Вы находитесь на странице: 1из 31

CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA

ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA CICLO : I DOCENTE : LIC. ROSMARY VALVERDE ROMERO LIC. ROSMARY VALVERDE ROMERO MILAGRITOS BARRIGA VASQUEZ JUAN URQUIZO NEGRON ALUMNO : DENISSE SANCHEZ GARCIA CODIGO : 417149680 OPE : LIMA SEMESTRE : 2011 - III

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGA Concepto: La Psicologa en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudios de la psicologa es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interaccin que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos. Los temas que estudian los psiclogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiolgicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivacin, emocin, influencias sociales, conductas sociales, entre otros. Los precursores de la psicologa son los griegos, al intentar explicar la relacin que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la corriente filosfica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razn sobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos vlidos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razn o del propio entendimiento. El representante del Racionalismo es REN DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosfico del teolgico, en filosofa lo que ms le preocupa es el del conocimiento, est convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos vlidos, para la bsqueda de dichos conocimientos crea la duda metdica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad

inexpugnable en estos trminos: Pienso, luego existo. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como veradero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.

La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en ltimo trmino de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teora del conocimiento en el principio aristotlico-tomista que dice Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido y lleg a la conclusin de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Posteriormente para hacer distincin entre la psicologa filosfica como era conocida hasta ese momento, se la agrego el adjetivo experimental, debido a que los pasos del mtodo cientfico se comenzaron a implementar. Bajo los trabajos de investigacin en la Psicologa Experimental, se usaron estudios del hombre normal en situaciones realizables en el laboratorio. En comienzo formal de la psicologa experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicologa moderna y en su metodologa al realizar estudios sobre la percepcin de los colores.

EMOCIONES Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ como los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa.

Existen 6 categoras bsicas de emociones.

MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa.

AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin.

IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Aproximacin histrica conceptual del trmino emociones Aproximacin conceptual a las emociones, sentimentos, empata e inteligencia emocional

Las relaciones interpersonales se desarrollan con la presencia de emociones. Para que nuestra interaccin con los y las dems sea satisfactoria, es necesaria distinguirlas y educarla. Ms para poder realizar la tarea de identificarlas y orientarlas, previamente hay que familiarizarse con el mundo emocional. Por ello, proponemos actividades didcticas para aprender qu son las emociones, los sentimientos, la empata y la inteligencia emocional.

Los seres humanos nacemos con la capacidad de relacionarnos con otras personas. Esta capacidad la denominamos "relaciones interpersonales" y nos sirve, entre otras cosas, para construirnos nuestra identidad, nuestra manera de ser.

A lo largo de nuestra vida, interactuamos con otras personas en la familia, en la escuela, con las amistades, en la calle, en el trabajo... En estas relaciones intervienen las emociones, los sentimientos, la empata y la inteligencia emocional. Las emociones y los sentimientos nos producen reacciones fisiolgicas que responden a nuestras necesidades afectivas. De la manera en que satisfagamos estas necesidades depender nuestro bienestar o malestar y el de las personas que nos rodean. La empata, por su parte, nos permitir "ponernos en el lugar de la otra persona" y comprender cmo se siente. Con este conocimiento podremos comunicarnos con ella, podremos interactuar. Y, segn cmo interaccionemos con las otras personas, de una manera agradable o desagradable, las relaciones interpersonales sern adecuadas o perjudiciales para la construccin de nuestra personalidad, de nuestra manera de ser. Aprender a controlar nuestras emociones y nuestros sentimientos, aprender a ponernos en el lugar de la otra persona, nos har ms inteligentes emocionalmente. Y cuanto ms inteligentes seamos, ms satisfactorias sern nuestras relaciones interpersonales.

Naturaleza y perspectiva de las emociones Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta del hombre y de los animales. El trmino emocin como concepto psicolgico lo encontramos en reas de estudio tan diversas como la psicologa general, la psicologa clnica, la psicobiologa, la etologa o la medicina psicosomtica. No existe todava una unidad conceptual. Falta una teora integradora. La emocin resulta difcil de estudiar en el laboratorio en toda su amplitud por varias razones. Por un lado existen consideraciones ticas. Por otra parte, las tcnicas de investigacin pueden interferir con la emocin objeto de estudio. Por otro lado, las emociones parece que estn ms ligadas a aspectos clnicos y aplicados de la psicologa que al estudio cientfico en el laboratorio. La psicologa cientfica, sobre todo de enfoque conductista, tiene serias dificultades para admitir los informes introspectivos y mentalistas sobre los sentimientos y las emociones. La palabra emocin proviene de la palabra latina movere (mover hacia fuera). Se utiliz para referirse a una agitacin o perturbacin fsica. Despus pas a indicar una perturbacin social o poltica. Finalmente, este

trmino, como indica Young (1961), se utiliz para referirse a cualquier estado mental agitado y vehemente de las personas. La emocin no es algo exclusivo del ser humano. Darwin estudi la conducta expresiva de los animales relacionada con las posturas de sus cuerpos. Utiliz una metodologa observacional. Segn Darwin, la expresin de las emociones a travs de cambios corporales y de movimientos especficos tiene una funcin adaptativa en la vida del animal, pues sirve de preparacin para la accin y para la conservacin de la vida del animal. Trat tambin, el tema de lo innato y lo adquirido en la emocin. Muchas emociones tiene carcter innato. Tambin admiti que ciertas emociones o gestos son aprendidos.

