Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - UBV

Misin Sucre Guaraunos - Estado Sucre

Profesor: Antonio Ramos

Bachilleres: Carmen Ortiz Francis Tovar Rafael Mrquez Juan Simn Delvalle Espaa

Abril de 2.013

1.- Higiene Ocupacional. La higiene Ocupacional es una ms de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de sta rea debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo. La higiene ocupacional es la clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeo de las funciones inherentes a la actividad laboral Abraham Burgos nos dice que: Es la disciplina que estudia las condiciones y organizacin del trabajo para reconocer, evaluar y controlar los riesgos y sobrecargas existentes en los centros de trabajo, con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podran controlar los peligros existentes con el fin de minimizarlos o eliminarlos

Tambin se encarga de verificar las distintas variables tanto fsicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.

2.- Seguridad Integral. Conjunto de principios, leyes, normas y mecanismos de prevencin de los riesgos inherentes al ambiente laboral, que pueden ocasionar accidentes ocupacionales, con sus consiguientes daos destructivos a la integridad de los trabajadores o a los equipos e instalaciones de las diferentes empresas. Asimismo, es la implicacin de los diversos agentes sociales en los procesos de evaluacin y prevencin de riesgos. El futuro de la seguridad es la integracin. Calidad, medio ambiente, seguridad laboral, son conceptos que se deben abordar de forma interrelacionada. La principal ventaja de la gestin integral es que permite a la direccin una visin global posibilitando el diseo de una

estrategia corporativa nica, optimizando el aprovechamiento de los recursos de trabajo.

3.- Actos Inseguros. Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por el patrono o empleador, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hace el trabajador al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

Dentro de los actos inseguros se encuentran los siguientes: No cumplir normas de trabajo. No utilizar Equipos de Proteccin Personal. Interferir dispositivos de Seguridad. Realizar operaciones sin autorizacin con autorizacin parcial. Emplear equipos inseguros en forma peligrosa. Trabajar sobre equipos en movimiento o riesgosos. Mal uso de herramienta. Trabajar a velocidades inseguras. Adoptar posiciones posturas peligrosas. Falta de atencin alerta. Distraer, molestar, insultar, reir, sorprender.

Los actos inseguros ocasionan el 96% de los accidentes.

4.- Condiciones Inseguras. Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no estn en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Ejemplos: Suciedad y desorden en el rea de trabajo. Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados). Pasillos, escaleras y puertas obstruidas. Pisos en malas condiciones. Escaleras sin pasamanos. Mala ventilacin. Herramientas sin guardas de proteccin. Herramientas sin filo. Herramientas rotas o deformadas. Maquinaria sin anclaje adecuado. Maquinaria sin paros de Emergencia. Cables sueltos.

5.- Tipos de Accidentes Laborales. Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo, toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

No existe una clasificacin nica para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadsticas, de acuerdo a sus caractersticas, clasifican los accidentes segn su tipo de acuerdo a sus objetivos. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente. 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento.

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposicin.

6.- Prevencin de Accidentes Laborales. Prevenir accidentes es el principal objetivo de las normas de seguridad laboral. Sin embargo muchas veces el no cumplimiento de las medidas de

seguridad puede ocasionar lesiones inesperadas en el profesional. Para un desarrollo laboral seguro es necesario que se implemente una concientizacin en el trabajador de la importancia del respeto a las normativas vigentes. Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Un accidente puede ser ocasionado por una actuacin negligente, o desconocimiento de los riesgos que implica no tomar las precauciones necesarias, o respetar las normas impartidas para ejecutar determinada tarea laboral. Muchas veces existiendo normas, y habiendo desarrollado planes de capacitacin, ocurren accidentes cuando el trabajador realiza o toma una actitud temeraria de rechazar los riesgos que existen. La concientizacin y la responsabilidad en el desarrollo de la rutina laboral son fundamentales para realizar un trabajo seguro. La mejor manera de reducir los accidentes en el lugar de trabajo es ser proactivo en la prevencin. Hay muchas maneras de prevenir los accidentes, pero en la aplicacin de los mtodos para prevenirlos, tienen que haber coherencia y tienes que comunicar tus expectativas claramente. Para lograr reducir los accidentes en el lugar de trabajo, revisa la siguiente lista de sugerencias.

Deberes de Seguridad e Higiene que tiene el Trabajador Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado. No permitir la acumulacin de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios. Mantener las mquinas siempre limpias. A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustara recibirlo. Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto. Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depsito metlico correspondiente.

No acumular documentacin que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios. No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

7.- Proteccin Personal. Son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimenta de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. En algunos casos, sin embargo, la sola mejora de las condiciones de trabajo y del ambiente donde ste se efecta no es suficiente para eliminar los peligros en su totalidad. En estos casos los trabajadores deben utilizar los equipos de proteccin personal como escudos contra estos peligros. Proteccin de la Cabeza: Para proteger la cabeza se utiliza el casco de seguridad el cual es de uso general. El casco est constituido por un caparazn metlico o de material plstico y un sistema de suspensin que mantiene la cabeza separada del caparazn.

Proteccin de los Ojos y la Cara: Para proteger los ojos y la cara de lesiones debido a agentes fsicos y qumicos o radiaciones, existe una variedad de anteojos de seguridad y caretas de los cuales es necesario escoger siempre el tipo adecuado para el trabajo especifico. o Anteojos de seguridad con armazn y proteccin lateral. o Anteojos de seguridad con armazn blanda. o Anteojos de seguridad para qumicos. o Anteojos de seguridad para soldadores.

