Вы находитесь на странице: 1из 52

1

Luis Bonilla-Molina

LA

venezolana en 5 momentos convergentes


LUIS BONILLA-MOLINA
2004 La reforma educativaen 5 momentos convergentes
1

Luis Bonilla-Molina

Se permite a los lectores de este libro digital bajarlo de Internet, copiarlo, imprimirlo, exhibirlo, divulgarlo, distribuirlo y usarlo libremente. Solo se le solicita a los usuarios nos enven una copia de la versin publicada, claro si les alcanza el dinero. Pueden comunicarse con los autores escribiendo a: Luis BonillaMolina, Apartado Postal 724, Rubio 5030, Estado Tchira, Venezuela. inteligenciasocial@yahoo.com o luisbo@gmail.com La comunidad de Gato negro es conocida por la estacin del metro de Caracas que lleva su nombre. Pero Gato negro no es slo una estacin del metro. Gato negro es un lugar donde viven, habitan miles de sueos y utopas. Es un lugar donde se ha expresado la rebelda estudiantil de los alumnos de la Escuela Miguel Antonio Caro y la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL). Gato negro es el asiento de una comunidad que suele ser acusada de dar albergue a excluidos sociales. Gato negro es un lugar con memoria histrica popular que procura ser borrada por los normales, los instalados en el poder. Gato Negro es una denominacin que la supersticin suele asociar a la mala suerte. Precisamente nuestro esfuerzo editorial se siente plenamente identificado a esa suerte oscura, que no es distinta a la de miles de venezolanos excluidos de los beneficios del Estado burgus. Para nosotros Gato Negro es la otredad que algn da se impondr. La Editorial Gato Negro promueve en Venezuela el movimiento libertario del Copyleft o derechos de copia.

Libro Digital Ediciones Gato Negro Caracas Venezuela 2004

Edicin digital 2004

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

__________________________________________________

LA REFORMA EDUCATIVA EN 5 MOMENTOS CONVERGENTES


Autor: Luis Bonilla-Molina. __________________________________________

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

INDICE

pgina Presentacin Breves palabras iniciales Resumen Prembulo La reforma Educativa, continuo proceso en historia nacional Las particularidades de actual crisis y exigencias societales reforma La Reforma Inconclusa Momentos de la Reforma Curso Conclusin Lista de referencias un la la las de

en

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

BREVES PALABRAS INICIALES

Este es una material para el estudio de aspectos claves de la reforma educativa en Venezuela. En este trabajo, el Profesor Luis Bonilla-Molina expone de manera amena, mediante un discurso que va de la realidad al encuentro con los aspectos generales que contextan al hecho educativo, para volver a lo particular, aspectos diversos y complementarios del quehacer escolar, en procura de desentraar las distintas aristas de los cambios educativos en curso. Bienvenidas iniciativas como stas.

Lic. Ramn Moreno 2004

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

__________________________________________________

LA REFORMA EDUCATIVA EN 5 MOMENTOS CONVERGENTES


Autor: Luis Bonilla-Molina. __________________________________________

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

La Necesidad de cambios en cinco momentos convergentes

La Reforma Educativa en Venezuela.

Luis Bonilla-Molina(*)

Resumen
En este trabajo, el autor inscribe la actual reforma educativa en la dinmica de procesos de cambios que se han desarrollado a lo largo de la historia nacional venezolana. Plantea que la reforma en curso es el resultado de los cambios inconclusos iniciados con la promulgacin de la Ley Orgnica de Educacin (LOE); destacando que la poltica educativa del gobierno del Presidente Chvez da continuidad y concrecin a las propuestas de alto contenido social expuestas a travs del tiempo por el Movimiento Pedaggico de Venezuela, la COPRE (1990-1998), las Redes de Investigacin (INVEDECOR, Fe y Alegra, CINTERPLAN, etc.) y la Asamblea Nacional de Educacin (1998). Destaca, que lo novedoso del proceso actual es que asume sin dudas de algn tipo la influencia del componente ideolgico y la vinculacin del hecho Pedaggico con la transformacin estructural de la sociedad venezolana. Finalmente establece y desarrolla, los cinco momentos por los cuales ha atravesado la actual reforma inconclusa.

Docente-investigador. Ha escrito varios libros sobre la reforma educativa venezolana. Coordina la lnea de investigacin sobre gerencia y calidad de la educacin bajo el enfoque comparativo.

(*)

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

Luis Bonilla-Molina

Primera Parte

Prembulo
En un tiempo de crisis paradigmtica, de anuncios sobre el fin de la historia y quiebra de la modernidad; de caos epocal, es necesario precisar que la escuela como institucin estatal generalizada, es una conquista, que en gran medida le debemos a los franceses, quienes levantaron la comuna de Pars. Las banderas rojinegras y las negras, de los neoespartacos, constituyeron la antesala de los que se convertiran en discursos hegemnicos de los metarelatos ms conocidos de la modernidad: el liberal y el socialista, en el marco de la naciente sociedad capitalista. A partir de ese momento y hasta el presente, resultan evidentes las diferencias entre los dos grandes relatos o meta-relatos en cuanto al hecho educativo1, pero esta diferenciacin escapa a los alcances del presente trabajo2. Las mujeres, grandes protagonistas en la toma de la Bastilla, aparecen reflejadas en los leos de la poca, expresando la aspiracin femenina a unas condiciones de igualdad, negadas a travs de la historia. La mujer, hastiada de representar el papel de vctima y pecadora bblica, decide asumir un rol protagnico, en cuya prospectiva la escuela constituye una aspiracin para garantizar igualdad de oportunidades y equidad en el ascenso social. Si bien la escuela como tal ya exista, era innegable su carcter elitesco, clerical y subordinado a los caprichos de los instalados en el poder. Por ende, la propuesta revolucionaria se centra en convertirla en una institucin popular y

El liberal y el socialista. Los interesados pueden leer la serie de artculos que est escribiendo Bonilla, Luis (1999) sobre DISCURSO POLTICO Y EDUCACIN.
2

La reforma educativa en 5 momentos convergentes

10

Luis Bonilla-Molina

democrtica, vinculada a las aspiraciones de bienestar social compartido. A comienzos del siglo XXI, no es una temeridad pero tampoco una novedad, afirmar que la globalizacin ha destruido la ilusin de sociedades nacionales cerradas, con sistemas educativos desvinculados de procesos globales (como normalizacin y/o indizacin de trminos, protocolos y prcticas); sin que ello implique un abandono de la perspectiva local que hemos asumido. En ese contexto nos encontramos con la crisis del Estado. Las instituciones son cuestionadas porque no sirven para lo que dicen servir y sus representantes no se erigen como la voz de los distintos autores sociales. Este ataque, paradjicamente, ha revitalizado los esfuerzos por definir rasgos de identidad para cada sistema educativo que -desde nuestra perspectivaimplican una revalorizacin de los espacios escolares y educativos. Por supuesto, que esta es una conclusin propia de una aproximacin desde la perspectiva contestataria de la corriente histrico social por el cambio educativo venezolano. Sin embargo, es necesario puntualizar que no se trata de defender el inmovilismo. La escuela no puede permanecer ajena a los cambios epocales que resignifican contenidos y procesos, pero tampoco puede asumir acrticamente los "enunciados" propios de la cultura escolar neoliberal, interesada en imbuir la educacin en los cnones de las mercancas y las dinmicas del mercado, con sus famosos postulados de rentabilidad y escuelas eficaces (con menores costos). La escuela debe transformarse desde su propia realidad para superar el papel de institucin de control social. Esto implica, convertir al plantel en un espacio de y para la libertad, para la transformacin del hombre y su cotidianidad, vinculando aprendizaje con saberes, construccin individual con aprendizaje social compartido, superacin individual con desarrollo local sustentable.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 10

11

Luis Bonilla-Molina

Esa es la perspectiva que desde este trabajo asumimos y defendemos. Nos negamos abiertamente a aceptar como camino hegemnico la dicotoma entre individuo y sociedad desde los referentes educativos, pero a la par mantenemos la certeza y esperanza sobre el enorme potencial liberador de la escuela libertaria, democrtica y solidaria. Por ello, apostamos a los cambios progresivos, como reformas, sin perder la perspectiva que solo un cambio total, como revolucin paradigmtica, constituye la nica garanta de cambios profundos y perdurables. Lo anterior exige al docente en el presente: pensar, actuar, criticar, reformar y promover liberaciones de los modelos mentales derivados de la opresin a partir de una nueva pedagoga de la libertad, la comprensin, la ternura y la alegra.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 11

12

Luis Bonilla-Molina

Segunda Parte

La reforma Educativa, un continuo proceso en la historia nacional.