Las emociones no pueden ser permanentes, por eso reciben el nombre de "emociones, termino que viene de "mocin", movimiento. Van cambiando , de ah que sean emociones. Van pasando constantemente de una a otra. En un momento ests triste y al siguiente ests contento; en un momento ests enojado y al siguiente eres compasivo. En un momento eres carioso y al siguiente ests lleno de odio; la maana ha sido preciosa, la noche es horrible. Y as sucesivamente.

Tu naturaleza no puede ser todo esto , detrs de todos esos cambios debe haber algo parecido a un hilo que los mantenga unidos. Es como una guirnalda de flores, aunque no se vea el hilo es lo que mantiene unidas todas las flores; las emociones son como esas flores. A veces florece la ira , a veces la tristeza, a veces la felicidad , a veces el dolor y a veces la angustia. Pero todas ellas son flores y tu vida la guirnalda. Debe existir un hilo, si no, te habras desarmado hace ya mucho tiempo. Osho. Entre la pena y la nada....me quedo con la pena, asumir el dolor si la propuesta es la nada. Perspectiva Cuntas veces nos hemos guardado en nuestro interior rabias y reacciones hacia otras personas por situaciones que justificadas o injustificadas producen en nuestro interior situaciones de rechazo y resentimiento?, O cuando acciones que consideramos injustas para con nosotros nos afectan y nadie parece estar de nuestra parte, nos llevan a sumirnos en estados de dolor al sentimos solos e incomprendidos? Nuestra vida como cristianos no est en absoluto exenta del control que las emociones ejercen sobre nosotros y que lamentablemente, muchas veces, solo nos percatamos cuando nos encontramos en medio de una reaccin que afecta negativamente nuestro testimonio y que no sabemos cmo manejar.

Ahora como superamos estas situaciones si no podemos evitar que afecten nuestro estado de nimo, si es difcil para el cristiano maduro, mucho ms para el que recin se est iniciando al igual tambin para el nominal que solo se mantiene con cultos dominicales. Ello porque muchas veces hieren profundamente nuestro orgullo y afectan la perspectiva que tenemos de la situacin, donde muchas veces nos parece injusto lo que para todos los dems es normal. An si fuera como pensamos, no debemos dejar que esto amenace nuestra paz, porque, por lo dems es parte de las pruebas que debemos superar en nuestra carrera como hijos de Dios. Pero Dios que est consciente de que este tipo de problemas nos afectan y que adems, sabe que somos permeables al control que todo tipo de emociones, nos entrega el secreto para manejarlas y contrarrestarlas cuando estas amenazan con controlar nuestras vidas. Podemos sufrir las consecuencias de nuestras emociones en nuestra vida, como un dictador implacable o como un objeto de desdn y reproche en nuestras vidas. Pero sea cual sea el nivel en el cual nos afecte el resultado va a ser siempre el mismo: El conflicto Las emociones probablemente son la parte ms difamada e incomprendida de nuestra vida como cristianos, particularmente para gente que viene de trasfondos profundos de incomprensin y falta de cario, que han sufrido algn tipo de discriminacin o maltrato, o que han debido soportar la

