Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define que las

Personas con Discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. La Ley General de las Personas con Discapacidad define a la persona con discapacidad como toda persona que presenta una deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social. En la Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal se define a la Persona con Discapacidad como todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una disminucin en sus facultades fsicas, intelectuales o sensoriales que le limitan realizar una actividad normal. La Discapacidad auditiva: Es la restriccin en la funcin de percepcin de los sonidos externos, alteracin de los mecanismos de transmisin, transduccin, conduccin e integracin del estmulo sonoro, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicacin. La deficiencia abarca al odo pero tambin a las estructuras y funciones asociadas a l. La Discapacidad visual: Es la deficiencia del rgano de la visin, las estructuras y funciones asociadas con l. Es una alteracin de la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visin de los colores o profundidad, que determinan una deficiencia de la agudeza visual y que una vez corregida en el mejor de los ojos es igual o menor de 20/200 o cuyo campo visual es menor de 20 grados. La Discapacidad fsica: La Discapacidad fsica: Se refiere a una limitacin o falta de control de los movimientos, de funcionalidad y de sensibilidad, que impide realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente; generalmente, esta discapacidad se manifiesta en las extremidades, sin embargo, tambin se puede expresar en todo el cuerpo acompaada de alteraciones sensoriales, lo que obliga al uso de aparatos que permiten recuperar parte de la funcin perdida o disminuida. Dentro de la discapacidad fsica, sin que exista afectacin cerebral, se pueden mencionar: secuelas de poliomielitis, lesin medular, amputados.

La Discapacidad intelectual: Es la funcin intelectual que se encuentra significativamente por debajo del promedio y que coexiste con limitaciones de las reas de habilidades adaptativas: comunicacin, auto cuidado, habilidades sociales, participacin familiar y comunitaria, autonoma, salud y seguridad, funcionalidad acadmica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho aos de edad. La Discapacidad Mental o Psicosocial: Es la que puede provenir de una enfermedad mental, que tiene factores bioqumicos y genticos, los sntomas se presentan por lo general en la adolescencia. Entre las enfermedades mentales que pueden derivan en una discapacidad psicosocial temporal o permanente, se encuentran: depresin mayor, trastorno bipolar, obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad, trastorno de pnico, estrs post-traumtico (PTSD por sus siglas en ingls), trastorno fronterizo, esquizofrenia, trastorno esquizo afectivo y trastorno dual (que es una de estas enfermedades con adiccin). La Discapacidad Mixta: Es cuando se presentan dos o mas tipos de discapacidad.

CLASIFICACIN DE LA DISCAPACIDAD

La Organizacin Mundial de la Salud clasifica la Discapacidad de acuerdo a un enfoque biopsicosocial de la siguiente manera: sensorial, fsica, intelectual y psicosocial o mental. La Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad menciona que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

CLASIFICACION

SENSORIAL Sordos e Hipoac sicos Ciegos y Dbiles visuales Lenguaj e

FISICA

INTELECTUAL

PSICOSOCIAL MENTAL

Tipos

Motora Hemiplejia Cuadriplejia Amputados

Sndrome de Down Retraso mental

Trastorno bipolar Depresin Trastorno obsesivo compulsivo Esquizofrenia

Mixta

Esta divisin es muy amplia por lo que resulta conveniente remarcar que los diferentes tipos de discapacidad tienen una gran diversidad, e incluso marcadas diferencias entre personas que presentan un mismo tipo de discapacidad, debido a la amplia variedad en cuanto al grado en el que se presenta.

Вам также может понравиться