Вы находитесь на странице: 1из 5

Datos curiosos! Mito. La mezcla de diferentes tragos hace que uno se embriague ms rpido. Verdad. No.

Lo nico que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere el alcohol. Mito. Tomar caf ayudar a una persona embriagada a recuperar la sobriedad pues el alcohol debe metabolizarse dentro del organismo. Verdad. No. Solamente el tiempo lograr este efecto. Mito. Hombres y mujeres del mismo peso y estatura pueden beber alcohol en cantidades iguales. Verdad. No. La distribucin superficial de grasa en el organismo y la baja presencia de la enzima llamada alcohol hidrogenasa hace que, en general, las mujeres puedan beber menos alcohol que los hombres. Mito. Entre ms aos se lleve bebiendo, ms se demora la persona en embriagarse. Verdad. No. Debido al fenmeno de tolerancia esto es cierto en la primera fase del proceso de alcoholizacin; pero en la segunda fase ocurre lo contrario. Mito. Todo el alcohol ingerido se elimina a travs de la orina y el sudor. Verdad. No. Slo un porcentaje muy pequeo (10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hgado y convertido en azcar. Mito. Beber cerveza o vino es menos problemtico que beber alcoholes. Verdad. No. Como se seal anteriormente, alcohol es alcohol: las bebidas mencionadas destilados contienen cantidades variables de alcohol. Mito. El alcohol genera violencia y criminalidad. Verdad. No. El alcohol por s mismo no 'genera' esos fenmenos, an cuando s est correlacionado con ellos. Mito. Los alcoholes de mala calidad son ms embriagantes que los de buena calidad. Verdad. No. Pero usted s puede tener muchos problemas colaterales relacionados por consumir licor adulterado adquiridos en sitios de dudosa procedencia. Mito. El alcohol facilita las relacione sexuales. Verdad. Solo en muy pequeas cantidades puede ayudar a alguien tmido; pero en general, por ser un depresor del SNC (Sistema Nervioso Central), el consumo en exceso de alcohol inhibe la respuesta sexual. Mito. El alcohol ayuda a olvidar los problemas. Verdad. Ciertamente, no! El alcohol hace que alguien con muchas dificultades tenga cada vez ms dificultades... Mito. El alcohol facilita el dilogo. Verdad. Algunas personas muy tmidas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida en que aumenta la cantidad de alcohol ingerido, las posibilidades de comunicacin disminuyen.

Saba usted que... Un trago de whisky equivale a: - Una copa de aguardiente - Una copa de vino de 5 onzas - Un vaso de cerveza grande Efectos del alcohol sobre el organismo y la conduccin No. de tragos 1-2 tragos 3-4 tragos Concentracin del Efectos sobre la alcohol en la Efectos sobre el organismo conduccin sangre Relajacin y sensacin de 0,02 - 0,04 g/l bienestar: disminucin de Zona de riesgo agudeza visual. Alteraciones en los reflejos: 0,04 - 0,05 g/l Zona de alarma alteracin motora leve. Estado de embriaguez leve; problemas de coordinacin y Grado de embriaguez 1: 0,05 - 0,1 g/l de visin; disminucin de Conduccin peligrosa percepcin del riesgo. Agitacin psicomotora, fuertes Grado de embriaguez 2: perturbaciones 1,5 - 2,5 g/l Conduccin psicosensoriales y confusin altamente peligrosa mental. Embriaguez profunda, estupor 3 o ms g/l con analgesia, abolicin de Conduccin imposible reflejos.

5-6 tragos

7-9 tragos

10 tragos o ms

Fuente: Recomendaciones para el Consumo Responsable de Alcohol - Cartilla de Diageo y Fondo de Prevencin Vial. g/l= gramos de alcohol por litro de sangre.

Fuente: Cartilla 'Consumo responsable', elaborada por Diageo y el Fondo de Prevencin Vial. Tomado y adaptado de: www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR3486735.html

http://elalcoholymel.blogspot.com/ Historia del Alcohol. Comenzaremos por contar y conocer como fue que surgi esta sustancia que hoy conocemos como alcohol, estas listo?... El alcohol forma parte de nuestra cultura. En el mundo antiguo el acceso a el agua potable era un problema, solia estar contaminada y era muy peligroso consumirla. Recordemos que hasta el siglo XVII, no se ponen en marcha un sistema eficaz de alcantarillado y separacin de aguas. Ello explica que el alcohol se utilizo como bebida diaria y fue muy popular, ya que era fuente necesaria para mezclarla con liquidos y una fuente de calorias, de ahi se gano el apelativo de aqua vitae= agua de la

vida. (windefender.org, 2011)

Imagen tomada de: http://www.winedefender.org/wpcontent/uploads/2011/09/winehistory.jpg