carencia de la figura del padre y les es difcil comprender del amor de Dios. Cuando venimos a Cristo, se nos recalca que debemos vivir nuestras vidas "por fe y no por los sentimientos". Nos damos cuenta que nuestro comportamiento pecaminoso necesita cambiar y nuestra mente debe ser renovada, pero Qu se supone que debemos hacer con nuestros sentimientos? Las emociones son algo que todos tenemos en comn, pero pocos realmente sabemos cmo manejarlos. Para muchos, son una fuente de vergenza y afliccin. Leemos en la Biblia que debemos "amarnos unos a otros entraablemente, de corazn puro (1 Pedro 1:22) y a deshacernos de "ira, enojo, malicia..." (Colosenses 3:8). La brecha entre el camino de vida que deseamos y que est descrito en las Escrituras y las emociones que realmente experimentamos puede conducirnos a cuestionar nuestra salvacin. El fallar en comprender y tratar con nuestros sentimientos puede hacernos que perdamos muchos aos preciosos, atrancados espiritualmente, sosteniendo una forma externa de comportamiento "cristiano" mientras se falla en ser verdaderamente transformado en el interior. Para ayudar a aliviar este problema, miremos en esta rea de nuestras emociones y sentimientos: algunas de las formas comunes en que nuestras emociones son mal manejadas, y algunas nuevas perspectivas en tratar con nuestros sentimientos en formas que conduzcan al crecimiento y la restauracin. Dos extremos Hay dos extremos en la forma en que manejamos mal nuestros sentimientos: el dejarnos manejar totalmente por nuestras emociones, permitindoles que dicten nuestras acciones; o por el contrario tratar de vivir los das como si nuestros sentimientos no existieran. Ejemplos del primer enfoque son fciles de sealar: "Me siento tan confortable con mis amigos, incluso mejor que con otros cristianos", as que con ellos es con quien paso la mayor parte del tiempo. O bien, "me siento fuera de lugar en esta congregacin", as que evito hacer un compromiso mayor. Estos son algunos ejemplos obvios de cmo vivimos por nuestros sentimientos. Otros son ms sutiles, como cuando llegamos a casa despus de un mal da, azotando puertas y refunfuando con la gente. O cuando nos cambiamos de iglesia o a un departamento de esta diferente, para evitar ver al amigo que nos ofendi la semana pasada. Estos son incidentes en los que permitimos que nuestras emociones sean las que tomen la decisin que conducen nuestras acciones. El dejarse conducir por emociones es ms comn de lo que pensamos entre los cristianos, incluso aquellos que son ms maduros caen dentro de algunos de las formas ms sutiles de esta prctica.

En el otro extremo se encuentran aquellos que le han declarado la guerra a sus emociones, tratando de vivir como si los sentimientos no influenciaran sus vidas en lo absoluto. Esto se aplica a todos nosotros en alguna ocasin. Por ejemplo, un amigo nos desilusiona y somos profundamente heridos, pero "apiamos" nuestros sentimientos de dolor e ira bajo nosotros mismos. Continuamos viendo a nuestro amigo, pero surge una muralla de resentimiento que nos impide una cercana real. Otra situacin es cuando sentimos atraccin sexual por un hermano cristiano o una hermana pero nos negamos a admitirlo con nosotros mismos o con Dios. Incluso mientras estemos negndonos a encararla, nuestras expectativas tcitas ponen una tirantez en nuestra relacin con esa persona y un vago sentido de culpabilidad nos separa de Dios. Luego est la ocasin cuando un compaero de trabajo o miembro de la iglesia es honrado por un logro. Aunque sonremos y le felicitamos, por dentro estamos demasiado resentidos para admitir que por dentro estamos hirviendo de dolor y envidia. Debido a nuestra confusin sobre lo que se espera de nosotros como cristianos, podemos responder con orgullo en nuestra afn de sofocar nuestras emociones. Pero en realidad, estamos cultivando una forma de deshonestidad. Aquellos que ni siquiera soamos en ser deshonestos en la mayora de las reas, podemos estar mintiendo sobre nuestros sentimientos, a nosotros mismos a Dios y a los dems. Aquellos que se dan palmaditas en la espalda por tener un gran control emocional, sin darse cuenta estn siendo controlados por sus sentimientos tanto o ms que aquellos que son ms evidentes. Sufren de dolores de cabeza por tensin, malestares estomacales y finalmente crisis nerviosas. Encontrando el balance Ahora que hemos visto algunas de las formas no productivas en que manejamos los sentimientos, qu podemos hacer con respecto al cambio? Es fcil para alguien decirnos que nuestras emociones necesitan estar "bajo el control del Espritu Santo", pero qu es lo que eso significa realmente? Primero, podemos empezar tomando una perspectiva ms balanceada. Nuestras emociones no deben conducirnos a guiarnos solo instintivamente. Ni tampoco debemos cometer el error de tratar de sofocarlas y ahogarlas. Dios cre nuestras emociones as como nuestras mentes y cuerpos fsicos. Vamos a glorificarlo y a disfrutar con l con cada parte de nuestro ser, incluyendo nuestros sentimientos. Incluso los sentimientos que calificamos como "negativos" o "fuera de la voluntad de Dios" no deben ser totalmente

rechazados o ignorados. Nuestra naturaleza emocional puede llegar a ser ntegra cuando aceptamos y comprendemos nuestros sentimientos, tratando con ellos en una forma sana. As que por dnde comenzamos?

