

AUTORES: Carlos Astudillo Castillo. Ivn Aguavil Aguavil. Gonzalo Moreta. Mara Vega Delgado.

Profesor: Ing. JORGE LUCERO.

Santo Domingo, Ecuador.

ENERO, 2013.

CONTENIDO DEL MANUAL (TEMARIO):

1. Importancia de la nutricin.4 2. Introduccin..5 2.1. A qu nos referimos con alimentacin del ganado lechero?................5 2.2. Produccin de pasto y forraje.5 2.3. Qu podemos hacer frente a la escasez de forraje?............................5 3. Clasificacin de alimentos..7 3.1. Forrajes..7 3.2. Concentrados y subproductos industriales..7 4. La digestin de las vacas......8 4.1. El aparato digestivo .8 4.2. El proceso de la digestin ..8 5. Composicin de los alimentos.11 5.1. El agua.11 5.2. La materia seca..11 6. Nutrientes 6.1. La energa12 6.2. Protenas.12 6.3. Minerales.12 6.4. Vitaminas14 6.4.1. Liposolubles14 6.4.2. Hidrosolubles...15

Manual Lechero

Pgina 2

7. El peso vivo en la alimentacin del ganado..17 7.1. El uso de la wincha o cinta bovina mtrica17 7.2. La balanza......18 8. Necesidades nutricionales..19 8.1. La racin.19 8.2. Necesidades de mantenimiento.19 8.3. Necesidades de produccin19 9. Clculo de nutrientes...21 9.1. Unidades de medida de nutrientes..21 10. Elaboracin de raciones22 10.1. Racin base.22 10.2. Corrector..22

11. Estrategias de alimentacin en funcin a la curva de lactacin .23 11.1. Alimentacin de la vaca al principio de la lactacin...23 11.2. Alimentacin de la vaca en los dos ltimos tercios de la lactacin.23 11.3. Alimentacin de vacas en gestacin.24 11.4. Alimentacin de las vacas secas..24 11.5. Tcnica de secado...24 12. Alimentacin del ternero....26 12.1. Calostracin.27 12.2. Alimentacin lctea29 12.3. Destete.29

Manual Lechero

Pgina 3

1. IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN DEL GANADO LECHERO.

De manera general la nutricin y alimentacin son el pilar para el fomento y desarrollo de la ganadera, y de manera particular para el desarrollo en el rea productora de leche. Coadyuvar en los incrementos de produccin y productividad de leche necesariamente pasa por aplicar innovaciones tecnolgicas orientadas a mejorar el manejo adecuado de pastos y forrajes, conocer las caractersticas y composicin de los alimentos, y las necesidades nutricionales de los animales segn edades. Pero de manera ms detallada dentro de la produccin de especies animales con inters zootcnico, existen cuatro pilares bsicos sobre los que se fundamenta el xito de toda empresa pecuaria. Estos factores son la gentica animal, las instalaciones (incluido el manejo), la salud y la nutricin. Los cuatro factores estn entrelazados y se unen para generar una sinergia que se refleja en los ndices productivos de nuestros animales, dentro de estos cuatro factores la nutricin animal es el factor que ms costos econmicos tiene para los productores, alrededor del 80% de los costos de produccin vienen de los alimentos. Para nadie es un secreto que los altos precios del petrleo, unido a la presin que ejerce el mercado chino sobre los granos usados para la alimentacin animal y el boom de los combustibles para nuestros vehculos han encarecidos los granos usados como materia prima para la alimentacin de especies animales. Estos factores hacen que busquemos materias primas ms baratas y formas ms eficientes para alimentar a nuestros animales, con el objetivo fundamental de bajar los costos y a la vez maximizar la produccin. El reto de los futuros profesionales de las ciencias agropecuarias y veterinarias es manejar en forma eficiente la produccin pecuaria con el objeto de garantizar la seguridad y soberana alimentaria de nuestro pas.

