Вы находитесь на странице: 1из 64

EL NITRGENO.

El nitrgeno es un componente esencial de los seres vivos (animales y plantas), lo contienen en forma de protenas y cidos nucleicos; como consecuencia, en los buenos suelos hay hasta 30 toneladas/hectrea de combinaciones nitrogenadas: en la corteza terrestre se encuentra en un 1,9x10-3% en peso. En volumen el 78% de la atmsfera es nitrgeno (75% en peso) (fig.1). El nitrgeno lquido se usa como refrigerante. Atmsfera inerte en lmparas y rels, en la industria electrnica, industria del acero. Productos agrcolas. Propelente en aerosoles y extintores, en industria del petrleo.
Descubierto por Daniel Rutherford en 1772. Casi al mismo tiempo, Scheele, Cavendish, Priestley y otros estudiaron "el aire quemado o deflogistado" como se denominaba el aire sin oxgeno Lavoisier lo denomin azote (sin vida); de este nombre derivan otros todava en uso: azida, hidracina,..... El nombre de nitrgeno (formador de nitratos) fue propuesto por J. Chaptal. Fue licuado por primera vez en 1877 por L. Cailletet. El nitrgeno slido es incoloro y presenta dos formas alotrpicas, pasando de la forma cbica a la hexagonal por encima de -237,54C. En estado lquido tambin es incoloro e inodoro y se parece al agua. El nitrgeno atmico, que se forma mediante descargas elctricas en una atmsfera de nitrgeno, es muy reactivo: reacciona a temperatura ambiente con metales y no metales. A temperatura ambiente, es un gas incoloro, inodoro e inspido, no combustible, diamagntico. Es ms ligero que el aire. A 0C se disuelven en agua 0,023 volmenes/% de nitrgeno; la solubilidad del O2 es el doble y, por consiguiente, la presin parcial del oxgeno en el agua es superior a la del nitrgeno, lo que es esencial para los seres vivos acuticos.

fig. 1

Presenta todos los estados de oxidacin entre -3 y +5. Es bastante inerte, ya que la molcula es muy estable. Cuando se calienta nitrgeno se combina directamente con litio magnesio o calcio formando nitruros; tambin lo hace con xidos metlicos y con el carbono; cuando una mezcla de nitrgeno con oxgeno se somete a un descarga elctrica se forma primero xido ntrico (NO) y despus dixido (NO2); cuando se calienta a presin con hidrgeno y un catalizador se obtiene amonaco (NH3) (Proceso Haber-Bosch). Las molculas de nitrgeno son las responsables del tono rojoanaranjado, verde azulado, azul-violeta y violeta de la aurora, (fig.2). En la corteza terrestre superior (incluyendo atmsfera e hidrosfera) constituye el 0,25% en peso. En forma atmica se encuentra en las capas superiores de la atmsfera, al disociarse las molculas por accin de la luz ultravioleta. Los minerales nitrogenados son relativamente escasos, debido a que la molcula de nitrgeno es muy inerte, siendo el ms abundante el nitrato de Chile (NaNO3).

De la atmsfera (su fuente inagotable) se obtiene por licuacin y destilacin fraccionada. Existen otros procedimientos: combustin de carbn con oxgeno del aire. Para obtenerlo muy puro se puede utilizar la descomposicin trmica (70C) del nitrito amnico en disolucin acuosa o la descomposicin de amonaco (1000C) en presencia de nquel en polvo.
Sus compuestos son numerossimos y se encuentran en alimentos, venenos, fertilizantes y explosivos, algunos usos del nitrgeno (fig.3): El amonaco se usa como fertilizante en forma de sales amnicas, urea y cianamida, adems puede oxidarse a cido ntrico (Proceso Ostwald). La industria de produccin de amonaco (y derivados) es el principal consumidor de nitrgeno. Como refrigerante est desplazando a los hidrocarburos halogenados.

fig. 2

El cido ntrico (lquido incoloro) que se obtiene a partir del amonaco, es un cido fuerte y oxidante poderoso y se emplea en la fabricacin de nitratos, nitracin de sustancias orgnicas. Los nitratos de sodio y potasio que se han formado por descomposicin de materia orgnica reaccionando con compuestos de los metales, se encuentran en ciertas reas desrticas en gran cantidad y se utilizan como abonos. Son muy solubles. Entre los xidos destaca el NO2 usado en anestesia.

Los cianuros se emplean grandes cantidades en la produccin de acero templado y otros productos: se sumerge el acero caliente en cianuro de sodio fundido y as se forma una capa superficial extremadamente dura de hierro con tomos intersticiales de nitrgeno y carbono. Se utilizan grandes cantidades de nitrgeno en la industria electrnica para crear atmsferas inertes en la produccin de transistores, diodos, etc. En la industria del petrleo para incrementar la presin en los pozos y forzar la salida del crudo. Tambin en expulsar el aire de tanques de combustible parcialmente llenos y como propelente de aerosoles y extintores. El nitrgeno lquido se usa como refrigerante: congelado por inmersin y transporte de alimentos congelados.
Adems que resulta ser un recurso natural inagotable, tiene un papel importante, tanto econmicamente como en la bsqueda de nuevos mtodos y tcnicas que puedan resultar ms benficos para el desarrollo de todos los sectores industriales.

fig. 3

EL CICLO DEL NITRGENO. El nitrgeno, al igual que el carbono, es un elemento bsico de la vida y est presente en determinadas reacciones qumicas e intercambios entre la atmsfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza de forma cclica. Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrgeno. En ese proceso, el nitrgeno es incorporado al suelo, que ser absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmsfera, (fig. 4). Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrgeno que se encuentra en la atmsfera en forma gaseosa, y que supone el 71% del total; para ello, debe ser transformado previamente en nitrgeno orgnico (nitratos o amoniaco). Esto se consigue, fundamentalmente, mediante la fijacin biolgica, aunque tambin las radiaciones csmicas y la energa que producen los rayos en la atmsfera intervienen en este proceso en menor medida combinando nitrgeno y oxgeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por las precipitaciones.

fig. 4

En la fijacin biolgica intervienen bacterias simbiticas que viven en las races de las plantas, sobre todo leguminosas como el guisante, trbol o la alfalfa, pero tambin determinadas algas, lquenes, etc. Las bacterias se alimentan de estas plantas, pero a cambio le entregan abundantes compuestos nitrogenados. Es muy comn en agricultura cultivar leguminosas en determinados terrenos pobres en nitrgeno, o que han quedado agotados por otras cosechas, para permitir rotar los sembrados en el mismo lugar. Los nitratos y en menor cantidad el amonio, son las principales fuentes de nitrgeno de las plantas verdes y de muchos microorganismos. En virtud de su patrn enzimtico, las plantas convierten los nitratos

por medio de una serie de reacciones qumicas hasta aminocidos, proceso llamado asimilacin de nitratos. Las protenas de las plantas sirven como fuente de aminocidos esenciales para numerosos animales, que las utilizan para sintetizar sus propias protenas celulares. Estos animales son ingeridos por otros animales, sirviendo as como fuente de nitrgeno a los depredadores. Luego, los animales excretan los desechos nitrogenados en forma de urea. Estos desechos se descomponen en la tierra y en el agua hasta amonio y bixido de carbono. La descomposicin de los organismos muertos transforma eventualmente las sustancias nitrogenadas de las clulas muertas hasta amonio, bixido de carbono y agua. El amonio estas sujeto a numerosas transformaciones biolgicas. Puede absorberse como tal por medio de las races de las plantas superiores y usarse para la sntesis de aminocidos y protenas. Puede oxidarse por el proceso llamado nitrificacin,principalmente como resultado de la accin sucesiva de grupos de bacterias que se encuentran en el suelo y que se llaman bacterias nitrificantes. El primer grupo, Nitrosomas, lo oxidan aerobiamente hasta nitritos, el cual es despus es oxidadoaerobiamente hasta nitratos por el segundo grupo de bacterias llamadas Nitrobacter. Los nitratos as producidos son utilizados por las plantas y microorganismos como una fuente de nitrgeno, cerrndose as el anillo y completndose el ciclo del nitrgeno. Sin embargo, el ciclo del nitrgeno, es ms complejo y posee varias derivaciones importantes. Otro grupo de bacterias importantes del suelo llamadas bacterias desnitrificantes convierten los nitritos y nitratos a nitrgeno molecular, el cual regresa a la atmsfera. Por consiguiente, la desnitrificacin es un escape del nitrgeno durante el ciclo.

