Вы находитесь на странице: 1из 56

CORROSION Introduccin El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos tericos que se imparten en la ctedra, mediante

la investigacin bibliogrfica de este tema. Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es suma importancia dentro de la carrera de mantenimiento, en vista de los efectos indeseables que la corrosin deja en equipos, maquinarias y estructuras. Se plantearn las posibles soluciones a este fenmeno natural de los materiales como lo son entre otros y muy principalmente la proteccin catdica, en sus diferentes versiones. El trabajo consta de un desarrollo el cual como fue indicado ha sido redactado mediante la investigacin en textos. Definiciones Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamentales de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Los enlaces metlicos tienden a convertirse en enlaces inicos, los favorece que el material pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catdicas y zonas andicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formndose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal. Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesaria la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica. Se designa qumicamente corrosin por suelos, a los procesos de degradacin que son observados en estructuras enterradas. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica.

La proteccin catdica es un mtodo electroqumico cada vez ms utilizado hoy en da, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un gran ctodo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesario la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. El mecanismo, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin A est proteccin se debe agregar la ofrecida por los revestimientos, como por ejemplo las pinturas, casi la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones enterradas, areas o sumergidas, son pinturas industriales de origen orgnico, pues el diseo mediante nodo galvnico requiere del clculo de algunos parmetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente elctrica de proteccin necesaria, la resistividad elctrica del medio electrlito, la densidad de corriente, el nmero de nodos y la resistencia elctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados. Tipos de Corrosin Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, dentro de las ms comunes estn: 1. Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal 2. Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con ms activos ser el nodo. 3. Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. 4. Corrosin intergranular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina prdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. 5. Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en frio.

Proteccin contra la corrosin Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes: 1. Uso de materiales de gran pureza. 2. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. 3. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. 4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. 5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de xido, recubrimientos metlicos 6. Proteccin catdica. Proteccin catdica La proteccin catdica es una tcnica de control de la corrosin, que est siendo aplicada cada da con mayor xito en el mundo entero, en que cada da se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petrleo, productos terminados, agua; as como para tanques de almacenamientos, cables elctricos y telefnicos enterrados y otras instalaciones importantes. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados. Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmerso en un electrolito. Aproximadamente la proteccin catdica presenta sus primeros avances, en el ao 1824, en que Sir. Humphry Davy, recomienda la proteccin del cobre de las embarcaciones, unindolo con hierro o zinc; habindose obtenido una apreciable reduccin del ataque al cobre, a pesar de que se presento el problema de ensuciamiento por la proliferacin de organismos marinos, habindose rechazado el sistema por problemas de navegacin. En 1850 y despus de un largo perodo de estancamiento la marina Canadiense mediante un empleo adecuado de pinturas con anti organismos y anticorrosivos demostr que era factible la proteccin catdica de embarcaciones con mucha economa en los costos y en el mantenimiento.

Fundamento de la proteccin catdica Luego de analizadas algunas condiciones especialmente desde el punto de vista electroqumico dando como resultado la realidad fsica de la corrosin, despus de estudiar la existencia y comportamiento de reas especficas como nodoCtodo-Electrlito y el mecanismo mismo de movimiento de electrones y iones, llega a ser obvio que si cada fraccin del metal expuesto de una tubera o una estructura construida de tal forma de coleccionar corriente, dicha estructura no se corroer porque sera un ctodo. La proteccin catdica realiza exactamente lo expuesto forzando la corriente de una fuente externa, sobre toda la superficie de la estructura. Mientras que la cantidad de corriente que fluye, sea ajustada apropiadamente venciendo la corriente de corrosin y, descargndose desde todas las reas andicas, existir un flujo neto de corriente sobre la superficie, llegando a ser toda la superficie un ctodo. Para que la corriente sea forzada sobre la estructura, es necesario que la diferencia de potencial del sistema aplicado sea mayor que la diferencia de potencial de las micro-celdas de corrosin originales. La proteccin catdica funciona gracias a la descarga de corriente desde una cama de nodos hacia tierra y dichos materiales estn sujetos a corrosin, por lo que es deseable que dichos materiales se desgasten (se corroan) a menores velocidades que los materiales que protegemos. Tericamente, se establece que el mecanismo consiste en polarizar el ctodo, llevndolo mediante el empleo de una corriente externa, ms all del potencial de corrosin, hasta alcanzar por lo menos el potencial del nodo en circuito abierto, adquiriendo ambos el mismo potencial eliminndose la corrosin del sitio, por lo que se considera que la proteccin catdica es una tctica de Polarizacin catdica. La proteccin catdica no elimina la corrosin, ste remueve la corrosin de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde se descarga la corriente. Para su funcionamiento prctico requiere de un electrodo auxiliar (nodo), una fuente de corriente continua cuyo terminal positivo se conecta al electrodo auxiliar y el terminal negativo a la estructura a proteger, fluyendo la corriente desde el electrodo a travs del electrlito llegando a la estructura.

Influyen en los detalles de diseo y construccin parmetro de geometra y tamao de la estructura y de los nodos, la resistividad del medio electrlito, la fuente de corriente, etc. Consideraciones de diseo para la proteccin catdica en tuberas enterradas La proyeccin de un sistema de proteccin catdica requiere de la investigacin de caractersticas respecto a la estructura a proteger, y al medio. Respecto a la estructura a proteger 1. Material de la estructura; 2. Especificaciones y propiedades del revestimiento protector (si existe); 3. Caractersticas de construccin y dimensiones geomtricas; 4. Mapas, planos de localizacin, diseo y detalles de construccin; 5. Localizacin y caractersticas de otras estructuras metlicas, enterradas o sumergidas en las proximidades; 6. Informacin referente a los sistemas de proteccin catdica, los caractersticos sistemas de operacin, aplicados en las estructuras aledaas; 7. Anlisis de condiciones de operacin de lneas de transmisin elctrica en alta tensin, que se mantengan en paralelo o se crucen con las estructuras enterradas y puedan causar induccin de la corriente; 8. Informacin sobre todas las fuentes de corriente continua, en las proximidades y pueden originar corrosin; 9. Sondeo de las fuentes de corriente alterna de baja y media tensin, que podran alimentar rectificadores de corriente o condiciones mnimas para la utilizacin de fuentes alternas de energa; Respecto al medio Luego de disponer de la informacin anterior, el diseo ser factible complementando la informacin con las mediciones de las caractersticas campo como: 1. Mediciones de la resistividad elctrica a fin de evaluar las condiciones de corrosin a que estar sometida la estructura. Definir sobre el tipo de sistema a utilizar; galvnico o corriente impresa y, escoger los mejores lugares para la instalacin de nodos; 2. Mediciones del potencial Estructura-Electrlito, para evaluar las condiciones de corrosividad en la estructura, as mismo, detectar los problemas de corrosin electroltica;

3. Determinacin de los lugares para la instalacin de nodo bajo los siguientes principios: a. Lugares de baja resistividad. b. Distribucin de la corriente sobre la estructura. c. Accesibilidad a los sitios para montaje e inspeccin 4. Pruebas para la determinacin de corriente necesaria; mediante la inyeccin de corriente a la estructura bajo estudio con auxilio de una fuente de corriente continua y una cama de nodos provisional. La intensidad requerida dividida para rea, permitir obtener la densidad requerida para el clculo; Sistemas de proteccin catdica nodo galvnico Se fundamenta en el mismo principio de la corrosin galvnica, en la que un metal ms activo es andico con respecto a otro ms noble, corroyndose el metal andico. En la proteccin catdica con nodos galvnicos, se utilizan metales fuertemente andicos conectados a la tubera a proteger, dando origen al sacrificio de dichos metales por corrosin, descargando suficiente corriente, para la proteccin de la tubera. La diferencia de potencial existente entre el metal andico y la tubera a proteger, es de bajo valor porque este sistema se usa para pequeos requerimientos de corriente, pequeas estructuras y en medio de baja resistividad. Caractersticas de un nodo de sacrificio 1. Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar comprendido entre -0.95 a -1.7 V; 2. Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido; 3. Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo; 4. Bajo costo. Tipos de nodos Considerando que el flujo de corriente se origina en la diferencia de potencial existente entre el metal a proteger y el nodo, ste ltimo deber ocupar una

posicin ms elevada en la tabla de potencias (serie electroqumica o serie galvnica). Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc, Aluminio. Magnesio: Los nodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y estn libres de pasivacin. Estn diseados para obtener el mximo rendimiento posible, en su funcin de proteccin catdica. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm. Zinc: Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: Para estructuras inmersas en agua de mar. Relleno Backfill Para mejorar las condiciones de operacin de los nodos en sistemas enterrados, se utilizan algunos rellenos entre ellos el de Backfill especialmente con nodos de Zinc y Magnesio, estos productos qumicos rodean completamente el nodo produciendo algunos beneficios como: - Promover mayor eficiencia; - Desgaste homogneo del nodo; - Evita efectos negativos de los elementos del suelo sobre el nodo; - Absorben humedad del suelo manteniendo dicha humedad permanente. La composicin tpica del Backfill para nodos galvnicos est constituida por yeso (CaSO4), bentonita, sulfato de sodio, y la resistividad de la mezcla vara entre 50 a 250 ohm-cm.

Diseo de instalacin para nodo galvnico Ver esquema del diseo Caractersticas de los nodos galvnicos Anodo Eficiencia Rendimiento am-hr/kg Contenido de energa am-hr/kg 820 Potencial de trabajo (voltio) -1.10 Relleno 50 % yeso; 50 % bentonita

Zinc

95%

778

Magnesio Aluminio

95% 95%

1102 2817

2204 2965

75 % yeso; 20 % -1.45 a -1.70 bentonita; 5 % SO4Na2 -1.10

Corriente impresa En este sistema se mantiene el mismo principio fundamental, pero tomando en cuenta las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los nodos de sacrificio, se ha ideado este sistema mediante el cual el flujo de corriente requerido, se origina en una fuente de corriente generadora continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente elctrica continua apta para la proteccin de la estructura. La corriente externa disponible es impresa en el circuito constituido por la estructura a proteger y la cama andica. La dispersin de la corriente elctrica en el electrlito se efecta mediante la ayuda de nodos inertes cuyas caractersticas y aplicacin dependen del electrlito. El terminal positivo de la fuente debe siempre estar conectado a la cama de nodo, a fin de forzar la descarga de corriente de proteccin para la estructura. Este tipo de sistema trae consigo el beneficio de que los materiales a usar en la cama de nodos se consumen a velocidades menores, pudiendo descargar mayores cantidades de corriente y mantener una vida ms amplia. En virtud de que todo elemento metlico conectado o en contacto con el terminal positivo de la fuente e inmerso en el electrlito es un punto de drenaje de corriente forzada y por lo tanto de corrosin, es necesario el mayor cuidado en las

instalaciones y la exigencia de la mejor calidad en los aislamientos de cables de interconexin

nodos utilizados en la corriente impresa Chatarra de hierro: Por su economa es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. Este tipo de nodo puede ser aconsejable su utilizacin en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de un relleno artificial constituido por carbn de coque. El consumo medio de estos lechos de dispersin de corriente es de 9 Kg/Am*Ao Ferro-silicio: Este nodo es recomendable en terrenos de media y baja resistividad. Se coloca en el suelo hincado o tumbado rodeado de un relleno de carbn de coque. A intensidades de corriente baja de 1 Amp, su vida es prcticamente ilimitada, siendo su capacidad mxima de salida de corriente de unos 12 a 15 Amp por nodo. Su consumo oscila a intensidades de corriente altas, entre o.5 a 0.9 Kg/Amp*Ao. Su dimensin ms normal es la correspondiente a 1500 mm de longitud y 75 mm de dimetro. Grafito: Puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de grafito o carbn de coque. Es frgil, por lo que su transporte y embalaje debe ser de cuidado. Sus dimensiones son variables, su longitud oscila entre 1000-2000 mm, y su dimetro entre 60-100 mm, son ms ligeros de peso que los ferro-silicios. La salida mxima de corriente es de 3 a 4 amperios por nodo, y su desgaste oscila entre 0.5 y 1 Kg/Am*Ao Titanio-Platinado: Este material est especialmente indicado para instalaciones de agua de mar, aunque sea perfectamente utilizado en agua dulce o incluso en suelo. Su caracterstica ms relevante es que a pequeos voltajes (12 V), se pueden sacar intensidades de corriente elevada, siendo su desgaste perceptible. En agua de mar tiene, sin embargo, limitaciones en la tensin a aplicar, que nunca puede pasar de 12 V, ya que ha tensiones ms elevadas podran ocasionar el despegue de la capa de xido de titanio y, por lo tanto la deterioracin del nodo. En aguas dulces que no tengan cloruro pueden actuar estos nodos a tensiones de 40-50 V. Fuente de corriente El rectificador Es un mecanismo de transformacin de corriente alterna a corriente continua, de bajo voltaje mediante la ayuda de diodos de rectificacin, comnmente de selenio

o silicio y sistemas de adecuacin regulable manual y/o automtica, a fin de regular las caractersticas de la corriente, segn las necesidades del sistema a proteger Las condiciones que el diseador debe estimar para escoger un rectificador son: 1. Caractersticas de la corriente alterna disponible en el rea (voltios, ciclos, fases); 2. Requerimiento mximo de salida en C.D (Amperios y Voltios); 3. Sistemas de montaje: sobre el piso, empotrado en pared, en un poste; 4. Tipos de elementos de rectificacin: selenio, silicio; 5. Mxima temperatura de operacin; 6. Sistema de seguridad: alarma, breaker, etc; 7. Instrumentacin: Voltmetros y Ampermetros, sistemas de regulacin; Otras fuentes de corrientes Es posible que habiendo decidido utilizar el sistema de corriente impresa, no se disponga en la zona de lneas de distribucin de corriente elctrica, por lo que sera conveniente analizar la posibilidad de hacer uso de otras fuentes como: - Bateras, de limitada aplicacin por su bajo drenaje de corriente y vida limitada; - Motores generadores; - Generadores termoelctricos; Comparacin de los sistemas A continuacin se detalla las ventajas y desventajas de los sistemas de proteccin catdica nodos galvnicos No requieren potencia externa Voltaje de aplicacin fijo Amperaje limitado Aplicable en casos de requerimiento de corriente pequea, econmico hasta 5 amperios til en medios de baja resistividad La interferencia con estructuras enterradas es prcticamente nula Slo se los utiliza hasta un valor lmite de resistividad elctrica hasta 5000 ohmcm Corriente impresa Requiere potencia externa Voltaje de aplicacin variable Amperaje variable til en diseo de cualquier requerimiento de corriente sobre 5 amperios; Aplicables en cualquier medio; Es necesario analizar la posibilidad de interferencia; Sirve para reas grandes

