Вы находитесь на странице: 1из 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hoy en da existe una numerosa cantidad de jvenes que abandonan los estudios universitarios, ya sea

por los problemas sociales y econmicos que enfrentamos en nuestra actualidad. Como personas es fundamental que nos superemos en esta vida, as a futuro creceramos y mejoraramos como sociedad y como el pas. La desercin escolar constituye uno de los graves problemas para abatir el rezago educativo. Cifras del Instituto Nacional Geografa e informtica (INEGI) sealan que en el 2009 dejaban inconclusos sus estudios 16.3 de cada 100 alumnos; lamentablemente la cifra se aumenta en el interior del pas. El efecto que causa esta problemtica es, que Mxico tenga menos gente preparada para realizar sus trabajos y que sean de maa calidad. Los jvenes que suelen dejar de estudiar son ms propensos a estar involucrados en asuntos criminales, o a la obtencin de dinero fcil en negocios ilegales, etc.

JUTSTIFICACION

Al indagar sobre este tema, como investigadores, de cierta manera, podremos ampliar nuestro conocimiento e ir descubriendo ms causas y cantidad actual de la desercin escolar en la universidad Linda Vista campus Tuxtla Gutirrez. Esta recopilacin de datos nos conducir a un conocimiento preciso de esta problemtica, lo cual nos permitir presentar resultados de forma precisa, proporcionados esencialmente por los protagonistas de este hecho.

PROPSITO

El propsito de esta investigacin, ser hacer una indagacin para conocer de manera precisa los verdaderos motivos por los cuales los jvenes abandonan sus estudios universitarios y la cantidad que esto conlleva en la universidad Linda Vista campus Tuxtla Gutirrez Chiapas.

HIPTESIS

La desercin escolar en la universidad Linda Vista campus Tuxtla Gutirrez Chiapas, se debe a factores socioeconmicos del cual tambin somos protagonistas de este hecho, ya que da con da esto va incrementando y en este caso va recayendo principalmente en los alumnos desertores los cuales son el punto principal a investigar en este proyecto.

ESTRUCTURACIN DEL MARCO TEORICO. QU ES LA DESERCIN ESCOLAR?


Por desercin escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinacin de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. Algunos tericos han preferido llamar a esta situacin abandono escolar dado el carcter militar que tiene la palabra desercin. Otros slo lo limitan a dejar de estudiar por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIN


Motivacionales y familiares
Segn pardo de Aguirre uno de los principales problemas que anteceden a la desercin es la baja motivacin. Si un estudiante no tiene claro que atreves de su crecimiento profesional podr mejorar sus condiciones de vida difcilmente tendr el resorte de la motivacin para empujarlo hacia la terminacin y conclusin de sus estudios; dentro de este factor motivacional se encuentra las formas de ver al mundo para los padres. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando ya que los padres los lleva a no continuar su formacin escolarizada. Esto quiere decir que la motivacin de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la desercin escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en el joven Y en su rendimiento escolar: una actitud demasiada protectora por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza, infantilizacin y conductas regresivas, as como poca tolerancia a la frustracin. La edad de los padres es u factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escorar. Es mayor el nmero de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, as como tambin en el caso de padres jvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar a los padres al desinters, en el que su amargura y frustracin les haga disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene sus decisiones que debe ser respetada. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivacin de sus hijos, pues son para ellos el principal modelo y objeto de identificacin. El fracaso escolar no solo es un fracaso de los jvenes si no que se puede extender a los padres y docentes e incluso alcanzar extremos tan radicales, como orillarlos al suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educacin de sus hijos desde pequeos, pues es la manera ms eficaz de evitar futuros fracasos.

Econmicos
Educar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso lo padres tiene que realizar un gran esfuerzo para poder ministrar a sus hijos la lista de tiles que la escuela exige, se debe ser consciente que para muchas familias es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asista a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. Segn Solana, la economa est vinculada fuertemente con la desercin escolar, so muchos adolescentes y jobees que no tienen acceso a la educacin por falta de dinero, esta situacin los arroja de a dejar los estudio y los presiona a buscar trabajo y para ayudar a sus padres y a mantener su familia. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los hijos ya que por desnutricin y mala alimentacin no pueden seguir con los estudios situacin que empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el habito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos.

