Вы находитесь на странице: 1из 10

PROYECTO DE REFORMA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Proyecto de Ley que Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N5 del ao 2003,

del Ministerio de Economa, Fomento y Turismo, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas

Ministerio de Economa Fomento y Turismo

Contexto Principales ejes del Proyecto de ley


1. Flexibilizar
los requisitos necesarios para la constitucin de las cooperativas y fortalecer su capacidad de gestin, preservando su carcter participativo.

2. Incentivar la eficiencia econmica y la sustentabilidad financiera,


otorgndole estabilidad inversionistas. patrimonial y participacin de

socios

3. Actualizar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crdito


mejorando su competitividad.

4. Mejorar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas para


sancionar adecuadamente administracin cooperativa. las conductas que afectan la

sana

5. Corregir errores de referencia y aclarar interpretaciones equivocadas


producto de la aplicacin de la Ley General de Cooperativas.

CONTENIDO DEL PROYECTO


Flexibilizar requisitos y fortalecer su capacidad de gestin
a. Nmero mnimo de socios. Se rebajan el nmero de socios para constituir una cooperativa. Regla general 5, y las CACs se mantienen en 50, estos podrn ser personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras. Abiertas de Vivienda se rebaja a 200 socios, y se baja el patrimonio de 7.000 a 6.000 UF. Adopcin de decisiones en Cooperativas de 20 socios o menos. Slo gerente administrador e inspector de cuentas. Formalidades para la convocatoria de Juntas Generales de Socios. Medio de comunicacin social y correo electrnico.

b.

c.

d.

CONTENIDO DEL PROYECTO


Flexibilizar requisitos y fortalecer su capacidad de gestin
e. Fecha de celebracin de la Junta General de Socios. Se establece como plazo fatal para la celebracin de la asamblea de socios, el primer semestre de cada ao.

f. Modificaciones en cuanto a la designacin de miembros del Consejo de Administracin por personas jurdicas, deroga los incisos 3 y 5 del artculo 24 de la LGC.

g. Se autoriza el descuento por planilla para jubilados del sector pblico y privado a las CACs y Consumo (proyecto presentado por el Senador Francisco Chahun)

Incentivar eficiencia econmica y la sustentabilidad financiera del sistema


a. Facilitacin, formacin y financiamiento de Cooperativas mediante la figura de socio inversor. Capital hasta un 40% como regla general y slo para constitucin 80% por un ao.

CONTENIDO DEL PROYECTO

b. Ahorro y crdito, socios que superen el 10% del capital, debern cumplir los requisitos del artculo 28 de la Ley General de Bancos.

c. Limitaciones al retiro del capital a personas con porcentaje mayores al 20% del capital. Saldo que sobrepase el 20% podr retirarse slo una vez transcurridos 24 meses desde la prdida de tal calidad o hasta que se enteren nuevos aportes equivalentes al retiro.

d. Todas las cooperativas debern constituir e incrementar cada ao un fondo de reserva legal no susceptible de reparto hasta su disolucin, con un porcentaje no inferior al 20% de sus remanentes.

Incentivar eficiencia econmica y la sustentabilidad financiera del sistema


e. Se exceptan del 20%, las cooperativas abiertas de vivienda, las que debern constituir el 100% del excedente generado como fondo de reserva no susceptible de repartir hasta su disolucin.

CONTENIDO DEL PROYECTO

f.

Se deroga el monto mximo de reservas voluntarias que puede constituir una cooperativa (15% patrimonio). Esta ser libre

g.

Participacin del socio en el patrimonio. Modifica la definicin del art. 31 de las cuotas de participacin (capital + reservas - prdidas) y se consagra legalmente que el socio que ingresa a la cooperativa slo pueda tener participacin en las reservas voluntarias creadas con posterioridad a su ingreso.

CONTENIDO DEL PROYECTO Actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crdito
a. Para la constitucin de CACs, se aumenta el requisito mnimo necesario de capital de UF 1.000 a UF 10.000.

b. Facultad de constituir o tener participacin en sociedades filiales para cooperativas de ahorro y crdito que tengan un patrimonio superior a UF 400.000 c. Supervisin y fiscalizacin de cooperativas de ahorro y crdito con un patrimonio superior a las 400.000 UF, slo a la SBIF.

CONTENIDO DEL PROYECTO Mejora facultades del Departamento de Cooperativas


a. Se tipifican las infracciones a la ley, a saber: Dificultar o impedir el ejercicio de cualesquiera de los derechos reconocidos en la LGC. Impedir u obstruir el ejercicio de las funciones fiscalizadoras y de inspeccin del Departamento de Cooperativas. Denegar la entrega de informacin al Departamento de Cooperativas y/o a los socios, cuando stos tengan facultades para solicitarlo.

Realizar acciones que atenten o puedan atentar contra el prestigio, patrimonio y buen funcionamiento de la cooperativa
Incumplir las instrucciones impartidas por el Departamento de Cooperativas, Infraccin a cualquiera de las obligaciones a que hace referencia esta Ley y su

reglamento que no est descrita y sancionada en una norma especial.

CONTENIDO DEL PROYECTO Mejora facultades del Departamento de Cooperativas


b. Se aumentan las sanciones de 25 UTM y 50 UTM a 100 UTM y 1.000 UTM respectivamente. b. Se otorga al Decoop, en caso de infracciones reiteradas, la facultad de remover parcial o totalmente a los miembros del Consejo y/o Gerente General y llamar a nueva Junta General en un plazo de 30 das para nuevas elecciones.

c.

Correccin de errores formales y de citas de la Ley General de Cooperativas.

GRACIAS

Вам также может понравиться