Вы находитесь на странице: 1из 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PARTICULAR PROFR. RAL ISIDRO BURGOS

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA 21PNP0036G ASIGNATURA: PLANEACIN EDUCATIVA.

CICLO ESCOLAR 2011 2012

TEMA:

11 IDEAS CLAVE.
POR: GUADALUPE DE LA CRUZ DOMNGUEZ

TITULAR DE LA ASIGNATURA: MTRO. JOEL EDMAR CAMPOS LPEZ

ZACAPOAXTLA, PUE. A 26 DE MARZO DE 2012.

Contacto: Facebook Guadalupe de la Cruz Email: lu.lyb18@gmail.com

Idea clave 1

El termino competencia nace como consecuencia de las limitaciones de la enseanza tradicional.

Idea clave 2

Las competencias son la actuacin eficiente en un contexto determinado.

Idea clave 3

La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

Idea clave 4

Los fines de la educacin en competencias son el pleno reflejo de la persona.

Idea clave 5

Las competencias escolares deben abarcar el mbito social, interpersonal y profesional. El aprendizaje de las competencias es siempre funcional.

Idea clave 6

Idea

Ensear competencias

Durante algn tiempo la maestra Jimena consider que las reglas ortogrficas implican realizar varios ejercicios de repeticin, si bien sus alumnos identificaban la forma correcta de escribir durante un tiempo, hacia el final del ao escolar todo esto haba sido olvidado. Por esta razn, consider importante modificar su sistema mediante un proyecto en el que sus alumnos escriban cartas y mensajes a los alumnos de la maestra Rosaura de un municipio diferente, ha visto cmo sus alumnos han mantenido el inters por escribir de forma correcta. Los alumnos de 6 grado, realizan un proyecto de ahorro de energa, el cual consiste en llevar una tabla de registro que contiene las diversas formas de cuidar la luz elctrica. Al trmino de dos meses, compararn el consumo con el recibo anterior y al mismo tiempo observar la eficiencia de este proyecto aplicado en beneficio de su economa. El tema del respeto durante la hora del recreo ha preocupado en diferentes momentos a la escuela Miguel Hidalgo, si bien el patio no es muy grande, si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. La directora solicit a cada grupo una lista de las zonas y las situaciones de riesgo de accidentes. Una vez concluido el listado, los alumnos de quinto grado comenzaron un proyecto sobre la formulacin de un reglamento para el recreo en la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. Como estas propuestas fueron realizadas por los alumnos, ellos las han recibido con mucho gustos y las respetan sin la necesidad de que existan guardias para cuidar el orden. La maestra Margarita expone en el consejo tcnico de sus escuela, la necesidad que tienen los alumnos de reconocerse como personas dignas y valiosas, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, as como trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realizacin personal, pues un sujeto que reconoce el valor, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con los dems. En la escuela Benito Jurez se realiz el proyecto de reciclaje y los alumnos separaron la basura en orgnica, desechable y reciclable. Para apoyar la maestra Paty pidi a sus alumnos que realizaran carteles para difundir dicho proyecto hacia la comunidad y a elaborar graficas de la cantidad de basura seleccionada. Todo para contribuir a mejorar el medio ambiente. La maestra Tere para impartir la clase de matemticas, sobre el tema de medidas de peso debe trabajar con materiales manipulables como: balanzas, basculas y pesar objetos y materiales que proporciona el entorno. Con ayuda de estos instrumentos los alumnos aprendern a utilizar correctamente los instrumentos de peso, as como identificar las fracciones del mismo, con todo esto los alumnos llevaran a la prctica estos conocimiento. La maestra Claudia dej una tarea de investigacin sobre el tema de la
Contacto: Facebook Guadalupe de la Cruz Email: lu.lyb18@gmail.com

clave 7

comporta partir de situaciones y problemas reales.

Idea clave 8

Idea clave 9

Idea clave 10

La fundamentacin de las competencias no deriva de los diferentes saberes cientficos, sino que es claramente meta disciplinar. Se requiere un rea especfica para todos los componentes de carcter matadisciplinar permitiendo la reflexin y el estudio terico. No existe una metodologa propia para su enseanza, pero si condiciones metodolgicas como que su enseanza ha de tener un enfoque globalizado.

contaminacin, mediante la investigacin realiza una serie de cuestionamientos como: Qu es la contaminacin?, De dnde proviene? Quin la ocasiona?, etc. Posteriormente analiza los diversos problemas que se ocasionaron dentro de su comunidad y buscando darles solucin, realizan carteles y folletos para solicitar el apoyo a la poblacin. En una comunidad rural del municipio Emiliano Zapata, los maestros Jos y Carmen saben que la mayora de sus alumnos son hijos de campesinos. Estos nios ayudan a sus padres en todo lo relacionado con la siembra, la cosecha y la venta del producto. Los maestros decidieron que deben fortalecer estrategias que les permitan a sus alumnos emplear los conocimientos que aprenden en la escuela con los que necesitan en la vida cotidiana para apoyar a sus padres. Para la asignatura de Formacin Cvica y tica, el maestro Pedro utiliza como ejemplos diferentes tipos de reglamentos y normas (respetar las seales de trnsito, no tirar basura, ceder el lugar a los adultos mayores, no beber en va pblica, entre muchos ms). Al conocerlos sus alumnos se percatan de que los adultos casi nunca respetan estas normas. Entonces, el maestro los hace identificar que los alumnos de la escuela tampoco respetan los reglamentos escolares. Este motiva caluroso debate en el que reflexionan sobre sus actitudes. El maestro Antonio sabe que la enseanza de los temas de historia no siempre entusiasma a sus alumnos, sobre todo los temas ms alejados a su inters cotidiano. Por ello ha desarrollado, junto con otros docente de sus escuela, un proyecto sobre la cultura olmeca, en el que conjuntamente con los alumnos de los dems docentes realizan una actividad con este tema en el que se expone su localizacin, el ecosistema de esa regin, un cronograma sobre su auge, cada e influencia en otras culturas paralelas, adems de un ejercicio libre en el que sus alumnos imaginan las razones sobre las cabezas monumentales emblemticas de esta cultura. La maestra Ana sabe que a sus alumnos les gusta mucho el ftbol, para transmitir el concepto de permetro y superficie ha dejado investigar Cunto mide reglamentariamente una cancha y su portera? Con el fin de que establezcan la comparacin entre la oficial y la que usan en la escuela, para lo cual necesitan calcular el permetro y superficie de ambas. Con este ejercicio ha estimulado a sus alumnos y ha transmitido la percepcin del espacio de juego oficial de ftbol.

Idea clave 11

Conocer el grado de dominio que el alumno ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja ya que implica partir de situaciones problemas que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluacin especficos para cada uno de los componentes de la competencia.

Contacto: Facebook Guadalupe de la Cruz Email: lu.lyb18@gmail.com

Вам также может понравиться