Вы находитесь на странице: 1из 12

1-Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos mexicas.

Se dice que por primera vez


se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales El primer filsofo que estudi el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625 a. C. y 545 a. C.1 En China, la primera referencia a este fenmeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita atrae al hierro hacia s o es atrada por ste.2 La primera mencin sobre la atraccin de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los aos 20 y 100 de nuestra era: La magnetita atrae a la aguja. El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica en 1187. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian rsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno.3 Muchos otros experimentos siguieron con Andr-Marie Ampre, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein us estas leyes para comprobar su teora de la relatividad especial,4 en el proceso mostr que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.

2-Magnetismo es la fuerza de atraccin que ejercen determinados cuerpos, como los imanes, en una
regin del espacio denominada campo magntico. Existen cuerpos que por su composicin poseen propiedades magnticas (como la piedra magnetita) y se denominan imanes naturales. Pero tambin hay otros, conocidos como imanes artificiales, que adquieren esas propiedades por frotacin con otro imn, o bien al recibir una corriente elctrica (como ocurre con ciertos alambres enrollados en forma de espiral). Los imanes poseen dos polos, uno negativo y otro positivo. Si se enfrentan dos cuerpos imantados, los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen. El magnetismo puede transmitirse de un objeto a otro, fenmeno conocido como imantacin. Adems, en ciertos casos, los imanes son capaces de inducir corrientes elctricas. Los polos iguales se repelen: al enfrentarse polos iguales, el campo magntico tiende a separarse y la atraccin magntica se debilita tanto que aparece un espacio neutral. Los polos opuestos se atraen: al unirlos, el campo que se forma entre ellos es muy fuerte.

3-IMANES:
Se les llaman imanes a las substancias que tienen la propiedad de afectar al hierro, acero, nquel, cobalto, cromo y a otros metales, en menor grado. Pueden ser afectados por atraccin o repulsin. Los imanes de dividen en: naturales y artificiales. El iman natural o piedra iman es muy abundante en la naturaleza y es explotado en algunos paises como mineral de hierro. Con respecto a los imanes artificiales, estas son barras de hierro o acero que adquirieron por medios artificiales propiedades magnticas. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o bien, por procedimientos elctricos. Estos imanes son muy usados, dado que conservan su magnetismo. Imn permanente,. Es aquel que guarda por mucho tiempo las propiedades de atraccin y repulsin, esto depende de dos factores, temperatura y uso. Los imanes pueden tener forma de anillo, herradura, barra, etc., esto depende del uso que se le d. No importa la forma que tenga un imn, a su alrededor existe un campo magntico, o campo de atraccin, mismo que est formado por lneas de fuerza imaginarias. se asume que estas lneas salen

del polo norte y regresar por el polo sur del imn. algo muy particular de la fuerza magntica es que el poder de atraccin lo ejerce en mayor grado, precisamente en los polos. Si quieres visualizar las lneas de fuerza de un imn, colcale un papel con limaduras de hierro, golpea el papel suavemente y visualizaras las lneas de fuerza. Aqu surge otro tema, cuando algo como el papel del ejemplo anterior deja pasar las lneas de fuerza, se dice que es de transparencia magntica, adems del papel, el aire, la madera, el vaco, la mica, puede decirse que en su mayora, a excepcin de algunos metales. > Volvemos con los imanes a las leyes de: Polos opuestos se atraen - Polos iguales se repelen.

4-1.Imanes naturales.
La magnetita es un potente imn natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnticas. Su caracterstica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por xido de hierro. Las sustancias magnticas son aquellas que son atradas por la magnetita. 2.Imanes artificiales permanentes. Son las sustancias magnticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atraccin. 3.Imanes artificiales temporales. Aquellos que producen un campo magntico slo cuando circula por ellos una corriente elctrica. Un ejemplo es el electroimn.

