Вы находитесь на странице: 1из 4

MARCO TERICO

Sntesis sobre contaminacin visual. Bsicamente la contaminacin visual es la saturacin de objetos grficos que generan un desequilibrio del paisaje, afectando las condiciones de vida y en ocasiones el desarrollo de la persona como tal.

Qu es la contaminacin visual? Es un problema, que se ha fusionado en la sociedad, ya que las personas estn expuestas diariamente a este tipo de contaminacin y en ocasiones pasan desapercibidos estos elementos contaminantes, pues es comn observar la cantidad de anuncios y publicidades que se han tomado las calles, volvindose contaminacin visual, debido al abuso de imgenes sobresaturadas que generan una carga ms para el ambiente, no solo esta recargado con este problema, sino que se le suma la construccin de viviendas, reformando lo rural por lo urbano. La contaminacin visual es un tipo de contaminacin como los dems, esta creado por el hombre, es por esto que se debe tomar una mayor responsabilidad enfocada desde la tica, pues no se trata de vender ideales, ni sueos, como lo hacen las construcciones de viviendas, se trata de vender realidades sin sobrecargar el proyecto, que seguramente ser visto por las personas que frecuentan o transiten por el lugar.

Es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecta o perturba la visualizacin de sitio alguno o rompa la esttica de una zona o paisaje que puede incluso llegar a afectar la salud de los individuos zona donde se produce el impacto ambiental se refiere tambin a elementos como carteleras, afiches de colores muy fuertes que perturban la visualizacin. El celebro humano tiene una determinada capacidad de absorber datos que se van rebasando por la cantidad de elementos de paisajes. Sus consecuencias son diversas interacciones del sistema nervioso: estrs por saturacin de elementos o carteleras colores dolor de cabeza mal humor y disminucin de desempeo escolar algunas soluciones son: reducir la cantidad de carteleras evitar elementos agresivos o recargados de colores y rayas.

La vista de los seres humanos es muy sencilla a los estmulos que perciben y los que se ven la contaminacin visual resultan de los aspectos visuales negativos que perciben el sentido de la vista causando un deterioro visual.

Este tipo de contaminacin percibida a travs del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estmulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningn filtro ni defensa. La contaminacin visual se refiere al abuso de cie rtos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminacin de por s; pero mediante la manipulacin indiscriminada del hombre (tamao, orden, distribucin) se convierten en agentes contaminantes. Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que acta sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparicin y sobresaturacin de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lgicamente es en las metrpolis, donde todos estos males se manifiestan ms crudamente. Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La cartelera publicitaria es el agente ms notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulacin en el ser humano mediante la informacin indiscriminada, y los mltiples mensajes que invaden la mirada. As el hombre percibe un ambiente catico y de confusin que lo excita y estimula, provocndole una ansiedad momentnea mientras dura el estmulo. La simultaneidad de estos estmulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de trnsito. Dado que pueden llegar a generar distraccin, e incluso a imposibilitar la percepcin de las seales indicadoras de trnsito. Esta situacin, inevitablemente, acta tambin en detrimento de los mismos medios de comunicacin, mimetizando los diferentes signos y seales a que se somete a los

individuos, camuflndose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje. Pero estos agentes tambin afectan notoriamente al espacio fsico. Se ven as fachadas destruidas u ocultas por la superposicin de carteles, estructuras metlicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio pblico desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el trnsito peatonal entorpecido; y la vegetacin destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre comn, imaginemos cunto lo es para un discapacitado, nio o anciano. Esta situacin no slo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino tambin sobre la lectura poco claraque tienen los individuos del mismo, dificultando la identificacin del habitante con su ciudad. Una ciudad con contaminacin visual denota un estado con falta de poltica para la ciudad, con una regulacin deficitaria o inexistente del espacio pblico y privado. As las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difcil de asimilar por el ojo humano. La contaminacin visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una poltica ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. As como la degradacin es voluntaria y producida por el hombre tambin debe ser controlada y modificada por l. Frase: Una de las definiciones de Contaminacin visual es: Cualquier elemento que distorsione la observacin del paisaje natural o urbano COMO AFECTAN LOS COLORES

La evidencia sugiere que el color azul puede ser beneficioso para mejorar la concentracin debido a su efecto calmante, mientras el rojo infiere con la operacin de la concentracin el azul oscuro fomenta el pensamiento y el amarillo interfiere en la concentracin.

CLASIFICACIN DE LOS COLORES POR SENSACIN

GRIS: Puede llevar a molestias en la perfeccin. ROJO: Es un color muy vivo que promover actividad fsica y puede provocar ansiedad y puede intervenir con la concentracin. NARANJA: Eleva el nimo pero tambin estimula el sistema digestivo y puede causar ansiedad por la comida. MAGENTA: Tiene cualidad efectiva y tambin afectos positivos en personas con impulsos agresivos .es un color que se asemeja al fucsia aunque ms intenso tirando al violeta la palabra magenta es una palabra italiana. AMARILLO: Odio, egosmo y rabia. Este color interfiere en la concentracin. VIOLETA: Radia violencia y agresin. AZUL: Puede ser beneficioso para la concentracin debido a su efecto calmante. AZUL OSCURO: Fomenta el pensamiento y puede ayudar a mantener el pensamiento. El color es un elemento muy presente en nuestras vidas, por ello hay que tener en cuenta los efectos que nosotros provoca. Al igual que nuestro sistema digestivo procesa mejor unos alimentos que otros, hay que pensar que el color es una percepcin que capta nuestro ojo.

Вам также может понравиться