Los humanos influyen en el ciclo del nitrgeno y pueden sobrecargarlo. Esto puede ser observado en los cultivos intensivos (que obligan a aadir fertilizantes nitrogenados para fertilizar las tierras) y la tala de rboles, que hacen descender el contenido de nitrgeno de los suelos. BACTERIAS FIJADORAS DE NITRGENO. Dos fenmenos biolgicos fundamentales aseguran la disponibilidad del carbono y del nitrgeno en los organismos vivos a partir del gas carbnico y del nitrgeno molecular del aire: la fotosntesis y la fijacin biolgica del nitrgeno. La fotosntesis es realizada por los vegetales y algunos procariotes, la fijacin del nitrgeno nicamente por los procariotes. La fijacin del nitrgeno (FN) funciona en bacterias adaptadas en ambientes ecolgicos y estilos de vida muy diversos. El nitrgeno es muy abundante en nuestra atmsfera; sin embargo, se encuentra en una forma poco aprovechable. El nitrgeno molecular (donde los tomos de nitrgeno se unen de dos en dos) no es fcilmente asimilable por los organismos, porque la unin entre los tomos est formada por un triple enlace muy difcil de romper. La nica manera de poder usar el nitrgeno de la atmsfera es llevar a cabo una reaccin qumica donde se rompen estos tres enlaces y se incorporan tomos de hidrgeno para fabricar amoniaco, un compuesto que los organismos s son capaces de procesar metablicamente. Slo un grupo selecto de bacterias es capaz de atrapar y aprovechar el nitrgeno de la atmsfera como nutrimento, es decir, de llevar a cabo este proceso de Fijacin Biolgica del Nitrgeno, y por ello son conocidas como bacterias fijadoras de nitrgeno. El descubrimiento de la fijacin biolgica de nitrgeno en las leguminosas remonta al siglo xix. Los trabajos del francs Jean BatisteBoussingault y

los de los alemanes Hermann Hellriegel y Hermann Wilfarth establecieron, en 1886, que la capacidad de las leguminosas de utilizar el N2 del aire era debida a la presencia de "nudos" de la raz inducidos por "fermentos" localizados en el suelo. Este descubrimiento fue seguido rpidamente por el aislamiento de Rhizobium por Beijerinck a partir del chcharo (Pisum), y posteriormente por otras bacterias fijadoras de nitrgeno (FN) que no se encuentran asociadas a plantas, como Azotobacter yClostridium pasteurianum. Los Rhizobium son bacterias Gram negativas y aerobias obligadas que pertenecen a la familia Rhizobiaceae. Entre ellos se encuentran los gneros Rhizobium, Bradyrhizbium y Azorhizobium. Estos microorganismos del suelo forman una asociacin simbitica con distintas especies de plantas y durante la simbiosis son capaces de llevar a cabo la fijacin de nitrgeno molecular. En la simbiosis las bacterias se encuentran en las races de las plantas dentro de estructuras llamadas ndulos. Ni la plantas ni estas bacterias aisladamente fijan el nitrgeno diatomico (N2) para convertirlo en amonio. La simbiosis es inhibida si existe un exceso de nitrato o amiono en el suelo. Dentro de los ndulos las bacterias se convirten en bacteroides que son clulas ms grandes que los Rhizobium que se encuentran en el suelo y que llevan a cabo la fijacin de nitrgeno porque son capaces de formar la enzima nitrogenasa que es reponsable de la conversin del nitrgeno molecular en amonio. Debido a esta simbiosis, la planta recibe nitrgeno que puede utilizar para si misma, mientras que las bacterias utilizan molculas que les proporciona la planta. Existen muchos genes de rhizobium caractersticos de la simbiosis como por ejemplo los genes nod, nol, nif y fix. Los ndulos aparecen rojos

por causa de una proteina llamada leghemoglobina. Despus de la fase de fijacin de nitrgeno, el color del ndulo llega a ser verde debido a la conversin de leghemoglobina en biliverdina. Leghemoglobina protege a la nitrogenasa de los altos niveles de oxgeno y evitar la inacitvacin de esta enzima. Cada tipo de Rhizobium tiene espectro especfico de plantas con las que es capaz de formar ndulos. Por ejemplo, Bradyrhiobium japonicum forma una simbiosis con Glycine max,Rhizobium leguminosarum bv. vic iae con Pisum sativum o Viciafaba, Rhizobium (Sin orhizobium) meliloti conMedicago sativa y Azorhiz obium caulinodans con Sesbania rostrata. Azorhizo bium caulinodas es capaz de fijar nitrgeno tambin fuera de su planta hospedadora. Solamente las leguminosas son capaces de utilizar el nitrgeno en forma de nitrato o amonio para la sntesis de compuestos nitrogenados como los aminocidos. En la simbiosis con los Rhizobium se forman ndulos rizoidales (fig. 5), en los cuales las bacterias simbiticas fijan
el nitrgeno atmosfrico que proporcionan a la planta. Por eso, en presencia de estas bacterias simbiticas las leguminosas pueden crecer en suelos que no tienen suficiente nitrato o amonio para un desarrollo normal de la planta. Por esta razn losRhizobium pueden ser utilizados como inoculantes para mejorar el crecimiento de leguminosas en lugar de abonos. Por otro lado, las bacterias utiliza molculas de la planta y de esta forma, ambos "socios" tienen una vantaja de la simbiosis.

fig. 5 Ndulos de frijol vistos de cerca .

La simbiosis Rhizobium-leguminosas es el resultado de una interaccin muy especfica entre la bacteria y la planta. La organognesis del ndulo es un proceso inducido por un "intercambio de seales" entre los dos participantes de la interaccin, elmicrosimbionte (bacteria) y el macrosimbionte (planta). Es esencial la unin del microorganismo a los pelos radicales de la planta. Sustancias con efecto mitgeno (factores de nodulacin) son sintetizadas por productos de los llamados genes de nodulacin delmicrosimbionte (genes nod), en respuesta a la excrecin por la planta de sustancias de tipo flavonoide. En la lucerna, el trbol y el chcharo, la bacteria infecta la raz en la extremidad de los pelos radicales provocando la curvatura de stos. Se promueve la penetracin de la bacteria, formando el llamado "hilo de infeccin", en el interior del cual se desarrollan los microorganismos, stos continan hasta llegar al cortex radical. La infeccin conduce a la formacin del meristemo nodular. La produccin de los factores de nodulacin induce, a distancia, la divisin celular a nivel del cortex (fig. 6).

fig. 6

Las races de plantas forman exudados que inducen la expresin de genes rhizobiales que son caractersticos para el comienzo de la simbiosis. Uno de esos factores son flavonoides que producen una interaccin con la proteina codificada por el gen nodD. Laproteina NodD y las substancias flavonoides forman parte del reconocimiento hospedador-especfico debido a que no todos los flavonoides pueden interactuar con una NodD de una especie bacteriana dada. Despus, las proteinas codificadas por los genesnod catalizan la formacin de los metabolitos nod. Esos son oligmeros de N-acetil glucosamina con algunas alteraciones qumicas. La invasin de las plantas se lleva a cabo por los pelos radiculares. Las bacterias inducen una curvacin de esos pelos mediante el contacto con la planta y la produccin de metabolitos nod. Las bacterias invaden las plantas mediante el desarrollo de canales de infeccin, por lo que se forman tneles transcelulares. Durante la penetracin, y la simbiosis, las bacterias no quedan alojadas directamente dentro del citoplasma de las clulas de la planta hospedadora, sino que permanecen alojadas en "vesculas" rodeadas por

una membrana derivada de la citoplasmtica de la clula de la planta.

membrana

En general los sistemas simbiticos son de gran importancia agronmica, ya que permiten el enriquecimiento de los suelos con compuestos nitrogenados sin necesidad de la aplicacin de fertilizantes, cuyo costo es muy alto tanto econmica como ambientalmente. Los sistemas simbiticos fijadores de nitrgeno se han aprovechado desde hace muchos aos en el mejoramiento de suelos de cultivos. En Mxico, por ejemplo, desde antes de la llegada de los espaoles se cultivaban juntos el maz y el frijol. Actualmente, se introducen en el campo bacterias mejoradas para aumentar la fijacin de nitrgeno y mejorar la produccin en los campos de cultivo (fig. 7).

fig. 7 Raz de frijol nodulada por Rhizobium etli.

FERTILIZANTES. En varios suelos tropicales, debido al bajo intercambio de iones y a la mnima retencin de agua de la fraccin mineral, la fertilidad del suelo est estrechamente relacionada con el contenido de materia orgnica del suelo. Como el N2 es el elemento ms fcilmente perdido cuando la mineralizacin de la materia orgnica del suelo es estimulada por el arado del suelo, es frecuente que este elemento controle la materia orgnica del suelo y, por lo tanto, su fertilidad. La aplicacin continua

de fertilizantes no puede ser una opcin sostenida para el tercer mundo, ya que los precios de los energticos son muy elevados, son contaminantes de los mantos acuferos y muchas veces son perdidos por lexiviacin.
La fertilidad disponible del suelo, estimada en base al anlisis qumico poco antes de la siembra, da una idea de la probabilidad de respuesta a la fertilizacin. Aquellos suelos con niveles de nitratos superiores a 90 ppm(equivalentes a 20 ppm de nitrgeno en nitratos) no deberan ser fertilizados. En cierta manera puede suministrarse al suelo una dosis de mantenimiento con el objeto de incorporar en el suelo el nitrgeno que extrae el cultivo, en una relacin de 60 kg./ha de nitrgeno incorporado por cada 3000 kg. degrano obtenido. En la figura 8 se muestra un campo sembrado con frijol, esto con el objeto de fertilizar naturalmente al suelo, resultando mucho ms econmico, y menos contamnate, que utilizar fertilizantes qumicos.

fig. 8

Grandes dosis de nitrgeno no garantizan respuestas acordes. Una dosis normal que logra respuestas econmicamente viables en aumentos de rindes se puede lograr con 80 kg./ha de nitrgeno.

