Вы находитесь на странице: 1из 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - UBV

Misin Sucre Tunapuy - Estado Sucre

Profesora: Karinir Faras

Bachilleres: Francis Oliveros Geovanny Brazn Markys Zapata Gnesis Larez Mara Contreras

Abril de 2.013

Introduccin

La anatoma es una rama de la biologa, encargada de estudiar la estructura de los seres vivos, lo que incluye la anatoma humana, la de los animales y las plantas. Su nombre etimolgicamente tiene las races griegas ana (separado), y temnein (cortar o abrir). La anatoma se puede dividir o clasificar en diferentes grandes subdivisiones, comola humana, animal y vegetal, o tambin se habla de la anatoma macroscpica y microscpica, entre otras divisiones. A su vez, existen muchas sub-ramas, pero bsicamente todas estudian o se dedican de una manera u otra al estudio de la estructura de los seres vivos, o sea de sus partes y como estas se relacionan entre si para formar al organismo en cuestin

La fisiologa es una ciencia multidisciplinaria, es decir, que es la combinacin de muchas ciencias como la anatoma, la fsica, la biologa, la matemtica y en base a ellas realiza un completo estudio del funcionamiento del cuerpo y todos los rganos que lo componen.

Un sistema digestivo es un sistema de rganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarn en la formacin de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimticos entre otros, y tambin sern empleados para los gastos energticos del organismo de mantenimiento, crecimiento y produccin.

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura bsica de los mamferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aqullos.

El sistema circulatorio del bovino est constituido por una serie de conductos (Arterias, Capilares, Venas, Vasos Linfticos) y de rganos anexos como el Corazn Destinados a la circulacin de la Sangre y de la Linfa por el organismo.

Conclusin

Durante siglos los conocimientos anatmicos se han basado en la observacin de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensin adecuada de la estructura implica un conocimiento de la funcin de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatoma es casi inseparable de la fisiologa, que a veces recibe el nombre de anatoma funcional. La anatoma, que es una de las ciencias bsicas de la vida, est muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biologa.

La fisiologa animal estudia todas las funciones biolgicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel de rgano. Del tal manera que despus de un estudio fisiolgico una persona puede comprender el comportamiento de un aparato, de un rgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.

El sistema digestivo; compuesto por un largo tubo o tracto digestivo, glndulas anexas y rganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestin, absorcin de sustancias nutritivas digeridas y eliminacin de sustancias no absorbidas.

En las gallinas el aparato reproductor se puede considerar como incompleto, ya que solo es funcional el ovario izquierdo y el oviducto del mismo lado.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las clulas del cuerpo de los animales.

1.- Anatoma.

La anatoma es la ciencia que estudia la forma, situacin, disposicin, volumen, y estructura de los rganos que constituyen los seres organizados. En otras palabras, es la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos.

La anatoma se puede dividir o clasificar en diferentes grandes subdivisiones, como la humana, animal y vegetal, o tambin se habla de la anatoma macroscpica y microscpica, entre otras divisiones.

A su vez, existen muchas sub-ramas, pero bsicamente todas estudian o se dedican de una manera u otra al estudio de la estructura de los seres vivos, o sea de sus partes y como estas se relacionan entre si para formar al organismo en cuestin.

2.- Fisiologa.

La fisiologa es una ciencia multidisciplinaria, es decir, que es la combinacin de muchas ciencias como la anatoma, la fsica, la biologa, la matemtica y en base a ellas realiza un completo estudio del funcionamiento del cuerpo y todos los rganos que lo componen.

La fisiologa animal estudia todas las funciones biolgicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel de rgano. Del tal manera que despus de un estudio fisiolgico una persona puede comprender el comportamiento de un aparato, de un rgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.

3.- Caractersticas de la Anatoma y la Fisiologa Animal.

Caractersticas de la Anatoma:

Estudia la estructura los organismos vivos con la descripcin sistemtica de sus partes dentro del conjunto.

La anatoma se puede dividir o clasificar en diferentes grandes subdivisiones, como la humana, animal y vegetal, o tambin se habla de la anatoma macroscpica y microscpica, entre otras divisiones.

