Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud rea Acadmica de Psicologa

Tanatologa

Anlisis Tanatolgico Robert Jones

Mirelle Daniela Rosales Snchez 6 2

Nombre: Robert Jones Edad: 36 Estado civil: Casado Ocupacin: Propietario de una empresa encargada de relaciones pblicas Escolaridad: Maestra Domicilio: Los Angeles, California Religin: El paciente comenta que cree en Dios.

Motivo de Consulta Proceso de Duelo. El seor Jones refiere haber recibido un diagnstico de cncer terminal con un pronstico de vida de 4 meses como mximo, lo que causaba que el paciente se preocupara debido al prximo nacimiento de su hijo. Sin embargo, dicho periodo de tiempo se ha cumplido, e incluso su hijo ha nacido. Recientemente se le ha notificado que el cncer se ha extendido al cerebro, y que se encuentra en la ltima fase de su enfermedad. Medio Ambiente El paciente comenta que actualmente, a pesar de haberlo ocultado durante mucho tiempo, ha decidido comunicar a sus padres y hermano su enfermedad. Refiere tambin ya no trabajar, y que gracias a su esfuerzo previo cuenta con los recursos que le permiten solventar los gastos que esta enfermedad le genera; debido a su dbil condicin fsica, se ha habilitado la planta baja de su casa como habitacin para l y una enfermera esta a su cuidado. Dedica su tiempo a descansar, as como a disfrutar a su hijo y a su familia.

Constelacin Familiar Pap: Bill Ivanovich Se desconoce edad, se dedica a la recoleccin de desechos de metal y lleva una relacin conflictiva con el paciente; debido a esto no ha tenido contacto frecuente con el paciente. Mam: Rose Ivanovich; se desconoce su edad. Ha tenido poco contacto con el paciente desde que este dejo Detroit. Se mantiene al tanto de la vida del paciente va llamadas telefnicas con su nuera.

Hermanos: Se desconoce dato alguno de los dems hermanos del paciente. Paul Ivanovich 6/6 Maestro de ciencias sociales, actualmente trabaja con su padre. Al igual que los padres tiene poco contacto con el paciente; no se hablaron durante 2 aos, a pesar de que en la infancia sostenan una relacin excelente. Esposa: Gail Jones Se dedica a las relaciones pblicas. Lleva una muy buena relacin con el paciente y lo apoya totalmente en su tratamiento, incluso a insistido para que el paciente recurra a mtodos alternativos en busca de cura. Hijo: Brian Jones 1/1 Recin nacido.

Genogrma

Historia Personal Robert Jones refiere haber nacido en Detroit, Michigan en 1957; ser el quinto hijo de una familia de clase media. Comenta que cuando nio era muy fantasioso y se aislaba en su "escondite secreto" cuando algo le causaba conflicto; y que sin embargo, llevaba una excelente relacin con su hermano menor Paul, del que se distanci tiempo despus e incluso dejaron de hablarse por dos aos, debido a diferencias ocasionadas por la eleccin de oficio de Paul. Afirma siempre haber tratado de superarse, y que por esa razn, en cuanto tuvo oportunidad de salir de Detroit, y establecerse en Los Angeles, la aprovecho, comenta tambin haber cambiado su apellido Ivanovich por Jones y que por estas razones surgieron los conflictos con su padre, quien siempre, de acuerdo con el relato del paciente, ha visto mal esta situacin. Robert comenta que en algn momento de su vida pens que odiaba a su padre debido a que no conviva mucho con l y su hermano por cuestiones de trabajo. El paciente refiere tener una buena posicin econmica gracias a la creacin de su empresa de relaciones pblicas; as mismo comenta que fue en este medio donde conoci a su esposa, quien, l afirma, es el amor de su vida, y que actualmente esperan a su primer hijo.

Comenta que recibi un diagnstico de cncer, por el cual fue sometido a tratamientos experimentales sin xito alguno, que se le dio un pronstico de vida de 4 meses, a partir de esto el paciente comenta que ha hecho una serie de videograbaciones con el fin de que su hijo sepa quien era el. El paciente explica que intent solucionar los conflictos con su padre cuando viajo a Detroit a la boda de su hermano hace pocos meses; sin embargo, refiere no haber podido cumplir su objetivo; sin embargo, visito a una amiga de su infancia que le ayudo a desempolvar varios recuerdos reprimidos. Asegura que se ha superado el pronstico de vida, as como que su hijo a nacido. Comenta que hace poco se le notific que el cncer se ha extendido al cerebro, por lo que le resta muy poco tiempo de vida, y que es recomendacin del mdico que pase sus ltimos momentos en casa. El paciente se present a consulta debido a este proceso duelo por el cual atraviesa.