Mantenimiento simple

Mantenimiento no simple Resistividad elctrica ilimitada Costo alto de instalacin

Medias celdas de referencia La fuerza electromotriz (FEM) de una media celda como constituye el sistema Estructura-Suelo o independientemente el sistema cama de nodos-Suelo, es posible medirla mediante la utilizacin de una media celda de referencia en contacto con el mismo electrlito. Las medias celdas ms conocidas en el campo de la proteccin catdica son: - HIDROGENO O CALOMELO(H+/H2) - ZINC PURO (Zn/Zn++) - PLATA-CLORURO DE PLATA(Ag/AgCl) - COBRE-SULFATO DE COBRE(Cu/SO4Cu) La media celda de Hidrgeno tiene aplicacin prctica a nivel de laboratorio por lo exacto y delicado. Tambin existen instrumentos para aplicacin de campo, constituida por solucin de mercurio, cloruro mercurioso, en contacto con una solucin saturada de cloruro de potasio que mantiene contacto con el suelo. La media celda de Zinc puro para determinaciones en suelo, siendo condicin necesaria para el uso un grado de pureza de 99.99%, es utilizado en agua bajo presiones que podran causar problemas de contaminacin en otras soluciones y tambin como electrodos fijos. La media celda Plata-Cloruro de plata de poco uso pese a ser muy estable, se utilizan especialmente en instalaciones marinas. Ms comnmente utilizados en los anlisis de eficiencia de la proteccin catdica son las medias celdas de Cobre-Sulfato de cobre debido a su estabilidad y su facilidad de mantenimiento y reposicin de solucin La proteccin del acero bajo proteccin catdica se estima haber alcanzado el nivel adecuado cuando las lecturas del potencial-estructura-suelo medidos con las diferentes celdas consiguen los siguientes valores: ELECTRODO LECTURA Ag-AgCl Cu-SO4Cu -0.800V -0.850V

Calomel Zn puro

-0.77V +0.25V

Criterios de proteccin Cuando se aplica proteccin catdica a una estructura, es extremadamente importante saber si esta se encontrar realmente protegida contra la corrosin en toda su plenitud. Varios criterios pueden ser adoptados para comprobar que la estructura en mencin est exenta de riesgo de corrosin, basados en unos casos en funcin de la densidad de corriente de proteccin aplicada y otros en funcin de los potenciales de proteccin obtenidos. No obstante, el criterio ms apto y universalmente aceptado es el de potencial mnimo que debe existir entre la estructura y terreno, medicin que se realiza con un electrodo de referencia. El criterio de potencial mnimo se basa en los estudios realizados por el Profesor Michael Pourbaix, en 1939, quin estableci a travs de un diagrama de potencial de electrodo Vs pH del medio, un potencial mnimo equivalente a -850 mv con relacin al electrodo de referencia cobre-sulfato de cobre, observando una zona definida por la inmunidad del acero. Los criterios de potencial mnimo de proteccin que se utilizar es de -850 mv respecto al Cu/SO4Cu como mnimo y permitiendo recomendar as mismo, un mximo potencial de proteccin que pueda estar entre los 1200 mv a -1300 mv, sin permitir valores ms negativos, puesto que se corre el riesgo de sobre proteccin, que afecta de sobre manera al recubrimiento de la pintura, ya que hay riesgos de reaccin catdica de reduccin de hidrgeno gaseoso que se manifiesta como un ampollamiento en la pintura. Resistividad del suelo Cuando se disea proteccin catdica o simplemente cuando se estudia la influencia de la corrosin en un medio en el cual se instalar equipos o se tender una lnea, es necesario investigar las caractersticas del medio, entre estas caractersticas, relacionada directamente con el fenmeno corrosivo se encuentra la resistividad del medio. La resistividad es la recproca de la conductividad o capacidad del suelo para conducir corriente elctrica. En la prctica se ejecutan medidas de resistencia de grandes masas de material y se calcula un valor promedio para el mismo.

Las reas de menor resistividad son las que tienden a crear zonas andicas en la estructura, pero as mismo son las zonas ms aptas para instalacin de las camas de nodos En la prctica se realiza esta medida empleando un voltmetro y un ampermetro o bien instrumentos especiales como el Vibro-Graund complementados mediante un equipo de cuatro picas o electrodo directamente en el campo y mediante el Soil Box en laboratorio. Cuando se ejecuta en el campo, el mtodo consiste en introducir en el suelo 4 electrodos separados por espaciamientos iguales, los espaciamientos representan la profundidad hasta lo que se desea conocer la resistividad este espaciamiento se lo representa con (d). Se calcula la resistividad aplicando la siguiente frmula: rs =2*3.1416*d*Resistencia. Resistividad ohm-cm bajo 900 900 a 2300 2300 a 5000 5000 a 10000 Sobre 10000 Conclusiones Como conclusiones tenemos los siguientes puntos: 1. El proceso de corrosin debe ser visto como un hecho que pone en evidencia el proceso natural de que los metales vuelven a su condicin primitiva y que ello conlleva al deterioro del mismo. No obstante es este proceso el que provoca la investigacin y el planteamiento de frmulas que permitan alargar la vida til de los materiales sometidos a este proceso. 2. En la proteccin catdica entran en juego mltiples factores los cuales hay que tomar en cuenta al momento del diseo del sistema, inclusive es un acto de investigacin conjunta con otras disciplinas ms all de la metalurgia, como la qumica y la electrnica. 3. En el trabajo se confirma que la lucha y control de la corrosin es un arte dentro del mantenimiento y que esta rea es bastante amplia, dado el sinnmero de condiciones a los cuales se encuentran sometidos los metales que forman equipos y herramientas. Caractersticas Muy corrosivo Corrosivo Moderadamente corrosivo Medio corrosivo Menos corrosivo

4. Como ltima conclusin est el hecho de que hay que ahondar en estos conocimientos pues ellos formarn parte integral de la labor que debe desempear un Ingeniero de Mantenimiento.

CAPITULO l. PRESENTACION DE LAS PRUEBAS HIDROSTATICAS 1.1 ANTECEDENTES Las pruebas hidrostticas se encuentran incluidas en los ensayos no destructivos y especficamente en los de hermeticidad lo cual me lleva a redactar los antecedentes desde el inicio de los ensayos o pruebas no destructivas. Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas dcadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenz a trabajar con sistemas de pruebas para garantizar que el sistema este al 100% en condiciones de operacin, de ah surgieron distintos mtodos para percatarse de anomalas una de ellas es la Prueba de Hermeticidad conocida como PH (Prueba Hidrosttica), con el fin de verificar la integracin fsicas, qumicas y mecnicas de un sistema para la puesta en operacin.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La prueba hidrosttica es una prueba no destructiva mediante el cual se verifica la integridad fsica de una tubera o sistema en donde el agua es bombeada a una presin ms alta que la presin de operacin y se mantiene a esa presin por un tiempo establecido previamente el cual vara segn la longitud del tramo a probar. En la prueba hidrosttica se verifica la estanquidad y resistencia de la instalacin. Para realizarla se necesitan: * Bomba de baja y alta presin * Manguera de alta presin y conexiones rpidas. * Manmetros de diferentes escalas para registrar la presin a la que est sometida el sistema. * Registrador grafico de presin (Pressure Chart Recorder) Termgrafo que te registre la temperatura. * Termomanografo para registrar grficamente en el mismo equipo la presin y temperatura. Esta prueba se aplica en recipientes que van a trabajar con presin tanto en su construccin como a lo largo de la vida del recipiente dependiendo de su categora, de acuerdo con el Reglamento de Aparatos a Presin. Las pruebas hidrostticas son realmente importantes en las tuberas pues con ellas se verifica la calidad de estas, observando as que si no se llevara a cabo estas pruebas se tendra una prdida econmica considerable para las empresas lo cual nos lleva a hacernos la siguientes pregunta: Qu sucedera si a las tuberas no se les realizara las pruebas hidrostticas? Existira prdida econmica o de tiempo para la empresa?

1.3 DESCRIPCION Las pruebas hidrostticas consisten en someter a las tuberas, equipos y componentes de proceso asociados, a una prueba de presin interior para evidenciar que puedan ser operados cotidianamente en forma confiable y segura de acuerdo a las normas, especificaciones, cdigos o estndares aplicables. Con la finalidad de confirmar la integridad estructural y hermeticidad de los equipos, sistemas y componentes que manejan sustancias peligrosas, de garantizar la confiabilidad de los procesos durante su operacin normal. Los elementos que se utilizan para llevar a cabo las pruebas hidrostticas son: * Bombas de alta y baja presin. * Mangueras de alta presin y conexiones rpidas. * Manmetros de diferentes escalas. * Termgrafo. * Grafica de prueba * Camiones Pipas * Agua Los elementos que integran la investigacin de las pruebas hidrostticas son: * Normas con las que se rigen las pruebas hidrostticas en PEMEX. * cdigo ASME B31.3. * Alcance de esta norma * Campo de aplicacin. * Actualizacin de la norma. * NRF-028-PEMEX-2004. * Documentacin aprobada para la realizacin de la prueba. * Equipo o recipientes nuevos. * Tuberas y equipos que ya han prestado servicio, incluyendo sus componentes. * Condiciones que se deben cumplir. * Esfuerzos permisibles bajo las condiciones de prueba. * Equipos * Cambiadores de calor. * Recipientes a presin (envolvente). * Calentadores. * Requisitos que se deben de cumplir en la realizacin de las pruebas hidrostticas. * Equipo utilizado en la realizacin de las pruebas hidrostticas. * Liquido que se utiliza en las pruebas hidrostticas * Presin de prueba hidrosttica de las tuberas y equipos nuevos, incluyendo sus componentes. * Planificacin:

* Permisos necesarios para la realizacin de la prueba. * Preparacin de las herramientas. * Preparacin del rea donde se desarrollara la prueba. * Condiciones que se deben cumplir para llevar a cabo esa prueba. * La duracin de la prueba hidrosttica. * Ejecucin de la prueba hidrosttica. * Responsabilidades. * Prestadores de servicios. * Concordancia con las normas Mexicanas Internacionales 1.4 DELIMITACION Para llegar al tema al cual nos enfocaremos en esta investigacin primero debemos de dar una explicacin de donde salieron las pruebas hidrostticas, se dice que las pruebas hidrostticas se encuentran dentro de las pruebas no destructivas de hermeticidad, donde se dice que se le denomina ensayo no destructivo (tambin llamado END, o en ingls NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dao imperceptible o nulo. Los diferentes mtodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicacin de fenmenos fsicos tales como ondas electromagnticas, acsticas, elsticas, emisin de partculas subatmicas, capilaridad, absorcin y cualquier tipo de prueba que no implique un dao considerable a la muestra examinada. La amplia aplicacin de los mtodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentra resumida en los tres grupos siguientes: Defectologa. Permite la deteccin de discontinuidades, evaluacin de la corrosin y deterioro por agentes ambientales; determinacin de tensiones; deteccin de fugas. Caracterizacin. Evaluacin de las caractersticas qumicas, estructurales, mecnicas y tecnolgicas de los materiales; propiedades fsicas (elsticas, elctricas y electromagnticas); transferencias de calor y trazado de isotermas. Metrologa. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado. La clasificacin de las pruebas no destructivas se basa en la posicin en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas, por lo que se clasifican en:

Pruebas no destructivas superficiales Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND superficiales son: VT Inspeccin Visual PT Lquidos Penetrantes MT Partculas Magnticas ET Electromagnetismo En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar nicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella). Pruebas no destructivas volumtricas Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND volumtricos son: RT Radiografa Industrial UT Ultrasonido Industrial AE Emisin Acstica Estos mtodos permiten la deteccin de discontinuidades internas y subsuperficiales, as como bajo ciertas condiciones, la deteccin de discontinuidades superficiales. Pruebas no destructivas de hermeticidad Estas pruebas proporcionan informacin del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmsfera o queden fuera de control. Los mtodos de PND de hermeticidad son: LT Pruebas de Fuga Pruebas por Cambio de Presin (Neumtica o hidrosttica). Pruebas de Burbuja Pruebas por Espectrmetro de Masas Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halgeno. Como ya se dijo las pruebas hidrostticas estn incluidas en las pruebas no destructivas de hermeticidad estas se llevan a cabo con diferentes materiales como el aceite y el agua realizndose as en sin fin de equipos como ejemplo de ellas son tuberas martimas, vlvulas, extintores, calderas, cilindros de gas, etc. En esta investigacin el tema a tratar es referente a las pruebas hidrostticas las cuales como el tema dice se realizan con hidro o sea agua las cuales se llevan a cabo en las tuberas y equipos de la empresa mexicana llamada PEMEX (petrleos mexicanos) donde se transportara o se transporta algn, material por ejemplo: petrleo, aceite, hidrocarburos, etc.

