Вы находитесь на странице: 1из 29

PSICOLOGA DE LA INTERVENCIN SOCIAL

3 CURSO DE LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL AO ACADMICO 2009-2010

DPTO. DE COMUNICACIN Y PSICOLOGA SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Agustn Bueno Bueno Ana Mara Rosser Limiana Julin Rebollo Alonso

TEMA 4.

PROGRAMAS DE INTERVENCIN SOCIAL DE CARCTER EDUCATIVO Y DE CAMBIO DE ACTITUDES


0. Introduccin. 1. Los Programas Educativos.
1.1. Tipos de programas de prevencin primaria (PPP) de carcter educativo:
1.1.1. A travs de los Mass Media. 1.1.2. A travs de las Escuelas de .: talleres o grupos de formacin. 1.1.3. De carcter educativo indirecto.

1.2. Tipos de programas de prevencin secundaria (PPS) de carcter educativo


1.2.1.Objetivos y contenidos.

1.3. Metodologa de los PP de carcter educativo.


1.3.1. Concrecin del programa de formacin 1.3.2. Criterios metodolgicos 1.3.3. Estrategias de eficacia 1.3.4. Otras consideraciones metodolgicas

2. Los Programas de Cambio de Actitudes.


2.1. Objetivos y planteamiento general de estos programas. 2.2. Metodologa de los programas de cambio de actitudes.

3. Los programas de carcter compensatorio o teraputicos.

Bibliografa orientativa
KLOTER, P., ROBERTO, E. (1992). Marketing social. Estrategias para cambiar la conducta pblica, Madrid. Ediciones Daz de Santos. MORALES, J.F. y OLZA, M. (Coord.): Psicologa Social y Trabajo Social. Madrid, McGrawn Hill, 1996. Captulos 13 y 14. OVEJERO BERNAL (1998) Las relaciones humanas. Psicologa Social terica y aplicada. Biblioteca Nueva. SNCHEZ VIDAL, A. (1991): Psicologa comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Mtodos de intervencin. Barcelona, PPU. Pgs. 370-381. (Fundamental) SNCHEZ VIDAL, A. (1993): Programas de prevencin e intervencin comunitaria. Barcelona, PPU.

TEMA 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIN SOCIAL DE CARCTER EDUCATIVO Y DE CAMBIO DE ACTITUDES

Objetivos Especficos de Conocimientos


- Relacionar este tema con los contenidos vistos en la asignatura de Psicologa Social (troncal de 2) - Precisar el alcance que pueden tener los programas de carcter educativo. - Establecer las caractersticas de los Programas de Prevencin Primaria (P.P.P.) de Carcter Educativo a travs de los Mass Media: - Conocer los medios ms frecuentes utilizados en estos programas y las caractersticas de esos - Caracterizar los. P.P.P. de Carcter Educativo a travs de Escuelas de ...:o similares. - Caracterizar los P.P.P. de Carcter Educativo Indirecto: - Caracterizar los programas de prevencin secundaria (pps) de carcter educativo: - Precisar las ventajas e inconvenientes de la metodologa grupal en este tipo de programas - Conocer la metodologa bsica de los p.p. de carcter educativo: - Conocer modelos posibles de coordinacin de un grupo de prevencin secundaria de carcter educativo con personas adultas. - Caracterizar los programas de cambio de actitudes. - Recordar los factores de la comunicacin que influyen en el cambio de actitudes. (Morales, 1994: Comunicacin Persuasiva)): - Recordar los elementos claves de la teora de la disonancia cognitiva y su incidencia en el cambio de actitudes. - Conocer la Metodologa bsica de los Programas de Cambios de Actitudes. - Conocer los programas dirigidos al cambio de actitudes a travs de la intervencin en la conducta (programas de carcter compensatorio o teraputico).

