Вы находитесь на странице: 1из 5

MACROECONOMIA Unidad N 1 1 Semana

1.1 Conceptualizacin de macroeconoma.


Microeconoma Antes de analizar la economa desde el punto de vista macro se repasar un poco sobre la microeconoma, Como ya conocemos La microeconoma es una parte de la economa que estudia el tipo de comportamiento econmico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; as como de los mercados que comprenden las reas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre. La microeconoma tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, la de la produccin y costos, el mercado y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Introduccin al anlisis macroeconmico. Macroeconoma. Proviene del griego "makros" que significa grande. La macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. De la misma manera tambin se puede decir que la macroeconoma se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. sea los agregados econmicos, tales como el producto nacional bruto (PNB), el empleo total, la inflacin, la oferta monetaria. Esto es de las variables econmicas agregadas, sea de aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la produccin agregada de un pas se forma con la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. como la produccin de la economa en su conjunto, denominada produccin agregada o el precio promedio de todos los bienes, denominado nivel de precios. Otras variables usuales en el estudio macroeconmico son la inflacin y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al anlisis macroeconmico. La Macroeconoma. Se refiere a la economa en su conjunto, a la economa del pas o a la economa mundial. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa

para establecer sus leyes econmicas. La Macroeconoma es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo econmico de un pas para poder influir en l. Nos sita y nos ubica en la realidad socio-econmica en la que nos desenvolvemos. Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional, inflacin, devaluacin, crisis econmica, nos estamos refiriendo a fenmenos macroeconmicos. Entre microeconoma y macroeconoma; la primera toma como punto de partida los comportamientos individuales, mientras que la segunda adopta de entrada el punto de vista global razonando sobre agregados como el ingreso nacional, el producto interno, la masa monetaria etc. Es evidente que tal ruptura, debido tanto a circunstancias histricas como divergencias de orden terico, no es muy satisfactoria; se ha hecho sentir la necesidad de establecer un puente entre ellas. Existe una estrecha relacin entre la macroeconoma y la microeconoma. Se podra pensar, que la macroeconoma parte de la microeconoma en el sentido que todos los agregados estn compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconmicos se podra llegar al comportamiento macroeconmico. Diferencias entre microeconoma y macroeconoma. La microeconoma tiene por objeto e estudio el funcionamiento e interrelacin de los mercados individuales. Mientras que la macroeconoma el comportamiento e interrelacin entre agregados econmicos. Pero la macroeconoma pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. El problema central de la micro es la asignacin eficiente de recursos escasos a fines alternativos. El problema central de la macro es la determinacin del flujo circular del ingreso y de la causa de sus variaciones. La finalidad de la micro es lograr el bienestar social mediante el uso eficiente de los recursos. La finalidad de la macro es lograr el bienestar mediante la determinacin de las fluctuaciones econmicas y el fomento econmico. La teora en la que est sustentada la microeconoma es la oferta y la demanda. Mientras que la teora de la macroeconoma es el flujo circular del ingreso.

Problemas de la macroeconoma. Fluctuaciones en el nivel de empleo. Fluctuaciones en el nivel general de precios (inflacin y deflacin). Fluctuaciones en el nivel general de salarios monetarios. Asignacin de los recursos econmicos entre los sectores productivos de bienes y servicios de consumo y bienes de capital. La tasa de crecimiento de la capacidad productiva. El control de la actividad econmica a travs de polticas monetarias y fiscales. La relacin existente entre el comercio internacional y el nivel de empleo, precios y tasa de crecimiento de la economa.

Objetivos de la macroeconoma. 1. Alcanzar un elevado nivel y rpido crecimiento de la produccin y del consumo. Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los pases desean. El indicador de la produccin total de una economa es el PIB producto interno bruto. Por este nivel se mide el xito econmico de un pas. Por crecimiento se entiende el aumento de la capacidad productiva de la economa, tendencia a l/p del nivel de produccin total del pas. Para aumentar la produccin se puede: mejorar el empleo de los recursos humanos. Incrementar los recursos disponibles (que haya ms fbricas o ms mquinas...) El avance tecnolgico (mquinas ms modernas o mejora de mtodos)

El producto potencial depende de la capacidad productiva de una economa, que est determinado a su vez por los factores productivos existentes y por la tecnologa disponible. PIB. Mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un pas durante un ao. El PIB potencial es el mximo nivel de produccin que puede alca nzar la economa manteniendo estable los precios. Eficiencia. Consiste en obtener el mximo resultado del esfuerzo productivo. Tan importante es el crecimiento de la produccin como la eficiencia para la economa de un pas. 2. Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo. La macroeconoma establece una serie de medidas con el objeto de reducir ese desempleo. No interesa tener desempleo, porque supone: Coste personal de los individuos que estn afectados por el desempleo. Adems de que frustra y degrada a la persona. Coste de sub actividad. Hay un despilfarro de recursos.

El objeto de pleno empleo es imposible en la prctica. Depresin (1929) Es cuando Hay una elevada tasa de desempleo durante un largo perodo de tiempo. Recesin. Es cuando existe una disminucin de la produccin total de la renta y del empleo durante un perodo de tiempo corto. La variable macroeconmica que ms sienten los individuos es el empleo, toda persona una vez terminada su formacin acadmica lo que desea es un buen empleo, con un

salario elevado, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones salariales. La tasa de desempleo tiende a reflejar la situacin del ciclo econmico. Cuando la produccin est creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce. El desempleo supone que haya recursos ociosos lo que supone que haya una prdida de produccin potencial. 3. La estabilidad del nivel de precios. Lograr una baja inflacin o un nivel general de precios estables es el objetivo macroeconmico clave. Pues los fuertes crecimientos de los precios distorsionan las decisiones econmicas de las empresas y de los individuos y por lo tanto impiden una asignacin eficiente de los recursos. Inflacin. Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economa. El dilema que se presenta con la inflacin radica en que cuando esta es elevada sus efectos son muy perjudiciales. Las medidas que hay que tomar para reducir la inflacin generalmente conllevan a la contraccin econmica y aumentar el desempleo.

Вам также может понравиться