Es necesario destacar que la historia de Venezuela, a partir de la independencia de la Corona Espaola, es un continuo proceso de cambios educativos, que genricamente podemos denominar como reformas. Este es un rasgo histrico-socialcultural que sirve de soporte a los cambios que actualmente se desarrollan. Entre estos cambios, ocurridos de forma continua a travs del tiempo destacan: Una vez que estalla a la luz pblica la rebelin republicana (1810 - 1811), sus ideales se plasman en los instrumentos jurdicos patriticos. La Constitucin de 1811, establece en su artculo 198, perteneciente al Captulo VIII, seccin 4, que una vez instituidos los gobiernos para el propsito de la felicidad comn de los hombres, la sociedad debera garantizar la instruccin pblica a todos sus ciudadanos. Esta norma contena, de manera encriptada, los ideales pedaggicos inspirados en la tabla de los derechos del hombre y del ciudadano, que recogan la utopa viable universal de los libre pensadores de la poca. En 1819, el Libertador Simn Bolvar convoca e instala el Congreso de Angostura. Los asistentes a este evento ratifican a Bolvar como Jefe Supremo de la Repblica de Venezuela. All se propone que el Estado tenga una cuarta potestad, orientada a la infancia y la formacin del espritu de los hombres, las buenas costumbres y la moral republicana. Esta cuarta potestad estaba referida a la educacin fsica y moral de los nios, desde su nacimiento hasta la edad de los doce aos cumplidos. Sin embargo, a pesar de delinear algunas ideas sobre la obligatoriedad de la educacin, Bolvar no logra concretar en el mbito de la prctica gubernamental su planteamiento. El problema de la voluntad poltica emerge como condicionante de los cambios.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 12

13

Luis Bonilla-Molina

En el sistema educativo, durante los primeros aos de la Repblica, la escuela primaria continu siendo en su mayora similar a la ya existente durante el periodo de colonizacin hispnica, es decir, privada y religiosa. La legislacin de 1821 confirmada por la de 1826, dispona que los maestros debern ensear a los nios los dogmas de la religin y de la moral cristiana(Mudarra, M., p.28). La segunda enseanza, equivalente a la tercera etapa de Educacin Bsica y el Ciclo Diversificado actual, continu, desarrollndose por los cnones educativos de la colonia. Con relacin a la Educacin Universitaria, la situacin era similar, lo que llev al investigador Parra Len (1954, p.39) a sealar sobre el particular: Continuidad que resplandece, tanto como en punto a autores, en el
conjunto general de las Tesis de Grado de los estudiantes, los cuales componen un todo uniforme, un cuerpo organizado de doctrina que evoluciona seguido y lentamente desde 1788, una cadena ininterrumpida, en la que cada eslabn que aparece viene adherido de hierro al anterior. Continuidad que testifican a la vez los planes de estudio, los cuales se desarrollan de manera progresiva, sin rupturas ni desmanes; hasta el punto de que las reformas del pnsum filosfico propuestas en 1815 por el regio visitador Oropeza fueron, en sustancia, los mismos que tuvieron realidad constitucional en los Estatutos republicanos de 1827.

Al parecer, los postulados pedaggicos del Libertador Simn Bolvar, Bello, Sanz, Rodrguez y dems Republicanos, Patriotas y Maestros de la poca, fueron arrinconados por la clase poltica durante los primeros aos de la Repblica. Durante este periodo, el Congreso de Ccuta y el ejecutivo Grancolombiano, generaron una serie de leyes y Decretos relacionados a la instruccin pblica. Las principales legislaciones reformistas fueron: 1) Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Primeras Letras para Nios y Nias (1821). Ordena la creacin de por lo menos una escuela por comunidad con ms de 100 habitantes, que deberan correr con los gastos de su mantenimiento. Contena adems, la obligatoriedad

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 13

14

Luis Bonilla-Molina

que todos los nios, entre seis instruccin.

doce aos, recibieran

2) Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Nias en los Conventos de Religiosas (1821). 3) Ley Sobre el Establecimiento de colegios o Casas de Educacin en las Provincias, Reforma de las Constituciones y planes antiguos y formacin de otro nuevo, uniforme para toda la Repblica. 4) Ley Sobre la Aplicacin de la enseanza Pblica de los bienes de los Conventos Menores (1821). Esta ley disuelve los Conventos de regulares a excepcin de los hospitalarios. Seala que los bienes de estos conventos se destinarn a la formacin de escuelas al interior de la Repblica. 5) Decreto Legislativo de 1823. Establece una Escuela de minera. 6) Decreto Legislativo de 1825, destinado a establecer escuelas de Navegacin, en los puertos de la Repblica. 7) Ley Sobre Organizacin y Arreglo de la instruccin Pblica (1826). Primer esfuerzo por estructurar un sistema educativo nacional. 8) Decreto Legislativo de 1827. Autoriza al ejecutivo para realizar reformas en el Plan de Estudios. 9) Decretos del Libertador sobre: (a)Los estatutos de la universidad Central, (b) La creacin de la SubDireccin de Instruccin Pblica de Venezuela.

Progresivamente, se van abriendo espacio las reformas para el sector, las cuales procuran vincular el sistema educativo a la realidad nacional.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 14

15

Luis Bonilla-Molina

El 25 de Noviembre de 1829, el General Jos Antonio Pez comienza a gobernar a Venezuela. Debido a las limitaciones econmicas de las provincias, no fue posible la generalizacin de la educacin primaria en la mayora de ellas. Es necesario destacar, que para 1830, el pas contaba para la fecha con tan solo cien (100) escuelas primarias municipales. Se reorganizan los Colegios Nacionales de Trujillo (1832), Margarita, el Tocuyo, Carabobo y Coro (1833); Cuman (1834) y Barquisimeto (1835). Precisamente a partir de esta reorganizacin, se suceden en la Universidad Central de Caracas una serie de reformas, que dan inicio a una diferenciacin con respecto a las concepciones coloniales. El 9 de febrero de 1835 a las 9 de la maana Jos Mara Vargas presta juramento como Presidente de la Repblica, ante el Congreso. Renuncia el 29 de Abril. Se reorganizan las Universidades de Caracas y de Mrida. En 1835, se reanima la Universidad de los Andes de Mrida, que logra impulsar espordicos cursos en los aos de 1837, 1841, 1854, 1860 y los siguientes aos. El 19 de Noviembre 1836 se funda en Caracas, por parte de la Diputacin Principal de Caracas, en la persona de W. Urrutia, la Escuela Normal de Dibujo, la cul incorpora la dimensin artstica a la nocin de Docencia en nuestro pas. A pesar de la significacin que lo dio Bolvar en sus escritos a la educacin, es solo en 1836 cuando Jos Manuel Vargas logr destacar la necesidad de una Ley para lograr la unidad de la accin educativa, puesto que la educacin permaneca desarticulada, sin un instrumento legal que la rigiera.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 15

16

Luis Bonilla-Molina

Se continan reorganizando los Colegios Nacionales de Maracaibo y Guanare (1837) y Calabozo (1839). Para 1839, de 524 parroquias existentes, 404 no contaban con planteles de educacin primaria. Esto gener que el Dr. Jos Mara Vargas, Don Manuel Cajigal y el P.P. Daz, le dirigieran un mensaje a la Presidencia de la Repblica, donde exponan el lamentable estado de la educacin nacional. Se reorganiza el Colegio Nacional de Barcelona (1842). Fue hasta 1843 cuando se promulg el Primer Cdigo de Instruccin Pblica, que contena 14 leyes para regular toda actividad educativa. Diez de las leyes del Cdigo (del 4 al 13) estn referidos a la Educacin Superior y su propsito es reglamentar la actividad universitaria. La Educacin Superior y Secundaria fueron adscritas a los Poderes Nacionales. Esta norma genera una estructura de los institutos educativos que se expresa en: (a)Escuelas Primarias, (b)Colegios Nacionales de enseanza Secundaria, (c)Universidades, (d)Escuelas especiales para desarrollar conocimientos especficos, (e)Academias para orientar el ejercicio de profesiones y, (e) Las denominadas Sociedades Econmicas cuyo objetivo lo constitua el promover el desarrollo agrcola, comercial, de las artes y la educacin entre la poblacin nacional. Esta reforma jurdica tiene como objetivo fundamental, articular las ideas liberales de una igualdad social y poltica que haban quedado circunscritas a las declaraciones y formulaciones tericas. En consecuencia, centra su propuesta pedaggica en el impulso del desarrollo patrio a partir del proceso educativo. An, a muchos aos de haber culminado el periodo colonial, era evidente que los preceptos de la Corona Espaola de una educacin elitesca continuaban vigentes y la nueva Repblica no haba podido deslastrarse de su influencia. Los

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 16

17

Luis Bonilla-Molina

excluidos de ese periodo, los ms pobres y desposedos, continuaban alejados de la esperanza del ascenso social a travs de la educacin. El 1 de Marzo de 1847 inicia su periodo Presidencial el General Jos Tadeo Monagas. En 1850 accede a la Presidencia el General Jos Gregorio Monagas. Durante el ao 1858 se produce la Convencin de Valencia, mejor conocida como Convencin Federal, en la cual se concentran los partidarios de este modelo, que cuenta entre sus filas con destacadas personalidades nacionales. En Marzo de 1858, hasta el 9 de Julio de ese mismo ao, ejerce en calidad de encargado, la Presidencia el General Julin Castro. Durante el periodo 1859 1863 se desarrolla la Revolucin Federal, cuyas repercusiones se sintieron en todo el territorio nacional. En 1863, el Mariscal Juan Crisstomo Falcn, accede a la Presidencia de la Repblica. El Jefe del ejrcito y del Gobierno Federal con relacin a la instruccin pblica y por intermedio del Decreto de Garantas, en su artculo 6, expresa que la libertad de instruccin no exonera la autorizacin de establecer la educacin primaria y darle proteccin a la secundaria. Este instrumento jurdico, que contempla la obligacin estatal en todos los niveles de la educacin, constituye una piedra angular para la consolidacin del principio jurdico de la educacin pblica venezolana y refleja la orientacin poltico educativo de los lderes del movimiento federalista. Sin embargo, durante los aos 1859 1869 no se evidencian avances en materia educativa.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 17