1.5 JUSTIFICACION El proyecto de las pruebas hidrostticas lo he elegido porque me parece un tema interesante, el cual me amplia el conocimiento no solo sobre estas pruebas sino sobre toda la informacin que hay a su alrededor. Las pruebas hidrostticas son muy importantes pues se aplica en recipientes que van a trabajar con presin tanto en su construccin como a lo largo de la vida del recipiente dependiendo de su categora, de acuerdo con el Reglamento de Aparatos a Presin. Usar esta prueba ayuda a mantener estndares de seguridad y durabilidad en un cierto plazo el recipiente. La finalidad de la prueba es verificar la seguridad del envase para su uso continuo. La finalidad de realizar las pruebas hidrostticas a las tuberas y equipos de PEMEX obedece principalmente a que se tendr la certeza de que el sistema estar trabajando de una forma segura. Al aplicar estas pruebas ser una forma segura de saber si existen, o no, defectos en la construccin o defectos de fabricacin, adems se cuenta con la versatilidad de realizar estas pruebas a equipos ya instalados sin llegar a modificar la estructura del material. Tambin se le dar la respectiva importancia al equipo que se requiere y al personal tcnico y administrativo que llevaran a cabo dicha prueba. Mediante esta investigacin las personas interesadas en realizar este tipo de pruebas tendrn la facilidad de comprenderlas y realizarlas de una manera ms segura y practica al utilizar y operar el equipo, para la obtencin de esta prueba. La elaboracin de esta investigacin se enfocara bsicamente a llevar un seguimiento prctico, eficaz y seguro para la aplicacin debida de dichas pruebas ya que se apega estrictamente a las normas y especificaciones establecidas. Las pruebas hidrostticas tienen una relacin estrecha con la Ing. Industrial pues estas no solo se llevan a cabo en tuberas de petrleos sino en todo tipo de industria que fabrique recipientes que contengan presin, siendo que el ingeniero debe tener amplios conocimientos de las actividades que se realizan en una empresa, aunque este ocupando un puesto gerencial ya no se diga si este realiza una supervisin en esta empresa, bien es sabido que el ingeniero debe de ser un

todologo por as decirlo pues debe de llevar un amplio conocimiento del mundo que lo rodea. 1.6 OBJETIVOS 1.6.1 OBJETIVOS GENERALES Se pude decir que lo que espero alcanzar realizando esta investigacin como punto nmero uno pasar esta materia y como consecuencia adquirir conocimientos de cmo se realiza una investigacin por lo cual tambin espero que al realizarla todas aquellas personas que tengan la curiosidad de leer esta investigacin les quede muy claro lo que son las pruebas hidrostticas ya que es un tema muy interesante. 1.6.2 OBJETIVOS PARTICULARES Para que mis objetivos antes mencionados se lleven a cabo debo de realizar una investigacin que contenga todo los requisitos que se establecieron en la gua la cual tome de base tanto para la metodologa que utilice como los captulos que inclu, los conocimientos los estoy adquiriendo realizando esta investigacin y para todas aquellas personas les hare llegar amablemente va mail esta investigacin esperando tener respuesta. -Los objetivos de estas pruebas son permitir que las tuberas existentes de produccin operen de una forma segura. -Los objetivos de esta investigacin es dar a conocer la obligacin de cubrir de las normas necesarias que rigen la aplicacin de las pruebas hidrostticas as como tambin su aceptacin. Dar a conocer ampliamente las pruebas hidrostticas que se realizan en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos y el desarrollo de estas. 1.7 LIMITACIONES Para llevar a cabo la investigacin se tuvieron los siguientes obstculos los cuales fueron: * Falta de equipo de computo * La falta de informacin

CAPITULO ll. MARCO TEORICO 2.1 CONTEXTO HISTORICO REFERENCIAL Como ya se dijo las pruebas hidrostticas estn incluidas en las pruebas no destructivas de hermeticidad y para comprender un poco este tema se necesita saber de dnde se originan o cules son sus antecedentes en la historia diciendo as que: Se le denomina ensayo no destructivo (tambin llamado END, o en ingls NDT de non destructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dao imperceptible o nulo. Los diferentes mtodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicacin de fenmenos fsicos tales como ondas electromagnticas, acsticas, elsticas, emisin de partculas subatmicas, capilaridad, absorcin y cualquier tipo de prueba que no implique un dao considerable a la muestra examinada. Se identifican comnmente con las siglas: PND; y se consideran sinnimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exmenes no destructivos. En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser ms baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destruccin de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan nicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos. La amplia aplicacin de los mtodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentra resumida en los tres grupos siguientes: * Defectologa. Permite la deteccin de discontinuidades, evaluacin de la corrosin y deterioro por agentes ambientales; determinacin de tensiones; deteccin de fugas. * Caracterizacin. Evaluacin de las caractersticas qumicas, estructurales, mecnicas y tecnolgicas de los materiales; propiedades fsicas (elsticas, elctricas y electromagnticas); transferencias de calor y trazado de isotermas. * Metrologa. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado,

medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

Antecedentes Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas dcadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenz a trabajar con campos magnticos. Uno de los mtodos ms utilizados fue la deteccin de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y despus se limpiaban y se esparcan con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se haba filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se haba esparcido, indicando que el componente estaba daado. Esto condujo a formular nuevos aceites que seran utilizados especficamente para realizar stas y otras inspecciones, y esta tcnica de inspeccin ahora se llama prueba por lquidos penetrantes (PT). Sin embargo con el desarrollo de los procesos de produccin, la deteccin de discontinuidades ya no era suficiente. Era necesario tambin contar con informacin cuantitativa sobre el tamao de la discontinuidad, para utilizarla como fuente de informacin, con el fin de realizar clculos matemticos y poder predecir as la vida mecnica de un componente. Estas necesidades, condujeron a la aparicin de la Evaluacin No Destructiva (NDE) como nueva disciplina. A raz de esta revolucin tecnolgica se suscitaran en el campo de las PND una serie de acontecimientos que estableceran su condicin actual. En el ao de 1941 se funda la Sociedad Americana para Ensayos No Destructivos (ASNT por sus siglas en ingls), la cual es la sociedad tcnica ms grande en el mundo de pruebas no destructivas. Esta sociedad es promotora del intercambio de informacin tcnica sobre las PND, as como de materiales educativos y programas.

Es tambin creadora de estndares y servicios para la Calificacin y Certificacin de personal que realiza ensayos no destructivos, bajo el esquema americano. A continuacin se proporcionan una serie de fechas relacionadas con acontecimientos histricos, descubrimientos, avances y aplicaciones, de algunas pruebas no destructivas. * 1868 Primer intento de trabajar con los campos magnticos * 1879 David Hughes establece un campo de prueba * 1879 David Hughes estudia las Corrientes Eddy * 1895 Wilhelm Rntgen estudia el tubo de rayos catdicos * 1895 Wilhelm Rntgen descubre los Rayos X * 1896 Henri Becquerel descubre los Rayos gamma * 1900 Inicio de los lquidos penetrantes en FFCC * 1911 ASTM establece el comit de la tcnica de MT * 1928 Uso industrial de los campos magnticos * 1930 Theodore Zuschlag patenta las Corrientes Eddy * 1931 Primer sistema industrial de Corrientes Eddy instalado * 1941 Aparecen los lquidos fluorescentes * 1945 Dr. Floy Firestone trabaja con Ultrasonido * 1947 Dr. Elmer Sperry aplica el UT en la industria La entidad que rene a todas las instituciones debidamente constituidas es el Comit Internacional de Ensayos No Destructivos (ICNDT, por sus siglas en ingls) con sede en Viena. La globalizacin en los mercados mundiales ha marcado el desarrollo de los ensayos no destructivos, los cuales tienen ya un alcance en cada rincn del planeta, y actualmente existen sociedades de ensayos no destructivos en la mayora de los pases como por ejemplo: La Sociedad Argentina de Ensayos No Destructivos (AAENDE) El Instituto Australiano para Ensayos No Destructivos (AINDT) La Sociedad Austriaca de Ensayos No Destructivos (OGFZP) La Asociacin Belga de Ensayos No Destructivos (BANT) La Sociedad Brasilea de Ensayos No Destructivos (ABENDE) La Sociedad Canadiense de Ensayos No destructivos (CSNDT) La Sociedad China para Ensayos No Destructivos (ChSNDT) El Instituto Mexicano de Ensayos No Destructivos A.C. (IMENDE A.C. Asociacin Mexicana de Ensayos No Destructivos (AMEXEND A.C.) Aplicaciones Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales.

En la industria automotriz: * Partes de motores * Chasis En aviacin e industria aeroespacial: * Exteriores * Chasis * Plantas generadoras * Motores a reaccin * Cohetes espaciales En construccin: * Estructuras * Puentes En manufactura: * Partes de mquinas * En ingeniera nuclear: * Pressure vessels En petroqumica: * Transporte por tuberas * Tanques de almacenamiento Miscelneos Atracciones de parques de diversiones Conservacin-restauracin de obras de arte. Mtodos y tcnicas Clasificacin de las Pruebas No Destructivas La clasificacin de las pruebas no destructivas se basa en la posicin en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas, por lo que se clasifican en: 1. Pruebas no destructivas superficiales. 2. Pruebas no destructivas volumtricas. 3. Pruebas no destructivas de hermeticidad. Pruebas no destructivas superficiales Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND superficiales son: VT Inspeccin Visual PT Lquidos Penetrantes MT Partculas Magnticas ET Electromagnetismo En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar nicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella).

Pruebas no destructivas volumtricas Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND volumtricos son: RT Radiografa Industrial UT Ultrasonido Industrial AE Emisin Acstica Estos mtodos permiten la deteccin de discontinuidades internas y subsuperficiales, as como bajo ciertas condiciones, la deteccin de discontinuidades superficiales. Pruebas no destructivas de hermeticidad Estas pruebas proporcionan informacin del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmsfera o queden fuera de control. Los mtodos de PND de hermeticidad son: LT Pruebas de Fuga Pruebas por Cambio de Presin (Neumtica o hidrosttica). Pruebas de Burbuja Pruebas por Espectrmetro de Masas Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halgeno 2.2 FUNDAMENTO TEORICO Las opiniones de los siguientes autores: Francisco Ramrez Gmez , Miguel ngel Fernndez Soler, Gabriel Delojo Morcillo, Carlos Valdecantos Martnez, Amador Alonso Roldan, Agustn Snchez Pascual, Jos Manuel de los Ros Rubalcaba; autores del libro INTRODUCCION A LOS METODOS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES El cual nos dice que las pruebas no destructivas se realizan economizando pues sucede lo contrario con las pruebas destructivas pues generan costo pues al realizarla se destruye lo que se est probando. Fritz Herning el autor del libro TRANSPORTE DE FLUIDOS POR TUBERIAS dice que a las tuberas se les deben de realizar las pruebas necesarias para que no exista fuga a la hora de transportar los fluidos.