Manual Lechero

Pgina 4

2. INTRODUCCIN.

2.1. A qu nos referimos con alimentacin del ganado lechero?

Se entiende por alimentacin del ganado lechero a la administracin correcta de nutrientes necesario para el mantenimiento de vacas lecheras, la produccin de leche, aumento de peso, gestacin y trabajo.

Es muy importante que la cantidad de alimentos que consuma el ganado no sea inferior a necesidades de mantenimiento y produccin que tienen, y que explicaremos en pginas posteriores.

La prdida de peso por la deficiencia de alimentos no slo significa que el animal ha enflaquecido, sino tambin representa prdida de dinero, porque el animal produce menos leche, no se prea tan rpidamente y se enferma con ms facilidad.

2.2. Produccin de pasto y forraje

Las estaciones del ao condicionan la produccin del alimento para el ganado. Usualmente existen dos pocas muy marcadas:

poca de lluvias: cuando los pastos y forrajes abundan. poca seca: cuando los pastos y forrajes escasean, por lo que los animales enflaquecen.

2.3. Qu podemos hacer frente a la escasez de forraje?

Para evitar que las vacas pasen hambre en la poca seca, es necesario conservar el forraje en forma de heno y ensilaje. Para esto, es necesario calcular

Manual Lechero

Pgina 5

correctamente el alimento que nuestras vacas consumirn durante los meses secos.

Otras medidas tiles para hacer frente a la escasez son:

Apenas pase el invierno, iniciar el riego de los alfalfares y pastizales naturales Abonar alfalfares y praderas naturales Vender los animales sobrantes Comprar alimento suplementario como borra de cerveza, afrecho, torta de soya, maz molido, etc.

Manual Lechero

Pgina 6

3. CLASIFICACIN DE ALIMENTOS.

Los alimentos ms comunes para ganado pueden clasificarse en dos grandes tipos: forrajes y concentrados.

3.1. Forrajes.

Estn constituidos por tallos, hojas y flores de las plantas de especies forrajeras como la cebada, avena, vicia vellosa, alfalfa, trbol, festuca, pasto ovillo, ray grass, etc. Los animales pueden consumir forrajes en los siguientes estados: verde, heno y ensilaje. Si las plantas forrajeras han llegado a su madurez, el contenido de fibra aumenta, sin embargo, su valor nutritivo disminuye, por eso, se debe cosechar granos como la cebada, avena, etc. cuando el grano est an en un estado lechoso y las leguminosas como la alfalfa, trbol, vicia vellosa, etc. cuando han empezado a florecer en un 10%.

3.2. Concentrados y subproductos industriales.

Se llaman alimentos concentrados a granos y frutos de origen vegetal con muy poca fibra (solo en la cscara), formados en gran parte por sustancias nutritivas altamente digestibles, como en el maz, cebada, arveja, habas, arroz, trigo, sorgo, soya, pepa de algodn, etc.

Tambin existen subproductos industriales, que son los restos de procesos de produccin industrial, es decir, los sobrantes que no son aptos para el consumo humano, como la borra de cerveza, torta de soya, torta de girasol, afrecho de trigo, afrecho de arroz, arrocillo, levadura de cerveza, harina de pescado, harina de sangre, harina de plumas, entre otros.

Manual Lechero

Pgina 7

4. LA DIGESTIN DE LAS VACAS.

4.1. El aparato digestivo

El aparato digestivo de las vacas (y toros) est compuesto por: Boca Faringe Esfago Estmago, que est compuesto de cuatro espacios separados:

Panza, rumen o herbario Redecilla, retculo o bonete Libro u omaso Cuajar o abomaso

Glndulas (salivares, pncreas e hgado) Intestino delgado Intestino grueso

4.2. El proceso de la digestin La digestin de los alimentos se inicia en la boca, con la rpida masticacin de alimentos que pasan por el esfago y llegan a la panza. Una vez ah, se acumulan hasta que la panza est llena, y son devueltos a la boca para una nueva masticacin (rumia). Luego de esta segunda masticacin, en la que se agrega ms saliva al bolo alimenticio finamente triturado, pasa al segundo estmago (redecilla) para dirigirse al libro, donde se extrae parcialmente el agua; el alimento en su trnsito pasa al cuajar donde se realiza la segunda digestin, viaja por los intestinos delgado y grueso completando de esta manera el proceso digestivo.

