Вы находитесь на странице: 1из 6

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

PROGRAMACIN EDUCATIVA INDIVIDUAL (PEI) Direccin Regional de Educacin de Prez Zeledn. Institucin: Dominicalito. Nombre del estudiante: Seccin actual: 3. Fecha Marzo del 2013. Objetivos Objetivos Especficos. Circuito escolar: 04 Asignatura: Estudios Sociales 3. Procedimientos Ubicacin en el mapa fsicopoltico de las provincias de Costa Rica. Ubicacin en el mapa fsicopoltico de Costa Rica de la provincia en la cual estudio. Elaboracin de un dibujo de las formas de relieve en la comunidad donde estudio. Elaboracin de un esquema resumen de la problemtica de los recursos naturales de su familia. Valores y actitudes Confianza en s mismo y hacia los dems. Defensa del medio natural como el elemento bsico de calidad. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de las principales formas de relieve y la utilizacin que se hace de los recursos naturales de la provincia.

Contenidos

1. Reconocer las Sealar en el mapa principales fsico- poltico las formas del provincias de Costa relieve y la Rica. utilizacin que Identificar en el mapa se hace de los fsico- poltico de Costa recursos Rica la provincia en la naturales en la cual estudio. provincia Indicar las donde estudia. caractersticas fsicas de mi provincia. Reconocer las formas de relieve en mi comunidad. Conocer la problemtica de los recursos naturales de su provincia. Enumerar posibles soluciones de los problemas de los recursos naturales en mi provincia.

LA PROVINCIA DONDE ESTA MI ESCUELA COMO PARTE DE UN PAS - Ubicacin geogrfica de las provincias de Costa Rica. - Ubicacin de la provincia en la cual estudio. - Caractersticas fsicas - Principales formas del relieve de mi provincia. - Utilizacin racional e irracional de los recursos naturales en mi provincia: flora , fauna e hdricos. 2. Explicar la - Parques Ubicar, en el mapa importancia de fsico- poltico de Costa Nacionales y los parques reservas Rica, los parques y nacionales y reservas biolgicas en la biolgicas de mi las reservas provincia: comunidad donde biolgicas. - Nombre estudia.

Ubicacin, en el mapa fsicopoltico de Costa Rica, de los parques y reservas biolgicas en la comunidad donde estudia. Elaboracin de un

Valora las acciones por la proteccin del medio natural.

Explicacin de la importancia de los parques nacionales y las reservas biolgicas.

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

Objetivos

Objetivos Especficos. Reconocer la importancia de los parques nacionales y las reservas biolgicas. Indicar el nombre e importancia de parques nacionales y las reservas biolgicas.

Contenidos - Importancia

Procedimientos

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

3. Reconocer las caractersticas socioeconmic as y humanas de los paisajes urbanos y rurales de mi provincia.

croquis que represente los parques nacionales y reservas biolgicas de la provincia. Elaboracin de un ensayo breve acerca de la importancia de los parques nacionales y los recursos biolgicos de la provincia. - Caractersticas Descripcin, desde Sealar las socioeconmicas el punto de vista caractersticas y humanas de social y humano, de socioeconmicas y los paisajes su comunidad. humanas de los urbanos y Elaboracin de un paisajes urbanos. rurales de mi cuadro comparativo Indicar las provincia. con las caractersticas caractersticas de socioeconmicas y los paisajes urbanos humanas de los y rurales en la paisajes rurales. provincia donde Reconocer las estudia el nio(a). similitudes y diferencias entre ellas.

4. Explicar la influencia humana en el relieve de mi provincia.

Identificar los cambios en el paisaje de la comunidad. Reconocer la influencia de la accin humana en el relieve de su provincia.

Influencia de la accin humana en el relieve de mi provincia.

