Вы находитесь на странице: 1из 20

APORTES DE LA EDUCACIN AL TRABAJO EN SALUD CON FAMILIAS.

El desafo epidemiolgico con que se inicia el milenio obliga a devolver protagonismo a la comunidad y sus organizaciones en el cuidado de su salud. Rol del equipo de salud: Asesor y cuidador que acompaa el proceso salud enfermedad y que potencia la capacidad de las personas de influir positivamente en su vida y su entorno.

El modelo de atencin tiene como objetivo central: La bsqueda de una mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades, con un nfasis en la anticipacin de los problemas. Por lo tanto fuerte acento en promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, es decir, anticipatorio al dao.

Las actividad educativa es prevencin, evita, se anticipa al dao, frente a enfermedades especficas, accidentes y causas de muerte. La promocin en el mbito de la salud desarrolla las potencialidades humanas, aumenta las habilidades y capacidades para mantener la salud y calidad de vida.

Es un proceso de facilitacin de aprendizajes deseables, por medio de los cuales la gente se percata ms de los problemas de salud y se interesa activamente en obtener soluciones, (American Public Association. 1943)
La educacin en salud es una gua para que los individuos o grupos perciban ciertas acciones saludables a medida que concuerden con sus propios valores o metas. (Mc Mahon, Kassey. 1965)

Educacin en Salud es la traduccin de los conocimientos sobre salud en hbitos saludables, comportamientos positivos, que tienden a promover la salud del individuo, familia y comunidad. (Cuadernos Mdico Sociales. 1966)

La OMS define el concepto de Educacin para la Salud, como una actividad educativa, diseada para ampliar el conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud

El proceso de aprendizaje, est influenciado por una serie de factores: Ambientales, personales, en el mbito cognitivo, emocional y de habilidades. Por lo tanto educador debe crear condiciones que faciliten el aprendizaje, en una atmsfera que anime a ser activo, aliente la confianza en uno mismo, facilite el descubrimiento y permita la confrontacin de ideas. Importante es reconocer que educar no es informar, ni aconsejar o persuadir, para finalmente lograr comportamientos prescritos por el agente de salud, ms bien es: facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan con conocimiento, tomar decisiones conscientes y autnomas sobre su propia salud.

EN DEFINITIVA...
El xito de la educacin en salud solo puede alcanzarse en la medida que el equipo de salud logre captar la confianza y participacin de la Comunidad en los trabajos de promocin de la salud, y esto slo es posible si se trabaja en funcin de sus necesidades, anhelos e inquietudes.

Conjunto de actividades de informacin, comunicacin y educacin a desarrollar en un periodo, como una estrategia ms de intervencin de los problemas de salud. Contribuye al cumplimiento de los objetivos de salud, al estimular cambios en la conducta de las personas y de la comunidad, frente a situaciones especificas que les afectan. MINSAL

Introduce orden y priorizacin. Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Continuidad. Profesionalizacin de la educacin, lo que implica un mayor respeto por el educando. Perfeccionamiento, por medio de evaluaciones formativas de nuestro rol de educador

Qu
aprendizaje se quiere alcanzar? objetivos

Cmo?
Mediante que situaciones de aprendizaje( actividades, vivencias) se pretende que los alumnos logren los objetivos.

Con qu?
Que medios, materiales o recursos utilizarn.

Mecanismos de aprendizaje (nios distintos de ancianos).

Caracterizacin del educando y sus necesidades.


Objetivos de las instituciones de que se forma parte. Dominio por parte del docente del contenido a entregar. Un buen conocimiento previo del grupo objetivo va a permitir que el trabajo de educacin para la salud se adapte a la realidad local, incrementando as su eficacia.

PROCESO DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA

ETAPA DETERMINATIVA

ETAPA DE EJECUCIN

ETAPA DE EVALUACIN

ETAPA DETERMINATIVA

Definicin del problema - Caracterizacin de la poblacin

Definicin de objetivos - Seleccin de mtodos educativos

Elaboracin de plan de actividades (cronograma) - Formulacin de recursos y presupuesto del programa

Determinacin de mecanismos de evaluacin

ETAPA DE EJECUCIN

Corresponde a la puesta en marcha del plan de actividades propuesto.

Esencial en esta etapa: 1. mecanismos de coordinacin con grupos a educar. 2. grupos de trabajo con reuniones peridicas.

ETAPA DE EJECUCIN

En toda tcnica debemos: Conocerla bien Saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente. Una sola tcnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Es importante saber ubicar las caractersticas particulares de cada tcnica: sus posibilidades y lmites

ETAPA DE EVALUACIN

Al trmino : Evaluamos efectividad del programa con respecto a objetivos propuestos. Cambios de actitud observados en la poblacin que educamos. Grado de participacin en acciones del programa.

ETAPA DE EVALUACIN

El educador debe evaluar en forma permanente: Las prcticas de enseanza. Los aciertos y limitaciones. Las diferencias culturales con los participantes que impiden o aportan al proceso educativo.

Referencia:
Ivonne Ahlers, Profesor Departamento de Atencin Primaria y Salud Familiar, Universidad de Chile.

Вам также может понравиться