Вы находитесь на странице: 1из 4

GENERACIN

C?

La generacin C est haciendo su arribo al mercado laboral y al mundo de los negocios. La generacin C est siempre conectada, es ms consciente y se adapta mejor en un mundo ms colaborativo. Los punteros de estn generacin estn marcando un nuevo paradigma, indito en la generacin de riqueza global. Sin embargo, su entrada en el mbito laboral y de negocios en los pases de Amrica Latina no se espera sea tan triunfal. Qu retos y oportunidades debern enfrentar? ker tiene 20 aos. Estudia Negocios Internacionales. Aunque estudia en una universidad mexicana, ha tomado materias en intercambio en universidades en Canad y Australia. Disfruta viajar con una mochila en la espalda. Porta siempre consigo un dispositivo electrnico que le permite estar conectado las 24 hrs. del da en casa, en el camino, en la escuela. Lo usa para bajar y guardar msica, videos y otros contenidos y para mantener el contacto con su familia, amigos y un creciente crculo de conocidos. En su habitacin cuenta con internet inalmbrico. Sus padres son divorciados, viven en diferentes ciudades y tiene un hermano que vive en el extranjero. Est cerca de su familia, aunque su contacto con ellos es mnimo. ker prefiere hacerlo con su telfono inteligente, que le permite comunicarse con ellos a travs de mltiples canales: voz, texto, video, datos todos en forma separada o simultnea. Ellos prefieren que los visite ms seguido, claro, pero finalmente empiezan a acostumbrarse a ser parte de su vida digital. El mismo ker siente que est demasiado conectado digitalmente. Una visita sorpresa a su madre se arruin porque ella supo que l estaba en la ciudad olvid desactivar el localizador en su telfono. Su vida social se arregla tambin a travs de su dispositivo. Siempre sabe la ubicacin de sus amigos an lo que estn haciendo y puede comunicarse con ellos instantneamente. Cuando llega al campus universitario, su dispositivo automticamente le conecta con las redes escolares y baja contenidos, noticias y cuotas, cuyos pagos autorizar despus, en algn rato libre. Aunque prefiere comprar en lnea, cuando visita alguna tienda, su dispositivo lo conecta con la red del negocio, ofrecindole opciones de compra, comparativos y automticamente registrando y pagando sus elecciones.

Quin es ker? l es un miembro de una generacin que estar arrivando a su adultez la siguiente dcada. Sus miembros son tpicamente realistas y materialistas. Culturalmente liberales. Muchas de sus interacciones sociales tienen lugar en Internet, en donde se sienten libres de expresar sus opiniones y actitudes. Han crecido bajo la influencia de Harry Potter, Barack Obama e iTodo iPods, iTunes, iPhones. La tecnologa est tan ntimamente entretejida en sus vidas que la emblemtica generacin de los Baby Boomers como adoptadores prematuros ha perdido significado. la numerosa generacin C, denominada as por su Capacidad y necesidad de estar siempre Conectada, ubicuamente, siendo este un rasgo que los define y que marca la pauta de una nueva Cultura de negocios y formas de relacionarse con su medio. La generacin C nace despus de 1990 y transcurre su adolescencia despus del ao 2000. Constituye una mayora demogrfica urbana y suburbana en los pases del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y para el 2020 sern el 40% de la poblacin en los Estados Unidos, Europa y los pases del grupo mencionado, y el 10% del resto del mundo. Es la primera generacin que nunca ha conocido otra realidad que la definida y habilitada por Internet, los dispositivos mviles y las redes sociales. Han tenido varios dispositivos mviles en su vida, as que estn intimamente familiarizados con estos y los usan por ms de seis horas al da. Tienen telfonos celulares, pero an as prefieren enviar mensajes de texto para comunicarse. Ms del 95% tienen computadoras, y ms de la mitad usa los mensajes, tiene pgina en Facebook y mira videos en YouTube.

En Aprendiz de negocios, adems, le damos otros significados a la C de

Conectados Conscientes, Creativos, Colaborativos, Comunicados, centrados en los Contenidos, orientados a la Comunidad, siempre Clickeando...

Cuatro generaciones coexistirn ahora en las empresas: Los remanentes de los Baby boomers, la generacin X, generacin Y y ahora la entrante generacin C.
Los Baby Boomers son la generacin nacida entre 1945 y 1963. Nacidos despus de la segunda guerra mundial, lideraron la revolucin social de los aos 60. Enarbolaron las banderas del pacifismo, la liberacin sexual y el hippismo, haciendo del rock and roll un movimiento cultural de vanguardia. No obstante, al dejar atrs su tiempo de destrampes, contruyeron toda una nueva economa, basada en la creacin de compaas de tecnologas de informacin, electrnica, equipos de cmputo, petrleo, servicios, financieras y algunos otros sectores que an generan empleos. En menos de una

dcada, traspasaron las fronteras, para lo cual tuvieron que institucionalizar sus empresas, dando as a fuertes estructuras jerrquicas, centralizadas, departamentalizadas y que siguen vigentes en el mbito empresarial.

Algunos punteros de la generacin C marcan el nuevo paradigma de creacin de riqueza basado en esa misma conectividad perpetua, tal como el multimillonario ms joven de la lista de Forbes, Mark Zuckerberg y cofundadores de la red social de mayor alcance global.

Los define un estilo informal, casual, menor respeto por las jerarquas y menor adversin al riesgo que caracterizaron a la generacin X.
La Generacin C marcar nuevas pautas en formas de consumo, cultura de negocios, ambiente de trabajo y generacin de riqueza, que seguiremos compartiendo con ustedes en nmeros posteriores de APRENDIZ de negocios. Te identificas con la generacin C?

Fuente: Roman Friedrich, Michael Peterson, Alex Koster, and Sebastian Blum, The Rise of Generation C, Booz &
Company white paper, March 2010.

Вам также может понравиться