La anatoma patolgica estudia la modificacin macro y microscpicas que sufren las estructuras orgnicas bajo la accin de enfermedades, atendiendo a las causas que originaron la enfermedad.

La anatoma del desarrollo estudia las modificaciones por los que pasa el organismo desde la fecundacin hasta la vejes.

La anatoma comparada estudia comparativamente la estructura de los animales entre si y con los del ser humano.

La anatoma celular estudia la forma y estructura de las clulas que conforman los diferentes tejidos del cuerpo humano y de todos los seres vivos as sean obtenidos las diferentes formas que tienen las clulas.

Caractersticas de la Fisiologa Animal:

Estudia todas las funciones biolgicas de las diferentes especies animales.

Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel de rgano. Del tal manera que despus de un estudio fisiolgico una persona puede comprender el comportamiento de un aparato, de un rgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.

Los procesos funcionales pueden ser investigados a diferentes niveles, desde el estudio de la funcin celular, de los rganos y sistemas, hasta el funcionamiento animal complejo como una unidad, poniendo especial relevancia en cmo se controlan y regulan estas funciones y cmo estn correlacionadas e integradas en un organismo.

4.- Cmo esta Constituido el Sistema Digestivo de los Porcinos.

Es un sistema de rganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarn en la formacin de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimticos entre otros, y tambin sern empleados para los gastos energticos del organismo de mantenimiento, crecimiento y produccin.

Funcin Sistema Digestivo. El sistema digestivo; compuesto por un largo tubo o tracto digestivo, glndulas anexas y rganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestin, absorcin de sustancias nutritivas digeridas y eliminacin de sustancias no absorbidas. Las funciones principales del aparato gastrointestinal y sus rganos accesorios son la digestin y la absorcin de nutrientes esenciales para los procesos metablicos del animal.

La digestin de los alimentos es un proceso de transformacin en el que la mayora de sus componentes orgnicos, que estn en forma de grandes molculas, deben sufrir un proceso de digestin, para ser convertidas en otras ms simples que puedan ser transferidas a travs de la mucosa intestinal y pasar a la sangre. Este paso de los nutrientes a travs de la mucosa del aparato digestivo se denomina absorcin. Otra funcin muy importante asociada con la digestin y absorcin es el trnsito del alimento a lo largo de la longitud del aparato digestivo. El trnsito est regulado para que los productos de la digestin se expongan a la mxima superficie del epitelio intestinal para su absorcin. Esta es la funcin motora del aparato gastrointestinal. El proceso de digestin es realizado mediante diversas acciones que pueden agruparse en: Acciones mecnicas, como son la masticacin y las contracciones de la musculatura del aparato digestivo.

Accin qumica, realizada por diversas enzimas elaboradas por las clulas de la mucosa intestinal y por las glndulas accesorias como el hgado y el pncreas.

Accin microbiana sobre el alimento, realizada por bacterias y protozoos, que son especialmente importantes en el proceso de digestin en los animales que ingieren alimentos forrajeros como los rumiantes. En los animales monogstricos tambin existe una cierta actividad microbiana que se desarrolla nicamente en el intestino grueso.

Partes del Sistema Digestivo Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:

Boca. En su interior estn la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestin.

Faringe. Es la unin entre la boca y la cavidad nasal.

Esfago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estmago.

Estmago. Este rgano tiene una capacidad que vara entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glndulas que secretan cidos y enzimas digestivas. La vlvula de entrada al estmago se llama ploro.

Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.

Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorcin de los alimentos.

Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsin de los desechos de la digestin.

Descripcin Sistema Digestivo. En esta especie, en proporcin, la abertura de la cavidad bucal es mayor que en el equino y el bovino. Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.

La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeo fondo de saco, llamado divertculo farngeo.

El estmago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertculo ventricular.

La mucosa estomacal tiene la misma subdivisin que en el equino, pero la diferencia est en que la regin esofgica o glandular corresponde solamente a una pequea rea cuadriltera con relacin a la desembocadura del esfago.

