Вы находитесь на странице: 1из 11

C CU UR RS SO O:: INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL C CA AT TE ED D T TIIC CO O:: CHVEZ MEZA, Javier A AL LU UM MN NO O:: PEINADO PACHECO; Frans Vladimir S SE EM ME ES ST TR RE E::

PRIMERO

Mantenerse continuamente informado acerca de los adelantos y nuevas formas y tcnicas disponibles para la construccin es algo indispensable para los ingenieros civiles y en general para cualquier profesin Vivimos en un medio natural, el cul es a veces muy devastador, en su continuo dinamismo, para las edificaciones, claro ejemplo son los sismos que dejan destruidas innumerables edificaciones civiles, daos que a alentado a la implementacin de nuevas tcnicas para la construccin y reparacin de los mismos ante cualquier falla. El objetivo de este informe es el de dar a conocer como el avance de los conocimientos en la ingeniera civil a podido implementar estas tcnicas para la salvaguarda de no solo las edificaciones sino tambin de las personas que las habitan.

1. CAPA DE DE INHIBICIN SSMICA PARA PROTEGER EDIFICIOS DE TERREMOTOS.


Las aplicaciones de la fsica podran hacer que las consecuencias de los devastadores terremotos sean cada vez menores en los edificios, "el manto terremoto" proviene de la idea de un equipo de investigadores de la universidad de Marsella y de la universidad de Liverpool viene trabajando en el desarrollo de un modelo de capa que desvi las ondas ssmicas alrededor de un edificio, reduciendo significativamente los daos que podra causar un terremoto. El sistema terico comprende una serie de anillos concntricos de plstico fijos a la superficie que se instalan durante la construccin base de un edificio, cada uno sintonizado a una frecuencia determinada, de esta forma evita que las ondas ssmicas atraviesen el edificio desvindolas a otra direccin para su eliminacin. La capa de inhibicin slo se centra en la proteccin de los edificios frente a las ondas superficiales (ondas L), las cuales son las causantes de los terribles daos producidos en las edificaciones. Adems el dimetro de los anillos tiene q guardar cierta relacin con las dimensiones del edificio, as por ejemplo para proteger un edificio de 10 metros de ancho, cada anillo tendra que ser de 1 a 10 metros de dimetro y 10 centmetros de espesor. El diseo de este anillo concntrico tambin puede ser reducido, y podra ofrecer una manera de controlar las vibraciones en los automviles u otras mquinas pequeas. La idea es controlar la elasticidad y dureza de los materiales de los anillos. Las ondas que llegan a los mismos son comprimidos en pequeas fluctuaciones de presin y de densidad. El camino de frente de las ondas se transforma en un arco que dirige las ondas fuera del dispositivo y una vez que sobrepasan el dispositivo retornan a su configuracin inicial.

Esta teora solo es simulada, pero an no se lleva a la prctica, pero solo el hecho de imaginarlas en nuestra realidad nos hace pensar cun til podra resultar tanto salvando vidas como reduciendo los daos materiales, an ms, sabiendo que la tecnologa que se empleara sera relativamente econmica y de fcil instalacin.

2. HORMIGN FLEXIBLE DE REPARACIN AUTGENA PARA UNA INFRAESTRUCTURA MS SEGURA Y DURARERA.


La universidad de Michigan a logrado desarrollar un material de hormign que puede autorepararse cuando se producen grietas, sin la intervencin y manipulacin del hombre solo hace vasta una relativa dosis de agua y dixido de carbono, as por ejemplo sera suficiente con que llueva unos pocos das para reparar los posibles daos de un puente construido a base de este material. Esta gran habilidadse debe porque el material esta diseado para romperse en lneas angostas, comparable a la seccin de un cabello humano, en lugar de romperse y dividirse causando espacios o grietas grandes como es el comportamiento del hormign tradicional. Es como si usted tiene un pequeo corte en su mano, el cuerpo es capaz de curarse a s mismo. Pero si usted tiene una gran herida, su cuerpo necesita ayuda y es posible que necesite puntos de sutura. Hemos creado un material que cruce grietas tan pequeas, que es capaz de repararse a s mismo. Incluso si se sobrecarga, las grietas se mantienen pequeas, deca Vctor Li, Profesor de Ingeniera Civil y de Ciencias de los Materiales en Ingeniera y gestor de este material. En el laboratorio de Li, hay muestras del material auto reparado, que ha recuperado casi toda su fuerza original despus de haberse extendido en un 3 por ciento de su tamao original, una fuerza que es suficiente para deformar el metal gravemente. Adems de q al haber sido extendido en ms de un 3 % segua siendo seguro. Los ingenieros descubrieron que las grietas deben mantenerse por debajo de 150 micrmetros, y preferiblemente por debajo de

