Вы находитесь на странице: 1из 6

Escuela Politcnica Nacional Facultad de Ingeniera Mecnica Electrnica Industrial Trabajos Nombre: Jonathan Pilaguano 1. Ejercicios 1.1.

Campos Elctricos -Dos pequeas bolas, de 10 g de masa cada una de ellas, estn suspendidas del mismo punto mediante dos hilos de 1 m de longitud cada uno. Si al cargar las bolitas con la misma carga elctrica, los hilos se separan formando un ngulo de 10, determina el valor de la carga elctrica. Solucin: Sobre cada bola acta su peso, la tensin del hilo y la fuerza elctrica.

Aplicando la condicin de equilibrio, se tiene que:

Dividiendo

Si la longitud del hilo es igual a d y como cada bola se separa de la vertical un ngulo = 5 , la distancia entre ellas es: r = 2 d sin 5. Sustituyendo en la ecuacin anterior:

-En el origen de coordenadas est situada una carga q1 = + 3 uC y en el punto (4,0) otra carga q2 = 3 uC. Determinar el vector campo elctrico en el punto A (0,3).

Aplicando el principio de superposicin el campo total en A tiene dos componentes:

Por lo tanto el campo total es:

1.2. Campos Magnticos -Un electrn con velocidad de 1.6x10e7 m/s penetra en un cubo en donde existe un campo magntico uniforme B, como se muestra. El electrn se desva 90. Cul es la magnitud de B?

Resolucin: Dentro del campo magntico, el electrn describe un cuarto de crculo de radio r =10 cm =10e-1m. De la segunda ley de Newton, tenemos: F = ma; adems F = qv x B = Bqv sen 90 = Bqv = mv2/r De donde: B = mv/r

B = 9.0x10-4 T -Un protn de carga e, de masa m parte del reposo y es acelerado a travs de una diferencia de potencial V. a) Cul es su energa cintica? b) Con la energa cintica adquirida, el protn penetra en un campo magntico B, perpendicular a v. Cul es la fuerza magntica que acta sobre el protn?

Solucin: a) La energa potencial elctrica del protn se convierte en energa cintica. U = qV = eV, eV = mv2 b) Como el campo magntico B es perpendicular a la velocidad v, la fuerza magntica es: F = qv x B = Bqv sen 90 = Bqv = Bev 2. Corriente Elctrica 1.1. Naturaleza: la corriente elctrica consiste simplemente en el movimiento de los electrones y los efectos que este movimiento produce en un conductor, en el aire o en el entorno. 1.2. Conduccin: un conductor como un arreglo normal de tomos posee electrones de conduccin o electrones libres los cuales aunque estn unidos a sus tomos cuando no forman parte de un slido, obtienes movilidad cuando los tomos libres se condensan en un slido. En ausencia del campo elctrico los electrones se mueven al azar a travs del conductor. Cuando se aplica un campo elctrico los electrones se arrastran lentamente en una direccin opuesta a la del campo. 3. Resistencia Elctrica 3.1. Como funcin del voltaje y la intensidad: cuando se aplica una diferencia de potencial a travs de un conductor se establece una densidad de corriente (J=I/A; A=rea transversal del conductor) y un campo elctrico. En algunos materiales la densidad es proporcional al campo elctrico cumpliendo: JE J= . E donde se conoce como la conductividad del material. Los materiales que siguen esta expresin so dice que siguen la ley de Ohm, es decir, que para muchos materiales la densidad de corriente al campo elctrico es una constante que es independiente del campo elctrico que produce la corriente. Si se aplica a un conductor de longitud l y rea transversal A una diferencia de potencial se tiene se genera un campo elctrico y una corriente, suponiendo que el campo elctrico sea constante se tiene: V=E.l; J=.E; J=I/A; V= (J/).l; V= (I/A.).l Donde l/A. se conoce como resistencia elctrica R del material, por lo tanto: R=V/I luego