5-A cada uno de los polos de un imn permanente le corresponde una forma de energa magntica
distinta, y por tanto sus efectos son distintos. El polo norte significa detencin, relajacin, y el polo sur avance, acelera, da vida y energa. El polo Norte ( ): El polo Norte de un imn permanente produce una reduccin del contenido cido, detiene las infecciones, ayuda a cerrar heridas y aliviar distintas dolencias que desaparecen sin dejar efectos secundarios. En el polo Norte de un imn permanente, tenemos un remolino de electrones girando en sentido contrario a las agujas del reloj, con una carga magntica negativa. El polo Sur ( + ): El polo Sur de un imn transmite energa y vigor a los organismos vivos, refuerza los componentes cidos, estimulando la produccin de protenas, y acelera el proceso de maduracin. En el polo Sur de un imn hay un remolino de electrones que gira en el sentido de las agujas del reloj, con una carga magntica positiva.

2parte 1-

3parte 1-ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: EL ELECTROMAGNETISMO La electricidad y el magnetismo.


Los fenmenos elctricos y los fenmenos magnticos se parecen en ciertos aspectos, como, por ejemplo, los siguientes: En los fenmenos elctricos hay cargas de signos distintos, igual que en un imn hay polos de signos diferentes. Las cargas elctricas del mismo signo se repelen, y las de distinto signo se atraen; eso mismo ocurre con los polos de un imn. Pero los fenmenos elctricos y los fenmenos magnticos tambin se diferencian en ciertos aspectos, como, por ejemplo, en que un imn no puede tener un solo polo (en un imn siempre hay dos polos), mientras que un cuerpo puede tener carga elctrica de un solo signo, ya sea positiva o negativa.

El experimento de Oersted.
En 1820 el investigador dans Hans Christian Oersted intentaba encontrar la relacin que exista entre la electricidad y el magnetismo. Oersted coloc una brjula al lado de un hilo conductor que estaba conectado a una pila, y observ que los muchos cambios que hasta ese momento haba hecho en la posicin del hilo conductor no afectaban para nada a la brjula. Por puro azar, estando el hilo conductor desconectado de la pila, situ este hilo en la misma direccin que la aguja de la brjula. A continuacin conect de nuevo el hilo a la pila; en ese momento la aguja de la brjula gir bruscamente hasta situarse perpendicular al hilo conductor. De esta forma, por primera vez se observ que un campo elctrico influa sobre un imn. Y as se demostr que un conductor elctrico por el que circula una corriente elctrica crea a su alrededor un campo magntico.

El campo electromagntico.
Si sobre un conductor por el que circula una corriente elctrica colocarnos un papel y espolvoreamos sobre dicho papel limaduras de hierro, vemos que las limaduras se ordenan en crculos concntricos. Esto no ocurre si colocamos el papel con limaduras junto a cargas elctricas entre las que no se establecen corrientes: por ejemplo, junto a una pila sin un hilo conductor conectado a sus polos. As. pues, la corriente elctrica, adems de dar lugar a un campo elctrico, produce a su alrededor un^campo magntico. Ambos campos estn en estrechsima relacin, y para expresar la existencia de los dos campos decimos que alrededor del conductor hay un campo electromagntico. Resumiendo, podemos decir que una carga elctrica crea a su alrededor un campo elctrico; pero s adems la carga se mueve, crea tambin un campo magntico. Es decir, la corriente elctrica crea a su alrededor un campo electromagntico.

