Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN DIVISIN DE DISEO Y EDIFICACIN

LICENCIATURA DE ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
SEMESTRE: Sptimo o

Noveno
MODALIDAD CARCTER

Valuacin Inmobiliaria
TIPO HORAS AL SEMESTRE HORAS SEMANA

CLAVE:

HORAS HORAS CRDITOS TERICAS PRCTICAS

Curso

Obligatoria Terico-Prctica de eleccin Preespecializacin Econmico

64

ETAPA DE FORMACIN CAMPO DE CONOCIMIENTO SUBCAMPO DE CONOCIMIENTO SERIACIN SERIACIN ANTECEDENTE SERIACIN SUBSECUENTE

Desarrollo Econmico

Obligatoria ( ) Ninguna Ninguna


OBJETIVO GENERAL

Indicativa ( )

Al finalizar este programa el alumno comprender las metodologas y criterios de valuacin para operaciones inmobiliarias, en dependencias del sector pblico o privado.
HORAS T P UNIDAD OBJETIVO PARTICULAR

1. Conceptos Bsicos

2. Tipologa, Responsabilidad y Alcances 2.1. Valores, valor en uso, de negocio en marcha, de inversin, asegurable. 2.2. Tipos de valuacin. 2.3. Responsabilidad moral, civil y penal. 2.4. Dimensionamiento valuatorio. 3. Metodologa 3.1. Criterios tcnicos de valuacin. 3.2. Metodologa de mercado. 3.3. Mtodo de valor fsico comparado.

El alumno identificar la valuacin y el lenguaje tcnico utilizado en la materia, as como los conceptos que la integran. El alumno analizar los distintos tipos de valuacin, el marco jurdico que la sustenta, el lmite tico, social, legal y comercial de su participacin.

El alumno indicar el uso de los mtodos, tcnicas y procesos de la valuacin, en funcin del objetivo que se pretenda.

432

4. Normatividad 4.1. Bienes Nacionales. 4.2. Patrimonio inmobiliario. 4.3. Tesorera. 4.4. Bancaria. 5. Bienes, Negocios, Joyas y Obras de Arte 5.1. Inmuebles. 5.2. Muebles. 5.3. Negocios. 5.4. Joyas y obras de arte. 6. Desarrollo Valuatorio 6.1. Terrenos. 6.2. Inmuebles. 6.3. Rentas.

El alumno analizar el marco jurdico aplicable a los distintos tipos de valuacin inmobiliaria y los criterios normativos especficos aplicables para cada tipo. El alumno analizar las valuaciones distintas materias, presentes y futuras. de

El alumno aplicar los conocimientos adquiridos en tres ejemplos de inmueble a valuar.

Total: 32 32 64
MECANISMOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Lecturas obligatorias Trabajo de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras:

Sugerencias de evaluacin: Diagnstica x Examen inicial para establecer los Recursos Materiales y material didctico: conocimientos previos del alumno. Transparencias o acetatos de lminas . x Formativa Estrategias Didcticas: x Valoracin de la aplicacin del x Exposicin terica por parte del conocimiento en la resolucin de docente. ejercicios por parte del alumno en el x Documentales. transcurso de cada clase. x Uso de las TICs. x Evaluacin de forma y contenido de la x Anlisis de casos y solucin de resolucin de estudios de caso. problemas. x Autoevaluacin x Exmenes parciales y examen final para corregir estrategias didcticas, y retroalimentar la imparticin del curso. x Compendiada x Participacin en clase. x Exmenes parciales de las unidades temticas. x Entrega de trabajo final.

( ) () ( ) ( ) () ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Exmenes parciales Examen final escrito Trabajos y tareas fuera del aula Exposicin de seminarios por los alumnos Participacin en clase Asistencia Seminario Otras:

() () () () () ( ) () ()

433

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA BSICA:
Crdenas, Alejandro. (2008). Cmo elaborar avalos con mayor grado de eficiencia. Mxico: Editorial. Castillo, Jorge. (2009). Parmetros de costos, diseo y aplicacin. Mxico: Limusa. Garca Amor, Julio Cuauhtmoc. (2000). La compraventa inmobiliaria. Mxico: Trillas. Montao Snchez, Francisco Arturo. (2008). Construccin y venta de inmuebles. Mxico: Trillas Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo. (Vigente). Criterios generales de valuacin. Comisin de Avalos de Bienes Nacionales. Surez, Carlos. (2009). Costos y tiempos en edificacin. Mxico: Limusa. Tesorera del Gobierno del Distrito Federal. (Vigente). Manual de procedimientos y lineamientos tcnicos de valuacin inmobiliaria y de autorizacin de sociedades y registro de peritos valuadores. Mxico: Gobierno del Distrito Federal.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:
Banco Interamericano de Desarrollo Internacional/Banco Mundial. Estndares de valuacin 2000. Comit de Brasilia/Banco Mundial/Organizacin de las Naciones Unidas. Normas internacionales de valuacin (I V.S. 1994, 1997, 2000 y 2001). Gobierno del Distrito Federal. (2010). Cdigo Civil. Mxico: Delma. Gobierno del Distrito Federal. (2010). Cdigo Financiero del Gobierno del Distrito Federal. Mxico: Delma. Organizacin de las Naciones Unidas. (1982 1986). Normas de orientacin con documentacin de antecedentes. U.S.A. Secretara de la Funcin Pblica.- Instituto Nacional de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales. Procedimientos tcnicos publicados en el Diario Oficial de la Federacin (2010).

PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciado en Arquitectura, de preferencia con experiencia en las distintas ramas de la valuacin, esencialmente en el rengln inmobiliario.

434

Вам также может понравиться