Fertilizaciones con dosis mayores a 80 kg./ha disminuyen la eficiencia de uso del nutriente, y por lo tanto la rentabilidad real del cultivo. Por supuesto que beneficia al suelo por una mayor incorporacin de nitrgeno en relacin al que se extrae. La respuesta promedio con dosis de 50 a 60 kg./ha de nitrgeno es de 10 a 12 kg. de grano por kg. de nitrgeno aplicado. Dosis como las descriptas logran mantener los niveles de protenas por encima de las actuales bases de comercializacin. Si las dosis se elevan a 80 kg./ha de nitrgeno, la eficiencia de uso de nutriente cae a 6 a 8 kg. de grano por kg. de nutriente incorporado,mejorandose levemente los niveles de protena en solo un 0.5 a 0.8%.
El nitrgeno es uno de los elementos ms importantes; la falta del mismo en la alimentacin de la planta se caracteriza porque sta se desarrolla mal, los entrenudos son muy cortos, los brotes jvenes son ms delgados y las hojas toman una coloracin amarillenta; en definitiva la planta tiene un aspecto raqutico y amarillento. En la figura 9 se observa un campo experimental de caa de azcar mostrando la eficiencia de una buena dosis de nitrgeno.

fig. 9

El exceso de nitrgeno por el contrario, ocasiona un desarrollo superior a lo normal; las plantas tienen un color verde intenso y hay un predominio de hojas, siendo escasa la floracin. Las plantas abonadas con un exceso de nitrgeno, son ms sensibles a las plagas y enfermedades. Pero el gran problema de los fertilizantes qumicos es que stos son lavados por las lluvias y se van a los mantos freticos, contaminando as el agua. Los abonos nitrogenados pueden aportarse en forma asimilable directamente, es decir en forma ntrica, o bien en forma que exija la intervencin de seres vivos para adquirir la forma asimilable inmediata. En general, los abonos nitrogenados podemos clasificarlos de la siguiente manera: 1. Ntricos. a) b) c) d) e) 2. Amoniacales. a) b) c) Sulfato amnico. Cloruro amnico. Amoniaco anhidro. Nitrato sdico. Nitrato potsico. Nitrato clcico. Nitrato sdico potsico. Calurea.

3. Ntricos y amoniacales. a) Nitrato amnico.

b) c) 4. Amdicos. a) b) c) d) 5. Protenicos. a)

Nitrosulfato amnico. Nitrato potsico amoniacal.

Cianamida clcica. Urea. Urea Form. Oxamida.|

Procedentes de la materia organica.

Muchos compuestos que sirven como nutrimento se reciclan en la naturaleza; cuando los organismos mueren, dejan disponible toda su materia orgnica para ser utilizada por otros seres vivos. Sin embargo, el reciclaje por muerte es insuficiente para mantener la vida; por lo cual es necesario que se lleven a cabo otras reacciones metablicas para poder obtener todos los compuestos que se requieren para la supervivencia y reproduccin de los seres vivos. La vida en nuestro planeta se mantiene gracias a la accin conjunta del medio ambiente, las plantas, los animales y los microorganismos. Todos stos llevan a cabo diversas reacciones qumicas para procesar los compuestos que utilizan como nutrimentos y como fuente de energa. Al conjunto de reacciones qumicas que lleva a cabo un organismo para procesar estos nutrimentos se le conoce como metabolismo.

Como se ha mencionado, el nitrgeno es un elemento que se encuentra estrechamente relacionado con la mayora de los procesos metablicos de las diferentes formas de vida existentes en el planeta, y por lo tanto, la vida como tal no seria posible sin la intervencin del mencionado. En el diagrama se muestra como el nitrgeno es parte de la formacin de vida.

El nitrgeno es el elemento ms abundante en nuestra atmsfera. En ella, se encuentra en forma de N2 y forma casi el 78% de la misma. Es un elemento muy estable, y por esa razn no es propenso a intervenir en reacciones qumicas. Es por esto que su aprovechamiento, directamente de la atmsfera, est limitado.

El ciclo del nitrgeno comienza gracias a que algunas bacterias son capaces de asimilarlo, rompen sus enlaces por medio de enzimas y sintetizan compuestos nitrogenados. Este proceso es llamado fijacin del nitrgeno. Las bacterias que poseen nitrogenasas, toman el nitrgeno gaseoso del aire y lo transforman en amonaco o nitrato. Estas formas de nitrgeno son las que pueden ser absorbidas por algunas plantas que se relacionan simbiticamente con estas bacterias, sobre todo en la forma de amonaco. Algunas bacterias transforman amonaco en nitrato, en el proceso llamado nitrificacin. Las plantas absorben nitrgeno del suelo, gracias al resultado de la fijacin y la nitrificacin del mismo. As se cumple la etapa de asimilacin en el ciclo del nitrgeno. Despus, este elemento es utilizado en la formacin de aminocidos y protenas vegetales. Los animales herbvoros ingieren este nitrgeno, lo almacenan, y luego son ingeridos por animales carnvoros, recorriendo as toda la cadena alimenticia. El nitrgeno regresa al suelo por medio de los desechos orgnicos de los seres vivos en forma de urea, cido rico y protenas de los tejidos muertos. Estas formas de nitrgeno son transformadas por bacterias en el proceso llamado aminificacin y asimilado esta vez por todas las plantas. Una parte del nitrgeno es liberado hacia la atmsfera por algunas bacterias, mantenindose as un equilibrio en el ciclo del nitrgeno. De una manera u otra, el nitrgeno es un elemento que siempre est presente en los seres vivos, ya que es esencial para la formacin de protenas y cidos nucleicos. El nitrgeno en forma de nitrato es usado desde hace mucho tiempo como fertilizante para los suelos. Al principio se usaban productos naturales ricos en nitratos, como guano y otros desechos. Ms tarde, se logr sintetizar amonaco artificialmente, y fue posible fabricar abonos nitrogenados, los que son utilizados en la actualidad. De esta manera el hombre ha aumentado mucho la cantidad de nitritos y nitratos disponibles. El nitrgeno es emitido como desecho en muchas industrias pudiendo llegar a contaminar el agua subterrnea, as como ros y arroyos. La ingesta de nitrgeno en forma de nitritos o nitratos puede disminuir el transporte de oxgeno por la hemoglobina de la sangre, disminuir la produccin las hormonas

tiroideas, y aumentar la produccin de nitrosaminas, las cuales son sustancias relacionadas con el cncer.

Lee todo en: Importancia del nitrgeno | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/importancia-delnitrogeno#ixzz2RIubGcaS

La vida depende del nitrgeno, ya que es el ingrediente base de los aminocidos, que forman todas las protenas. Como un porcentaje importante de la atmsfera est compuesto por gasnitrgeno, debe ser procesado a una forma soluble. Esto se realiza mediante el ciclo del nitrgenoque se produce en la tierra. Entonces las plantas y los animales que las comen pueden obtenernitrgeno alimenticio.

Efectos
El setenta y ocho por ciento de la atmsfera de la Tierra es nitrgeno. Este elemento, simbolizado con la letra N, fue descubierto en 1772 por el escocs Daniel Rutherford. El nitrgeno supone el 7 por ciento de la protena que se encuentra en los cereales y es la causa de que las plantas verdes produzcan hojas sanas suficientemente fuertes para soportar vientos fuertes o heladas. Las plantas con carencias de nitrgeno tienen un aspecto ms dbil. Las hojas, que deberan ser sanas y verdes, pueden aparecer mustias y amarillas. Los animales y las personas obtienennitrgeno alimenticio ingiriendo alimentos ricos en protenas como leche, huevos, pescado, carne y legumbres. En los aminocidos se encuentran el nitrgeno, el carbono, el hidrgeno y el oxgeno, que son los elementos estructurales principales de cada protena. Aunque el 78 por ciento de la atmsfera est compuesta por nitrgeno inerte, debe ser transformado en otro compuesto que pueda ser usado por plantas y animales. Esto sucede durante el ciclo del nitrgeno, que se produce en la tierra. Las lombrices, bacterias y otras fuerzas descomponen las protenas en material orgnico y abono animal en la tierra para descomponerlo. El primer subproducto es el amoniaco, un compuesto de nitrgeno e hidrgeno. Despus se forman los nitratos. Las nitrobacterias llamadas azotabacter producen nitratos solubles que las plantas pueden obtener de la tierra. El nitrgeno tambin puede entrar directamente en la tierra desde la atmsfera mediante la bacteria rhizobium presente en las races de las legumbres o durante lluvias fuertes, cuando se mezcla con el agua para convertirse en cido ntrico. Los fertilizantes qumicos son otra manera de introducir nitrgeno en la tierra, pero estos pueden provocar contaminacin o incluso intoxicacin por nitratos en el ganado. Fuentes orgnicas de fertilizantes de nitrgeno son los excrementos de conejo y comidas a base de semilla de algodn o de plumas. La digestin de alimentos ricos en protenas produce nitrgeno de aminocidos, un productoresidual que el cuerpo debe eliminar a travs de unas reacciones llamadas transaminaciones. La mayor parte de este exceso de nitrgeno se excreta en forma de urea.

LA QUIMICA DEL NITROGENO


Este blog se hizo con el fin de resaltar la importancia del NITROGENO, para lo cual se realizo una investigacin con el fin de comprender su funcin y obtencin en la industria, sus aplicaciones farmacuticas, industriales y agrcolas, su relacin con el medio ambiente, como se metaboliza, y sus efectos nocivos en el ser humano.

