Вы находитесь на странице: 1из 13

L.I.

Mario Ivn Cruz Chin

Los modelos ms extendidos en cuanto a su aplicacin en nuestro medio y sus principales diferencias son: PERT 1. Probabilstico. 2. Se basa en eventos. 3. Orientado a quien controla 4. Se puede utilizar en proyectos de investigacin CPM 1. Determinstico. 2. Se basa en actividades 3. Orientado a quien ejecuta 4. Se puede utilizar para todo tipo de proyecto

En este momento es importante advertir las ventajas de los sistemas de trayectoria crtica (PERT / CPM / LPU / ROY / RAMPS) sobre el sistema tradicional de barras (Grfica de Gantt): 1. Se puede conocer exactamente la secuencia de las actividades. 2. Podemos analizar el efecto de cualquier atraso o adelanto de una actividad en relacin al proyecto. 3. Se pueden estudiar rpidamente diferentes alternativas. 4. Podemos analizar todas las variables (tiempo, costos, recursos). 5. Se pueden conocer cules son las actividades que sufriendo retrasos no modifican el proyecto. 6. La efectividad del sistema es directamente proporcional al nmero de actividades; cuantas ms actividades existan ms detalles y ms conocimientos del proyecto tenemos. 7. Podemos visualizar todos los problemas y situaciones en el papel, antes que ellos ocurran en la realidad.

PERT/CPM: Mtodo de la Ruta Crtica En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crtica debern realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crtica se retrasa, el proyecto como un todo se retrasar en la misma cantidad.

UNIDAD 4 REDES

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Antecedentes PERT/CPM: Mtodo de la Ruta Crtica Las actividades que no estn en la ruta crtica tienen una cierta cantidad de holgura; es decir, pueden empezar ms tarde y permiten que el proyecto como un todo se mantenga conforme a lo programado.

El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos. PERT/CPM SIGNIFICADO PERT: Program Evaluation and Review Technique Maneja tiempos inciertos de las actividades del proyecto. CPM: Critical Path Method Maneja tiempos conocidos de las actividades del proyecto.

Actualmente se ha tomado lo mejor de ambos mtodos y se han vuelto uno solo, conocido como Mtodo de la Ruta Crtica. Objetivo general del Mtodo de la Ruta Crtica "Que se desee el costo de operacin de un proyecto ms bajo posible dentro de un tiempo lmite disponible." SUS APLICACIONES Ejemplos: Investigacin y desarrollo de nuevos productos. Construccin de plantas, edificios y carreteras. Diseo e instalacin de sistemas nuevos.

UNIDAD 4 REDES

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Cules son las preguntas que el PERT/CPM contesta a los tomadores de decisiones? Cul es el tiempo total para terminar el proyecto?. Cules son las fechas programadas de inicio y de terminacin para cada una de las actividades especficas?. Qu actividades son "crticas" y deben terminarse exactamente como se programaron para mantener el proyecto a tiempo?. Cunto se pueden retardar las actividades "no crticas" antes de incrementar el tiempo de terminacin del proyecto?. Procedimiento para llevar a cabo el PERT/CPM La trayectoria ms larga determina el tiempo total requerido para la finalizacin del proyecto. Si se retardan las actividades de la trayectoria ms larga, la totalidad del proyecto tambin se retardar, por lo que la ms larga es la "ruta crtica". Las actividades de la ruta crtica se conocen como "actividades crticas". Ejemplo de optimizacin de un proyecto utilizando PERT/CPM

Actividades crticas del proyecto Si el tiempo total requerido para terminar el proyecto es demasiado largo... Deber tomarse la decisin de dnde y cmo reducir el tiempo de las actividades crticas. Si se modifica cualquiera de los tiempos de realizacin de las actividades, los clculos de la ruta crtica debern repetirse para determinar el impacto sobre el programa de actividades y sobre el tiempo de terminacin del proyecto. 4.2.2 CONSTRUCCIN DE UNA RED Se llama red la representacin grfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino critico. No solamente se llama camino critico al mtodo sino tambin a la serie de actividades contadas desde la iniciacin del proyecto hasta su terminacin, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecucin, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocara un retraso en todo el proyecto. Desde otro punto de vista, camino critico es la serie de actividades que indica la duracin total del proyecto. Cada una de las actividades se representa por una flecha que empieza en un evento y termina en otro.
UNIDAD 4 REDES 3

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Se llama evento al momento de iniciacin o terminacin de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el ms temprano y el ms tardo posible, de iniciacin o de terminacin. A los eventos se les conoce tambin con los nombres de nodos. Evento Evento Ij El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final de una actividad ser el evento inicial de la actividad siguiente. Las flechas no son vectores, escalares ni representan medida alguna. No interesa la forma de las flechas, ya que se dibujarn de acuerdo con las necesidades y comodidad de presentacin de la red. Pueden ser horizontales, verticales, ascendentes, descendentes curvas, rectas, quebradas, etc.