La regin de las glndulas pilricas y fndicas es casi la misma, y est mucho ms desarrollada en decrecimiento de la regin esofgica y de las glndulas cardiales.

El eje mayor del estmago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino.

El estmago se sigue ubicando ms hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e leon.

El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porcin de esa curva desemboca el conducto pancretico y 30 cm. por detrs el coldoco.

El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estmago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.

El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto.

El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de dimetro.

Tiene una forma parecida a la del bovino.

Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el ileon y contina con el colon.

El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la regin ilaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su ltima porcin se separa de esta distribucin espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estmago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.

Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y contina en el interior de la cavidad pelviana con el recto.

El pncreas no tiene caractersticas especiales y est a la derecha del plano medio.

El hgado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lbulos principales. Ver imagen en anexo # 1.

5.- Cmo esta constituido el Sistema Reproductor de las Aves Gallinas Ponedoras. El aparato reproductor de las aves presenta la estructura bsica de los mamferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aqullos. Est formado por dos testculos en los machos o dos ovarios en las hembras, localizados en la cavidad abdominal y cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. En las hembras de muchas aves usualmente funciona el ovario izquierdo, mientras que el derecho permanece atrofiado. La fecundacin es interna y se produce por oposicin de cloacas. El pene de las aves es muy pequeo y por lo tanto el semen es depositado en la cloaca y los espermas hacen su trabajo. La duracin de la cpula es muy variable; mientras que en algunas especies dura tan solo unos segundos, en otras dura hasta 25 minutos. Algunas, como las golondrinas, pueden copular mientras estn en el aire. Al inicio de la poca reproductiva, los rganos sexuales aumentan de tamao. Los testculos, por ejemplo, pueden aumentar hasta cientos de veces. Los huevos se componen de una cscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una regin discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdadera clula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cscara, y una cmara de aire, situada entre esta ltima y la clara.

En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo se fabrican en el hgado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ah se rene con el vulo o clula sexual femenina, producido en el ovario funcional de la hembra. El vulo, junto con la yema, maduran y bajan a lo largo de un tubo denominado oviducto. Cada seccin del oviducto va aadiendo una parte a la yema a medida que sta baja por l, de esta manera se va formado el huevo. En este ltimo, puede ocurrir la fertilizacin, es decir, la unin del vulo con el espermatozoide. En el tero de la hembra se aade la cscara y varios pigmentos. Finalmente, el huevo pasa a travs de la vagina y sale por la cloaca. La mayora de las aves depositan sus huevos por la maana, despus de que la cscara dura se ha ido formando por la noche, mientras duermen. Dentro de la cscara porosa del huevo, estn tres membranas. Este sistema de membranas tiene vasos sanguneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxgeno y desechar dixido de carbono. Los huevos pueden tener diferentes colores, formas y tamaos. Gallinas, palomas, bhos, vencejos, loros y colibres ponen huevos de cscara blanca. Tinames, zorzales, garcetas y muchas otras aves ponen huevos de color azul o verdoso, con motas o sin ellas. Las aves que anidan cerca de riscos, tienen huevos piriformes, es decir, en forma de pera. Esto evita que el huevo salga rodando sin control y se rompa. En lugar de eso, el huevo gira en crculos hasta detenerse. Las aves que anidan en huecos, donde hay poca probabilidad de que el huevo rote y caiga, usualmente ponen huevos redondos. La incubacin puede considerarse como una gestacin externa del huevo, cuyo fin es que el embrin se desarrolle mediante el aporte de calor por contacto de los huevos con el cuerpo de la hembra en el nido. Ver imagen en anexo #2.

Aparato Reproductor de la Gallina. En las gallinas el aparato reproductor se puede considerar como incompleto, ya que solo es funcional el ovario izquierdo y el oviducto del mismo lado:

En su estudio el aparato reproductor de la gallina presenta:

1. Ovario: Se desarrolla a los cinco meses de la nacida del pollito. El ovario esta compuesto de folculos que pueden observarse a simple vista por su gran tamao. Tiene la apariencia de un racimo de uvas. 2. Folculos: Cada folculo se conforma de un ovocito rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulacin, aparece una banda blanquecina en el folculo, denominada el estigma; que es el sitio de rotura de la pared folicular. Luego de liberar el ovocito, el folculo queda vaciado y se denomina cliz, el folculo regresa y desaparece en pocos das.