EL ELECTROMAGNETISMO Electroimanes por todas partes


El cientfico dans Oersted descubri casi por casualidad la relacin que existe entre la electricidad y el magnetismo. En cambio, el fsico ingls Michael Fara-day saba muy bien desde el principio lo que buscaba. Faraday intuy la enorme importancia que poda tener la consecucin de una corriente elctrica a partir de.la energa de un imn y realiz gran nmero de experimentos con este fin. Cuando descubri que un imn en movimiento era capaz de inducir una corriente elctrica, sinti la alegra que siempre se siente en la culminacin de un trabajo. Despus de Oersted: y Faraday, la conversin de energa magntica en energa elctrica y viceversa ha sido el origen de una enorme cantidad de avances tecnolgicos; muchos de ellos de enorme repercusin en la calidad de vida de los hombres. Slo algunos ejemplos de aparatos elctricos, corri e timbre, la bocina de un coche, el ampermetro, el magnetfono, la guitarra elctrica, etc., bastan para corroborar est afirmacin. En cualquier caso, y dada la importancia que la energa elctrica tiene hoy para la sociedad, el generador eiectromagntico es quiz la aplicacin tecnolgica de mayor trascendencia, pues permite producir corriente elctrica transformable y utilizable a un coste relativamente bajo. Una serie de experimentos realizados en el siglo XIX y principios del siglo XX ha puesto de manifiesto la estrecha relacin que existe entre los fenmenos elctricos y los fenmenos magnticos, y de esta relacin se han derivado numerosos avances tecnolgicos. Oersted demostr que una corriente elctrica crea a su alrededor un campo magntico. Ms tarde se demostr que dicha capacidad de creacin de un campo magntico slo la tenan las cargas elctricas en movimiento y no las cargas elctricas en reposo. , Faraday, por su parte, complet las experiencias de Oersted demostrando que un campo magntico es capaz de crear una corriente elctrica siempre que el imn que crea el campo magntico se mueva cerca de un hilo conductor. Los generadores electromagnticos, los electroimanes y muchos aparatos que detectan y miden el paso de la corriente elctrica son algunas de las numerosas aplicaciones derivadas de los fenmenos electromagnticos.

2- La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza


electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprob que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magntico, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es vlido tanto para el caso en que la intensidad del flujo vare, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de l.

3-Partes de un motor elctrico

Comencemos mirando el diseo global de un motor elctrico DC simple de 2 polos. Un motor simple tiene 6 partes, tal como se muestra en el diagrama de la derecha:

Una armadura o rotor. Un conmutador. Cepillos. Un eje. Un Imn de campo. Una fuente de poder DC de algn tipo.

Un motor elctrico est compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Si conoce un imn conoce acerca de la ley fundamental de todos los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. As que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraer con el sur. De otro lado, el extremo norte del imn repeler el extremo norte del otro (y similarmente el sur repeler el sur). Dentro de un motor elctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras crean movimiento rotacional. En el diagrama se puede observar 2 imanes en el motor: la armadura (o rotor) es un electroimn, mientras el imn de campo es un imn permanente (el imn de campo puede ser un electroimn tambin, pero en los motores ms pequeos no ahorra energa). Imanes y Motores Para entender cmo funciona un motor elctrico, la clave es entender cmo funciona un imn. Usted puede aprender ms acerca de los imanes leyendo Cmo Funcionan un Imn: Un imn es la base de un motor elctrico. Puede entender cmo funciona un motor si se imagina el siguiente escenario. Digamos que usted cre un imn

simple envolviendo 100 veces alambre alrededor de un tornillo y conectndolo a una batera. En tornillo se convertir en un imn y tendr un polo norte y sur mientras la batera est conectada. Ahora digamos que usted toma el tornillo imn, coloca un eje en la mitad, y lo suspende en la mitad de la herradura del imn como se muestra en la figura siguiente. Si usted fuera a atar una batera al imn de tal forma que el extremo norte del tornillo que se muestra, la ley bsica del magnetismo le dir que pasar: el polo norte del imn ser repelido del extremo norte de la herradura del imn y atrada al extremo sur de la herradura del imn. El exremo sur del imn ser repelido de forma similar. El tornillo se movera una media vuelta y se colocara en la posicin mostrada.