Culturales
Se puede definir como el conjunto de las normas, modelos o patrones expresados o no a travs de los cuales una sociedad rural el comportamiento de las apersonas que la conforman. Como tal incluye costumbres, practicas, cdigos, nombres y reglas de la manera de ser por eso eludiblemente influyen en la educacin del individuo, ya que por las creencias y otros aspectos pudieron decidir no segur estudiando. Por lo general lo que viven en pueblos o localidades no son requeridos los estudios para trabajar ya que la influencia de sus culturas est arraigada a sus costumbres. En trminos generales las en las sociedades urbanas la cultura tiende a ser un factor favorable, dependiendo del medio del que vengan los estudiantes. Los alumnos pueden dejarse llevar por la decisin de dejar de estudiar ya que piensan que es algo que no necesitan para sobrevivir debido a que sus padres as han vivido toda su vida.

Otros factores
Se ha encontrado numerosos factores presentes de la desercin escolar, como los son: la distancia de la escuela, los problemas de transporte, carencia de artculos varios el prestigio de la escuela, la complejidad de la materia, el tipo, el tipo de metodloga empleada por los docentes, etc.

NDICES DE DESERCIN EN EL NIVEL SUPERIOR


La educacin superior tiene problemas: prcticamente uno de cada tres alumnos de preparatoria y profesional abandonar los estudios por problemas econmicos o por falta de inters. Las cifras de la Secretara de Educacin (SE) en el estado dicen que hasta 40 por ciento dejan la prepa antes de tiempo, mientras que a nivel licenciatura la desercin anda alrededor del 20 por ciento. Son pues casi 90 mil los alumnos que vern truncados sus estudios. De los 126 mil estudiantes de preparatoria en Nuevo Len, ms de 58 mil saldrn a la calle sin terminar; del nivel profesional, de cerca de 150 mil estudiantes, unos 30 mil interrumpirn su carrera. Alarmada ante cifras tan altas de la desercin, Lilia Orantes Glvez, directora de educacin media superior en la SE (secretaria de educacin), admite la necesidad de crear esquemas de apoyo para retener alumnos. Y no es un fenmeno exclusivo de las instituciones pblicas, aclara Jaime Antonio Sols Hinojosa, director de Educacin Superior de la SE. En algunos casos la desercin en las escuelas privadas incluso rebasa a la de las pblicas. Al respecto, Lzaro Vargas Guerra, titular de la Direccin de Escolar y Archivo de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, dice que en la Mxima Casa de Estudios local la desercin a nivel preparatoria anda en 30 por ciento, y la de nivel licenciatura llega al 40 por ciento. Sols Hinojosa concuerda, recalcando que a pesar de la existencia de programas de apoyo, la desercin sigue creciendo y la razn principal estriba en problemas econmicos. Ya no tienen para su transporte, tienen problema para sus cuotas internas. Por ello, coinciden todos, urge disear mejores programas de apoyo y estmulos.

CAUSAS DE DESERCIN ESCOLAR EN MXICO.