3. Oviducto: Conduce el ovocito fecundado hacia la cloaca y le agrega diferentes sustancias y una cscara al ovocito. Tambin facilita el transporte de espermatozoides hasta el ovocito para su fecundacin a nivel del infundbulo. El oviducto de la gallina llegar a medir hasta 60 cm de longitud, que es casi el doble de longitud corporal. Las Partes del Oviducto son: Infundbulo; de unos 7 cm de longitud. El Magnum; de unos 30 cm. El Istmo; de unos pocos centmetros de longitud. tero; de unos 8 cm de longitud, mucosa muy plegada.

Vagina; en forma de S; el huevo pasa por ac en unos pocos segundos en la postura.

En el comienzo de su vida, la gallina posee 2 ovarios y 2 oviductos. Sin embargo, slo se desarrolla el ovario y oviducto izquierdo, los otros se atrofian.

Aparato Reproductor de la Gallina

Aparato reproductor de un ave mostrando huevo en trmino de su formacin

6.- Explique cmo es el Sistema Circulatorio en los Bovinos. El sistema circulatorio del bovino est constituido por una serie de conductos (Arterias, Capilares, Venas, Vasos Linfticos) y de rganos anexos como el Corazn Destinados a la circulacin de la Sangre y de la Linfa por el organismo.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las clulas del cuerpo de los animales.

Existen aparatos circulatorios simples como la circulacin abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. Tambin hay aparatos circulatorios complejos con circulacin cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada clula.

Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realiz en la cavidad interna de los animales (celomados) y as pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Ver imagen en el anexo #3.

El sistema circulatorio se encuentra estructurado de la siguiente manera: El corazn: que es el rgano central de la circulacin.

Los vasos: que a su vez pueden ser de tres tipos:

o Vasos arteriales: En los que se incluyen las arterias de gran calibre, arterias de mediano calibre, arteriolas y capilares.

o Vasos venosos: Aqu se incluyen las venas de gran calibre, venas de mediano calibre y venas de pequeo calibre o vnulas.

o Vasos linfticos: Capilares linfticos, trnculos linfaticos y troncos linfticos o troncos colectores.

Referencia Bibliogrfica

Buscado en: Google a la 12:28pm el 10/04/13 Enlaces: http://mundo-pecuario.com/tema201/anatomia_animal.html http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=8763 Anatoma http://mundo-pecuario.com/tema263/fisiologia_animal.html Fisiologa http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_digestivo_del_cerdo http://www.infogranja.com.ar/aparato_digestivo3.htm Sistema Digestivo del Porcino http://ornitologiapuntocat.wordpress.com/2011/10/21/el-sistemareproductor-de-las-aves/ Sistema Reproductor del Ave

http://fisiologiadelsistemacirculatorio.blogspot.com/ Sistema Circulatorio del Bovino

Anexo #1. Sistema Digestivo del Porcino

Anexo # 2. Aparato Reproductor Femenino del Ave

Aparato Reproductor Masculino del Ave

Anexo # 3. Sistema Circulatorio de una Vaca

NDICE

INTRODUCCIN

PG.

1.- Anatoma 1.1. Concepto.. 2.- Fisiologa. 2.1. Concepto 3.- Caractersticas de la Anatoma y Fisiologa Animal 3.1. Caractersticas de la Anatoma 3.2. Caractersticas de la Fisiologa Animal.. 4.- Sistema Digestivo de los Porcinos 4.1. Funcin del Sistema Digestivo. 4.2. Partes del Sistema Digestivo. 4.3. Descripcin del Sistema Digestivo 5.- Sistema Reproductor de las Aves Gallinas Ponedoras. 5.1. Aparato Reproductor de la Gallina Ponedora.. 6.- Sistema Circulatorio de los Bovinos. 6.1. Estructura del Sistema Circulatorio del Bovino 14 11 6 7 9 5 5 4 4

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANEXOS

Вам также может понравиться