Вы находитесь на странице: 1из 6

CIERRE EN EL INDIO

INTRODUCCION
Barrick adquiri esta propiedad en 1994, tras la compra de Lac Minerals, duea del yacimiento en esa poca y cuyo inicio de explotacin se remonta a 1979. Su cierre se ha transformado en un ejemplo en el rubro, al presentar un trabajo que incluye el desmantelamiento de las construcciones, la devolucin de las principales geoformas a condiciones lo ms parecidas posible a las encontradas antes de la operacin minera y la clausura de tneles de acceso a las faenas subterrneas, entre otras acciones.

1.- UBICACIN
El indio es una mina de oro que cerr sus faenas a mediados de 2002. Se encuentra en el Valle del Elqui, en la Regin de Coquimbo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Fig. 1.- Comuna de Vicua, a 180 km de La Serena, a una altura de aproximadamente 4.000 m.s.n.m.

2.- MARCO LEGAL


Su cierre es el primero que se realiza a nivel nacional. En 2002, no exista una legislacin especfica para el cierre de minas, por lo que se lleg a un acuerdo voluntario entre Barrick y las autoridades polticas y ambientales de la regin de Coquimbo, el cual fue aprobado en diciembre de 2003. El plan de cierre de faenas de El Indio tambin incluye la actualizacin de los planes de cierre, la que se encuentra incorporada en el ciclo de planificacin minera de Barrick, que considera una revisin anual de estos planes.

Hasta el ao 2011 Chile no contaba con una ley de cierre de faena, sin embargo, ese ao se public en el diario oficial la promulgacin de la Ley de Cierre de Faenas (Ley N 20551), que comenzaron a regir en noviembre de 2012. Segn el Ministerio de Minera, todas las empresas mineras debern elaborar un plan de cierre de faenas mineras. De esta forma, el plan deber contener el costo de cada fase en el cierre de la faena, adems de entregar garantas -para aquellas que producen ms de 10.000 toneladas/mes- para responder por cada etapa. Los planes de cierre sern dinmicos y se deben actualizar durante la operacin. Esto permite incorporar los cambios producto de ampliaciones/modificaciones y al mismo tiempo reconocer las actividades de cierre ejecutadas en forma progresiva, pudiendo actualizar de esta forma el monto de la garanta. En la ley se indica tambin que se deber actualizar el plan de cierre de acuerdo al resultado de las auditoras realizadas por la autoridad, cada 5 aos.

3.- MEDIDAS DE MITIGACIN AMBIENTAL


3.1.- Objetivos.Con el propsito de medir y controlar los aspectos medioambientales involucrados en el cierre, se dise un completo Programa de Seguimiento Ambiental en conjunto con los servicios pblicos y representantes del valle del Elqui, que consider como eje principal el monitoreo de la estabilidad fsica y qumica de las aguas del ro Malo y la estabilidad fsica de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle. En el Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre de El Indio, se especificaron como objetivos principales implementar un programa social e interno de transicin, asegurar la estabilidad fsica y qumica de las instalaciones en el largo plazo, minimizar los impactos en la calidad de agua del ro Malo, tributario del ro Elqui, y mantener las condiciones de seguridad en el largo plazo de las instalaciones. Para lograr estos objetivos, el trabajo de cierre se dividi en dos etapas: La fase de cierre: comprendida entre 2003 y 2005, perodo en el que se completaron las actividades de demolicin de instalaciones y aquellas principales de rehabilitacin y cierre de botaderos de estriles, tranques de relaves y manejo de aguas superficiales. La fase de post-cierre: iniciada en 2005, corresponde al perodo en el que se llevan a cabo obras menores complementarias a las actividades principales ya terminadas y se monitorea tanto la estabilidad fsica de las instalaciones como la calidad de las aguas en el rea de influencia de la mina, para verificar la efectividad de las obras de cierre ejecutadas.

El Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre estableci que la empresa deba continuar con el programa de monitoreo durante cinco aos en los rajos, depsitos de estriles y botaderos, implementando acciones correctivas necesarias. Adems, vigilar la acumulacin de nieve en botaderos y cauces naturales del ro, monitorear la napa fretica en los tranques y detallar obras efectuadas en todos los botaderos estriles. Los resultados del monitoreo son reportados con frecuencia mensual, semestral y anual a las autoridades de la regin de Coquimbo, en el marco de un Programa de Seguimiento Ambiental del cierre.

Fig 2.- Demolicin de Infraestructura

Fig 3.- Estabilidad de Taludes y Recuperacin de Rio Malo.