INTRODUCCIN
Aquellos programas que pretenden un cambio en la vida de las personas hacia una direccin ms sana (bio-psicosocial) o de mejor interaccin con su medio; pero no incidiendo directamente en el problema sino en la constelacin de ideas (conocimientos), creencias, prejuicios y actitudes asociados o vinculados al problema. KLOTER y ALBERTO (1992): Cambiar la forma en la que los individuos y los grupos desarrollan sus vidas, trasformando prcticas dainas o adversas en otras productivas, cambiando las actitudes y los valores, en las comunidades y de las sociedades en su totalidad y creando nuevas tecnologas sociales que introduzcan los cambios deseados y eleven la calidad de la vida de las gentes.

La solucin de los problemas sociales implica un cambio social:

El cambio social puede considerarse como adoptado por dos vas:


- Cambios que se presentan espontneamente, que se realizan a lo largo de la vida sin una planificacin deliberada o una intervencin racional humana. - Cambios que son planificados y diseados por seres humanos para alcanzar objetivos y fines especficos previamente acordados.

Caractersticas de las campaas de cambio social:


- Surgen entre personas que estn decididas a dirigir, conformar y controlar el cambio a travs de esta segunda va. - Nacen como soluciones potenciales a los problemas sociales. - Su objetivo es cambiar las actitudes y las conductas pblicas.

El marco terico en dos grandes pilares:


- Detrs del objetivo de tratar de solucionar los problemas sociales a travs de estas campaas encontramos todas las teoras de los psiclogos sociales sobre el desarrollo y cambio de actitudes y la forma en la que estas actitudes llegan a plasmarse en el comportamiento de la gente. - Las estrategias para lograr la eficacia de estos programas se nutrirn de las Teoras de la Comunicacin de Masas y del Marketing Social, as como de la Teora de grupos.

1. LOS PROGRAMAS DE CARCTER EDUCATIVO Segn el alcance demogrfico que pretendan tener, pueden ser: - Los Programas de Prevencin Primaria irn dirigidos a grupos grandes o a toda la poblacin> sensibilizar a la poblacin.

- Los Programas de Prevencin Secundaria se dirigirn a colectivos de riesgo o en los que se da el problema de forma incipiente.

1.1. TIPOS DE PROGRAMAS DE PREVENCIN PRIMARIA (PPP) DE CARCTER EDUCATIVO

1.1.1. A TRAVS DE LOS MASS MEDIA. 1.1.2. A TRAVS DE LAS ESCUELAS DE .:


TALLERES O GRUPOS DE FORMACIN.

1.1.3. DE CARCTER EDUCATIVO INDIRECTO.

1.1.1. P.P.P. DE CARCTER EDUCATIVO A TRAVS DE LOS MASS MEDIA Son las grandes campaas: . De higiene bucal . De prevencin de accidentes de trfico . Antitabaco . Antialcohol . Drogodependencia . Incendios . Etc. En Espaa no se dan grandes campaas en otros mbitos como la convivencia social entre vecinos e intrafamiliar. En Chile s: Campaa por la Vida Buena, sobre machismo, maltrato, respeto a los ancianos, .... Transmitiendo valores positivos y solidarios

MEDIOS MS FRECUENTES UTILIZADOS EN LAS CAMPAAS: MEDIOS


Carteles y posters: Folletos: Programas en radios, televisiones locales o de gran difusin: Reportajes de prensa general o especializada: Vdeos: Spots o anuncios: Charlas:

OBSERVACIONES.
Es importante que llamen la atencin y no sean ambiguos. Tienen una utilidad de sensibilizar pero sin profundizar. Son tiles para personas que ya han mostrado un cierto inters. Gran poder de penetracin y sugestin, especialmente si cuentan experiencias y casos. Si se dejan en manos de periodistas que no conocen el recurso pueden confundir ms. A veces sirven tanto o ms para mantener la motivacin de aquellos que lo producen que para captar en s mismo. La proporcin respuesta inmediata/ respuesta mantenida es baja. Dan mejores resultados en poblaciones especficas (Ejs: APAS, asociaciones, etc.) que en convocatorias abiertas o libres. Relativa utilidad de las conferencias. Una conferencia o ciclo de conferencias, sin otras actividades de accin o implicacin personal, sirven para muy poco como inicio de un cambio de actitudes. Dan informacin.