5. Identificar Ubicar en el mapa fsico- Caractersticas las polticas poltico la capital caracters provincial. administrativas

Interacta armnicamente con su entorno social y natural. Solidaridad ante las necesidades socioeconmicas que enfrentan las personas. Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el auto cuidado. Respeta las normas de urbanidad. Indagacin acerca de los Amplitud de criterio cambios en el paisaje de en la discusin de la ideas diferentes a comunidad. las propias. Elaboracin de un Conciencia acerca ensayo que de la necesidad de explique los cambios del mejorar su propio relieve, como resultado de entorno. la influencia humana. Ubicacin en el mapa Asume su realidad fsicopoltico de la capital como persona, sujeta provincial. de derechos y

Reconocimiento de las caractersticas socioeconmicas y humanas de los paisajes urbanos y rurales de mi provincia.

Explicacin de la influencia humana en el relieve de mi provincia.

Identificacin de las caractersticas Poltico

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

Objetivos

Objetivos Especficos.

Contenidos de mi provincia. - Lmites polticoadministrativos. - Capital administrativa. - Autoridad poltica principal. - Caractersticas histricoculturales de mi provincia. - Diversidad tnica. - Costumbres. -Tradiciones. - Festividades. - Comidas- Bailes, juegos, poesa, coplas, retahlas y msica tradicional.

Procedimientos Descripcin de actividades econmicas, educativas y polticas que se llevan a cabo en la capital administrativa de la provincia.

Valores y actitudes responsabilidades. Compaerismo en la realizacin de trabajos en el aula.

Aprendizajes por evaluar administrativas de mi provincia.

ticas Reconocer los lmites poltico poltico-administrativas administr de su provincia. ativas de Indicar la funcin de la mi capital administrativa. provincia. Reconocer las autoridades polticas principales de la provincia. 6. Reconocer las caractersticas histricoculturales de mi provincia.

7. Contrasta r las nociones de orientacin y localizacin geogrficas.

Reconocer, en el mapa fsico- poltico de Costa Rica, la nocin de coordenadas geogrficas. Sealar los elementos del mapa: coordenadas geogrficas, escalas, fuente, autor y ttulo.

LECTURA DEL MAPA - Nociones de orientacin y localizacin geogrficas. - Elementos del mapa: coordenadas

Aplicacin de entrevistas a miembros de la comunidad, acerca de aspectos histricos y culturales que caracterizan a los pobladores. Indagacin sobre las Principales manifestaciones culturales en la comunidad. Realizacin de Actividades artstico culturales que revitalicen tradiciones, costumbres y otras manifestaciones culturales en la provincia. Construccin, en el mapa fsico- poltico de Costa Rica, de la nocin de coordenadas geogrficas. Realizacin de ejercicios prcticos de orientacin geogrfica, en el contexto

Respeta las Diversidades individuales, culturales, tnicas, sociales y generacionales. Conciencia de la relacin existente entre la persona y su entorno.

Reconocimiento de las caractersticas histrico-culturales de mi provincia.

Ejercita la libre expresin de pensamiento. Participa respetuosamente en las actividades en las que se involucre.

Contrastacin de las nociones de orientacin y localizacin geogrficas.

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

Objetivos

Objetivos Especficos.

Contenidos geogrficas, (paralelos y meridianos) escala, su fuente, autor y ttulo.

Procedimientos del estudiante, a partir de puntos cardinales bsicos. Realizacin de ejercicios prcticos de localizacin geogrfica. Observacin en el mapa fsico-poltico, o en un croquis, del Continente Americano la ubicacin de Costa Rica en Amrica Central y en Amrica. Identificacin de los lmites terrestres y martimos en el mapa fsico- poltico de Costa Rica. Discusin grupal acerca de la importancia de los lmites en un pas.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

8. Distinguir los lmites terrestres y martimos de Costa Rica y su importanc ia.

Ubicar a Costa Rica en Amrica Central. Sealar a Costa Rica como parte del Continente Americano. Indicar los lmites terrestres de Costa Rica. Identificar los lmites martimos de Costa Rica.