En los casos en que haya necesidad de indicar que una actividad tiene una interrelacin o continuacin con otra se dibujar entre ambas una lnea punteada, llamada liga, que tiene una duracin de cero. La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para poder iniciar la actividad siguiente.

Varias actividades pueden terminar en un evento o partir de un mismo evento.

(a) Incorrecto, (b) Correcto. Al construir la red, debe evitarse lo siguiente: 1. Dos actividades que parten de un mismo evento y llegan a un mismo evento. Esto produce confusin de tiempo y de continuidad. Debe abrirse el evento inicial o el evento final en dos eventos y unirlos con una liga.

UNIDAD 4 REDES

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

2.

Partir una actividad de una parte intermedia de otra actividad. Toda actividad debe empezar invariablemente en un evento y terminar en otro. Cuando se presenta este caso, a la actividad base o inicial se le divide en eventos basndose en porcentajes y se derivan de ellos las actividades secundadas. (a) Incorrecto; (b) Correcto.

3.

Dejar eventos sueltos al terminar la red. Todos ellos deben relacionarse con el evento inicial o con el evento final. (a) Incorrecto; (b) Correcto

Procedimiento Para Trazar la Red Medida

Para dibujar la red medida, se usa papel cuadriculado indicndose en la parte superior la escala con las unidades de tiempo escogidas, en un intervalo razonable para la ejecucin de todo el proyecto. Como en este momento no se conoce la duracin del mismo, ya que uno de los objetivos de la red es conocerlo, este intervalo slo es aproximado. A continuacin se inicia la red dibujando las actividades que parten del evento cero. Cada una de ellas debe dibujarse de tal manera que el evento j termine, de acuerdo con la duracin estndar, en el tiempo indicado en la escala superior. Ahora mostraremos la iniciacin de las actividades 1, 2, 3, y 4 con duracin de tres, dos, tres y cinco das respectivamente.

UNIDAD 4 REDES

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

En el caso de la ampliacin de la fbrica las actividades iniciales son las que se muestran en la figura que sigue, ya que las tres actividades que parten de cero tienen tres das de duracin cada una. A continuacin no debe tomarse la numeracin progresiva de la matriz de secuencias para dibujar la red, sino las terminales de las actividades, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, segn vayan apareciendo los eventos j. En el caso anterior buscamos las secuencias de la actividad 1, despus de la 12 y al ultimo de la 18. En su orden, buscamos las secuencias de la 2, de la 13 y de la 19. Si una actividad tiene cero de duracin se dibuja verticalmente, ya sea ascendente o descendente, de tal manera que no ocupe tiempo dentro de la red.

Rigurosamente, una actividad no puede tener tiempo de duracin cero, ya que no existira; sin embargo, algunas actividades tienen tan escasa duracin que sta es despreciable y no es conveniente que se considere una unidad de tiempo. Por ejemplo, si la unidad con la que se trabaja de un da y la duracin de la actividad es de cinco o diez minutos, no hay razn para que esta actividad tenga asignado un da de trabajo. En el caso que se desarrolla, la
UNIDAD 4 REDES 6

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

aprobacin de los presupuestos se supone que tomarn de media hora a una hora para su ejecucin; pero como la unidad tomada en el proyecto es de un da, el tiempo de ejecucin se considera cero. De acuerdo con las anotaciones de la matriz de secuencias las actividades 3, 14 y 20 deben ser simultneas, por lo que necesitamos un evento comn para terminar las tres. Por necesidad de construccin, la actividad 14 quedar solamente indicada con el nmero en forma paralela a la actividad 3, que tambin tiene duracin cero. Tambin puede aparecer paralela a la actividad 20.