CAPITULO lII. METODOLOGIA 3.1 PRESENTACION Las pruebas hidrostticas son pruebas que se realizan en Petrleos Mexicanos tomando como base la norma ASME B31.1 la cual contiene los siguientes puntos

para dicha prueba: 1 Requisitos que deben cumplir. 1.1 Generales 1.2 Tcnicos. 1.2.1.2 Recipientes aislados. 2 Presin de prueba hidrosttica. 2.1 Tuberas y equipos nuevos, incluyendo sus componentes. 2.1.1 Condiciones que se deben cumplir. 2.1.1.1 Sistemas nuevos de tubera. 2.1.1.2 Equipo o recipientes nuevos. 2.2 Tuberas y equipos que ya han prestado servicio, incluyendo sus componentes. 2.2.1 Condiciones que se deben cumplir. 2.3.1 Equipos. 2.3.1 Cambiadores de calor. 2.3.2 Recipientes a presin (envolvente). 2.3.3 Calentadores. 3 Duracin de la prueba hidrosttica. 4 Ejecucin de la prueba hidrosttica 3.2 HIPOTESIS Existen posibles repuestas a las preguntas antes realizadas y estas son: 1.- Si las pruebas hidrostticas no se realizaran en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos existira fuga de las diferentes substancias que en ellas se transportan o se transportaran. 2.- Si las pruebas hidrostticas no se realizaran en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos no se sabra en que kilometraje o en qu punto especfico (si es un ducto) sera la fuga. 3.-Si no se realizaran las pruebas hidrostticas en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos la empresa perdera tiempo, el cual sera una prdida de tiempo y movimientos, siendo esto indispensable en otras actividades que la empresa realiza, estos tiempos y movimientos se utilizaran para reparar dicha fuga los cuales se podran evitar realizando esta prueba antes de ponerla en funcionamiento. 1.- si no se realizan las pruebas hidrostticas en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos existira una prdida econmica bastante considerable. 2.- Si las pruebas hidrostticas no se realizan en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos sera una prdida de tiempo porque este se utilizara para

localizar las fugas que existan. 3.-si las pruebas hidrostticas no se realizan en las tuberas y equipos de petrleos mexicanos existira una gran prdida econmica, de tiempo y de producto el cual no se podra recuperar. 3.3 TIPO DE INVESTIGACION La investigacin se llev a cabo con los mtodos y procedimientos correspondientes que se incluan en diferentes tipos de investigacin como son las investigaciones: documental, descriptiva y de campo las cuales especificare a continuacin donde las utilice especficamente. La investigacin documental: esta la utilice en la mayora de esta investigacin pues me base en informacin que fui encontrando en internet, en los libros y en los documentos entregados por un ingeniero experto en este tema. La investigacin descriptiva: esta la utilice en la comprensin de las pruebas, pues me platicaron con detalle de cmo se realizan las pruebas en el rea de trabajo. La investigacin de campo: esta la utilice en las fotografas las cuales fueron tomadas cuando se realizaba una prueba hidrosttica. 3.4 TECNICAS UTILIZADAS Las herramientas que utilice para realizar esta investigacin son: * Las pginas del internet * Documentos proporcionados * Libros referentes de los ensayos no destructivos * Libros referentes a las pruebas hidrostticas * Conversaciones llevadas a cabo con un ingeniero * Entrevista * Diarios de campo * Observaciones * Fichas 3.5 CRONOGRAMA SEMANA 1 Del 7/11/10 al 13/11/10 | Recaudacin de informacin documental | SEMANA 2 Del 14/11/10 al 20/11/10 | Recaudacin de informacin descriptiva | SEMANA 3 Del 21/11/10 al 27/11/10 | Recaudacin de informacin de campo | SEMANA 4 Del 28/11/10 al 04/12/10 | Se empez a realizar el trabajo a partir de la

gua metodolgica del Lic. Dinorin | SEMANA 5 Del 05/12/10 al 11/12/10 | Visita a la biblioteca a seguir recaudando informacin | SEMANA 6 Del 12/12/10 al 14/12/10 | Verificar la que la informacin de la investigacin se encuentre de una forma entendible. | CAPITULO IV. DESARROLLO 4.1 NORMAS CON LAS QUE SE RIGEN LAS PRUEBAS HIDROSTTICAS EN PEMEX. Mediante acciones concretas para mantener las condiciones de seguridad en las instalaciones de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, dentro de sus principales actividades que son consideradas de riesgos por su naturaleza, se debe confirmar la integridad estructural y hermeticidad de los equipos, sistemas y componentes que manejan sustancias peligrosas, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los procesos durante su operacin normal. Lo anterior se logra mediante diversos ensayos no destructivos y pruebas hidrostticas que consisten en someter a las tuberas, equipos y componentes de proceso asociados, a una prueba de presin interior para evidenciar que puedan ser operados cotidianamente en forma confiable y segura de acuerdo a las normas, especificaciones, cdigos o estndares aplicables. Por lo anterior, dentro de esta norma de referencia se establecen los requisitos mnimos que en general se deben cumplir para probar hidrostticamente las tuberas y equipos. Esta norma se realiz en atencin y en cumplimiento con: Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y su Reglamento. Reglas Generales para la Contratacin y Ejecucin de Obras Pblicas. Gua para la emisin de Normas de Referencia de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Polticas, bases y lineamientos en materia de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, para Petrleos Mexicanos, sus Organismos

Subsidiarios y Empresas Filiales. Participaron en su elaboracin: Petrleos Mexicanos. Pemex Exploracin y Produccin (PEP). Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB). Pemex Petroqumica (PP). Pemex Refinacin (PREF). Instituto Mexicano del Petrleo (IMP). 4.2.1 CDIGO ASME B31.3. 4.1.1.1 ALCANCE DE ESTA NORMA. Esta norma de referencia contempla las pruebas de presin que se realicen en plantas de proceso a sistemas de tubera y recipientes a presin nuevos y que ya estn en operacin, que manejan y procesan hidrocarburos lquidos o gaseosos en refineras, complejos petroqumicos, plataformas marinas, instalaciones de compresin, separacin, medicin y control, servicios auxiliares, reas de almacenamiento y embarque, incluyendo tuberas de cambiadores de calor, recipientes sujetos a presin y calentadores a fuego directo de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Las actividades de prueba pueden incluir la determinacin de los valores de prueba, inspeccin final de la misma, especificacin de esprragos, tuercas, clculo y seleccin de bridas ciegas para los puntos de aislamiento. La definicin del alcance de los servicios a contratar, debe ser precisada por el rea usuaria de PEMEX en las bases de licitacin. Limitaciones. Quedan fuera del alcance de esta norma de referencia las actividades siguientes: 1. Prueba hidrosttica de ductos para transporte de hidrocarburos, diseados con los cdigos ASME B-31.4 y B-31.8 o equivalentes. 2. Prueba hidrosttica de calderas de potencia. 3. Prueba hidrosttica de tuberas y equipos cuyos diseos estn sustentados en cdigos distintos a los mencionados en esta norma. 4. Prueba hidrosttica de tuberas y equipos para servicio criognico. 5. Determinacin de la resistencia de soportera del equipo durante el llenado con el fluido de prueba. 6. Pruebas hidrostticas con otro fluido de prueba distinto al agua. 7. Pruebas hidrostticas de tuberas que integran los sistemas de drenaje.

4.1.1.2 CAMPO DE APLICACIN. Esta norma de referencia es de aplicacin general y observancia obligatoria en la adquisicin y contratacin de los bienes y servicios, que se lleven a cabo en los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en donde se realicen pruebas hidrostticas a tuberas y equipos nuevos al inicio de su operacin o cuando hayan sido reparadas o modificadas conforme a los cdigos que las rigen. Por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratacin: licitacin pblica, invitacin a cuando menos tres personas o adjudicacin directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el proveedor, contratista o licitante.

4.1.1.3 ACTUALIZACIN DE LA NORMA. Esta norma se debe revisar, en su caso modificar al menos cada 5 aos o antes si las sugerencias y recomendaciones de cambio lo ameritan. Las sugerencias para la revisin y actualizacin de esta norma, deben enviarse al Secretario del Subcomit Tcnico de Normalizacin del Corporativo, quien debe programar y realizar la actualizacin de acuerdo a la procedencia de las mismas y en su caso, inscribirla dentro del Programa Anual de Normalizacin de Petrleos Mexicanos, a travs del Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Las propuestas y sugerencias deben dirigirse por escrito a: Subcomit Tcnico de Normalizacin de Petrleos Mexicanos. Avenida Marina Nacional N 329 Piso 12, Edificio A. Colonia Huasteca, C. P. 11311, Mxico, D. F. Telfono directo: 5722-2946, Conmutador: 1944-2500 extensin: 23260, correo electrnico: rcorral@dcidp.pemex.com. 4.1.1.4 Referencias * NOM-020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presin y calderas-FuncionamientoCondiciones de seguridad. * NOM-001-SEMARNAT-1996(1) Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales aguas y bienes nacionales. * ISO 15156-2001 Petroleum and natural gas industries. Materials for use in H2S containing environments in oil and gas production. Part 3: Crackingresistant CRAs (corrosion-resistant alloys) and other alloys. * ISO 16812-2002 Petroleum and natural gas industries, shell and tube heat

exchangers. * NRF-028-PEMEX-2004 Diseo y construccin de recipientes a presin. Nomenclatura NOM-001-SMARNAT-1996 publicada en la Diario Oficial de la Federacin de Abril 23 del 2003, antes NOM-001-ECOL-1996. 4.2 FORMATO PARA REGISTRO DE PRUEBA HIDROSTTICA CERTIFICADO DE PRUEBA HIDROSTTICALUGAR: ___________________________FECHA:______________________CENTRO DE TRABAJO:_____________________INSTALACIN:________________EQUIPO Y/O CIRCUITO:_________________ SERVICIO: __________________PRESIN DE DISEO: ______kPa (kg/cm2) TEMPERATURA DE DISEO: ______K ( C)PRESIN DE OPERACIN:___kPa (kg/cm2) TEMPERATURA DE OPERACIN:__K ( C)PRESIN DE PRUEBA: _____kPa (kg/cm2) TEMPERATURA DE PRUEBA: ______K ( C) MATERIAL:_______________________________________________________E SFUERZO PERMISIBLE A LA TEMPERATURA DE DISEO: ___________kPa (kg/cm2)ESFUERZO PERMISIBLE A LA TEMPERATURA DE OPERACIN:_______kPa (kg/cm2)ESFUERZO PERMISIBLE A LA TEMPERATURA DE PRUEBA: __________kPa (kg/cm2)OBSERVACIONES:___________________________________________ ____________TIEMPO DE DURACIN DE LA PRUEBA: _____________________________________SE CONSIDERA SATISFACTORIO EL RESULTADO DE LA PRUEBA:______________CERTIFICADO DE CALIBRACIN DEL INDICADOR DE PRESIN (ANEXAR COPIA) N:________________ CERTIFICADO DE CALIBRACIN DEL REGISTRADOR DE PRESIN (ANEXAR COPIA) N:_____________ TIPO DE GRFICA DEL REGISTRADOR DE PRESIN (ANEXAR GRFICA): _________________________DOCUMENTOS QUE SE ANEXAN: GRFICA DE PRESIN, CERTIFICADO DE CALIBRACIN DEL INDICADOR Y REGISTRADOR DE PRESIN, REPORTE DE INSPECCIN DE FUGAS Y LOS NECESARIOS PARA EL USUARIO.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------________________________________Prestador del Servicio Responsable(Nombre y Firma) SEGURIDAD INDUSTRIAL MANTENIMIENTO OPERACIN ___________________ ___________________ _________________ (Nombre y firma) (Nombre y firma) (Nombre y firma)

4.3 PRESIN DE PRUEBA HIDROSTTICA. 4.3.1 Tuberas y equipos nuevos, incluyendo sus componentes. En el caso de tubera se debe cumplir con lo establecido en el cdigo ASME B31.3 o equivalente y calcular la presin de prueba utilizando la ecuacin (1) y para equipos nuevos construidos de acuerdo con el ASME Seccin VIII Divisin 1 o equivalente, calculndose mediante la ecuacin (2). Sistemas de tubera: Pph=1.5Pd StpStd.. (1) Recipientes a presin: Pph= 1.3Pd StpStd. (2) Dnde: Pph = Presin de prueba hidrosttica en kPa (kg/cm2). Pd = Presin de diseo en kPa (kg/cm2). Std = Esfuerzo permisible a la temperatura de prueba en kPa (kg/cm2). Std = Esfuerzo permisible a la temperatura de diseo en kPa (kg/cm2). Si esta presin calculada produce esfuerzos superiores al esfuerzo de cedencia del material (yield point) a la temperatura de prueba, la presin de prueba debe ser inferior a la mxima presin a la cual se pueda exceder dicho valor de cedencia del material. Bajo estas condiciones, para la prueba hidrosttica se debe tomar en cuenta la diferencia mxima entre las presiones interna y externa del componente o entre cmaras adyacentes de equipos combinados, conforme con los apartados UG-98 y UG-99 de la Seccin VIII, Divisin 1 del Cdigo ASME o equivalente. 4.3.2 Condiciones que se deben cumplir. 4.3.2.1 Sistemas nuevos de tubera. a) Cuando se puedan aislar de los equipos no sujetos a prueba, con los que estn integrados dentro de un proceso, se debe aplicar el Apartado 345.4.2, Captulo VI del cdigo ASME B31.3 o equivalente.

b) Cuando no sea posible aislarlos de los equipos no sujetos a prueba, a los que estn integrados y cuando sean nuevos, se debe aplicar el Apartado 345.4.3, Captulo VI del cdigo ASME B31.3 o equivalente.