18

Luis Bonilla-Molina

El 27 de Abril de 1870 accede a la Presidencia de la Repblica, en condicin de encargado Don Antonio Guzmn Blanco. Posteriormente ejercera como Presidente Constitucional desde 1873. A partir de 1870, el Gobierno nacional est bajo la conduccin de Guzmn Blanco. Para Blanco, la estabilidad y la gobernabilidad de la nacin descansaban sobre el ejercicio pleno de los deberes y derechos ciudadanos resultantes del acceso de los sectores menos favorecidos econmicamente a la educacin y la cultura. El 27 de Junio de 1870 Guzmn Blanco dicta el decreto de Instruccin Pblica. Se crean fondos especiales destinados a fortalecer las finanzas para la Instruccin Pblica. Las rentas necesarias para llevar adelante esta iniciativa se logran a travs de las denominadas estampillas de escuelas. El Decreto de Instruccin Pblica, encontr resistencia en los sectores ms conservadores de la sociedad venezolana. Algunas de las expresiones de esta resistencia se deban a (a) la Concepcin clasista de la sociedad que predominaba en los densos sectores de la dirigencia poltica, quienes asuman como una riesgo a su estabilidad y tranquilidad el que los sectores humildes, histricamente alejados de la educacin, accedieran al conocimiento, (b) las limitaciones de consolidacin y expansin del liberalismo, como ideologa imperante, ya que esta no alcanz popularidad entre la mayora de la poblacin, permitiendo tan solo un realineamiento y reordenamiento de los crculos de poder, (c) la imposibilidad de llevar adelante los enunciados liberales referidos a la propiedad y uso de las tierras, sobre los cuales se haban generado expectativas de desarrollo productivo nacional, ya que el latifundio continu siendo la forma de

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 18

19

Luis Bonilla-Molina

propiedad territorial y de soporte a la produccin agropecuaria del pas, y (d)el progresivo atornillamiento en el poder de los nuevos caudillos y la alianza con viejos liderazgos que impedan el impulso y articulacin de los cambios enunciados. En 1872 aparecen las denominadas escuelas federales En 1874, la Constitucin expresa la tendencia centralizadora en materia educativa y establece la responsabilidad del poder pblico en la implementacin de la educacin pblica y gratuita. En 1875, el Ministro de Educacin Felipe Guevara Rojas, divide la educacin primaria en dos ciclos: el primero de carcter elemental hasta 4 grado, y el segundo denominado superior hasta el 6 grado. Esta reforma implic la extensin de la escolaridad obligatoria en dos aos, pues hasta el momento era hasta el cuarto grado. En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, a las que siguieron las de Cuman, Barcelona, Ortiz, Tinaco, Calabozo y San Cristbal. Un hecho digno de destacar lo constituye la iniciativa gubernamental de publicar el peridico ABC como apoyo a iniciativas educacionales. Bajo el gobierno de Guzmn Blanco se fomentan y desarrollan las Escuelas Experimentales, a partir de la denominada Escuela Guzmn Blanco. Por otra parte, s da inicio a la enseanza de adultos con rango de poltica de Estado, y es fundada la Academia Venezolana de la Lengua.

Resumiendo, Guzmn Blanco, promulga un conjunto de instrumentos relacionados a la educacin. Los principales son:

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 19

20

Luis Bonilla-Molina

1) El Decreto del 27 de junio de 1870 sobre Instruccin Primaria Obligatoria. 2) Ley que establece el Ministerio de Instruccin Pblica (1881). 3) Decreto sobre la Instruccin Superior y Cientfica (1883). El Congreso eligi Presidente al General Francisco Linares Alcntara el 27 de Febrero de 1877. En 1881, el maestro Cecilio Acosta, agobiado por una enfermedad que durante ese mismo ao le ocasionara la muerte, recibe en su casa al prcer Cubano Jos Mart quien se encontraba de visita a Venezuela. El 14 de Abril de 1884, el Congreso Federal elige como Presidente de la Repblica al General Joaqun Crespo. El 29 de Mayo de 1891, se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo. En Noviembre de 1892 es fundada por primera vez, la Universidad de Carabobo. En materia de Jubilaciones, mediante Decreto Ejecutivo de 1894 el gobierno establece como edad para la jubilacin del profesorado, los 25 aos de servicio en el caso de la Educacin Primaria y 20 aos para quienes ejercen una ctedra. Es necesario destacar, que la norma contempla el goce del sueldo completo para el Docente jubilado. En 1895 hacan vida activa en Caracas dos organizaciones magisteriales: el Liceo Pedaggico y el Gremio de Institutores. A ambos, les corresponde la celebracin coordinada del Primer Congreso Pedaggico Venezolano. Este histrico evento cont

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 20

21

Luis Bonilla-Molina

con la asistencia de Francisco Antonio Risquez, Eloy G. Gonzlez, Rafael Villavicencio, Pedro Emilio Coll, Matas Nuez, Jacinto Gutirrez Coll, J.M. Herrera Irigoyen, Andrs Mata, Angel Cesar Rivas, Nicmedes Zuloaga, entre otros. Los debates y acuerdos contribuyen a la promulgacin Educacin. del Congreso en 1897 del Pedaggico Cdigo de

Un ao despus, Andrade asume la Primera Magistratura, el 20 de Febrero de 1898. Tan slo un ao despus, el 23 de Enero de 1899, el General Cipriano Castro culmina con la toma del poder, que impulsa lo que se conoci como la Revolucin Restauradora. Hecho que se inicia desde las fronteras tachirenses. Castro, el 9 de Diciembre de 1902 levant una proclama nacionalista sin precedentes en labios que no fueran los de Bolvar, para rechazar el intento de invasin de los fuerzas imperiales extranjeras, al afirmar: la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria. El Cdigo del General Castro de 1904, sensiblemente algunas ramas de la enseanza oficial. En 1908, asume el poder Gmez. El Cdigo de 1912, califica de Profesional, la carrera del magisterio y establece para quienes la ejercen, deberes y derechos. A partir de 1919 se inicia la Educacin Fsica como ctedra de enseanza en nuestro pas. En 1921 aparece el primer reglamento que la regula. El 18 de Diciembre de 1935, fue encargado de la Presidencia, l hasta entonces Ministro de Guerra Eleazar Lpez Contreras. restringe

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 21

22

Luis Bonilla-Molina

En 1936 se realiza la I Convencin Nacional del Magisterio en la ciudad de Caracas. El 17 de Julio de 1936, el Ministerio encargado de la instruccin, pasa a denominarse Ministerio de Educacin Nacional. Durante esa poca se contratan tcnicos extranjeros para asesorar al gobierno en materia educativa. Durante este ao, se crea el Instituto Pedaggico Nacional el cul pasa a ser considerado como una Escuela Normal Superior. En 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educacin, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedaggicos registrados en Venezuela. El 28 de Abril de 1841, el Congreso Nacional vota para Presidente de la Repblica, proclamando como Presidente al ciudadano Isaas Medina Angarita. En 1941 entra en vigencia el proyecto de Ley de Educacin presentado el ao anterior. Los principales objetivos de esta ley, estaban referidos a la formacin moral de los educandos, mayor integracin de los planes de estudio y orientar la educacin hacia la formacin del hombre para que sea til a la sociedad. En el ao 1946 se promulga el Decreto Ejecutivo N 321 referido a las calificaciones, promociones y exmenes de la Educacin Primaria, educacin secundaria y Educacin Normal. El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que haba dejado de funcionar desde hace casi cincuenta aos. Este ao, el Ejecutivo dicta el Estatuto Orgnico de las Universidades Nacionales, paso de gran relevancia en la orientacin de lograr desarrollo e independencia de esas casas de estudio. El 14 de Diciembre de 1947 es electo Rmulo Gallegos como Presidente de la Repblica.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 22

23

Luis Bonilla-Molina

Durante el ao 1947, la XII Convencin Nacional del Magisterio (F.V.M.) reunida en Mrida, propone que se establezca la escuela unificada de 11 aos. Esta propuesta dio origen a la creacin con carcter de ensayo del 7 grado en la escuela experimental Venezuela (Resolucin N 3196) de igual rango al 7 grado de educacin secundaria. En 1948, el Foro mundial surgido despus de la culminacin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclam el derecho universal a la educacin para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra ndole. En la Ley de educacin de 1948 aparece plasmada la aspiracin del Magisterio Nacional de vincular la educacin en general al mundo del trabajo. Esta norma, contena artculos realmente innovadores como el de estructurar la educacin media en dos ciclos. Al primer ciclo le atribua dos aos de duracin y un carcter pre - vocacional, siendo comn para toda la educacin secundaria. Al segundo ciclo, denominado diversificado, y contena la posibilidad de especializacin de carcter profesional. El 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Presidente Gallegos. Se instala una Junta militar de la cual formaba parte Marcos Prez Jimnez, quien a la postre ejercera la primera magistratura. En 1949 es derogada la anterior Ley de Educacin, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educacin. Durante el ao 1951 se crean Superintendencias Regionales de Educacin. y organizan las