Puede ver que este movimiento de media-vuelta es simple y obvio porque naturalmente los imanes se atraen y repelen uno al otro. La clave para un motor elctrico es entonces ir al paso uno as que, al momento en que ese movimiento de media vuelta se complete, el campo del electroimn cambie. El cambio hace que el electroimn haga otra media vuelta. Usted cambia el campo magntico simplemente cambiando la direccin del flujo de electrones en el alambre (se logra esto moviendo la batera). Si el campo del electroimn cambia justo en el momento de cada media vuelta, el motor elctrico girar libremente. La armadura toma el lugar del tornillo en un motor elctrico. La armadura es un electroimn que se hace enrollando alambre delgado alrededor de 2 o ms polos de un centro de metal. La armadura tiene un eje, y el conmutador est atado al eje. En el diagrama

de la izquierda puede ver tres diferentes vistas de la misma armadura: frente, lado y extremo. En la vista de extremo el enrollado de alambre es eliminada para hacer el conmutador ms obvio. Puede ver que el conmutador es un simple par de platos atados al eje. Esos platos dan las dos conexiones para el rollo del electroimn.

La parte del "cambio del campo elctrico" de un motor es complementada por dos cosas: el conmutador y los cepillos. El diagrama de la derecha muestra cmo el conmutador y los cepillos trabajan juntos para dejar que el actual flujo de electrones vayan al electroimn, y tambin cambien la direccin de los electrones que corren en ese momento. Los contactos del conmutador estn atados al eje del electroimn, as que cambian con el imn. Los cepillos son slo dos pedazos de metal elstico o carbn que hace contacto con el conmutador.

Juntando Cuando se juntan todas esas partes, lo que se obtiene es un motor elctrico completo:

todo

En esta figura, el bobinado de la armadura no se ha tenido en cuenta as que es fcil ver al conmutador en accin. De lo que hay que darse cuenta es que la armadura pasa a travez de la posicin horizontal, los polos del cambio del electroimn. Debido al cambio, el polo norte del electroimn est siempre sobre el eje para que pueda repeler el polo norte del imn del campo y atraer el imn del campo del polo sur.

Si alguna vez tiene la oportunidad de desmontar un pequeo motor elctrico encontrar que contiene las mismas partes descritas arriba: dos pequeos imanes permanentes, un conmutador, dos cepillos y un electroimn hecho por un enrolle de cable alrededor de metal. Casi siempre, el rotor tendr tres polos en lugar de dos tal como se muestra en este artculo. Hay dos buenas razones para que un motor tenga tres polos: 1. Esto hace que el motor sea ms dinmico. En un motor de dos polos, si el electroimn est balanceado, perfectamente horizontal entre los dos polos del imn del campo cuando el motor arranca, usted puede pensar que la armadura se quede "pegada" ah. Esto nunca ocurre en un motor de tres polos. 2. Cada vez que el conmutador toque el punto donde cambia el campo a un motor de dos polos, el conmutador enchufa la batera (conecta directamente las terminales positivas y negativas) por un momento. Este enchufe hace que se gaste la energa de la batera innecesariamente. Un motor de tres polos arregla el problema. Es posible tener cualquier nmero de polos, dependiendo del tamao del motor y la aplicacin especfica en que se est utilizando.

Intro: La vida moderna sera impensable sin la existencia de los motores, stos se encuentran en todas partes: en la industria, el transporte, el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una mquina que funcione con un motor. En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores elctricos, pues existen en muchos de los aparatos que ocupamos en nuestro hogar refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, consideramos importante que los jvenes conozcan cmo son los motores y los principios fsicos involucrados en su funcionamiento.

Motor elctrico. Se denomina as al motor capaz de transformar la energa elctrica que recibe almacenada en una serie de bateras en energa mecnica capaz de mover las ruedas del automvil. Bsicamente constan de dos partes, una fija denominada estator, y otra mvil respecto a esta ltima denominada rotor. Ambas estn realizadas en material ferromagntico, y disponen de una serie de ranuras en las que se alojan los hilos conductores de cobre que forman el devanado elctrico. En todo motor elctrico existen dos tipos de devanados: el inductor, que origina el campo magntico para inducir las tensiones correspondientes en el segundo devanado, que se denomina inducido, pues en l aparecen las corrientes elctricas que producen el par de funcionamiento deseado. Los motores elctricos se clasifican en dos grandes grupos segn el tipo de corriente que necesita el inducido para su funcionamiento: de corriente continua y de corriente alterna.

