Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Comentario

ALUMNO:

Oliva Daz Maiky Michel

ASIGNATURA: Gerencia en Salud

CICLO: VIII

DOCENTE: Dr. Mario Cosmopolis

2013

INTRODUCCIN

El gerente de un hospital es aquel que combina un amplio e impecable currculo mdico, as como una cualificada formacin administrativa, que le avalan como mxima autoridad del centro sanitario. Ser gerente de un hospital es una profesin que quiz tenga una alta compensacin econmica pero tambin trae consigo muchas y peliagudas responsabilidades, pues asume la direccin del hospital y ser el rostro visible, no solo de los ante los logros mdicos sino tambin de los posibles problemas que se presenten.

OBJETIVOS

Conocer las responsabilidades gerenciales en los centros de salud.

RESPONSABILIDAD GERENCIAL EN LOS HOSPITALES


El gerente de un hospital es aquel que combina un amplio e impecable currculo mdico, as como una cualificada formacin administrativa, que le avalan como mxima autoridad del centro sanitario. Ser gerente de un hospital es una profesin que quiz tenga una alta compensacin econmica pero tambin trae consigo muchas y peliagudas responsabilidades, pues asume la direccin del hospital y ser el rostro visible, no solo de los ante los logros mdicos sino tambin de los posibles problemas que se presenten.

* Formacin La figura del director de un hospital debe tener un amplio y excelente currculo acadmico. Sus estudios deben presentar una amplia formacin mdica y su experiencia laboral debe pasar por ser un experimentado mdico y un doctor con una excelente reputacin.
Adems, su perfil ha de completarse con otras carreras ms tcnicas como

administracin y direccin de empresas, relaciones laborales y debera haberse formado en algn curso de alta direccin de instituciones sanitarias. Asimismo, sus conocimientos deben pasar por saber cmo organizar los recursos materiales y humanos de los centros de trabajo. 1. Caractersticas que debe poseer un buen gerente: Debe ser un lder, consejero o jefe natural convincente, competente, conocedor, experto planificador, integrador, organizador, innovador, comunicador, toma decisiones, vocero, que reconoce e incentiva los esfuerzos, predica con el ejemplo, motivador, integrador de esfuerzos, evaluador, informador, representante y responsable de todo lo que suceda al interior y exterior del hospital. 2. Actividades (en una interaccin dinmica y constante): Las funciones son de planificacin, organizacin, innovacin y de liderazgo, debe ser el gestor de los elementos importantes en el Hospital. Recursos: Profesionales, tcnicos y auxiliares calificados que trabajan en el hospital o con aquellos que proveen servicios o asesora. Pacientes usuarios, familiares y acompaantes que acuden a recibir algn servicio de asistencia mdica, investigacin, apoyo administrativo, econmico y financiero. Los pacientes son la razn de ser del Hospital.

Proveedores de bienes o servicios, buscando costo beneficio. Recursos materiales duraderos: edificio, equipo, instrumental, adecuado, suficiente y oportuno para el requerimiento en salud. Organizacin Hospitalaria: Planteamiento estructural y racional de las funciones administrativas y cientficas, orientadas a una buena gestin, optimizacin de recursos y esfuerzos. Solucin de problemas prioritarios, tomando decisiones sobre carencias, necesidades y conflictos.

3. Actividades que debe de observar hacia el exterior: Planeacin y Programacin: El objetivo es evitar la improvisacin y contar con planes orientados a la necesidad y problemtica, estos deben ser completos, sustentados, coherentes a corto, mediano y largo plazo. Vocera: Informa sobre planes, programas, avances, resultados, proyectos, etctera en el mbito local, regional o nacional. Conviccin: Se refiere a que el director es el lder o un jefe convencido, para revisar funciones, seleccionar personal, enfrentar problemas, proponer cambios entre otros, promoviendo en el personal a su cargo sentido de pertenencia y compartir objetivos del hospital. Informes y Evaluaciones: Son informes peridicos, documentados, acompaados de resumen ejecutivo y a la evaluacin, funcionamiento del hospital y sobre la gestin que se desarrolla. Debe ser informacin, clara, precisa y transparente y se refiere a diferentes aspectos, investigaciones, de presupuesto, proyectos, problemas, actividades generales y especiales, balance contable, estado de resultados, balance general, informe de ingresos y costos, nombramientos de personal, e informes sobre avance en las coordinaciones cientficas y administrativas. Actividades Con La Comunidad Del rea De Influencia: Lleva a cabo una comunicacin clara, sencilla y lgica y mediante esta interaccin, se gana la confianza de los lderes de la comunidad y del resto de la misma, esto lo utiliza para promover programas de prevencin, entrelazando al hospital con la comunidad de manera que esta vea al hospital como una organizacin activa.

4. Actividades que desempea al interior del hospital: Administracin de recursos humanos: se refiere a todo el personal. Coordinacin de actividades: personas, grupos, actividades, tecnologas, etctera. Mejoramiento continuo de las funciones: mediante capacitacin, asesora, promoviendo la administracin y mejora de los procesos. Incentivos al personal: como algunas satisfacciones o gratificaciones. Manejo del personal: administracin de la asistencia medica: con polticas claras, normativas y actualizadas, aplicada al proceso de atencin al paciente. Atencin al paciente y su familia: buscando siempre elevar su calidad. Administracin y finanzas: bajo criterios de eficiencia y eficacia buscar el apoyo a los procesos de atencin.

5. Actividades que realiza de forma permanente como jefe hospitalario: Organizador mximo del hospital: Para lograr resultados esperados en el mbito mdico, asistencial y econmico, adems de asegurar el funcionamiento adecuado del hospital y de su proyeccin a futuro, por ello organiza, integra esfuerzos, analiza, toma decisiones, supervisa, controla, formula estrategias y elabora planes. Liderazgo: Es un lder, que es su cualidad ms importante e indispensable, ya que comunica, entusiasma, motiva, tiene una visin clara de a donde llegar, rompe paradigmas, innovador, genera capacidad organizativa, desarrolla equipos, analiza, es moral y tico, delega sin dejar de participar en forma coherente y sostenida en beneficio general. Toma de decisiones: Es una funcin indispensable, para lograr los resultados, mediante la participacin y el involucramiento de todos creando escenarios de xito y de fracaso, contemplando todos los aspectos en el proceso.

CONCLUSIONES

El gerente de un hospital es aquel que combina un amplio e impecable currculo mdico, as como una cualificada formacin administrativa, que le avalan como mxima autoridad del centro sanitario. Asume la direccin del hospital y ser el rostro visible, no solo de los ante los logros mdicos sino tambin de los posibles problemas que se presenten.

BIBLIOGRAFIA

ARREDONDO A.: Economa de la Salud para Amrica Latina: Un marco para el anlisis y la accin en sistemas de salud. Centro de Produccin Editorial de la UNMSM. Lima. 1999.

ASENJO S., M.A.: Las Claves de la Gestin Hospitalaria. Editorial Gestin 2000. Barcelona. 1999.

DRUMMOND, M.F.; STODDART, G.L.; TORRANCE, G.W.: Mtodos para la Evaluacin Econmica de los Programas de Atencin de la Salud. Ediciones Daz de Santos S.A. Madrid. 1991.

Вам также может понравиться