3.2.- Calidad del agua

Los parmetros ambientales del agua en la zona donde antes oper El Indio se monitorean a travs de una red de 19 estaciones. Las muestras de agua recolectadas en las distintas estaciones de monitoreo tanto del ro como de otros afluentes de la zona son tomadas mensual y trimestralmente por personal de la compaa y de la Direccin General de Aguas (DGA). Ellos llevan un control sobre diez parmetros de calidad qumica. La calidad del agua monitoreada es comparada con el rango de calidad comprometido, lo cual va indicando los avances en las variables. Hay que resaltar que las muestras son recogidas de acuerdo a criterios tcnicos internacionales, establecidos en Standard Method for Water and Wasted Water. Luego, stas se analizan en laboratorios externos a Compaa Minera El Indio y son certificadas.

Fig. 4.- Monitoreo de aguas del Rio Malo. 4.- RESULTADOS A 4.000 metros de altura, en lo que fue la mina de oro El Indio en Chile, lo primero que impresiona es encontrar la quebrada limpia, sin ninguna construccin, y con un lecho de ro artificial -creado por el hombre- donde antes estaban los diques de cola, las plantas de procesamiento y los hornos de calcinacin del proceso minero. El cierre de la mina fue realizado por Barrick, la misma minera que en unos das comenzar a explotar Veladero en San Juan, y que aspira a explotar el proyecto binacional Pascua Lama. Y de la misma forma en que las nacientes del ro Las Taguas estn en la zona de Veladero, las del ro del Elqui -que riega la zona agrcola del valle del mismo nombre-, se encuentran en la zona de El Indio. Se trata del ro Malo, que aporta el 3% de las aguas al Elqui.

4.1.- Ro y diques Como la planta de proceso estaba sobre la quebrada por donde nace el ro Malo, este haba sido entubado 3 kilmetros, desde antes de la planta de procesamiento. Para sacar de nuevo el ro a la superficie la empresa trajo expertos en ros que estudiaron la zona, el recorrido, la cintica y el encauce del ro. Luego de trazar el recorrido, se coloc una geomembrana en todo lo que ser el lecho del ro Malo, para evitar que se filtre, y se trajeron piedras especiales, de diferentes tamaos que fueron ubicadas en lugares especficos, de manera tal que ayuden al ro a fluir sin estancarse, tal como lo hace un ro natural. En total fueron tratados con este proceso 5 kilmetros del ro. Este cauce diseado por el hombre tendr capacidad para soportar una crecida mxima probable, en 1.000 aos.

La mina lleg a tener tres diques de cola, o tranque de relaves segn el nombre chileno. El primero era un dique seco, ya que si el material descartado llegaba con agua sta era bombeada para volver a ser usada en el proceso. Este dique no lleg a su fase final y fue cerrado antes de ser llenado. El segundo dique era un dique hmedo, que tambin fue secado; este si lleg a su etapa final. Por eso fue abierto el tercer dique de colas que tampoco se lleg a llenar. Los tres diques fueron removidos y tapados con material de la zona. En el ltimo dique hoy se encuentra la laguna de sedimentacin, donde se acumula el agua de deshielo del ro Malo y decanta el material pesado que pudiera traer el agua. Para esto all se construy una estructura hidrulica -como un pequeo dique- de salida controlada que deja salir el agua ya decantada y limpia.

Fig 5.- Construccin del canal de agua superficial rio Malo.

4.2.- Logros: US$ 55 millones invertidos en los primeros 4 aos de trabajo de cierre. Se clausuraron todos los puntos de acceso a excavaciones bajo tierra, zonas peligrosas, piques, depsitos de estriles. Se bloquearon todos los accesos a caminos en desuso. Rehabilitacin de un 100% del curso de agua del ro Malo, retorna ndo a un cauce superficial devolviendo al entorno un aspecto similar al original. 18.344 toneladas de escombros de demolicin fueron dispuestas en el vertedero autorizado en faenas, segregando los residuos peligrosos segn criterios nacionales e internacionales. 5.000 toneladas de residuos peligrosos fueron tratadas y dispuestas en rellenos de seguridad fuera de la faena. En slo 3 temporadas el terreno estaba libre de instalaciones y estructuras. El 70% de los trabajadores que particip en el Programa de Desvinculacin Asistida se haba reinsertado laboralmente a slo meses de terminado el proyecto. Ms de un centenar de esposas de ex trabajadores particip en talleres que se organizaron con el apoyo de expertos, para enfrentar esta nueva etapa en la familia.

Fig. 6.- Revegetacin del rea minera.

Вам также может понравиться