En este tipo de red no hay necesidad de indicar las actividades con flechas, sino slo con lneas, excepto las ligas que indicarn la direccin de la continuidad. Para seguir con el dibujo de la red, se debe recordar que al evento comn convergen las actividades 3, 14 y 20 y por lo tanto debemos buscar las secuencias a estas tres actividades, que partirn lgicamente del mismo evento. Continuamos alargando las terminales 15,4,21 y 9, en este orden precisamente, de acuerdo con el mtodo adoptado.

UNIDAD 4 REDES

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

As encontramos que despus de la actividad 15 sigue la 16 con duracin de seis das; despus de la actividad 4 sigue la 5 con duracin de seis das; despus de la actividad 21 sigue la 23 con duracin de tres das y tambin la 5 con duracin de seis das; y despus de la actividad 9 sigue la 10 con duracin de dos das.

Cuando una actividad es secuencia de dos o ms actividades anteriores, debe colocarse en la red a continuacin de la actividad antecedente ms adelantada. Por ello es conveniente hacer la red con lpiz para poder borrar las actividades y cambiarlas fcilmente de lugar. De esta manera, hay que modificar el diagrama de la figura anterior, ya que la actividad 5 es posterior a la 4 y a la 21; la quitamos del lugar que termina en fecha anterior y la colocamos despus de la 21 que aparece en fecha ms adelantada. Sin embargo, para que no se pierda la secuencia de la 4 con la 5 se coloca una liga entre las dos.

Buscamos la continuacin de las terminales de las actividades 16, 5, 23 y 10, encontrando


UNIDAD 4 REDES 8

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

que son respectivamente la 17 con dos das; la 6 con cuatro das; la 22 con cuatro das y la 11 con doce das.

Las actividades secuentes a la 17, 6, 22 y 11 son respectivamente la 6 con cuatro das; la 7 con seis das y ninguna para la 11, por lo que en la red slo colocamos una liga entre la terminacin de la 17 y la iniciacin de la 6 para indicar continuidad y otra entre la terminacin de la 22 y la iniciacin de la 7 con el mismo objeto de continuidad. Ahora colocamos la secuencia de la 6 solamente, pues ya hemos visto que la 11 es final de proceso. La secuencia de la actividad 6 es la 7 con seis das y la secuencia de la actividad 7 es la 8 con duracin de cero. No existiendo ninguna otra actividad posterior a las terminales de la red, debe considerarse que se ha terminado con el proyecto, por lo que la duracin del mismo es de 26 das.

En virtud de que no deben dejarse eventos sueltos, se pone una liga entre la terminal de la 11 y el evento final del proyecto, quedando toda la red de la siguiente manera y en la que se aprecian las siguientes particularidades: a. Las actividades que tienen duracin cero se indican en forma vertical, bien sea ascendente o descendente, como las correspondientes a las actividades 3, 20 y 8.
UNIDAD 4 REDES 9

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

b. La actividad 14 con duracin cero no aparece dibujada en la red por razones de construccin y slo se indica junto con la actividad 20 que tiene las mismas caractersticas. c. Las actividades que son secuentes a dos o ms actividades anteriores aparecen dibujadas a continuacin de la antecedente que tenga en su evento final la fecha ms alta. Como la actividad 5 que es secuente de las actividades 4 y 21. La 4 termina al da 6 y la 21 termina el da 10. La actividad 7 es secuencia de las actividades 6 y 22 y est colocada enfrente de la que tiene la fecha ms alta al terminar, o sea la actividad 6. Esta misma actividad 6 es posterior a las actividades 17 y 5 y est colocada a continuacin de la 5 por la razn ya dada. d. Las ligas que aparecen en la grfica significan lo siguiente: la actividad 5 es continuacin de la 4; la 6 es continuacin de la 17; la 7 contina de la 22 y la 11 acabar al concluir el proyecto. e. El camino critico es la serie de actividades que se inician en el evento i del proyecto y terminan en el evento j del mismo, sin sufrir interrupcin por lo que sealan el tamao o duracin del proyecto, y est representado por las actividades 12, 13, 21, 5, 6, 7 y 8 trazadas con lnea doble. La red anterior se puede dibujar con colores para indicar diferentes responsabilidades: por ejemplo, la responsabilidad del ingeniero electricista se dibuja en rojo, la del ingeniero civil con verde y la del ingeniero de planta con azul.