Como todo comenz. Se cree que la bebida alcohlica tuvo origen en la Prehistoria, ms precisamente durante el perodo Neoltico cuando fue la aparicin de la agricultura y la invencin de la cermica. A partir de un proceso de fermentacin natural ocurrido hace aproximadamente 10.000 aos el ser humano pas a consumir y a atribuir diferentes significados al uso del alcohol. Los celtas, griegos, romanos, egipcios y babilonios registraron de alguna forma el consumo y la produccin de bebidas alcohlicas. La Embriaguez de No En uno de los ms bellos pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia (Gnesis 9.21), Noe, despus del diluvio, plant una vid y produjo vino. Tom tanta bebida que se emborrach. Cuenta la Biblia que Noe grit, se sac la ropa y se desmay. Momentos despus, su hijo Cam lo encontr "mostrando sus vergenzas". Fue el primer relato conocido de un caso de embriaguez. Miguel ngel, famoso pintor renacentista (14751564), se inspir en este episodio para pintar un bellsimo fresco, con este nombre, en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Por ah se puede notar que no slo el uso del alcohol, sino tambin la embriaguez son aspectos que acompaan a la humanidad desde el principio.

El Alcohol a travs de la historia Grecia y Roma El suelo y el clima en Grecia y en Roma eran especialmente ricos para el cultivo de uva y del vino. Los griegos y romanos tambin conocieron la fermentacin de miel y de cebada, pero el vino era la bebida ms difundida en los dos imperios teniendo importancia social, religiosa y medicamentosa.

En el perodo de la Grecia Antigua el dramaturgo griego Eurpedes (484 a.C.-406 a.C.) menciona en las Bacantes dos divinidades de primera grandeza para los humanos: Demter, la diosa de la agricultura que provee los alimentos slidos para nutrir a los humanos, y Dionisio, el Dios del vino y de la fiesta (Baco para los Romanos). A pesar de que el vino participaba activamente en las celebraciones sociales y religiosas grecoromanas, el abuso de alcohol y la embriaguez alcohlica ya eran severamente censuradas por los dos pueblos. Egipto Antiguo Los egipcios dejaron documentado en los papiros las etapas de fabricacin, produccin y comercializacin de cerveza y de vino. Ellos tambin crean que las bebidas fermentadas eliminaban los grmenes y parsitos y deberan ser usadas como medicamentos, especialmente en la lucha contra los parsitos provenientes de las aguas del Nilo. Edad Media La comercializacin del vino y de la cerveza crece durante este perodo, as como su reglamentacin. La intoxicacin alcohlica (borrachera) deja de ser apenas condenada por la iglesia y pasa a ser considerada un pecado por esta institucin. Edad Moderna Durante el Renacimiento pasa a haber fiscalizacin de los cabarets y tabernas, siendo estipulados horarios de funcionamiento de estos locales. Los cabarets y tabernas eran considerados locales en donde las personas podan manifestarse libremente y el uso de alcohol participa en los debates polticos que ms tarde van a desencadenar en la Revolucin Francesa. Edad Contempornea El fin del siglo 18 y el inicio de la Revolucin Industrial es acompaado por cambios demogrficos y de comportamientos sociales en Europa. Es durante este perodo que el uso excesivo de bebida pasa a ser visto por algunos como una enfermedad o desorden.7 Todava en el inicio y en la mitad del siglo 19 algunos estudiosos pasan a tejer consideraciones sobre las diferencias entre las bebidas destiladas y las bebidas fermentadas, en especial el vino. En este sentido, Pasteur en 1865, no encontrando grmenes malficos en el vino declara que esta es la ms higinica de las bebidas.

Durante el siglo 20 pases como Francia pasan a establecer la mayoridad de 18 aos para el consumo de alcohol y en enero de 1920 el gobierno estadounidense decreta la Ley Seca que tuvo duracin de casi 12 aos. La Ley Seca prohibi la fabricacin, venta, cambio, transporte, importacin, exportacin, distribucin, pose y consumo de bebida alcohlica y fue considerada por muchos un desastre para la salud pblica y economa americana. En 1952 la primera edicin del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) incluye el alcoholismo como enfermedad a ser tratada.

Fue en el ao 1952, con la primera edicin del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que el alcoholismo empez a tratarse como una enfermedad. 7,10 En el ao 1967, la Organizacin Mundial de la Salud incluy el concepto de enfermedad del alcoholismo en la Clasificacin Internacional de Enfermedades (ICD-8), a partir de la 8 Conferencia Mundial de Salud 12,13. En ICD-8, los problemas relacionados al uso del alcohol se incluyeron dentro de una categora ms amplia de trastornos de personalidad y de neurosis. Estos problemas fueron divididos en tres categoras: dependencia, episodios de beber excesivamente (abuso) y beber de modo excesivo habitualmente. La dependencia del alcohol se caracteriz por el uso compulsivo de bebidas alcohlicas y por la manifestacin de los sntomas de abstinencia despus de la interrupcin del uso del alcohol.14 cisa.org, (2012), Historia del Alcohol, (online), Sao Paulo, Brazil, Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de: http://www.cisa.org.br/categoria.html? FhIdTexto=1e296eec7f218620216b78282c1f7c8b&ret=&.

Вам также может понравиться