En 1955 se promulga una nueva Ley de Educacin. El 22 de Marzo de 1958 se crea la Universidad de Carabobo. El 30 de Abril se publica una nueva escala de sueldos y salarios para los maestros, se crea la Direccin de educacin

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 23

24

Luis Bonilla-Molina

Fsica, la Direccin de Educacin Artesanal Industrial y Comercial. El 5 de Noviembre del mismo ao, mediante decreto N 458 se promulga la Ley de universidades. Desde el 13 de Enero de 1959, hasta el 11 de Marzo de 1964 ejerce la Presidencia Rmulo Betancourt. El 27 de Julio de 1959 se crea el Instituto de cooperacin educativa (INCE). En Septiembre, se crea el Instituto Experimental de formacin Docente, mediante Resolucin N 5813. En el ao 1959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educacin (EDUPLAN) la cual estaba encargada de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de Educacin y/o sus direcciones sectoriales. En Abril de 1960 se coloca el ejectese a la Ley de Reforma Agraria, que redimensiona el papel de la educacin rural. En el corto plazo se crean cerca de cuarenta ncleos rurales. El 23 de Enero de 1961 es promulgada segn Gaceta Oficial Extraordinaria N 662, la Constitucin de la Repblica de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano. La Carta Magna en sus artculos 78,79,80,81,82 y 83 seala los preceptos bsicos que rigen la poltica educativa nacional. A travs del articulado de la Constitucin de la Repblica referido a la educacin, se plantea la obligatoriedad del Estado en garantizar el acceso al sistema educativo venezolano a todo ciudadano nacional, as como en materia de formacin y preparacin del personal docente necesario. El 22 de Septiembre de 1962 se crea el Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto, que es transformado en 1979 en Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Con la misma fecha, mediante Decreto 846 se crea el Instituto Politcnico Superior, dedicado a la formacin de profesionales en especialidades tcnicas.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 24

25

Luis Bonilla-Molina

El 1 de Diciembre de 1963 es electo Ral Leoni como Presidente de la Repblica En la XIX Convencin del Magisterio Celebrada en Guayana en Agosto de 1964, se acord el estudio y posterior presentacin por parte de la Federacin de maestros de un Proyecto de Ley Orgnica de Educacin. Mediante la Resolucin N 2486 se crea la Divisin de Orientacin del Ministerio de Educacin. El 11 de Marzo de 1965 es publicado un Proyecto de Ley de Educacin elaborado por el Ejecutivo. El 29 de Abril de 1965 es publicado el Proyecto de la Federacin de Maestros de la Ley Orgnica de Educacin. El 6 de Octubre de 1965 es publicado un Proyecto de Ley de Educacin elaborado por los partidos que conformaban la ancha base (AD URD FND). El 30 de Junio de 1966 el Dr. Luis Beltrn Prieto Figueroa presenta a la Cmara Alta el Proyecto de Ley de Educacin de la alianza poltica denominada de Ancha Base, con algunas modificaciones. En Julio de 1967 es creada la Universidad Simn Bolvar (llamada tambin Universidad Experimental Caracas). En Diciembre de 1968 es electo Presidente de la Repblica de Venezuela el Dr. Rafael Caldera. El 14 de Enero de 1969, segn Decreto N 1292 se dicta el Decreto mediante el cual se promulga el Reglamento de Revlida de Ttulos y Equivalencias de Estudio, que incorpora los principios adoptados en funcin de dar facilidades especiales a los estudiantes latinoamericanos y para aquellos que hayan seguido cursos en reas prioritarias para el desarrollo del pas.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 25

26

Luis Bonilla-Molina

Se separa el Maestro Luis Beltrn Prieto Figueroa de las filas de Accin Democrtica (AD), fundando el Movimiento Electoral del pueblo (MEP), quien cuenta entre sus filas un significativo nmero de maestros, vinculados muchos de hechos al movimiento magisterial. La oposicin a Prieto inicia un periodo de confrontacin al interior del magisterio, que an hoy contina y se expresa en el hecho, que existan ms de quince federaciones sindicales y siete signatarias de la contratacin colectiva de los trabajadores de la educacin. El 8 de Septiembre de 1970 es promulgada la Ley de Universidades, donde se establecen con precisin, los lineamientos, fines y organizacin de las universidades, concebidas segn este instrumento jurdico para realizar una funcin rectora de la educacin, la cultura y la ciencia, por lo que sus actividades debern estar orientadas a crear, asimilar y difundir el conocimiento mediante la investigacin y la enseanza. Durante los aos 1970 1971 se incorporan al programa educativo las reas de exploracin y orientacin vocacional. El 5 de Abril de 1973 el partido Accin Democrtica introduce un nuevo proyecto de Ley de Educacin ante la Cmara Alta (Senado), de carcter regresivo respecto al que presentara el maestro Prieto. Por medio del Decreto N 1574 del 6 de Enero de 1974 se promulga el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, el cul es modificado segn Decreto N 2173 de fecha 25 de Mayo de 1980. Este Reglamento contempla el rgimen general de los Institutos y Colegios Universitarios como establecimientos educativos destinados a proporcionar formacin bsica y multidisciplinaria para lograr capacitar el recurso humano profesional de nivel superior en todas las reas de inters para el desarrollo integral de la nacin, as como implementar orientaciones novedosas, modernos sistemas de aprendizaje para la estructura de la educacin superior, y el impulso de programas de investigacin destinados a satisfacer las exigencias propias de las regiones.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 26

27

Luis Bonilla-Molina

El 12 de Marzo de 1974 se posesiona en la Presidencia Carlos Andrs Prez. El 4 de Junio de 1974 se crea mediante Decreto N 132, el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. El 30 de Octubre de 1974 la Comisin de Cultura de la Cmara Baja (Diputados) presenta el informe sobre la propuesta de Ley de educacin aprobado por los Senadores durante el periodo anterior. En el ao 1975, el ejecutivo a travs del Ministerio de Educacin elabora el documento sobre polticas y estrategias para el desarrollo de la educacin superior, que contiene aspectos sobre la democratizacin, desarrollo autnomo, innovacin educativa, poltica de crecimiento, renovacin institucional y de financiamiento. El Ministerio de Educacin, a partir del ao 1976 realiz un diagnstico por intermedio de la Oficina Sectorial de Planificacin y Presupuesto. A partir de sus resultados, elabor un diseo integral de carcter experimental para la educacin bsica. En 1977 se publica la Resolucin N 14, en la cul se establece como ensayo el Rgimen de Escuela Bsica de nueve grados. El 13 de Junio de 1977, la Cmara de Diputados aprueba el texto de la Ley de Educacin aprobado con anterioridad (1973) por los miembros del Senado. La conclusin del periodo de sesiones del Congreso impide su aprobacin. Mediante Decreto 2257 se crea el 25 de Julio de 1977 la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales Rmulo Gallegos. El 27 de Septiembre de 1977, mediante Decreto N 2398 se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA).

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 27

28

Luis Bonilla-Molina

Las Direcciones de Educacin Primaria y Educacin Media, elaboraron en 1978 la circular P-2 del 13-02-78 en la cual se expresaban las orientaciones y definiciones relacionadas con la organizacin y funcionamiento de los planteles sometidos al ensayo de nueve aos. Sin embargo, es vlido acotar que la experiencia de implementacin no se inicio de inmediato. El 3 de Diciembre de 1978 es electo para la Presidencia de la Repblica Luis Herrera Campins. En 1979, por intermedio del Decreto N 188 se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios Escolares. El Subsistema de Educacin Bsica fue creado el 13 de Junio de 1980, mediante el decreto N 646 en el cual se autoriz su implantacin con carcter de ensayo en 72 planteles. En 1980 se produce un acuerdo de los partidos polticos AD y COPEI para eliminar los artculos que le eran polmicos y aprobar la Ley de educacin. El 26 de Julio de 1980, segn Gaceta Oficial N 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgnica de Educacin (LOE). En este instrumento legal se establecen los principios y lneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cul plantea que se podrn realizar futuras modificaciones resultantes de la dinmica social y educativa. El 15 de Noviembre de 1980, mediante el Decreto N 357 se crea el Seguro Escolar. El 1984 asume la Presidencia el Dr. Jaime Lusinchi. El 9 de Septiembre de 1985 por intermedio de la Gaceta Oficial N 33303 se promulga el Rgimen Sobre los Deberes y Derechos de los alumnos, padres y representantes. El 7 de Marzo de 1986 es promulgado segn Decreto N 975, el Reglamento General de la ley Orgnica de Educacin, el