Manual Lechero

Pgina 8

La

panza

es

un

depsito

habitado

por

una

gran

cantidad

de

microorganismos, conocidos como flora bacteriana. En la panza se inicia el proceso digestivo, con la fermentacin ocasionada por los

microorganismos, que necesitan extraer los nutrientes de la clula vegetal para alimentarse y reproducirse. Durante la fermentacin, los micro -organismos atacan (digieren) la pared celular (donde est presente la fibra) y una vez demolida, dejan libres sustancias nutritivas (carbohidratos, protenas, vitaminas y minerales) a disposicin del organismo del animal.

Manual Lechero

Pgina 9

La digestin de la fibra por parte de los microorganismos es muy importante, porque contribuye a la formacin de cidos grasos como el cido actico, propinico y butrico que son la fuente de energa para los animales. A partir del cido actico, presente como consecuencia de la digestin bacteriana, se forma la grasa de la leche. Las protenas son necesarias para la vida de las bacterias, por eso aprovechan las sustancias nitrogenadas como la urea, amonaco, aminocidos y protenas de origen alimenticio para reproducirse o multiplicarse. Las bacterias estn constituidas principalmente por

aminocidos y protenas; estas son la principal fuente de aporte de protenas en la nutricin de los animales La presencia de la flora bacteriana en el aparato digestivo de los rumiantes es muy importante en el proceso digestivo, porque contribuye a la transformacin de alimentos toscos y fibrosos en carne y leche; sin la mediacin ellos estos alimentos nunca sera aprovechados.

La digestibilidad de los forrajes est determinada por el estado fisiolgico (edad) de la planta. Cuando una planta envejece, se hace ms fibrosa y se lignifica (endurece). As, se hace menos digestible que un forraje tierno con menos contenido de fibra y lignina. Sin embargo, los concentrados contienen muy poca fibra, por esta razn su digestibilidad es alta.

Manual Lechero

Pgina 10

5. COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS. Los alimentos estn constituidos fundamentalmente de agua y materia seca.

5.1. El agua. El agua es el principal elemento constituyente de los organismos animales (entre 55 y 65 %), participa en el proceso digestivo, secrecin lctea y en la regulacin trmica del cuerpo. Las vacas satisfacen sus necesidades de consumo de agua mediante dos vas: al tomar agua de bebederos o ros, y al extraerla directamente de sus alimentos, que en mayor o menor medida contienen agua. En promedio, los pastos y forrajes verdes contienen entre 70 y 90 %, los ensilados, 40 y 80 %, los henos, 10 y 20 % y los concentrados, 8 y 10 %.

5.2. La materia seca En la materia seca de los alimentos de las vacas estn elementos nutritivos como los carbohidratos, protenas, vitaminas y minerales. Cuando comparamos diferentes alimentos en su composicin y valor nutritivo, en realidad comparamos el contenido de nutrientes de la materia seca que tienen. La cantidad de materia seca que debe ser consumida por un animal depende de la cantidad de fibra presente en los alimentos. Los alimentos con alto contenido de fibra son poco apetecibles por lo que su consumo es bajo, sin embargo los concentrados tienen poca fibra, y por eso son altamente apetecibles y el consumo es alto.