4.3.2.2 Equipo o recipientes nuevos. a) Se debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma de referencia NRF028-PEMEX-2004. b) Cuando todas las soldaduras sujetas a presin de los equipos o recipientes nuevos han sido terminadas y el equipo o recipiente ha sido probado en fbrica conforme a los cdigos aplicables, la prueba de presin posterior a su instalacin, deja de ser obligatoria y bajo estas circunstancias se puede aplicar lo que establece el inciso b) del punto. Los certificados de las pruebas realizadas en fbrica deben cumplir con los requisitos de contrato y ser integrados al expediente de proyecto. c) Cuando el recipiente se termina de ensamblar en el sitio de la instalacin e implique la realizacin de soldaduras que estarn sujetas a presin, debe efectuarse la prueba hidrosttica requerida por la normativa de construccin. El valor de la presin de prueba debe determinarse con la ecuacin N 2 para recipientes nuevos. Para el caso, si la tubera que interconecta el equipo dentro del proceso, se suelda antes de realizar la prueba de presin por parte del fabricante, se puede probar el arreglo tubera-equipo de forma integrada y deben prevalecer para efectos de prueba, los requisitos descritos en el inciso a) del punto descrito anteriormente. 4.3.2.3 Tuberas y equipos que ya han prestado servicio, incluyendo sus componentes. Cuando la tubera construida bajo el cdigo ASME B31.3 o equivalente dentro del alcance de esta norma, ha prestado servicio y debe someterse a una prueba hidrosttica, el valor de presin debe ser calculado mediante la ecuacin (3) y para equipos construidos conforme al ASME Seccin VIII, Divisin 1 o equivalente, la presin de prueba debe ser obtenida usando la ecuacin (4). Sistemas de tubera: Pph=1.5P0 StpSt0.. (3) Recipientes a presin:

Pph=1.3P0 StpSt0.. (4) Donde: Pph = Presin de prueba hidrosttica en kPa (kg/cm2). Po = Presin de operacin en kPa (kg/cm2). Stp = Esfuerzo permisible a la temperatura de prueba en kPa (kg/cm2). Sto = Esfuerzo permisible a la temperatura de operacin en kPa (kg/cm2). Los valores de Std, Sto y Stp mencionados en el Punto 8.2, se obtienen de las especificaciones contenidas en las tablas de los apartados UCS-23, UNF-23.1, UNF-23.2, UNF-23.3, UNF-23.4, UNF-23.5, UHA-23 y UHT-23 de la Seccin VIII, Divisin 1 del cdigo ASME o equivalente para equipos y la Tabla A-1, apndice A del cdigo ASME B-31.1 o equivalente para tuberas. 4.3.2.4 Condiciones que se deben cumplir. a) Tratndose de una alteracin o reparacin mayor, la prueba hidrosttica se considera opcional y puede suplirse por ensayos no destructivos a decisin del centro de trabajo sustentado en los cdigos ASME y API aplicables. En caso de aplicar la prueba, se deben cumplir los requisitos del estndar API-STD-570 y el cdigo ASME B31.3 o sus equivalentes y usar la ecuacin (3) para obtener la presin de prueba que se debe aplicar. b) Cuando se trate de una modificacin de proceso como la sustitucin o adicin de un carrete nuevo a unan lnea existente, la prueba hidrosttica es opcional siempre y cuando el carrete haya sido probado por el fabricante y se cuenta con los certificados correspondientes y obligatoriamente las juntas de cierre o sello cumplen con los requisitos que los cdigos aplicables establecen para ensayos no destructivos. Si se opta por realizar la prueba, igualmente se deben cumplir los requisitos del estndar API-STD-570 y el cdigo ASME B31.3 o sus equivalentes y usar la ecuacin (3) para obtener la presin de prueba que se debe aplicar. c) Cuando se trate de una recalificacin rerating, la prueba hidrosttica es obligatoria en virtud de que la capacidad original de diseo para soportar la presin ha sido afectada. d) Para el caso de circuitos nuevos que se integran a lneas existentes, la prueba hidrosttica es obligatoria para dichas secciones nuevas y las juntas de cierre o sello pueden exentarse de la prueba con base en el inciso b).} e) Las pruebas de hermeticidad que se deben realizar despus de abrir sistemas o equipos durante un paro de proceso, pueden llevarse a cabo a 1.1 MAOP.

4.3.2.5 Esfuerzos permisibles bajo las condiciones de prueba. En la determinacin de esfuerzos permisibles siempre se debe analizar la presencia de materiales dismiles en el circuito de tuberas en cuestin o bien en los equipos y sus componentes a probar, ya que en todo caso, se debe emplear la relacin menor relacin de esfuerzos permisibles entre los materiales presentes. 4.4 Equipos. 4.4.1 Cambiadores de calor. Estos equipos cuando sean nuevos y antes de iniciar su operacin, deben ser probados hidrostticamente a la presin determinada como se indica en el inciso 4.2.1 de esta norma. Aquellos que han estado en servicio y han sido desmantelados para mantenimiento, reparaciones menores como cambio de empaques, reparacin de accesorios, inspeccin visual, reparaciones mayores como la sustitucin de placas del cuerpo o cambio de boquillas o modificaciones, deben ser probados hidrostticamente a una presin calculada tal como se indica en el inciso 4.3.2 de esta norma. 4.4.2 Recipientes a presin (envolvente). Los recipientes a presin nuevos, antes de ser puestos en operacin, deben ser probados hidrostticamente a la presin determinada como se muestra en el inciso 4.3.1 de esta norma. Los recipientes a presin que han estado en servicio y han sido objeto de mantenimiento, modificaciones, reparaciones menores o mayores, deben ser probados hidrostticamente a una presin calculada como se establece en el inciso 4.3.2 de esta norma. 4.4.3 Calentadores. La tubera de calentadores nuevos se debe probar hidrostticamente a una presin obtenida como se indica en el inciso 4.3.1 de esta norma. En el caso de calentadores que ya han operado y fueron sometidos a reparaciones mediante el proceso de soldadura, rolado y sustitucin de tubos o remocin de tapones de cierre, la tubera debe ser sometida a una prueba hidrosttica a una presin determinada como se indica en el inciso 4.3.2 de esta norma, antes de volver a ser puestos en servicio. 4.5 REQUISITOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR EN LA REALIZACIN DE LAS PRUEBAS HIDROSTTICAS. 4.5.1 Generales

4.5.1.1 El circuito de tuberas y equipos que van sujetarse a una presin hidrosttica, se deben inspeccionar y probar aplicando procedimientos escritos y aceptados por PEMEX, los cuales deben ser desarrollados considerando como mnimo los requisitos que se establecen en esta norma. Lo anterior, en cualquier caso, puede ser realizado por el mismo Prestador del Servicio o el rea usuaria de PEMEX, segn aplique en funcin del esquema y alcance de contratacin. Adems, se debe documentar e integrar al expediente del proyecto, sobre la metodologa aplicada, el personal que la aplica y los resultados obtenidos. -El control y la calibracin de los instrumentos deben efectuarse por medio de un procedimiento escrito que cumpla con los lineamientos marcados por el CENAM. -La inspeccin de la prueba realizada, se debe documentar como se indica en esta norma. -El personal que inspecciona y ejecuta la prueba, debe estar calificado en los procedimientos de prueba o inspeccin. -La calibracin de los Instrumentos de medicin, debe efectuarse contra un patrn certificado y que se pueda rastrear en el CENAM. 4.5.2 Tcnicos. 4.5.2.1 La Informacin tcnica necesaria para la prueba, debe ser proporcionada por PEMEX al contratista en forma oficial, segn aplique en funcin del tipo de prueba requerida y alcance de la actividad. 4.5.2.2 Pruebas integradas de sistemas nuevos o que ya han operado en cuyo circuito estn incluidos tuberas, componentes de lnea y recipientes. a) Presin de prueba. b) Temperatura de prueba. c) DTI demarcado del circuito de prueba. d) Isomtricos Como est instalado el circuito. e) Identificacin de los puntos de venteo en el DTI. f) Identificacin de los puntos de aislamiento en el DTI. g) Ubicacin de los instrumentos oficiales para medicin de temperatura y presin. h) Ubicacin en DTI de dispositivos de proteccin por sobrepresin durante la prueba. i) Punto de ingreso de la presin de prueba en el DTI. j) Fluido de prueba. k) Presin de diseo, cuando el contratista deba calcular la presin de prueba. l) Presin mxima de trabajo permisible. m) Escala del manmetro. n) Valor de ajuste de presin de las vlvulas de seguridad. 4.6 EQUIPO UTILIZADO EN LA REALIZACIN DE LAS PRUEBAS HIDROSTTICAS.

El equipo para las pruebas hidrostticas deben de ser seleccionados apropiadamente y estar en buenas condiciones, para la validar la presin de la prueba especificada, debe de ser diseado para medir las presiones que sern encontradas durante la prueba hidrosttica. El equipo incluir normalmente: * Una bomba de alto volumen, capaz de llenar la lnea a una velocidad mnima de 2 km/hr (nota: en las lneas largas, esto puede ser difcil, debiendo entonces seleccionarse una bomba ms pequea. Sin embargo, esto nos ayudara al barrido de aire en la lnea). * Filtro para la lnea, de suministro capaz de garantizar la limpieza del medio de prueba. * Inhibidor de corrosin y una unidad de inyeccin. * Un medidor de flujo para medir el llenado de la lnea, la precisin de la cual deber ser cuando menos igual al 0.1% del volumen necesario para producir un esfuerzo mnimo de cedencia especificado. * Una bomba con una velocidad variable de desalojo positivo capaz de presurizar la lnea al menos 7kg/cm2 arriba de la presin de prueba especificada. La bomba tendr un volumen conocido por embolada y ser equipada con un contador de emboladas (una bomba de velocidad constante con control de flujo variable; puede ser usada en su lugar, si el lquido de prueba usado en la lnea es medido durante la presurizacin). Un tanque calibrador para medir el volumen desplazado por la bomba deber ser conectado en el circuito, para proporcionar chequeos espordicos del rango de volumen durante la presurizacin. * Un tanque porttil (si se requiere), capaz de proporcionar chequeos espordicos del rango de volumen durante la presurizacin. * Un calibrador de presin, de dimetro grande, con un rango de presin y divisiones de incremento necesarias, para indicar las presiones de pruebas anticipadas. El equipo de medicin de presin tendr una exactitud y repetibilidad de 0.1%. * Un registrador de presin para las 24 horas. Con graficas y tinta. Este ser calibrado en una balanza de pesos muertos y se examinara inmediatamente antes y despus de la prueba. * Dos termmetros para laboratorio de vidrio con 75 milmetros (aproximadamente 3 pulgadas) de capacidad de inmersin, capaz de medir temperaturas de 00 centgrados hasta 50 0C. la exactitud del equipo ser 0.10C. * Un termmetro registrador para 24 horas, capaz de registrar temperaturas desde 0 grados centgrados hasta 50 grados centgrados. La exactitud del equipo ser de 0 0 C. * Diablos, raspadores, esferas y/o dispositivos similares usados en la limpieza interna del tramo probado para remover el aire del interior de la lnea. Todos estos dispositivos pueden ser equipados normalmente con indicadores de localizacin, llamados pingers. * Cabezales y conexiones provisionales requeridas. Estos tambin son las herramientas que se utilizan en la realizacin de las pruebas hidrostticas: * Maquina de soldar. * Equipo de corte.

* Camioneta de 3 toneladas. * Bomba de llenado. * Compresor de aire. * Manmetro y accesorios para pruebas hidrostticas. * Pipa de agua. * Manografo y accesorios. * Termmetro. * Probador de pesos muertos. * Registrador de temperatura. * Contador de volumen. * Sensores. * Bomba de alta presin.

Estas son las personas que deben de estar presentes a la hora de la realizacin de las pruebas hidrostticas: * 1 Ingeniero especialista. * 1 Cabo de oficios. * 1 Operario especialista soldador calificado. * 1 Operador especialista tubero. * 3 Ayudantes de operarios. * 2 Choferes. * 4 Obreros. * 1 Operario Instrumentista.

4.7 LIQUIDO QUE SE UTILIZA EN LAS PRUEBAS HIDROSTTICAS El lquido para la prueba hidrosttica esta necesariamente limitada a ser agua potable. Existe dos problemas bsicos cuando se utiliza el agua en la prueba hidrosttica; corrosin por oxgeno y corrosin por bacterias. El oxgeno del agua reacciona con el acero hasta que se agota. El problema puede ser insignificante siendo recomendado usualmente, un tratamiento qumico si el agua permanecer dentro de la lnea por un mes o ms tiempo. El oxgeno puede removerse usando un des-oxigenador; que es un compuesto que reacciona con del agua. El crecimiento de bacteria tal vez no sea un problema significativo durante un periodo de prueba hidrosttica pero son capaces de formar celdas de corrosin, las cuales seguirn existiendo en la lnea durante su operacin.

Hay bactericidas capaces de controlar las bacterias reductoras de sulfatos, en el agua. Hay dos tipos bsicos de inhibidores de corrosin, cromatos y nitratos, los cuales retardan la reaccin andica y NaOH, NAPO3, CaCO3 y aminas orgnicas, que retardan las reacciones catdicas. Los de tipo andico pueden ser ms perjudiciales que buenos, si no son usados adecuadamente, ya que pueden en un momento dado acelerar picaduras de corrosin si una cantidad insuficiente es aadida para detener toda la corrosin si una cantidad insuficiente es aadida para detener toda la corrosin. Los cromatos son uno de los mejores inhibidores, porque se requieren en pequeas cantidades, solo que son extremadamente txicos y deben ser usados con gran precaucin. Antes del uso de algn inhibidor se deber consultar con un especialista en la materia. 4.8 PLANIFICACIN: 4.8.1 Preliminares. Antes de proceder a la realizacin de la prueba hidrosttica se deber cumplir con los siguientes requisitos: El agua que se utilice debe ser neutra o libre de partculas en suspensin que no pasen por una malla de 100 hilos por pulgada (prueba de laboratorio). El sistema de tuberas y accesorios de prueba debe ser hermtico. El equipo de prueba debe ser apropiadamente seleccionado y certificado. La bomba debe ser de alto volumen para llenar las tuberas, asegurar una presin adecuada, mantener la velocidad uniforme. Un contador de volumen de llenado o un medio comparable para medir este. Los accesorios, sensores e indicadores de presin deben tener el rango de presin y las divisiones de incrementos necesarios para indicar una presin anticipada de prueba. El probador de pesos muertos o accesorios sensores de la presin debe tener certificada su exactitud y sensibilidad en incrementos de menos o igual a 1.5 lbs. /pulg2 (10 kilo pascales). El mangrafo calibrado y certificado para proporcionar un registro permanente (grficas de presin contra tiempo). El termmetro para indicar la temperatura del medio de prueba que debe estar

adecuadamente calibrado con 3 pulgadas (75MM) de inmersin y un rango adecuado para temperatura anticipadas con divisiones de incrementos de menos o igual a 0,20F (0.10C). 4.8.2 Presin de prueba La presin de prueba debe ser aquella que produzca un esfuerzo tangencial igual al 90% de la resistencia mnima especificada a la cedencia correspondiente respecto a la especificacin del material. En los circuitos sujetos a pruebas en los puntos ms bajos correspondan al valor indicado en el prrafo anterior y en el punto ms alto a un valor igual o superior al 80% de la resistencia mnima especificada. Bitcora de obra, para asentar el desarrollo de la prueba. La presin de prueba se calcula con la frmula: (1) En donde: PH = Presin de prueba en lb/pulg2 R = Resistencia mnima especificada a la cedencia en lb/pulg2. E= Eficiencia de la junta soldada. t= Espesor de pared en pulgadas calculado con la siguiente frmula. Para un factor de diseo de 0.72 (2) t= Espesor de pared mnimo de un tubo requerido y sometido exclusivamente por presin interna. P= Presin mxima de trabajo en lb/pulg2. D= Dimetro nominal exterior en pulg. S = Esfuerzo de trabajo mximo permisible en lb/pulg2 y se calcula con la siguiente frmula: S = 0.72 ER (3) 0.72= Factor de diseo basado en el espesor nominal. E = Eficiencia de la junta. fD = Factor de diseo basado en la densidad de poblacin. FD = 1.0 para la clase de localizacin 1y 2. td = 0.833 para la clase localizacin 3 y 4. Sustituyendo a la variable S de la Ec. 2 por su identidad de la ecuacin 3 obtenemos: (4)