Motor elctrico de corriente alterna. Funcionan con corriente alterna, y se dividen en dos grandes grupos: asncronos y sncronos. En los motores elctricos asncronos el inductor es el esttor y el inducido es el rotor. Son motores de simple construccin, robustos, de bajo coste y con poco mantenimiento, al carecer de escobillas y colectores en rozamiento. En su contra de cara a la utilizacin en automviles est su tamao (que los relega casi a uso industrial) y la dificultad para su control cuando hay que trabajar con velocidades de giro variables. Por su parte, en los motores sncronos el inductor es el rotor, y el inducido el esttor. Ofrecen los mejores resultados para su utilizacin en el automvil por su elevado rendimiento, ya que al encontrarse el inducido en el estator se facilita la evacuacin de calor. Motor elctrico de corriente continua. Funcionan con corriente continua. En estos motores, el inductor es el estator y el inducido es el rotor (ver motor elctrico) . Fueron los primeros en utilizarse en vehculos elctricos por sus buenas caractersticas en traccin y por la simplicidad de los sistemas de control de la electricidad desde las bateras. Presentan desventajas en cuanto al mantenimiento de algunas de sus piezas (escobillas y colectores) y a que deben ser motores grandes si se buscan potencias elevadas, pues su estructura (y en concreto el rozamiento entre piezas) condiciona el lmite de velocidad de rotacin mxima. El motor elctrico El descubrimiento de Oersted en 1819, de que una corriente elctrica poda generar un campo magntico a su alrededor, sent las bases para la invencin del primer motor elctrico. Su funcionamiento es el siguiente. Supngase que se enrolla una bobina alrededor de un cilindro de hierro y que sta se fija en un eje LL, alrededor del cual puede girar. Si metemos la bobina dentro de los polos de un imn permanente y se hace pasar una corriente elctrica por ella, sta se vuelve un imn que puede girar dentro del imn permanente. Los polos de los imanes ejercen fuerzas entre s; por consiguiente, la bobina experimenta fuerzas que la hacen girar alrededor del eje LL

Si se conecta adecuadamente el eje, por medio de poleas y bandas, se puede aprovechar el giro de la bobina y realizar trabajo mecnico. De esta manera es posible transformar la energa elctrica de la batera en energa mecnica para mover algn objeto. Al dispositivo que funciona de esta forma se le llama motor elctrico. En 1837 L. Davenport construy el primer motor elctrico para uso industrial. Alrededor de 1845 Charles Wheatstone reemplaz el imn permanente del motor por un electroimn, accionado por una batera externa, logrando un motor ms efectivo. Posteriormente se fueron aadiendo diferentes mejoras, pero el principio bsico de su funcionamiento era el mismo que hemos descrito.

4- Los generadores elctricos son algunos de los dispositivos ms tiles que podemos
encontrar, ya que son aparatos especialmente diseados para producir la energa elctrica necesaria para activar cualquier equipo que funcione con dicha energa.

Un generador elctrico es un aparato que es capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos puntos conocidos como polos o terminales, lo que se traduce en un suministro de electricidad a cualquier circuito conectado a dichos terminales.

Los generadores elctricos se clasifican en dos tipos, los cuales son:

Primarios: Estos convierten cualquier tipo de energa que reciben en energa elctrica. Secundarios: Estos generadores entregan a los terminales slo una parte de la energa recibida en forma de energa elctrica.

Podemos ver que existe una gran cantidad de generadores elctricos diferentes, pero lo realmente importante es que todos funcionan de manera parecida, utilizando el principio de la conservacin de la energa y la Ley de Faraday.

4parte

1-

2-

Вам также может понравиться