Manual Lechero

Pgina 11

6. Nutrientes. 6.1. La energa

Los alimentos, en su estructura qumica, estn constituidos en tomos muy pequeos de carbono, hidrgeno y oxgeno. A un nivel ms grande hay molculas, algunas son conocidas como carbohidratos (como azucares, almidn y fibra bruta) y lpidos (grasas). Los carbohidratos y lpidos son usados por los animales para generar la energa que necesitan para mantener la temperatura de su cuerpo, hacer funcionar sus rganos internos, moverse, etc. En las vacas, adems, son usadas para elaborar la grasa de la leche.

6.2. Protenas

Las protenas estn conformadas por molculas pequeas, llamadas aminocidos. Los aminocidos son usados por el organismo de los animales para formar tejidos musculares (carne), producir de leche (casena), la gestacin (produccin del feto y la placenta), reparar los tejidos, renovar clulas desgastadas del cuerpo, etc.

6.3. Minerales

Los minerales son elementos que se encuentran en la naturaleza como Calcio, Fsforo y Magnesio, y son usados por los seres vivos para desarrollar el tejido seo y cartilaginoso. Por eso es importante asegurarnos de que estos nutrientes estn presentes en la alimentacin de nuestro ganado. La insuficiencia y la movilizacin del Calcio corporal para la produccin de leche despus del parto provocan la enfermedad conocida como hipocalcemia (vaca postrada debido a la deficiencia de Calcio en la sangre); por eso, la racin alimenticia de las vacas secas y gestantes, debe estar bien equilibrada en Calcio y Fsforo. Por cada litro de leche producido se exporta del organismo: 2.25 g de Calcio y 0.90 g de Fsforo.

Manual Lechero

Pgina 12

Los minerales como: Calcio, Fsforo, Sodio, Magnesio y Potasio son requeridos relativamente en grandes cantidades, por eso se los denomina macroelementos. Hay otros minerales que el animal necesita en pequesimas cantidades como Hierro, Cobalto, Zinc, Manganeso, Cobre, Yodo, etc. y son denominados microelementos.

Estos minerales forman parte de los fluidos del organismo como la sangre, jugos digestivos, enzimas, etc. Por eso, aunque los animales necesiten muy pequeas cantidades de estos elementos, no debemos dejar de suministrarlos en su alimentacin. Normalmente los alimentos contienen cantidades que pueden cubrir las necesidades de los animales.

Para satisfacer el requerimiento de macro y microelementos en la racin de los animales, se sugiere suplementar diariamente la racin alimenticia con sales minerales.

Los minerales como: Calcio, Fsforo, Sodio, Magnesio y Potasio son requeridos relativamente en grandes cantidades, por eso se los denomina macroelementos.

Manual Lechero

Pgina 13

Hay otros minerales que el animal necesita en pequesimas cantidades como Hierro, Cobalto, Zinc, Manganeso, Cobre, Yodo, etc. y son denominados microelementos. Estos minerales forman parte de los fluidos del organismo como la sangre, jugos digestivos, enzimas, etc.

Por eso, aunque los animales necesiten muy pequeas cantidades de estos elementos, no debemos dejar de suministrarlos en su alimentacin. Normalmente los alimentos contienen cantidades que pueden cubrir las necesidades de los animales.

Para satisfacer el requerimiento de macro y microelementos en la racin de los animales, se sugiere suplementar diariamente la racin alimenticia con sales minerales. 6.4. Vitaminas

Son sustancias necesarias que regulan el funcionamiento del organismo animal. Las vitaminas se clasifican en:

6.4.1. Liposolubles

La vitamina A, llamada tambin vitamina del crecimiento, antinfecciosa y de fertilidad. Tiene la funcin protectora de las mucosas de los aparatos respiratorios, digestivos y genitales. La falta de esta vitamina puede entorpecer el crecimiento de los terneros; fcilmente pueden contraer infecciones respiratorias y digestivas, reduciendo su fertilidad.

Esta vitamina est presente en la harina de pescado, zanahoria, forrajes verdes; la alfalfa y el calostro contienen gran cantidad de esta vitamina.