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 28

29

Luis Bonilla-Molina

cual tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regmenes educativos. En el ao 1987, durante los meses de Mayo (04) y Agosto (14) se producen las resoluciones ministeriales Nros. 337 y 791, las cuales contienen las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluacin en los niveles de Educacin Preescolar, Bsica y Media Diversificada y Profesional, as como en la modalidad de adultos para los niveles de Educacin Bsica y Media Diversificada y Profesional, respectivamente. Durante el mismo ao 1987, segn la Gacetas Oficial N. 33672 se promulga el Rgimen Complementario sobre la Organizacin y Funcionamiento de la Comunidad Educativa. Para el ao escolar 1988 1989 el Ministerio de Educacin atendi una poblacin estudiantil, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de 6.109.161 alumnos. En 1989 asume por segunda vez la Magistratura Nacional el Sr. Carlos Andrs Prez. El 27 y 28 de Febrero se produce el sacudn o Caracazo, en el cual se muestra con toda nitidez la crisis de eficacia y legitimidad del Estado venezolano. El 19 de Noviembre de 1991, mediante Decreto 1492 publicado en la Gaceta Oficial 4338, Extraordinaria, se promulga el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente, que haba constituido una aspiracin de los educadores por dcadas. A partir de este instrumento se establece un procedimiento para el ascenso en las seis categoras docentes y las distintas Jerarquas de cargo, a partir de la actividad de los comits de sustanciacin a constituirse en los planteles. La experiencia de estos diez aos ha planteado la incongruencia entre lo ideal y lo real, pero su correcta aplicacin constituye an una aspiracin de la base magisterial.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 29

30

Luis Bonilla-Molina

En 1992 se producen dos intentonas de golpe (4 F/27 N), la primera de las cuales (4-F) es liderada por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chvez Fras. Se comienza a hablar de la necesidad de una Constituyente para elaborar una Nueva Carta Magna y una Constituyente Educativa para definir el rumbo del sistema educativo venezolano. En 1994 asume la Presidencia de la Repblica por segunda vez, liderando un amplio espectro opositor, el Dr. Rafael Caldera. En 1997 el Consejo Nacional de Educacin (CNE), presidido por el Dr. Leonardo Carvajal y partidarios de la flexibilizacin del Estado Docente, convoca a la Asamblea Nacional de educacin (ANE), que constituye el esfuerzo ms serio de la cultura escolar neoliberal por dotar de legitimidad sus propuestas. En Enero de 1998 se realiza la Asamblea Nacional de Educacin y en Agosto de ese mismo ao se publica el Compromiso Educativo Nacional (CEN), sntesis que contiene 22 polticas para el cambio educativo, de clara orientacin complementaria con la tendencia reformadora internacional. Es necesario precisar, que en este proceso particip un grueso sector de la cultura escolar transformacional derivada de la corriente histrica por el cambio, pero su sntesis discursiva no aparece con claridad en el CEN. El 6 de Diciembre de 1998, es elegido Presidente Constitucional el Teniente Coronel (R) Hugo Rafael Chvez Fras. En 1998 se extiende a nivel nacional, un nuevo diseo curricular en el mbito de la Escuela Bsica I etapa y posteriormente II Etapa), que contempla una redistribucin de los contenidos en los programas oficiales. Se instituye el Currculo Bsico Nacional como entidad integradora en tres sectores de participacin: el nacional, el regional y el local (Odremn, N., 1998, p.6). El nuevo modelo

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 30

31

Luis Bonilla-Molina

curricular para la segunda etapa de la educacin Bsica se fundamenta en la transversalidad. En consecuencia se establecen como ejes transversales: (a)lenguaje, (b)desarrollo del pensamiento, (c)valores, (d)trabajo y (e) ambiente. Como reas de contenidos se establecen, en el caso de la segunda etapa: (a)lenguaje y literatura, (b)matemticas, (c)Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa, (d)Ciencias Sociales, (e)Educacin esttica y (f)Educacin Fsica. En Febrero de 1999 asume la Presidencia de la Repblica el ahora Presidente Constitucional Hugo Chvez, inicindose el proceso de elaboracin de una Nueva Constitucin a travs del Poder Constituyente originario. Se inician los debates de la Constituyente Educativa (CE), considerado un programa bandera del Ministerio de Educacin, ahora de Cultura y Deportes (MECD), proceso bajo la coordinacin del socilogo Carlos Lanz Rodrguez. En Diciembre de 1999, se presenta en IPASMAR, Ro Chico, la versin preliminar del Proyecto Educativo Nacional (PEN), sntesis discursiva de la cultura escolar transformacional, que fue el resultado de la consulta a ms de 250000 autores educativos. En Diciembre de 1999 es aprobado el texto de la nueva Carta Magna que profundiza la concepcin de la Educacin como un Deber del Estado en lo que se ha denominado el Nuevo Estado Docente Venezolano. Durante el ao 2000 se profundizan los debates de la Constituyente Educativa. A finales de ese ao, los representantes de la cultura escolar neoliberal, que haba permanecido de bajo perfil durante el ao 1999 y gran parte del 2000, se reorganizan alrededor del Dr. Carvajal y bajo la forma de Asociacin Civil Asamblea Nacional. A finales del ao 2000, se desarrolla una consistente campaa meditica contra el PEN impulsada por el Dr. Carvajal & Compaa.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 31

32

Luis Bonilla-Molina

En Enero del 2001, se publican los Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional que son el resultado de las consultas y adaptaciones del PEN durante el ao 2000. Se constituye adems, durante el mes de Abril de 2001 Red Nacional de Apoyo al PEN..

Conclusin preliminar: la reforma educativa es una contnua operacin poltica durante la existencia de la Repblica, orientada a garantizar la gobernabilidad desde el subsistema escolar

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 32

33

Luis Bonilla-Molina

Tercera Parte

Las particularidades de la actual crisis y las exigencias societales de reforma


A comienzos de los ochenta, en el marco del pre-triunfo de la globalizacin como desarrollo del Imperialismo en un solo pas a imperio mundial, se hace evidente el resquebrajamiento de la unidad y efectividad de los Estados Nacionales. Hecho, mucho ms evidente en las economas de los pases del tercer mundo. En consecuencia, el cisma se expresa en problemas de legitimidad de los gobernantes y de eficacia de las instituciones. El Ejecutivo Nacional de Venezuela crea la Comisin Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), adscrita al despacho presidencial. Esta instancia prepar mltiples propuestas reformistas que, chocaron con la falta de voluntad poltica de la dirigencia partidista nacional, limitando hasta asfixiar los espacios reformistas para el cambio. A finales de los ochenta, en medio del triunfo de la Perestroika y el Glasnot, como preludio al desmantelamiento del Estado de los Soviets, instaurado por los bolcheviques, se presenta en 1989 en Venezuela, la mayor explosin de iracundia popular. El 27 y 28-F, los barrios de Caracas, la capital de Venezuela, toman los comercios y los saquean. Eclosiona sin timidez, la crisis de eficacia y legitimidad del Estado (Bonilla, 1999, pp.5-6). Este hecho incrementa las peticiones sociales de cambio, que en materia educativa llevan a la COPRE ha proponer lneas concretas de accin. Los sucesos del 4-F y del 27-N slo ratifican lo que ya era un conocimiento popular, la situacin de ingobernabilidad de la sociedad venezolana por parte del rgimen bipartidista.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 33

34

Luis Bonilla-Molina

El triunfo en 1998 del lder golpista Hugo Chvez, refleja la bsqueda popular de caminos para resolver la crisis de eficacia (calidad en educacin) y legitimidad (pertinencia en educacin) del Estado. Durante 1999 se inician un conjunto de operaciones para el cambio que reflejan voluntad poltica en los ms altos estratos, aunque progresivamente se manifiesta la entropa a niveles institucionales, como parte de las contradicciones generadas por los cambios. La exigencia ciudadana de profundizacin de cambios, las posibilidades de su articulacin desde los referentes gubernamentales y la oposicin de los sectores que se sienten desplazados, conforman gran parte del escenario presente en Venezuela.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 34

35

Luis Bonilla-Molina

Cuarta Parte

La Reforma Inconclusa
Lo que sucede en el presente, es el resultado de un proceso histrico, en espiral, de cambios que reflejan crisis de gobernabilidad. Para poder comprender la dinmica de la crisis del sistema educativo y las exigencias sociales de cambio, en este trabajo utilizamos la aproximacin a la realidad, desde la perspectiva de procesos convergentes y complementarios, en el curso de la reforma inconclusa que se inicia en 1980, con la promulgacin de la LOE, que se redimensiona en varios momentos y que en el presente trata de concretarse. La LOE constituye la concrecin, con lagunas y vacos, de anhelos magisteriales de ms de tres dcadas. Desde nuestra perspectiva, contrario a lo que suele afirmarse, todos los presupuestos de la LOE no se agotaron, sino que gran parte de ellos no se desarrollaron, por lo que sus en sus tareas reformistas, enriquecidas con nuevas realidades, podemos encontrar lneas de encuentro con los puntos de partida del actual proceso de cambios educativos. Cambios que a los efectos de un anlisis dialcticoecolgico y, por cuestiones esencialmente didcticas, es necesario agruparlos en momentos, que como ya se expres, son convergentes, complementarios y continuos. Por ello, hemos decido estructurar la interpretacin del actual proceso, a partir de la aprobacin de la LOE, como instante clave en la profundizacin de aspiraciones por los cambios en materia educativa, que no se han podido concretar hasta la presente fecha.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 35

36

Luis Bonilla-Molina

Momentos de la Reforma en Curso:


Primer Momento 1980 - 1983: A partir de la aprobacin de la Ley Orgnica de Educacin (LOE) se impulsa un proceso de institucionalizacin de los cambios previstos en el instrumento legal. Dinmica que busca posesionar algunos conceptos y prcticas novedosas entre los docentes, entre las cuales destaca una tendencia a la profundizacin de la profesionalizacin de la carrera. Se articulan por el todo el pas, talleres de formacin de monitores para los cambios educativos.