UBICACIN DE MI PAS EN AMRICA CENTRAL Y EN AMRICA LMITES DE COSTA RICA TERRESTRES Y MARTIMOS.

Empeo en sus actividades. Capacidad para mantener relaciones sociales con equidad, sin discriminacin hacia las personas y sin importar su origen tnico, cultural, costumbres y credo diferentes.

Distincin de los lmites terrestres y martimos de Costa Rica y su importancia.

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

Objetivos EDUCACIN CVI CA PRI MER CICL O III AO Explicar el signi ficad o hist rico de las efem ride s en Cost a Rica.

Objetivos Especficos.

Contenidos

Procedimientos

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

Reconocer la importancia de la celebracin de las efemrides de nuestro pas. Identificar los principales hechos y personajes de la Batalla de Santa Rosa. Indicar los hechos y personajes principales de la Batalla de Rivas. Sealar la importancia del Da de las Culturas. Identificar los principales hechos y personajes participantes en la Independencia de Costa Rica. Conocer los beneficios que logr Costa Rica con la Anexin de Nicoya a nuestro pas. Recordar la importancia de los trabajadores en el desarrollo de nuestro pas.

SIGNIFICADO Elaboracin de murales HISTRICO DE LAS alusivos a las EFEMRIDES efemrides. Realizacin de - Batalla de actividades de reflexin Santa Rosa (20 relacionadas con el de Marzo 1856) significado histrico de - Batalla de las efemrides en Rivas (11 de estudio. Abril 1856). - Da de las Culturas (12 de Octubre 1492). - Independencia de Costa Rica (15 de Setiembre 1821). - . Anexin del Partido de Nicoya a Costa Rica (25 de Julio 1824). - Da del Trabajo (1 de Mayo 1913)

Tolerancia por las diferencias culturales, religiosas, tnicas entre otras. Solidaridad en la realizacin de trabajos cooperativos en el aula. Respeta las efemrides y smbolos nacionales.

Explicacin del significado histrico de las efemrides en Costa Rica.

Ministerio de Educacin Especial Divisin de Desarrollo Curricular Departamento de Educacin Especial

Objetivos 9. Explicar el origen y significado de los smbolos nacionales

Objetivos Especficos. Identificar el origen de los smbolos nacionales de Costa Rica. Aplicar las normas de comportamiento cuando se entona el Himno Nacional o se iza la Bandera Nacional. Reconocer la importancia de contar con smbolos de nuestra democracia. Conocer la nocin de patrimonio histricocultural. Identificar las manifestaciones del patrimonio histricocultural de mi provincia. Resear el significado del patrimonio histrico y cultural de mi provincia. Identificar la importancia de nuestro patrimonio.

Contenidos SMBOLOS NACIONALES: ORIGEN Y SIGNIFICADO. - Bandera Nacional

Procedimientos

Valores y actitudes Respeta la celebracin de los actos cvicos en la escuela y en la comunidad. Respeta los smbolos nacionales, en cualquier contexto.

Aprendizajes por evaluar Explicacin del origen y significado de los smbolos nacionales.

10. Explicar el significado e importancia del patrimonio histricocultural de mi provincia.

Indagacin en diversas fuentes, acerca del origen de los smbolos nacionales de Costa Rica. Formulacin de normas de comportamiento cuando se entona el - Escudo Nacional Himno Nacional o se iza la Bandera Nacional. - Himno Nacional Dramatizaciones alusivas al fortalecimiento de los valores cvicos. PATRIMONIO Construccin de la HISTRICOnocin de patrimonio CULTURAL DE LA histrico-cultural. PROVINCIA: Identificacin de las SIGNIFICADO E manifestaciones del IMPORTANCIA patrimonio histricocultural de mi provincia.

Sensibilidad ante los elementos del ambiente social, cultural y natural, mediato e inmediato. Valora la importancia del patrimonio histricocultural de la provincia.

Explicacin del significado e importancia del patrimonio histricocultural de mi provincia

Вам также может понравиться