La unidad del Sistema Internacional de la resistencia elctrica es el Ohmio [] que es igual a una diferencia de potencial de 1 volt por unidad de corriente o amperio. 3.2. Como funcin de las dimensiones del conductor: teniendo en cuenta como se dedujo la resistencia elctrica se la puede relacionar con las dimensiones del conductor. R=l/ A. donde l es la longitud del conductor, A es el rea transversal del conductor y es la conductividad del material. 3.3. Como funcin de la temperatura: El valor de la resistencia de un material vara cuando la temperatura cambia. Es por este motivo que el circuito o sistema que contenga estos elementos, debe funcionar en ambientes donde la temperatura sea normal y constante. Si no fuera as y la temperatura en el lugar donde est el elemento, vara a una temperatura que se conoce, se puede obtener el nuevo valor de resistencia. Este nuevo valor de resistencia a una nueva temperatura, conociendo el valor de resistencia a una temperatura dada se obtiene utilizando la siguiente frmula: Rtf = Rto x [1+ (tf - to)] Donde: - Rtf = resistencia final a la temperatura tf, en ohmios - Rto = resistencia inicial a la temperatura to, en ohmios - = coeficiente de temperatura (ver la tabla siguiente) - tf = temperatura final en C - to = temperatura inicial en C Ejercicios: - Un alambre tiene una temperatura de 20 C. Se le conecta a una diferencia de potencial de 120 voltios con lo cual lo atraviesa una corriente de 3 amperios. Se calienta hasta 50 C y se le vuelve a conectar a la misma diferencia de potencial de 120 voltios. Si en esta segunda experiencia la corriente es de 2,5 amperios, calcular el coeficiente de temperatura.

-Un bombillo trae las siguientes marcas, 120 voltios 60 vatios. Calcular el calor que desprende en 10 minutos cuando se le conecta a una red de 100 voltios.

4. Potencial Elctrico: en lugar de centrarse en la energa potencial total de un grupo de cargas, es conveniente, cuando se trabaja con electricidad, considerar la energa potencial elctrica por unidad de carga. La energa potencial elctrica por unidad de carga es el cociente de la energa potencial elctrica total entre la cantidad de carga. En cualquier punto la energa potencial por unidad de carga es la misma, cualquiera que sea la cantidad de carga. Por ejemplo, un objeto con diez unidades de carga que se encuentra en un punto especfico tiene diez veces ms energa que un objeto con una sola unidad de carga, pero como tambin tiene diez veces ms carga, la energa potencial por unidad de carga es la misma. El concepto de energa potencial por unidad de carga recibe un nombre especial: potencial elctrico. La unidad del Sistema Internacional que mide el potencial elctrico es el volt, as llamado en honor del fsico italiano Alessandro Volta (1745-1827). El smbolo del volt es V. Puesto que la energa potencial se mide en joules y la carga en coulombs: 1 volt=1 joule/ 1 coulomb Como el potencial elctrico se mide en volts, se le suele llamar voltaje. 4.1. Diferencia de Potencial: El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico

cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor. Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo () y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM. En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. 4.2. Ejercicios: -En una regin del espacio acta un campo elctrico uniforme, de forma que al trasladar una carga de 0,4 C desde el punto A(x, 0) hasta el punto B (x+0,2; 0) , la fuerza elctrica realiza un trabajo de 200 J. Si al punto A se le a signa un potencial elctrico de 20 V, calcula el potencial del punto B. Solucin: Si se elige el punto A como origen de un sistema de referencia con el eje X paralelo a la direccin del campo, entonces la coordenada del punto B es: xB = 0 ,2 m. Aplicando la relacin entre el trabajo y la diferencia de potencial entre esos puntos, se tiene:

-Un electrn se deja en reposo en el origen de coordenadas donde acta un campo elctrico uniforme de intensidad: E = 400 N/ C. Determina la diferencia de potencial entre el origen de coordenadas y el punto A( 5 , 0 ) cm. Calcular la velocidad del electrn cuando pasa por el citado punto A. Datos: me = 9,1e- 31 kg Al realizar un desplazamiento desde el origen de coordenadas hasta el punto A, el vector campo elctrico y el desplazamiento forman un ngulo de 180 . Aplicando la relacin entre el potencial y el campo, se tiene:

El punto A est a mayor potencial que el punto O, ya que el campo elctrico tiene el sentido del potencial decreciente. Si al origen de coordenadas se le asigna un potencial elctrico igual a cero voltios, el punto A est a un potencial de:

Вам также может понравиться