Historia Acadmica No se tienen datos exactos de su historia acadmica, simplemente se sabe que alcanz el grado de maestra en la Universidad de Michigan. Historia Ocupacional nicamente se sabe que labor en su empresa de relaciones pblicas hasta que recibi el diagnstico de su enfermedad. Historia marital Se sabe que el paciente esta casado y espera a su primer hijo, sin embargo se desconoce la duracin del matrimonio, as como algn otro evento relevante en este aspecto. Historia Mdica A la edad de 9 aos le fue retirado el apndice. Recibi diagnstico de cncer de rin, para el cual se someti a tratamientos experimentales son xito; que incluso pusieron en riesgo su vida. Se le dio un pronstico de vida de 4 meses como mximo; el cual ya ha sido superado. Recientemente, un nuevo diagnstico afirma que el cncer se ha extendido al cerebro y que le resta muy poco tiempo de vida, en el cual poco a poco vera disminuidas sus funciones corporales.

Descripcin de Intereses y Hbitos

A partir del diagnstico de cncer Robert Jones opto por videograbar muchas cintas en las cuales habla de si mismo, de su familia y de temas de inters para su hijo. Examen del Estado Mental del Paciente Perfil del Examen Mental Robert Jones es un varn de 36 aos, de estatura promedio, tez blanca y cabello negro, padre de familia de aspecto cansado, que actualmente radica en la ciudad de Los Angeles, California. Su conducta muestra a un hombre tenaz, con intencin de seguir luchando pero debilitado por la enfermedad reanimado por la oportunidad de convivir con su hijo y su esposa, as como por la posibilidad de solucionar los conflictos con su pap. Su discurso es coherente, tiene un orden de ideas y no manifiesta alteraciones en este sentido. En cuanto a su estado emocional, se percibe normalmente triste, debido a su pronstico de vida, y a la vez contento por el nacimiento de su hijo. No presenta alteracin alguna en la esfera de orientacin, ya que se ubica en persona, lugar y tiempo indicados. Por otra parte presenta un nivel de autocrtica formal, ya que ha podido reconocer su inminente muerte.

Anlisis Tanatolgico Robert Jones es un varn de 36 aos, de estatura promedio, tez blanca y cabello negro, padre de familia de aspecto cansado, que actualmente radica en la ciudad de Los Angeles, California. Quien refiere haber recibido un diagnstico de cncer terminal, despus de haberse sometido a una serie de tratamientos experimentales con el fin de reducir el tumor. Debido a dicho diagnstico el paciente ha experimentado normalmente etapas de negacin, de ido a que el paciente comenta haber intentado recibir tratamientos arriesgados con el fin de curar el cncer, mantener la enfermedad en secreto, y la realizacin de videos para su hijo; ira, ya que refiere haberse comportado de manera en cierta manera agresiva con su mdico, e incluso recriminarle el quitarle su esperanza. El paciente afirma haber accedido a la insistencia de su esposa por visitar a un curandero chino con el fin de buscar una cura de manera alternativa, accin en la que se observa de nueva cuenta la negacin. Comenta tambin que en su visita a sus familiares en Detroit, record que cuando era nio pidi un deseo a una estrella, y que haciendo alusin a este recuerdo pidi se le permitiera conocer a su hijo, presentando as negociacin. Refiere que al momento de regresar a Los Angeles sinti una profunda tristeza debido a que ese fue su ltimo viaje a casa. Afirma que despus de dicho viaje se involucro ms en el embarazo de su esposa, superando, as, con cierta parte del aislamiento que presentaba, ya que, de acuerdo con sus relatos continuo con la realizacin de sus grabaciones de manera intima.

Afirma que tanto el nacimiento de su hijo como el nuevo diagnstico lo motivan a informar a su familia su situacin, as como a intentar de nueva cuanta solucionar los antiguos conflictos con su padre; en base a esta informacin se puede inferir que el paciente esta muy cerca de lograr la aceptacin total de su diagnstico.

Вам также может понравиться