Manual Lechero

Pgina 14

La vitamina D, conocida tambin como antirraqutica porque previene el raquitismo (enfermedad del crecimiento caracterizada por la deformacin de los huesos en las articulaciones), tiene la funcin de fijar el Calcio y Fsforo en los huesos. Se encuentra en la piel del animal y se activa en presencia del Sol.

La vitamina E, llamada tambin antioxidante, est presente en los forrajes verdes y en semillas de los cereales germinados. La falta de esta vitamina provoca parlisis parcial de los msculos de los terneros, lo que les dificulta permanecer de pie.

La vitamina K, se forma en el intestino grueso de los animales, es tambin llamada antihemorrgica, y es indispensable para la coagulacin de la sangre, impidiendo las hemorragias. Esta vitamina se encuentra en gran cantidad en los forrajes.

6.4.2. Hidrosolubles

Estas vitaminas se denominan hidrosolubres, porque pueden ser disueltas en agua. A esta clasificacin pertenecen las siguientes vitaminas:

Vitaminas del grupo B, intervienen en las clulas para la utilizacin de los nutrientes. Los microorganismos que viven en la panza de los animales fabrican gran cantidad de esta vitamina, por eso no se observa carencia de la misma. Las fuentes principales de esta vitamina son: la harina de pescado, carne, forrajes verdes, henos y ensilados.

Manual Lechero

Pgina 15

Vitamina C: esta vitamina se produce en el organismo de los animales y es tambin conocida como la vitamina de la resistencia o antiescorbtica (enfermedad que se caracteriza por hemorragias cutneas y musculares, por una alteracin especial de las encas y por fenmenos de debilidad general).

Manual Lechero

Pgina 16

7. EL PESO VIVO EN LA ALIMENTACIN DEL GANADO. 7.1. El uso de la wincha o cinta bovino mtrica

El peso vivo del animal se puede determinar midiendo el permetro torxico con una wincha o cinta bovino mtrica.

De esta manera se obtiene el dato del peso vivo aproximado. Tambin es posible utilizar la wincha de sastre y obtener el dato del peso vivo como se puede apreciar en tabla 1.

Manual Lechero

Pgina 17

7.2. La balanza

Las bsculas o balanzas determinan con exactitud el peso vivo del animal. Aunque muchas veces el costo de adquisicin del equipo resulta ser un inconveniente. Conocer el peso vivo de los animales, ayuda a calcular la cantidad de materia seca y la cantidad de nutrientes que necesita consumir el animal en un da para cubrir las necesidades de mantenimiento y de produccin.

Manual Lechero

Pgina 18

8. NECESIDADES NUTRICIONALES.

8.1. La racin

Se entiende por racin alimenticia a la cantidad de alimento (kilogramos de materia seca) y la cantidad de nutrientes que el animal debe recibir durante un da para atender sus necesidades de mantenimiento y produccin.

8.2. Necesidades de mantenimiento

Un animal que no est produciendo leche, ni est creciendo, ni est preado necesita consumir cierta cantidad de nutrientes para cubrir los gastos de mantenimiento como:

Funciones vitales; funcionamiento del corazn, pulmones, riones y estmago Realizar una actividad mnima; levantarse y caminar Mantenimiento de la temperatura corporal Renovacin constante de las clulas

8.3. Necesidades de produccin

Adems de las necesidades de mantenimiento, los animales necesitan cubrir cantidades de nutrientes para la produccin de:

Leche Gestacin Crecimiento o aumento de peso Produccin de semen y trabajo

Manual Lechero

Pgina 19

Rara vez un animal est en conservacin o mantenimiento, los animales estn en permanente produccin: una vaca produce leche o est en gestacin, mientras que los animales jvenes estn en crecimiento o aumentando de peso (engordando) y los sementales machos gastan energa para producir semen y trabajar (cuando son utilizado como traccin).

Las necesidades totales de los animales, vienen dadas por la suma de las necesidades de mantenimiento y produccin.