1.1.2. A TRAVS DE LAS ESCUELAS DE : TALLERES O GRUPOS DE FORMACIN.


Las Escuelas de Padres de gran alcance. . Especficas: por las edades de los hijos: o por temas. . Generalistas. Otros programas de este tipo son: - Preparacin para la jubilacin. - Preparacin para el matrimonio (mbito religioso o no). - Formacin para la bsqueda de empleo. - Preparacin para la menopausia.

1.1.3. DE CARCTER EDUCATIVO INDIRECTO


La formacin permanente de: - Profesores - Educadores - Monitores - Profesionales - Voluntarios de la intervencin.

1.2. TIPOS DE PROGRAMAS DE PREVENCIN SECUNDARIA (PPS) DE CARCTER EDUCATIVO 1.2.1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. - Van dirigidos a grupos de riesgo ya consumado, aunque incipiente. - Su aplicacin puede ser grupal o individual.
- Deben atender: . Aspectos cognitivos. . Desarrollo de habilidades. . Expectativas, emociones y vivencias. - Adecuando los contenidos a los destinatarios. Objetivo fundamental: Suministrar nueva y sana informacin, sobre el problema que les afecta, sus consecuencias, problemas paralelos a ese en los otros planos ( bio / psico / social ), de tal manera que vayan modificando el sustrato cognitivo de su conducta, de sus esquemas de vida, prejuicios, atribuciones errneas, ...

LA METODOLOGA GRUPAL EN NUESTRO CONTEXTO:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

- MAYOR AMPLITUD - GENERACIN DE APOYO SOCIAL - MAYOR FACILIDAD DE GENERALIZACIN DEL GRUPO A OTROS GRUPOS Y OTRAS FACETAS - DISMINUYE LA DEPENDENCIA RESPECTO AL PROFESIONAL

- RESISTENCIAS PROFESIONALES

DE

LOS

- RESISTENCIA, INICIAL DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

- La intervencin social en cuanto contraste con la clnica y en cuanto objetivo de promocin y creacin de redes y compromiso comunitario, debe preferir la metodologa grupal.

LOS GRUPOS DE FORMACIN SUELEN ATENDER A TRES ASPECTOS:

1. Aspectos cognitivos relacionados con el proceso y sus implicaciones, los problemas ms habituales, los recursos existentes en la comunidad, etc. 2. Desarrollo de habilidades que permitan afrontar de forma competente la tarea. 3. Aspectos actitudinales y emocionales.
El programa general trata de cubrir as todas las facetas bio-psicosociaIes relacionadas con el problema, pero luego habr de concretarse para cada individuo o grupo en funcin de sus necesidades, su momento en el proceso del problema, edad, capacidades mentales, etc.

1.3. METODOLOGA DE LOS PP DE CARCTER EDUCATIVO. 1.3.1.- CONCRECIN DEL PROGRAMA DE FORMACIN: Esquema Tipo

1. Especificacin de objetivos especficos. 2. Seleccin y secuenciacin de los contenidos. 3. Determinacin de los criterios metodolgicos. 4. Eleccin de estrategias de actuacin. 5. Diseo de las actividades. 6. Evaluacin del plan.

1.3. METODOLOGA DE LOS PP DE CARCTER EDUCATIVO.

1.3.2. CRITERIOS METODOLGICOS


BASES METODOLOGICAS:
- Que se trata de personas adultas > Procedimientos y tcnicas propias de educacin de adultos. - Que se pretende que utilicen sus propios recursos y capacidades > se debe favorecer la participacin.

CRITERIOS METODOLOGICOS: a) Partir de la experiencia, de las necesidades y de las dificultades del colectivo al que va dirigido. b) Propiciar la informacin e interaccin entre los participantes c) Alternar la informacin con actividades prcticas referentes a los colectivos seleccionados. d) Utilizar la reflexin sobre la accin y sobre la informacin para extraer conclusiones aplicables a la vida diaria.

TIPOS DE METODOLOGA:
a) Inductiva: Anlisis de situaciones cotidianas de la vida de los participantes y se toma conciencia de lo que ocurre. Seguidamente, se enmarcan en coordenadas ms amplias y se provoca el buscar alternativas y soluciones apropiadas. Este mtodo favorece la creatividad y la participacin. b) Deductiva: Se trata de informacin elaborada que el grupo ha de interpretar y aplicar a su situacin concreta.