Segundo Momento 1983 - 1989: Como enunciado se impone el modelo de la Escuela Bsica. Los mayores cambios se producen a nivel del diseo curricular, lo cual se refleja en los planes y programas. Se crea el componente de Educacin para el Trabajo, como eje de la transformacin que se pretende adelantar (calidad/pertinencia). Se produce e intenta institucionalizar una diferenciacin, en los programas del sector rural, con respecto a los que corresponde desarrollar en el medio urbano. A nivel de los planes y programas de la primera y segunda etapa de la educacin bsica, se produce la agrupacin y redistribucin de contenidos en las reas de castellano y literatura, matemticas, estudios de la naturaleza, educacin para la salud, historia de Venezuela, folklore, geografa de Venezuela, educacin familiar y ciudadana, educacin artstica, educacin musical, educacin fsica y educacin para el trabajo.

Tercer Momento 1989 - 1994: Se concreta la creacin, en los diferentes planteles, de la ctedra de educacin para el trabajo, para la primera, segunda y tercera etapa de la Educacin Bsica.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 36

37

Luis Bonilla-Molina

En 1989, el Consejo Nacional de Educacin (CNE), instancia creada en 1974, organiza el Congreso Nacional de Educacin, presentando al pas el Plan Decenal de educacin 1993 - 2003. Desde los aos noventa, la COPRE promueve una serie de debates sobre la crisis de la educacin, que llevan a publicar varios trabajos. La descentralizacin educativa adquiere la connotacin de poltica de Estado para impulsar los cambios educativos. Adems, se establece el primer cronograma para romper la poltica centralizadora en materia educativa, mejor conocido como Itinerario de la Descentralizacin. De acuerdo a lo expresado por la COPRE (1994, p.35), los objetivos de la Reforma Educativa a impulsar, son: 1. Apoyar, promover y consolidar la identidad cultural para potenciar la incorporacin de la nacin a un mundo con pluralidad de opciones socioculturales. 2. Asimilar, trasmitir y consolidar los valores ticos y solidarios para favorecer la cohesin social, 3. Contribuir al desarrollo de conductas preventivas y autogestionarias para el mejoramiento de la salud pblica, 4. Promover la capacidad de organizacin, participacin y conduccin de los procesos de cambio social, 5. Fortalecer el desarrollo productivo a travs de la valoracin del trabajo, la innovacin y el desarrollo tecnolgico, 6. Formar al individuo con capacidad de responder a las exigencias del desarrollo econmico - productivo y, a los problemas ambientales, nutricionales y de salud, recreativos y artsticos en el ejercicio pleno de sus competencias

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 37

38

Luis Bonilla-Molina

Para La COPRE, citada por Bonilla (1999, p.22), se definen una serie de acciones, dentro de la perspectiva de la descentralizacin educativa, como poltica de Estado. Estas son: "(a) la reestructuracin del Ministerio de Educacin, con sus instancias desconcentradas y descentralizadas; (b) impulsar el programa nacional de transferencia de competencias, y; (c) la progresiva integracin de las instancias gubernamentales vinculadas a la educacin". CUARTO MOMENTO 1992-1994/ - 1998: El mayor esfuerzo para promover los cambios, se centra en la descentralizacin educativa. La crisis poltica irreversible, que se evidencia con los alzamientos militares de 1992 (4 F y 27 N), se profundizada con la destitucin de Carlos Andrs Prez y la liberacin de la crcel de los exgolpistas, encabezados por Hugo Chvez. Las reformas educativas quedan en una especie de limbo poltico. A pesar de la precaria situacin nacional, aunque muy lentamente, las reformas avanzan lentamente. Durante todo el ao 1997, se produce una consulta nacional sobre los cambios necesarios en materia educativa, que se impulsa a partir del documento "Ideas para Debatir sobre Educacin". Este debate result limitado, debido a una concepcin elitesca, expresada en las convocatorias selectivas impulsadas por el Consejo Nacional de Educacin (CNE), para la Asamblea Nacional de Educacin (ANE). Sin embargo, este espacio revitaliz las discusiones, propuestas y expectativas de cambio. La corriente pedaggica por el cambio educativo, expresin de la cultura escolar transformacional, como ya lo indicamos, en su mayora participa e impulsa estos debates, pero su influencia discursiva no se expresa en las conclusiones. Los temas en debates se encuentran en dos documentos, los cuales son: 1. El "libro Amarillo" titulado Ideas para el Debate Educativo.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 38

39

Luis Bonilla-Molina

2.

El Documento Base de la Asamblea Nacional de Educacin: Transformar la Educacin, Reconstruir la Nacin.

Entre el 11 y el 17 de Enero de 1998, se produce la ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACIN. Este foro educativo aprueba las denominadas Propuestas para Transformar la Educacin, documento que durante ms de seis meses circula nacionalmente entre aproximadamente 65000 autores del hecho educativo. Como resultado, el 9 de Agosto de 1998, se anuncian al pas las BASES DEL COMPROMISO EDUCATIVO NACIONAL (CEN), que contiene las conclusiones de este proceso. El CEN (1998, El Nacional, Cuerpo C/3), propone como objetivos orientadores de la poltica educativa nacional: i) mantener y ampliar el acceso y permanencia en la educacin para la mayor cantidad de venezolanos. ii) Brindar atencin a la poblacin que no pueda insertarse o proseguir estudios en el sistema escolar regular. Mejorar drsticamente la calidad de la educacin que se imparte.

iii)

En consecuencia, desarrollan 22 polticas educativas, que pueden contribuir al logro de los anteriores objetivos. Estas son: 1. Relanzar la oferta del Estado y los particulares en educacin inicial y ampliar la cobertura de la educacin bsica y media. 2. Desarrollar una red de organismos gubernamentales, empresariales, sociales y religiosos para capacitar y educar de manera flexible a los jvenes entre 10 y 24 aos que no estudian ni trabajan. 3. Incrementar el tiempo anual de trabajo escolar en educacin preescolar y bsica hasta alcanzar las 1600

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 39

40

Luis Bonilla-Molina

horas anuales, a razn de 8 horas diarias y de un calendario de 2000 das acadmicos hbiles. 4. Continuar y ampliar el programa de reconstruccin de planteles deteriorados y destinar las inversiones necesarias para un plan de construccin masiva de planteles. 5. Proporcionar la alimentacin del nio en la escuela, mediante la generalizacin del Programa Alimentario Escolar. 6. Consolidar y reforzar el Programa de Bibliotecas de aula y Escolares. 7. Incorporar las escuelas de manera progresiva pero acelerada, al mundo de los medios de comunicacin social y de la informtica. 8. Proseguir con la reforma del curriculum de la educacin bsica y media, para producir programas de estudio ms pertinentes. 9. Afianzar progresivamente la positiva transformacin de las prcticas pedaggicas mediante la generalizacin de los Proyectos Pedaggicos de Plantel. 10. Vigorizar la capacitacin para el trabajo de las nuevas generaciones, vinculando estrechamente el sistema escolar con los espacios y actores del mundo empresarial, sindical y social. 11. Generalizar los concursos de ingreso para el ejercicio de la profesin docente y exigir que en ellos se demuestre el conocimiento de lo que se pretende ensear y la capacidad pedaggica para hacerlo. 12. Hacer atractivo el ejercicio de la funcin docente mediante el establecimiento de un piso salarial verdaderamente competitivo para el ingreso en ella, y estableciendo diferenciaciones posteriores en la remuneracin, principalmente a partir de la evaluacin de desempeos. 13. Modificar la formacin profesional de los docentes para adaptarla a las realidades del pas y de sus polticas educativas. 14. Crear un sistema de formacin continua para los docentes en ejercicio que se base, predominantemente, enredes interinstitucionales que posibiliten el

