Вы находитесь на странице: 1из 3

Pymes Su Gestion Ambiental Y Responsabilidad Social La felicidad no reside en las cosas sino en el hombre

Las pequeas empresas no pueden desligarse de su compromiso con el medio ambiente, su repsonsablidad social, debe siempre ser tomada en cuenta por su gerencia. De ah el inters del escrito de considerar la relevancia de este compromiso.

Desde luego, se debe tomar en cuenta, que la difcil situacin econmica que confrontan las empresas, especialmente las de menor tamao, as como su bajo desarrollo tecnolgico que presentan, atentan contra las posibilidades de insertarse de manera amplia y efectiva dentro de las novedosas formas de produccin que incorporan la gestin ambiental y el compromiso social.

Es sabido, que las Pymes en los ltimos aos se han desempeado en una situacin de alta incertidumbre. En medio de esta circunstancia un gran porcentaje de ellas han adoptado, antes que nada, estrategias de sobrevivencia en el corto plazo. Ahora bien, si a este factor se le suma el pequeo tamao de la firma, el cual dificulta destinar fondos para proteccin ambiental, puede suponerse que resulte sumamente difcil que las empresas puedan prestarle atencin alguna al problema en la actualidad.

Por esta razn, se considera que la implantacin de regulaciones ambientales podra actuar en el sentido de comprometer, aun ms, la ya precaria situacin econmica de las firmas, por no hablar de su situacin competitiva y, en consecuencia, podran operar en forma contraproducente. Se debe entonces pensar en el diseo de instrumentos de polticas y estrategias que le permitan a las empresas involucrarse en estas nuevas trayectorias sin afectar en forma considerable su estabilidad, existe la experiencia de los pases del sudeste asitico, que ofrece una serie de opciones que valen la pena ser evaluadas. .

Anuncios Google

Involucrarse dentro de estas nuevas tendencias plantear grandes retos a los pases en desarrollo (PED). Esto porque, de entrada, sus estructuras industriales presentan, de modo general, desfases tecnolgicos importantes. Por esta razn, el proceso de adecuacin requerir intervenciones mucho ms profundas. Pero como aspecto positivo su difusin y eventual adopcin luce una

forma viable para que las firmas se sensibilicen por los problemas ambientales y de seguridad industrial. Adems, puede abrirles nuevas opciones productivas en trayectorias tecnolgicas que, por sus caractersticas, les pueden permitir tornarse ms eficientes y competitivas.

Las empresas, por ms pequeas que sean, deben asumir la proteccin ambiental como una prioridad, debiendo promover el sentido de responsabilidad, tanto en el mbito individual como organizacional, ante los problemas generados sobre el ambiente, la seguridad y la salud ocupacional. Este compromiso, debe trascender los muros de la empresa, planteando la obligacin de responder a las preocupaciones y necesidades de las comunidades en relacin con sus actividades, as como colaborar con organismos gubernamentales y no gubernamentales en la elaboracin y perfeccionamiento de una legislacin cada vez ms adecuada a la salvaguarda de las comunidades, los locales de trabajo y el medio ambiente.

Dentro de los foros que organizan las ctedras de problemtica de la Administracin Venezolana, como tpicos gerenciales tanto de pre y postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, se comenta con insistencia, que las PyMES debe asumir una Responsabilidad Integral, es decir, comenzar por identificar y caracterizar las etapas de los procesos productivos que generan desechos peligrosos. A partir de all, debe hacer un esfuerzo para reorientar los mtodos de produccin a fin de minimizar su impacto ambiental. Se debe procurar el desarrollo de tcnicas de reciclaje, recuperacin de materiales secundarios y un uso ms eficiente de la energa. En otras palabras: minimizar el impacto a travs de la introduccin de cambios tecnolgicos y organizacionales que reduzcan la generacin de desechos en la propia fuente (procesos ms eficientes) o propiciando la reutilizacin o el reciclaje. Por esta razn, la empresa deber instrumentar mecanismos de autoevaluacin claramente establecidos en una normativa (medicin de desempeo), que le permita monitorear sus progresos en este campo.

Otro aspecto importante tiene que ver con las implicaciones que tendr para la imagen de la firma la adhesin y el cumplimiento de estas normas ante la comunidad. Los principios de Responsabilidad Integral, plantean una "obligacin" con las comunidades, es decir, una responsabilidad social, que hasta hace muy poco tiempo haba sido ignorada por las pequeas empresas por considerarla ajena a su participacin en el entorno.

No cabe la menor duda, que en la medida, que las organizaciones reconozcan su compromiso social y ambiental, laborarn en funcin a la calidad y la competitividad, facilitando la penetracin a mercados internacionales, que cada vez actan con mayor exigencia en materia de exportacin y respeto a normativas, de aplicacin mundial, que se han establecido para regular la produccin y comercializacin de bienes y servicios, en funcin al desarrollo sustentable.

En conclusin, no hay duda de que las empresas en el presente, especialmente ante un escenario muy turbulento que afronta el pas tienen una responsabilidad de primer orden. Pero tambin al Estado le corresponde un rol importante a travs de la formulacin de polticas de regulacin y de promocin. El sector acadmico, especficamente las casas de estudio (Universidades, sus postgrados), los centros de investigacin, etc, deben prestar ms atencin a estos problemas.

Finalmente, como muy bien se dice, la comunidad puede, y debe, contribuir a travs de la explicitacin de exigencias sobre productos y ejerciendo presin, para hacer efectivo el cumplimiento de las normas y resguardar la calidad del ambiente. En fin, se trata de que todos sean partes integrantes de este proceso de transformacin y bsqueda de soluciones.

*Referencia:

http://www.vitalis.net/actualidad_ambiental.htm

http://www.analitica.com/archivo/vam1997.05/c&t5.htm

http://biosalud.saber.ula.ve/sociedades/resa/pag1.html

Apuntes de la ctedra de problemtica Administracin Venezolana, 2000

Вам также может понравиться