Aprende a estar consciente de tus sentimientos. Este primer paso puede ser el ms duro. Cuando nos vemos tentados a actuar de acuerdo a un impulso de negar nuestros sentimientos, necesitamos detenernos y mantenernos en contacto con lo que est ocurriendo en nuestro interior. Reconocer nuestros sentimientos y encararlos nos ayuda a romper con su control. Puede requerir prctica aprender a llamar nuestros sentimientos por nombre. La gente que acostumbra "atracarse" de comida debe comenzar tomando nota de sntomas fsicos, tales como malestar estomacal, el cual puede ser comparable a una emocin correspondiente de ira o de temor. Una vez que hemos localizado nuestros sentimientos y los admitimos, podemos comenzar a trabajar con ellos. Expresa tus sentimientos a Dios. Dios ya conoce nuestros sentimientos, pero es crucial que aprendemos cmo abrirle nuestro corazn a l. Le podemos decir cada detalle de lo que estamos experimentando, incluyendo la forma en que nos sentimos hacia l en medio de esto. Si sentimos que esto es tonto o innecesario, podemos leer algunos Salmos, los cuales estn llenos de clamores al Seor. David permiti que Dios entrara en sus iras y temores, dolores y alegras. Mientras disponemos nuestros sentimientos delante del Seor, nos acercamos a l, permitindole que l se acerque a nosotros y nos de consuelo y aliento. Mientras abrimos nuestros corazones a l, el Espritu Santo puede venir y darnos revelacin en nuestra situacin. l puede usar las emociones para revelar heridas que necesitan sanidad o pecado del cual necesitamos arrepentirnos. Comienza a compartir tus sentimientos con otros. La honestidad emocional comienza con nosotros mismos, luego con Dios y finalmente con otras personas. Abrirnos con otros puede atemorizarnos grandemente al principio. Tenemos temor de ser rechazados por nuestros mal llamados sentimientos negativos de ira, celos, o avidez, o incluso por sentimientos positivos de ternura o bondad. El abrirnos requiere sensibilidad a la guianza del Espritu Santo de hacia quin nos vamos a abrir, que tanto compartir y cuando compartirlo. Si vamos a evitar a Dios y a compartir solamente con gente, podremos estar cargando a otros con aquello que solamente Dios puede sostener. Pero

la mayora de nosotros podra tolerar el llegar a ser mucho ms abierto. Necesitamos aventurarnos audazmente al permitir que otros conozcan lo que ocurre en nuestro interior. Mientras llegamos a ser sinceros con aquellos hacia quienes Dios nos conduce, el Espritu Santo puede ministrarnos a travs de aquellos con quienes compartimos, trayendo amor, aceptacin, sabidura o lo que sea que necesitemos. Esta honestidad nos limpia, nos sana y nos lleva a relaciones ms ntimas con otros. Aquellos sentimientos que parecen tan oscuros y controladores cuando los mantenemos ocultos, comienzan a perder su poder cuando los traemos a la luz. Recuerda, cambiar toma tiempo. Si hemos pasado toda una vida desarrollando patrones equivocados de cubrimiento, necesitamos permitirnos tiempo para aprender nuevas formas. Esto es algo que tampoco Dios quiso que hiciramos por nosotros mismos. Si lo invitamos a l a tomar control del rea emocional de nuestras vidas, l ser fiel para cambiarnos en Su forma y en Su tiempo. El proceso de cambio de manejar las cosas de nuestra manera a la manera de Dios puede ser sumamente difcil de establecer, pero no tan doloroso como continuar en un patrn destructivo. Si abrimos esta rea de nuestras vidas al Seor y le damos total permiso de ensearnos nuevas formas de comprender y tratar con nuestros sentimientos, cambiaremos. Comenzaremos a conocernos a nosotros mismos, a Dios y a otros en las formas ms profundas que nunca imaginamos posibles. Seremos capaces de manejar nuestras emociones con estabilidad y confianza. Aspectos principales de las emociones Los efectos emocionales de la artritis varan de una persona a otra. Algunas personas pueden sobrellevar dichos efectos mejor que otras. Las reacciones normales frente a la artritis pueden incluir diversas emociones. Por ejemplo: Enojo Negacin Depresin Vergenza Miedo Frustracin Impotencia Irritabilidad

Resentimiento Tristeza Shock Preocupacin

Usted puede hacer cosas positivas para controlar la artritis. Algunas sugerencias son: Aprenda tanto como pueda sobre el tipo de artritis que padece y el programa de tratamiento. Aprenda a romper el ciclo de dolor/estrs/depresin. Su mdico o consejero capacitado podrn ayudarle. Eduque a los dems sobre la artritis, cmo le afecta y el tratamiento de la enfermedad. Aprenda a ser flexible planificando actividades alternativas o modificando los horarios si siente dolor o fatiga. Establezca prioridades y realice las actividades cotidianas de manera que no le fatiguen. Canalice sus sentimientos negativos con acciones positivas, ejercicios, con un diario, meditando, orando o realizando acciones de voluntariado.

Comparta sus sentimientos, miedos y dudas con su mdico, familiares y amigos. Reconozca lo que excede sus posibilidades. Cntrese en lo que puede hacer y lo que puede cambiar.