FUNCIONES QUE DESEMPEA EN EL SER HUMANO

Es importante en la dieta del ser humano

El Nitrgeno (N) junto a otros elementos, como Carbono, Oxigeno e Hidrogeno participan en la constitucin de las molculas orgnicas fundamentales de la materia viva. Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestos orgnicos de gran jerarqua biolgica a los cuales estn asignadas funciones muy importantes, como lo son las protenas y los nucletidos. Este elemento constituye por si solo el 3% del peso corporal. Las protenas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Son compuestos muy complejos formados por cadenas de cientos y miles de aminocidos unidos entre s por enlaces peptdicos. Si bien slo los aminocidos son 20, las posibilidades de combinarlos son infinitas. Las propiedades de cada una de las protenas al igual que su funcionalidad dependen de la secuencia de aminocidos que la formen. Junto con el DNA, RNA, los polisacridos y los lpidos constituyen una de las cinco biomolculas complejas presentes en las clulas y tejidos. La polimerizacin de los Laminocidos por sntesis de enlaces peptdicos contribuye a la formacin estructural de las protenas.

EN NITROGENO PRESENTE EN EL CUERPO HUMANO HACIENDO PARTE DEL ADN COMO BASES NITROGENADAS

El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede seradeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Aqu es donde encontramos el nitrgeno en nuestro cuerpo humano, el nitrgeno esta presente en las bases nitrogenadas del ADN presente en todas las clulas de nuestro cuerpo.

Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T). Cada una de estas cuatro bases est unida al armazn de azcar-fosfato a travs del azcar para formar el nucletido completo (base-azcar-fosfato). Las bases son compuestos heterocclicos y aromticos con dos o ms tomos de nitrgeno, y, dentro de las bases mayoritarias, se clasifican en dos grupos: las bases pricas o purinas (adenina y guanina), derivadas de la purina y formadas por dos anillos unidos entre s, y las bases pirimidnicas o bases pirimdicas o pirimidinas (citosina y timina), derivadas de la pirimidina y con un solo anillo. En los cidos nucleicos existe una quinta base pirimidnica, denominada uracilo (U), que normalmente ocupa el lugar de la timina en el ARN y difiere de sta en que carece de un grupo metilo en su anillo. El uracilo no se encuentra habitualmente en el ADN, slo aparece raramente como un producto residual de la degradacin de la citosina por procesos de desaminacin oxidativa.

Timina: En el cdigo gentico se representa con la letra T. Es un derivado pirimidnico con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posicin 5. Forma el nuclesido timidina (siempre desoxitimidina, ya que slo aparece en el ADN) y el nucletido timidilato o timidina monofosfato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrgeno,T=A. Su frmula qumica es C5H6N2O2 y su nomenclatura 2, 4-dioxo, 5metilpirimidina.

Citosina:

En el cdigo gentico se representa con la letra C. Es un derivado pirimidnico, con un grupo amino en posicin 4 y un grupo oxo en posicin 2. Forma el nuclesido citidina (desoxicitidina en el ADN) y el nucletido citidilato o (desoxi)citidina monofosfato (dCMP en el ADN, CMP en el ARN). La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, CG. Su frmula qumica es C4H5N3O y su nomenclatura 2-oxo, 4 aminopirimidina. Su masa molecular es de 111,10 unidades de masa atmica. La citosina se descubri en 1894, al aislarla del tejido del timo de carnero.

Adenina: En el cdigo gentico se representa con la letra A. Es un derivado de la purina con un grupo amino en la posicin 6. Forma el nuclesidoadenosina (desoxiadenosina en el ADN) y el nucletido adenilato o (desoxi)adenosina monofosfato (dAMP, AMP). En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrgeno, A=T. Su frmula qumica es C5H5N5 y su nomenclatura 6aminopurina. La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el mdico alemn Albrecht Kossel.

Guanina: En el cdigo gentico se representa con la letra G. Es un derivado prico con un grupo oxo en la posicin 6 y un grupo amino en la posicin 2. Forma el nuclesido (desoxi)guanosina y el nucletido guanilato o (desoxi)guanosina monofosfato (dGMP, GMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrgeno, GC. Su frmula qumica es C5H5N5O y su nomenclatura 6-oxo, 2-aminopurina.

Tambin existen otras bases nitrogenadas (las llamadas bases nitrogenadas minoritarias), derivadas de forma natural o sinttica de alguna otra base mayoritaria. Lo son por ejemplo la hipoxantina, relativamente abundante en el tRNA, o la cafena, ambas derivadas de la adenina; otras, como el aciclovir, derivadas de la guanina, son anlogos sintticos usados en terapia antiviral; otras, como una de las derivadas del uracilo, son antitumorales.

Las bases nitrogenadas tienen una serie de caractersticas que les confieren unas propiedades determinadas. Una caracterstica importante es su carcter aromtico, consecuencia de la presencia en el anillo de dobles enlaces en posicin conjugada. Ello les confiere la capacidad de absorber luz en la zona ultravioleta del espectro en torno a los 260 nm, lo cual puede aprovecharse para determinar elcoeficiente de extincin del ADN y hallar la concentracin existente de los cidos nucleicos. Otra de sus caractersticas es que presentantautomera o isomera de grupos funcionales, debido a que un tomo de hidrgeno unido a otro tomo puede migrar a una posicin vecina; en las bases nitrogenadas se dan dos tipos de tautomeras: tautomera lactama-lactima, donde el hidrgeno migra del nitrgeno al oxgeno del grupo oxo (forma lactama) y viceversa (forma lactima), y tautomera imina-amina primaria, donde el hidrgeno puede estar formando el grupo amina (forma amina primaria) o migrar al nitrgeno adyacente (forma imina). La adenina slo puede presentar tautomera amina-imina, la timina y el uracilo muestran tautomera doble lactama-lactima, y la guanina y citosina pueden presentar ambas. Por otro lado, y aunque se trate de molculas apolares, las bases nitrogenadas presentan suficiente carcter polar como para establecer puentes de hidrgeno, ya que tienen tomos muy electronegativos (nitrgeno y oxgeno) que presentan carga parcial negativa, y tomos de hidrgeno con carga parcial positiva, de manera que se forman dipolos que permiten que se formen estos enlaces dbiles.

Se estima que el genoma humano haploide tiene alrededor de 3.000 millones de pares de bases. Para indicar el tamao de las molculas de ADN se indica el nmero de pares de bases, y como derivados hay dos unidades de medida muy utilizadas, la kilobase (kb), que equivale a 1.000 pares de bases, y la megabase (Mb), que equivale a un milln de pares de bases.

Cmo y dnde se metaboliza? Explicacin del metabolismo: absorcin, distribucin y expulsin.

En la atmsfera, el N molecular (N2), es muy abundante. Esta molcula es casi no reactiva o inerte debido a su triple enlace que la estabiliza. Antes de poder ser utilizado por los animales, el N atmosfrico debe ser fijado mediante una cadena de reacciones. En primer lugar el nitrgeno debe ser reducido de N2 a NH3 (amoniaco) en un proceso llamado amonificacin, llevado a cabo por microorganismos y descargas elctricas en la naturaleza. Posteriormente, el NH3 es oxidado a nitritos y nitratos (NO2- y NO4=) por bacterias saprofitas, proceso llamado nitrificacin. En el suelo, estas formas oxidadas son asimiladas por los vegetales incorporando el N a estructuras biolgicas, los aminocidos, protenas y dems compuestos; de sta manera este elemento pasa a formar parte de la cadena alimentara, en la cual el ser humano es un eslabn ms.

El estudio del metabolismo de los compuestos nitrogenados dentro del organismo comprende uno de los grandes temas de la Bioqumica. En esta gua nos ocuparemos en forma prctica, por un lado del metabolismo de las protenas y los aminocidos; y por otro del metabolismo de nucletidos

Digestin. La hidrlisis de las protenas de los alimentos se inicia en el estmago. Aqu la pepsina, una endopeptidasa secretada como pepsingeno por las clulas parietales de la mucosa gstrica, escinde las protenas en segmentos de menor peso molecular. Estos pasan al duodeno donde se encuentran tres endopeptidasas: tripsina, quimiotripsina y elastasa del jugo pancretico, que los degradan en trozos menores, del tipo polipptidos. Hasta aqu no se han producido aminocidos libres; estos comienzan a aparecer gracias a la accin de dos exopeptidasas que van atacando los pptidos desde sus extremos. La carboxipeptidasa, de origen pancretico, y la aminopeptidasa intestinal. Finalmente quedan tri- y dipptidos, cuya hidrlisis es catalizada por tripeptidasas y dipeptidasas del borde en sepillo del intestino. De esta manera, las protenas de la dieta son degradadas hasta aminocidos libres, di- y tripptidos.