(5) Sustituyendo a t de la ecuacin 1 por us identidad ecuacin 5:

Simplificando: PH = 1.5 P (6) Donde: P= Presin de diseo lb/pulg2, el cual debe ser mayor o igual a la presin mxima de operacin en condiciones estables. Recursos necesarios. 4.8.3 Materiales: Agua. Soldadura. Acetileno. Juntas ciegas (comales). Esprragos. Disco abrasivo. Conexiones. Oxgeno Carda. Vlvula de relevo. Empaques. *El agua debe ser neutra y libre de partculas en suspensin que no pasen por una malla de 100 hilos por pulgada 4.12 Trabajos previos necesarios. Instalar comales, tubera de prueba, equipo y accesorios certificados, definicin de los puntos de venteo y clculo de volumen de agua requerido. Los siguientes factores deben ser considerados en el desarrollo de un programa de prueba hidrosttica: * La presin de operacin mxima esperada durante la vida de la lnea. En lneas de lquidos las cuales usualmente tienen un pronunciado gradiente hidrulico, debido a perdidas por friccin, la presin de operacin se reduce considerablemente con la distancia, desde la estacin de bombeo, corriente arriba. * Esto permitir la aplicacin de presiones de prueba ms bajas y as utilizar menos y ms largas secciones de prueba. Siempre cuando, las lneas no estn diseadas para un llenado total a la presin equivalente a la mxima descarga corriente arriba de la estacin. * La ubicacin de la lnea y otros componentes en el segmento de prueba, por tamao, espesor de pared, tipo de grado y presin interna de diseo. Todos o alguno de estos conceptos afectaran la presin de prueba aplicada, longitud y nmero de secciones de prueba en que ser segmentada el total de la lnea. * El rango de presin del cuerpo, localizacin de las vlvulas de la lnea, venteos y

conexiones de seccin de prueba. * Particular atencin deber tenerse para seleccionar el rango de presin de las vlvulas y otros accesorios y elementos anexos los cuales sern probados como una parte de la seccin de prueba de la lnea. Se han presentado situaciones en las que la mxima presin permisible para estos dispositivos han sido menores que la presin de prueba planeada para la tubera. * Temperatura anticipada del medio de prueba, atmosfera y suelo. * La presin varia con la temperatura por lo tanto, una sobrepresin de la lnea durante la prueba es una posibilidad que debe ser considerada. En climas fros, la congelacin del medio de prueba y sus consecuencias, deben ser tomados en cuenta. * Orgenes del medio de prueba y tratamientos qumicos necesarios, si se requiere. * Lugares requeridos para la disposicin del medio de prueba. Deben ser considerados los requerimientos establecidos por las agencias reguladoras locales, el impacto ambiental y los posibles daos para determinar el lugar y la forma de deshacerse del medio de prueba, una vez completada la prueba hidrosttica. * Precauciones y procedimientos de seguridad. 4.8.4 Preparacin del rea donde se desarrollara la prueba. -El segmento se localizara fuera de ciudades, o reas congestionadas y pobladas. -Edificaciones dentro de 92 metros. De la seccin de prueba, sern desocupados mientras la prueba de presin sea igual o mayor que la presin sea igual o mayor que la presin que produzca un esfuerzo tangencial del 50% de la resistencia a la cedencia mnima especificada de la tubera. -La seccin de prueba se mantendr bajo vigilancia por patrullaje regular durante la prueba. -Comunicacin continua deber mantenerse a lo largo de la seccin de prueba. Es por dems mencionar, cdigos y reglamentos que gobiernen la seleccin de los medios de la prueba, as como el impacto en el medio donde se desarrolla la prueba, si se produjera una fuga. 4.9 CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA LLEVAR A CABO ESA PRUEBA. 4.9.1 Condiciones que se deben cumplir. 4.9.1.1 Sistemas nuevos de tubera. a) Cuando se puedan aislar de los equipos no sujetos a prueba, con los que estn integrados dentro de un proceso, se debe aplicar el Apartado 345.4.2, Captulo VI del cdigo ASME B31.3 o equivalente. b) Cuando no sea posible aislarlos de los equipos no sujetos a prueba, a los que estn integrados y cuando sean nuevos, se debe aplicar el Apartado 345.4.3,

Captulo VI del cdigo ASME B31.3 o equivalente.

4.9.1.2 Equipo o recipientes nuevos. a) Se debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma de referencia NRF-028-PEMEX-2004. b) Cuando todas las soldaduras sujetas a presin de los equipos o recipientes nuevos han sido terminadas y el equipo o recipiente ha sido probado en fbrica conforme a los cdigos aplicables, la prueba de presin posterior a su instalacin, deja de ser obligatoria y bajo estas circunstancias se puede aplicar lo que establece el inciso b) del punto 4.2.1.1.1. Los certificados de las pruebas realizadas en fbrica deben cumplir con los requisitos de contrato y ser integrados al expediente de proyecto. c) Cuando el recipiente se termina de ensamblar en el sitio de la instalacin e implique la realizacin de soldaduras que estarn sujetas a presin, debe efectuarse la prueba hidrosttica requerida por la normativa de construccin. El valor de la presin de prueba debe determinarse con la ecuacin N 2 para recipientes nuevos. Para el caso, si la tubera que interconecta el equipo dentro del proceso, se suelda antes de realizar la prueba de presin por parte del fabricante, se puede probar el arreglo tubera-equipo de forma integrada y deben prevalecer para efectos de prueba, los requisitos descritos en el inciso a) del punto 4.2.1.1 descrito anteriormente. 4.10 LA DURACIN DE LA PRUEBA HIDROSTTICA. 4.10.1 Duracin de la prueba hidrosttica. La presin de prueba debe mantenerse todo el tiempo que dure la inspeccin visual del circuito o equipo en prueba y documentar su comportamiento mediante el registro en una grfica que debe mantenerse todo el tiempo que esta dure y debe ser avalado mediante la firma de los participantes en la misma. La mencionada inspeccin debe iniciar 15 minutos despus de haber alcanzado la presin mxima de prueba.

El personal que realice la verificacin visual para aceptacin de la prueba, debe tener acreditado al menos el Nivel I de acuerdo a la prctica recomendada ASN-TC-1A o equivalente. Previamente a la realizacin de la prueba hidrosttica, los responsables de las reas de operacin, mantenimiento y seguridad industrial deben determinar el tiempo de duracin de la misma, en funcin de las caractersticas y condiciones especficas del circuito de proceso o equipos individuales a probar, estableciendo la base tcnica en cuanto a la aplicacin del cdigo o estndar que corresponda, por lo general y en caso de que no se indique de otra forma en las bases de la licitacin, se debe cumplir con lo establecido al respecto en el estndar ASME B-31.3 o equivalente para tuberas, ASME seccin VIII, divisin 1 o equivalente para el caso de equipos y para tuberas de servicios auxiliares la duracin de la prueba hidrosttica y las condiciones generales de la misma, deben cumplir con lo estipulado en el Captulo VI del estndar ASME B-31.1b o equivalente. 4.11 EJECUCIN DE LA PRUEBA HIDROSTTICA. En primera instancia se debe cumplir con el procedimiento especfico y detallado para cada caso en particular, el cual debe contener como mnimo la relacin de equipos a utilizar, materiales, accesorios e instrumentos requeridos para medicin y control. Para llevar a cabo una prueba hidrosttica se debe cumplir con los siguientes puntos: - Previo a la ejecucin de la prueba hidrosttica, el proveedor del servicio debe comprobar que exista hermeticidad en el circuito de tubera a ser probado, en al menos dos escalones o etapas de presionamiento antes de alcanzar la mxima presin de prueba, con objeto de detectar y corregir posibles fugas que se presenten. - Se debe contar con un procedimiento revisado y avalado por PEMEX, para el vaciado del circuito de prueba, manejo, tratamiento y destino final del agua despus de llevar a cabo la prueba hidrosttica. Antes de descargar el agua empleada para prueba en un cuerpo receptor, deben efectuarse los anlisis correspondientes y cumplir con lo especificado en la NOM-001-SEMARNAT1996 para solicitar a la CNA, el permiso de descarga. En los casos que se tenga autorizacin para la descarga de la instalacin en donde se efectu la prueba hidrosttica, el agua debe ser enviada a una presa que cumpla con la legislacin vigente y los requisitos tcnicos especficos para tal fin. - Se debe usar agua cruda o agua tratada a la temperatura ambiente, limpia y libre de materia en suspensin. En ningn caso, la temperatura del agua debe ser inferior a 289 K (16 C) y no mayor de 323 K (50C). Cuando la temperatura ambiente sea menor a 273 K (0 C), se deben extremar

precauciones debido a que se alcanza el punto de congelacin del agua. En el caso de recipientes cuyo espesor de pared sea mayor a 50.8 mm (2 pulgadas), la temperatura de la pared metlica debe mantenerse 288 K (15 C) por arriba de la temperatura mnima de diseo pero sin excederse de 323 K (50 C), lo anterior con objeto de minimizar los riesgos de fractura del material de construccin; cumpliendo con el apartado UG-99 del ASME Seccin VIII, Divisin 1 y el cdigo API-RP-572 o sus equivalentes. Cuando se utilice agua de ro o laguna, se deben tomar las precauciones para evitar que los microorganismos que pudieran contener, provoquen contaminacin o favorezcan mecanismos de corrosin microbiolgica. -Se debe hacer la verificacin de que el agua usada para realizar la prueba hidrosttica no vaya a daar los materiales con los que est construido el equipo; como en el caso de acero inoxidable austentico en ambiente amargo, el fluido de prueba debe ser agua con un contenido mximo de cloruros de 50 ppm o mantenerlo dentro de los lmites para aleaciones particulares, segn se establece en la norma internacional ISO 15156. Asimismo, el prestador del servicio debe realizar la limpieza interior de la tubera o equipo segn mtodo pactado, manejar y confinar el fluido de prueba conforme a lo establecido en el contrato correspondiente. -Debe hacerse la comprobacin de que el equipo est totalmente aislado con juntas ciegas y que el espesor de estas as como la resistencia de los pernos y tuercas, sea calculado por el prestador del servicio para que resistan la presin de prueba sin deformarse. -Todas las conexiones que no estn incluidas en el circuito a ser probado, se deben desconectar o aislar, incluyendo las vlvulas de seguridad en caso de que estn presentes en el circuito a probar. -La tubera, equipo o componentes del circuito a probar se debe llenar con agua, sin daar los elementos internos de los equipos. Para recipientes a presin, la presin se debe ir incrementando paulatinamente al menos en tres etapas del valor de presin de prueba cuando esta se realiza para propsitos de autorizacin de funcionamiento del recipiente, correspondientes al 33%, 66% y 100% conforme a la NOM-020-STPS. Para el caso del equipo a probar, debe ser presionado gradual y constantemente, regulando el gasto de la bomba para minimizar variaciones de presin, mismas que deben ser monitoreadas y registradas, cuando menos en un manmetro oficial y el registrador correspondiente que debe estar cerca del operador de la bomba para verificar y controlar la presin a la que se est realizando la prueba segn lo establece el estndar ASTM E1003 o equivalente. -Se debe eliminar todo el aire del interior de la tubera, equipo y componentes a probar, desalojndolo por los puntos ms altos del circuito e incrementando la presin lentamente para evitar aumentos sbitos. -La duracin de la prueba se debe establecer con base a lo indicado en el punto 4.4 de esta norma, el registro del comportamiento de la presin debe mantenerse todo el tiempo que dure la prueba y ser avalado mediante la firma de los responsables por parte del proveedor y Petrleos Mexicanos. Para el caso de intercambiadores de calor tubulares, el tiempo necesario para