ASPECTOS BIOLGICOS DE LAS EMOCIONES La aproximacin de Darwin al estudio de las emociones ha sido catalogada como una argumentacin basada en el feedback facial (Tomkins, 1963). Sin embargo, como propone recientemente Heilman (2000), este tipo de razonamientos tiene connotaciones circulares. En efecto, si, como se propone desde una postura basada en el feedback facial, es la expresin facial de una emocin lo que induce la experiencia subjetiva de esa emocin, cmo se explica lo que induce esa expresin facial?, es la experiencia subjetiva de la emocin? Por otra parte, si el feedback facial induce la experiencia subjetiva de una emocin, significa eso que en ausencia de una expresin facial no se puede experimentar subjetivamente una emocin? Son aspectos a los que no puede dar una respuesta la hiptesis del feedback facial. Mucho ms cuando, como es el caso, actualmente se conoce que la expresin voluntaria o fingida de una emocin se encuentra controlada por estructuras neuroanatmicas (las proyecciones cortico- bulbares), cuya participacin en la expresin autntica y espontnea de las emociones no est confirmada. ASPECTOS COGNITIVOS DE LA EMOCIN Perspectiva de Arnold: la evaluacin primaria I: Esta teora reconoci la interaccin entre el estado fisiolgico de la persona y la cognicin fue Magda Arnold. Para Arnold se producan importantes percepciones y evaluaciones inmediatamente despus del encuentro con un objeto ambiental que sospechaba eran factores determinantes de la experiencia emocional. Para Arnold, la emocin se da solo despus de un estimulo-acontecimiento haya sido percibido y evaluado. La evaluacin de un estimulo como bueno o malo produce una tendencia sentida que hace que la persona o se aproxime a o evite el aconteci-miento-estimulo.

Arnold defini la emocin como una tendencia sentida hacia algo evaluado como bueno o la evitacin de algo como malo. Para Arnold, haba tres cuestiones de vital importancia: 1) cmo la percepcin de un objeto ambiental produce una evaluacin buena/mala. 2) cmo la percepcin buena/mala produce la emocin. 3) cmo la emocin sentida se manifiesta en la expresin y la accin.

ASPECTOS SOCIALES DE LA EMOCIN Las emociones van acompaadas de diversas expresiones del cuerpo, existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la produccin de las mismas intervienen personas o situaciones sociales. Estas emociones sociales son: -Clera: se produce por la frustracin de no obtener lo que necesitamos o deseamos. -Temor: se produce como reaccin ante la llegada rpida, intensa e inesperada de una situacin que perturba nuestra costumbre. -Emociones agradables: existen una serie de emociones sociales que tienen el carcter de ser agradables y liberadoras de tensin y excitacin en las personas. Estas son: gozo, jbilo, amor y risa. Los estados emocionales, es decir, los sentimientos dependen tanto de la actividad fisiolgica, como del estado cognitivo del sujeto ante tal activacin.

EMOCIONE BASICAS Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. Las emociones bsicas o primarias tienen un carcter adaptativo.

Las emociones bsicas o primarias son 6: ira, alegra, asco, tristeza, sorpresa y miedo. En general, las emociones primarias son procesos adaptativos. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Existen 6 categoras bsicas de emociones. MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegracin personal. LA EMOCIN DE SORPRESA La sorpresa es la nica emocin que es indeterminada (sin valencia positiva o negativa). Evaluacin de un estmulo como inesperado.

Las sorpresas pocas veces son indiferentes, siempre existe una sensacin agradable o desagradable. La sorpresa es la emocin ms breve. Se produce ante una situacin novedosa o extraa y desaparece con rapidez. EMOCIONES BSICAS Incrementa la sensibilidad de los rganos sensoriales, para mejorar la perceptibilidad del organismo. Es una evaluacin rpida de la situacin, no consciente, automtica y predominantemente afectiva.

Esta Emocin surge como consecuencia de: 1. Estmulos novedosos de intensidad dbil o moderada. 2. Acontecimientos inesperados. 3. Aumentos bruscos de intensidad en los estmulos. 4. Interrupcin de una actividad en curso. Prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los sucesos inesperados y sus consecuencias tiene funcin adaptativa. Facilita las apariciones de una reaccin emocional y conductual apropiadas ante situaciones nuevas o inesperadas. Produce un bloqueo de otras actividades y concentra los esfuerzos en el anlisis del evento sorprendente. El principal efecto subjetivo es el efecto de mente en blanco. Tambin puede producirse incertidumbre por lo que va a suceder a continuacin. Se produce pues una emocin secundaria: la incertidumbre. Sistema nervioso autnomo Desaceleracin de la frecuencia cardiaca. Aumento de la conductancia de la piel. Sistema nervioso somtico Aumento del tono muscular Interrupcin puntual de la respiracin (me he quedado sin respiracin). Dilatacin pupilar. EXPRESIN CORPORAL Evolutivamente parece ser que la expresin facial de sorpresa junto con la de alegra son las primeras en aparecer. S/ Lewis hacia los 6 meses de vida. S/ Charlsworth aparece hacia los 8 meses cuando el nio es capaz de distinguir entre sucesos esperados e inesperados.