Absorcin. Los productos finales de la digestin de protenas son incorporados a los enterocitos utilizando distintos mecanismos. Un grupo de aminocidos libres se incorporan por un cotransporte activo estereoespecfico. El proceso es similar al de absorcin de la glucosa. Se trata de un cotransporte con Na+, dependiente del funcionamiento de la Bomba Na+/K+ ATPasa. Este sistema es utilizado por los aminocidos neutros, aromtico, alifticos, fenilalanina, metionina, aminocidos cidos y prolina. Un grupo menor de aminocidos (bsicos y neutros hidrfobos) ingresan a la clula por difusin facilitada (Na+ independiente) Por otro lado, los di- y tripeptidos son transportados por sistemas propios quedependen del gradiente qumico del Na+ y una vez dentro de la celula son escindidos a aminocidos libres por peptidasas intracelulares. Los aminocidos liberados en el citoplasma pasan luego al intersticio y a los capilares sanguneos por difusin facilitada. Una vez en el torrente sanguneo portal, los aminocidos ramificados son deportados preferentemente al msculo mientras que los no ramificados se dirigen al hgado En condicin normal solo llegan a la sangre aminocidos libres; sin embargo, se dan algunas situaciones fisiolgicas y patolgicas en las cuales debe aceptarse la posibilidad de la absorcin de protenas enteras o trozos moleculares de gran tamao. Esto explicara el mecanismo de la enfermedad celaca, en la cual existe un defecto de la mucosa que posibilita la absorcin de polipptidos (gliadina) resultantes de la digestin del gluten, la principal protena del trigo, avena, centeno y cebada. Se produce intolerancia a dicha protena, determinando un cuadro clnico muy severo.

METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS

Los aminocidos introducidos por la dieta (exgenos) se mezclan con aquellos liberados en la degradacin de protenas endgenas y con los que son sintetizados de novo. Estos aminocidos se encuentran circulando en sangre y distribuidos en todo el organismo sin que exista separacin alguna entre aminocidos de diferente origen. Existe, de esta manera, un conjunto de estos compuestos libres en toda la circulacin que constituyen un fondo comn o pool de aminocidos, al cual las clulas recurre cuando debe sintetizar nuevas protenas o compuestos relacionados

El destino ms importante de los aminocidos es su incorporacin a cadenas polipeptdicas durante la biosntesis de protenas especficas del organismo. En segundo lugar, muchos aminocidos son utilizados para la sntesis de compuestos nitrogenados no proteicos de importancia funcional. Finalmente los aminocidos en exceso, como no pueden almacenarse, son eliminados por orina o bien se utilizan principalmente con fines energticos. En ste caso sufren primero la prdida de la funcin amina, lo cual deja libre el esqueleto carbonado. El grupo nitrogenado que se desprende como amonaco, es eliminado en el ser humano principalmente como urea. Las cadenas carbonadas siguen diferentes rutas, que las llevan a alimentar el ciclo del cido ctrico o de Krebs para oxidarse completamente en l hasta CO 2 y H2O y producir energa. Alternativamente, dichas cadenas pueden ser derivadas a las vas de gluconeognesis (aminocidos glucognicos) o de sntesis de cidos grasos o cuerpos cetnicos (aminocidos cetognicos). En la figura 2 se esquematiza lo expuesto.

En el ser humano, la principal fuente de sustancias nitrogenadas son las protenas de la dieta.

Alimentos ricos en protenas.

Entre estos tenemos a los de origen animal: carnes, huevos y leche; y a los de origen vegetal, donde la soja ocupa el primer lugar en contenido proteico, seguida por los cereales. Los alimentos de origen animal son tambin llamados alimentos con protenas de alto valor biolgico, debido a que contienen gran cantidad de aminocidos que el cuerpo requiere en forma indispensable por no poder sintetizarlos (esenciales); por el contrario, las protenas aportadas por la soja, por ejemplo, son de muy bajo valor biolgico por su bajo contenido en aminocidos esenciales.

Problemas ocurren en el organismo por la carencia o exceso de este Elemento Ya que el nitrgeno no tiene una dosis mnima o mxima en el cuerpo humano entonces tampoco se sabe que ocasiona la carencia o el exceso de este. Pero podramos hablar de carencia o el exceso de las protenas en el cuerpo humano.

Podemos decir que el nitrgeno se presenta como protenas en el cuerpo humano entonces podemos expresar que consecuencias trae el exceso o la carencia de protenas en el cuerpo

La falta de protenas: La falta de protenas produce serios efectos en el cuerpo humano, especialmente la falta de triptofano, lisina y metionina. La principal problemtica por esta causa se sita en los pases del denominado Tercer Mundo, donde las tasas de malnutricin son elevadas. No ingerir las protenas suficientes afecta al desarrollo de la capacidad intelectual, y tambin reduce las defensas para luchar contra virus y bacterias al afectar al caudal de leucocitos. En los pases desarrollados, estas carencias suelen producirse sin embargo por dietas no adecuadas de adelgazamiento, o en enfermos convalecientes.

El

exceso

de

protenas:

Tampoco es recomendable ingerir protenas en exceso, ya que el organismo no es capaz de almacenarlas, y las convierte en cidos grasos, azcares, amoniaco y aminas, afectando al hgado y los riones que no pueden filtrar tantos residuos txicos. Incluso pude inducir a la descalcificacin de los huesos a largo plazo, ya que impide la fijacin del calcio, e inducir a reacciones exageradas del sistema autoinmune, provocando alergias a protenas como la casena (presente en la leche), el glten (trigo y cereales) u otras sustancias como el cacahuete o los mariscos y pescados. Por supuesto, el exceso de grasa acumulada incide tambin predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Algunos datos curiosos sobre el nitrgeno

Sobre cada metro cuadrado de la superficie terrestre se encuentran 8 toneladas de nitrgeno (El nitrgeno en la lluvia nacional).

Componentes del cuerpo humano El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. Uno de los sistemas de clasificacin del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992: Nivel atmico: hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, carbono, minerales. Nivel molecular: agua, protenas, lpidos, hidroxiapatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatmico: tejido muscular, adiposo, seo, piel, rganos y vsceras. Nivel cuerpo ntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal. El cuerpo humano est organizado en diferentes niveles jerarquizados. As, est compuesto de aparatos; stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos conformados por tejidos, que estn formados por clulas compuestas por molculas. El cuerpo humano posee ms de cincuenta billones de clulas. stas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son el Hidrgeno (H) Oxgeno (O), Carbono (C) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo, 60%) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas, que convierten al ser humano en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico... Proporcin de los principales elementos qumicos del cuerpo humano: hidrgeno 10,0% oxgeno 65,0% carbono 19,37% nitrgeno 3,2% calcio 1,38% fsforo 0,64% cloro 0,18% potasio 0,22% La Citologa es la rama de las ciencias biolgicas que estudia las clulas. La clula es la mnima unidad de la vida. Todas las clulas humanas son clulas clulas eucariotas, como las clulas de todos los animales, plantas. Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgnulos en las

clulas eucariotas y un ncleo claramente diferenciado en este tipo de clulas, con una membrana nuclear que envuelve al material gentico. El ncleo, es el "cerebro" organizador de la clula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. La Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos. Existen slo unos pocos tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de clulas. La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm en los prpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. El cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. Si se considera que la vida surgi en la Tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ltimos 3 segundos.

Publicado por equipo 4 en 16:46 No hay comentarios:

Elemento qumico esencial Se llaman elementos qumicos esenciales a una serie de elementos qumicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:

La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas. Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital. El elemento influye directamente en el organismo y est involucrado en sus procesos metablicos. El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningn otro elemento. Clasificacin La mayora son tomos ligeros o elementos ligeros. Generalmente se clasifican segn su abundancia en macroelementos, elementos traza y ultratraza . Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el ser humano ordenados segn su abundancia.[1] Macrolementos o elementos abundantes: oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, calcio, fsforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro y magnesio Elementos Traza (ver Oligoelementos): flor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estao, selenio, manganeso, yodo, nquel, molibdeno, cromo y cobalto Elementos Ultratraza:[2] Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menor a 1 mg por da. La esencialidad de dichos elementos no esta demostrada, excepto para el yodo y el molibdeno. No todos los seres vivos tienen la misma proporcin de elementos esenciales, por ejemplo el wolframio es un elemento qumico esencial para algunos seres vivos. En la siguiente tabla peridica se resaltan los elementos esenciales reconocidos, as como algunos que podran ser considerados, como el litio, cadmio y arsnico

Publicado por equipo 4 en 16:38 No hay comentarios:


Los 12 Elementos Quimicos de Nuestro Cuerpo A lo largo de la historia de la humanidad el cuerpo humano ha sido objeto de culto de la belleza. Los griegos lo amaron, y de ellos surgi el narcisismo. Sus curvas inspiran a artistas de toda ndole, y es imposible no maravillarse ante la Venus de Milo o ante el David de Miguel Angel. Sin embargo, quitmosle el componente cultural que lo domina en abstracto y visualicmoslo como lo que es en realidad: un conjunto de elementos qumicos en diferentes proporciones. En trminos de ciencias duras no somos ms que un rejunte de elementos de la tabla peridica. El 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan slo 6 elementos: oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, calcio y fsforo. Quieres saber de qu estamos hechos? Contina leyendo para enterarte.

Tomada de About, dejamos debajo la lista de elementos qumicos del cuerpo humano, para que caigas en la cuenta de que no somos ms que un puado de qumica que piensa por s mismo. 1.Oxgeno (65%) 2.Carbono (18%) 3.Hidrgeno (10%) 4.Nitrgeno (3%) 5.Calcio (1.5%) 6.Fsforo (1%) 7.Potasio (0.35%) 8.Sulfuro (0.25%) 9.Sodio (0.15%) 10.Magnesio (0.05%) 11.Cobre, Zinc, Selenio, Molibdeno, Flor, Cloro, Yodo, Manganeso, Cobalto, Hierro (0.70%) 12.Litio, Estroncio, Aluminio, Silicio, Plomo, Vanadio, Arsnico, Bromo (proporciones nfimas).