inspeccin de la tubera o equipos debe definirse conforme a lo establecido en el Captulo 10 de la norma internacional ISO 16812. Cuando durante la prueba se presente una prdida de presin significativa del 5%, se debe efectuar una inspeccin a fin de determinar si se trata de una fuga del componente, en cuyo caso se deber evaluar la severidad de la misma. Se debe contar con al menos dos dispositivos para medicin de la temperatura de la prueba y adems, el registrador de presin debe contar con el certificado de dicha calibracin, el cual no debe tener una antigedad mayor a 30 das antes del inicio de la prueba, documento que debe integrarse al expediente correspondiente, con los datos completos y grficas obtenidas. Finalizada la prueba se debe integrar el expediente junto con la documentacin probatoria, donde debern aparecer los datos completos del equipo o sistema probado, certificados de ambos equipos de medicin, los grficos manomtricos y como mnimo la siguiente informacin: a) Nombre del Proveedor del servicio y representante autorizado. b) Descripcin del sistema de tuberas, equipos o circuito a probar. c) Fecha y hora de la prueba. d) Presin y duracin de la prueba. e) Temperatura y su rango de variacin. f) Informe escrito de cualquier irregularidad que se manifieste en la grfica de la prueba hidrosttica, como interrupciones o variaciones sbitas del registro durante la prueba. g) Rbrica de los responsables del proyecto incluyendo el supervisor de Pemex. Asimismo, el manmetro oficial para indicar localmente la presin interna, debe estar recientemente calibrado y contar con el certificado de dicha calibracin cuya antigedad no debe ser mayor a 30 das antes del inicio de la prueba, documento que debe integrarse al expediente correspondiente, adems de estar siempre visible para el operador del sistema de bombeo. El rango del manmetro debe tener como mnimo 1.5 y mximo 4 veces la presin de prueba. -Se debe colocar cuando menos una purga en la parte inferior del equipo, ubicada en forma accesible y cerca del sistema de bombeo empleado para la prueba, evitando instalar estos dispositivos en arreglos habilitados para colocar el manmetro oficial. Al concluir la prueba y antes del vaciado de equipo, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurar que los venteos estn abiertos y sin obstrucciones, a fin de evitar que el equipo sufra daos al colapsarse por efecto del vaco que pudiera formarse durante la purga del fluido de prueba. -El control de presin de prueba debe ejercerse en la descarga de la bomba, mediante una vlvula de seguridad que impida sobre-presionar el sistema de

tal forma que se eleve la presin por arriba del punto de ajuste del control, para el efecto pueden ser usadas bombas manuales de desplazamiento positivo o de cualquier otro tipo que facilite la realizacin de la prueba hidrosttica. -Se debe calcular el valor de la presin de prueba de acuerdo con lo establecido en esta norma de referencia y el resultado obtenido debe ser claramente establecido en el programa de trabajo, de tal forma que todo el personal involucrado este enterado. -Todo el personal manual implicado en las pruebas hidrostticas, debe estar bajo la supervisin directa del personal tcnico de Petrleos Mexicanos y del proveedor responsable de las actividades. -La supervisin de Petrleos Mexicanos y del proveedor debe verificar constantemente que la presin y la temperatura se registren durante todo el periodo que dure la prueba. -El procedimiento especfico y detallado debe incluir como mnimo, lo siguiente: a) Diagramas que indiquen longitudes, elevaciones y localizaciones de los segmentos a probar. En caso de equipos se deben identificar los componentes de los mismos que requieran algn cuidado especial para evitar que se daen durante la prueba. b) Mtodos de limpieza, llenado, presurizacin y aislamiento. c) Duracin mnima de la prueba. d) Precauciones y procedimientos que deben ser aplicados por seguridad. e) Presin de prueba. f) Localizacin de juntas ciegas. g) Relacin y tipo de equipo a utilizarse. h) Puntos de venteos en la seccin de tubera, equipos o circuito de proceso a probar. i) Suministro y calidad de agua. j) Las acciones que se deben tomar en caso de presentar fugas del fluido de prueba. k) Todas las precauciones necesarias al trmino de la prueba. l) El procedimiento para restablecer la operacin del sistema probado. -La aceptacin de la prueba hidrosttica debe supeditarse a la ausencia de fugas del fluido de prueba, durante la inspeccin que se realice estando el circuito de proceso, tubera o equipo sujetos a la presin calculada. -Toda vez que se concluya la prueba hidrosttica se debe elaborar y formalizar un registro de la misma, donde se detallen las condiciones generales y particulares que el rea usuaria considere pertinentes y as le haya notificado al prestador del servicio, para lo cual se debe utilizar el formato para Certificado de prueba hidrosttica Anexo 12.2 y agregar al mismo, los

documentos que se indican en tal Anexo 12.2, as como los adicionales que el rea usuaria crea necesarios y que oportunamente lo haya hecho del conocimiento del proveedor del servicio. Dar una muestra de cmo se lleva a cabo una prueba hidrosttica en campo: * Se inicia y se concluye el llenado del Oleo gasoducto. * Se inicia la PH, inyectando agua hasta alcanzar la presin de prueba mnima de 14.00 Kg/cm, despus se dej correr la grfica durante una hora y se descendi la presin, desfogando el fluido por la vlvula de alivio hasta un 50% a un valor mnimo de 7.00 Kg/cm para volver a inyectar agua hasta alcanzar la presin de prueba de 14.00 Kg/cm dejando correr la grfica durante 24 horas. * Se concluye la Prueba Hidrosttica con resultados Satisfactorios del Oleogasoducto. 4.12 RESPONSABILIDADES. -Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Vigilar el cumplimiento de esta norma, en las actividades para llevar a efecto la prueba hidrosttica de tuberas, equipos y componentes interconectados. -rea usuaria de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. - Verificar el cumplimiento de esta norma, en la contratacin y prestacin de servicios que tengan por objeto llevar a cabo pruebas hidrostticas de tuberas y equipos de proceso. - Verificar que los licitantes cuenten con personal tcnico especializado y con experiencia en trabajos similares, para aplicar esta norma. -Establecer las condiciones especficas de cada caso, las cuales se mencionen de manera general en la presente norma de referencia. -Prestadores del servicio. Cumplir como mnimo con los requerimientos especificados en esta norma, para la prueba hidrosttica de tuberas y equipos de proceso. El prestador del servicio debe responder plenamente ante la ocurrencia de fallas en la operacin durante el desarrollo de la prueba, que se originen por no aplicar lo indicado en esta norma. 4.13 EMPACADO DE LA LINEA Limpieza: Una tubera nueva contendr inicialmente una cantidad de escoria, varillas de soldadura, silica y arena. Esto debe de ser removido antes de la corrida del diablo de calibracin a travs de la seccin de prueba, de otro modo, es probable que el diablo se atore. En los puntos donde se espera que la cantidad de desechos sea alta, las especificaciones de construccin deben requerir de una corrida de diablos de limpieza por aire comprimido a travs de sus secciones de conexin antes de que estas sean conectadas. La masa de desecho, puede ser removida de esta manera por la corrida de diablos tan frecuentemente como sea necesario.

Diablo exploratorio: Un diablo exploratorio es empleado para asegurarse que la lnea se encuentra libre de abolladuras, deformaciones u otros obstculos. El diablo exploratorio consiste en un diablo convencional de copas con una placa delgada circular de acero al carbn montada enfrente. El diablo exploratorio es corrido normalmente posterior a la corrida del diablo de limpieza durante el llenado de lnea. Mientras se est corriendo el diablo, se debe mantener una grafica y monitoreo de la presin de empuje; cualquier incremento inexplicable en la presin puede indicar dao en la tubera, que ha bloqueado temporal o totalmente la corrida del diablo. Al contemplar la corrida del diablo exploratorio y antes del presurizado de la seccin de la lnea en prueba, las placas deben de ser revisadas para determinar si existe algn dao en la tubera. Si la placa esta deformada, la tubera daada debe de ser localizada y reparada o remplazada. Como una alternativa o en conjunto con el diablo exploratorio puede correrse un diablo tipo Caliper. Este diablo cuenta con copas de neopreno, con sensores tipo espa fingers, los cuales pueden detectar deformaciones de la lnea. A travs de una grafica de registro montada sobre el cuerpo del diablo, registra cualquier movimiento de los sensores a medida que el diablo recorre la lnea. Como los sensores son lo bastante sensitivos como para indicar las soldaduras circunferenciales, y las juntas que estn daadas puede localizarse. La operacin de llenado de la lnea usualmente se efecta concurrentemente con la limpieza y la calibracin de la seccin de la lnea en prueba. Se debe de tener cuidado para minimizar la entrada de aire a la seccin de la tubera en prueba. En condiciones normales, suficiente aire es desalojado con la corrida de diablo de limpieza y el diablo exploratorio, pudiendo as efectuar una prueba ms precisa. Los venteos, si son necesarios para la tubera, deben de limitarse a los puntos donde se esperan severas cantidades de aire entrampado. El uso indiscriminado de venteos compromete la hermeticidad de la tubera a la vez que los venteos representan una posible fuente adicional de fugas. El bombeo de llenado de la lnea debe continuarse hasta que se han recibido todos los diablos. En este momento deben revisarse los daos en la placa exploratoria. El presurizado no debe empezar sino hasta que la temperatura de la lnea empacada, se haya estabilizado. Las temperaturas del medio de prueba y del terreno son graficadas conjuntamente hasta que el trazo de la temperatura del medio de prueba llega a ser asinttica con la temperatura del medio ambiente o no se presenten cambios en la temperatura por un periodo de 12 horas. La cantidad de aire residual en la seccin a prueba es entonces revisada usando el mtodo descrito (determinacin de aire residual).

4.14 PRESTADORES DE SERVICIOS. -Contar con un responsable o gerente tcnico con experiencia previa en trabajos similares, que se comprometa por escrito a cumplir con los requisitos indicados en

esta norma. -Llevar al campo las herramientas y equipo de montaje necesarios para el desarrollo de los trabajos, de acuerdo con lo pactado en el contrato correspondiente. -Presentar para aprobacin y conocimiento de Petrleos Mexicanos los procedimientos de empaque, identificacin, embalaje, transportacin, aseguramiento, manejo, almacenaje y montaje de los equipos, herramientas e instrumentos de control necesarios para llevar a cabo la prueba hidrosttica de tuberas y equipos. -En el caso de materiales que impliquen riesgo, debe informar a Petrleos Mexicanos las mnimas condiciones de proteccin y almacenaje que debe tomar en cuenta, a fin de prevenir situaciones emergentes. -Proporcionar oportunamente a Petrleos Mexicanos una lista completa de materiales con su peso, dimensiones y volumen para prever espacios de almacenamiento. -Para el caso de instalaciones nuevas, contar en el lugar de trabajo con las ltimas versiones autorizadas de los dibujos aprobados para construccin, especificaciones y normas para su uso en la ejecucin de la obra. -Contar y poner en prctica procedimientos y programas de seguridad del personal, disponibilidad y mantenimiento de equipo auxiliar de contra-incendio. Debe observar las normas de seguridad de Petrleos Mexicanos. -La obra no podr darse por concluida hasta dejar el rea en las condiciones que establezca Petrleos Mexicanos y disponer de los desperdicios conforme a la LGEEPA y cotidianamente se debe mantener limpia el rea de trabajo, desalojando y confinando en lugares adecuados tales desperdicios, con objeto de salvaguardar el medio ambiente y el equilibrio ecolgico. -Proporcionar informacin que certifique el cumplimiento de la LGEEPA y su reglamento en el uso de los materiales, el tipo de actividad que se realiza y los residuos generados. -Estar bien familiarizado con las instalaciones donde se desarrollan los trabajos, as como con el tipo y alcance de los mismos, puesto que son actividades de riesgo para el personal que interviene, la infraestructura de proceso y la produccin generada. -Contar con personal especialista certificado por un organismo acreditado para tal fin en los Estados Unidos mexicanos y capacitado para la ejecucin de los trabajos necesarios para la prueba hidrosttica de tuberas y equipos; del mismo modo para la supervisin, control y administracin de los mismos. El responsable de la obra debe ser capaz de realizar el trabajo en coordinacin con la supervisin de Pemex y con otros contratistas o proveedores que simultneamente puedan estar trabajando en el sitio donde PEMEX as los requiera. 4.15 CONCORDANCIA CON LAS NORMAS MEXICANAS INTERNACIONALES

Esta norma concuerda parcialmente con la norma internacional ISO 16812-2002 Petroleum and natural gas industries, shell and tube heat exchangers, Captulo 10 de inspeccin y pruebas a realizarse. 4.16 ANEXOS Presentacin de documentos normativos equivalentes. S el Proveedor o Contratista considera que un artculo tcnico es equivalente al documento normativo citado como Norma, Cdigo, Especificacin o Estndar he indicado en esta norma de referencia, puede solicitar por escrito a Pemex la revisin, para que en su caso otorgue autorizacin, del documento presuntamente equivalente, anexando los antecedentes y argumentacin en forma comparativa, concepto por concepto, demostrando que como mnimo se cumplen los requisitos de la Norma, Cdigo, Especificacin o Estndar en cuestin. Pemex dar respuesta por escrito a dicha solicitud, indicando si es o no autorizado para utilizarse como documento normativo equivalente. Los documentos sealados en el prrafo anterior si no son de origen mexicano, debern estar legalizados ante Cnsul Mexicano o cuando resulte aplicable, apostillados de conformidad con el Decreto de Promulgacin de la Convencin por la que se suprime el requisito de Legalizacin de los Documentos Pblicos Extranjeros. Los documentos que se presenten en un idioma distinto al Espaol debern acompaarse con su traduccin a dicho idioma Espaol, hecha por un perito traductor. En caso que Pemex no autorice el uso del documento normativo equivalente propuesto, el Proveedor o Contratista est obligado a cumplir con la normatividad establecida en esta Norma de Referencia. CAPITULO V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5.1 CONCLUSIONES Con toda esta investigacin puedo concluir que las pruebas hidrostticas son realmente importantes para verificar que no existan defectos que podran haberle sucedido en el tendido de la tubera o en la fabricacin de estas, en petrleos mexicanos se han realizado normas que especifican como se deben de realizar estas pruebas as como el material que se utiliza. Haciendo mencin tambin que para realizar estas pruebas se necesita agua pero quien se imaginaria que se le debe de realizar pruebas para verificar que no se encuentre con bacterias por la seguridad de las tuberas las cuales sufriran corrosin. GLOSARIO