Proteccin de la Cara: El equipo de proteccin facial tiene como funcin resguardar la cara contra golpes dbiles, salpicaduras qumicas o de metales calientes, radiaciones calricas y otros peligros.

o Caretas protectoras de plstico transparente. o Careta de soldador.

Proteccin del Odo: El control del ruido industrial es un problema complejo y los mtodos para reducir el ruido en caso particular depende de muchos factores. Es por eso que se recomienda usar las protecciones auditivas en aquellas reas donde existen altos niveles de ruido. Para que el trabajador no est expuesto a niveles de ruido por encima de las concentraciones mximas permisibles se dispone de los tapones auditivos y las orejeras.

Proteccin de las Vas Respiratorias: Los equipos de proteccin respiratoria son considerados como elementos de emergencia o de uso ocasional.

Proteccin de las Manos: Los dedos y las manos estn expuestos a cortaduras, excoriaciones, contusiones y quemaduras. A pesar de que los dedos son difciles de proteger (ya que son necesarios para realizar prcticamente cualquier trabajo), hay algunas formas de evitarles muchas lesiones comunes el uso del equipo protector adecuado, entre los cuales pueden citarse.

Proteccin de los Pies: La proteccin de los pies se obtienen la utilizacin de los zapatos de seguridad con punta de acero, los cuales brindan buena proteccin a objetos rodantes como tubos pesados y tambin contra el peligro de golpear accidentalmente un objeto metlico con filo.

Ropa Protectora: La ropa protectora destinada a proteger al trabajador contra distintos peligros se confecciona con distintos materiales. Los riesgos contra los cuales hay que proteger son: - Salpicaduras - Chispas Candentes - Llama - Calor - Salpicadura de lquidos Corrosivos.

Cinturones de Seguridad: Para su seleccin debe considerarse dos usos, el normal y el de emergencia. El normal son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeo habitual de una tarea. Estas tensiones raramente excedern el peso total esttico del usuario.

8.- Orden y Limpieza en el Trabajo. Son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. El orden y la limpieza no slo son necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, sino tambin un requisito legal. El RD 486/97 sobre Lugares de Trabajo, ya establece la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La falta de orden y limpieza crea problemas en todas partes, pero la falta de orden y limpieza alrededor del lugar de trabajo crea problemas dobles, ya que disminuye la eficiencia y prepara el escenario para los accidentes. Donde quiera que exista un lugar desordenado los peligros se acumularn.

Beneficios del orden y la limpieza. Se disminuyen los riesgos de accidentalidad. Se logra el mayor aprovecho del espacio. Se hace un buen unos de los recursos disponibles.

Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes. Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la bsqueda de objetos. Se mantienen inventarios en el mnimo necesario. Se estimulan comportamientos seguros de trabajo. Se genera un ambiente de trabajo agradable.

9.- Incidentes. Es un evento, anomala o interrupcin de un servicio de seguridad de la informacin, inesperado o no deseado, que tienen una probabilidad significativa de comprometer las operaciones de un sistema y de amenazar la seguridad de la informacin del mismo.

Incidente Laboral. Es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeo normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podra desembocar en un dao fsico, una lesin, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo. Por esta situacin es que a los incidentes laborales se los suele denominar cuasi accidentes o accidentes blancos, porque no llegan a producir una concreta lesin o enfermedad en el trabajador como s sucede en el caso de los accidentes laborales, para ponerlo en trminos ms claros, en el incidente laboral se combinaron todas las circunstancias para que el acontecimiento termine en accidente pero ello finalmente no ocurre.

Referencia Bibliogrfica

Consultado en: Google a la 1:01pm. Del 10/04/13

Enlaces: http://hseintra.blogspot.com/2009/06/la-higiene-ocupacional-es-una-masde.html Higiene Ocupacional http://shi-unacojedes.wikispaces.com/Acto+inseguro Actos Inseguros

http://seguridadhigiene.wordpress.com/2008/03/26/condiciones-inseguras/

http://www.slideshare.net/NataliiaRodriguez/actos-y-condiciones-inseguras12531418 Condiciones Inseguras

http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm Accidentes de Trabajo

http://www.seguridad-e-higiene.com.ar/prevencion-de-accidentes.php

Prevencin de los Accidentes de Trabajo

http://www.definicionabc.com/social/incidente-laboral.php#ixzz2QOX3usMY Incidentes laborales

Introduccin

La historia de la Higiene Ocupacional est ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y estn movidas por las mismas razones, la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral. La seguridad industrial es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislacin que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo. Acto inseguro es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por el patrono o empleador, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Los Incidentes de Trabajo son todo suceso acontecido en el curso del trabajo o en relacin con ste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad o prdida en los procesos. Prevenir accidentes es el principal objetivo de las normas de seguridad laboral. Sin embargo muchas veces el no cumplimiento de las medidas de seguridad puede ocasionar lesiones inesperadas en el profesional.

Conclusin

La Higiene Ocupacional es una disciplina cientfica que tiene por objetivo inmediato lograr puestos y ambientes de trabajos sanos y confortables a travs de acciones de ingeniera que puedan identificar, evaluar y controlar los peligros y los factores de riesgo a la salud y la vida de los procesos de trabajo. La Higiene Ocupacional forma parte de la accin multi-inter y transdisciplinaria que se conoce como Salud Ocupacional, por lo que se hermana con las otras disciplinas preventivas como Medicina Ocupacional, Seguridad Industrial, Ergonoma, Toxicologa Ocupacional y Psicologa Ocupacional, para mencionar las ms conocidas. La seguridad industrial requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico. La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en las empresas, la cual posee unas series de caractersticas para lograr una correcta gestin. Actos Inseguros, son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Condiciones inseguras son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no estn en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Вам также может понравиться