Publicado por equipo 4 en 16:25 No hay comentarios:

mircoles, 12 de mayo de 2010

Bienvenidos

Publicado por equipo 4 en 21:32 No hay comentarios:

Bienvenidos

Publicado por equipo 4 en 21:27 No hay comentarios:


Nuestro Cuerpo

LA ESTRUCTURA QUMICA INTERNA DE MUCHOS SERES VIVOS


Los elementos que entran en la composicin de la materia viva son llamados biogenticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales segn su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios segn su abundancia. Para tener una amplia idea de los elementos qumicos principales que estn presentes en la vida, se plantean 30 elementos distintos a continuacin: Elemento Smbolo Aportacin o presencia en los seres vivos y la Biologa Carbono C Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energtico que proporciona grandes cantidades de energa a los seres que la consumen. El carbono forma azcares, como podemos apreciar el nombre carbohidratos hidratos de carbono, tambin en los lpidos, como en los glicridos. En conclusin, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos. Hidrgeno H El hidrgeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos la mayora de los seres vivos tienen agua. El hidrgeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendr combinado con otros elementos. Oxgeno O Este elemento tambin es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biologa. Todo ser vivo aerobio necesita del oxgeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las clulas, proceso conocido por respiracin. El oxgeno tambin es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrgeno N Al igual que los ya mencionados, el nitrgeno tambin es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosntesis). El nitrgeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo Fsforo P El fsforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecolgicos (dentro del campo de estudio de la biologa) que ocasiona: el fsforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboracin de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fsforo causa la erosin del suelo, y diversas alteraciones al suelo. Potasio K Esta en muchas plantas, como el pltano. Forma glucgeno, reafirmndolo, transforma el glucgeno de los msculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes. Azufre S El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daos a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia cida, que es mala para los seres vivos. Este elemento como los dems en exceso provocan dao a los seres vivos. Calcio Ca El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamferos:vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos. Magnesio

Continuacin de magnesio

Mg El magnesio es un metal muy abundante en la naturaleza -representa el 2,09% aproximadamente-, en la que aparece formando parte de un gran nmero de compuestos qumicos, como magnesita, dolomita, carnalita, asbesto, olivino, brucita, talco, serpentina, etc.. En el agua del mar ocupa el segundo lugar -el primero es para el sodio-, alcanzando una concentracin de 1,27 g/1.ambin se encuentra, aunque en cantidades nfimas, formando parte de la estructura orgnica de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales. Por ello, es uno de los 22 elementos qumicos llamados "bioelementos" o "elementos biogenticos". Flor F Es el elemento ms electronegativo, por lo tanto es uno de los elementos que ms tienden a reaccionar con el medio. Para el estudio e ciertos tipos de huesos como las dentaduras (puede abarcarlo la odontologa en el apoyo de la biologa) esmaltes seos, es indispensable conocer sus concentraciones en los distintos seres para realizar anlisis. Cobre Cu Es un metal pesado que se encuentra de manera mnima en un ser vivo, ya que en su condicin de metal es txico si se presenta en grandes cantidades. El cobre tambin, sienta bases en la mineraloga, y la aplicacin de esta al medio. No obstante, el cobre como va . Tambin esta dentro de la electroqumica, y esta aporta grandes estudios que auxilian a la biologa, Zinc Zn Es un compuesto abundante en el ocano, ya que las sales marinas estan compuestas por varios compuestos, entre ellos zinc, que es vital para la preservacin de escamas en los animales, distintas funciones dependiendo del zinc en diversas algas, puede entrar en el estudio de las diversas especies biolgicas clasificadas. Aluminio Al Existe entre muchos nutrientes orgnicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares hasta enfermedades crnicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biologa por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales (mineraloga), tambien lo estudia la biologa para definir conceptos bsicos y la relacin con el hombre y su medio. Hierro Fe

Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difcil la supervivencia. El hierro ha sido objeto de estudio de la biologa par comprender la evolucin de las clulas, necesitan de metales especiales para su fortalecimiento. Silicio Si Este elemento ha cusado mucha controversa en campos un poco fuera de la biologa. no lo cree?, pues la vida se ha estado buscando en los meteoritos, y se ha detectado presencia de carbono y de silicio, son muy fundamentales en las clulas primitivas, se piensa que viven estos elementos en cristales de hierro, entrara en la zona de problemas tecnolgicos de la biologa Bario Ba Es un elemento que se encuentra en las clulas pero sobre todo en la pigmentacin (aunque usted no lo crea). La biologa debe determinar las especies dependiendo del color de piel, la raza, si es pura, impura, por la gentica se nivelan diversas concentraciones de bario en el cuerpo, etc. Estroncio Sr Es un elemento que afecta a la atmsfera, por lo que hay que conocer que substancis ue seres contienen el elemento para estudiarlo y evitar la contaminacin atmosfrica, El estroncio adems, forma parte del agua de mar, es uno de los pocos elementos que no se encuentran compuestos en el agua de mar. Rubidio Rb Es un metal alcalino que reacciona mucho, es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor, y el calor puede aportar grandes aportaciones al cuerpo, elevar la temperatura para quemar caloras, las dietas y nutricin que lo abarca la biologa. Litio Li Es un elemento que se oxida con facilidad, y ms estando en combinacin con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo, y la biologa debe estudiarlo para conocerlo y preservarlo en el hombre. Plomo Pb

Plomo es uno de los metales que contribuye a la fortficacin de ciertos rganos estructuras seas. Tenemos como esceso de plomo en las personas el ennegrecimiento de encas por ejemplo, la biologa estudia el rango en que este elemento puede estar en las personas. Sodio

Na El sodio por si solo es un elemento bastante daino para la salud, pero si esta junto con otros elementos, sus propiedades modifican y es beneficial para los seres vivos. Por esto la biologa debe recurrir a su estudio para entablar bienes y males de este elemento, la ecologa puede estar inmersa, relacin del ser con el medio, el sodio forma parte del medio. Yodo

I Sirve mucho en la composicin del Lugol, un identificador de almidones, ayuda a identificarlo junto con el potasio cambiando su color. La biologa se apoya en sustancias como estas para la observaci microscpica, microbiologa, citologa. Cloro Cl Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma proteccin de huesos, nutre las clulas de organismos. En el medio ambiente el cloro sirve de circulacin en los ciclos de elementos variados. Su principal funcion biolgica es la formacin de sales.... Germanio Ge Este elemento aporta grandes estudios a la biologa marina, puesto que se ha descubierto la presencia de este elemento en el agua de mar en pocas cantidades, y que los peces necesitan un poco de estos elementos en sus escamas, y otras especies de igual forma para sus tejidos. Galio Ga Es muy importante en la fitoplantacin , es decir, en el uso de los suelos, por lo que da ayuda a la bioedafologa, que es el aporte del estudio de los suelos a la biooga. El galio forma parte de aquellos metales que nutren el suelo natural.

Titanio Ti Forma y nutre a las bacterias marinas conocidas como planctn, que alimenta a diversas especies. El estudio de la presencia del titanio en los seres vivos nos sienta bases para descifrar los contenidos de las clulas. Muchos organelos tienen en pocas cantidades el titanio, por eso cuando mueren, existe presencia de xido de titnanio, ya que el titanio restante se mezcl con el agua del organismo, se encuentra en pocas cantidades. Manganeso Mn Nos sirve en un aspecto para estudiar sus reacciones con el agua, cuando el manganeso esta en contacto con el agua, cambia el sabor y el olor de la misma, nos sirve para el estudio ms detallado del agua en ciertas zonas y que aportan a la biologa el tratamiento del agua, para la fisiologa humana por ejemplo, o la homeostasis, equilibrio del cuerpo con el medio acuoso. Boro B El boro es un elemento txico para el organismo, y dependiendo de la contaminacin (problemas ecolgicos) puede presentarse en el aire, es por eso que la biologa debe estudiar y proponer soluciones estudiando este elemento, proponer algn anticuerpo, bastantes soluciones no especficamente del ser vivo, sino del entorno. Radio Ra En este quea realizar un parntesis. El radio es el que ha dado la pauta para el descubrimiento de la radioactividad, y esta nos ha dado grandes aportaciones a la biologa, nos ha resuelto muchos problemas con relacin a la gentica, etc... Cadmio Cd Es un elemento que se ha encontrado en la alimentacin bsica marina, puesto que todos los seres marinos lo presentan en su composicin, y lo han tenido a travs de su propia evolucin. Es un elemento muy importante de estudio dentro de la hiteologa marina.