Accin correctiva: Actividades que se deben realizar para eliminar anomalas o no conformidades. Alteracin: Intervencin de un equipo o tubera mediante la aplicacin de soldadura para restablecer el espesor mnimo requerido para su operacin a condiciones de diseo mximas permitidas de presin y temperatura. Anexo "S": Parte integrante del contrato, con normas y obligaciones en cuanto a Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental que debe cumplir el contratista. Bitcora: Libro donde se describe el desarrollo de los trabajos de la obra, en forma diaria su llenado. Calibracin: Establecer con exactitud la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitud. Coordinacin: rea encargada de llevar a cabo la coordinacin de la supervisin de las obras en ejecucin. Cloruros: Compuestos que contienen cloro, formando alguno de sus derivados que propician un ambiente corrosivo en un medio acuoso. Componente: Elemento mecnico apropiado que forma parte de un sistema de tuberas y/o equipos de proceso que contienen fluidos a presin. Puede ser tubera, tubing, conexiones, bridas, empaques, esprragos, vlvulas, juntas de expansin, juntas flexibles, trampas, filtros, instrumentos en lnea y separadores. Contratista: Persona fsica o moral que celebre contratos de obras pblicas, y de servicios relacionados con las mismas. Contrato: Documento mediante el cual existe un compromiso de una compaa de realizar un trabajo especfico y PEP se compromete a pagarlo. Cnsul: Representante diplomtico de un pas en una nacin extranjera. Corrosin Erosin: Es la aceleracin del proceso corrosivo inducido por el movimiento de un fluido y slidos sobre la superficie metlica. Desmantelados: Desbaratar una estructura o una organizacin, desarticularla totalmente. Documento Normativo Equivalente: Es la norma o lineamiento que cubre los requisitos y/o caractersticas fsicas, qumicas, fisicoqumicas, mecnicas o de cualquier naturaleza establecidas en el documento normativo extranjero citado en la NRF, cuya explicacin a detalle se cita en el Anexo 12.1. Empaques: 3 Pieza de hule, plstico o corcho que se coloca entre dos partes o piezas de un aparato, instalacin o mquina, y cuya funcin es ajustarlas hermticamente para evitar el escape de lquidos, vapor, etc. Ensamblar: Unir, acoplar dos o ms piezas, haciendo encajar la parte saliente de una en la entrante de la otra. Ensayos no destructivos: Es el que se realiza utilizando un mtodo para verificar las condiciones mecnicas en que se encuentran las tuberas o equipos de proceso y servicios auxiliares sin ocasionarles dao alguno, puede usarse radiografa, ultrasonido, lquidos penetrantes o partculas magnticas. Fluido: Que corre o fluye fcilmente como los lquidos y los gases: metal fluido, corriente fluida, trnsito fluido. Hermeticidad: Prueba que se le realizara a la lnea de conduccin para probar que no presente fuga posterior. Hermeticidad: Proviene de la palabra hermtico y dice que cierra por completo una abertura, impidiendo el paso de cualquier cosa, incluso del aire, a travs de ella.

Interconectar: Es realizar trabajos pendientes a unir la lnea de conduccin con los lugares de inicio y final para su operacin. Interconexiones: Trabajos pendientes a unir la lnea de conduccin con los lugares de inicio y final para que opere la mencionada lnea. Licitantes: Que proviene de la palabra licito y es Que es permitido por la ley y la moral o que es aceptado por un determinado sistema de reglas o normas. Manmetro oficial: Instrumento para medicin de presin que puede ser analgico o digital, donde se obtendrn datos para aceptacin o rechazo de la prueba, debe ser identificado en el diagrama correspondiente y su calibracin debe efectuarse con un patrn certificado y rastreable al CENAM. Placas: Trozo delgado y liso de algn material duro: placa de acero, placas seas. Presin de diseo (Pd): Es la presin a las condiciones ms severas de presin y temperatura simultneamente esperadas durante el servicio, en las que se demanda el mayor espesor de pared y la especificacin ms estricta para el espesor de los componentes. Presin de prueba hidrosttica (Pph): Es la presin a la que se somete internamente una tubera o equipo para efectos de prueba hidrosttica, cuya magnitud debe ser en cualquier punto de la tubera o equipo, cuando menos igual al valor determinado en los apartados 5.3.1 y 5.3.2 de esta norma de referencia, sin exceder el esfuerzo de cedencia del material. Presin de operacin (Po): Es la presin medida en una tubera o equipo a las condiciones de operacin normal del proceso, cuya magnitud debe ser inferior a la presin de trabajo mxima permisible. Presurizar: Comprimir el aire en el interior de un tubo o recipiente. Proyecto: Idea que se tiene de algo que se quiere hacer y de cmo hacerlo: tener proyectos, proyecto de viaje, proyecto de trabajo. Prueba hidrosttica (Ph): Es la prueba de presin que se realiza a tuberas y equipos para verificar su hermeticidad, confirmar su integridad mecnica y avalar que estn en ptimas condiciones de operacin. Recalificacin Rerating: Es el cambio ya sea en la temperatura de diseo o la presin de operacin mxima permitida de un sistema de tubera. Cuando se reduce la capacidad normal por debajo de las condiciones originales de diseo, se incrementa la tolerancia a la corrosin permitida. Registrador de presin: Instrumento para medir y registrar de forma continua en una grfica con escala acorde a la magnitud de la presin interna de tuberas, equipos o secciones de proceso sujetos a prueba. Reparacin mayor: Intervenciones parciales a una planta, en tuberas, equipos o componentes sujetos normalmente a presin, en las que se requiere el uso de procesos de corte y soldadura que afecten la totalidad del espesor de pared, incluyendo modificaciones al diseo original, sustitucin de secciones, reemplazo o adicin de conexiones de cualquier dimetro y eliminacin de fallas en soldadura o metal base que puedan causar fuga de producto. Comprende las intervenciones para eliminar defectos que representen un alto ndice de riesgo de falla, tales como fracturas y ampollamiento por hidrgeno. Soldaduras: Acto de unir o soldar entre s dos cosas o partes de una cosa, especialmente las metlicas: soldadura por calor, taller de soldadura, soldadura de un hueso.

Soldar: Unir entre s dos metales o dos partes del mismo metal por medio de presin, electricidad, calor, etc., utilizando para hacerlo, generalmente, una aleacin de estao y plomo que se funde a menor temperatura que las partes que se van a unir. Supervisor: Persona fsica con aptitudes, conocimientos y habilidades, que domina a entera satisfaccin, una fase definida de los procesos de construccin de acuerdo a los estndares y normas de esta especialidad. Verifica la ejecucin de una obra y/o servicio desde su inicio hasta su terminacin. Temperatura de diseo (Td): Es la temperatura usada para disear tuberas y equipos a las condiciones ms severas que son esperadas durante el servicio. Temperatura de operacin (To): Es la temperatura en la pared de tuberas, equipos o sus componentes a las condiciones normales de operacin. En intercambiadores de calor se debe considerar la temperatura de pared de la seccin en contacto con el fluido ms caliente. Temperatura de prueba (Tp): Es la temperatura en la pared de tuberas, equipos o sus componentes a las condiciones normales de la prueba hidrosttica. Tubera: Arreglo de componentes para tubera que forman parte de una seccin de proceso. LISTADO DE SIGLAS AAENDE La Sociedad Argentina de Ensayos No Destructivos ABENDE La Sociedad Brasilea de Ensayos No Destructivos AINDT El Instituto Australiano para Ensayos No Destructivos AMEXEND A.C. Asociacin Mexicana de Ensayos No Destructivos ANSI American national standards institute. ASME American society of mechanical engineers. API American petroleum institute. BANT La Asociacin Belga de Ensayos No Destructivos CENAM Centro Nacional de Metrologa. ChSNDT La Sociedad China para Ensayos No Destructivos CNA Comisin Nacional del Agua. CSNDT La Sociedad Canadiense de Ensayos No destructivos DTI Diagrama de tubera e instrumentacin. IMENDE A.C. El Instituto Mexicano de Ensayos No Destructivos A.C. IMP Instituto Mexicano del Petrleo. ISO Organizacin Internacional para Estandarizacin (Internacional Organization for Standardization). LGEEPA Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. MAOP Mxima presin de operacin permitida. NOM Norma Oficial Mexicana. OGFZP La Sociedad Austriaca de Ensayos No Destructivos PEMEX Petrleos mexicanos PEP Pemex Exploracin y Produccin PGPB Pemex Gas y Petroqumica Bsica PH Prueba hidrosttica

ppm Parte por milln que representa la concentracin de una solucin en mg/l. PP Pemex Petroqumica. PREF Pemex Refinacin. SEMARNAT Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. STPS Secretara del Trabajo y Previsin Social. ANEXOS Las vlvulas y las conexiones dentro de la industria de los procesos son elementos bsicos que cumplen con mltiples funciones, estas se encuentran intercaladas en las tuberas. Para la instalacin de redes de tuberas y equipos en una plataforma terrestre de produccin el uso de conexiones es de gran importancia, estas son hechas de una gran variedad de materiales, estas conexiones pueden unirse mediante soldaduras, bridas o roscas, segn sean las condiciones de operacin. Las pruebas no destructivas que se aplican en la construccin, mantenimiento o supervisin de petrleos mexicanos son: * PRUEBAS DE INSPECCION VISUAL. El objetivo de esta, es detectar daos evidentes en el material. * PRUEBA DE ULTRASONIDO. Mediante estas no solo se detectan daos externos e internos en el material, sino tambin el espesor de pared, esto se logra mediante vibraciones mecnicas. * PRUEBA DE PARTICULAS MAGNETICAS. Mediante esta prueba pueden localizar grietas o porosidades superficiales o semi-superficiales, esto se logra agregando limaduras de hierro y magnetizando el material a inspeccionar. * PRUEBA DE LIQUIDOS PENETRANTES. Con esta prueba se detectan anomalas superficiales del material a inspeccionar y posteriormente se aplica el lquido revelador. * PRUEBAS RADIOGRAFICAS. El objetivo de esta prueba es detectar defectos externos e internos como; porosidades, grietas, fisuras, inclusiones de escoria, etc. Estas se detectan mediante la aplicacin de rayos x y la utilizacin de una placa reveladora. * PRUEBAS HIDROSTATICAS. El principal uso de esta prueba es para verificar la hermeticidad y la resistencia de la tubera, conexiones y equipo, esto se logra aplicando un fluido lquido a presin. * PRUEBA NEUMATICA. Su aplicacin semeja a una prueba hidrosttica, a excepcin de que en esta prueba se utiliza como fluido de prueba aire o gases no txicos a presin. Es importante efectuar estas pruebas cumpliendo con un control de calidad ya establecido, apegndose a las normas que rigen en esta materia, teniendo la certeza de una aplicacin adecuada de las pruebas. BIBLIOGRAFIA TEMATICA -DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO, DISTRITO POZA RICA PEMEX INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS TUBERIAS DE CONDUCCION -ALFONSO R. GARCIA CUETO ENSAYOS NODESTRUCTIVOS POR LA TECNICA DE ULTRASONIDO INDUSTRIAL

-PEMEX EXPLORACION-PRODUCCION, COORDINACION DE SERVICIOS TECNICOS PROGRAMA DE CAPACITACION PARA SUPERVISORES DE OBRA. -PROY-NRF-150-PEMEX-2004COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOSY ORGANISMOS SUBSIDIARIOS -DIVISION DE ING. DE CRANE, FLUIDOS EN VALVULAS ACCESORIOS Y TUBERIAS, MCGRAW -HILL 1 EDICION. -FRITZ HERNING, TRANSPORTE DE FLUIDOS POR TUBERIAS, EDITORANUEVOS MANUALES TECNICOS LADOR PRIMERA EDICION. -JUAN G. SALDARRIAGA V. HIDRAULICA DE TUBERIAS, EDITORA MCGRAW HILL PRIMERA EDICION. BIBLIOGRAFIA METODOLOGICA LIC. ORLANDO DINORIN GOMEZ GUIA METODOLOGICA EDICIONES LAROUSSE S.A., TOMO 6 ENCICLOPEDIA METODICA LAROUSSE BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA * Obtenido de www.nexxo.com/fnexxoesg.htm Limpieza y pruebas hidrostticas y neumticas en ductos. * Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tuber%C3%ADa" Categora: Elementos de sistemas de tuberas * Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_no_destructivo" Categora: Ensayo de materiales * Obtenido de www.pemex.com/files/content/PROY-NRF-150.pdf. www.inspeccion. Com.mx/pruebashidrostticas. (PDF) pruebas hidrostticas de tuberas y equipos

Вам также может понравиться