Вы находитесь на странице: 1из 3

TRABAJO PRACTICO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA Hna Juana de Jess.

1.

Que es un Dicasterio?
Es el nombre genrico para las agencias del gobierno de la Iglesia que componen la Curia Romana. Entre los dicasteros estn: la Secretara de Estado, las Congregaciones, los tribunales, consejos, oficios, comisiones y comits. A cada dicasterio el Papa delega una funcin en servicio del gobierno de la Iglesia

2. Segn lo ledo, cual es la finalidad u objetivo del Catecismo de la Iglesia Catolica?


Guardar el depsito de la fe es la misin que el Seor confi a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo Custodiar y explicar mejor el precioso depsito de la doctrina catlica, para hacerlo ms accesible a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad La presentacin de la doctrina debe ser bblica y litrgica, y asi ofrecer una doctrina sana y adaptada a la vida actual de los cristianos"

3. Para que Cristo quiere el Deposito de la Fe?


Para custodiar y explicar mejor el precioso depsito de la doctrina catlica, para hacerlo ms accesible a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad

4. Que es un snodo?
Es una asamblea de obispos cuya misin es estudiar los problemas de la Iglesia y aconsejar al Papa. No tiene potestad legislativa.

5. Que diferencia hay entre snodo y concilio? Concilio es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella. En el primer caso, el Concilio ser universal o ecumnico (del griego "oicomenics" que significa universal). Para que tenga valor de tal, tiene que ser convocado por el Papa, presidido por l o sus delegados, y aceptado en todas y cada una de sus decisiones por el mismo. En cuanto al nmero de participantes, es obvio que tienen que ser la mayora, con verdadera representatividad de todo el mundo cristiano. En el segundo caso, el concilio es particular, que podr ser de una nacin, un grupo de naciones, una determinada regin o provincia eclesistica.

6. Como se formo el catecismo?


Por que en ocasin del vigsimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, Los padres sinodales afirmaron: "Son numerosos los que han expresado el deseo de que se elabore un catecismo o compendio de toda la doctrina catlica, tanto en materia de fe como de moral, para que sirva casi como punto de referencia para los catecismos o compendios que se preparan en las diversas regiones. Por ello, surgi empezar en un nuevo trabajo de elaborar el Catecismo de la Iglesia catlica, este "texto de referencia" para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe.

7. Como escribieron CIC y por que?


Ha de presentar lo nuevo y lo viejo presentando con fidelidad y de modo orgnico la doctrina de la sagrada Escritura, de la Tradicin viva de la Iglesia, del Magisterio autntico, as como de la herencia espiritual de los Padres, y de los santos y santas de la Iglesia, para dar a conocer mejor los misterios cristianos y afianzar la fe del pueblo de Dios. Debe tener en cuenta las declaraciones doctrinales que en el decurso de los tiempos el Espritu Santo ha inspirado a la Iglesia. Y es preciso que ayude tambin a iluminar con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que en otras pocas no se haban planteado an.

8. Como esta distribuido?

Esta distribuido de la siguiente manera: Credo; sagrada Liturgia, con los sacramentos en primer lugar; el obrar cristiano, expuesto a partir del Declogo; y, por ltimo, la oracin cristiana. Las cuatro partes estn relacionadas entre s: el misterio cristiano es el objeto de la fe (primera parte); ese misterio es celebrado y comunicado en las acciones litrgicas (segunda parte); est presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar (tercera parte); inspira nuestra oracin, cuya expresin principal es el "Padre nuestro", y constituye el objeto de nuestra splica, nuestra alabanza y nuestra intercesin (cuarta parte).

9. Que valor tiene el Catecismo segn el texto?

Que el Catecismo sea conocido y compartido por todos, para que se refuerce y extienda hasta los confines del mundo la unidad en la fe, que tiene su modelo y principio supremo en la unidad trinitaria.
10. Podria Contener Errrores?

No

11. Por que? Por que ha sido inspirado por el Espiritu Santo al Dicasterio encargado de este trabajo, para la promulgacin en la unidad de la fe en la unidad trinitaria

Вам также может понравиться