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 40

41

Luis Bonilla-Molina

intercambio reflexivo y la difusin de sus experiencias y ensayos. 15. Transformar el partidizado, atomizado y economicista modelo de organizacin gremial del magisterio, mediante la unificacin y democratizacin de sus estructuras, unida a un inteligente rescate de nuestras mejores tradiciones gremiales y la apertura a una nueva visin del sindicalismo contemporneo. 16. Otorgar, mediante ensayos progresivos, cada vez ms recursos financieros y mayores competencias a las comunidades, para lograr su participacin en la gestin - pedaggica y administrativa- de los establecimientos educativos. 17. Acelerar la transformacin del Ministerio de Educacin, deslastrndolo de las rutinas burocrticas para que pueda concentrarse en promover la calidad, la equidad y la eficiencia de los procesos educativos de la Nacin. 18. Instaurar la prctica de la evaluacin institucional y laboral en todos los establecimientos educativos, de cualquier nivel del sistema. 19. Promover la reforma de la educacin superior, generalizando la mxima autonoma organizativa y acadmica, y desarrollando una relacin responsable de este sector con el pas, mediante el establecimiento de mecanismos que incrementen su rendimiento. 20. Asegurar un financiamiento consistente, regido por la eficiencia -tanto del Estado como de los particularespara el desarrollo de las polticas educativas. 21. Cambiar el patrn regresivo de la distribucin de la inversin educativa, incrementando de modo sustancial los aportes para la educacin inicial, bsica y media, y para la atencin a los excluidos del sistema escolar. 22. Reformar o sustituir los instrumentos legales atinentes a educacin, que estuviesen teidos de centralismo, estatismo, detallismo y burocratismo, por otros que sean cnsonos con las polticas propuestas. En el marco de los inicios de la campaa electoral para la eleccin de Diputados, Senadores, Gobernadores y Presidente de

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 41

42

Luis Bonilla-Molina

la Repblica, rpidamente las propuestas son silenciadas y toma fuerza el llamado a una Constituyente Educativa..

QUINTO MOMENTO 1999 - : El 2 de Febrero de 1999 asume la Presidencia de la Repblica, por eleccin popular, Hugo Rafael Chvez Fras, uno de los lderes del intento de golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992. En su discurso, al asumir el mandato para el periodo 1999 - 2007, convoc a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de carcter originario, como punto de partida para una revolucin democrtica y pacfica. Posteriormente se publicaron las bases para la convocatoria a la ANC, que para Bonilla (1999), tenan sus bondades y limitaciones. En el libro titulado COMPORTAMIENTO DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN ANTE EL PROCESO CONSTITUYENTE Y LA NUEVA LEGALIDAD: Un anlisis basado en procesos convergentes, Bonilla-Molina (1999); se plantea que todos los cambios a realizar en materia educativa, se fundamentarn y tienen como plataforma terico-operacional de lanzamiento, las conclusiones y propuestas tanto del CONGRESO PEDAGGICO, como de la COPRE (1990 - 1998), la Asamblea Nacional de Educacin (1998) y fundamentalmente de la Red Invedecor, el Grupo TEBAS, el Movimiento Pedaggico Fe y Alegra y en menor medida de CINTERPLAN. Esto lleva a caracterizar los inicios de la actual dinmica de cambios, como reformista, con posibilidades de alcanzar las metas establecidas por otros gobiernos, pero que fueron imposibles de cumplir por la burocratizacin, partidizacin y el clientelismo del aparato gubernamental (falta de voluntad poltica). Los preceptos expresados en la Nueva Carta Magna, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), reafirman la vocacin de la reforma orientada a recuperar la eficacia y legitimidad de la accin estatal, abriendo paso a la cultura transformacional, como nueva cultura poltica. Una de

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 42

43

Luis Bonilla-Molina

las reformas ms significativas viene dada por la extensin de la obligatoriedad de la educacin hasta el Bachillerato completo. Por supuesto, que la nueva legalidad constitucional, obliga a la revisin de las normas educativas, fundamentalmente de la LOE, en una Nueva Ley Orgnica de Educacin en la cual seguramente se reflejarn incrementos en la jornada diaria de estudios, extensin del numero de das de clase por ao escolar, mayor profesionalizacin de la carrera docente, incremento de los programas sociales de apoyo a la educacin, nuevas formas de gobierno escolar, redimensionamiento de la supervisin, contralora social, entre otros. Para la prospectiva, es posible prever una accin reformista integral por parte del ejecutivo nacional, resultante de un gobierno con mayor voluntad poltica que deber superar los problemas de entropa poltica abriendo cauces a la participacin integral prevista en los artculos 62 y 70 de la Constitucin Bolivariana (CRBV). De hecho, la implementacin plena del Currculo Bsico Nacional, constituye una de las tareas educativas centrales de la actual administracin; unido a la generalizacin de las metodologas participativas para la planificacin educativa a nivel escolar como los Proyectos Pedaggicos de Aula (PPA) y los Proyectos Pedaggicos de Plantel (PPP) que procuran incorporar a todos los actores educativos y abrir espacio a la nueva cultura poltica de la participacin. La evaluacin cualitativa es otro de los aspectos centrales de la reforma educativa a nivel de la Escuela Bsica que tiende a generalizarse a todo los niveles del sistema educativo. Para finales del ao 1999 e inicios del 2000 se perfila y concreta la declaracin de la emergencia sindical por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que abre las puertas para la modificacin del cuadro de dirigentes sindicales, la reunificacin de los gremios docentes y una nueva cultura de la accin sindical. Este ltima iniciativa no lleg a concretarse.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 43

44

Luis Bonilla-Molina

Previamente, durante todo el ao 1999, coordinado por la Comisin de la Constituyente Educativa del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (MECD), se produce un rico debate nacional que expresa una nueva concepcin estatal, fundamentada en las metodologas participativas, los procesos consultivos, la supremaca de la racionalidad dialgica, que abre paso a una nueva cultura gerencial, menos piramidal, ms horizontal que tiene plena correspondencia con lo que se quiere implementar a nivel de cada plantel y aula. Como producto de este proceso se presenta en Diciembre de 1999 la versin preliminar del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN), el cual estructura para el anlisis diez captulos o segmentos, en los cuales se plasman los diagnsticos y propuestas educativas. Estos son: I. Contexto histrico-social. II. La Sociedad y el pas que queremos construir. III. La educacin que postulamos en funcin de este proyecto de sociedad y de pas. IV. La escuela como centro del que hacer comunitario. V. Caracterizacin de la descentralizacin y del cambio organizativo planteado en la administracin escolar. VI. La concepcin curricular en el Proyecto Educativo Nacional. VII. La poltica de formacin del personal docente. VIII. Condiciones de vida y de trabajo del personal docente. IX. La organizacin gremial y la cualificacin de la accin sindical. X. Las transformaciones en el terreno jurdico que exige el Proyecto Educativo Nacional.

El diagnstico expone aspiraciones relacionadas a:


1. Exclusin y baja calidad de la Educacin: Ausencia de direccionalidad estratgica que apunte hacia cambios profundos en educacin por no existir un proyecto de pas con un norte transformador.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 44

45

Luis Bonilla-Molina

Impacto de la exclusin econmica, poltico-cultural. Separacin de la escuela de la comunidad. Inadecuacin del currculo. Dficits de la gerencia educativa burocrtica. Fallas en el desempeo profesional del docente. Limitaciones en las condiciones de vida y de trabajo del docente. Partidocracia, economicismo y burocracia sindical. Insuficiencias en la infraestructura escolar y en la dotacin. 2. Aprovechamiento del tiempo escolar: Extensin del tiempo til en la escuela sin combinacin con los cambios globales (Interaccin social constructiva, falta de tiempo para la incorporacin de los padres y representantes al proceso pedaggico, limitaciones para atender las diferencias individuales y la diversidad sociocultural). Exigencia de Rehabilitacin, mejoramiento, ampliacin y construccin de nuevas edificaciones acompaadas de exigencia de nueva distribucin del espacio escolar, dotacin adecuada, alimentacin y orientacin permanente, recreo y actividades deportivas mltiples. Transformaciones en las prcticas pedaggicas de carcter complejo y lento (Didactismo y pedagogicismo). Rasgos de la crisis de legitimidad (se asumen formalmente los valores de igualdad y democracia cuando en la realidad predomina la explotacin y la miseria. Posturas autoritarias y burocrticas. Contradiccin entre lo que se dice y lo que se hace. Desencanto poltico ante la confiscacin de la soberana popular. Devaluacin de la ciudadana. Manipulacin de los mecanismos eleccionarios. Clientelismo y carguitis en el ejercicio gubernamental). Rasgos de la Crisis de Identidad Cultural y Desarraigo (Prdida de la memoria histrica. Supremaca del pensamiento nico. Homogeneizacin cultural. Medios de comunicacin promoviendo el consumismo. Endoracismo, vergenza tnica y autominusvala. Imposicin de gustos y

3.

4.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 45

46

Luis Bonilla-Molina

patrones estticos. Enajenacin del deporte y la recreacin: "pan y circo" y "vedetismo competitivo". 5. Implicaciones de estos aspectos: Deterioro Econmico y Social (se evidencian en los indicadores macroeconmicos, las deformaciones en el proceso inmediato de produccin). Deformaciones polticas y culturales (crisis de valores, ausencia de sentido de pertenencia, hegemona de posturas que promueven el colonialismo intelectual, restricciones en el acceso a los bienes culturales). Desigualdad en la distribucin de la riqueza. Prcticas burocrticas.