S/ Darwin la expresin facial de sorpresa se caracteriza sobre todo por ojos y boca muy abiertos. Tambin se dan elevacin de la parte interior y exterior de cejas, elevacin prpados superiores, descenso de mandbula y apertura de boca (me he quedado con la boca abierta), elevacin de la parte inferior de los prpados y reduccin de la apertura palpebral. Se tienden a confundir las expresiones de sorpresa y miedo porque comparte muchas unidades de accin. Tambin tienen elementos diferenciales en la sorpresa la elevacin del prpado superior es dbil. En el miedo las cejas descienden y se alarga la comisura de los labios en la sorpresa no. Otras expresiones corporales de la sorpresa las rodillas se comban, el cuerpo se inclina hacia delante, y puede haber expresin vocal de tono alto cmo!. AFRONTAMIENTO Facilita los procesos atencionales y conductas exploratorias. Facilita las apariciones de la reaccin emocional y conductual apropiadas a la situacin nueva. Elimina del sistema nervioso central la actividad residual que pueda interferir en el procesamiento de la situacin nueva. CONSECUENCIAS DE LA SORPRESA La sorpresa es seguida por otra emocin sorpresa+alegra si la evaluac. Es positiva, o sorpresa+ ira si la evaluar. es negativa. La sorpresa tiene como final la eliminacin de la discrepancia del esquema p.e. buscando la causa del suceso. LA EMOCION DE ASCO Las consecuencias son distanciamiento del objeto o situacin que la produce, manifestacin fisiolgica nusea y repulsin. DEFINICIN Aversin producida por algo desagradable o repugnante. Respuesta emocional causada por una impresin desagradable causada por algo. La expresin del asco se da interculturalmente pero no su valoracin (lo que da asco en unas culturas, en otras no). Tambin hay diferencias interindividuales en lo que se refiere a la sensibilidad para la emocin de asco. Tiene funciones adaptativas, sociales y motivacionales. Sistema Nervioso Autnomo

El asco produce una elevacin de la frecuencia cardiaca, del nivel de conductancia de la piel. Algunos autores han informado tambin de una desaceleracin cardiaca. Sistema Nervioso Somtico Se producen elevaciones de la tensin muscular y de la frecuencia respiratoria, aumento de la reactividad gastrointestinal. En los msculos faciales, especialmente el corrugator, superciliar y elevador del labio superior aumento de la actividad. EXPRESIN CORPORAL Descenso y unin de las cejas Elevacin de las mejillas Nariz fruncida Elevacin de la barbilla Reduccin de la abertura palpebral Elevacin del labio superior Descenso de la comisura de los labios Descenso del labio inferior Separacin de los labios o descenso del mentn Los msculos implicados son: elevador del ala nasal y labio superior. Triangular de los labios, masetero, temporal y pterigoideo interno. Su funcin primordial es promover y mantener la salud. Tambin es un mecanismo de control social Asco a conductas antisociales como el incesto, la pedofilia, etc. El asco interracial se encuentra a la base del trato discriminatorio. LA EMOCION DE MIEDO Es una emocin que tiene una funcin de supervivencia. Su misin es conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisin al miembro dominante del grupo. DEFINICIN S/ Darwin la palabra miedo deriva de lo que es repentino y peligroso. Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activacin elevada que incita a la evitacin y el escape de las situaciones amenazantes. Es una seal emocional de advertencia de que se aproxima un dao fsico o psquico. Tambin implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o mantener una situacin de amenaza.

En general el miedo es una emocin producida por un peligro presente y ligado al estmulo que lo genera. Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad el miedo hace referencia a una emocin producida por un peligro presente e inminente y ligado al estmulo que lo genera. La ansiedad se refiere a una anticipacin a un peligro futuro, indefinido e imprevisible. La diferencia principal es el estmulo identificable. Cuando los intentos de afrontamiento fracasan, el miedo se convierte en ansiedad. La ansiedad es un miedo no resuelto, un estado de activacin sin direccin especfica, posterior a la percepcin de amenaza. El miedo se activa por la percepcin de dao o peligro fsico o psquico. Los estmulos desencadenantes pueden ser naturales o aprendidos por condicionamiento clsico, o vicario. La causa de miedo puede ser cualquier estmulo que el individuo considere amenazante o la ausencia de algo que proporciona seguridad. EFECTOS SUBJETIVOS Sensacin de tensin, activacin, desasosiego, malestar, preocupacin y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensacin de prdida de control. ACTIVIDAD FISIOLGICA Sistema nervioso autnomo La activacin del sistema nervioso autnomo en la emocin del miedo tiene dos funciones: 1. Inmovilidad defensiva quedarse helado organismo pasivo pero preparado para responder. 2. Accin defensiva preparatorias de las respuestas de ataque/huda. Cuando la emocin de miedo se produce por un estmulo que permite el escape, la respuesta psicofisiolgica es, _ frecuencia cardiaca, y facilitacin de los reflejos de defensa. Cuando el estmulo que produce el miedo no hace necesario el escape inmovilizacin corporal y de la tasa cardiaca. En general los efectos sobre el sistema nervioso autnomo son _ tasa cardiaca, _ salida cardiaca, _ fuerza de contraccin del corazn, _ presin arterial, _ conductancia de la piel, sequedad de boca, dilatacin pupilar, piloereccin, miccin y excrecin, vasoconstriccin perifrica, de la temperatura, liberacin de pptidos opiceos que bloquean la sensacin de dolor hipoalgesia.

