Вы находитесь на странице: 1из 2

X.

LA EXENCION TRIBUTARIA

1. No sujecin y no causacin Exencin.- indica una situacin de dispensa, de liberacin, un mecanismo por el
cual se perdona o se libera alguna carga. En sentido jurdico es la liberacin del cumplimiento de una obligacin a cargo de una persona, en los trminos previstos por la ley. La exencin tributaria es un privilegio establecido por la ley, por razones de equidad y conveniencia, para liberar a una persona de la obligacin de pagar determinadas contribuciones.

Caractersticas:
Elimina la obligacin del pago. Se establece por la ley. Se otorga por razones de equidad o conveniencia.

En la doctrina se identifican diferentes tipos de extensiones, de los tipos ms significativos: 1. Objetivas y sustantivas.- segn se atiendan a los hechos o situaciones jurdicas comprendidas en el hecho imponible, o a los sujetos de la obligacin. 2. Permanentes y temporales.- en razn de que se establezca por un tiempo determinado o sin limitacin. 3. Totales o parciales.- de acuerdo con la liberacin que se haga de la obligacin.

4. Absolutas y relativas.- segn se apliquen sobre todas las obligaciones o sobre


las sustantivas exclusivamente.

La exencin se ha confundido con otras figuras jurdicas y econmicas o se ha utilizado el concepto como sinnimo de no acusacin, de no sujecin y de condonacin, por lo que es importante distinguirlas:

No causacin no se genera el pago, porque no nace la obligacin tributaria, ya


que no se da la realizacin del hecho imponible, ya que el hecho no se encuentra en los supuestos del presupuesto normativo.

No sujecin el hecho generador si se realiza pero, por disposicin de la ley, las


personas que lo efectuaron no quedan sujetas al cumplimiento de la obligacin.

2. La condonacin
En la condonacin s existe la determinacin del crdito y se precisa el cuantum de lo que se va a remitir o perdonar; por lo tanto, en sentido estricto podemos decir, que la exencin se refiere a las obligaciones sustantivas, sin llegar a hablar del crdito, y en la

condonacin estamos frente a una deuda, determinada en pesos y centavos llamada crdito fiscal.

3. CONSTITUCIONALIDAD Un antecedente expreso del artculo 28 constitucional se localiza en el proyecto de Constitucin presentado por "el Primer Jefe", Venustiano Carranza, que expresa: "En la Repblica no habr monopolios ni estancos de ninguna clase ni exencin de impuestos". De una manera ms llana, expresaramos que las exenciones tributarias estn constitucionalmente prohibidas, segn el artculo 28 Const.: "En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos (as) las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes".

Puntos destacados:
Exencin de impuestos, solo compete establecerla al poder legislativo en una ley, no al ejecutivo en uso de la facultad reglamentaria. Si la creacin de tributos, as como sus elementos fundamentales son atribuciones exclusivas del legislador, tambin lo es la de establecer exenciones impositivas.

4. LAS EXENCIONES EN EL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN El Ejecutivo federal mediante resoluciones de carcter general podr:
Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situacin de algn lugar o regin del pas, una rama de actividad, la produccin o venta de productos, o la realizacin de una actividad, as como en casos de catstrofes sufrida por fenmenos plagas o epidemias. Dictar las medidas relacionadas con la administracin, control, forma de pago y procedimientos sealados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la tarifa de los gravmenes, las infracciones o las sanciones de las mismas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Conceder subsidios o estmulos fiscales.

Вам также может понравиться