Manual Lechero

Pgina 20

9. CLCULO DE NUTRIENTES.

9.1. Unidades de medida de nutrientes

La necesidad diaria de nutrientes se puede expresar a travs de dos sistemas de medicin: el sistema americano y el sistema europeo. En este manual, utilizaremos el sistema europeo, por su facilidad para la comprensin. Cada kilogramo de materia seca de forraje o concentrado, contiene en mayor o menor proporcin los siguientes elementos:

Energa neta: que se calcula en unidades forrajeras de leche (UFL) Protena: se mide en gramos de protena digestible intestinal (PDI) Minerales: como el Calcio y el Fsforo, se medirn en gramos y microgramos. Estos dos minerales no pueden faltar en el momento de calcular la racin. Los restantes se deben complementar en forma de sales minerales.

Vitaminas: se suministra en unidades internacionales (UI). Tambin se pueden suministrar complejos vitamnicos por va oral (con su racin diaria de alimentos) o por medio de inyectables peridicos.

Manual Lechero

Pgina 21

10. ELABORACIN DE RACIONES. 10.1. Racin base

La mayor parte del alimento diario de los bovinos est constituido por forrajes verdes, ensilajes y henos; dependiendo de la edad de las plantas, pueden contener fibra en menor o en mayor proporcin. A estos alimentos se los denomina racin base.

10.2. Corrector

Aunque se suministre una cantidad mayor de forraje a la que el animal pueda consumir durante un da, este no cubrir las demandas nutritivas del animal. Para corregir esta deficiencia se utilizan concentrados (granos o semillas) y subproductos de la industria (afrecho, arrocillo, arenilla de maz, levadura de cerveza, torta de soya, etc.) que tienen muy poca fibra y son alimentos altamente digestibles. A esto se les conoce como concentrado corrector.

Manual Lechero

Pgina 22

11. ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION EN FUNCIN A LA CURVA DE LACTACIN. 11.1. Alimentacin de la vaca al principio de la lactacin

Del total de la lactancia, 40 % de la leche es producida en los primeros tres meses del inicio de la lactacin. En esta etapa las exigencias nutricionales en cuanto calidad de forraje son muy importantes y se debe ofrecer a la vaca alimentos muy ricos en energa, protenas, Calcio y Fsforo, altamente digestibles con bajo contenido en fibra.

En este periodo, la vaca se cubrir e iniciar con una nueva gestacin. Aunque se ofrezcan grandes cantidades de forraje, la capacidad de ingestin, el apetito y la actividad digestiva son reducidas como consecuencia de la preez o gravidez.

Para compensar el dficit nutricional, se debe suplementar con concentrados de alto valor nutritivo y digestibilidad. Estos ocupan poco espacio en la panza y se vacan rpidamente, ocurre lo contrario con los forrajes. Se considera normal una baja de 8 % del peso vivo.

11.2. Alimentacin de la vaca en los dos ltimos tercios de la lactacin

Los dos ltimos tercios de la lactacin estn caracterizados por la declinacin de la produccin de leche, que ir bajando 10 % cada mes. En estos ltimos 7 meses de lactacin se produce el 60 % restante de la leche total.

Una buena formulacin de racin base y correctora permitir sostener una produccin adecuada.

Manual Lechero

Pgina 23

Lo comn es que el ganadero suela sacar a las vacas a pastar al campo, y que a pesar de que los animales hayan comido fibra y saciado su hambre, no han cubierto sus necesidades nutricionales para sostener una produccin normal. Para evitar estos desequilibrios, se recomienda ofrecer concentrados al menos una o dos veces al da, aprovechando el momento del ordeo. 11.3. Alimentacin de vacas en gestacin A partir del quinto mes de gestacin, la produccin de la leche declina con mayor intensidad hasta el sptimo mes. Esto se debe a las necesidades de atencin al desarrollo o crecimiento del feto; como consecuencia, parte de las sustancias nutritivas es desviada para atender las exigencias del feto y esto significa una baja considerablemente de la produccin de leche en la etapa final de la gestacin. A partir del sptimo mes se deben atender las necesidades de gestacin, de acuerdo el volumen y la cantidad de nutrientes al pasar al octavo y noveno mes de gestacin.