SEMINARIO CEFIRE, UA 5 Sistema nervioso somtico _ tensin muscular, _ frecuencia respiratoria, respiracin superficial e irregular, sensacin de agarrotamiento o paralizacin seguida de un aumento de la actividad somtica que facilitara la huda o el ataque. Tambin se produce un reflejo de sobresalto despus de estmulos inesperados e intensos no es necesario que se produzca miedo para que se presente este reflejo. EXPRESIN CORPORAL Estremecimiento, reflejo de sobresalto, inmovilidad durante unos segundos, tendencia a enmudecer o a dar gritos. Expresin facial ojos y boca muy abiertos y cejas elevadas en su parte inferior, desplazamiento de la comisura de los labios hacia atrs msculos que intervienen: frontal, superciliar, piramidal, zigomtico mayor, risorio, cuadrado de la barba, borla de la barba y orbicular de los labios. Los nios comienzan a mostrar miedo hacia los 7 u 8 meses. AFRONTAMIENTO Cuatro estrategias defensivas retirarse, inmovilizarse, amenazar o atacar, y tratar de inhibir o desviar el ataque del otro. LA EMOCIN DE ALEGRA. La alegra es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuacin en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado (cuyo logro no necesariamente tiene que ser esperado, puede tener un cariz inopinado) o cuando tenemos una experiencia esttica. Emociones del bienestar. Surge cuando la persona evala el objeto o acontecimiento como favorable a la consecucin de sus metas particulares: atenan o eliminan contingencias negativas y aquellos relacionados con la ocurrencia de acontecimientos positivos.. Un carcter extrovertido y la jovialidad se asocia frecuentemente con una mayor experiencia de afecto positivo. Por ltimo, la manifestacin de alegra est sujeta a normas culturales estrictas, adquiridas durante el proceso de socializacin del individuo y que determinan cundo, dnde y con quin puede expresarse esta emocin. Se ha hecho una distincin entre tres tipos de sonrisa: Sonrisa sentida o genuina (autntica o de Duchenne): sentimiento de una emocin positiva. Contraccin de los msculos cigomtico mayor y de la porcin orbital del orbicular del prpado, que slo puede ser activado de manera involuntaria.

Sonrisa falsa o fingida: gesto risueo afectivamente vaco, aparenta un sentimiento positivo que realmente no est ocurriendo. No confundir con un gesto hipcrita. Se produce una contraccin muscular menos intensa, expresin menos marcada del gesto. As, el cigomtico no eleva de forma tan acusada las mejillas y la falta de activacin del orbicular se deja ver en la ausencia de los tpicos pliegues en las comisuras palpebrales externas. Sonrisa enmascaradota o miserable: la persona experimenta una emocin negativa e intenta ocultarla al interlocutor aparentando un sentimiento positivo. Tienden a combinarse elementos de la sonrisa autntica con otros que no son propios de la emocin en curso. Con la alegra se produce un incremento de la flexibilidad cognitiva, facilitando as la gnesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Nos mostramos ms dispuestos a explorar y experimentar nuevas situaciones, nos resulta ms fcil planificar y adoptamos decisiones de forma ms rpida.

LA EMOCIN DE TRISTEZA La tristeza es el sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de nimo habitual de la persona, que se acompaa de una reduccin significativa en su nivel de activacin cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresin. Para diferenciar tristeza e ira, cuando el sujeto percibe que no existe ningn plan que le permita restablecer la meta perdida, entonces la emocin concomitante ser la tristeza. Si cree que s, ser la ira. La tristeza empuja al abandono de la meta o a su sustitucin por otra, mientras que la ira se centra en su recuperacin. Efectos cognitivos: atenuacin de la atencin hacia el ambiente, orientacin hacia el medio interno, aislamiento, favorece la autoevaluacin y la reflexin sobre la situacin problema. La tristeza extrema adopta, la depresin. Sentimiento de melancola profunda que, junto con la incapacidad para experimentar placer alguno (anhedonia), impregna tanto los procesos mentales de la persona como su interaccin con el medio. Actitud pesimista y un desinters que alcanza a todos los mbitos de su vida. Reflexin mental lenta y costosa, y se dedica a contenidos negativos, que giran en torno a sentimientos de desnimo e incapacidad. La atencin y la