50, para una reparacin completa. Para lograr esto, Li y su equipo mejor el diseo del compuesto flexible de cemento, o ECC, que se ha desarrollado durante los ltimos 15 aos. ECC se utiliza en proyectos de Estados Unidos, Japn, Corea, Italia y Australia. El hormign tradicional se considera cermica. Quebradizo y rgido, puede sufrir daos catastrficos en un terremoto o por uso excesivo de rutina. Pero el ECC se dobla sin romperse. Est protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido. ECC se mantiene intacto con seguridad cuando se estira hasta un 5 por ciento ms de su tamao inicial. Ni siquiera un gran terremoto ejerce esa presin sobre dicha estructura. Dijo Li La anchura media del hormign de auto reparacin es inferior a 60 m. Su receta asegura de que abundante cemento en el hormign expuesto en las superficies de las grietas puede reaccionar con el agua y el dixido de carbono del aire y formar una fina cicatriz blanca de carbonato de calcio. En nuestra poca los ingenieros civiles refuerzan las estructuras de hormign con barras de acero para mantener a las posibles grietas que se puedan generar tan pequeas como sea posible. Pero no son lo suficientemente pequeas como para autorepararse, adems el agua y las sales de deshielo puedan penetrar al acero, provocando la corrosin que debilita an ms la estructura. Este hormign sin embargo no necesita el refuerzo de acero para mantener el ancho de las grietas apretadas, por lo que se descarta posibles corrosiones. El profesor Li comenta: esta sustancia puede hacer las infraestructuras mucho ms seguras y duraderas. Invirtiendo el proceso de desgaste tpico y deterioro a un proceso de auto-reparacin, adems el hormign podra reducir su costo de fabricacin y su impacto en el medio ambiente. Asimismo, propiciara que las reparaciones durasen ms. Nuestra esperanza es que cuando se realice la reconstruccin de nuestras carreteras y puentes, lo hagamos bien, para que no tener que pasar por un proceso de reparacin costoso y tener que reconstruirlo nuevamente cada 5 10 aos, Adems, la reconstruccin con hormign flexible permitira una relacin ms armoniosa entre el ambiente natural y las construcciones por la reduccin de la energa y la huella de carbono de estas infraestructuras. El estudio se llama Autogenous healing of engineered cementitous composites under wet-dry cycles.. Esta investigacin es un proyecto financiado por la National Science Foundation y una Beca Nacional China.

3. REPARACIN DE GRIETAS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGON MEDIANTE BACTERIAS


Ingenieros de la Universidad de Newcastle han logrado obtener una nueva solucin solidificadora que puede arreglar las grietas producidas en estructuras de hormign colaborando en la restauracin de edificaciones daadas por sismos o por el paso del tiempo. Se trata de una bacteria conocida como Bacilla Filla, una bacteria tratada genticamente a partir de otra llamada Bacillus subtilis que se encuentra en todos los suelos de casi todo el mundo capaz de alcanzar profundamente las grietas en el hormign, donde produce una mezcla de carbonato de calcio y un pegamento especial que se endurece con la misma fuerza del hormign en todo el rea aplicada. Por otra parte, la bacteria no es nociva para el hombre ni para el medio ambiente, estas bacterias solo empiezan a germinar cuando entran en contacto con el hormign activadas por el pH del material y tienen incorporado un gen de autoeliminacin lo cul hace q no puedan sobrevivir fuera del hormign. Una vez que la bacteria se encuentra en contacto con el cemento, las clulas empiezan a germinar deslizndose hasta la parte ms inferior de las grietas. Este aglomeramiento activa el proceso de restauracin del hormign interviniendo tres tipos de clulas diferentes: las clulas que producen cristales de carbonato de calcio, las clulas que se vuelven filamentosas y actan como fibras que refuerzan el hormign, y las clulas que segregan un pegamento que acta como adhesivo y contribuye a rellenado y compactacin del vaco.Una vez endurecido, la mezcla adquiere la misma dureza del hormign que la rodea, restaurando la resistencia estructural y alargando la vida del hormign circundante. Sus creadores esperan que BacillaFilla mejore la longevidad de las estructuras de hormign, que tambin podran ser desplegadas en las zonas afectadas por un terremoto para reforzar rpidamente los edificios daados y reducir el nmero de estructuras que tienen que ser demolidas despus de un desastre.

Las futuras aplicaciones de estas tcnicas van a resultar de gran utilidad puesto que van a ayudar a prevenir y reducir las fallas de las edificaciones ante no solo los sismos sino tambin ante el paso del tiempo y a la vez salvaguardar la vida de las personas que las habitan, Alrededor del 5% de todas las emisiones de dixido de carbono provocadas por el hombre tienen su origen en la produccin del hormign, lo cual lo convierte en uno de los contribuyentes ms destacados al calentamiento global. De modo que tal como apunta Jennifer Hallinan, encontrar un mtodo que prolongue la vida til de las estructuras de hormign existentes y retardar as la necesidad de construir otras que las reemplacen, significa que se podra reducir este impacto medioambiental y avanzar hacia un desarrollo urbano ms sostenible. Estas estrategias podra ser particularmente til en zonas de terremotos, donde la situacin habitual hoy en da es que cuantiosos edificios tienen que ser demolidos y reemplazados por otros nuevos porque hasta ahora no ha habido ningn modo fcil de reparar las grietas y garantizar que los edificios afectados vuelven a estar en buenas condiciones estructurales. La aplicacin de estas tcnicas va a significar un ahorro inmenso de dinero que la mayora de los estados gasta en la reparacin de las obras civiles.

FOTOGRAFIA N 1: Lo que se puede evitar con la capa de inhibicin de sismos.

FOTOGRAFA N 2: Cmo acta el sistema de inhibicin de sismos

FOTOGRAFIA N3: Victor Li, gestor del hormigon flexible

FOTOGRAFIA N4: Mezcla de hormigon flexible sometida a deformacin

FOTOGRAFIA N 5: la bacteria Bacilla Filla

FOTOGRAFIA N 6: estructuras en proceso de autorestauracin por la bacteria Bacilla Filla.

Вам также может понравиться