En esta tabla estamos observando los distintos elementos que de alguna u otra forma han sido objeto de estudio de la biologa y de funcionalidad ntegra para los seres vivos. Muchos de los elementos aqu mencionados forman compuestos con propiedades especficas que son esenciales para la vida. La vida es una serie de procesos qumicos, con esto esta comprobado que la vida trasciende de la qumica, por lo que para el estudio de los seres vivos en general y sus funciones deber ser necesario el tener en cuenta a la

qumica. La qumica como ciencia tambin tiene problemas, por lo que la biologa tambin se puede ver afectada en su campo de estudio debido a los problemas qumico-cientficos. La biologa no es un chiste, sus fundamentos nos comprueban el uso de ciencias auxiliares para estructurar conclusiones bsicas en el desempeo cotidiano, o que sirven para deducir muchos fenmenos qumico-biolgicos actuales. Cuando se habla de biologa, se habla de que esta es una ciencia multidisciplinaria, es decir, que necesita de otras ciencias para realizar sus estudios, estas ciencias auxiliares tambin son ciencias que toman a la biologa de auxilio. Los elementos qumicos esenciales para la vida bioelementos son los que mayores aportaciones biolgicas nos han dado, pues sabemos de muchos descubrimientos que se han deducido de la investigacin en bioqumica (como lo deca Alan Chalmers, el proceso deductivo siempre ha dado grandes aportaciones). Pero por ltimo, sabemos que la qumica tambin necesita estudiar a los elementos qumicos para encontrarnos con la verdad de que la materia tiene diversas manifestaciones. Por lo que induciendo el conocimiento general, el ser humano ser capaz de elaborar teoras que le sirvan para explicarse a s. El investigar la relacion biolgica que tienen los diversos elementos no tiene otro fin comn mas que el conseguir explicarse a s mismo (su estructura) y su relacin con el entorno (relacin con el medio, estructura del mismo y problemas que causa el mismo). Con esto conectamos a los temas de los ensayos anteriores, queremos deducir nuestra propia verdad(Alan Chalmers), no a travs de la ciencia general (Thomas Khun) pero si auxilindose entre varias ciencias para llegar a un fin comn

Publicado por equipo 4 en 20:32 No hay comentarios:

sbado, 8 de mayo de 2010


Como esta Compuesto el Cuerpo Humano El cuerpo de una persona de 50 kg de peso contiene las siguientes cantidades de los elementos que se nombran a continuacin: 32,5kg oxgeno 9kg carbono 5kg hidrgeno 1,7kg nitrgeno

750g calcio 500g fsforo 175g potasio 125g azufre 120g sodio 95g cloro 25g magnesio 2,5g hierro

Cuerpo humano

El Hombre de Vitruvio, dibujo deLeonardo da Vinci.

El cuerpo humano es la estructura fsica y material del ser humano. Un adulto tiene 206huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

ndice
[ocultar]

1 Los componentes del sistema humano o 1.1 El agua del cuerpo humano

2 Estudio del cuerpo humano 3 Enlaces externos

[editar]Los

componentes del sistema humano

Cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en trax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza. ok Uno de los sistemas de clasificacin del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

Nivel atmico: hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, carbono, minerales, agua. Nivel molecular: agua, protenas, lpidos, hidroxiapatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatmico: tejido muscular, adiposo, seo, piel, rganos y vsceras. Nivel cuerpo ntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano est organizado en diferentes niveles jerarquizados. As, est compuesto de aparatos; stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganosconformados por tejidos, que estn formados por clulas compuestas por molculas.

El cuerpo humano posee ms de cincuenta billones de clulas. stas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Nivel atmico y molecular Sus elementos constitutivos son el Hidrgeno (H) Oxgeno (O), Carbono (C) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo, 60%) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas, que convierten al ser humano en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico... Proporcin de los principales elementos qumicos del cuerpo humano:

Hidrgeno 10,0% Oxgeno 65,0% Carbono 19,37% Nitrgeno 3,2% Calcio 1,38% Fsforo 0,64% Cloro 0,18% Potasio 0,22% Hierro 0,00005 %

Nivel celular La Citologa es la rama de las ciencias biolgicas que estudia las clulas. La clula es la mnima unidad de la vida. Todas las clulas humanas son clulas eucariotas, como las clulas de todos los animales y plantas. Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgnulos en las clulas eucariotas y un ncleo claramente diferenciado en este tipo de clulas, con una membrana nuclear que envuelve al material gentico. El ncleo, es el "cerebro" organizador de la clula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de clulas. Nivel anatmico La Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos. Existen slo unos pocos tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se

protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. Nivel cuerpo ntegro La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm en los prpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. El cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. Si se considera que la vida surgi en la Tierrahace 24 horas, el ser humano (Homo sapiens) apenas ha vivido los ltimos 3 segundos.

[editar]El

agua del cuerpo humano

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las clulas y el resto circula en la sangre y baa los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua ms de cinco o seis das sin poner en riesgo su vida. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiracin y la exhalacin del vapor de agua en nuestro aliento, en funcin del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.

[editar]Estudio

del cuerpo humano

La anatoma humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano.

La fisiologa humana estudia las funciones del cuerpo humano. La antropometra es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.

Nitrgeno
Carbono Nitrgeno Oxgeno

Tabla completa Tabla ampliada

Incoloro

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Nitrgeno, N, 7

Serie qumica

No metales

Grupo, perodo, bloque

15, 2, p

Masa atmica

14,0067 u

Configuracin electrnica

[He] 2s2 2p3

Electrones por nivel

2, 5 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

65 pm

Electronegatividad

3,04 (Pauling)

Radio atmico (calc)

56 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

75 pm

Radio de van der Waals

155 pm

Estado(s) de oxidacin

3, 5, 4, 2, 1 (cidofuerte)

1. Energa de ionizacin

1402,3 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

2856 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

4578,1 kJ/mol

4. Energa de ionizacin

7475 kJ/mol

5. Energa de ionizacin

9444,9 kJ/mol

6. Energa de ionizacin

53266,6 kJ/mol

7. Energa de ionizacin

64360 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Gas

Densidad

1,2506 kg/m

Punto de fusin

63,14 K (-210 C)

Punto de ebullicin

77,35 K (-196 C)

Entalpa de vaporizacin

5,57 kJ/mol

Entalpa de fusin

0,3604 kJ/mol

Punto crtico

126,19 K (-147 C) 3.39 MPa Pa

Varios

Estructura cristalina

hexagonal

N CAS

7727-37-9

N EINECS

231-783-9

Calor especfico

1040 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

__ 10 S/m

Conductividad trmica

0,02598 W/(Km)

Velocidad del sonido

334 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del nitrgeno iso AN Periodo MD Ed MeV


13

PD

N N N

Sinttico 99,634 0,366

9,965 min

2,220

13

14

Estable con 7 neutrones Estable con 8 neutrones

15

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El nitrgeno es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico.1 En ocasiones es llamado zoeantiguamente se us tambin Az como smbolo del nitrgeno.

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas principales 2 Aplicaciones 3 Historia 4 Abundancia y obtencin 5 Compuestos 6 Rol biolgico 7 Istopos 8 Precauciones o 8.1 Efectos del nitrgeno sobre la salud

9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

[editar]Caractersticas

principales

Tubo de descarga lleno de nitrgeno puro.

Tiene una elevada electronegatividad (3,04 en la escala de Pauling) y, cuando tienecarga neutra, tiene 5 electrones en el nivel ms externo, comportndose como trivalente en la mayora de las molculasestables que forma.

[editar]Aplicaciones
La aplicacin comercial ms importante del nitrgeno diatmico es la obtencin deamonaco por el proceso de Haber. El amonaco se emplea con posterioridad en la fabricacin de fertilizantes y cido ntrico. Las sales del cido ntrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricacin de plvora) y el nitrato de amoniofertilizante. Los compuestos orgnicos de nitrgeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos La hidracina y sus derivados se usan como combustible encohetes. El ciclo de este elemento es bastante ms complejo que el del carbono, dado que est presente en la atmsfera no slo como N2 (78%) sino tambin en una gran diversidad de compuestos. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. Tambin forma otras combinaciones con oxgeno tales como N2O3y N2O5 (anhdridos), "precursores" de los cidos nitroso y ntrico. Con hidrgeno forma amonaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales. Al ser un gas poco reactivo, el nitrgeno se emplea industrialmente para crear atmsferas protectoras y como gas criognico para obtener temperaturas del orden de 78K de forma sencilla y econmica. En la actualidad el nitrgeno es empleado en diversas labores; en los pases desarrollados una de las ms recientes y comunes es el ser empleado en lugar del aire comn para el inflado de llantas y neumticos debido a la alta eficiencia que se derivan de su uso. No se dilata con la friccin o el movimiento evitando mayor presin en el neumtico y por tanto fugas que se derivan en perdida de presin de la llanta, seguido por mayor esfuerzo del motor, mayor consumo de combustible, ms rpido desgaste del neumtico y los frenos. El uso del nitrgeno para el inflado de los neumticos no solo redime en un ahorro directo, paralelo a esto tambin hace un gran aporte ecolgico al disminuir las

emisiones de CO2 provenientes del esfuerzo adicional que deben hacer los vehculos al perder presin constantemente en las llantas cuando son infladas con aire.

[editar]Historia
El nitrgeno (del latn nitrum -i y ste del griego , "nitro" -nombre que histricamente ha sido usado en forma vaga para referirse a diversos compuestos de sodio y de potasio que contienen nitrgeno-, y geno, de la raz griega -, "generar") se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, por la misma poca tambin se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisl, Cavendish, y Priestley. El nitrgeno es un gas tan inerte que Lavoisier se refera a l como azote (zoe) que significa sin vida2 (o tal vez lo llam as por no ser apto para respirar3 ). Se clasific entre los gases permanentes, sobre todo desde que Faraday no consiguiera verlo lquido a 50 atm y -110 C, hasta los experimentos de Pictet y Cailletet que en 1877 consiguieron licuarlo. Los compuestos de nitrgeno ya se conocan en la Edad Media; as, los alquimistas llamaban aqua fortis al cido ntrico y aqua regia(agua regia) a la mezcla de cido ntrico y clorhdrico, conocida por su capacidad de disolver el oro.