LA METODOLOGA SE DERIVA DE LA TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, CONSTANDO BSICAMENTE DE : - Informacin (mediante exposicin y discusin) - Ensayo (mediante ejemplificaciones y simulaciones) - Feedback (mediante cuestionarios y discusin) - Evaluacin. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES: 1. Visin del trabajo anterior. 2. Enfoque de la tarea y definicin de las metas en funcin de lo antes expuesto. 3. Delimitacin de los contenidos con ayuda de los profesionales. 4. Evaluacin de la sesin.

ESTRATEGIAS:
1. Disear actividades variadas y motivadoras. 2. Recurrir a diversas formas de agrupamiento para la realizacin de aquellas: - gran grupo - grupo pequeo - trabajo individual 3. Hacer una buena seleccin y utilizacin de los recursos. - Las tcnicas de dinmica de grupos. - Los medios audiovisuales. - Los documentos de apoyo. - La prensa. 4. Clarificar: - Las funciones del coordinador del grupo: - Sus cualidades. 5. Hacer especial hincapi en la elaboracin de los instrumentos de evaluacin tanto para los profesionales como para los participantes. . Gua . Promotor . Clima.

2. LOS PROGRAMAS DE CAMBIO DE ACTITUDES.

- Son muy similares a los que hemos considerado en 1.2. de Prevencin Secundaria de Carcter Educativo. - Han sido muchas las propuestas de definicin que se han hecho respecto a las actitudes, destacando la de Rosenberg y Hovland (1960) quienes sealan que las actitudes son predisposiciones a responder a alguna clase de estmulo con ciertas clases de respuesta". - Ms especficamente, de las mltiples definiciones propuestas con posterioridad podemos concluir que una actitud es una predisposicin

aprendida a responder de una manera consistentemente favorable o desfavorable a un objeto dado, que puede ser un objeto fsico, personas, grupos, etc. (Ovejero, A.,1998)

ACTITUD VS CONDUCTA

- La importancia del estudio de las actitudes ha radicado histricamente en su potencia como instrumento de influencia sobre la conducta de los individuos, grupos y colectividades, partiendo del postulado de congruencia, es decir, de la relacin causal directa entre la actitud y la conducta. - De los estudios realizados por AJZEN y FISHBEIN (1975, 1977) y por otros autores parece desprenderse que, en definitiva, las actitudes son dbiles predictoras de la conducta cuando los condicionantes ambientales resultan tan fuertes que es difcil e incluso imposible ninguna conducta individual, es decir cuando las normas sociales son tan fuertes que difcilmente cabe salirse de ellas (Teora de la accin razonada de Ajzen y Fishbein, 1975). - Aun cuando las actitudes no permitan predecir la conducta, tradicionalmente han sido consideradas como una variable subyacente, como una predisposicin, que influye en la conducta del sujeto y refleja su favorabilidad o desfavorabilidad hacia los resultados de la accin en la que se ve implicado.

ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS

Naturaleza tridimensional de la actitud COMPONENTES: Perceptivo o cognitivo: consiste en las creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Afectivo o sentimental: se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto, y es lo que dota a las actitudes de su carcter motivacional. Comportamental o reactivo: incluye toda inclinacin a actuar de una manera determinada ante el objeto de dicha actitud.

ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS


La relacin entre actitud y conducta se encuentra mediatizada por factores como las normas sociales, las normas morales y los hbitos. "Los cambios de actitud son producidos por una informacin adicional, por las variaciones en la pertenencia a los grupos, por una modificacin en la conducta en relacin hacia un objetivo de la actitud, y finalmente, mediante procedimientos que cambien la personalidad". KRECH y cols, (1972)

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES:


Apelaciones persuasivas Provocar un comportamiento contraactidunal para producir disonancia Incentivos para cambiar Exposicin directa al objeto de la actitud. conducta Psicoterapia
Persuasin : cambio de actitud que resulta de la exposicin a la informacin proveniente de otras personas (Ovejero, A. 1998).