4.2.3 DETERMINACIN DE LA RUTA CRTICA La aplicacin del PERT-CPM deber proporcionar un programa, especificando las fechas de inicio y terminacin de cada actividad. El diagrama de flechas constituye el primer paso haca esa meta. Debido a la interaccin de las diferentes actividades, la determinacin de los tiempos de inicio y terminacin, requiere de clculos especiales. Estos clculos se realizan directamente en el diagrama de flechas usando aritmtica simple. El resultado final es clasificar las actividades de los proyectos como crticas y no crticas. Se dice que una actividad es crtica si una demora en su comienzo causar una demora en la fecha de terminacin del proyecto completo. Una actividad no crtica es tal que entre su tiempo de comienzo de inicio ms prximo y de terminacin ms tardo (como lo permita el proyecto) es ms grande que su duracin real. En este caso, se dice que la actividad no crtica tiene un tiempo de holgura. Los clculos de la ruta crtica incluyen dos fases. La primera fase se llama "clculos haca adelante", donde los clculos comienzan desde el nodo de inicio y se mueven al nodo de terminacin. En cada nodo se calcula un nmero que representa el tiempo de ocurrencia ms prximo del evento correspondiente. Estos nmeros se colocan sobre la flecha de la
UNIDAD 4 REDES 10

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

actividad (al inicio y final). En la Segunda fase llamada "clculos hacia atrs", comienzan los clculos desde el nodo de terminacin y se mueven hacia el nodo de inicio. El nmero calculado en cada nodo (colocados debajo de la flecha de cada actividad) representa el tiempo de ocurrencia ms tardo del evento correspondiente.

4.2.4 COMPRESIN DE REDES El comprimir una red nos ayudara a determinar que actividades sern las que se optimizaran en tiempo. Limitaciones de Tiempo: Se debe determinar el tiempo normal de ejecucin de la red y si no puede realizarse en el intervalo disponible, se deber comprimir la red al tiempo necesario, calculando el costo incrementado. El tiempo optimo de ejecucin indicara si puede hacerse o no el proyecto dentro del plazo sealado. Limitaciones de Recursos: Es posible en cualquier proyecto se suscite el caso de tener recursos humanos o materiales limitados, por lo que dos actividades deben realizarse durante el mismo lapso con personal diferente o maquinaria diferente, no se pueda ejecutar y de esta manera no habra mas que esperar que se termine una actividad para empezar la siguiente. EJEMPLO 2: a. Las actividades 11 y 12 deben realizarse con la misma maquina, por lo que se hace necesario terminar una para poder empezar la otra. b. Las actividades 2 y 4 deben llevarse a efecto con el mismo personal. c. Las actividades 8 y 9 deben ser emprendidas tambin con la misma maquina. Para la solucin de este problema debe hacerse primero una red medida sin limitaciones, luego se estudiara sobre esa misma red, que actividades de las limitadas deben realizarse primero y cuales despus. Una vez que se tome la decisin, se hace el ajuste en la matriz de secuencias y se dibuja la red correspondiente con esos ajustes.

UNIDAD 4 REDES

11

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Aqu podemos observar que por conveniencia es mejor hacer la actividad 11 antes que la 12; la actividad 4 antes que la 2 y la actividad 9 antes que la 8; por ende adicionamos las secuencias correspondientes a las actividades 11, 2 y 8 en la matriz de informacin: Con estos ajustes ya se podra dibujar la red que contendra las limitaciones de recursos, pudindose hacer los estudios de optimizacin en el tiempo y en los costos; esto lo mostraremos en los dibujos siguientes despus de hablar sobre las limitaciones econmicas. LIMITACIONES ECONMICAS: Se determinara el costo optimo para conocer si se puede hacer el proyecto con los recursos
UNIDAD 4 REDES 12

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

econmicos disponibles. Si hay la posibilidad de realizarlo, se buscara el tiempo total ms favorable para las necesidades y objetivos del proyecto; en caso contrario pues simplemente el proyecto deber esperar hasta tener los recursos econmicos mnimos para poder realizarlo. Red con limitaciones de recursos a tiempo normal

Red con limitaciones de recursos a costo optimo 4.2.5 NALISIS DE UNA RED PERT
Puede realizar un anlisis PERT (tcnica de programacin, evaluacin y revisin) para estimar la duracin de una tarea.

Realizar un anlisis PERT mediante el uso de ponderaciones predeterminadas para las estimaciones de duracin

UNIDAD 4 REDES

13

Вам также может понравиться