Ante este diagnstico, se proponen un conjunto de propuestas. Entre ellas:


1. Aprender de los errores para no reproducirlos. Manteniendo un norte que demanda cambios y transformaciones revolucionarias, el conjunto de medidas ms puntuales en el plano educativo no se pueden asumir al detal y desagradables como ha sido la experiencia reciente que fragmenta y parcela las iniciativas dirigidas a la resolucin de problemas. Elevacin de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Vnculo con el contexto geo-histrico, vinculacin al trabajo creador, al juego, la alegra, ala naturaleza, las tradiciones y costumbres populares. Ruptura con los contenidos programticos rgidos y parcelados. Asamblea educativa permanente para elaboracin, monitoreo y evaluacin del currculo a nivel de cada escuela. Transdisciplinariedad, transversalidad y globalizacin de los aprendizajes. Generalizacin del mtodo de Proyectos (PPA, PPP, PPC, PC, entre otros). Evaluacin cualitativa. Horizontalidad y descentralizacin de las decisiones. Flexibilidad administrativa, disminucin de los trmites, recaudos, etc. Meritocracia con predominio de los intereses colectivos. Planificacin participativa. Adecuada articulacin de planes, programas y proyectos en los diversos niveles y

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 46

47

Luis Bonilla-Molina

modalidades en la instancia territorial: nacional, estadal y municipal. Democratizacin de la informacin y elaboracin de estadsticas confiables. Supervisin continua de carcter pedaggico y constructivo. Valoracin adecuada de la vocacin docente y el compromiso profesional en la seleccin de cargos. Promocin de prcticas pedaggicas creativas y en constante renovacin mediante la evaluacin participativa. Organizacin del aula y la clase bajo la premisa de la democracia directa. Seguimiento y Evaluacin colegiada del desempeo docente. Sueldo acorde con la alta misin, ambiente de trabajo ecolgico y nmero adecuado de alumnos por aula. Derrota del sindicalismo lochero rescatando la tradicin histrica del movimiento magisterial combativo y pedaggico. Poltica integral de edificaciones escolares y adecuada dotacin de recursos. 2. Aprovechamiento del tiempo escolar Extensin del tiempo til en la escuela, vinculado a estrategias globales de cambio y una mayor articulacin con las comunidades, padres y representantes. La escuela como centro del que hacer comunitario. Rediseo de los espacios escolares. Prcticas pedaggicas pertinentes, de calidad y con la incorporacin estratgica de diversos factores. Nueva cultura poltica del hecho pedaggico Superacin de las principales trabas que obstaculizan la generalizacin de la riqueza colectiva. Transformacin del rgimen poltico, superando los actuales deficits de legitimidad y gobernabilidad3. Articulacin de mecanismos de PARTICIPACIN INTEGRAL, profundizacin del proceso constituyente, construccin de una nueva institucionalidad popular, transformacin del sistema electoral y el rgimen de partido, despartidizacin de la administracin pblica, cambios en el poder judicial, transformacin gerencial y administrativa del Estado.

3.

En el original no aparece en negritas, pero el autor considera resaltar esta definicin de polticas ya que corrobora la lnea central del trabajo que caracteriza la actual crisis del sistema educativo, vinculada a la crisis de eficacia y legitimidad del Estado.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 47

48

Luis Bonilla-Molina

Planificacin democrtica desde el plantel. Proyectos en redes, escuela, parroquia y municipios adecuados a resultados de investigacin y evaluacin compartida. Participacin comunitaria en la promocin y acompaamiento de la gestin escolar. Formacin docente contextualizada. Colectivos y redes de educadores como bases de los Consejos de Educacin. Rendicin peridica de cuentas. Promocin de planes de desarrollo sustentable. Transferencias de competencias a los municipios como eje educativo. Cualificacin de la accin sindical democratizando sus prcticas. Impulsar un conjunto de transformaciones jurdicas a partir de la Nueva Carta Magna de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y el PEN (1999/2000). 4. Defensa de la diversidad tnica y cultural del pueblo venezolano, en sus races indioafricanas, entendidas como un resultado del dilogo intercultural, pluritnico, siendo la construccin de la identidad nacional un proceso de resistencia cultural que permita concretar la Unidad en la Diversidad. 5. Alternativas globales vinculadas al hecho educativo Diversificacin del aparato productivo, desarrollo del sector de la economa solidaria: microempresas, cooperativas, etc., estabilizacin fiscal y monetaria, moratoria de la deuda externa, control de precios para enfrentar la especulacin y el acaparamiento. Atender a las exigencias de la construccin de una nueva sociedad y de una nueva Repblica. Formacin en y para el trabajo, superando el marco parcelario, promoviendo la capacidad investigativa e innovadora en el saber hacer. Desarrollo de una cultura participativa y de gestin de los asuntos pblicos. Formacin de aptitudes cooperativas y de solidaridad. Promocin de valores consustanciados con nuestras races. Cualificacin del Estado Docente. Lucha contra la exclusin escolar. Promocin de la gerencia participativa en las supervisin y la direccin de las escuelas.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 48

49

Luis Bonilla-Molina

En Enero del ao 2001 se publican los aspectos propositivos4 del PEN, que constituyen una visin ms acabada orientada a plasmar en polticas operativas, los cambios necesarios. Estos cambios deben encontrar su expresin en las modificaciones a los reglamentos que rigen la materia educativa a nivel de comunidades educativas y sociedades civiles por plantel y en torno a la evaluacin de la primera y segunda etapa. Esa es la orientacin de los actuales debates

Una copia de los Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional le fue entregado a cada coordinador de la red de apoyo al PEN por escuela, en el Estado Tchira.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 49

50

Luis Bonilla-Molina

Quinta Parte

No hay presente que no guarde una estrecha vinculacin con el pasado inmediato y, que a su vez no contenga los elementos que permitan proyectar un curso previsible. En este trabajo se ha querido destacar que los cambios que estn ocurriendo no se deben a una voluntad mesinica, ni a la incorporacin de ilustrados investigadores. Se defiende la necesidad de despartidizar la comprensin de la accin en curso y politizar la accin pedaggica. Ciertamente la voluntad poltica del actual rgimen y el bagaje experencial de quienes dirigen gran parte de los cambios educativos en curso, contribuye a facilitar su concrecin, pero su acceso a estos cargos es producto de una realidad concreta y no a la inversa. Estas transformaciones son el resultado de un estado de desarrollo de la propia conciencia de los profesionales de la docencia y la exigencia de un viraje por parte de la sociedad, en procura de lograr insertar la dinmica educativa en la perspectiva de un esfuerzo de desarrollo nacional. En la actualidad (2002), la implantacin de las reformas educativas, busca una salida a la crisis educativa, que permita alcanzar altos estndares de calidad de la educacin en los niveles escuela-aula, escuela-comunidad y escuela-sociedad, donde la pertinencia de la accin pedaggica se evidencie en mejores expectativas de vida para el ciudadano venezolano, en el presente y el prximo decenio. De la profundidad y solidez en su implantacin, dependern no slo las posibilidades de acceso a mayores niveles de bienestar individual, sino la capacidad del pas para insertarse plenamente en una sociedad globalizada, sin renunciar a la independencia nacional.

Conclusin

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 50

51

Luis Bonilla-Molina

Lista de Referencias
Bonilla, Luis (1998)Documentos de Trabajo de la COPRE - TCHIRA. En Papeles de la COPRE - Tchira. Documento de Circulacin Limitada. 1000 Ejemplares. Ediciones COPRE Tchira Bonilla, L. (1998) Venezuela: Caracterizacin, breve repaso de su historia educativa, crisis educativa y prospectiva. (Un ensayo sobre su problemtica). Documento Indito de la lnea de investigacin comparativa sobre Gerencia y Calidad de la Educacin. Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio (IPRGR - UPEL). Bonilla, Luis (1999). Comportamiento de la Ley Orgnica de Educacin ante el Proceso Constituyente y la Nueva Legalidad. Tomo I. Caracas, Venezuela. Fondo Editorial FUNDAUPEL. Bonilla, Luis (1999). Reforma, Descentralizacin, Enfoque Gerencial y Calidad de la Educacin en el contexto de la Modernizacin del Estado. Rubio, Venezuela. DPLDA 1. Ediciones de la lnea de Investigacin en Educacin Comparada sobre Gerencia y Calidad de la Educacin. Morn, G. (1994) Los Presidentes de Venezuela. Caracas, Venezuela, Ediciones de Planeta de Venezuela, Segunda Edicin. Mudarra, M. A. (1978) Historia de la Legislacin escolar contempornea en Venezuela, Caracas, Venezuela, Publicaciones Mudbell. Odreman, N. (1998) La Transversalidad como Teora Curricular. Revista de educacin, N 181. Ediciones ME. Parra L. (1954) material fotocopiado. Subero, E. (1967). Del Ideario Pedaggico Venezolano, Caracas, Venezuela, Imprenta de la Direccin Tcnica del Ministerio de Educacin.

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 51

52

Luis Bonilla-Molina

Libro Digital Ediciones Gato Negro Caracas Venezuela 2004

La reforma educativa en 5 momentos convergentes 52

Вам также может понравиться