La desercin escolar puede ser voluntaria o forzosa. La causa principal que se declara como la que ocasion la desercin, y se publican de acuerdo con la siguiente clasificacin: * Personal. Porque la persona no quiso o no le gust estudiar. * Econmica. Falta de dinero o porque tena que trabajar. *Escolar. Porque la escuela est muy lejos o no hay. * Familiar. La familia ya no le permiti a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar. *Matrimonio y unin. La persona no contina sus estudios por haber contrado matrimonio o haberse unido en pareja, o resulto embarazada. *Falta de motivacin tanto en los profesores, como padres de familia. Como un ejemplo que hizo la reportera perla cacho en su reportaje de san lus potos que una de las principales causas son los problemas econmicos y familiares, ella dice que son las principales causas de la desercin escolar en el nivel profesional, donde a nivel nacional se maneja una cifra de poco ms del 50% de jvenes que dejan sus estudios, pero la mayor desercin se da en los primeros semestres de bachillerato ya sea porque el estudiante adeuda materias de secundaria, (Juan Carlos curiel Garca). Pero a veces ese no es el caso, como lo dice con E. Ferreiro en que sera ms conveniente usar el trmino "exclusin encubierta"; no siempre es deseo del alumno abandonar la escuela, las circunstancias, el ambiente puede llevarlo a esa decisin. Las causas ms comunes, son las malas influencias o amistades las cuales a veces hace que el alumno tome decisiones inadecuadas, por ejemplo dejar la escuela porque se les hace una prdida de tiempo, el alcoholismo, la drogadiccin, etc., por problemas en el mbito familiar (trabajar para ayudar a los padres econmicamente) Otro problema es la falta de atencin de los padres; estas circunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar del joven, ya sea por Estilos educativos de los padres: a veces los padres de familia exigen a sus hijos una perfeccin que ellos no pueden realizarlo lo que crea una fuerte inseguridad en el nio que nunca podr llegar a las altas metas fijadas y como consecuencia se sentir frustrado si no lo consigue. Otra causa es el exceso de proteccin, el nio excesivamente mimado y protegido, cae tambin en la inseguridad porque no saben enfrentarse solos a las frustraciones si mam o pap no estn all para resolver el problema.

Otro problema encontrado es el mtodo didctico que utilizan los profesores, a veces ese no es el adecuado para ensearle a los jvenes, se deberan de usar mtodos para que el joven se interese mas por aprender cosas nuevas, el desconocimiento de tcnicas de estudio, a veces estas no se usan correctamente y solo consiguen que el rendimiento escolar del nio no responda a su verdadera capacidad. Tambin un factor determinante en la relacin maestro-alumno, donde en maestro es el actor principal para motivar al alumno a que participe mas, que se sienta aceptado dentro de la institucin. Otra causa es que las jovencitas salen embarazadas a temprana edad por la falta de orientacin sexual por los padres de familia, en el nivel medio superior es el nivel con un alto ndice de desercin escolar por este motivo. Las consecuencias del embarazo no planificado se extienden, obviamente, a la vida escolar de la madre y del padre adolescente. Es probable que las adolescentes embarazadas tiendan a abandonar la escuela pero la mayora de las adolescentes provenientes de sectores de bajos recursos que se quedan embarazadas, ya estn fuera del sistema educativo", matiza Pantelides por eso se cre un programa de becas para madre jvenes y jvenes embarazadas para que no salgan de estudiar por los problemas econmicos. A veces los jvenes salen de estudiar porque ellos toman su propia decisin, que a veces prefieren trabajar, pero en la mayora de los casos es por algn motivo en que ellos no estn de acuerdo.

EDUCACIN SUPERIOR.
educacin superior' (o enseanza superior, estudios superiores o educacin terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, despus de haber cursado la educacin secundaria o educacin media, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulacin superior.

EDUCACIN SUPERIOR EN MXICO.


Desarrollo del sistema de educacin superior de Mxico Por ms de cuatro siglos y medio, a partir de 1551, ao en que fue fundada la Real Pontificia Universidad de Mxico, Este pas ha ido construyendo su sistema de educacin superior que si bien es el ms antiguo de Amrica presenta algunos problemas y limitaciones. En las ltimas dcadas se ha registrado una explosin de pequeas instituciones que ofrecen uno o dos programas de estudio y cuentan con un nmero reducido de alumnos. Estas instituciones interactan con las ms antiguas y grandes universidades del pas, tanto pblicas como privadas, las cuales en su caso tienen miles de estudiantes a los que ofrecen programas de licenciatura, especializacin maestra y doctorado, algunas de las cuales han alcanzado prestigio y reconocimiento internacional. Para comprender el cambio, al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, haba en el pas 8 universidades pblicas, cinco universidades privadas y 5 institutos tecnolgicos regionales. Dos dcadas despus surgieron dos nuevas universidades, 28 nuevos institutos tecnolgicos regionales, 17 institutos tecnolgicos agropecuarios y 3 de ciencia y tecnologa del mar. Surgieron tambin las universidades especializadas paralelas como el Colegio de Mxico que enriquecieron la variedad de Instituciones. Al principio de los ochenta, ya haba 87 universidades privadas; surgieron entonces las universidades tecnolgicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, con fines y estructura semejantes a los Colegios Comunitarios de Estados Unidos, creados con el propsito de que los jvenes permanecieran en su lugar de origen. Ya para el 2000 haba 51 instituciones de este tipo ubicadas en todos los estados con un alumnado cercano a los 50 mil estudiantes. Mxico cuenta actualmente con un sistema de educacin superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educacin Superior pblicas y particulares, tales como universidades, institutos tecnolgicos, universidades tecnolgicas, universidades politcnicas, universidades pedaggicas, universidades interculturales, centros de investigacin, escuelas normales y centros de formacin

