Вы находитесь на странице: 1из 7

1. Derivacin de la ley de los gases ideales Seleccionar los gases ideales y escoger el gas ideal N2.

(Figura 9) Ingresar a la cmara y abrir la libreta (Lab Book). (Figura 10) Ingresar a la cmara e igualar las medidas a: temperatura de 201K y una presin inicial de. (El volumen y nmero de moles ya viene definido con 2.445L y 0.1moles respectivamente). Bajar la presin desde 1.0 atmosferas en pasos de 0.1 atmsfera hasta 0.4 atmsferas. (Figura 11) Regresar a la cabina y empezar a gravar. Aplastar la tecla Stop para detener la recoleccin de los datos. Dar un clic en el link del gas para ingresar a los datos arrojados. (Figura 12)

CUESTIONARIO 1.- A qu conclusin puede usted llegar sobre el efecto de la presin sobre el volumen? Escriba una relacin matemtica empleando el smbolo de proporcionalidad (). Podemos concluir que el volumen es inversamente proporcional a la presin que se ejerce sobre el recipiente del gas.

Esto significa que mientras ms grande sea la presin ms pequeo ser el volumen que ocupe el gas y viceversa. 2.- Use este mismo experimento para describir la relacin entre la temperatura ( ) y el volumen aumentando y reduciendo la temperatura. A qu conclusin puede llegar sobre el efecto de la temperatura en el volumen? Escriba una relacin matemtica empleando el smbolo de proporcionalidad (). Podemos concluir que la temperatura aplicada es directamente proporcional al volumen del recipiente.

Visualizamos que al aumentar el valor de la temperatura aumenta tambin el volumen del contenedor del gas y viceversa. 3.- Use este mismo experimento para describir la relacin entre los moles de un gas y su volumen aumentando y reduciendo el nmero de moles. A qu conclusin puede llegar sobre el efecto de los moles en el volumen? Escriba una relacin matemtica empleando el smbolo de proporcionalidad (). Podemos concluir que el nmero de moles dentro de un recipiente es directamente proporcional al volumen de dicho contenedor.

Esto significa que al aumentar el valor del nmero de moles aumenta tambin el volumen del contenedor del gas y viceversa. 4.- Como el volumen es inversamente proporcional a la presin y directamente proporcional a la temperatura y los moles, podemos combinar estas tres relaciones en una sola proporcionalidad mostrando cmo es proporcional a , y n.

Escriba una proporcionalidad combinada para mostrar la relacin entre el volumen y la presin, la temperatura y los moles.

5.- Este relacin proporcional puede transformarse en ecuacin matemtica insertando una constante de proporcionalidad ( ) en el numerador de lado derecho. Escriba esta ecuacin matemtica y reordene dejando del lado izquierdo junto con .

Donde R es la constate universal de los gases. Reordenando la ecuacin matemtica tendramos:

6.- Esta ecuacin recibe el nombre de Ley de los Gases Ideales. Empleando los datos para volumen, temperatura, presin y moles de uno de los experimentos con gases, calcule el valor de con unidades de . (Muestre todos sus clculos y redondee con tres dgitos significativos). Temperatura: 298 K Volumen: 3,056623 L Presin: 0,8 atm moles: 0,1moles

( ( (

)( )(

) ) )

7.- Empleando la conversin entre atmosferas ( ), calcule el valor de con unidades de . (Muestre todos los clculos y redondee a tres dgitos significativos)

( (

)( )(

) )

8.- Empleando la conversin entre atmosferas y ( ), calcule el valor de R con unidades de . . (Muestre todos los clculos y redondee a tres dgitos significativos).

( (

)( )( (

) ) )

CONCLUSIONES: La transformacin de unidades de nos permite trabajar en varios sistemas de medida no solo con el internacional. Las relaciones matemticas entre los diferentes parmetros en los que se desenvuelven los gases nos permiten cuantificar de mejor manera las magnitudes.

2.- Ley de Dalton de las presiones parciales. Seleccionar los gases ideales y escoger el gas ideal N3, N5 y N7 e ingresarlos al globo con cuidado evitando que se reviente. (Figura 13) Ingresar a la cmara y poner las unidades de medida en unidades bsicas tales como: temperatura en K, presin en atm, volumen en L y moles en nmero de moles. Ingresar a la cmara y abrir la libreta (Lab Book). (Figura 14) Regresar a la cabina y empezar a gravar. Aplastar la tecla Stop para detener la recoleccin de los datos. Dar un clic en el link del gas para ingresar a los datos arrojados. (Figura 15)

CUESTIONARIO 1.- Obtener los datos de moles y presin parcial para cada gas involucrado en el experimento. Nmero del gas Ideal Gas Ideal N 3 Gas Ideal N 5 Gas Ideal N 7 moles (n) 0,08 0,108 0,065 Presin Parcial (Pi)en atm 0,313 0,421 0,253

2.- Empleando la informacin de la tabla de datos, determine la presin tota en el globo

3.- Compare la respuesta de la pregunta N 5 y la presin tota en el medidor. El valor de la presin calculada es: 0,987 EL valor de la presin medida del instrumento es: 0,987 La presin medida y la calculada tienen el mismo valor y si establecemos una relacin matemticamente esta relacin sera 1 : 1. 4.- Escriba ambas presiones a continuacin y escriba una ecuacin matemtica para representar lo que aprendi acerca de la ley de Dalton. Calculada: 0.987 Medida: 0.987 La suma de todas las presiones parciales de cada gas es igual a la presin total. En este caso el margen de error entre el valor medido y el valor calculado es nulo es decir 0%. 5.- Otra manera de expresar la ley de Dalton de las presiones parciales es con la expresin donde mezcla de gases, y es la presin parcial del gas , es la presin total. es la fraccin molar de ese gas en la

Verifique que esta relacin sea vlida usando los datos recopilados y anote sus resultados en la siguiente tabla.

Nmero del gas Ideal Gas Ideal N 3 Gas Ideal N 5 Gas Ideal N 7

0,317122594 0,426545086 0,25633232

(Calculado) 0,313 0,421 0,253

(Medido) 0,313 0,421 0,253

Clculos:

Conclusiones: La presin total de una mezcla de gases en un recipiente es igual a la suma de sus presiones parciales, las cuales se las mide considerando que el gas ocupa todo el volumen del recipiente. La fraccin molar nos permite relacionar la Ley de Dalton con la Ley de gases ideales y as desarrollar una amplia gama de ecuaciones matemticas que nos ayudan a calcular los dems parmetros que intervienen en la mezcla de gases.

Вам также может понравиться