Вы находитесь на странице: 1из 9

El proceso de comunicacin Desarrollo de una idea Este primer paso es fundamental para darle sentido a la comunicacin, implica reflexionar

y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intencin. La comunicacin no se da sin esta condicin preliminar. Codificacin. Significa ponerlo en un cdigo comn para el emisor y el receptor, palabras, idioma comn, smbolos y grficas u otros smbolos conocidos por los interlocutores. Aqu se elige igualmente el tipo de lenguaje que se utilizar: oral, escrito, grfico, mmico, u otro, y el formato especfico: poster, dibujo, trptico, folleto, video, carta, etctera. Transmisin. Eleccin del canal ms adecuado para la transmisin del mensaje, asegurndose de que no existan barreras y previniendo posibles interferencias. Recepcin. Los rganos de los sentidos constituyen los canales naturales de recepcin: la vista, odo, olfato, tacto y gusto. La mejor recepcin del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposicin por parte del receptor; de no ser as, el mensaje se pierde. Decodificacin. Corresponde al momento en el que el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta: logra reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea corresponde a lo que transmiti el emisor, se habr logrado la comprensin del mismo. Aceptacin. Despus de haber recibido, descifrado e interpretado el mensaje, viene la decisin, personal, del receptor de aceptarlo o rechazarlo, lo cual depende de la forma en que fue percibido el mensaje. El grado de aceptacin o rechazo dependen de la previa opinin o prejuicio que se tenga sobre el mismo, las creencias y valores del receptor, entre otros: La verdadera comunicacin se da cuando el mensaje es aceptado y se logra el efecto deseado. Uso. Corresponde a la reaccin que se logra en el receptor y el uso que l le da a la informacin contenida en el mensaje recibido. Retroalimentacin. Se refiere a la informacin recurrente o informacin de regreso, necesaria para indicar al emisor si el mensaje fue recibido, interpretado, aceptado y utilizado como previsto. Si la retroalimentacin no se da, significa que la comunicacin no se estableci totalmente, que se qued slo a nivel unilateral, como una simple informacin.

Elementos del proceso Los elementos o factores de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente. Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador. Es el punto (persona, organizacin...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador Es el punto (persona, organizacin...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feedback o retroalimentacin. Cdigo. Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica..., todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje. Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal. Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

Referente. Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situacin. Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera. Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Tambin suele llamarse ruido Retroalimentacin o realimentacin. Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

Partes de una Ventana en el Sistema Operativo Windows. Es sistema operativo Windows est basado exclusivamente en trabajar con Ventanas, de all se deriva su nombre. Windows muestra la informacin contenda en una computadora por medio de ventanas. Cuando no tenemos conocimiento de esto nos parece un elefante trabajar con una computadora, ya que no conocemos y no sabemos dnde debemos iniciar o donde encontrar la informacin que necesitamos. Dichas ventanas estn divididas en varias partes y es lo que aprenderemos hoy. En la parte inferior hay una imagen con un nmero y flecas apuntando hacia las distintas partes de las ventanas. De la misma forma estarn enumerados en el texto siguiente.

1) Esta es la Barra de ttulo, se llama as porque aqu es donde veremos el nombre de la aplicacin o programa en que nos encontremos. Todas las ventanas contienen esta barra. 2) Estos botones se conocen con el nombre de botones de control de ventana. Estos tres botones son los que nos sirven para: El primero de la derecha hacia que tiene una X. Sirve para cerrar, salir definitivamente la ventana en que nos encontremos. El siguiente y que se encuentra en medio de los otros dos sirve para Maximizar la ventana sea abre la ventana a su mximo tamao. El botn que tiene como apariencia un signo menos. Sirve para Minimizar la ventana. Esto significa que al pulsar dicho botn; este se convierte en un botn que se posiciona en la barra de tareas. 3) Barra de Men desplegable. Esta barra muestra una serie de opciones al momento de hacer clic sobre cualquier botn. 4) Barra de Men Rpido. Esta barra recibe este nombre debido a que en l podemos llegar de forma rpida, al panel de control. Por ejemplo; Sin tener que ir al botn inicio y hacer el proceso. 5) Barra de Navegacin. En esta barra se muestra varias opciones en el que nosotros podemos ir con un solo clic sin tener que hacer todo el proceso. 6) rea de Contenido. Este espacio es donde vamos a visualizar todo el contendi, ya sea de nuestras unidades de disco duro, mis documentos, mis imgenes etc.

MOUSE PS\2

1) Cuando se arrastra el Mouse la bola gira. 2) Este arrastre que hacemos con el Mouse genera que se muevan las ruedas encoder. 3) Estas ruedas estn unidos a los discos a los discos de codificacion optica que tienen la apariencia opaca, se les reconoce porque son circulares yestn perforadas alrededor. 4) Que gracias a su posicin, pueden dejar pasar o caso contrario interrumpir los rayos infrarrojos que es emitido por un led. 5) Aqu viene lo fantstico, estos pulsos al ser captados por unos sensores, estos lo convierten en velocidades horizontales y verticales; esto significa que logra dar con las coordenadas que registra el movimiento exacto que realizo el Mouse.

El Escritorio de Windows XP El Escritorio es el elemento ms importante de Windows XP. Se hace visible cuando se inicia una sesin. En l encontramos: - Iconos. - La Barra de tareas. A. Iconos Los pequeos smbolos grficos que sirven para representar objetos reciben el nombre de iconos. Generalmente, el dibujo suele tener relacin con el objeto que representa. En la figura se puede apreciar un escritorio personalizado con algunos iconos y la disposicin de estos elementos en l. En la parte inferior aparece la Barra de tareas; la parte izquierda est ocupada por los iconos siguientes: Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red, Internet Explorer, Papelera de reciclaje y COREL.COM.

Escritorio de Windows XP. Mi PC. Representa al ordenador y ofrece acceso a las unidades de disco duro, dispositivos con almacenamiento extrable y archivos almacenados en el equipo. Mis documentos. Permite el acceso a todos los documentos creados por el usuario. Mis sitios de red. Ofrece la posibilidad de tener acceso a los recursos de una red local, en caso de que el equipo pertenezca a una. Internet Explorer. Permite iniciar el explorador predeterminado.

Papelera de reciclaje. Tiene como misin principal eliminar los objetos que no necesitamos. Con los iconos se pueden realizar operaciones muy diversas, seleccionar y deseleccionar, abrir, arrastrar, borrar, ver sus propiedades, mover y copiar, cambiar su nombre o crear iconos de acceso directo, etctera.

Вам также может понравиться