especializada. Segn datos del Quinto Informe de Gobierno (2005), en el ciclo escolar 2005-2006 la matrcula escolarizada se estima en 2445,628 estudiantes, el nmero de escuelas (planteles) en 4,876 unidades, y el nmero de maestros en 260,150. Adems, con base en los datos del Formato 911, se estima un total de 1,774 Instituciones de Educacin Superior para el periodo 2004-2005. El sistema pblico atiende al 67 por ciento de la matrcula total, el particular al otro 33 %. Los estudios de posgrado han crecido significativamente.

Caractersticas de la educacin superior en Mxico La Educacin Superior en Mxico se distingue de la de Estados Unidos, principalmente en los siguientes aspectos: La Licenciatura es ms especializada, es decir que se preocupa por dar al profesionista una formacin ms o menos fuerte en su rea de especialidad, debido a que las circunstancias sociales, econmicas y de desarrollo industrial y tecnolgico del medio en el que va a trabajar le exigen que al salir de la licenciatura se incorpore al mercado de trabajo a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura. Esto contrasta con el sistema Norteamericano que es ms general, que se preocupa ms por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la profundidad de la especializacin en el rea de conocimientos para la Maestra. Plan de estudios recargado de asignaturas, existen Universidades cuyos planes de estudio exigen al alumno que apruebe 60 o ms asignaturas en cuatro o cinco aos, lo que provoca que se enfoque ms hacia la acumulacin de informacin. Tiene un mnimo de crditos definidos Nacionalmente por la Secretara de Educacin Pblica: 300 para Licenciatura, 45 para Especialidad, 75 para Maestra y 150 para Doctorado, los ltimos tres contados a partir de la Lic. (un crdito equivale a 16 horas de actividad acadmica). Definiciones consignadas en el acuerdo 279 emitido por la Secretara de Educacin Pblica y publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del ao 2000. Es complejo y heterogneo, debido a que existe una gran diversidad de Instituciones, lo que provoca una diversidad muy grande en los planes y programas de estudio. Asimetras en cobertura y calidad en el Pas, ya que existen estados con un alto grado de adelanto (Nuevo Len, D. F, Jalisco), mientras que existen otros muy rezagados (Oaxaca, Guerrero) Muy concentrado en pocas Universidades, entre 20 Universidades absorben ms de la mitad de la matrcula Nacional, que incluya a ms de 2000 Instituciones.

Concentracin de mucha poblacin en pocas carreras, ms del 85 % de la matrcula Nacional es absorbida por 24 carreras: 1 Derecho 14 Mercadotecnia 2 Administracin 15 Odontologa 3 Computacin Sistemas 16 Ingeniera Civil 4 Contadura 17 Ing. Qumica 5 Ingeniera Industrial 18 Economa 6 Diseo 19 Turismo 7 Medicina 20 Enfermera y 8 Psicologa Obstetricia 9 Ciencia de la Comunicacin 21 Ciencias Sociales 10 Ingeniera Mecnica y Elctrica 22 Veterinaria 11 Educacin y Docencia 23 Agronoma 12 Arquitectura 24 Qumica

Вам также может понравиться