11.4. Alimentacin de las vacas secas

Faltando 60 das antes del parto, las vacas deben secarse para permitir:

Completar el desarrollo del feto; entre el octavo y noveno mes, porque duplica su peso La recuperacin del estado corporal y la acumulacin de reservas para la prxima lactacin La vacas deben llegar al parto en estado adecuado de carnes (ni flaca ni muy gorda).

11.5. Tcnica de secado

Es recomendable secar la produccin de leche de la vaca 60 das antes del parto, para ello se debe emplear la siguiente tcnica:

Manual Lechero

Pgina 24

Manual Lechero

Pgina 25

12. ALIMENTACIN DEL TERNERO. El futuro del ternero depende de los cuidados que le brinde el ganadero en sus primeros das de vida; para que esto ocurra, las condiciones del ambiente donde la vaca ha de parir y el alojamiento del ternero deben ser limpios y desinfectados para evitar infecciones posteriores.

En lo posible debe tenderse sobre el piso paja de cebada como cama y evitar cruces de aire. Adems, se debe prestar atencin al sistema de alimentacin del ternero. Una vez concluido el parto:

No impida que la vaca lama el cuerpo del ternero para secarlo; esta accin ayuda a estimular el sistema respiratorio de la cra. Si la vaca no realiza este trabajo, se debe secar el cuerpo del ternero con trapos limpios para evitar enfriamientos.

Se debe proceder a la desinfeccin del ombligo del ternero con tintura de yodo

Una vez secado, el ternero tratar de levantarse por s mismo, de lo contrario la persona encargada del parto debe ayudar a que se pare.

El calostro es la primera sustancia segregada por la ubre despus del parto, es de color amarillento porque contiene elementos nutritivos altamente concentrados (protenas, inmonuglobulinas, vitaminas, lactosa y grasa).

Es por esto, que se debe guiar al ternero hacia su madre y acercarlo a la ubre para que se alimente del calostro entre la primera y la cuarta hora. La siguiente tabla ilustra el contenido del calostro y la leche.

Manual Lechero

Pgina 26

Contenido del calostro y leche en nutrientes.

Manual Lechero

Pgina 27

El suministro del calostro tiene importancia porque:

Aporta anticuerpos (inmunoglobulinas), al ternero para la defensa contra


los ataques de los microorganismos (bacterias y virus) que estn presentes en los lugares donde viven los animales.

Aporta vitamina A, que tiene la capacidad de aumentar las defensas del


ternero; adems, vitaminas D y E.

Es un laxante natural, para que el ternero expulse el meconio, que son


substancias de desecho presente en el intestino del ternero que deben ser eliminados entre el primer y el segundo da de vida.

Es un alimento de alto valor nutritivo y biolgico que requiere el ternero


durante los primeros das de vida Si por cualquiera razn no hubiere calostro, se debe preparar un calostro artificial y se debe suministrar al ternero 3 veces por da, durante 3 o 4 das.

Ingredientes para la preparacin de calostro artificial

12.2. Alimentacin lctea


Manual Lechero Pgina 28

A partir del cuarto da, el ternero empezar con la alimentacin lctea; es decir; se alimentar de leche. El estmago del recin nacido an no est preparado para recibir forrajes y concentrados, por eso, en las dos primeras semanas de vida, se alimentar exclusivamente de leche materna.

12.3. Destete

Destete, significa suspender el consumo de la leche al ternero; es decir, hacer que el ternero deje de alimentarse de leche materna.

Entonces, la alimentacin ser exclusivamente de forrajes y concentrados. Esta accin se realiza cuando el ternero ha duplicado su peso de nacimiento.

Manual Lechero

Pgina 29

Вам также может понравиться