[editar]Abundancia

y obtencin

El nitrgeno es el componente principal de la atmsfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilacin del aire lquido. Est presente tambin en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea,cido rico y compuestos de ambos. Tambin ocupa el 3% de la composicin elemental del cuerpo humano. Se han observado compuestos que contienen nitrgeno en el espacio exterior y el istopo Nitrgeno-14 se crea en los procesos defusin nuclear de las estrellas.

[editar]Compuestos
Con el hidrgeno forma el amonaco (NH3), los Nitritos(NO2), los Nitratos(HNO3), la hidracina (N2H4) y el aziduro de hidrgeno (N3H, tambin conocido como azida de hidrgeno o cido hidrazoico). El amonaco lquido, anftero como el agua, acta como una base en una disolucin acuosa, formando iones amonio (NH4+), y se comporta como un cido en ausencia de agua, cediendo un protn a una base y dando lugar al anin amida (NH2). Tambin se conocen largas cadenas y compuestos cclicos de nitrgeno, pero son muy inestables. Con los halgenos forma: NF3, NF2Cl, NFCl2, NCl3, NBr3.6 NH3, NI3.6 NH3, N2F4, N2F2 (cis y trans), N3F, N3Cl, N3Br y N3I.

Con el oxgeno forma varios xidos que ya hemos nombrado: el nitroso o gas de la risa, el ntrico y el dixido de nitrgeno. Son producto de procesos de combustin contribuyendo a la aparicin de episodios contaminantes de smog fotoqumico. Otros xidos son el trixido de dinitrgeno (N2O3) y el pentxido de dinitrgeno (N2O5), ambos muy inestables y explosivos.
Vase tambin: Categora:Compuestos de nitrgeno.

[editar]Rol

biolgico

El nitrgeno es componente esencial de los aminocidos y los cidos nucleicos, vitales para los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrgeno directamente del aire, siendo ste transformado en amonaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus races. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminocidos de las protenas que finalmente se incorporan a la cadena trfica (vase tambin el ciclo del nitrgeno).

[editar]Istopos
Existen dos istopos estables del nitrgeno, N-14 y N-15, siendo el primero que se produce en el ciclo carbono-nitrgeno de lasestrellas el ms comn sin lugar a dudas (99,634%). De los diez istopos que se han sintetizado, uno tiene un periodo de semidesintegracin de nueve minutos (el N-13), y el resto de segundos o menos. Las reacciones biolgicas de nitrificacin y desnitrificacin influyen de manera determinante en la dinmica del nitrgeno en el suelo, casi siempre produciendo un enriquecimiento en N-15 del sustrato.

[editar]Precauciones
Los fertilizantes nitrogenados son una importante fuente de contaminacin del suelo y de las aguas. Los compuestos que contienen iones de cianuro forman sales extremadamente txicas y son mortales para numerosos animales, entre ellos los mamferos.
Vase tambin: Nutricin de nitrgeno en plantas.

[editar]Efectos

del nitrgeno sobre la salud

Las molculas de nitrgeno, en estado natural, se encuentran principalmente en el aire. En el agua y en los suelos el nitrgeno puede ser encontrado compuesto, en forma de nitratos y nitritos. Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicacin de estircoles que contienen nitrato. El nitrgeno es emitido en grandes cantidades por las industrias. A lo largo de la historia, se nota un incremento de la presencia de nitratos y nitritos en el suelo y en el agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del

nitrgeno. Esto se refleja en un incremento de la concentracin de nitrgeno en las fuentes utilizadas para consumo humano, y por ende tambin en el agua potable. Los nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud humana. Estos son los efectos ms comunes:4

Tiene reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno por la sangre. (nitrito)

Provoca la disminucin del funcionamiento de la glndula tiroidea. (nitrato) Ocasiona un bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) Favorece la produccin de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las ms comn causa de cncer. (nitratos y nitritos)

Desde un punto de vista metablico, el xido de nitrgeno (NO) es mucho ms importante que el nitrgeno. En 1987, Salvador Moncada descubri que ste era un mensajero vital del cuerpo para la relajacin de los msculos, y hoy se sabe que est involucrado en el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. La enzima que produce el xido ntrico, la xido-ntrico sintasa, es abundante en el cerebro. [cita requerida] Aunque el xido ntrico tiene una vida relativamente corta, se puede difundir a travs de las membranas para llevar a cabo sus funciones. En 1991, un equipo encabezado por K.E.Anderson del hospital universitario de Lund, Suecia, demostr que el xido ntrico activa la ereccin por medio de la relajacin del msculo que controla el flujo de sangre en el pene. La droga Viagra trabaja liberando xido ntrico para producir el mismo efecto.

El cuerpo humano esta compuesto, al menos, por unos 60 elementos qumicos diferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60, una docena estn presentes en mayores cantidades. Hoy hablaremos sobre la qumica de la vida, la composicin qumica de nuestro organismo y conoceremos los 12 elementos qumicos del cuerpo humanocon mayor abundancia.

Composicin qumica del cuerpo humano


Conocer cmo y de qu elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiolgicos y la forma en que sus estructuras interactan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno, mayoritariamente en forma de agua. El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podramos decir que el 99% del cuerpoesta compuesto por 6 elementos: oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, calcio, y fsforo. A continuacin ampliaremos algunos detalles.

Los 12 elementos

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Oxgeno (65%) Todos sabemos cun importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxgeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. Carbono (18%) El carbono (C,6) es uno de los elementos ms importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mnima cantidad de energa, se posibilita la qumica orgnica dinmica que se produce a nivel celular. Hidrgeno (10%) El hidrgeno (H,1) es el elemento qumico que ms abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxgeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.

Nitrgeno (3%) Presente en muchsimas molculas orgnicas, el nitrgeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminocidos que forman las protenas y en los cidos nucleicos de nuestro ADN. Calcio (1.5%) De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el ms abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prcticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Adems, son muy importantes en la regulacin de protenas. Avisos Google

Ms belleza en el pelo
Nuevo Dove Damage Therapy cuida y renueva tu pelo todos los das Facebook.com/Dove

Alimentos con Primavera


Agrgale Primavera a tus alimentos y tira la casa por la ventana! Margarinaprimavera.com.mx/

Vianney Por Catlogo


Inicia el Ao Ganando Dinero Con El Nuevo Catlogo Vianney 2013 ! Vianney.com.mx/Regstrate_Aqu Fsforo (1%) El fsforo (P,15) tambin es muy importante para las estructuras seas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las molculas de ATP proporcionndole energa a las clulas.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Potasio (0.25%) Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulacin de los latidos del corazn y a la sealizacin elctrica de los nervios.

Azufre (0.25%) El azufre (S,16) es igual de esencial en la qumica de numerosos organismos. Se encuentra en los aminocidos y es fundamental para darle forma a las protenas. Sodio (0.15%) Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la sealizacin elctrica de los nervios. El sodio (Na,11) tambin regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida. Cloro (0.15%) El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de lquidos en el organismo. Magnesio (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura sea y de los msculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metablicas esenciales para la vida. Hierro (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el ltimo lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxgeno en las clulas rojas de la sangre. Otros Otros elementos qumicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsnico, entre otros en proporciones nfimas. En realidad, poco se sabe sobre las funciones que muchos de estos elementos cumplen en nuestro cuerpo. Es muy interesante saber cmo se compone nuestro organismo a nivel qumico y como todo est intrnsecamente relacionado para poner en marcha esta complejsima mquina que damos en llamar cuerpo humano, no lo crees? Te sorprende saber que en tu cuerpo hay diferentes cantidades de todos estos elementos?

Composicin del cuerpo humano


Cuadro 1. Elementos con mayor presencia en el cuerpo humano Nombre Oxgeno masa % 65 Importancia o funcin Necesario para la respiracin celular; presente en casi todos los compuestos orgnicos; forma parte del agua Constituye el esqueleto de las molculas orgnicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos tomos Presente en la mayora de los compuestos orgnicos; forma parte del agua Componente de todas las protenas y cidos nucleicos y de algunos lpidos Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contraccin muscular, conduccin de impulsos nerviosos y coagulacin de la sangre Componente de los cidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energa. Integra los fosfolpidos de la membrana celular.

Carbono

18

Hidrgeno

10

Nitrgeno

Calcio

1,5

Fsforo

Cuadro 2. Principales Oligoelementos presentes en el cuerpo humano Potasio 0.4 Principal ion positivo (catin) del interior de las clulas; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contraccin muscular Componente de la mayora de las protenas Principal ion positivo del lquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hdrico del cuerpo; esencial para la conduccin de impulsos nerviosos Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia

Azufre Sodio

0,3 0,2

Magnesio

0,1

Cloro

0,1

Principal ion negativo (anin) del lquido intersticial; importante en el equilibrio hdrico Componente de la hemoglobina y forma parte de ciertas enzimas Componente de las hormonas tiroideas

Hierro Yodo

trazas trazas

Вам также может понравиться