ETAPAS DEL PROCESO PERSUASIVO SEGN EL GRUPO DE YALE.


ESTIMULOS DE LA COMUNICACIN Fuente. Contenido. Canal. Contexto. Son filtrados A TRAVES DE DISPOSICION DEL RECEPTOR. Susceptibilidad a la PERSUASIN. Actitud hacia los ESTMULOS DE LA COMUNICACIN.

Causan

RESPUESTAS INTERNAS DE LOS RECEPTORES.

RESPUESTAS OBSERVABLES. Manifestadas en Cambios de opinin Percepcin Afecto Accin

ATENCION COMPRENSION

ACEPTACION
RETENCION

Morales, J.F. y Moya, coords .Psicologa social. Madrid: Mc Graw Hill.

FACTORES DE LA COMUNICACIN QUE INFLUYEN EN EL CAMBIO DE ACTITUDES (MORALES, 1994)

1. La fuente persuasiva.
Competencia . Credibilidad de la fuente:

Sinceridad . Atractivo de la fuente.

. Otras: Poder , Semejanza con el receptor.

2. El mensaje o contenido.
. Tipos de mensaje:

Racionales vs emocionales. Unilaterales vs bilaterales. Estadsticos vs basados en ejemplos


. Organizacin del mensaje: . Conclusin explicita /implcita. . Primacia /Recencia.

3. El receptor:
- Inteligencia y autoestima - Grado de implicacin. - Discrepancia. - Resistencias del receptor.

2.1. OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LOS PROGRAMAS DE CAMBIO DE ACTITUDES

Pretenden incidir en la conducta desde el cambio informativo. Rozan el mbito teraputico porque pretenden modificar fenmeno. Inciden en la conducta a travs de la disonancia cognitiva provocando creencias inconsistentes. conductas y sentimientos pero no directamente sino a travs de la percepcin del

ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS

CLAVES DE LA TEORA DE LA DISONANCIA COGNITIVA


- Las personas: intensamente motivadas para mantener la consistencia en sus creencias o actitudes. - El estado de desagrado o tensin llamado disonancia resulta de la relacin inconsistente entre creencias. En consecuencia, tienden a evitarla o, al menos, a reducir su intensidad para alcanzar la consonancia.

Estrategias para reducir la disonancia (Festinger)


A) Modificar uno de los elementos. B) Introducir nuevas cogniciones a fin de aumentar la importancia de uno de los elementos y disminuir el peso relativo disonante del otro C) Alterar la importancia de los elementos

2.2. METODOLOGA DE LOS PROGRAMAS DE CAMBIO DE ACTITUDES


CONSIDERACIONES 1. Tener en cuenta las caractersticas de los elementos de la comunicacin: . quin habla? (fuente) . a quin? (receptor) . qu le dice? (mensaje) . cmo lo dice? (canal). 2. Atender a las presiones e influencia del entorno inmediato. 3. Atender no slo las cuestiones puramente cognitivas sino tambin los aspectos motivacionales y afectivos y la intencin conductual de los individuos.

Metodologa
- Estrategias similares a la de los programas de carcter educativo. - Requiere una Evaluacin inicial y la formulacin de objetivos especficos a corto y largo plazo, con cada caso o grupo. - Esas metas deben ser conocidas por los sujetos. - Evaluacin del logro de esas metas u objetivos. - Contraste entre lo aprendido (explicado, informado) y la conducta. - Es imprescindible una buena relacin entre profesional e individuo o grupo. - Duracin abierta, hasta la consecucin de los objetivos.

3. LOS PROGRAMAS DE CARCTER COMPENSATORIO O TERAPUTICOS.


Programas dirigidos al cambio de actitudes a travs de la intervencin en la conducta

- Desarrollo de Habilidades Sociales. - Adquisicin de conductas compensatorias de dficits especficos. - Adquisicin/Extincin de conductas deseables/indeseables (liberacin de agresividad, seguimiento de tratamientos crnicos, ). - Expresin de angustia y de sentimientos en general.

Вам также может понравиться