concentracin disminuyen de forma notoria, bsicamente como resultado del desinters, la falta de motivacin y el bajo nivel de activacin. Se produce, adems, una afectacin de los ritmos biolgicos, alteraciones del sueo y del apetito. Efectos fisiolgicos como dolores de cabeza, ausencia de menstruacin, estreimiento, palpitaciones y sensacin de cansancio crnico. LA EMOCIN DE IRA La ira emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustracin o que le resultan aversivas. Para la accin e a la accin, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atencin y la expresin de afectos negativos en el agente que la instiga, presenta esquemas cognitivos de evaluacin negativa (hostil), favoreciendo la expresin de conductas motoras que tienen como fin causar dao o destruir. La ira suele ser entendida por error como sinnimo tanto de Hostilidad como de Agresin: Ira: es un afecto primario que dota de energa y facilita las transacciones del individuo con su medio, pero que no necesariamente aboca al resentimiento o la agresividad. Hostilidad: s conlleva animadversin hacia el agente provocador, pero no siempre se acompaa de ira ni desemboca en agresin. Agresividad: hace referencia a la propensin a desplegar un tipo de conducta que supone confrontacin con el agente inductor, con nimo de causarle dao. Tendemos a pensar peor de los dems cuando nos encontramos airados. La ira nos hace menos reflexivos. Cuando nos hallamos bajo su influjo, tendemos a hacer juicios rpidos basndonos bien en las caractersticas ms superficiales. Existe una estrecha relacin entre ira-hostilidad y el desarrollo de enfermedades coronarias y mayor posibilidad de hipertensin. IMPORTANCIA La mayor parte de la gente ha aprendido, equivocadamente, que lo importante es sentirse siempre bien. Esta idea nos lleva a tratar de evitar, a toda costa, lo que llamamos emociones "negativas". Cmo? Negndolas,

"anestesindonos" con alcohol, drogas o medicamentos, enfrentarnos a la realidad a travs de cualquier tipo de adiccin: Comida, deporte, trabajo, compras, sexo, etc.,

evitando

Buscando actividades peligrosas que nos provoquen fuertes descargas de adrenalina, etc. Los sentimientos se califican como positivos o negativos, cuando en realidad no son ni buenos ni malos. Deben de ser considerados como adaptativos o des adaptativos, adecuados o inadecuados, dependiendo del momento en que surgen, su intensidad y la manera en cmo nos afectan. El miedo, ante una situacin que pone en peligro nuestra vida, nos permite protegernos. En ese momento se considera positivo. El miedo a la crtica de los dems, nos impide hacer muchas cosas y nos desgasta constantemente, por lo que en esas situaciones, se calificara como negativo.

FUNCIONES DE AFRONTAMIENTOS Y FUNCIONES SOCIALES El afrontamiento se revela como un proceso complejo y multidimensional que es sensi-ble tanto al ambiente (deman-das y recursos) como a las disposiciones de personalidad. Las formas de afrontamiento que resul-tan adaptativas seran aquellas que consiguen disminuir el distress fisio-lgico y mejorar la respuesta corporal (por ejemplo, mejorar la respuesta inmunitaria o disminuir el gasto cardiaco), minimizar las reacciones emocionales subjetivas negativas y amplificar las positivas, as como reforzar la autoestima, aumentar recompensas y disminuir castigos o resolver los problemas y mejorar el rendimiento y ajuste social. Desde este punto de vista, diferentes formas de coping pueden desempear las mismas funciones psicolgicas, o la misma forma cumplir diferentes objetivos

La funcin social de las emociones, hacen referencia al papel que las emociones ejercen en la adaptacin del individuo a su entorno social, y los principales medios de comunicacin del estado emocional a los dems son la expresin facial y los movimientos de la postura juntamente con la expresin verbal. De esta forma indican los estados e intenciones del sujeto a los otros (tanto si son miembros de una misma especie como de otra diferente), con lo cual afectan de esta manera el comportamiento o las acciones de los otros. En otras palabras, las reacciones emocionales expresan nuestro estado afectivo, pero tambin regulan la manera en que los dems reaccionan ante nosotros. CONCLUSIONES Entonces podemos decir que las emociones son, pues, estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anmicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estmulo y que acompaa necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada. Se puede decir, que las emociones no son entidades psicolgicas simples, sino una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va ms all de la simple aproximacin o evitacin.

BIBLIOGRAFA http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N83-3.pdf

http://www.monografias.com/trabajos5/emoci/emoci.shtml http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/importanciaemociones.html

Вам также может понравиться