Вы находитесь на странице: 1из 3

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS: MESA VIBRATORIA

Vista de la Mesa Vibratoria del Laboratorio de Estructuras del I.D.I.A.

Para ensayos de comportamiento ssmico en componentes y modelos de estructuras de un peso hasta 10 t. El movimiento de la mesa vibratoria se realiza por medio de una vlvula hidrulica cuya apertura es comandada por un sistema de control. Este decodifica la seal del movimiento requerido proveniente de una PC y la transforma en una seal elctrica proporcional para regular la apertura de la vlvula y, en consecuencia, el movimiento de la mesa. Adems, este movimiento es captado por el sistema de control y entregado a la PC para que el algoritmo de control efecte las correcciones necesarias en funcin de la diferencia entre la posicin real de la mesa y el movimiento previsto en los requerimientos del ensayo. La Mesa Vibratoria es esencialmente una estructura Metlica de 2900mm de largo por 2100mm de ancho. La plataforma superior est vinculada verticalmente a la fundacin por dos planos verticales biarticulados. En posicin horizontal se ha dispuesto un actuador, el cual provee de movimiento en una sola direccin horizontal. El movimiento de la Mesa es posible controlarlo en amplitud como as tambin en frecuencia. El procedimiento usual es seleccionar y reproducir un acelerograma real registrado durante un terremoto, o en su defecto un acelerograma artificial. En determinados casos se aplican movimientos ficticios como ser, senos batidos, etc.

Mesa Vibratoria del Laboratorio de Estructuras del I.D.I.A. haga click sobre la imagen para ampliarla

Acelermetro diseado y fabricado en el I.D.I.A. Para analizar el comportamiento del componente ensayado ante la exitacin provocada, se desarrollaron en el I.D.I.A., traductores de posicin y aceleracin, los circuitos electrnicos asociados, y un sistema de adquisicin de datos mediante PC que capta y registra el movimiento aplicado por la mesa vibratoria, la aceleracin en la mesa y en distintos puntos distribudos en la estructura del componente a ensayar. Si las caractersticas del componente a ensayar requieren un nmero elevado de variables a medir, el sistema de aquisicin de datos diseado permite captar hasta 128 seales agregando mdulos de conversin A/D normalizados. Ensayo en Mesa Vibratoria de un Prototipo de Dimensiones Reducidas de Muro de Sostenimiento. Un movimiento ssmico que afecta a una estructura de retencin de suelos del tipo de gravedad, provoca una interaccin dinmica entre el muro, el relleno y la fundacin. Esto causa un cambio en las presiones que ejerce el relleno sobre el muro y a consecuencia de ello un movimien-to relativo entre muro y suelo. El criterio de diseo sismorresistente que se utiliza actualmente para este tipo de estructuras consiste en limitar el desplazamiento remanente provocado por un terremoto de diseo. En 1996 se realiz en el IDIA un ensayo en mesa vibradora de un muro de gravedad de 65cm de altura y 82cm de ancho montado dentro de una caja de 3 metros de longitud con costados de vidrio. La fundacin y el relleno del muro se construyeron con arena limpia del ro San Juan. El conjunto se mont sobre la mesa vibradora del IDIA. Durante el ensayo se registr la aceleracin de la mesa vibradora y de la base del muro, los desplazamientos relativos del muro respecto a la mesa y el empuje del relleno sobre el paramento del muro. Los resultados experimentales se compararon con los desplazamientos que se obtienen de procedimientos analticos usuales en el diseo sismorresistente de este tipo de estructuras.

haga click sobre la foto para ampliarla

Ensayo de calificacin ssmica sobre un Tablero de Proteccin Modelo Siemens 8MU con dimensiones de 800x600x2200 mm, fabricado por la Empresa Siemens S.A.. Se ha utilizado para los ensayos dinmicos de calificacin del Tablero de Proteccin la mesa vibratoria del Instituto de Investigaciones Antissmicas. Se aplic movimientos en la base del equipo con control de los niveles y frecuencia de las aceleraciones y desplazamientos.

haga click sobre la foto para ampliarla

Ensayo de calificacin ssmica sobre un Transformador de Corriente de 132 KV. Se ha utilizado para los ensayos dinmicos de calificacin del Transformador la mesa vibratoria del Instituto de Investigaciones Antissmicas.

haga click sobre la foto para ampliarla

Вам также может понравиться